"Primer día de la semana y "sábados" son incompatibles, "sábado" va con SÉPTIMO día de la semana, o con día festivo.
Y el "UNO de lo sábados", no es una traducción correcta ni válida en nuestro idioma, relacionarlo con colosenses 1:15 es divagar.
Mat 28:1
οψε G3796:ADV Después
δε G1161:CONJ pero
σαββατων G4521:N-GPN de sábados τη G3588:T-DSF el
επιφωσκουση G2020:V-PAP-DSF amaneciendo
εις G1519
REP hacia dentro
μιαν G1520:A-ASF uno
σαββατων G4521:N-GPN de sábados ηλθεν G2064:V-2AAI-3S vino μαριαμ G3137:N-PRI María η G3588:T-NSF la μαγδαληνη G3094:N-NSF Magdalena και G2532:CONJ y η G3588:T-NSF la αλλη G243:A-NSF otra μαρια G3137:N-NSF María θεωρησαι G2334:V-AAN contemplar τον G3588:T-ASM a el ταφον G5028:N-ASM sepulcro
Esto es lo que está escrito en las Copias Bases del NP que nos llegan en griego. Traducirlo al castellano pierden algo de la esencia de dicho lenguaje. Literalmente, nos dice:
después de los Sábados y
Uno de los Sábados.
No divago con Col 1:15. Lo que sucede es que Ud No ve la relación del UNO (de Mt 28:1) con la
Nueva Creación, que decía que no existía.
Para mi la creación es lo material, la Tierra, el cielo, (Esfera Celeste), y todo lo que hay en ellas.
Tu lo relacionas con algo espiritual, yo no.
2Co 5:17 habla dei cambio espiritual de un ser humano, no de un cambio material en toda la creación.
No puede ser tan simplista creyendo que la Creación sea solo lo que se ve:
Col_1:16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, En los Cielos y en la Tierra,
Las visibles y las invisibles: Tronos o dominios o principados o potestades, Todas las cosas han sido creadas por Él y para Él,
MIENTES al decir que el 16 es sábado, imposible respaldarlo con cita biblíca, mientes con el año es un invento tuyo, no está en la Biblia, al igual que los días de atardecer a atardecer.
Luc 23:56 Y cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y ungüentos, pero reposaron el sábado conforme al mandamiento.
Está apoyado con la Palabra,
Como también, poco a poco, podría apoyarme, con otros versículos bíblicos, relacionado al año del nacimiento de Jesús y de su muerte, los años de su ministerio, sin salirme de la Escritura (a diferencia de Ud).
Mientes al decir que el 21 es 5° día de la semana, la Biblia no lo dice.
Lev 23:8 Durante siete días haréis acercar ante YHVH ofrenda ígnea. El séptimo día habrá una santa convocación. No haréis ningún trabajo de servidumbre.
Queda apoyado con la Biblia.
Sencillo: Si el 15 del mes 1 cae el sexto día de la semana, ¿qué día, obligatoriamente, caerá el séptimo día, de reposo, de la Fiesta de los panes sin levadura? Respuesta: el quinto de la semana. En esa semana igualmente hubo DOS días de reposo: el quinto y el séptimo.
Si estuviese bien traducido, (que para mi no lo está), la Biblia nos dice que las mujeres van el primer día de la semana, per NO DICE que número es, para ti el primer día de la semana es el 17, para mi el 19. Lo cierto es que ninguno lo podemos afirmar sin la posibilidad de equivocarnos en el número, ninguno tenemos un respaldo bíblico certero.
¿!O sea, para Ud, Cristo no simboliza la Pascua, mostrando como fecha de Resurrección un 19 del mes 1¡? Se contradice.
Si damos por un HECHO, de acuerdo a la Escritura, que el Señor fue resucitado el Día UNO de los Sábados (mejor traducción no existe pues es LITERAL), y contemplando que la Escritura nos plantea que JESÚS es Primicias (traída y mecida, tras el sábado de la Fiesta):
1Co_15:20 Pero ahora, CRISTO ha sido resucitado de entre los muertos como primicias de los que duermen
no cabe, la menor duda, que era el día uno de la semana.
Así que los que no coincidimos contigo, acomodamos nuestras doctrinas y tu eres el que tiene la verdad absoluta.
Que sorpresa, no me lo esperaba.
Yo no tengo la verdad absoluta. El LOGOS es la Verdad Absoluta. Yo solo me apoyo en la Palabra.
Esas mujeres aprendieron de Jesús que SI se podía curar enfermos en sábado, que si era para hacer un bien, no había problema.
De lo que si eran conscientes es que iban a quedar impuras por un tiempo por tocar el cuerpo, pero alguien lo tenía que hacer,
Ellas aprendieron a respetar el Sábado. No quebrantaron su Ley.
En este caso particular, no quedaban impuras.
Isa_26:19 Tus muertos vivirán, Con mi cuerpo muerto resucitarán. ¡Despertad moradores del polvo y cantad jubilosos! Porque tu rocío es rocío de luz, la tierra parirá a las sombras.
Ante la Ley, aunque quedasen impuras, ante la Gracia eran limpias.
José de Arimatea seguramente tocó el cuerpo de Jesús tras su muerte para trasladarlo a la tumba, pero el día 14 del segundo mes, ya purificado podría celebrar la Pascua.
Lo mismo para José de Arimatea....quien, junto a Nicodemo, se apresuraron para llevar el cuerpo al sepulcro más cercano por ser día de preparación:
Jua 19:42 Allí, pues, por causa de la Preparación de los judíos, porque el sepulcro estaba cerca, colocaron a JESÚS.