diez mandamientos en el antigüo testamento, Nueve mandamientos en el nuevo testamento

3 Junio 2003
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tengo otra pregunta,

es verdad que en el nuevo tetamento solo estan 9 mandamientos, y que lo del sabado quedo fuera.

por favor espero respuestas de parte de ustedes queridos hermanos.:angel:
 
En el nuevo convenio bajo el cual estamos, no existe mandamiento de guardar el sábado, pero si encontramos todos los demás del Decálogo:


Mandamientos A.T.__________N.T.


Primero: Éxodo 20:2, 3________Hechos 17:23-31; 1 Corintios 8:4-6
Segundo: Éxodo 20:5, 6________Juan 5:21
Tercero: Éxodo 20:7__________Santiago 5:12
Cuarto Éxodo 20:8-11_________?
Quinto: Éxodo 20:13__________Efesios 6:1-3
Sexto: Éxodo 20:13___________Romanos 13:9
Séptimo: Éxodo 20:14_________1 Corintios 6:9, 10
Octavo: Éxodo 20:15__________Efesios 4:28
Noveno: Éxodo 20:16_________Colosenses 3:9; Santiago 4:11
Décimo: Éxodo 20:17_________Efesios 5:3
 
Que pasa con...????

Que pasa con...????

Saludos,

Solo para reflexion ......

Que pasa cuando Jesus dice :

UN MANDAMIENTO NUEVO OS DOY......


Son realmente 9...10...11....????

Bendiciones,


Hcch.=
 
hola

gracias hermana, maripaz,creo estar entendiendo de lo que le pregunte a cerca de los dies madamientos en el nuevo testamento.

bueno, en fin creo que para eso son los foros para que nos ayudemos y pongamos todo claro cuando hay dudas.:angel:

Jesus es el camino, laverdad, y la vida eterna.:angel:
 
Nada más una corrección: El segundo mandamiento está en 1 Juan 5:21 (la epístola), y no Juan 5:21(el evangelio)
 
:angel: hace unos dias escuche por voz cristiana sitas biblicas del porque el sabado ya no se guardaba, y quisiera que si alguien me pudiera enviar por correo esas sitas biblicas, se lo agradeseria, [email protected] yo tengoo muchos amigos que lo guardan y elos me dan el porque segun la biblia, yo he ido a su iglesia y todo es muy bonito y todo ,pero a mi pareser falta lo mas importante, presensia, presensia de dios, la forma en que mi iglesia adora a dios es sin igual, se que no es la unica pero, a lo que me refiero es que en ese lugar me siento basio, tan sensillo como eso, si en realidad el sabado se deve guardar, ¿porque son tan basios los servisios en su iglesia?
 
Originalmente enviado por: Sir Ricky
:angel: hace unos dias escuche por voz cristiana sitas biblicas del porque el sabado ya no se guardaba, y quisiera que si alguien me pudiera enviar por correo esas sitas biblicas, se lo agradeseria, [email protected] yo tengoo muchos amigos que lo guardan y elos me dan el porque segun la biblia, yo he ido a su iglesia y todo es muy bonito y todo ,pero a mi pareser falta lo mas importante, presensia, presensia de dios, la forma en que mi iglesia adora a dios es sin igual, se que no es la unica pero, a lo que me refiero es que en ese lugar me siento basio, tan sensillo como eso, si en realidad el sabado se deve guardar, ¿porque son tan basios los servisios en su iglesia?

El pueblo de Dios del AT aunque "observaba" el dia de reposo no pudo entrar al reposo de nuestro Señor. ¿La razon? Desconocieron el evrdadero reposo del Señor, el reposo del Señor es algo ams qeu observar el sabath, que dejar de trabajar el sabado, aunque si bien el dia de reposo fue hecho por causa del descanso del hombre.

El Señor es tambien el Señor del dia de reposo y el Señor Jesus trabajaba aun ese dia asi como el Padre tamboien trabaja, asi es que mas que la observancia ritual de un dia podemos afirmar que el verdadero reposo es el Señor Jesus. El es nuestro reposo.

Si tu tienes a Cristo Jesus en tu corazon, si es a El a quien realmente de corazon vienes cansado y cargado, como dice Su palabra El te hara descansar pues es El el verdadero reposo no un dia de la semana como en el antiguo pacto sino toda la semana y si aun con la observancia del sabath alguien no tienen este reposo en El, no importa que lo observe por siempre de manera ritual, nunca hayaran reposo en El pues no han creido ni comprendido quien es nuestro verdadero reposo.

De la misma manera ocurre para quein no ha comprendido ni creido quien es nuestro verdadero pan y nuestra verdadera bebida,

Verdadero reposo, verdadera comida, verdadera bebida, verdadera libertad toman su realidad en y con el Señor Cristo Jesus y con nadie mas. Que nadie te juzgue por fiesta, celebracion o liturgia.

En cuanto a si son 10, 11, 12 mandamientos...creo que son todos y que reunen la ley y los profetas en dos: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, con toda tu mente con todo tu ser y amaras a tu projimo como a ti mismo. En el NT se resumen aun mas conforme a la ley del amor que es en Cristo Jesus: Amaras a tu projimo como a ti mismo.

Si no amamos a nuestro projimo a quien vemos,¿como diremos que amamos a Dios a quien no vemos?.

Un saludo.
 
Una opinión

Una opinión

Hola estimado reydavid, :D

quería hacer una rapida intervención, y empiezo con Mateo 22:36 al 40 que dice:36 --Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Ley?
37 Jesús le dijo:--"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". 40 De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas.

Si ves las palabras de nuestro Mesías Salvador dice que de esos dos mandamientos dependen TODA la ley y los profetas, ahora, en Hebreos 8:13 se menciona: "Al decir «Nuevo pacto», ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer".

Por tal razón seguir solamente el decálogo no es todo, ya que la palabra ley a la que se refiere el Señor es todo lo que corresponde al pentateuco. No es correcto seguir lo que solamente dice el antiguo testamento o pacto, sino lo que nos enseñó el Señor, su nuevo pacto. Espero que esto te ayude a entender mejor lo de la ley,:cuadrado:

Bendiciones, :angel:
 
miren queridos hermanos que no haceis caso a la vozde Dios y sois desleales en todo y que viven en pecado por que el pecado es trasgresion de la ley y si tu guardas toda la ley pero si ofendes en un solo punto lo que viene a pasar es que te haces culpable de todos y eso es pecado EN LAS MATEMATICAS DE DIOS 9+1=10 y 9-1=0 asi que si te encuentras en la segunda ecuacion estas totalmente perdido mis queridos hermanossssssss por favor lean santiago 2:10
 
Originalmente enviado por: seco
miren queridos hermanos que no haceis caso a la vozde Dios y sois desleales en todo y que viven en pecado por que el pecado es trasgresion de la ley y si tu guardas toda la ley pero si ofendes en un solo punto lo que viene a pasar es que te haces culpable de todos y eso es pecado EN LAS MATEMATICAS DE DIOS 9+1=10 y 9-1=0 asi que si te encuentras en la segunda ecuacion estas totalmente perdido mis queridos hermanossssssss por favor lean santiago 2:10


la única deslealtad que conozco, es la DE LA FALSA PROFETISA, ELENA WHITE, que REINVENTÓ y volvió a INSTITUIR, algo que quedó clavado en la cruz
 
Lo que fue clavado en la cruz

Lo que fue clavado en la cruz

NO ES LA LEY LA CLAVADA. Son los decretos de muerte de la Ley.

El acta de los decretos (2:14).

Mejor "el documento con sus requerimientos". Como ya se señalara, la palabra griega jeirógrafon se emplea en los papiros para designar al documento firmado, por el cual una persona se compromete a pagar o a hacer algo. Este certificado de deuda o pagaré es el instrumento legal que establece obligación o culpa; en él se detallan todas las exigencias, las multas, las demandas, a las cuales está obligado el que lo firma. En el judaísmo rabínico, se representaba la relación entre el hombre y Dios como la relación entre el deudor y el acreedor. Cuando el hombre pecaba, se constituía en deudor; cuando se arrepentía y Dios lo perdonaba, la deuda era borrada. Hasta hoy en las oraciones de año nuevo los judíos ruegan: "Por causa de tu gran misericordia, borra todos los documentos que nos son contrarios". En una obra apócrifa del primer siglo, se denomina jeirógrafon al libro donde el ángel registra las faltas del fiel .* Así la idea judía y la palabra griega parecen unirse para expresar un concepto cristiano: con la muerte de Jesús en la cruz fue cancelada la deuda del hombre. Lo que Cristo clavó en la cruz mediante su muerte fue el pagaré: el registro de la deuda, la condenación del hombre.

LOS QUE SEÑALAN QUE LA LEY FUE CLAVADA EN LA CRUZ HARÍAN BIEN EN NOTAR QUE EN TODA LA EPÍSTOLA A LOS COLOSENSES NO SE HABLA PARA NADA DE LEY. Por otra parte, es difícil aceptar que Pablo, quien sostenía la santidad de la ley (Rom. 7: 12) y su inmutabilidad (Rom. 3: 31), aquí la hiciera invalidar. Para evitar esta anomalía, se ha afirmado que lo que se clavó fue la ley ceremonial, la que regía los sacrificios e incluía la circuncisión. En cuanto a esto cabe señalar que Pablo no parece hacer una clara distinción entre la ley moral y la ley ceremonial.

Saludos y bendiciones
Miguel
 
La Teología del Nuevo Pacto



“LA LEY” Y “¿BAJO QUÉ LEY ESTÁN LOS CRISTIANOS?”
(Tomado del libro Seventh-Day Adventism Renounced)
D.M. CANRIGHT
Pastor de la Iglesia Bautista Bereana (1895)
Grand Rapids, Michigan, U.S.A.


Traducido al Castellano por
José Antonio Septién

[Nota del editor - D.M. Canright estuvo en el movimiento Adventista del Séptimo Día desde 1859 hasta 1887. Tenía diecinueve años cuando se unió a él y cuarenta y siete cuando salió. Después de dejar a los Adventistas, Canright se unió a una iglesia Bautista en Otsego, Michigan, de la que más tarde llegó a ser su pastor. En 1895 se mudó a Grand Rapids, y fue pastor de la Berean Baptist Church por algunos años. Murió en 1919. Este libro se publicó primero en 1889. La primera parte trata de las características generales del Adventismo, y sus experiencias dentro de él. En la segunda parte del libro Canright hace un análisis de las pretensiones Adventistas, y expone una perspectiva Bíblica con respecto a la ley. Lo que sigue son fragmentos del capítulo titulado “La Ley”, más todo el capítulo “¿Bajo Qué Ley Están los Cristianos?”
Ya que algunos de los artículos anteriores del Baptist Reformation Review han sido tildados de “antinomianos”, me parece que las claras observaciones del Sr. Canright son constructivas y expresan nuestra opinión. Asimismo, creo que hay mucha sabiduría en su aseveración acerca de que “los hombres que están conscientes de que tienen la razón pueden presentar imparcialmente la posición de sus adversarios.” Además, mientras que la posición Reformada tocante a la relación del creyente con la ley no puede igualarse con la de los Adventistas, creo firmemente que muchas de las observaciones que el Sr. Canright hace tocante al ASD también se aplican a los Reformados.]
“LA LEY”
El fundamento del error Sabatario, creo, consiste en la idea de que “la ley”, con toda la severidad de la antigua letra, es obligatoria para los Cristianos. De aquí que su tema constante sea la ley, ley, ley. La predican diez veces más de lo que predican a Cristo...
Los siguientes hechos sencillos con referencia a la ley me ayudaron a salir del Adventismo y nunca he conocido que alguien salga de él de alguna otra manera. Me parece que es la respuesta correcta al error del Sábado. Escribo para lectores sencillos con la esperanza de que examinarán mis argumentos con equidad y permitiran que otros hagan lo mismo, aún cuando no estén totalmente de acuerdo con todas las posiciones... Cuarenta años de investigación y discusión de este tema me han establecido firmemente en las proposiciones que siguen. Están en armonía con los mejores teólogos de este tiempo y con los de épocas pasadas, por lo que no reclamo ninguna originalidad de mi parte.
Antinomianismo
El vocablo Antinomiano viene de las palabras Griegas anti, contra y nomos, ley, es decir, contra la ley. Este término se aplicaba a aquellos que afirmaban que los Cristianos no estaban bajo ninguna obligación de guardar la ley de Dios o de hacer buenas obras. Si cometían alguna clase de pecado, esto no obstaculizaba su salvación con tal de que creyeran en Jesús. La salvación es enteramente por fe sin relación a las acciones humanas. Consúltese cualquier enciclopedia. Esta es una doctrina abominable, que subvierte al Evangelio; sin embargo, los Adventistas del Séptimo Día califican como Antinomianos a todos los que no están de acuerdo con ellos en cuanto a lo que es la ley de Dios. Personalmente, me opongo al Antinomianismo tanto como ellos, y , creo fírmemente, al igual que ellos, en la estricta obediencia a la ley, en guardar los mandamientos de Dios y en la necesidad de las buenas obras. Lutero se opuso vehementemente al Antinomianismo y sin embargo enseñó que la ley Mosaica había sido abolida. No es justo que los Adventistas llamen Antinomianos a los que aborrecen esa doctrina. Nosotros abogamos por una vida pura, las buenas obras y la obediencia a Dios, como necesarias para la salvación. Por esta razón es una falsedad y calumnia exhibirnos como Antinomianos. Los hombres que están conscientes de que tienen la razón pueden presentar imparcialmente la posición de sus adversarios...
Proposición 1. “La Ley” abarca toda la ley Mosaica, moral, civil y ceremonial. El término, “la ley”, cuando se usa con el artículo determinado y sin palabras que lo califiquen, se refiere “en nueve de diez casos a la ley Mosaica, o al Pentateuco”. Smith’s Bible Dictionary, en el artículo “Ley”. El adventismo usa muchísimo el término “la ley” para referirse solamente a los diez mandamientos...Este es su error fundamental en lo que respecta a la ley. Afirmo que “la ley” incluye todo el sistema de ley dado a los Judíos en el Sinaí y abarca todo tipo de requerimientos, morales, civiles o ceremoniales, el decálogo y lo demás...
Le ley, por consiguiente, es la ley Judía en su totalidad y en todas sus partes. Este punto, claramente etablecido, destruye nueve décimas partes de todo el argumento Adventista a favor del Sábado Judío.
Proposición 2. Nunca se dieron a Israel dos leyes separadas. Para poder sostener su doctrina, los Sabatarios inventaron una teoría de dos leyes que supuestamente se dieron en el Sinaí; la ley moral y la ley ceremonial.
Los Adventistas hacen cuánto pueden para hacer de su teoría de las dos leyes algo de suprema importancia....
"Ley moral” , “ley ceremonial”. Los Adventistas emplean estos dos términos abundantemente como si la Biblia estuviera llena de ellos; sin embargo, por extraño que parezca, las Escrituras no hacen esta distincion, nunca hablan de una ley “moral” y de otra “ceremonial”... Si estas fueran dos leyes distintas dadas a Israel, y tan opuestas en naturaleza, es muy raro que la Biblia no hiciera referencia a alguna a ellas. Si una se abolió y la otra no, es asombroso que Pablo no hiciera esta distinción cuando tenía tanto qué decir acerca de la ley.
¿Por qué no dijo, “confirmamos la ley moral” (Ro 3.31)? O, “la ley ceremonial ha sido nuestro ayo” (Gá 3.24)? No, el solamente dice “la ley”, y ahí lo deja...
Acerca de esto la Cyclopedia of Biblical Literature de Kitto en el Artículo “ley”, dice, “Ni Cristo ni los apóstoles distinguieron jamás entre ley moral, ceremonial y civil cuando hablaron de su establecimiento o abolición..."
Proposición 3. Nunca se llama a los diez mandamientos “la ley del Señor” ni “ley de Dios”. Los Sabatarios utilizan constantemente estos dos términos, aplicándolos exclusivamente al decálogo. Para ellos, las expresiones “ley de Dios” y “la ley del Señor” se refieren exclusivamente al decálogo y nada más que a él... Pero ahora quiero que presten atención al siguiente hecho, al cual llegué después de una investigación muy minuciosa: La palabra “ley” ocurre en la Biblia más de 400 veces, y sin embargo, en ningún caso se refiere al decálogo, como un todo y en exclusiva llamándolo “la ley” . En ningún caso se le llama “la ley del Señor” o “la ley de Dios”. Por supuesto que los diez mandamientos son parte de la ley de Dios, pero tan sólo una parte, no el todo....
Ningún Sabatario, por consiguiente, guarda “la ley”, “la ley de Dios” o “la ley del Señor”, porque si lo hiciera tendría que ofrecer sacrificios, circuncidarse, y vivir exactamente como vivieron los Judíos.... Además, en su intento por guardar una parte de la ley, lo que consiguen es colocarse bajo la obligación de “guardar toda la ley”, como Pablo sostiene en Gá 5.3... Es decir, la persona que guarda un precepto de la ley solamente porque la ley así lo dice, con ello reconoce que la ley es obligatoria para él...
Proposición 4. “La ley” fue dada por medio de Moisés y la “Ley de Moisés” incluye el decálogo... Así leemos, “La ley por medio de Moisés fue dada” (Juan 1.17).
Proposición 5. “La ley” no fue dada sino hasta el tiempo de Moisés y el Sinaí... “Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés”. La entrada de la ley se sitúa con Moisés y se localiza bajo la economía Levítica... “porque bajo ella recibió el pueblo la ley”. He 7.11. Así que la ley fue dada 430 años después del pacto celebrado con Abraham. Gá 3.17 (Cf. Ex 12.41)... Más allá de toda disputa, lo que la Biblia llama “la ley” no fue dada sino hasta los días de Moisés, 2500 años después de Adán, o sea, casi la mitad de la historia del mundo.
Proposición 6. La ley no se encuentra en ninguna parte sino hasta los días de Moisés. Ninguna copia de la ley o alguna referencia a ella puede encontrarse hasta la aparición de Moisés. Desde luego que la gran ley moral y espiritual de Dios que condena todo pecado y requiere toda acción justa existió desde Adán, y más aún, desde la eternidad. Pero lo que en las Escrituras Judías se conoce como “la ley”... ciertamente no existió sino hasta Moisés. La disputa que había entre Pablo y los Judaizantes giró por completo en torno a esta ley. Véase Romanos, Gálatas y Hechos 15 y 21. La cuestión consistió en que si “la ley”, la que estaba escrita en “el libro de la ley” Gá 3.10, y se grabó “con letras en piedras” (2 Co 3.7), debía guardarse bajo el evangelio. Pablo decía, No; ellos decían, Sí. Los Sabatarios se aferran ahora a la ley del Sinaí como hicieron los Judíos de tiempos antiguos. Decir que los principios de la ley existían antes del Sinaí no prueba que la ley existió...
Proposición 7. Sus padres no tuvieron el decálogo escrito en piedras. Moisés afirma directamente esto en Dt 4.12-13. No cabe duda que los principios básicos y los requerimientos de este código fueron enseñados a los padres de alguna manera; pero Moisés niega abiertamente que los padres tuvieron la ley tal y como fue escrita y arreglada en el Sinaí...
Proposición 8. La ley fue dada solamente a los Judíos. Esto es tan evidente en cada parte de la ley, que no necesita argumento alguno para probarse (Dt 4.8, 10-13,44)... La ley fue dirigida a losJudíos y tan sólo a ellos (Ex 20.2)...Ni los ángeles, Adán, o los Gentiles Cristianos fueron esclavos de los Egipcios... ¿A quienes fue dada la ley? Permitamos que Pablo conteste, “que son israelitas, de los cuales son la adopción... y la promulgación de la ley” Ro 9.4... Todas estas cosas muestran que ésta fue una ley nacional escrita para adecuarse a la condición de los Judíos de aquel tiempo.
Proposición 9. Los Gentiles no tuvieron la ley. Esto se probó anteriormente; no obstante, Pablo lo dice directamente (Ro 2.14)... Una cosa es entender y obedecer los grandes principios morales de la ley; otra totalmente distinta es estar bajo la letra, las palabras exactas de la ley tal y como fue dada en detalle en el Sinaí....
Proposición 10. Todas las recompensas y castigos de la ley fueron temporales. Todo un erudito de la talla del Obispo Warburton demostró esto en su “Divine Legation of Moses”. Todo estudiante cuidadoso de esta ley debe estar consciente de esta característica. La razón es evidente: era una ley nacional y temporal, dada para un propósito nacional y temporal. Como una muestra de ello véase Dt 28.1-19. Si guardan la ley, serán bendecidos en sus hijos, bienes, rebaños, salud, etc. Si desobedecen, serán malditos en todas estas cosas. Morir apedreado era el castigo para el ladrón, el asesino, etc. En vista de ello éste era un “ministerio de muerte grabado con letras en piedras” 2 Co 3.7, y “había de terminar por desaparecer” [Versión: Dios Habla Hoy] v.11...
Nosotros somos los hijos de Abraham, Gá 3.29, y “caminamos siguiendo las pisadas de nuestro padre Abraham”, quien nunca estuvo bajo la ley. Ro 4.12-16. Estamos bajo el pacto de la promesa que se hizo con Abraham 430 años antes de la ley, Gá 3.15-19, y no bajo el pacto de la ley del Sinaí, que es esclavitud. Gá 4.21-26.
Proposición 11. La ley eterna de justicia de Dios existió antes de que fuera dada la ley del Sinaí.... De ahí que la obligación moral no comenzó con la ley de Moisés, ni cesaría si esa ley se aboliera... “el pecado es transgresión de la ley” (1 Jn 3.4). Los Sabatarios utilizan este texto para probar que cada pecado posible es siempre una violación a los diez mandamientos. Pero, 1. “La ley” es la ley en su totalidad, y no meramente el decálogo. 2. Una traducción correcta de este texto inutiiza por completo su argumento. La palabra ley no está en el texto en el Griego original. [paç o poiwn thn amartian kai thn anomian poiei, kai h amartia estin h anomia. La versión Habla Hoy traduce bien el texto: “Todo el que peca, hace maldad; porque el pecado es la maldad” N. del T.] La versión revisada lo vierte correctamente: “Sin is lawlessness” [El pecado es anarquía/desorden"] Este es el verdadero significado del texto. El pecado es anarquía, una indiferencia por alguna ley, pero no necesariamente siempre la misma ley. Por consiguiente, “Los ángeles que pecaron” que se mencionan en 2 P 2.4 no violaron la ley del Sinaí...
Adán peco mucho antes de que esa ley fuera dada... Los Sodomitas eran “pecadores” Gn 13.13,
y vejaron a Lot con sus “hechos inicuos” 2 P 2.8. Ciertamente, ninguno de éstos violó “la ley”, que no llegó sino hasta muchos cientos de años después. Alegar que éstos violaron los principios de esa ley no es el punto en cuestión. Cuando los Judíos mataron a Esteban, Hch 7.59, violaron los principios de la ley de Michigan, que prohibe el asesinato; pero, ¿violaron “la ley de Michigan"? No, porque ésta fue dada casi 1800 años más tarde...Todo esto muestra claramente que Dios había dado una ley antes de que fuera dado el código del Sinaí.
Proposición 12. Esta ley original es superior a la ley del Sinaí. Cuando se preguntó a Jesús, “¿Cuál es el gran mandamiento en la ley?” respondió:"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente... Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Mt 22.37-40. Ninguno de éstos dos está en el decálogo; pero éste depende de esta ley más grande, y es inferior a ella. Estos principios están revestidos de eterna inmutabilidad, y forman la base de la ley Mosaica . Existieron antes de ella, coexistieron con ella a través de esa dispesación, y existen ahora...
Esta ley extiende su dominio sobre los ángeles -rigió a Adán, a los patriarcas, a los Judíos piadosos mientras estaban bajo “la ley”, y a los Gentiles Cristianos ahora...
Proposición 13. La ley Mosaica se funda en esta ley original más alta. Jesús afirma abiertamente esto en Mt 22.40, “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”. Los principios de esta gran ley estaban entretejidos a lo largo de toda la ley del Sinaí, eran la vida, el “espíritu” o “justicia” de “la ley”. Ro 2.26-29; 8.4... Aquellos que hacen de la mera letra de la ley Judía una regla de hierro y contienden por cada palabra contenida en ella bajo toda circunstancia, y en todas las épocas, no comprenden cuál es el espíritu del evangelio, y son esclavos de un sistema anticuado. Gá 3.19-25; 4.21-25; 5.1-3,13,14; 2 Co 3.3-15.
Proposición 14. “La ley” del Sinaí fue dada para restringir a los criminales que solo obedecen a Dios por temor... Acerca de este asunto, escuchemos a Pablo precisar por qué se hizo esa ley y notemos que se refiere a los preceptos morales de la ley: “Conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores”... Esta ley, dice, no fue hecha para los justos sino para los impíos...
Cuando Cristo vino y la nación Judía fue rechazada y dispersada, y el evangelio llegó a todas las naciones, esa ley cumplió con su propósito, y desapareció como sistema... Ahora los Cristianos no están bajo el sacerdocio Aarónico, ni bajo la ley Judía. He 7.11-12; sino bajo el sacerdocio de Melquisedec, vs. 14-19, como Abraham nuestro padre, Gn 14.18-20, quien nunca estuvo bajo “la ley” del Sinaí... Una vez que la ley Judía fue removida, nos encontramos bajo la misma ley en la que Enoc y Abraham “caminaron con Dios”. El Sermón de la Montaña es una hermosa dilucidación de esa ley, la norma por la que todos los Cristianos deben vivir, y por la que todos los pecadores serán juzgados el día del juicio...
Por esta razón, el Nuevo Testamento no provee ninguna ley civil para el gobierno de los Cristianos, ni castigos temporales para los criminales. Sería manifiestamente contrario a la naturaleza del evangelio establecer cualquiera de las dos. Todo esto se deja en manos de los gobernantes. Los criminales que no obedecen por principio esta ley más alta, son entregados al magistrado civil (Ro 13.1-6)...
Proposición 15. La letra de la ley como código coercitivo no es de observancia obligatoria para los Cristianos. No es necesario argumentar mucho para probar esto; porque si la letra de la ley fuera obligatoria, entonces debemos circuncidarnos, ofrecer sacrificios, guardar el séptimo día y todos los rituales Judíos, porque “la ley” incluye la ley en su totalidad, Gá 3.10; 5.3...
La ley original y eterna de Dios, de la que dependía la ley Judía, manda amar a Dios con amor supremo así como a nuestros prójimos; este es el “espíritu”, la “justicia” o la verdadera intención de “la ley”. Esta es la “primera y grande” ley que guardan los Cristianos, en tanto que están libres de la mera letra de la ley, que es esclavitud...
Proposición 16. La ley fue cambiada. Jeremías predijo que bajo el nuevo pacto, la ley de Dios sería escrita en el corazón y no como lo fue antes (Jer 31.33)... Así que la ley de Dios ahora no está escrita en tablas de piedra como en el Sinaí...
Esto implicó un cambio radical en la forma de la ley y en la manera en que ésta debía de enseñarse. En He 7.12 se afrma expresamente que “cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley”. La letra de la ley Judía no encaja en absoluto con la condición de la iglesia Cristiana. Solamente podría servirnos de guía si el evangelio la modificara e interpretara. Por ejemplo, en el evangelio no se requiere que guardemos el séptimo día, y por lo tanto, la letra de ese mandamiento no nos concierne.
Proposición 17. El sistema Mosaico en su totalidad terminó en la cruz... Hemos probado
claramente que “la ley” incluía todo el código de leyes dadas a Israel en el Sinaí, los preceptos morales, civiles y ceremoniales, el decálogo y todo lo demás.
El sistema de la ley en su totalidad fue estructurado para que se adaptara a la era Judía y no puede aplicarse posiblemente a todos los Gentiles Cristianos en todas partes del mundo. Por lo mismo, se introdujo un “camino nuevo”, He 8.13, un nuevo “ministerio”, 2 Co 3.8, que hizo necesario un “cambio de ley”, He 7.12... “Porque si lo que perece tuvo gloria” 2 Co 3.7,10-11. Esto marca el fin del decálogo...
En Hch 15.1-29 puede verse cómo los apóstoles discutieron todo este asunto de “la ley”... Los apóstoles decidieron que los creyentes Gentiles quedaran en libertad de todo este sistema de ley... Elder Smith, otro destacado Adventista decía: “Lo que se abolió en la cruz fue un sistema completo. Dios no separó y abolió porciones y piezas de algún ordenamiento o sistema, y dejó otras partes sin tocar”... Correcto; el sistema completo terminó en la cruz
Proposición 18. Ninguna parte de la gran ley espiritual de Dios se abolió, se reconstruyó o cambió en la cruz. Los Adventistas hacen mucho ruido y pocas nueces diciendo que es absurdo que Dios haya abolido Su ley en la cruz y luego volviera a promulgar nueve décimas partes de ella... Pero esto es tan sólo un espantapájaros sacado de su propia imaginación, razón por la que puede echarse abajo fácilmente... La gran ley moral de Dios es inalterable. Pero la ley Mosaica fue tan sólo una ley nacional fundada sobre los principios de la ley moral de Dios. Aún cuando ésta existió no sobrepasó a la ley eterna de Dios, y cuando terminó de ninguna manera afectó a la ley de Dios, la cual continuó adelante inalterable e inmutable. Ilustrémoslo: La ley del estado de Michigan prohibe el homicidio, el robo y el adulterio. En estos asuntos, ésta se fundamenta en la ley moral de Dios. Si se llegara a abolir la ley de Michigan, ¿significa que también se abole la ley de Dios? No. Así sucede con la ley estatal de Israel. Ni su promulgación en el Sinaí ni su abolición en la cruz cambió de alguna manera la gran ley moral de Dios que juzgará al mundo.

¿BAJO QUÉ LEY ESTÁN LOS CRISTIANOS?
Cuando Dios habla, ¿no es pecado desobedecer? Ciertamente que sí. Pablo dice: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo..” He 1.1-2. Este pasaje señala que Dios ha hablado a los hombres muchas veces y de muchas maneras. No importa de qué manera la volutad de Dios pudo haberse expresado, sería un pecado desobedecer. Dicen los Adventistas: “Si la ley del Sinaí ha desaparecido, entonces no hay ley ni pecado”. !Según esto, entonces, es imposible que Dios revele Su voluntad a los hombres, excepto en aquellas palabras precisas, letra por letra! ¿Quién puede creer en semejante absurdo? Toda la controversia se reduce simplemente a esto: ¿Ha revelado Dios en el Nuevo testamento, clara y plenamente Su volutad a los hombres y les ha dicho qué está bien y qué está mal? ¿No es acaso la voluntad de Dios revelada por medio de Su Hijo en el Nuevo Testamento una autoridad superior al Antiguo Testamento? ¿Deben modificarse las enseñanzas del Nuevo Testamento para que armonicen con la letra de la ley del Antiguo Testamento? o ¿deben modificarse los preceptos del Antiguo Testamento para que armonicen con el evangelio? Lo último ciertamente es lo correcto. Pero el evangelio en ninguna parte ordena que se guarde el séptimo día.
Las Palabras de Cristo Son Ley
Entonces, ¿no es ley la palabra del Señor Jesús? ¿Podría haber una ley mayor que ésta? Jesús dijo, “Yo y el Padre uno somos” Juan 10.30, y “Para que todos honren al Hijo como honran al Padre” Juan 5.23. Por tanto, las palabras de Cristo deben honrarse tanto como las palabras de Dios. Son ley así como las palabras de Dios son ley. Dios prometió levantar a Cristo y poner Sus palabras en Su boca, y que hablaría todo lo que Dios le mandare, Dt 18.18. Jesús dijo que Su Padre lo había enviado y que le había dado mandamiento de lo que debía decir, Jn 12. 49-50. “La palabra que he hablado, ella les juzgará en el día postrero”, v. 48. Por consiguiente, seremos juzgados por las enseñanzas de Cristo y no por la antigua ley. Los Cristianos serán juzgados por el evangelio, “en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio” Ro 2.16. Dios dijo, “A él oíd” Mt 17.5. Toda potestad le es dada en el cielo y en la tierra, Mt 28.18. “Les enseñaba como quien tiene autoridad” Mt 7.29. Jesucristo tiene una ley, Gá 6.2, “Cumplid la ley de Cristo”. “Las costas esperarán su ley” Is 42.4. Estamos bajo Su ley, 1 Co 9.21, “Bajo la ley de Cristo"(Diaglott), “Bajo la ley del Mesías”, (versión Siríaca). El sumario más grande de verdad moral y religiosa que el mundo jamás haya oído es el Sermón de la Montaña, Mt 5-7. Es superior al decálogo como el evangelio es superior al Judaísmo. En él, Cristo prohibe el asesinato, vs. 21-22, el adulterio, vv. 27-28, los juramentos, v.34, la hipocresía, 6.1-5, la codicia, 6.19-34, y toda mala acción, 7.12. ¿No sería pecado desobedecer los preceptos de Cristo?
Jesús Dio Mandamientos a los Apóstoles
Jesús dio mandamientos a Sus discípulos, Hch 1.2, y les mandó que los enseñaran a todas las naciones, Mt 28.18-20. Debemos guardar Sus mandamientos, Jn 14.15,21; 15.10. ¿No sería pecado quebrantarlos? ¿Quién se atrevería a negarlo? “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios”, Ef 1.1, decía: “desechando la mentira, hablad verdad”, “no pequéis”, y “el que hurtaba, no hurte más”, Ef 4.25-28, y “lo que os escribo son mandamientos del Señor” 1 Co 14.37. Sin embargo, los Adventistas dicen que si la antigua ley desaparece, no habría mandamientos contra la mentira, el robo, etc. Pero sabemos que no es así, como los textos anteriores nos enseñan. Pablo dice, “nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros”, “porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios” Hch 20.20,27. Todo pecado del que el corazón humano puede ser hallado culpable, está proscrito en el Nuevo Testamento una y otra vez por la autoridad de Cristo y Sus apóstoles, como todos saben. No obstante (se nos dice) ¡sólo el decálogo condena el pecado!
El Nuevo Testamento No Se Opone al Antiguo
El espíritu de la ley Mosaica, y todo principio moral contenido en ella, se reiteran una y otra vez en el evangelio, con toda la autoridad del Hijo de Dios. No hay un solo deber Cristiano que no esté enseñado en el Nuevo Testamento. No hay una sola cosa que el Antiguo Testamento proscriba que no sea mala para un Cristiano, y que no esté también proscrita en el Nuevo. Con la excepción del Sábado, los otros nueve manamientos están en el Nuevo Testamento, con las mismas palabras o en sustancia.
Entonces, ¿debemos desechar el Antiguo Testamento? De ninguna manera. Es una mina de verdad preciosa y debe recibirse como la palabra inspirada de Dios,; pero debe estudiarse a la luz del Nuevo Testamento, y debe evaluarse por él. Nada debe requerirse de un Cristiano simplemente porque se encuentra en la ley del Antiguo Testamento. Sólo el Nuevo Testamento puede obligar la conciencia. En éste, el séptimo día terminó por completo, porque no hay un solo requerimiento en todo el Nuevo Testamento que obligue a guardarlo; por el contrario, su abrogación (por medio de cumplimiento) se enseña con toda claridad.
Los “Mandamientos de Dios” en el Nuevo Testamento
Los Adventistas del Séptimo Día tienen mucho qué decir de “los mandamientos de Dios”. Ap 14.12, y afirman que éstos son los diez mandamientos. Para ellos, “los mandamientos” siempre significan el decálogo, y nada más. Cada vez que encuentran este término lo aplican así. Pero esta posición es errónea por completo. Hay más de 800 textos donde la frase “los mandamientos” se emplea en diversas formas. He examinado cuidaosamente cada uno de ellos. Encuentro que es un término general utilizado para todos los requerimientos de la Biblia. En mi opinión, en cuarenta y nueve casos de cincuenta, significa más que los diez mandamientos (cf. Lv 22.31; Dt 11.27-28; 26.12-13; 28.1). Con la ayuda de una concordancia, cualquier persona puede encontrar fácilmente cientos de casos donde este término significa más que el decálogo. Cuando se preguntó a Jesús acerca de la ley, cuál era el “gran mandamiento” contestó señalando dos “mandamientos” que están fuera de los diez. Mt 22.35-40.
Los Preceptos de Cristo Son Mandamientos
A los preceptos de Cristo y Sus apóstoles se les llama a menudo mandamientos. Jesús dice: “El Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar”. Jn 12.49. Si Dios le dio a Cristo mandamientos, y él a su vez los dio a Su Iglesia. ¿No son éstos mandamientos de Dios? Ciertamente. La antigua dispensación estaba desapareciendo, y el Señor estaba proclamando los mandamientos de Dios para la nueva dispensación, el evangelio. Por esta razón cuando anunció la gran comisión, dijo, “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Mt 28.20.
En otra ocasión el Señor dijo, “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él”. Jn 14.15,21. ¿Cómo podemos decir, de cara a estos textos tan claros, que Jesús no dio mandamientos? ¿Quién es el que ama a Cristo? El que guarda Sus mandamientos. Una vez más, el apóstol Juan dice, “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”. “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”. Jn 15.10,14.
¿Son Suficientes los Mandamientos de Cristo?
Si hacemos lo que Jesús manda, ¿no es suficiente? y ¿no estaremos seguros de Su amor y del amor del Padre? Pero, ¿dónde mandó Jesús que se guardara el séptimo día? En ninguna parte. Lucas dice que El Señor fue levantado, “después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido”. Hch 1.2. Si Jesús dio mandamientos por el Espíritu Santo, ¿no son estos mandamientos de Dios? ¿No son iguales a los que fueron dados por medio de Moisés? Ahora escuchemos a Pablo cómo enseña con respecto a lo que son los mandamientos en el evangelio: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os he escrito son mandamientos del Señor”. 1 Co 14.37.
En vista de ello, todos los escritos de Pablo son “los mandamientos de Dios”. Y el apóstol dice que aquellos que son espirituales deben reconocerlo. ¿ Lo reconocen nuestros hermanos Adventistas? Si quisieran, podrían ver un nuevo significado en “los mandamientos de Dios”, Ap 14.12. Nuevamente Pablo dice, “Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús” 1 Ts 4.2 Por consiguiente, los apóstoles dieron mandamientos por la autoridad del Señor Jesús. Pedro da un testimonio similar, “Para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles”. 2 P 3.2. La palabra Griega entolh que se traduce “mandamiento” ocurre sesenta y ocho veces en sus formas singular y plural en el Nuevo Testamento. En al menos cuarenta y ocho de estos casos, no se refiere al decálogo y en más de la mitad de los otros, se utiliza de un modo general. En ningún solo caso es cierto que entolh significa todos los diez y nada más. No existe una sóla indicación de que se refiera al decálogo en ninguno de los tres pasajes donde ocurre en el libro del Apocalipsis. Pretender que se refiere al decálogo es asumir sin evidencia el punto que precisamente debe probarse. Juan, que escribió el libro del Apocalipsis, también escrbió el evangelio de Juan y las tres epístolas de Juan. Emplea la palabra “mandamientos”, en singular y plural, veintiocho veces, y en ningún caso hace alusión a los diez mandamientos; pero casi en cada caso, si no en todos, se refiere a los mandamientos de Jesús. Véase Juan 14.15,21; 15.10; 1 Juan 2.1-5; 3.22-24; 4.21; 5.1-3. Y naturalmente podemos suponer que cuando usa el vocablo “mandamientos” en Ap 14.12, da a entender lo mismo.
“Cualquiera que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre sabio”
Ya que Cristo es nuestro “Maestro y Señor”, Juan 13.13, la “Cabeza” de la iglesia, Ef 1.22, “El todo y en todos”, Col 3.11, que tiene “toda potestad en el cielo y en la tierra”, Mt 28.18, y va a juzgar al mundo, Juan 5.22, en Su tribunal, Ro 14.10, resulta del todo razonable que dé leyes a esa iglesia. Y esto es exactamente lo que hizo, Mt 28.18-20, Hch 1.1-2. Si alguien obedece las enseñanzas de Cristo, no tiene por que temer por su salvación.
* * *
 
BENDICIONES

PRIMERO DESEO FELICITARLOS POR SU GRAN INTERES EN INDAGAR EN LAS ESCRITURA,
PERO CON EL RESPECTO MERECIDO POR CADA UNO ME GUSTARIA TRAER A MEMORIA CIERTO VERSO DE LA ESCRITURA MALAQUIAS 3:6

PORQUE YO YHVH NUNCA CAMBIO POR ESO NO HAN SIDO CONSUMIDOS HO HIJOS DE YACOB

RECORDEMOS QUE NUESTRO ELOHA NUNCA CAMBIA NI NUNCA CAMBIARA NI POR LOS TIEMPOS NI POR LAS OCASIONES NI PORQUE UN TEOLOGO LO DIGA
LES INVITO A LEER ESTE CORTO ARTICULO Y PORFAVOR

ME LO COMENTAN


Entre los errores más comunes con respecto de la Doctrina de la Torah es la forma en que se ha traducido el término hebreo que se refiere a las Escrituras y especialmente a los primeros cinco libros de la Biblia. ¿Cuál es el error? Traducirlo usando el término "Ley" en vez de Ins_trucción. Por haberlo hecho así; , los creyentes piensan entonces que la Ley es algo que oprime y esclaviza y que no te deja actuar en libertad, especialmente entendiendo libertad como hacer lo que uno quiera, sin restricciones.

En este artículo haremos una revisión de estos hechos para descubrir la verdad bíblica que, como ya vimos, es normativa para nosotros como creyentes de Nuevo Pacto.



Comprendiendo el Termino._

La palabra hebrea "Torah" viene de la raíz "Yarah" que significa "tirar una flecha al blanco" o "mostrar el blanco" o "dar en el blanco" de ahi que es sinónimo de enseñar o instruir.

En hebreo, un "moreh", un "maestro" es alguien que te instruye para que tu vida sea un éxito, es decir, se trata de alguien quien te imparte el conocimiento necesario para que alcances la meta de Di‑s para tu vida.


Si no alcanzamos esa "meta" enton_ces estamos frustrando el propósito inicial del Señor para Sus hijos. De hecho, en la Ley de Moisés, una de las palabras más comunes para defi_nir el concepto de aperado" es "jata” cuyo significado original es "no dar en el blanco", es decir, "desviarse" del propósito de Di‑s.

Consecuentemente, en el Judaísmo Bíblico, el término Torah está aso_ciado siempre con el concepto de enseñar o instruir para que seamos hombres y mujeres de éxito. Es en este sentido que el Señor promete a Josué que si no se aparta de los mandamientos o instrucciones del Señor, "harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien" ( Jos. 1 :8 ).

De aquí que cuando el apóstol Pablo se refiere a la Torah, lo hace en su función didáctica. Esto es lo que dice: "Toda la Escritura es inspirada por Di‑s y útil para enseñar..." (2 Tim.3 :16). Esta es la primera función de la "Escritura": enseñar. Por lo tanto el Significado correcto de "Torah" es "Enseñanza" o "Instruc_ción”, nunca "Ley" .



Origen del Problema._



Hay varios elementos que debemos tener en cuenta a la hora de encontrar una respuesta que expli_que las razones por las cuales la opinión acerca de la Ley es tan negativa entre muchos cristianos.

Como ya hemos visto, una razón principal es histórica, que luego se convierte en teológica y luego en cultural.

Históricamente debemos recordar que hubo un proceso de Separación que se fue dando entre los creyentes provenientes de los gentiles dentro del contexto politice en el cual surgió el Cristianismo; fue en aquél entor_no que se encontraron varios hechos sumamente interesantes.

Al principio fue histórico, porque a partir del segundo siglo, cuando los líderes conversos provenientes de las ciudades gentiles del Imperio romano comienzan a separarse de sus raíces hebreas, las enseñanzas y doctrina s apropiadas, con respecto de la Torah o la Ley, también se perdieron y por siglos el cristianismo ha venido teniendo conceptos y enseñanzas muy débiles, en ocasio_nes equivocados y por momentos distorsionados acerca de la doctrina de la Torah como fue entendida por los profetas, por el Mesías y por los apóstoles.

No debemos olvidar que el anti_semitismo romano del primer y segundo siglos que permeó las relaciones politizas entre Roma y Jerusalem, se apoderó en un momento dado de muchos líderes cristianos, especialmente a partir del segundo siglo, quienes por resolver el problema de la persecución imperial, se juntaron al antisemitismo de los cesares para evitar ser identificados como judíos.

Esto tuvo consecuencias para su fe y como resultado, sus ojos espirituales fueron oscurecidos para no ver la importancia de mantenerse conec_tados a las raíces hebreas de su fe cristiana. Como hemos visto, los lideres cristianos eventualmente se separan de las mismas y arrastran con ellos a lo que históricamente conocemos como Iglesia Cristiana.

No hace mucho tiempo, me invitaron para estar en un programa de televisión para hablar acerca de la Fiesta de Pascua. Una de las preguntas que me hizo el anfitrión fue: ¿Por qué dos pascuas, una cristiana y una judía?. Una pregunta sumamente interesante ¿no?.

Como sabemos, la Iglesia Católica celebra la pascua en una fecha y los judíos en otra. El resto de la cristiandad, si anglicana, reformada o evangélicas sigue a la Iglesia Católica y Continua celebrando la fecha de pascua según determinada por Constantino en el Concilio de Nicea donde fueron invitados 300 obispos todos provenientes de entre los gentiles, ignorando por cierto a los pastores judío-mesiánicos que todavía existían para esa época.

Pues bien, en este Concilio Cristiano de Nicea, se decidió cambiar la fecha de la Celebración de la Pascua. ¿Cuál fue la razón? Cuando usted lee la carta que Constantino dirigió a las iglesias cristianas del imperio, en uno de sus párrafos se expone la verdadera razón del cambio. Según Eusebio en su Historia Eclesiástica, esto es lo que el emperador y ahora titulado nuevo jefe de la Iglesia Cristiana escribió:

"Nos ha parecido a todos que sería indigno guardar esta tradición de la más alta solemnidad, siguiendo la costumbre de aquellos judíos inmun_dos y miserables, quienes habiendo manchado sus manos con tan horrible crimen, están además to_talmente ciegos en sus mentes ... rechazando todas esas practicas de ese pueblo ... y así no tengamos nada en común con esa chusma de judíos ... para no tener nada com_partido con las costumbres de aque_llos parricidas y asesinos de nuestro Señor ... y así no tener relaciones con estos judíos perjuros ..."

Observe estas expresiones: "no tengamos nada en común . . . " "no tener nada compartido..." "no tener relaciones con esos judíos per_juros..." Cuando usted sabe que perjuro significa " desleal . . . falso . . . apóstata o infiel, entonces podrá comprender la fuerza de éstas palabras.

Aunque hubo sus excepciones y sus grandes controversias, finalmente Constantino como primer papa y como emperador, hizo imponer por la fuerza en todo el imperio, estos principios y estas tradiciones.

Y como ellos fueron los primeros, todos los que vinieron después adoptaron y asimilaron para sí esas costumbres y tradiciones impuestas a la fuerza por Roma que se convirtieron al paso de los siglos en la norma o costumbre del resto de los cristianos que vinieron mas tarde. Así pues, los anglicanos, los episcopales, los reformados y los evangélicos, han recibido esta tradición de Roma que los ha hecho levantarse como denominaciones y grupos dentro del Cristianismo Histórico completamente separados de Israel y del Olivo Natural.

Consecuentemente, las raíces hebreas de la fe cristiana sé per_dieron y hoy día la inmensa mayoría de los cristianos surgen descono_ciendo esas raíces de las que los apartaron los llamados “padres” de la Iglesia Cristiana.

De esta manera millones y millones de buenos creyentes y de buenos cristianos han sido privados, sin saberlo, de una rica herencia y de un maravilloso legado que los ha hecho víctimas de una tradición que tiene su origen al momento cuando los padres del cristianismo deciden Separarse del Judaísmo Mesiánico y de Israel y de la cultura hebrea por la cual les vino precisamente su fe y su Salvación

Hoy día, con sus muy raras excep_ciones, cuando los cristianos cele_bran la Pascua, lo hacen según la fecha establecida por Roma desco_nociendo que la Escritura ha dado una fecha diferente. ¿Cuál es la importancia de esto? No tanto la fecha como la autoridad. ¿Quién es la autoridad en los cristianos? ¿El obispo de Roma o las Escrituras?

Al paso de los años, debido a estos hechos, cuando los lideres cristianos analizan el Nuevo Testamento y los otros escritos sagrados, lo hacen desde una perspectiva grecorromana que les impide captar mucha de la realidad de los hechos que tuvieron lugar cuando el Mesías y los apóstoles hablaron de la Torah y entraron en interacción con la pluralidad de opiniones y de sectas diferentes que existía en el Judaísmo de la época de Jesús sobre el tema de la Torah.

Yeshua (Jesús) y los apóstoles no hablaron contra la Torah, sino contra las interpretaciones equivocadas acerca de la Torah.

El cristianismo que surgió después, desconociendo aquellas realidades, consideró que las opiniones de Yeshúa en contra de las interpreta_ciones equivocadas de la Torah que realizaban los diferentes grupos que coexistieron dentro del Judaísmo pluralista de la época, fueron dirigidas contra la propia Torah.

Por otro lado, y como un resultado de lo anterior, fueron privados de ver los puntos de coincidencia que exis_tieron y las muchas veces que el propio Señor apoyo las interpre_taciones apropiadas que los rabinos anteriores a Él o contemporáneos con Él hicieron de la Torah.

Lo mismo ocurrió cuando los llamados "padres de la Iglesia" toman como opinión oficial algunas fuertes declaraciones de Pablo dirigidas específicamente en contra de abusos y desviaciones legalistas que se habían hecho y que continuaban haciéndose de la Torah en su época. Aquellas declaraciones paulinas con_tra malas interpretaciones acerca de la Ley comenzaron a verse como si fuera la posición de Pablo con respecto de la Ley.

Y por haber tomado como Torah una doctrina basada sobre opiniones vertidas en contra de interpreta_ciones equivocadas de la Torah, el cristianismo se ha privado de la riqueza de la Torah.

Debido a esto, una serie de errores y de prejuicios se fue levantando que eventualmente fue colocando un velo sobre la teología cristiana que le ha impedido tener un enfoque apropia_do con respecto a la sana doctrina de la Torah.

Como vimos, uno de estos errores es el de traducir "Nomos" como "Ley" siguiendo un contexto cultural gre_corromano, y no como “Instrucción” que es el concepto prevaleciente en la cultura bíblica y hebrea.

Al momento de hacerle ver a los cristianos que la Torah es Ley, el resultado ha sido pensar que se trata de algo que te esclaviza y te oprime y nada más lejos de la verdad como hemos visto. Y por el segundo error, el de Considerar como Torah la inter_pretación equivocada del judaísmo rabínico por la cual se hizo de la Torah un sistema legalista de sal_vación, los cristianos se han privado de un correcto entendimiento de la Torah.

Para estar en condiciones de com_prender apropiadamente los dichos de Yeshua (Jesús) y los apóstoles, especialmente a Pablo, preciso será un conocimiento apropiado del Judaísmo de aquella época con el cual tanto el Señor como los apóstoles interactuaron.

Si eliminamos aquel contexto, eli_minamos también la posibilidad de llegar a un entendimiento apropiado de sus dichos y escritos que forman precisamente el cuerpo escriturado que conocemos como Nuevo Testa_mento Es muy difícil comprender a Jesús y a los apóstoles Ignorando la realidad cultural, religiosa y política en la cual ellos vivieron.

Un vistazo a aquel período de tiempo, especialmente el de la época de Jesús, nos muestra que el más grande error del judaísmo pluralista del primer siglo fue el pensar que guardando mecánica o legalística_mente los mandamientos del Señor, se podían ir acumulando créditos para alcanzar la justificación y el pasaporte al mundo por venir.

Como muchos de ellos interpretaron así la Torah y edificaron alrededor de la Torah todo un sistema de doctrina que tenía el propósito de garantizar la salvación de este modo, el resultado fue el legalismo como un sistema de pensamiento y de vida que se alejaba del centro mismo de Al estudiar este asunto, los cristianos confundieron este sistema equivocado de pensamiento como si fuera la Torah misma y conse_cuentemente en vez de mirar qué dijo Yeshua y qué enseñaron los apóstoles, dieron crédito a los judíos rabínicos y por lo tanto correctamente rechazaron el legalismo de la doctrina rabínica pero al mismo tiempo, sin percatarse de ello, en ese rechazo, se privaron también de la Torah.

Ciertamente habla de rechazar el legalismo, pero no la Torah. Había que rechazar la doctrina de la salvación por las obras, pero no la Torah.

Si lo miramos bien, con los ojos de Jesús y de los apóstoles, veremos que, en su opinión, la Torah. no es Ley que te esclaviza sino instruc_ciones que te libertan y te protegen y te enseñan como vivir exitosamente.

Si mirarnos bien, descubriremos que la Torah no fue dada para que los israelitas fueran salvos guardando legalísticamente los mandamientos, sino para que al ser salvos por la fe, asunto exigido por la Torah, supie_ran como vivir agradando al E.S.

Tristemente, en la teología pasa como en la física, que un problema produce una serie de problemas que desembocan en una Catástrofe. Cada cierto tiempo somos confrontados con la triste noticia de los desastres aéreos.

¿Qué es lo que generalmente provoca la caída del avión? Un pequeño error que desencadena luego una serie de otros errores que concluyen con una tragedia.

Así pasa en teología. Un error aquí provoca una serie de errores después que concluyen en una mala doctrina. Recordemos que una parte impor_tante de la teología es la lingüística. Cuando recordamos que el idioma griego tenía una sola palabra para expresar de alguna manera el con_cepto hebreo de "Torah" y esta palabra es "nomos", es decir, "ley", y que ese vocablo no tendría mayores dificultades excepto que en la mente romana, debido a su sistema de gobierno imperial, el vocablo "nomos" siempre era visto como algo rígido, inflexible, algo de lo cual tú no puedes escaparte, algo que te acorrala, tal error nunca habría afectado un correcto entendimiento de la Torah.

Pero en el contexto cultural de la época, la "ley romana" había que respetarla y había que reconocerla como suprema autoridad. Triste_mente, al traducir "nomos" al castellano, en vez de buscar su significado original en el hebreo, los traductores lo hicieron desde el punto de vista grecorromano, y al hacerlo así, la idea de la "ley de Di‑s" como algo legalista, opresor y con_secuentemente malo para mí, fue introducida en la teología cristiana.

Sin embargo, desde el punto de vista hebreo, "Torah", traducido "ley", nunca es considerada de esta manera. Todo lo contrario, para la mente hebrea, "Torah" es sinónimo de "instrucción" de oportunidad para venir a conocer los misterios del Todopoderoso de Israel.

De ahí que el salmista afirma: "Hazme entender el camino de tus mandamientos para que medite en tus maravillas" (Sal. ll9:27, énfasis añadido). Si mirarnos la doctrina de la Torah desde una perspectiva hebrea de la fe, entonces las conclu_siones a que arribaremos serán muy diferentes. Podemos comenzar a descubrir esto al indagar el verda_dero propósito del Padre al darnos Su Torah.



El Propósito de la Torah.

La Torah no es un fin en sí misma, sino un medio para alcanzar un fin. En otras palabras, la Torah tiene un propósito. Desconocerlo es un grave peligro porque podríamos abusar de ella. Cuando no usarnos algo para lo que fue originalmente diseñado, no solamente estaremos destruyendo su próposito original, sino abusando del mismo.

Cuando un esposo no trata a su esposa teniendo en cuenta la razón por la cual fue creada, abusará de ella siempre. Cuando no usamos los recursos de la naturaleza apropia_damente, estaremos abusando de ella siempre. La historia humana es en gran medida el registro de una conducta abusiva por parte de los hombres que ignoramos la verdadera razón de las personas y las cosas que nos han sido confiadas o no quere_mos tenerlos en cuenta debido a serios problemas de egoísmos perso_nales o nacionales.

Lo mismo es cierto de la Torah. La Torah fue dada con un propósito y por no tenerlo en cuenta, muchas ve_ces ha sido mal utilizada y abusada.



Para que NO fue dada la Torah.



Según la propia Escritura, Di‑s nunca dio la Torah o la Ley a Israel para que los hijos de Israel fueran salvos guardando 103 mandamientos de la Ley.

La ley no fue dada para salvación, la ley fue dada para instrucción de los salvados o de los que vendrían a ser salvos eventualmente.

Cuando usted cae en el error de pen_sar que guardando los mandamientos del Señor usted puede justifi_carse delante de Di‑s, usted está pervirtiendo el propósito de Di‑s al darnos la ley. El Señor nunca dio la ley para esto.



Pablo es claro en afirmar que "por la ley nadie se justifica delante de Di‑s" (Gal. 3 : 11) por una simple razón, el Señor nunca dio la Torah o los man_damientos para que alcanzáramos la salvación guardando legalísticamente sus demandas. Usar la Torah como un medio de salvación es un abuso de la Torah y una desviación del pro_pósito del Padre al darnos su Torah.



Para que SI fue dada la Torah.

La propia Escritura revela que la Torah es el manual de instrucción de Di‑s dada a sus hijos para que las cosas le vayan bien a usted, para que usted tenga éxito en todo lo que emprenda y para que usted pueda diferenciar lo bueno de lo malo y la luz de las tinieblas.

Así pues, el propósito de Di‑s al darnos la Torah o la Ley, no es sal_vación, es instrucción. Miremos el propio testimonio de la Escritura:



"Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos ni estuvo en caminos de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado, sino que en la ley (Torah) del Señor está su delicia y en su ley (Torah) medita de día y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará"(Salm. 1:1-3, paréntesis añadido).

Por su parte, al dar su opinión acer_ca de la Torah, traducido "Ley", Pablo dice: "De manera que la ley (Torah) a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (Rom. 7:12, paréntesis añadido ).

Piense en esto. Pablo dice: La ley es "santa y el mandamiento es santo, justo y bueno". Bien, si la Escritura asegura a Josué que meditando y haciendo lo que la Ley del Señor instruye, le irá bien y hará prosperar su Camino Si la Escritura afirma que el varón que medita y guarda los mandamientos llegará a un punto en su vida en que todo lo que haga prosperará; si Pablo afirma que la ley del Señor es santa, justa y buena, ¿de dónde surgió entonces la idea de que la Ley es algo malo, que te oprime y te esclaviza?.

Como explicarnos al principio, la razón es primeramente histórica pero luego se convierte en teológica y más tarde en cultural.

Histórica porque se inicia a partir del segundo siglo, cuando los cristianos comienzan a ser separados del olivo natural donde habían sido injertados previamente, y se les enseñan con_ceptos equivocados de la Torah como si fueran Torah.

Pero en adición, hubo otro hecho que ayudó a separar mas aún a los cristianos de sus raíces hebreas. El destacado historiador bautista, Dr. Marcos A. Ramos, hablando de este período de tiempo, es decir, comienzo del segundo siglo, dice al respecto: "Surgieron apologistas o defensores del cristianismo como Justino Mártir y Atenágoras, que trataron de defen_der intelectualmente la nueva fe usando los argumentos filosóficos aceptados por Grecia y Roma y el lenguaje de la filosofia. Se preocu_paron de demostrar a sus contem_poráneos, incluidas los gobernantes, que el cristianismo no era una secta judía o una religión más, sino la Iglesia universal o "católica" que ab_sorbía otros elementos culturales según se iban desarrollando" ( His_toria de las Religiones, Editorial Playor, pg.207 ).



Aunque hubo sus excepciones, como el caso de Tatiano que ardua_mente batalló en contra del paga_nismo de su día y que rechazó todo arreglo posible entre la fe cristiana y la filosofía griega, la opinión que prevaleció fue la de hombres como Justino Mártir, por ejemplo, quién llegó a la conclusión de que existían puntos de contacto entre la fe cris_tiana y la filosofía griega porque en su opinión, la sabiduría mostrada en los escritos de Platón, Aristóteles y el resto de los filósofos griegos fue dada por Di-s exactamente como la Torah fue revelada a Moisés.

Más tarde, edificando sobre esta misma postura justiniana, otro de los llamados "padres de la Iglesia", Orígenes, diría que el Señor había dado la filosofía griega a los griegos para ganar a los griegos de la misma manera que había dado la Torah para ganar a los judíos.

El resultado de estas enseñanzas es que los cristianos son empujados hacia la filosofía griega mientras se le cerraba el paso hacia la Torah porque ésta, se les decía, había sido dada exclusivamente a los judíos, mientras que ahora, el "cristianismo" ya era una secta judía o religión más, sino la Iglesia Universal o "católica" que podía absorber" otros elementos culturales "según se iba desarrollando".

A partir de aquí, el cristianismo vino a ser cada vez más filosófico que bíblico y la Torah fue vista como algo extraño y desconocido para los creyentes provenientes de entre los gentiles.

Esto pavimento el terreno para que luego una serie de conceptos equivo_cados acerca de la Torah fueran introducidos en la fe de los cristianos al punto que aún hoy día subsiste la creencia de que la ley es mala, que oprime y esclaviza.

Tales hechos son los que explican por qué tantos cristianos cuando oyen hablar de la ley, se vuelven inmediatamente defensivos, sé asus_tan y se apartan de ella sin saber realmente que la Biblia enseña sobre la Torah, el libro de las instrucciones del Señor.

Sin embargo, el testimonio bíblico es muy diferente. En el Salmo 19 :7 está escrito: "La Ley del Señor es perfecta que convierte el alma". En el original hebreo, el término traducido "convierte" es "shuv" una raíz hebrea que significa "hacer re_gresar al original", "traer de vuelta al punto de partida", "restaurar el propósito original" e incluso implica "rescatar" de una situación de per_dición y alejamiento peligroso de la fe.


Es decir, sin la Ley del Señor, sin la Torah, no puede haber conversión del alma, no puede haber forma de regreso al programa original del Señor. Así que la Torah te enseña cuánto te has apartado del camino verdadero y la manera cómo puedes regresar a casa otra vez.

Cuándo meditamos en la profun_didad y la santidad de este propósito de la Torah, ¿le parecerá extraño que el diablo halla tratado y en muchas ocasiones logrado que esta ley o Torah del Señor sea quitada de la mente de los hombres? ¿Por qué usted cree que el enemigo se las ha ingeniado para que cuando usted hable de la ley o Torah de Di-s los creyentes se asusten y se cierren a una revisión histórica, teológica y cultural del tema de la Torah?

La razón es porque el diablo sabe que cuando usted predica las ins_trucciones del Señor a los hombres, el pecado se manifiesta y entonces la conversión es posible. Pero si no se les predica a los hombres la verdad de Di-s, ¿cómo se convertirán si no saben qué es malo y qué es bueno?

Pablo dice que donde no hay ley no se puede inculpar de pecado. Usted quita la ley de Di‑s y cl pecado se esconde. Usted levanta la Torah y el pecado sé manifiesta inmediata_mente. Porque debido a luz que viene de la Torah, el pecado se muestra sobremanera pecaminoso para que los hombres huyan del pecado y se vuelvan al Señor en busca de misericordia._.

Este es precisamente uno de los propósitos del Señor al darnos sus mandamientos, que no solamente veamos cuan horrible es el pecado, para que entendamos que debemos apartarnos del mismo, sino también para que reconozcamos que excepto que el Señor intervenga en nuestras vidas no podremos, por nosotros mismos, ser libres del pecado. La Torah sirve aquí de un medio por el cual se nos indica el camino apropiado que nos dará la victoria sobre el pecado. ¿Cuál es ese camino? La respuesta nos la da la propia Torah: el Mesías. Como ha dicho el apóstol Pablo: "Porque el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquel que cree" (Rom. 10:4).

Como sabemos, el término "fin" que Pablo usa aquí, nos viene del griego "telas" que no significa aquí "cesa_ción" o "terminación", sino "meta" o "propósito". Lo que Pablo está dicien_do es esto: "E1 propósito de la Torah es mostrarnos al Mesías en quién tenemos la posibilidad de alcanzar la justicia prometida en la Torah a todo aquél que cree".

La Torah no ha sido dada como un medio de salvación, sino para mos_trarnos el camino de la salvación que es el de la fe, como está escrito en la propia Ley: "El justo vivirá por la fe".

Si usted quita la Torah, usted quita toda posibilidad de mostrar a Aquel, quien es el autor de la salvación y el consumador de la fe. Porque, ¿cómo sabemos que Jesús es el verdadero Mesías y no un impostor excepto por la Torah? Pero al tener la Torah po_demos descubrir que los reclamos de Jesús de ser el Mesías son autén_ticos. Quitas la Torah y te quedas sin Mesías.

Entonces ¿para qué sí nos sirve la Torah? He mencionado tres razones centrales. Por supuesto hay muchas más que veremos posteriormente, pero estas tres son centrales: Primero para mostrar el camino del éxito por el cual deben andar los redimidos. Segundo, para "convertir el alma", para que los pecadores puedan reconocer lo terrible que es ti pecado. Tercero: para mostrar el camino que conduce a la salvación que es la fe en la obra del Mesías.

Como he dicho, solamente he men_cionado algunas cosas que son nece_sarias reconocer para que nos demos cuenta de la importancia que tiene para nosotros como creyentes del Nuevo Pacto comprender la natura_leza misma de este nuevo pacto.

Recuerde que según Jeremías 31 :31-33, una de las provisiones del Nuevo pacto será colocar la ley del Señor en nuestras mentes y en nues_tros corazones. Ahora, si la ley es tan mala como dicen, ¿cómo se le ocurre al Señor colocarla en nuestras mentes y corazones?

Si usted rechaza la ley del Señor usted está rechazando el Nuevo Pacto, porque una de las provisiones del Nuevo Pacto es que el Señor coloca su Torah en su mente y en su corazón por el Espíritu Santo, como esta escrito:

"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Daré mi Ley ( Torah ) en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré para ellos por Di‑s, y ellos me serán por pueblo" ( Jer.31 :33, paréntesis añadido ).

Cuando nuestro Señor levanto la copa de la redención, la noche en que fue entregado, activó y afirmó esta promesa diciendo: "Esta es la copa del Nuevo Pacto en mi sangre..." (l Cor. 11 :25).

Por lo tanto, a partir del sacrificio de nuestro Señor sobre el madero del Gólgota, el Nuevo Pacto ha entrado en operación y una de sus provisio_nes es precisamente que la Torah del Señor se pondrá en nuestra mente y se escribirá en nuestro corazón. Rechazar esto es rechazar también el Nuevo Pacto. Cada vez que un cris_tiano bebe de la copa del Señor, está afirmando la vigencia del Nuevo Pacto en la sangre derramada del Mesías. Consecuentemente está afir_mando también la vigencia de la Torah que ahora deberá formar, juntamente con el Espíritu Santo, la gran provisión dada a los hijos de la promesa.
 
Hola malakim


Muy edificante tu "corto" artículo :cuadrado:


¿Lo has escrito tu?


Oye, una pregunta, ¿eres de raza judía?:corazon:
 
La Biblia dice que Jesús no pecó

La Biblia dice que Jesús no pecó

quote enviado por Un Católico

Jesus mismo y sus discipulos quebrantaron el sabado judio como se puede comprobar en Mateo 12/1-6; Marcos 2/23-28;Marcos 3/1-6; Lucas 6/1-11; Lucas 13/10-16; Lucas 14/1-3; Juan 5/15-18; Juan 7/23; Juan 9/16


Oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Mt 12:1-6 “En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo;* y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo LOS FARISEOS, LE DIJERON: He aquí tus DISCÍPULOS HACEN LO QUE NO ES LÍCITO HACER EN EL DÍA DE REPOSO.* Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo* los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo,* y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí”
Los fariseos acusan a los discípulos, ¿Y TU LES CREES A LOS FARISEOS?. ¡¡¡Entonces eres discípulo de ellos!!!

SEGUN JESUS, el dar de comer al hambriento es más importante que la prohibición de comer los panes del templo; así mismo, el trabajo en el templo no se considera trasgresión del Sábado, no es una labor secular, ES LA FORMA COMO SE PREDICABA EL EVANGELIO en el AT; así que se puede predicar el evangelio ¡¡..incluso los sábados..!!; se puede “trabajar” en Sábado salvando personas, mas los fariseos enseñaban lo contrario. El hecho que los fariseos digan que “arrancar espigas para comer” es pecado, no quiere decir que digan la verdad, fue una de las tantas ‘invenciones y distorsiones’ que hicieron de las Escrituras y en especial del 4º mandamiento. Jesús puso las cosas en orden; no trasgredió el Sábado, y debes creerle para que seas su discípulo.

Saludos y bendiciones
Miguel
 
HOLA MARIPAZ

HOLA MARIPAZ

BUENO EN RESPUESTA A TU PREGUNTA SI Y NO POR QUE EL ARTICULO ES BASE DE LA ENSEÑANZA RECIBIDA DE MI RABINO SI SOY JUDIO BUENO ESPERO LES HGUSTE EL ARTICULO CON EL CUAL COMIENZA MI PARTICIPACION EN EL FORO

SHALOM:angel:
 
Re: HOLA MARIPAZ

Re: HOLA MARIPAZ

Originalmente enviado por: malakim
BUENO EN RESPUESTA A TU PREGUNTA SI Y NO POR QUE EL ARTICULO ES BASE DE LA ENSEÑANZA RECIBIDA DE MI RABINO SI SOY JUDIO BUENO ESPERO LES HGUSTE EL ARTICULO CON EL CUAL COMIENZA MI PARTICIPACION EN EL FORO

SHALOM:angel:


Bueno, entonces es escrito por tí, basado en las enseñanzas que recibiste del rabino

Oye....¿y que tipo de rabino es el que enseña que la salvación es por la fe y no por las obras de la Torá? :confused:

Espero que seamos de mutua bendición



shalom ubrajá
 
Has como ellos dicen, pero no como hacen

Has como ellos dicen, pero no como hacen

quote enviado por Sir Ricky

........yo tengoo muchos amigos que lo guardan y elos me dan el porque segun la biblia, yo he ido a su iglesia y todo es muy bonito y todo ,pero a mi pareser falta lo mas importante, presensia, presensia de dios, la forma en que mi iglesia adora a dios es sin igual, se que no es la unica pero, a lo que me refiero es que en ese lugar me siento basio, tan sensillo como eso, si en realidad el sabado se deve guardar, ¿porque son tan basios los servisios en su iglesia?
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Sin Cristo el sábado no significa nada. Si el sábado no es delicia, entonces no hemos hallado reposo en Cristo,pero "Si retrajeres del día de reposo* tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares DELICIA, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, ENTONCES TE DELEITARAS EN JEHOVA; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado" (Isa 58:13,14),... somos simplemente legalistas.


Tomado de la Biblia responde, por J. Armando Bonjour

.... Cristo es nuestro reposo y no el sábado...

SI Cristo es nuestro reposo, ¿necesitamos reposar el sábado?

Debemos recordar que originalmente el sábado fue santificado y bendecido antes de que el hombre pecara (Gen. 2: l-3)De modo que originalmente no pudo ser creado como símbolo de alguna experiencia relacionada con el pecado .Su razón de ser, era recordar a los seres humanos, por la eternidad, <la obra maravillosa realizada por el Creador. Cuando en el Sinai se dio por escrito el mandamiento del reposo semanal, se reiteró el motivo: "Acuérdate del dia de reposo para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay. . ."(Exo.20: 8-11). La observancia del sábado y el matrimonio son dos instituciones divinas establecidas antes de que el pecado entrara en el mundo, y por lo tanto son permanentes.

Sin embargo, encontramos que posteriormente a ambas instituciones
se les dio un sentido espiritual: al reposo semanal el de reposo espiritual que encontramos en Cristo, y al matrimonio el de la unión de la iglesia con Cristo. Sobre lo primero escribe Pablo en la epístola a los hebreos(cap. 4). No lo hace para anular el reposo semanal (Heb. 4: 9), SINO PARA AYUDAR A LOS HEBREOS A COMPRENDER QUE NECESITABAN DE CRISTO, única fuente de reposo espiritual. Este reposo lo alcanzamos en virtud del perdón de nuestros pecados que solamente Cristo puede dar. Esos pecados de los cuales recibimos perdón, los conocimos a través de la ley de Dios (Rom 7: 7). ¿Sería razonable, entonces, hablar de reposo en Cristo, si insistiéramos en desobedecer uno de sus mandamientos? Y JUSTAMENTE EL SÁBADO, MANDAMIENTO DADO PARA AYUDARNOS A FORTALECER Y MANTENER LA FE EN EL CREADOR Y SALVADOR. Y además cuando sabemos por la Palabra de Dios que
faltar a uno es fallar a todos (Sant. 2: 10-12).

Para comprender que una aplicación simbólica que sugiere un mandamiento no anula la obediencia real del mismo, hagamos referencia al
mandamiento que defiende la santidad del matrimonio: No cometerás adul-
terio. Adultera es la persona que teniendo cónyuge a quien prometió amar
y vivir fielmente en el estado de matrimonio, acepta luego a otra u otras
personas en su intimidad. Cuando la Biblia hace una aplicación simbólica, indica que los que dicen amar a Dios pero aman al mundo son "almas
adúlteras" (Sant- 4: 4). La iglesia de Dios en todos los tiempos fue comparada muchas veces por los profetas como la esposa del Señor, de modo
que su infidelidad a Dios fue considerada adulterio espiritual. Un ejemplo está en los tres primeros capítulos de Oseas. Otro en Apocalipsis 17. Pues bien, si nosotros no participamos del adulterio espiritual dado que vivimos fielmente la vida cristiana, ¿nos permitiría eso ser adúlteros físicamente? La respuesta es tan evidente que parecería innecesario darla.

Sin embargo, podría ser necesario insistir preguntando: ¿Qué es lo
más grave, el adulterio espiritual o el físico? Ambos son igualmente graves, porque de no mediar la conversión y el arrepentimiento, son pecados cuya paga es la muerte. EL ADULTERIO FISICO NOS HACE ADÚLTEROS ESPIRITUALES,
O EL ADULTERIO ESPIRITUAL NOS PREPARA PARA SER ADÚLTEROS FÍSICOS.

Volviendo ahora al cuarto mandamiento, el del reposo: el hecho de
que en Cristo disfrutamos reposo espiritual, ¿nos autoriza a anular el sentido físico que siempre tuvo el mandamiento? Como en el caso anterior,
la respuesta es una sola: EL SENTIDO ESPIRITUAL NO ANULA EL FÍSICO. Y en este caso, afirmaríamos que en mayor grado, desde que el descanso físico indicado en el mandamiento propende a fortalecer el reposo espiritual. Por esa razón. Jesús dijo: "El sábado por causa del hombre es hecho" (Mar. 2: 27). ¿Por causa de qué? Por causa de la vida espiritual del hombre. Al dejar de lado sus trabajos, obligaciones y presiones de los seis días de la semana, el hombre disfruta de un dia de reposo que alivia tensiones, preocupaciones y cansancio, y concede tiempo para el cultivo espiritual.

¿Qué quiso decir el Señor cuando ordenó; "Acuérdate del día de re-
poso para santificarlo"? Santificar quiere decir: "apartar algo para un uso sagrado", con lo que se indica su propósito: actividades diferentes a las de los seis días de trabajo. ES EL DIA QUE DEDICAMOS A LA ATENCIÓN DE LOS VALORES ESPIRITUALES, dejando de lado los materiales. Nuestra mente y acción se dirigen a lo que fortalece nuestro descanso espiritual. Concurrimos, como Jesús, a la casa de culto (Lc. 4: 16); allí fortaleceremos la fe con oir su Palabra (Rom. 10: 17). Vivimos un día sin presiones, porque con nadie tenemos compromisos comerciales o de trabajo. Es el día del Señor (Mar. 2: 28), y por lo tanto nuestros únicos compromisos los tenemos con El. Al dedicar el tiempo para actividades misioneras, atendiendo a enfermos o necesitados como lo hacía Jesús (Mt 25:35-40), estamos atendiendo al Señor mismo. Todo esto es posible porque al descansar espiritualmente en Cristo, aceptamos su mandato de descansar físicamente.

La ganancia espiritual del sábado, al apartarlo para el Señor, nos prepara para una nueva semana de luchas, pero con seguridad significarán nuevas victorias.

Nota: las mayúsculas fueron añadidas.
 


¿Y si yo aparto el domingo para el Señor, me pierdo? :confused:

:confused:


¿Depende mi salvación del uso de un día u otro?
 
¿diez mandamientos?

¿diez mandamientos?

bueno
siguiendo con los mandamientos debemos tener un conocimiento claro par poder empezar a sacar o excluir uno u otro,

primero: lo que se llama hoy diez mandamientoes es reconocido en nuestro pueblo com ASERET HADIVROT o sea diez declaraciones
por que diez declaraciones y no diez mandamientos
En hebreo, en el original, a los llamados "Diez Mandamientos" se les denomina Aseret HaDivrot.
Aseret = diez;
Divrot = locuciones, enunciados, menciones (en singular preferentemente diverá y también diver).
Así pues, en una llana y no interpretativa traducción los Diez Mandamientos, son en realidad los "Diez Enunciados", los "Diez Dichos", "Diez Declaraciones".
Por las dudas la palabra Mandamientos = mitzvot.

bueno veamos la primera vez que aparecen los diez mandamientos en la escritura ( nota utilizo Reina Valera por que es muy conocida y no se como colocar los caracteres hebreos para que se visualicen es este panel)( *nota los nombres hebreos don cambios del autor)


Capítulo 20
1 Y HABLO *ELOHIM todas estas palabras, diciendo:


2 Yo soy YHVH tu ELOHIM, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.


3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.


4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra:


5 No te inclinarás á ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHVH tu ELOHIM, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos, sobre los terceros y sobre los cuartos, á los que me aborrecen,


6 .Y que hago misericordia en millares á los que me aman, y guardan mis mandamientos


7 No tomarás el nombre de YHVH tu ELOHIM en vano; porque no dará por inocente YHVH al que tomare su nombre en vano.


8 Acordarte has del día del reposo, para santificarlo:


9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;


10 Mas el séptimo día será reposo para YHVH tu ELOHIM: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:


11 Porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto YHVH bendijo el día del reposo y lo santificó.


12 Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu ELOHIM te da.


13 No matarás.


14 No cometerás adulterio.


15 No hurtarás.


16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.


17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Y bien, ¿podemos reconocer cuáles son los mandamientos en este texto? Analizándolo con detenimiento quizá sí, y nos sorprenderíamos por su número.
Incluso, algo que debería ser más sencillo, ¿podemos reconocer "al vuelo" cuáles son los diez enunciados? Es difícil.
Por ejemplo, "Acuérdate del día sábado para santificarlo", ¿ es una mitzvá?
¿Es una mitzvá "seis días trabajarás"? Si así lo fuera, ¿es la misma que la anterior?
Ambas frases, ¿son de un mismo enunciado (de los diez), o de dos diferentes?, pues, como podemos comprobar, se encuentran en diferentes versos.
La respuesta es evidente, este pequeño párrafo de la Torá es complejo aun si nos circunscribimos a su interpretación literal.

Como podemos apreciar y si analizamos en esta sidra "porcion" hay 14 no 10.Es decir, hay 10 locuciones.Pero son 14 los mandamientos.
Por lo tanto, los famosos "Diez Mandamientos", son realmente (al menos) CATORCE.(Notemos como algunas de las interpretaciones habituales de estos mandamientos, no es lo que realmente la Torá ordena).
El Tanaj para nada refiere a Divrot (ni como mandamiento, frase, o cualquier otra cosa),Y Elohim habló todas estas palabras (hadevarim), diciendo", se conocen estas palabras como..."la palabras" (hadevarim). Tal como ocurre en otros lugares, por ejemplo Shemot(Exodo) 34:1, (Exodo) Shemot 34:27.
Pero, principalmente debemos leer 34:28, que dice:

"Moshé [Moisés] estuvo allí con Hashem cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y en las tablas escribió las palabras del pacto: las diez locuciones (hadevarim) ."

Ver también Devarim (Deuteromio)4:13 y Devarim (Deuteromio)10:4. (Atención que las traducciones cristianas o no profundamente eruditas traducen "diez locuciones" como "Diez Mandamientos").
El targum (traducción aramea consagrada) de Onkelos claramente vierte (en el lugar) devarim como "pitgamin", que son "dichos", en tanto que Ionatan ben Uziel y el targum Ierushalaim dicen "divraiia", que son "palabras" (divurim, en hebreo), Para nada se dedican nuestros Sabios a contar cuántas eran, o no eran mitzvot de las divrot.
¿Por qué tradujeron "Mandamientos", donde no dice tal cosa?
No tengo certeza. Lo más probable es que su desprecio (mal encubierto) hacia el (horriblemente mal denominado) Antiguo Testamento, y hacia las mitzvot, no los dejara advertir con claridad (o no quisieran hacerlo), que literalmente la Torá no mencionaba los tales "diez mandamientos". Pensaron, quizá, "estos son los mandamientos de la "Ley", lo que ya ha sido superado, ¿para qué molestarse en ellos?" (Entre las propias denominaciones cristianas no se ponen de acuerdo en el número y ordenación de
Si queremos ser fieles al hebreo, y no nos gusta el término "Diez Locuciones" (o similares), podemos usar la muy española y correctísima voz: "Decálogo", que precisamente, traducido del griego expresa: deca = diez; logo = palabra, locución.
Así que, existe una solución ante nuestros ojos, que no siempre captamos, y que simplifica tanto la traducción, como la mejor comprensión.

bueno pero si se quiere conocer mas a fondo por que se conocen como Aseret Hadivrot Diez declaraciones:

En el judaismo (cultura biblica) el numero 10 representa la "totalidad", por eso se hablo de
-10 justos en sodoma y gomorra
-10 camellos que envio Nuestro Padre Abraham
- EL Maaser(10%) Diezmo
-10 tribus del norte que ase llamaron reino de israel

el 10 siempre es simbolo de totalidad, en el Har Sinay El Eterno dejo escuchar los aseret Hadivrot, LAS dIES dECLARACIONES QUE SON REPRESENTATIVAS DE TODA LA TORAH,

bueno para no alargarles mas el asunto estas declaraciones se dividen asi:

las 5 primeras se conocen como: BEIN ADAM LAMAKOM( relacion del hombre con su creador) y BEIN ADAM LEJAVEROT(la relacion del hombre con sus semejantes)
cuando el mesias hablo que toda la ley y los profetas se resumian en amaras al señor tu eloha y a tu projimo como ati mismo, no estaba hablando de algo nuevo para el judaismo estaba recordando algo que se habia puesto de lado estaba recordando la entrega de la torah en sinay

bueno despues sigo con este articulo y los comentarios porfavor me los hacen saber y para el moderador quisiera saber como puedo colocar caracteres hebreos para mejores participaciones
gracias y shalom