Día bíblico: De amanecer a amanecer

Yo no te he faltado al respeto "explicándote" como si no supieras, que ya para el día 14 el sol ya existía, así que pido el mismo trato.

Y sigues empecinado con que la Pascua es solo el sacrificio del cordero, pues bueno, allá tu con lo que haces.
DIOS me libre de faltar su respeto. Ud colocó Día Solar:

1. Día solar: Gen 5:1 "Y llamó Dios a la luz Día".
A lo cual respondí que debe ser un error tremendo. El Tiempo se mide por la luz de DIOS, no la del Sol. El sol desaparecerá y habrá tiempo de acuerdo a la Escritura.

Isa_13:10 Las estrellas de los cielos y el Orión Y el ejército de los cielos no darán luz; El sol se oscurecerá al salir Y la luna no dará su resplandor.

La Pascua es el sacrificio del cordero entre las dos tardes.
La Fiesta de la Pascua, comienza con seleccionar el cordero el día 10 del mes uno, se llevaba ante el sacerdote y el Templo, el día 14 del mes uno, se sacrificaba y se asaba en fuego ese día 14 y 15 del mes uno, y se comía el 15 del mes uno, junto con ázimos y con hierbas amargas, hasta antes del amanecer. Luego, transcurría la Fiesta de panes sin levadura hasta el 21 del mes uno.
 
La Pascua es el sacrificio del cordero entre las dos tardes.

Esta Pascua me transmite una conceptualidad personal e intransferible.

La Fiesta de la Pascua, comienza con seleccionar el cordero el día 10 del mes uno, se llevaba ante el sacerdote y el Templo, el día 14 del mes uno, se sacrificaba y se asaba en fuego ese día 14 y 15 del mes uno, y se comía el 15 del mes uno, junto con ázimos y con hierbas amargas, hasta antes del amanecer. Luego, transcurría la Fiesta de panes sin levadura hasta el 21 del mes uno.

En esta otra Pascua veo un error antibíblico, NINGÚN texto de la Biblia dice que la noche de La Fiesta de la Pascua sea día 15, afirmas eso porque lo DEDUCES al creer (erroneamente), que los días calendario son de atardecer a atardecer.

Éxodo 12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

La fiesta de los panes sin levadura comienza el día calendario, (no día solar), 14, (CATORCE), lo dice la Biblia, no lo dice Enoc, no lo dido yo.

Por eso el día calendario 14, es Pascua, (solo hay una) y también tras la puesta de sol, la fiesta de los panes sin levadura.

Por eso en este texto:

Luc 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.

Mete en un único y mismo día, al sacrificio del cordero y la fiesta de los panes sin levadura.

En este otro texto:

Núm 28:17 Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura.

Se está refiriendo al día de LUZ, (solar o no solar), el día solar 15 y el día solar 21, eran festivos.

Día solar: Nombre de fantasía de mi autoría, que se refiere a las horas de LUZ.

Génesis 1:5 Y llamó Dios a la luz Día.
 
Última edición:
Esta Pascua me transmite una conceptualidad personal e intransferible.
¿Qué quieres que haga? Está en la Escritura:

Núm 9:2 Los hijos de Israel prepararán la pascua en su tiempo señalado:
Núm 9:3 El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la prepararéis a su tiempo. Conforme a todos sus estatutos y conforme a todas sus ordenanzas la habéis de preparar.
NINGÚN texto de la Biblia dice que la noche de La Fiesta de la Pascua sea día 15,
No cambie mis mensajes. Le dije que la Fiesta de la Pascua es desde el 10, No solamente el 15. La Pascua es el 14. Vea bien: Fiesta de la Pascua es diferente a Pascua.
Éxodo 12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.

La fiesta de los panes sin levadura comienza el día calendario, (no día solar), 14, (CATORCE),
Éxo 12:18 En el primero, en el día catorce del mes, por la tarde, comeréis cenceñas hasta el veintiuno del mes por la tarde.

Examinemos el hebreo:

Éxo 12:18 בָּרִאשֹׁ֡ן H7223 ba·ri·Shon In the first בְּאַרְבָּעָה֩ H702 be·'ar·ba·'Ah four עָשָׂ֨ר H6240 'a·Sar teen י֤וֹם H3117 Yom day לַחֹ֙דֶשׁ֙ H2320 la·Cho·desh of the month בָּעֶ֔רֶב H6153
ba·'E·rev, at even תֹּאכְל֖וּ H398 to·che·Lu ye shall eat מַצֹּ֑ת H4682 matz·Tzot; unleavened bread עַ֠ד H5704 'ad until י֣וֹם H3117 Yom day הָאֶחָ֧ד H259 ha·'e·Chad until the one וְעֶשְׂרִ֛ים H6242 ve·'es·Rim and twentieth לַחֹ֖דֶשׁ H2320 la·Cho·desh of the month בָּעָֽרֶב׃ H6153 ba·'A·rev. at even

H6153
עֶרֶב
éreb
de H6150; crepúsculo:- anochecer, caer la noche, caer la tarde, caída de la tarde, hora de la tarde, nocturno.

Comparemos con el griego:

Éxo 12:18 εναρχομενουV-PMPGS τηG3588 T-DSF τεσσαρεσκαιδεκατηA-DSF ημεραG2250 N-DSF τουG3588 T-GSM μηνοςG3303 N-GSM τουG3588 T-GSM πρωτουG4413 A-GSMS αφG575 PREP εσπεραςG2073 N-GSF εδεσθεG2068 V-FMI-2P αζυμαG106 A-APN εωςG2193 PREP ημεραςG2250 N-GSF μιαςG1519 A-GSF καιG2532 CONJ εικαδοςN-GSF τουG3588 T-GSM μηνοςG3303 N-GSM εωςG2193 PREP εσπεραςG2073 N-GSF

G2073
ἑσπέρα
espéra
femenino de un adjetivo ἑσπερός jesperós (noche); anochecer (estando implicado G5610):- tarde.

¿Qué sucede aquí? Que el momento dado, at even-tarde, UNE las dos fiestas: el 14, día del sacrificio de la Pascua y el 15, día del comienzo de los Panes sin Levadura. ¿Cuando ocurre esto? Cuando cae el sol.

Por eso en este texto:

Luc 22:7 Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua.
Vuestra Traducción reafirma lo que he planteado arriba, con una DIFERENCIA:

Luc 22:7 Llegó, pues, el día de la pascua, en el cual era necesario sacrificar la Pascua.

De acuerdo al Código Beza.
Mete en un único y mismo día, al sacrificio del cordero y la fiesta de los panes sin levadura.
Éxo 12:19 Durante siete días no será hallada levadura en vuestras casas. Todo el que coma cualquier cosa leudada, tanto extranjero como natural del país, esa persona será cortada de la congregación de Israel.

Si Ud mete un segundo del 14 del mes uno, dentro de la Fiesta de los panes sin levadura, no le puede dar los tiempos de siete días (olvide, por un momento, si los días empiezan y terminan en la tarde o en la mañana). Le dan 8, porque un segundo del 14 vale para contar un día en la Escritura de DIOS.
En este otro texto:

Núm 28:17 Y el día quince de ese mes será la fiesta solemne. Durante siete días se comerá panes sin levadura.

Se está refiriendo al día de LUZ, (solar o no solar), el día solar 15 y el día solar 21, eran festivos.
Igualmente, le vuelvo a repetir: un segundo del 21 del mes uno, al instante de contar, vale como un día entero.
Día solar: Nombre de fantasía de mi autoría, que se refiere a las horas de LUZ.
Claro que es un invento suyo.
 
Vuestra Traducción reafirma lo que he planteado arriba, con una DIFERENCIA:

Luc 22:7 Llegó, pues, el día de la pascua, en el cual era necesario sacrificar la Pascua.

De acuerdo al Código Beza.

Menudo manipulador estás hecho.

El texto de Lucas 22:7 lo copié y pegué de un mensaje tuyo, (lo pusiste hasta citando de que Biblia era), y ahora resulta que ¿NUESTRA? traducción tiene una diferencia.


Además resulta trágico para ti, (un gran experto en traducciones), que este texto que TU pusiste está mejor traducido.


Sacrificio de cordero y Fiesta de los panes sin levadura en un mismo y ÚNICO día.

Y para rematar, ahora resulta que el Código Beza, está por encima de lo que dice la Biblia, algo muy llamativo para un talibán bíblico como tú, que echas espuma por la boca por el Libro de Enoc, hasta cuando no es mencionado para nada.

Lo dicho, estás mas interesado en salirte con la tuya, que en la verdad bíblica.

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Menudo manipulador estás hecho.

El texto de Lucas 22:7 lo copié y pegué de un mensaje tuyo, (lo pusiste hasta citando de que Biblia era), y ahora resulta que ¿NUESTRA? traducción tiene una diferencia.
No es así. Debes fijarte bien en mis mensajes. Cuando pongo una traducción, con la cual hay divergencias (no de que exista, sino su contexto), siempre coloco su fuente. En este caso particular, siempre te coloqué Rv60. Verifique.
Además resulta trágico para ti, (un gran experto en traducciones), que este texto que TU pusiste está mejor traducido.

Luke 22:7 Interlinear: And the day of the unleavened food came, in which it was behoving the passover to be sacrificed,
Sacrificio de cordero y Fiesta de los panes sin levadura en un mismo y ÚNICO día.
No es trágico. Es Bíblico. Debes saber que la suma de la Palabra ES Verdad, no un versículo en particular. Y la profecía no es de interpretación privada, sino que, de la misma Fuente (la Biblia), debes conseguir la ayuda, la aclaración y la interpretación:

Luc 22:1 Se acercaba entonces la fiesta de los ázimos, la llamada pascua.

Este versículo se conecta con el siguiente:

Luc 22:7 Llegó, pues, el día de la pascua, en el cual era necesario sacrificar la Pascua.

Si te das cuenta, las solemnidades están narradas de manera inversa por Lucas, lo cual destruye tu invento de que hay noche de cena del cordero, y que la apartas del inicio de la Fiesta de los panes sin Levadura.

Y para rematar, ahora resulta que el Código Beza, está por encima de lo que dice la Biblia,
No está ni por encima ni por debajo. Los Testigos del NP poseen la misma importancia de análisis bíblico y científico..
algo muy llamativo para un talibán bíblico como tú, que echas espuma por la boca por el Libro de Enoc, hasta cuando no es mencionado para nada.
¿Qué yo he mencionado a ese libro en mi mensaje anterior? El mal llamado libro de Enoc NO constituye un testigo del NP y mucho menos de la Biblia. Y no soy musulmán, sino cristiano.
Lo dicho, estás mas interesado en salirte con la tuya, que en la verdad bíblica.
Nadie puede salirse con la suya con la Palabra, y mucho menos cuando se trata de Solemnidades que aparecen en la Biblia y que poseen otra importancia como la de marcar el Kairos del Tiempo.
 
Mat 26:2 Sabéis que dentro de dos días se hace la pascua, y el Hijo del Hombre es entregado para ser crucificado.

En un instante del día 12, JESÚS contó a sus discípulos sobre los acontecimientos de los tiempos del fin. Día tercero de la semana, al mismo momento que traman el complot para arrestar y matar a JESÚS por los principales sacerdotes y los ancianos.

El arresto planificado y muerte de JESÚS no puede caer en la noche del 15 del mes uno, porque sus autores intelectuales y materiales (arresto) no querían que esto aconteciese en una Fiesta Solemne (Panes sin Levadura)

Mat 26:5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no haya alboroto en el pueblo.
 
Mat 26:2 Sabéis que dentro de dos días se hace la pascua, y el Hijo del Hombre es entregado para ser crucificado.

En un instante del día 12, JESÚS contó a sus discípulos sobre los acontecimientos de los tiempos del fin. Día tercero de la semana, al mismo momento que traman el complot para arrestar y matar a JESÚS por los principales sacerdotes y los ancianos.

El arresto planificado y muerte de JESÚS no puede caer en la noche del 15 del mes uno, porque sus autores intelectuales y materiales (arresto) no querían que esto aconteciese en una Fiesta Solemne (Panes sin Levadura)

Mat 26:5 Pero decían: No durante la fiesta, para que no haya alboroto en el pueblo.

Jesús y sus discípulos celebran la última cena el día calendario 13, la noche del 13 al 14.

La Fiesta de la Pascua es el día calendario 14, como el día comienza al amanecer se cumple lo que planearon, arrestar a Jesús no durante la fiesta.

Cuando amaneció comenzó la Fiesta, no pudieron seguir juzgándo a Jesús y por eso lo llevaron a Pilato y se quedaron fuera de la casa para poder comer la Pascua.

Juan 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
 
Jesús y sus discípulos celebran la última cena el día calendario 13, la noche del 13 al 14.

La Fiesta de la Pascua es el día calendario 14, como el día comienza al amanecer se cumple lo que planearon, arrestar a Jesús no durante la fiesta.

Cuando amaneció comenzó la Fiesta, no pudieron seguir juzgándo a Jesús y por eso lo llevaron a Pilato y se quedaron fuera de la casa para poder comer la Pascua.

Juan 18:28 Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
A pesar de ser ¨rivales doctrinales¨, me da alegría volver a contestar tus mensajes acerca de la Cronología Bíblica.

El 14 del mes uno NO es Fiesta porque lo que se desarrolla es un sacrificio de un cordero de un año entre las dos tardes. La Fiesta, como fiesta, comienza el 15 pues el cordero se come el 15 del mes uno.
Cuando se habla del 14, se comenta que se HACE la Pascua. Es el verbo, en castellano, a utilizar. No dice: celebremos la Pascua (para ese especifico día).
El sanedrín judío, que NO tiene permitido desarrollar un proceso judicial en la noche (sea 13 o 14), se apresuran en entregarlo a Pilatos (quién posee la final potestad de sentenciar a muerte), antes del 15, pues es NOTORIO que la Fiesta de los panes sin levadura y día de reposo cae seguidamente al desarrollo del Pesakj.
Por tanto, debes encontrar un hallazgo bíblico, del AP o NP, donde la palabra fiesta y celebrar se relacione con dicho Pesakj del 14 del mes uno.
 
Por tanto, debes encontrar un hallazgo bíblico, del AP o NP, donde la palabra fiesta y celebrar se relacione con dicho Pesakj del 14 del mes uno.

No va a servir para nada pero....

Éxodo
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.

12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.

12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.
12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.

12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.

12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

 
No va a servir para nada pero....
Pero Exodo 12 está narrando los sucesos de DOS días: el 14 y el 15 del mes uno.

Éxodo 12 es otra prueba de que el 14 y el 15 están UNIDOS en la Pascua. Solamente observe los verbos que colocaste con la traducción que utilizaste:

12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
No dice celebrar porque es 14 del mes uno y no es una celebración...

12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.

Va comenzando el 15, día de la Fiesta de los Panes sin levadura, por el verbo comer, por tanto, comienza la celebración:

12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

A diferencia suya, tengo la esperanza que Ud se de cuenta que Moisés ordenó cronológicamente dichos sucesos.
 
Pero Exodo 12 está narrando los sucesos de DOS días: el 14 y el 15 del mes uno.

No, si lees Exodo 12 sin ninguna idea equivocada preestablecida, con objetividad, te darás cuenta que habla de 2 FIESTAS distintas que comparten el mismo día, el catorce.

Pascua: Lss 24 horas del día calendario 14.
Ácimos: Las 12 horas de la noche del día calendario 14.
 
No, si lees Exodo 12 sin ninguna idea equivocada preestablecida, con objetividad, te darás cuenta que habla de 2 FIESTAS distintas que comparten el mismo día, el catorce.

Pascua: Lss 24 horas del día calendario 14.
Ácimos: Las 12 horas de la noche del día calendario 14.
Abarcando varios días, Éxodos 12 es una sucesión de órdenes (de YHVH a Moisés y a Aaron, y, después, ellos comunicando al pueblo) para HACER el Pesakj y la Fiesta de los panes sin Levadura, las cuales llamamos Pascua, puestas en forma cronológica.

1- Principio de meses. vss 1-2
2- el día 10, deberán tomar un cordero. vs 3
3- guardarlo hasta el 14. vs 6
4- degollarlo el 14, entre las dos tardes. vs 6
5- pintar las jambas y el dintel con su sangre. vs 7
6- aquella noche (día 15) comer el cordero asado con hierbas amargas. vs 8
7- No dejar nada para la mañana siguiente. vs 10
8- Cómo comerlo. vs 11
9- Su significado. vs 12-14
10- Fiesta por siete días con panes sin levadura. vs 15
11- Reposo el día uno y el siete. vs 16
12- Significado de la Fiesta. vs 17
13- Comer cenceñas, desde el catorce, por la tarde, hasta el 21. vs 18
14- No hallar ni comer nada leudado en ese periodo de tiempo. vs 19-20

Desde el versículo 21, viene las instrucciones precisas de Moisés, hasta el 28, con el cumplimiento de las órdenes.

Estas órdenes son dictadas el día 1 del mes 1, para cumplimentarlas en próximos 12 días.

Éxo 12:1 Habló YHVH a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
Éxo 12:2 Este mes es para vosotros principio de meses. Sea este para vosotros el primero de los meses del año.

Llama mucho la atención el verbo comer:

Éxo 12:16 Y el primer día será llamado santo, y en el séptimo día tendréis santa convocación. Ninguna obra será hecha en ellos, excepto lo que cada uno haya de comer. Sólo eso podréis hacer.

Es otra muestra clara del día de comer el cordero, lo cual se confirma en el primer día (de reposo) de los Panes sin Levadura, que está siempre enmarcada el día 15 del mes uno. Como ES una cena, de acuerdo a la frase del versículo 8, aquella noche, no quedas dudas, de cuándo comienza y termina un día.
 
6- aquella noche (día 15) comer el cordero asado con hierbas amargas. vs 8

Error, no dice nada del día 15, invento tuyo porque crees CIEGAMENTE que los días bíblicos son de atardecer a atardecer, arteramente lo pones entre paréntesis para que quede ahí cono cierto, y si, cenan el cordero con hierbas amargas ese día calendario 14, porque tras la puesta de sol, ya había comenzado también la Fiesta de los Ácimos.

Éxodo 12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.


Dos Fiestas distintas:

PASCUA:
Éxodo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

"Este día", singular, un único día, el día 14, día solar más noche.

ÁCIMOS:
Éxodo 12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.

Continúa sin mencionar la Pascua en:

Éxodo
13:6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová.
13:7 Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.
13:8 Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto.
13:9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto.
13:10 Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.


Siete días de 24 horas, en OCHO días calendario.

Del atardecer del día 14, al atardecer del día 21.

Esta Fiesta es de atardecer a atardecer, pero los DÍAS bíblicos NO.

El día calendario 21 por la noche, ya podían comer pan con levadura.
 
Última edición:
Desconozco hasta donde llega el error del cristianismo en general, de creer que la Fiesta de la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura son una misma y única fiesta.

Recientemente he descubierto horrorizado en la Biblia de este foro, este pasaje:

Números 33:3 De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel...

Dice "el segundo día de la Pascua", dando ha entender que la Pascua no es una fiesta de un solo día, que si son más días, por lógica es lo mismo que la fiesta de los panes sin levadura.

Pero hay otras Biblias, como por ejemplo la Biblia de las Americas que dicen esto:

LBLA
Números 33:3 El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después de la Pascua, los hijos de Israel ...

Este es el texto que yo creía que era para todas las Biblias igual, pero dice algo radicalmente diferente.

Dice "el día después de la Pascua", dando a entender que una vez que acabó la Fiesta de un solo día de la Pascua, salieron de Egipto.

¿Y cual será la buena?
Según el original: "El día siguiente a que la Pascua PASÓ"


El mismo texto, diferentes versiones en según que Biblia:


¿Por que se genera semejante caos?

Porque el traductor cambia el significado real del texto bíblico, para adaptarlo a un calendario erroneo, con días de atardecer a atardecer erroneos también.
 
arteramente lo pones entre paréntesis para que quede ahí cono cierto, y si, cenan el cordero con hierbas amargas ese día calendario 14, porque tras la puesta de sol, ya había comenzado también la Fiesta de los Ácimos.
Muy sencillo. No debes volverte loco con ¨días-calendarios¨ e inventos suyos. Ud lo ha dicho: la Fiesta de los Ázimos es una celebración y el hacer el sacrificio entre las dos tardes NO es una celebración. Son dos momentos y días diferentes.
Dos Fiestas distintas:

PASCUA:
Éxodo 12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

"Este día", singular, un único día, el día 14, día solar más noche.

ÁCIMOS:
Éxodo 12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
Pero se come el Cordero asado en medio de una CELEBRACIÓN. Esta celebración CORRESPONDE a otro día, la cual da comienzo con la caída de la tarde mencionada en Ex 12:8, y corroborado con Ex 12:14 cuando la palabra usada es fiesta, NO un sacrificio. Espero que le ayude estos vocablos a ENTENDER el cambio de día.
Continúa sin mencionar la Pascua en:

Éxodo
13:6 Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová.
¿Continua sin mencionar la Pascua?

Estas errado:

Éxo 12:28 Fueron, pues, los hijos de Israel e hicieron tal como YHVH había ordenado a Moisés y a Aarón. Así lo hicieron.

Cuando comienzas a leer el capitulo 13, ya debieras estar convencido que la Pascua había sido sacrificada, asada y comida con hierbas amargas. La plaga, el azote, la salida (porque Israel fue echada de Egipto) ocurren tras la medianoche del 15 del mes uno.
Siete días de 24 horas, en OCHO días calendario.
Muy sofisticado de su parte, pero no ha puesto ni una sola prueba de la palabra idolátrica ¨calendario¨
Esta Fiesta es de atardecer a atardecer, pero los DÍAS bíblicos NO.

El día calendario 21 por la noche, ya podían comer pan con levadura.
No podían comer (Ni aunque el día comenzara al amanecer) nada leudado por siete días (incluye todas las horas del 21) y, mucho menos, el séptimo, que era una santa convocatoria y reposo.. Por eso, no le dan sus tiempos.
Desconozco hasta donde llega el error del cristianismo en general, de creer que la Fiesta de la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura son una misma y única fiesta.
Núm 33:3 Partieron de Rameses en el mes primero. El día quince del mes primero, a la mañana siguiente de la pascua, salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a la vista de todos los egipcios,

No sigo traducciones dinámicas de la Biblia, sino CONTEXTUALES. Por tanto, los tiempos dan exactos: Partieron de Rameses en el mes primero, salieron el 15, a la mañana siguiente de la Pascua, pues dicha pascua se hace entre las dos tardes del 14 (su mañana había pasado), cambia el día y viene la NOCHE y la Mañana del 15. Entre esa noche y mañana, sale EXACTAMENTE Israel de Egipto y comienzan sus jornadas hasta la tierra prometida.
 
Por eso, no le dan sus tiempos.

Si trasladamos Éxodo 12 a la cronología de la muerte de Cristo, en tu CALENDARIO Judio, no te dan los tiempos por:

1. Haces la cena Pascual antes de matar al Cordero Pascual, lo cual es imposible.

O admites que la última cena de Cristo no es Pascual, entonces tenemos el problema:

2. Afirmar que la Pascua son los días 14 y 15, contradiciendo a la Biblia, que dice que es SOLO el día 14 y para colmo fusionar dos Fiestas distintas, (con sus respectivas CELEBRACIONES), para que todo se acomode a un CALENDARIO FALSO, un calendario que todos consideráis incuestionable, porque el orgullo os dice que vosotros sois más listos que el diablo.


Ahora bien, si trasladamos Éxodo 12 a la cronología de la muerte de Cristo, en el CALENDARIO encontrado en los Rollos del Mar Muerto, con días de amanecer amanecer, como los días creativos de Génesis 1, todo encaja a la perfección.

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Si trasladamos Éxodo 12 a la cronología de la muerte de Cristo, en tu CALENDARIO Judio, no te dan los tiempos por:

1. Haces la cena Pascual antes de matar al Cordero Pascual, lo cual es imposible.

O admites que la última cena de Cristo no es Pascual, entonces tenemos el problema:

2. Afirmar que la Pascua son los días 14 y 15, contradiciendo a la Biblia, que dice que es SOLO el día 14 y para colmo fusionar dos Fiestas distintas, (con sus respectivas CELEBRACIONES), para que todo se acomode a un CALENDARIO FALSO, un calendario que todos consideráis incuestionable, porque el orgullo os dice que vosotros sois más listos que el diablo.


Ahora bien, si trasladamos Éxodo 12 a la cronología de la muerte de Cristo, en el CALENDARIO encontrado en los Rollos del Mar Muerto, con días de amanecer amanecer, como los días creativos de Génesis 1, todo encaja a la perfección.

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La Cronología de la Biblia NO es mía. Es del LOGOS. Tampoco es judía. Si el LOGOS fuese judío, entonces la Cronología bíblica fuese judía, PERO NO LO ES. Es muy simple demostrarlo: Cuando Elohim crea el Tiempo, NO EXISTÍAN los judíos.

1-NO hay Cena Pascual judía con los acontecimientos del último año de Ministerio de JESÚS con sus discípulos. ¿Por qué? Porque Cristo es la Pascua. El comer el Pesaj se celebraba 24 horas después.

2-Cristo come y bebe una cena el 14 del mes uno, con sus discípulos. Nunca se le ha llamado cena Pascual, sino Cena consagrada al Señor, porque LITERALMENTE lo que estaban comiendo sus discípulos ERA: a SU Señor. Ya que Su Señor ES la Pascua.

1Co 11:20 Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena consagrada al Señor;

kuriakós, acompaña al sustantivo deipon = cena (kuriakón deípnon), acercándose más a "consagrada al Señor" o "en honor del Señor"

No hay ¨respectivas celebraciones¨ o dos celebraciones. Hay un sacrificio de un Cordero el 14 y sí hay UNA Celebración, por siete días, a partir del 15 hasta el 21 del mes uno, llamada FIESTA de los Panes sin Levadura.

La Cronología del tiempo, encontrada en los textos bíblicos del Mar Muerto, son exactamente iguales al que conocemos hace más de 6000 años. Por eso, encaja a la perfección porque MUESTRAN que los días son de atardecer a atardecer.
 
No hay ¨respectivas celebraciones¨ o dos celebraciones. Hay un sacrificio de un Cordero el 14 y sí hay UNA Celebración, por siete días, a partir del 15 hasta el 21 del mes uno, llamada FIESTA de los Panes sin Levadura.

Levítico 23:6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.

Ezequiel 45:21 El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura.

¿Cuando empieza la Fiesta de 7 días, el 14 o el 15?

¿Es posible que uno de los dos textos bíblicos esté mal?

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Levítico 23:6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura.

Ezequiel 45:21 El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta de siete días; se comerá pan sin levadura.

¿Cuando empieza la Fiesta de 7 días, el 14 o el 15?

¿Es posible que uno de los dos textos bíblicos esté mal?

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Te saltaste Lev 23:5 para que se asemeje a ese verso de Ez 45:21:

Lev 23:5 En el primer mes, al atardecer del día catorce del mes, pascua es de YHVH.

En Ezequiel 45:21 te dice lo mismo que Ex 12:8, donde no te dice el número 15 que tanto reclamaste. Sin embargo, Éxodo 12:8 y Eze 45:21 (hablando por el momento solo de la Pascua), te relatan lo que hay que hacer, NO en un día, sino en varios, de forma ordenada cronológicamente:

Eze 45:21 El mes primero, a los catorce días del mes, tendréis la pascua, solemnidad de siete días: se comerá pan sin levadura.

Vemos. primero la pascua. después, fiesta por siete días. ¿Por qué no se escribe día 15? Te lo explico:

Como citaste, en Lev 23:6 está expresado- Valdría sumar la Palabra y lo que te parece mal, está correcto. Pero, habría que agregar también que JESÚS come Su Pascua (osea, a El mismo), el 14 del mes uno (de acuerdo a mi criterio de día de atardecer a atardecer).

Hay una Cronología Bíblica SIEMPRE mencionada e inconmovible: la pascua (específicamente, sacrifico del cordero) se desarrolla (NUNCA se celebra) entre las dos tardes del 14, en TODOS sus tipos.

Siguiendo tu criterio (de que los días comienzan al amanecer), JESÚS come su Pascua el 13 en la cena (no puede ser el 14, porque la cena te caería tras la tarde y el sacrificio sería hecho). También, la pascua mosaica te queda separada de la Fiesta: se come un 14 en la cena nocturna, separada del inicio de la fiesta de los Panes sin levadura, a celebrarse en la noche siguiente.

Sin embargo, incluyendo esta tercera pascua del príncipe, del libro de Ezequiel, observas que DIOS ofrece el suceso (sacrificio-celebración), como en el mismo día 14 (porque no se menciona el 15). Asimismo, en Éxodo 12 y en los Evangelios (principalmente, en Lucas), JESÚS encomienda preparar la Pascua porque se va a realizar y celebrar (dos cosas diferentes) EN BREVE.

En conclusión: mi criterio abrevia el Tiempo y cumple el hecho de que NO se mencione el 15 porque se pegan los sucesos de sacrificio (día donde NO hay Fiesta) y celebración.

Igualmente, debemos diferenciar en qué tiempos se refieren las tres Pascuas que estamos debatiendo ahora. Una es la de Moisés. Otra, muy diferente, la del Señor. Y, esta tercera, la del Príncipe en el Tiempo del fin.

No hay contradicciones en la Biblia. Solo confirmaciones.