diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

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Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Apreciados hermanos

Es mi oración que el Todopoderoso continúe llenando sus vidas de ricas bendiciones....

Si Nuestro Señor Jesucristo, el Cordero, el que vino a salvarnos y redimirnos del pecado es:

"El Cordero: 7 cuernos, 7 ojos, 7 Espíritus" (Apoc. 5:6)

veamos que nos dice la Palabra con respecto a "7 cuernos"

El 7 significa Perfección, plenitud...*(Gen 2:2,3)

Cuernos significan poderes, reinos (Dan. 7:7,8...20,21)


O sea que...

Jesús el Cordero, es quien tiene... EL PERFECTO PODER Y REINO

Veamos como la Palabra nos lo corrobora...

"En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Desde el principio estaba con Dios.
Todas las cosas fueron hechas por él. Y nada de cuanto existe fue hecho sin él" (Juan 1:1-3)


Nuestro amado Jesús es también quién participó en la Creación y tiene todo el Poder, no solo de hacer todo lo que existe, sino de dar vida pues El es la vida.

En la semana de la creación hizo todo lo que existe, en 6 dias, o sea que creó toda la VIDA material en este lapso de tiempo y por último creó un día más, el SEPTIMO, para mantener un contacto con toda la creación y específicamente con el hombre, así creó el día de VIDA ESPIRITUAL, a ese día lo llamó Sábado que significa descanso.

Ahora si observamos que el día Sábado es el Séptimo día y si así lo entendemos espiritualmente, entonces podremos entender que: al tratar el hombre de imponer otro día como día del Señor, estará atentando contra la vida espiritual y su característica será lo contrario...

En todas las ocaciones que se ha tratado de imponer el domingo como día del Señor, siempre a representado persecución y hasta la muerte a quienes han persistido en guardar el sábado como día del Señor..

Por ello, el domingo será, al ser impuesto como día del Señor, el que conlleve persecución y muerte a quienes persistan el obedecer el séptimo día sábado del cuarto Mandamiento.

con ágape, su hermano en Cristo..

www.agape.miministerio.com
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

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Agape:

Hay una guerra sin cuartel contra la sacrosanta ley del Altísimo. Apoc. 12:17 hace claro que Satanás "se fue a hacer guera contra los otros de la descendencia de ella (la iglesia), los cuales guardan los mandamientos de Dios..."

Cuando apareció la versión bíblica Reina Valera del 1569 y 1602, la palabra SABADO se hallaba en todos los lugares que aparecía la palabra SABAT en hebreo y SABATON en griego. Fue más tarde, con el avance del adventismo, que las sociedades bíblicas le quitaron la palabra en el cuarto mandamiento de Exodo 20 y Deuteronomio 5 y pusieron en su lugar la frase "día de reposo". No contentos con esto, imprimieron la llamada VERSION MODERNA, donde eliminaron la palabra SABADO de todo el Antiguo Testamemnto. La versión del 60 sacó la palabra de toda la Biblia.

La razón es sencilla: quieren hacer ver al lector que el día de reposo es el primero de la semana y no el séptimo. Hasta algunos, citando el mandamiento, dicen: "Acuérdate del día de domingo para santificarlo". Pero dice la Biblia que el impío cae en su propia trampa. Al leer el texto de Marcos 16:1,2, notamos que "cuando pasó el día de reposo" las mujeres vinieron a ver el sepulcro de Jesús. Esto fue "muy de mañana, el primer día de la semana" (domingo). Así que el verdadero día de reposo es el que antecede al primero de la semana, esto es, el SABADO.

Lo del calendario es más interesante. Han impreso calendarios donde el séptimo día cae en domingo, haciendo del sábado el sexto día y el lunes el primero. Pero si el razonamiento de los católicos y protestantes para guardar el domingo es que Jesús resucitó en este, y la Biblia dice que este acontecimiento fue el primer día de la semana, entonces, según su calendario, la resurrección fue lunes. A GUARDAR TODOS EL LUNES.

Dios te bendiga.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

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Apreciado Luis Cajiga y el foro,

Gracias por tu aporte, es mi oración que el foro pueda ver la importancia de estos hechos. Todos pueden no solo verificarlo con la Biblia, sino también leer en los acontecimientos históricos, para corroborar cada evento.

Por ello:

"Someted todo a prueba, retened lo bueno" (1 Tes. 5:21)

Con ágape, su hermano en Cristo...
www.agape.miministerio.com
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

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Hermanos foristas:

Este tema ha sido trillado en este foro con varios nombres. Hemos visto como la mayoría ha defendido esta verdad del sábado, a pesar de la oposición de algunos, como Billy Vicente.

Varias veces he tratado de apelar a la razón, claro, usando una lógica bíblica.

El conflicto presentado en el Concilio de Jerusalem de Hechos 15, no era si los judaizantes insistían que los creyentes gentiles no sirvieran a otros dioses, se apartaran de la idolatria, veneraran y respetaran el nombre de Dios, guardaran el día de descanso en el séptimo día (sábado), honraran a sus padres, no mataran, no adulteraran, no hurtaran, no mintieran y no codiciaran. Estas son las demandas del Decálogo. Lo que estos insistían era que lso gentiles "se circuncidaran y guardaran la ley de Moisés (entiéndase todos los preceptos mosaicos; incluyendo los morales, civiles, sanitarios y rituales). Ante la disyuntiva, los líderes del concilio decidieron que alos gentiles convertidos, "no se les inquietara, sino que se abstuvieran de la idolatría, ahogado, sangre, y fornicación".

En esa decisión del concilio, se incluyen sólo dos de los mandamientos del Decálogo: el segundo y el séptimo. ¿Y qué de los otros 8? ¿Quería esto decir que los creyentes gentiles podían servir a otros dioses, tomar en falso el nombre de Dios, deshonrar a los padres, matar, robar, mentir y codiciar? IMPOSIBLE. Por lo tanto inferimos razonablemente que el Decálogo era conocido, aceptado y guardado por los creyentes gentiles, pero que era conveniente resaltar dos pecados muy comunes en sus días: La fornicación y la idolatría, y añadir prácticas que los Judíos repudiaban con insistencia: el comer sangre y carnes de animales ahogados.

Hechos 13 es más que evidente que los gentiels que iban a a los cultos de las sinagogas creían y observaban el sábado. Vean especialmente los versos 42 al 44.

Es una pena que alguien que estuvo, según él, 40 años guardando el sábado biblico, ahora sea un enemigo de esta observancia. Y lo peor: que la ataque sin argumento de peso alguno.

Que Dios bendiga a todos los que, dependiendo de la gracia de Cristo, se deleiten en obedecer los santos mandamientos de Dios.

Luis G. cajiga, Puerto Rico
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

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Hola a todos.

Estimados hermanos, ya vimos el mensaje de Cajiga. Que esta repleto de opiniones personales y humanas. Pero, ahora veamos directamente, lo que la propia Biblia dice sobre el Concilio apostólico de Jerusalén, según Hechos capítulo 15:

-En Hch 15.1-29 puede verse cómo los apóstoles discutieron todo este asunto de “la ley”... Los apóstoles decidieron que los creyentes Gentiles quedaran en libertad de todo este sistema de ley:

”Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos; 28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis”.

-Según registra el capítulo 15 de Hechos, el concilio apostólico de Jerusalén, por instrucciones del Espíritu Santo, decretó que en lo adelante los gentiles no tenían que guardar "la ley de Moisés", sólo abstenerse de: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre", lo cual implicaba un “punto de ruptura” con todo lo anterior; es decir, a partir de ese momento, de toda la “ley de Moisés” sólo quedaban vigentes esas 4 partes: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre"; el resto quedaba sin efecto, y por lo tanto los Cristianos no tenían que guardar nada de eso.

Esto mismo, aparece ratificado en Hechos 21:25, a propósito de una visita de Pablo a Jerusalén. Hechos 21:24-25: "....sino que tú también andas ordenadamente, guardando ‘la ley’. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Luego, aquí esta muy clara la orden para los cristianos gentiles: “no guarden nada de esto, solamente que se abstengan….”. Y esa frase: “No guarden nada de esto”; en ese contexto, se refiere indefectiblemente a “la ley” mencionada alli.

-Algunos pretenden decir que la “ley de Moisés” mencionada en Hechos 15, sólo se refería a los aspectos ceremoniales del sistema judaico; pero si así fuera no se mencionaran “los ídolos y la fornicación” como preceptos a seguir observados por los gentiles; ya que como estos no tienen que ver con “ceremonias”, ¿para qué se mencionan?.

-Ahora bien, la circuncisión es mencionada porque en el viejo pacto, la condición que existía para entrar en este, era circuncidarse primero y luego guardar la ley mosaica (con el sábado incluido); y eso explica la actitud de los judíos convertidos al cristianismo, que registra el capítulo 15 de Hechos, los cuales querían exigirles a los hermanos gentiles que debían circuncidarse y guardar la ley, para ser salvos.

Para ellos era difícil comprender, que bajo el nuevo pacto eso no era necesario; de ahí las conclusiones de ese concilio apostólico citado allí y que remarca también Hechos 21:24-25: Por lo tanto, desde el principio, en la iglesia cristiana, Dios marcó una clara diferencia entre gentiles según la carne, y los judíos; tal como lo hemos mostrado. Entonces, para nosotros los gentiles, el asunto no está en discusión; aquí hay una orden divina muy clara: “no guarden nada de esto; solamente….ídolos, sangre, ahogado…fornicación”.

Luego, esto es válido, hasta que haya una orden divina, que la sustituya o modifique.
No importa lo que Cajiga y sus compañeros de aventura digan y opinen.

-Finalmente, ya que Cajiga sigue hablando de una supuesta division en “la ley”; veamos un resumen de un estudio que prepare al respecto:

La Unicidad de la Ley de Dios:

1) Antecedentes del Sinaí:

-Existía una ley “no escrita”; según lo indican estos pasajes: gen.7:8; gen.8:20; gen.9:4; gen.12:7; gen.14:20; gen.17:11.12; gen.20:3-7; gen.24:37,38; gen.28:22; gen.38:9,10; exodo 2:13; exodo13:9-10.

-En esa ley “no escrita”, no había ninguna división, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”. Esto puede observarse en éxodo 13:1-16, cuando Dios prescribe la fiesta de los panes sin levadura: “…Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca;….por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año….”.
También, lo mismo sucedió cuando los israelitas salieron de Egipto, según éxodo 16: “…Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley o no…”.

-Todas estas leyes “no escritas”, fueron incorporadas a las leyes escritas dadas a Moisés en el Sinaí. Es decir, que a partir de ahí hubo un “punto de ruptura” con todo lo anterior, y no quedó ninguna “ley suelta”; por lo tanto, quedó establecido este nuevo sistema y todo lo anterior perdió su vigencia.

En conclusión, antes del Sinaí no se puede hablar de divisiones en la “ley de Dios”, en ella se entremezclaban tanto los aspectos llamados morales, como los denominados ceremoniales. Incluso, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”, indistintamente. Además, en éxodo 18:15,16,20 se alude a “las ordenanzas de Dios y sus leyes”; Veamos: 15 Y Moisés respondió a su suegro….16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 20 ….Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes.

Leamos ahora estos pasajes:

Éxodo 16
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo, y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

De manera que en el versículo 4, la referencia a “mi ley” es con respecto a la orden de recoger “diariamente la porción de un día”, mandamiento que no fue cumplido por algunos, provocando el enojo de Moisés (verso 20). Luego, como en el versículo 5 se les había dicho que prepararan el doble en el sexto día, sin explicarle el porqué de esto, vemos en el verso 22 que cuando los “príncipes de la congregación” le hacen saber a Moisés que este mandato se había ejecutado, entonces es que este les transmite las instrucciones divinas relativas al séptimo día de reposo (versículos 23-26). Pero, nuevamente algunos israelitas transgreden lo ordenado y se produce la reprensión de Dios por esta violación, en adición a la anterior de recoger diariamente la porción de un día: “Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?”.

Quiere decir, que todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”. Aunque todavía no existía nada que Dios hubiera dado por escrito.

2) Luego del Sinaí:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
Josué 8
31 .…como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, 34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;

Observación: Aquí en Josué 24:26, se habla del “libro de la ley de Dios”, que es una frase equivalente a las mencionadas en los pasajes anteriores: “libro de la ley”; “libro de la ley de Moisés”. Por lo tanto, “la ley”, “la ley de Moisés”, y “la ley de Dios”; también son términos equivalentes. Es decir, se refieren a la misma cuestión.

Lo cual se confirma con este pasaje:
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley

2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey….conforme a toda la ley de Moisés;

Observación: Aquí en 2 Reyes 23:1,3,24; se mencionan estas frases similares: “palabras del libro del pacto”; “palabras del pacto”; y “palabras de la ley”; en obvia alusión a lo que estaba escrito en la “ley de Moisés”.

1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;

Observación: Aquí se menciona la “ley de Jehová”, en relación a “holocaustos y sacrificios”; por lo tanto, debe tratarse de toda la ley mosaica y no tan solo de los “diez mandamientos”.

Esto se confirma con lo siguiente:
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…

Leamos ahora estos pasajes:
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Esdras 3
2 como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Luego, según todo lo anterior, son equivalentes estas frases: “libro de Moisés”; “ley de Moisés”; “libro de la ley de Moisés”; “la ley”; “el libro”; “libro de la ley”; “libro de la ley de Dios”; “la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés”; y “libro de la ley de Jehová”.

Finalmente, tenemos estos pasajes:
Malaquías 2
. 6 La ley de verdad estuvo en su boca, 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; 8 habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. 9 y en la ley hacéis acepción de personas.
Malaquías 3
14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, Malaquías 4
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

Entonces, aquí tenemos las frases: “la ley de verdad”; “la ley”; “su ley”; y “la ley de Moisés”. Y tal como ya hemos visto, necesariamente todas se refieren a la misma cuestión: la ley mosaica.

En conclusión, creo haber demostrado sin depender de opiniones humanas, y tan sólo con “la Biblia en la mano”; que luego del Sinaí y a todo lo largo del antiguo testamento, siempre se utilizaron indistintamente los términos que analizamos aquí, para referirse a todo el contenido del libro de la ley; lo cual nunca se aplicó de manera específica a “los 10 mandamientos”. Por lo tanto; “la ley de Dios”, “la ley de Moisés” o cualquier otra frase similar, siempre aludía al “libro del pacto” mosaico; pero nunca, en ningún caso, a las “tablas del pacto” de manera separada.

3) A continuación, veremos que de manera similar, también en el nuevo testamento son equivalentes las siguientes frases: “ley del Señor”, “ley de Dios”, “la ley”, “ley de Moisés:

-Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

Observación: Aquí se emplean indistintamente, las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, y “la ley”, para referirse evidentemente a la ley mosaica. Y esto, termina de confirmar el concepto biblico unitario de "la ley de Dios".

Y de hecho, eso se corresponde con el concepto que siempre han tenido los judios al respecto. Veamos mas pruebas:

1) Mateo 23:23: “…porque diezmais la menta y el eneldo….y dejais lo mas importante de ‘la ley’: La justicia, la misericordia y la fe….”.

Luego, vemos que Jesús menciona el diezmo en conexión con “la ley”; sin embargo, este no era un mandamiento del decálogo, sino que estaba en el “libro del pacto”, o “ley de Moisés”. Esto demuestra tambien, que como judio, Cristo tenia la concepción unitaria de la ley; la veia como un todo, al que llamaba “la ley”.

2) Juan 7:19: "No os dio Moises ‘la ley’, y ninguno de vosotros cumple 'la ley'?".

A que ley se esta refiriendo Cristo aqui?. Solo hay que ver el contexto.

3) Ahora bien, si quieren un texto que diga directamente, si son dos leyes dadas a Israel, o "una sola ley", les invito a leerlo aqui:

Juan 19:7: "Los judios le respondieron: Nosotros tenemos 'una ley', y segun nuestra ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Billy,

Nos podrías decir más o menos en que año fue el concilio que anuló la observancia del SABADO y que no obligaba a los seguidores de Jesús a cumplir con el 4to Mandamiento???

Con ágape,

Jairo..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimados hermanos, ya vimos el mensaje de Cajiga. Que esta repleto de opiniones personales y humanas. Pero, ahora veamos directamente, lo que la propia Biblia dice sobre el Concilio apostólico de Jerusalén, según Hechos capítulo 15:

-En Hch 15.1-29 puede verse cómo los apóstoles discutieron todo este asunto de “la ley”... Los apóstoles decidieron que los creyentes Gentiles quedaran en libertad de todo este sistema de ley:

”Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos; 28 Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis”.

-Según registra el capítulo 15 de Hechos, el concilio apostólico de Jerusalén, por instrucciones del Espíritu Santo, decretó que en lo adelante los gentiles no tenían que guardar "la ley de Moisés", sólo abstenerse de: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre", lo cual implicaba un “punto de ruptura” con todo lo anterior; es decir, a partir de ese momento, de toda la “ley de Moisés” sólo quedaban vigentes esas 4 partes: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre"; el resto quedaba sin efecto, y por lo tanto los Cristianos no tenían que guardar nada de eso.

Esto mismo, aparece ratificado en Hechos 21:25, a propósito de una visita de Pablo a Jerusalén. Hechos 21:24-25: "....sino que tú también andas ordenadamente, guardando ‘la ley’. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Luego, aquí esta muy clara la orden para los cristianos gentiles: “no guarden nada de esto, solamente que se abstengan….”. Y esa frase: “No guarden nada de esto”; en ese contexto, se refiere indefectiblemente a “la ley” mencionada alli.

-Algunos pretenden decir que la “ley de Moisés” mencionada en Hechos 15, sólo se refería a los aspectos ceremoniales del sistema judaico; pero si así fuera no se mencionaran “los ídolos y la fornicación” como preceptos a seguir observados por los gentiles; ya que como estos no tienen que ver con “ceremonias”, ¿para qué se mencionan?.

-Ahora bien, la circuncisión es mencionada porque en el viejo pacto, la condición que existía para entrar en este, era circuncidarse primero y luego guardar la ley mosaica (con el sábado incluido); y eso explica la actitud de los judíos convertidos al cristianismo, que registra el capítulo 15 de Hechos, los cuales querían exigirles a los hermanos gentiles que debían circuncidarse y guardar la ley, para ser salvos.

Para ellos era difícil comprender, que bajo el nuevo pacto eso no era necesario; de ahí las conclusiones de ese concilio apostólico citado allí y que remarca también Hechos 21:24-25: Por lo tanto, desde el principio, en la iglesia cristiana, Dios marcó una clara diferencia entre gentiles según la carne, y los judíos; tal como lo hemos mostrado. Entonces, para nosotros los gentiles, el asunto no está en discusión; aquí hay una orden divina muy clara: “no guarden nada de esto; solamente….ídolos, sangre, ahogado…fornicación”.

Luego, esto es válido, hasta que haya una orden divina, que la sustituya o modifique.
No importa lo que Cajiga y sus compañeros de aventura digan y opinen.

-Finalmente, ya que Cajiga sigue hablando de una supuesta division en “la ley”; veamos un resumen de un estudio que prepare al respecto:

La Unicidad de la Ley de Dios:

1) Antecedentes del Sinaí:

-Existía una ley “no escrita”; según lo indican estos pasajes: gen.7:8; gen.8:20; gen.9:4; gen.12:7; gen.14:20; gen.17:11.12; gen.20:3-7; gen.24:37,38; gen.28:22; gen.38:9,10; exodo 2:13; exodo13:9-10.

-En esa ley “no escrita”, no había ninguna división, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”. Esto puede observarse en éxodo 13:1-16, cuando Dios prescribe la fiesta de los panes sin levadura: “…Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca;….por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año….”.
También, lo mismo sucedió cuando los israelitas salieron de Egipto, según éxodo 16: “…Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley o no…”.

-Todas estas leyes “no escritas”, fueron incorporadas a las leyes escritas dadas a Moisés en el Sinaí. Es decir, que a partir de ahí hubo un “punto de ruptura” con todo lo anterior, y no quedó ninguna “ley suelta”; por lo tanto, quedó establecido este nuevo sistema y todo lo anterior perdió su vigencia.

En conclusión, antes del Sinaí no se puede hablar de divisiones en la “ley de Dios”, en ella se entremezclaban tanto los aspectos llamados morales, como los denominados ceremoniales. Incluso, se le llamaba “ley de Jehová” o “mi ley”, indistintamente. Además, en éxodo 18:15,16,20 se alude a “las ordenanzas de Dios y sus leyes”; Veamos: 15 Y Moisés respondió a su suegro….16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. 20 ….Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes.

Leamos ahora estos pasajes:

Éxodo 16
4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo, y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día.
27 Y aconteció que algunos del pueblo salieron en el séptimo día a recoger, y no hallaron. 28 Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?

De manera que en el versículo 4, la referencia a “mi ley” es con respecto a la orden de recoger “diariamente la porción de un día”, mandamiento que no fue cumplido por algunos, provocando el enojo de Moisés (verso 20). Luego, como en el versículo 5 se les había dicho que prepararan el doble en el sexto día, sin explicarle el porqué de esto, vemos en el verso 22 que cuando los “príncipes de la congregación” le hacen saber a Moisés que este mandato se había ejecutado, entonces es que este les transmite las instrucciones divinas relativas al séptimo día de reposo (versículos 23-26). Pero, nuevamente algunos israelitas transgreden lo ordenado y se produce la reprensión de Dios por esta violación, en adición a la anterior de recoger diariamente la porción de un día: “Y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo no querréis guardar mis mandamientos y mis leyes?”.

Quiere decir, que todo lo que Dios hubiera ordenado y establecido como precepto, en cualquier momento y forma, era considerado como parte de “sus leyes”, “su ley”, “sus “mandamientos”, “sus estatutos”. Aunque todavía no existía nada que Dios hubiera dado por escrito.

2) Luego del Sinaí:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
Josué 8
31 .…como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, 34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;

Observación: Aquí en Josué 24:26, se habla del “libro de la ley de Dios”, que es una frase equivalente a las mencionadas en los pasajes anteriores: “libro de la ley”; “libro de la ley de Moisés”. Por lo tanto, “la ley”, “la ley de Moisés”, y “la ley de Dios”; también son términos equivalentes. Es decir, se refieren a la misma cuestión.

Lo cual se confirma con este pasaje:
2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley

2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. Y todo el pueblo confirmó el pacto.
24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová. 25 No hubo otro rey….conforme a toda la ley de Moisés;

Observación: Aquí en 2 Reyes 23:1,3,24; se mencionan estas frases similares: “palabras del libro del pacto”; “palabras del pacto”; y “palabras de la ley”; en obvia alusión a lo que estaba escrito en la “ley de Moisés”.

1 Crónicas 16
40 holocaustos a Jehová en el altar del holocausto, conforme a todo lo que está escrito en la ley de Jehová, que él prescribió a Israel;

Observación: Aquí se menciona la “ley de Jehová”, en relación a “holocaustos y sacrificios”; por lo tanto, debe tratarse de toda la ley mosaica y no tan solo de los “diez mandamientos”.

Esto se confirma con lo siguiente:
2 Crónicas 23
18 …para ofrecer a Jehová los holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés,
2 Crónicas 30
16 Y tomaron su lugar en los turnos de costumbre, conforme a la ley de Moisés varón de Dios; y los sacerdotes esparcían la sangre que recibían…

Leamos ahora estos pasajes:
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Esdras 3
2 como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios.
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Luego, según todo lo anterior, son equivalentes estas frases: “libro de Moisés”; “ley de Moisés”; “libro de la ley de Moisés”; “la ley”; “el libro”; “libro de la ley”; “libro de la ley de Dios”; “la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés”; y “libro de la ley de Jehová”.

Finalmente, tenemos estos pasajes:
Malaquías 2
. 6 La ley de verdad estuvo en su boca, 7 Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; 8 habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. 9 y en la ley hacéis acepción de personas.
Malaquías 3
14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, Malaquías 4
4 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

Entonces, aquí tenemos las frases: “la ley de verdad”; “la ley”; “su ley”; y “la ley de Moisés”. Y tal como ya hemos visto, necesariamente todas se refieren a la misma cuestión: la ley mosaica.

En conclusión, creo haber demostrado sin depender de opiniones humanas, y tan sólo con “la Biblia en la mano”; que luego del Sinaí y a todo lo largo del antiguo testamento, siempre se utilizaron indistintamente los términos que analizamos aquí, para referirse a todo el contenido del libro de la ley; lo cual nunca se aplicó de manera específica a “los 10 mandamientos”. Por lo tanto; “la ley de Dios”, “la ley de Moisés” o cualquier otra frase similar, siempre aludía al “libro del pacto” mosaico; pero nunca, en ningún caso, a las “tablas del pacto” de manera separada.

3) A continuación, veremos que de manera similar, también en el nuevo testamento son equivalentes las siguientes frases: “ley del Señor”, “ley de Dios”, “la ley”, “ley de Moisés:

-Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

Observación: Aquí se emplean indistintamente, las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, y “la ley”, para referirse evidentemente a la ley mosaica. Y esto, termina de confirmar el concepto biblico unitario de "la ley de Dios".

Y de hecho, eso se corresponde con el concepto que siempre han tenido los judios al respecto. Veamos mas pruebas:

1) Mateo 23:23: “…porque diezmais la menta y el eneldo….y dejais lo mas importante de ‘la ley’: La justicia, la misericordia y la fe….”.

Luego, vemos que Jesús menciona el diezmo en conexión con “la ley”; sin embargo, este no era un mandamiento del decálogo, sino que estaba en el “libro del pacto”, o “ley de Moisés”. Esto demuestra tambien, que como judio, Cristo tenia la concepción unitaria de la ley; la veia como un todo, al que llamaba “la ley”.

2) Juan 7:19: "No os dio Moises ‘la ley’, y ninguno de vosotros cumple 'la ley'?".

A que ley se esta refiriendo Cristo aqui?. Solo hay que ver el contexto.

3) Ahora bien, si quieren un texto que diga directamente, si son dos leyes dadas a Israel, o "una sola ley", les invito a leerlo aqui:

Juan 19:7: "Los judios le respondieron: Nosotros tenemos 'una ley', y segun nuestra ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente


Un saludo en el nombre de Jesus el Cristo.

Solo para decir en un foro abierto en el cual todos tenemos opiniones diferentes pero respetables, que una persona que tiene una animadversion selectiva, disimulando un odio enfermizo y envidia tras un aparente argumentacion de refutacion doctrinaria por un grupo de personas que piensan diferente -como todos lo hacemos- puede tener algo de credibilidad y autoridad para develar una verdad o su verdad.

Reciban bendiciones.
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Lo del calendario es más interesante. Han impreso calendarios donde el séptimo día cae en domingo, haciendo del sábado el sexto día y el lunes el primero. Pero si el razonamiento de los católicos y protestantes para guardar el domingo es que Jesús resucitó en este, y la Biblia dice que este acontecimiento fue el primer día de la semana, entonces, según su calendario, la resurrección fue lunes. A GUARDAR TODOS EL LUNES.

Dios te bendiga.

Luis Cajiga, Puerto Rico


Y si le sumas que la señal de jonas es 3 días y 3 noches

cuan será el día de la resurreción si murio el viernes en la tarde según enseñan e el occidente??


shalom<!-- / message --><!-- sig -->
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Hola a todos.

-Dice el "agape": "Billy, nos podrías decir más o menos en que año fue el concilio que anuló la observancia del SABADO y que no obligaba a los seguidores de Jesús a cumplir con el 4to Mandamiento?".

Y yo le respondo: "Agapito" o "Jairo" (Te recuerdas del "Saeta" y el ridiculo: "alerta"?); he citado el concilio apostolico de Hechos 15, que trato sobre los Cristianos gentiles y "la ley"; exclusivamente.
Y al decir: "la ley", creo haber demostrado que ahi estaba incluido el sabado. Te invito a leer mi articulo completo. Ahora bien, si no estas de acuerdo, estas en libertad de refutarlo; pero, con las pruebas biblicas necesarias; tal como yo lo hice; presentando evidencias abrumadoras.....

Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Hola a todos en el nombre del Señor:
Bvicente18 dijo:
Estimados hermanos, ya vimos el mensaje de Cajiga. Que esta repleto de opiniones personales y humanas. Pero, ahora veamos directamente, lo que la propia Biblia dice sobre el Concilio apostólico de Jerusalén, según Hechos capítulo 15:

Mi hermanos, me iba a mantener fuera de este debate pero nuestro hermano Billy me obliga a participar. Vamos a ver quien es el que esta llena de opiniones personales. Les adelanto que Billy no respeta contexto ni cree en eso siempre y cuando se acomode a su interpretación.
Que quede claro en la mentes de cada uno que Billy tiene el derecho que el cielo otorga a estar equivocado. También cada cual tiene el derecho a creer lo que quiera.
Bvicente18 dijo:
-En Hch 15.1-29 puede verse cómo los apóstoles discutieron todo este asunto de “la ley”... Los apóstoles decidieron que los creyentes Gentiles quedaran en libertad de todo este sistema de ley:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Cuando se menciona ley o ley de Moisés no necesariamente se refiere a toda la ley si no hay que ir a su contexto para ver que parte de la ley se habla. Esto se ve por un autor de un articulo que Billy posteo hace tiempo bajo el tema de Salvos por Gracias o por los mandamientos (http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=208447&postcount=118). Articulo que después él rechazo. En Hechos 15 se ve ese ejemplo de que es obvio que no esta hablando de toda la ley en su total si no la ley ritual. <o:p></o:p>
¿Como lo sabemos?<o:p></o:p>
Para empezar veamos el versículo uno que dice NVI “Algunos que habían llegado de Judea a Antioquía se pusieron a enseñar a los hermanos: "A menos que ustedes se circunciden, conforme a la tradición de Moisés, no pueden ser salvos."” <o:p></o:p>

Dice el texto conforme a la “tradición de Moisés” En otras versiones usa la palabra “ritos” Así que el problema era que los judíos convertidos querían que los gentiles se circuncidaran y guardaran los ritos de la ley de Moisés. Ya aquí vemos una división funcional de la ley.<o:p></o:p>
Luego el verso 5 dice NVI “Es necesario circuncidar a los gentiles y exigirles que obedezcan la ley de Moisés.” <o:p></o:p>
Es donde primera vez del capitulo se menciona la ley de Moisés. Recuerden que el verso uno dice tradición o ritos de Moisés ahora se dice Ley de Moisés. La pregunta es ¿Acaso la ley ritual era parte de la ley de Moisés? <o:p></o:p>
En nuestro diario vivir escuchamos, fulano violo la ley. ¿Pero cual ley? Por que aunque se le llame ley, las leyes que nosotros conocemos están divididas entre si. Hay leyes civiles, criminales, de transito, etc. Así que cuando alguien mata se dice que violo la ley pero no se dice que violo la ley criminal. Ya se sobre entiende que se esta hablando de la ley criminal. <o:p></o:p>
Entonces, cuando el verso cinco dice Ley de Moisés es referente a lo que se esta discutiendo en el verso uno que es la polémica o sea ley ritual de la ley de Moises. <o:p></o:p>
Ahora cuando vamos al resultado de la reunión nos damos cuenta que las cuatro soluciones tienen que ver con los ritos y como lo practicaban. Aparte de eso la carta que le enviaron a las iglesia dice de la siguiente manera <o:p></o:p>
Verso 28-29 NVI “Nos pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponerles a ustedes ninguna carga aparte de los siguientes requisitos: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual. Bien harán ustedes si evitan estas cosas.” <o:p></o:p>
Noten que el verso habla de requisitos. O sea los requisitos de la ley de Moisés en cuestión que era la ley ritual. Pablo habla de porque obtenerse de sacrificado a los ídolos en 1 Co. 8. Lo de sangre y de la carne de sangre tiene que ver que aunque era un requisito para la ofrenda hacerlo también era algo de salud que tienen que ver directamente con el mandamiento no mataras. Y por ultimo, encontramos en casi todas las epístolas que se abstengan de la depravación sexual. ¿Acaso era permitida la inmoralidad sexual en alguna parte de la ley de Moises? So, obviamente esto era relacionado con algunas prácticas distorsionadas del pueblo judío al celebrar algunos ritos que practicaban la inmoralidad sexual.<o:p></o:p>
Bvicente18 dijo:
-Según registra el capítulo 15 de Hechos, el concilio apostólico de Jerusalén, por instrucciones del Espíritu Santo, decretó que en lo adelante los gentiles no tenían que guardar "la ley de Moisés", sólo abstenerse de: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre", lo cual implicaba un “punto de ruptura” con todo lo anterior; es decir, a partir de ese momento, de toda la “ley de Moisés” sólo quedaban vigentes esas 4 partes: "ídolos, ahogado, fornicación y sangre"; el resto quedaba sin efecto, y por lo tanto los Cristianos no tenían que guardar nada de eso.
<o:p></o:p>
Lo que se autorizo por medio del ES fue a no obedecer la ley ritual de Moisés. Se que a nuestro hermano le gusta decir punto de ruptura pero no hubo un punto de ruptura si no un cumplimiento de las leyes rituales en la persona de Jesús.<o:p></o:p>
Ahora esta interpretación del hermano brinda un montón de preguntas pero la básica es ¿Si no hay que guardar ninguna cosa de la totalidad de la ley de Moisés, entonces significa que podemos matar, robar, adulterar, en fin todas las demás leyes que nuestro hermano dice que obedecemos pero que no están mencionadas aquí? Es evidente que el cristiano no puede desobedecer ninguna de estos mandamientos por lo tanto de acuerdo al contexto (cosa que Billy no respeta) no eran mandamientos de discusión. Si así lo fuera entonces la lista no era de solo cuatro cosas si no que seguiría con los otros mandamientos. <o:p></o:p>
By the way, me gustaría saber si Billy va a la canecería y pregunta si esa carne esta sacrificada a los ídolos, o fue matada ahogada. Me atrevo apostar que usa el argumento pero no pregunta nada cuando compra carne. <o:p></o:p>
Bvicente18 dijo:
Esto mismo, aparece ratificado en Hechos 21:25, a propósito de una visita de Pablo a Jerusalén. Hechos 21:24-25: "....sino que tú también andas ordenadamente, guardando ‘la ley’. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".
Luego, aquí esta muy clara la orden para los cristianos gentiles: “no guarden nada de esto, solamente que se abstengan….”. Y esa frase: “No guarden nada de esto”; en ese contexto, se refiere indefectiblemente a “la ley” mencionada alli.
<o:p></o:p>
Esta es otra manía que tiene nuestro hermano. Te deja porción fuera de los versículos que cita para probar su erróneo punto. <o:p></o:p>
Los versos 21:24-25 dice así NVI “Llévatelos, toma parte en sus ritos de purificación y paga los gastos que corresponden al voto de rasurarse la cabeza. Así todos sabrán que no son ciertos esos informes acerca de ti, sino que tú también vives en obediencia a la ley. En cuanto a los creyentes gentiles, ya les hemos comunicado por escrito nuestra decisión de que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de la carne de animales estrangulados y de la inmoralidad sexual."”<o:p></o:p>
Noten que el verso 24 dice “parte en sus ritos de purificación” así ¿que parte de la ley están hablando aquí? Es obvio que es de la ley ritual y si tomamos todo el capitulo entonces lo vemos mas claro. Pablo estaba siendo acusado de que enseñaba que la ley ritual no había que guardarla y lo estaban esperando en Jerusalén para lincharlo. Entonces los ancianos le recomiendan que haga el rito para apaciguar la ira de los hermanos. <o:p></o:p>
Así que mi hermano Billy se equivoca, porque se olvida del contexto cosa que el no respeta. La ley que habla aquí es la ley ritual.<o:p></o:p>
Bvicente18 dijo:
-Algunos pretenden decir que la “ley de Moisés” mencionada en Hechos 15, sólo se refería a los aspectos ceremoniales del sistema judaico; pero si así fuera no se mencionaran “los ídolos y la fornicación” como preceptos a seguir observados por los gentiles; ya que como estos no tienen que ver con “ceremonias”, ¿para qué se mencionan?.
<o:p></o:p>
Aunque se lo que escribió nuestro hermano Cajiga difiero en este punto porque si ídolos y fornicacion tenían que ver con aspecto rituales y la forma que distorsionada que el pueblo de Israel estaba celebrando los ritos. Claro aparte de ser morales. Recuerden que la prohibición fue de comer sacrificado a los ídolos. Pero Pablo dijo que eso no importaba pero por amor al débil entonces eviten comer sacrificado a los ídolos. <o:p></o:p>
Bvicente18 dijo:
-Finalmente, ya que Cajiga sigue hablando de una supuesta division en “la ley”; veamos un resumen de un estudio que prepare al respecto:

La Unicidad de la Ley de Dios:
<o:p></o:p>
Este estudio que hace Billy lo pone en todos los temas que tienen que ver con la ley. Pero es una distorsión de entender la palabra de Dios. Tú no tomas textos aislados para hacer probar tu punto. Tampoco esto es una competencia del que mas textos postee. Si fuera así citaba toda la Biblia y muerto el pollo. Con textos aislados podemos hasta probar que matar es bueno. Así que hay que verlo en su contexto. Contexto que Billy no respeta aunque él incluyo un articulo que habla y apoya el seguir el contexto.
Bvicente18 dijo:
Y yo le respondo: "Agapito" o "Jairo" (Te recuerdas del "Saeta" y el ridiculo: "alerta"?); he citado el concilio apostolico de Hechos 15, que trato sobre los Cristianos gentiles y "la ley"; exclusivamente.
Y al decir: "la ley", creo haber demostrado que ahi estaba incluido el sabado. Te invito a leer mi articulo completo. Ahora bien, si no estas de acuerdo, estas en libertad de refutarlo; pero, con las pruebas biblicas necesarias; tal como yo lo hice; presentando evidencias abrumadoras.....
<o:p></o:p>
Esto si me hace reír...jejejejejejjejejejejejejejejej, :lach: Pruebas abrumadoras,.....jejejjejejejejejeje. :lach: Esta más lejos de la verdad que nuca. El sábado ceremonial si estaba incluido pero no el del decálogo. Y eso ya lo probé abrumadoramente ....<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Que cada cual juzgue.......<o:p></o:p>
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Hola a todos.

-Dice el "agape": "Billy, nos podrías decir más o menos en que año fue el concilio que anuló la observancia del SABADO y que no obligaba a los seguidores de Jesús a cumplir con el 4to Mandamiento?".

Y yo le respondo: "Agapito" o "Jairo" (Te recuerdas del "Saeta" y el ridiculo: "alerta"?); he citado el concilio apostolico de Hechos 15, que trato sobre los Cristianos gentiles y "la ley"; exclusivamente.
Y al decir: "la ley", creo haber demostrado que ahi estaba incluido el sabado. Te invito a leer mi articulo completo. Ahora bien, si no estas de acuerdo, estas en libertad de refutarlo; pero, con las pruebas biblicas necesarias; tal como yo lo hice; presentando evidencias abrumadoras.....

Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Billy,

Claro que sé quien eres y lo que vienes haciendo desde hace tiempo, sé también, como muchos en este foro, tus argumentos respecto "LA LEY"... La pregunta que te hago es muy simple...

"Billy, nos podrías decir más o menos en que año fue el concilio que anuló la observancia del SABADO y que no obligaba a los seguidores de Jesús a cumplir con el 4to Mandamiento?".

Como estás pidiendo evidencias Bíblicas, ya veremos todas las que hay no solo en la Biblia sino también en la historia... Pero primero tenemos que ver cuando fue efectivo el CONCILIO, pues así no solo veremos las evidencias sobre el SABADO, sino también sobre toda "LA LEY"...

Te pido, por favor, que evites los ataques personales y nos limitemos al tema en cuestión...

Con ágape,

Jairo..
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Hola a todos.

-Hiram, siguiendo tu inveterada costumbre, solo te limitas a opinar y opinar......Estoy esperando las pruebas biblicas, que apoyen tus simples razonamientos humanos.

-En mi articulo, esta muy claro, que en la Biblia son equivalentes, las siguientes frases: “libro de Moisés”; “ley de Moisés”; “libro de la ley de Moisés”; “la ley”; “el libro”; “libro de la ley”; “libro de la ley de Dios”; “libro de la ley de Jehová”; y otras frases similares......

Aqui, te repito algunos de esos ejemplos:

-Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

Observación: Aquí se emplean indistintamente, las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, y “la ley”, para referirse evidentemente a la ley mosaica. Y esto, termina de confirmar el concepto biblico unitario de "la ley de Dios".

Y de hecho, eso se corresponde con el concepto que siempre han tenido los judios al respecto. Veamos mas pruebas:

1) Mateo 23:23: “…porque diezmais la menta y el eneldo….y dejais lo mas importante de ‘la ley’: La justicia, la misericordia y la fe….”.

Luego, vemos que Jesús menciona el diezmo en conexión con “la ley”; sin embargo, este no era un mandamiento del decálogo, sino que estaba en el “libro del pacto”, o “ley de Moisés”. Esto demuestra tambien, que como judio, Cristo tenia la concepción unitaria de la ley; la veia como un todo, al que llamaba “la ley”.

2) Ahora bien, si quieres un texto que diga directamente, si son dos leyes dadas a Israel, o "una sola ley", te invito a leerlo aqui:

Juan 19:7: "Los judios le respondieron: Nosotros tenemos 'una ley', y segun nuestra ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios".

3) Todavia, tenemos otro pasaje, que se refiere a "la ley":

Nehemías 9:13-14: "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley".

Entonces, Hiram, si continuas diciendo que estos son textos aislados; me convencere definitivamente, de que eres capaz de afirmar cualquier cosa, en aras de tu sectarismo sabatista.

En conclusion, Hiram, aparte de tus opiniones y razonamientos personales tan abundantes, no tienes ninguna forma biblica de probar tu punto, de que en Hechos 15, se esta hablando de una parte de la ley; segun tu, de "la ley ritual o ceremonial"; que de hecho, es un concepto antibiblico; que solo existe en la mente de los adventistas.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Hola a todos.

-"Agapito"; pues en verdad, no entiendo tu pregunta. De todas formas, ya yo presente mi punto. Ahora, te invito a presentar el tuyo.
Y te aclaro, que si te refieres al "concilio apostolico de Jerusalem", registrado en Hechos 15; no percibo, que importancia tendria especular sobre fechas especificas, en cuanto a lo que estamos tratando ahora.
Aunque, voy a esperar tu planteamiento al respecto, para tener una idea completa sobre el asunto. Ya hablaremos.........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Hola a todos en el nombre del Señor:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

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Bvicente18 dijo:
-Hiram, siguiendo tu inveterada costumbre, solo te limitas a opinar y opinar......Estoy esperando las pruebas biblicas, que apoyen tus simples razonamientos humanos.
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Hmmmm. ¿quien cree que yo creo que opinas? Sacas los textos de contexto y a eso le llamas prueba biblica. Pues te equivocas y ya te probé con el contexto que Hechos 15, y 22 cuando dice ley de Moisés se refiere a la ley ritual.<o:p></o:p>

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Bvicente18 dijo:
-En mi articulo, esta muy claro, que en la Biblia son equivalentes, las siguientes frases: “libro de Moisés”; “ley de Moisés”; “libro de la ley de Moisés”; “la ley”; “el libro”; “libro de la ley”; “libro de la ley de Dios”; “libro de la ley de Jehová”; y otras frases similares......
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Estará claro para ti pero lo que tienes un enredo con textos sacados de contextos. Libro de Moisés no puede ser igual a ley de Moisés. En tu artículo que posteates tiempo atrás el autor dice que ley de Moisés se refiere algunas veces al Pentateuco y otras al libro de Moisés que estaba separado de la ley. Tomemos otro ejemplo y es cuando Josué escribe en el libro de Moisés. Obviamente no incluye el decálogo porque el decálogo fue escrito en tablas y solo Dios escribió ahí. Así que donde escribió Josué fue en el libro que estaba alado del arca.<o:p></o:p>

Así que tu sofismo de no usar el contexto no es correcto y estamos cansados de probártelo.<o:p></o:p>

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Bvicente18 dijo:
-Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

Observación: Aquí se emplean indistintamente, las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, y “la ley”, para referirse evidentemente a la ley mosaica. Y esto, termina de confirmar el concepto biblico unitario de "la ley de Dios".
<o:p></o:p>

Te equivocas por que el contexto lo apunta hacia la ley ritual. Así que la ley del Señor es en termino general para hacer ver que es la ley ritual lo que se esta hablando. Fíjate como dice “conforme al rito de la ley” O sea la ley ritual. <o:p></o:p>

Tu estas que si ahora el gobierno dice bueno ahora se puede robar porque esa ley no se guarda. Nota que use ley entonces dices HA si se puede robar entonces también se puede matar porque matar es parte de esa ley. Pero una cosa no tiene que ver con la otra. ¿Acaso la leyes rituales no eran parte de la ley de Moisés? Pues entonces decir ley de Moisés cuando se esta hablando de la ley ritual es lo mismo. Lo que determina que parte de la ley se esta hablando es el contexto. Así que llevaron a Jesús a Jerusalén para cumplir con la ley de Moisés o sea la ley ritual dentro de la ley de Moisés. Así de simple.<o:p></o:p>

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Bvicente18 dijo:
1) Mateo 23:23: “…porque diezmais la menta y el eneldo….y dejais lo mas importante de ‘la ley’: La justicia, la misericordia y la fe….”.

Luego, vemos que Jesús menciona el diezmo en conexión con “la ley”; sin embargo, este no era un mandamiento del decálogo, sino que estaba en el “libro del pacto”, o “ley de Moisés”. Esto demuestra tambien, que como judio, Cristo tenia la concepción unitaria de la ley; la veia como un todo, al que llamaba “la ley”.
<o:p></o:p>

El diezmo esta directamente conectado con el decálogo. Creo que he dicho muchas veces que el decalogo es la base de la ley de Dios y las demas leyes se derivan de la misma. Y esto lo he probado. AL punto tal que Billy ha dicho que voy a encontrar el decálogo hasta en la sopas. Pues bueno, por algo Dios lo escribió con su propio dedo y no dejo que Moisés lo escribiera. Malaquias 3:10 dice Dios que le robamos porque no damos ni los diezmos ni las ofrendas destinadas para la obra de Dios. Así que si tú no diezmas ni ofrendas serás culpado de robar. Noten que este texto están dirigidos a los que se hacían llamar maestros de la ley. O sea los que estudiaban la ley y la enseñaban. Son los mismos que Jesús les llama hijos del diablo. Así que erraste otra vez.<o:p></o:p>

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Bvicente18 dijo:
2) Ahora bien, si quieres un texto que diga directamente, si son dos leyes dadas a Israel, o "una sola ley", te invito a leerlo aqui:

Juan 19:7: "Los judios le respondieron: Nosotros tenemos 'una ley', y segun nuestra ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios".
<o:p></o:p>

Es interesante notar este pasaje. Porque ellos dicen que tienen una ley que dice que si te haces pasar por el Hijo de Dios debes morir pero sin embargo tienen que entregar a Jesús al Cesar para matarlo. ¿Entonces hermanos a quien le vamos a ser caso? A los judíos que tenían todo distorsionado como Billy o a Jesús que cuando era el único que podía hacer cumplir la ley civil de una prostituta cogida en el acto no la cumplió. Yo prefiero hacerle caso a Jesús. La ley civil no estaba vigente al momento de Jesús vivir en la tierra de lo contrario Jesús peco al no hacer cumplir la ley de Moisés que decía que tenían que apedrearla. <o:p></o:p>

Por otro lado esto es correcto que tenían una ley. Pero dentro de esa ley había divisiones funcionales y es lo que nuestros queridos hermanos no quieren entender. Dependiendo de la función y su cumplimiento es su vigencia. Ley civil no se cumplía porque el pueblo Romano estaba bajo el poder por lo tanto cuando los judíos dijeron que tenían una ley estaban en el limbo como nuestro hermano Billy. Si que tenían una ley pero esa parte de la ley no la podían hacer llevar acabo sin el consentimiento de Roma. Y Roma lo mato para evitar un tumulto en el pueblo pero según las leyes romanas, Jesús era inocente.<o:p></o:p>

Bvicente18 dijo:
3) Todavia, tenemos otro pasaje, que se refiere a "la ley":

Nehemías 9:13-14: "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos
y la ley".
<o:p></o:p>

Veamos cuan lejos llega nuestro hermano Billy para probar algo que existe solamente en su cabezota.<o:p></o:p>

Cito de la versión NVI - Nehemias 9:13-14 “Descendiste al monte Sinaí; desde el cielo les hablaste. Les diste juicios rectos y leyes verdaderas, estatutos y mandamientos buenos. Les diste a conocer tu sábado santo, y por medio de tu servidor Moisés les entregaste tus mandamientos, estatutos y leyes.<o:p></o:p>

Numero uno, notemos que esta versión la traduce leyes. O sea muchas leyes y no una sola. De todas forma no tengo problema con que se traduzca la ley siempre y cuando se use en el contexto correcto. Y es ese el problema que nuestro hermano Billy no lo usa en el contexto correcto porque no le interesa la verdad, si no hacer guerra contra lo que se llame o parezca adventista.<o:p></o:p>

Numero dos, noten que el verso 13 dice que descendió Dios al monte y le dio a conocer el santo sábado y luego dice que por medio de Moisés le dio mandamientos estatutos y leyes. O sea que se esta haciendo una separación de lo que se le dio a Moisés para que el lo escribiera y lo que escribió Dios mismo. <o:p></o:p>

Por último ¿si la ley es una sola por que menciona estatutos y mandamientos separados de leyes? Esto no suena congruente pero Dios quería hacer un énfasis que tanto las leyes, mandatos y estatutos son igual de importantes para él. Si todo fuera ley entonces basta con decir “le entregaste tu ley” pero eso no es lo que dice. Noten también que en la versión que posteo el hermano Billy dice mandamientos (Plural), estatutos (Plural), la ley (singular). Esto no hace sentido como va hablar en plural y la ultima en singular así que la traducción NVI es mas completa en su traducción. <o:p></o:p>

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Bvicente18 dijo:
Entonces, Hiram, si continuas diciendo que estos son textos aislados; me convencere definitivamente, de que eres capaz de afirmar cualquier cosa, en aras de tu sectarismo sabatista.
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Ya te acabo de probar que estos textos son aislados de tu parte. Por otro lado a ti nadie te convence de que puedo afirmar cualquier cosa porque de eso debido a tu prejuicio contra los Adventista ya estas convencido. A si que se sincero (si queda algo en ti) y habla la verdad que no importa lo que digamos nosotros tu no lo vas a aceptar.<o:p></o:p>

Bvicente18 dijo:
En conclusion, Hiram, aparte de tus opiniones y razonamientos personales tan abundantes, no tienes ninguna forma biblica de probar tu punto, de que en Hechos 15, se esta hablando de una parte de la ley; segun tu, de "la ley ritual o ceremonial"; que de hecho, es un concepto antibiblico; que solo existe en la mente de los adventistas.
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En conclusión abundante es que tú no quieres conocer la verdad y por eso sacas textos a diestra y siniestra fuera de su contexto para apoyar una idea que ni tus mismos artículos que tú posteas te apoyan. Y si no te apoyan ni tus mismos artículos entones es una posición antibiblicas. <o:p></o:p>

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Hechos 15 esta hablando de la ley ritual y noten como nuestro hermano Billy recurre a otras partes de la Biblia para refutar lo irrefutable. ¿Por que no va al contexto? Porque el contexto lo contradice.<o:p></o:p>

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Que Dios nos guarde en su divino Amor. <o:p></o:p>
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Hola a todos.

Dice Hiram: “Estará claro para ti, pero lo que tienes es un enredo con textos sacados de contextos. Libro de Moisés no puede ser igual a ley de Moisés”.

Y yo le respondo: Muy bien Hiram, es muy facil afirmar eso, y decirlo entre un monton de otras cosas.
Pero, te voy a dar la oportunidad de comprobarlo, paso por paso, con respecto a mi articulo. Y ademas, ya que tu dices que: “El libro de Moisés, no puede ser igual a ley de Moisés”.

Entonces, Hiram, veamos primero esta parte:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,
Josué 8
31 .…como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, 34 Después de esto, leyó todas las palabras de la ley, conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.
Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios;

Entonces, Hiram, mi posición es que en estos pasajes, se esta hablando de la misma cuestion: “El libro del pacto”, escrito por Moisés.. Y se le llama indistintamente:” la ley que mi siervo Moisés te mandó”; “libro de la ley”;”libro de la ley de Moisés”;”la ley de Moisés”; “la ley”; “libro de la ley de Dios”.

Ahora bien, Hiram, si específicamente con esto que pongo ahora aquí, estoy equivocado o lo estoy sacando de contexto, te invito a que lo digas y lo demuestres. Y si estoy en lo cierto, que entonces lo digas públicamente.

Espero tu respuesta, Hiram, para que sigamos analizando mi articulo, punto por punto. Y asi, puedas demostrarle a todos, que es verdad lo que afirmaste. Y de paso, me hagas quedar mal......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Billy,

Parar comenzar y no escribir momtones de textos, permíteme que te haga tres preguntas...

1) Cuando a Jesús le preguntaron ...

¿Qué haré para heredar la vida eterna?

"Al salir Jesús para seguir su camino, un hombre llegó corriendo, e hincándose ante él, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?"
Jesús respondió: "¿Por qué me llamas bueno? Ninguno es bueno, sino sólo uno, Dios.
"Ya sabes los Mandamientos. No cometas adulterio, no mates, no hurtes, no digas falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a tu madre".
(Marcos 10:17-19)


¿Cuál fue la respuesta? ....... ¿Nos podrías decir cómo lo entiendes? ......

2) “He aquí la paciencia de los santos, los que guardan los manadamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apoc. 14:12)

¿A quienes se refiere este texto y a qué mandamientos se refiere?

¿Nos podrías decir cómo lo entiendes? ......

3) "Porque el que guarda toda a Ley, y ofende en un solo punto, es culpable de todos.
Porque el que dijo: "No cometerás adulterio", también ha dicho: "No matarás". Si no cometes adulterio, pero matas, ya eres transgresor de la Ley" (Sant. 2:10,11)


¿Nos podrías decir cómo lo entiendes? ...

Con ágape,

Jairo
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Hola a todos en el nombre del Señor:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Veamos si nuestro hermano Billy tiene razon.<o:p></o:p>

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En Josue 1:7-8 “Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.” <o:p></o:p>

Ya aqui noten dos cosas. Primero que se le dice a Josue que tenga firmeza para obedecer la ley que mi siervo Moises te mando y Segundo que recite el libro de Moises. Aqui se esta haciendo distincion entre libro de Moises y la ley que le dio moises. Parece que la ley que le dio Moises es las tablas que no estaban en el libro de Moises porque si no porque le diria guarda las leyes que te dio Moises y despues recita el libro. Recuerden que las tablas entaban dentro del arca no asi el libro que se tenia aceso todo el tiempo. Asi que a juzgar por el contexto esta haciendo una distincion. <o:p></o:p>

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De todas forma no tengo problemas que se diga que es lo mismo ya que el libro de Moises contenia leyes so no hay problema que sea lo mismo. Aparte de que el libro de Moises contenia el decalogo pero explicado. Pero esto es en base al contexto. <o:p></o:p>

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En Josue 8:30-35 “30Entonces Josué levantó, en el monte Ebal, un altar al Señor, Dios de Israel, 31tal como Moisés, siervo del Señor, había ordenado a los israelitas. Lo levantó de acuerdo con lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés: un altar de piedras sin labrar, es decir, que no habían sido trabajadas con ninguna herramienta. En él ofrecieron holocaustos y sacrificios de comunión al Señor. 32Allí, en presencia de los israelitas, Josué escribió en tablas de piedra una copia de la ley que Moisés había escrito. 33Todos los israelitas, con sus jefes, oficiales y jueces, estaban de pie a ambos lados del arca del pacto, frente a los sacerdotes levitas que la cargaban en hombros. Tanto los israelitas como los inmigrantes tomaron sus posiciones, la mitad de ellos hacia el monte Guerizín y la otra mitad hacia el monte Ebal, tal como Moisés, siervo del Señor, había mandado cuando bendijo por primera vez al pueblo de Israel. 34Luego Josué leyó todas las palabras de la ley, tanto las bendiciones como las maldiciones, según lo que estaba escrito en el libro de la ley. 35De esta lectura que hizo Josué ante toda la asamblea de los israelitas, incluyendo a las mujeres, a los niños y a los inmigrantes, no se omitió ninguna palabra de lo ordenado por Moisés.”

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Aquí es donde se pone interesante porque podemos ver varias cosas. Primero se dice que se levanto un altar conforme a lo que esta escrito en la ley de Moises. ¿En que parte de la ley de Moises habla de altar y sacrificios? En la ley ritual so en base a su contexto aquí libro de la ley de Moises equivale a la ley ritual escrita en el libro de Moises.

En el verso 32 dice que en presencia de los israelitas Josue escribio en tablas de piedra una copia de la ley de Moises. ¿O sea que escribio todo la palabra que habia dicho Moises en piedra? Esto esta dificil de creer pero en libro de Moises se encontraban leyes y tambien maldiciones y bendiciones. ¿Como lo sabemos? porque luego Josue lee todas las palabras de la libro de la ley incluyendo las maldiciones y bendiciones del libro de la ley. O sea que no escribio todo en la piedras si no solamente las leyes que estaban el este libro ¿porque no lo leyo de las piedras y si del libro? Esto demuestra que cuando dice ley de Moises solamente escribio Josue en tablas de piedra todo relacionado con ley. Y esto se saca del contexto. Asi que aqui estamos viendo una division que el mismo Billy no acepta pero es porque se olvida del contexto.

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Quiero señalar que la palabra que se traduce aqui como ley es Torah. Lo interesante es que a veces el autor de libro de Josue la usa acompañada de libro y en otras de Moises y hasta sola. Entonces el autor queria calificar ciertos aspectos de la ley o del torah. Si todo significara lo mismo ¿Porque rayo no uso torah en todas las ocaciones sola y de esa forma denotaba solamete todo el paquete? Esto es otra prueba de que la ley o sea el Torah estaba dividido funcionalmente.

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Josue 23:6 “Por lo tanto, esfuércense por cumplir todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés. No se aparten de esa ley para nada.”

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Esta exprecion es la misma que aparece en Josue 1:8. El pueblo de israel estaba a punto de perder a Josue como lider a si que se reunio a todo israel para decirle que no se apartaran de la ley de Moises. Es obvio por el contexto que aqui se refiere a ese libro que estaba a lado del arca que contenia los diez mandamiento como base y todos los demas mandamientos. O sea como un todo. Pero otra vez, hay que mirar su contexto.

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Josue 24:25-26 “Aquel mismo día Josué renovó el pacto con el pueblo de Israel. Allí mismo, en Siquén, les dio preceptos y normas,y los registró en el libro de la ley de Dios. Luego tomó una enorme piedra y la colocó bajo la encina que está cerca del santuario del Señor.”

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En este capitulo vemos a Josue que llama al pueblo de Dios y le dice que se deshagan de la idolatria o sea que estaban adorando a otros dioses. Asi que Josue le da preceptos y normas. O sea le dio leyes civiles para que cumplieran su promesa de sacar los otros dioses del pueblo. Los precetos son la leyes civiles a cumplir y las normas era las consecuencia de si no lo cumplian. O sea que al juzgar por su contexto aqui libro de la ley de Dios se refiere a la ley civil. O sea que dentro de ese todo de la ley se estaba discutiendo leyes civiles que eran parte de la ley de Dios.

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Vuelvo otra vez y repito, cuando dice ley de Dios, libro del Pacto, ley de Moises y otros vocablos puede que devido a su contexto sea lo mismo pero nuca por la palabra. Es eso mismo que hace nuestro hermano Billy, saca la palabra de su contexto para luego decir que es un todo. Como hemos visto, cuando se hace un analisis de su contexto nos damos cuenta que parte de la ley se refiere. Para decir mas, cuando Jesus se encuentra los dicipulos camino a emaus dice que fue por la ley de Moises y los profetas. Aqui se refiere a el Pentauteco y no a libro solo que se encontraba al lado del arca. O sea que esa esprecion en esa ocacion y debido a su contexto representa todo el AT.

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Bvicente18 dijo:
Ahora bien, Hiram, si específicamente con esto que pongo ahora aquí, estoy equivocado o lo estoy sacando de contexto, te invito a que lo digas y lo demuestres. Y si estoy en lo cierto, que entonces lo digas públicamente.

Espero tu respuesta, Hiram, para que sigamos analizando mi articulo, punto por punto. Y asi, puedas demostrarle a todos, que es verdad lo que afirmaste. Y de paso, me hagas quedar mal......


Billy, no respetas el contexto y ya te lo demostre. La lista que haces es larga pero no quiero que sigas confundiendo a la gente. Ya hasta el hermano Manuel5 uso uno de tus post para probar la unicidad de la ley la misma que no existe. Asi que paso a paso te lo seguiremos demostrando que estas errado en tus analisis como lo hemos hecho hasta ahora.

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La pregunta es si tu aceptas que estas errado…..

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Mis queridos hermanos no pretendo que Billy cambie de parecer porque se que el no es sincero (Aunque para ser honesto seria bueno que saliera de su camino de error pero el lo ha manifestado que no le interesa) y ya lo ha demostrado por aqui. Estoy haciendo este analisis para que vean lo errado que el esta. Y de esta manera tu tomas tu decicion.

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Que cada cual juzgue……

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Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Hola a todos.

-Hiram, verdaderamente estoy sorprendido, de todas las ideas disparatadas que has dicho. Lo que pones, no tiene el mas minimo sentido ni asidero en las Escrituras.
Por el camino que vas, tendras que escribir tu propia version de la Biblia. No creo, que ningun otro de tu grupo, respalde lo que has publicado. Eso, no se merece siquiera que yo gaste tiempo en comentarlo.
Pero, voy a seguir adelante con los otros puntos, para que asi quede completamente al descubierto, tu metodo arbitrario y anti-biblico, con el que pretendes "interpretar libremente" las Escrituras. No pienses, que los demas son "eunucos mentales".....

Continuare en el proximo mensaje......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Hola a todos.

-"Agapito", ahora has dado un giro de 360 grados. Si vas a presentar tu punto, presentalo de una vez. Pero, tus preguntas ya han sido requete-tratadas, en los diversos epigrafes abiertos con temas sabatistas. De manera, que ya uno esta hasta casi hastiado, de debatir los mismos puntos con ustedes. Y no hay forma de que ustedes razonen, ni entiendan nada. Aunque yo pensaba, que quizas tu ibas a presentar algo distinto. Pero, veo que vas por el mismo caminito.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

Re: diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Hiram, verdaderamente estoy sorprendido, de todas las ideas disparatadas que has dicho. Lo que pones, no tiene el mas minimo sentido ni asidero en las Escrituras.
Por el camino que vas, tendras que escribir tu propia version de la Biblia. No creo, que ningun otro de tu grupo, respalde lo que has publicado. Eso, no se merece siquiera que yo gaste tiempo en comentarlo.
Pero, voy a seguir adelante con los otros puntos, para que asi quede completamente al descubierto, tu metodo arbitrario y anti-biblico, con el que pretendes "interpretar libremente" las Escrituras. No pienses, que los demas son "eunucos mentales".....

Continuare en el proximo mensaje......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

A ver mis hermanos en la Fe. Segun dice Billy estoy solo en el analisis de las escritura. Me gustaria saber si eso es verdad. Asi que si estad de acuerdo con lo que analiso porfavor dejenlo saber. Y lo contrario tambien.

Gracias y que la paz de Dios este con cada uno de nosotros....