Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Una cosa es inspirar y otra es dictar como una secretaria. Creo que Pablo no fue un simple secretario.

Hay tres cartas (o más) que el apóstol Pablo escribe dando instrucciones y mensajes a las iglesias de Corinto, Efeso y Laodicea (1 Cor. 5:9, Efesios 3:3 y Col. 4:16). Dichas cartas están perdidas en la historia. Ahora, si el E.Santo inspiró a Pablo a escribir sus cartas (todas), no habrá inspirado también las cartas perdidas?

O vamos a decir: "El E.Santo inspiró unas cartas de Pablo, pero otras no porque por mediocridad humana, se perdieron".

Como que no, verdad? Comprendes el punto?

Eso es otra cosa, Pablo nunca dijo que sus cartas fueran mediocres.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Eso es otra cosa, Pablo nunca dijo que sus cartas fueran mediocres.

El escritor de Macabeos tampoco dijo que su historia fuese mediocre, solo dijo que hizo lo mejor que pudo, por si a alguien no le gusta. Eso lo deja claro el mismo texto.

El mismo libro de Hechos no fué confeccionado para ser "canónico" sino que el autor hizo lo mejor que pudo para redactarle la historia de Cristo y los apóstoles a un tal Teófilo, el jamás pensó que lo que hizo tuviera tanta relevancia, como en efecto la tiene.

¿Por que el E.S. no le dijo que ese seria uno de los libros de el evangelio?

¿O me va a decir que Lucas lo presumía?

Lucas 1:1-3 Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros,
tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra,
he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo,


Hechos 1:1 El primer libro lo dediqué, Teófilo, a todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el principio...

Fíjate bien en las palabras de Lucas, allí no dice que el escribió inspirado por el E.S. sino que HA INVESTIGADO DILIGENTEMENTE ANTES DE PONERSE A ESCRIBIR, y el Espíritu Santo no depende de tu estudio. Además Lucas se pone a la par con MUCHOS OTROS que habían escrito sobre el mismo tema.

No hay una sola mención a "El Espíritu me ha ordenado a escribir..." "El Señor me dijo que escribiera.." no, solo la labor de un hombre que ha investigado y ha decidido escribir, para mi no cabe duda que el Espíritu Santo actuó pero de forma tácita y sobreentendida al igual que en los libros de Macabeos.

DLB.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

El escritor de Macabeos tampoco dijo que su historia fuese mediocre, solo dijo que hizo lo mejor que pudo, por si a alguien no le gusta. Eso lo deja claro el mismo texto.

El mismo libro de Hechos no fué confeccionado para ser "canónico" sino que el autor hizo lo mejor que pudo para redactarle la historia de Cristo y los apóstoles a un tal Teófilo, el jamás pensó que lo que hizo tuviera tanta relevancia, como en efecto la tiene.

¿Por que el E.S. no le dijo que ese seria uno de los libros de el evangelio?

¿O me va a decir que Lucas lo presumía?

Lucas 1:1-3 Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros,
tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra,
he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo,


Hechos 1:1 El primer libro lo dediqué, Teófilo, a todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el principio...

Fíjate bien en las palabras de Lucas, allí no dice que el escribió inspirado por el E.S. sino que HA INVESTIGADO DILIGENTEMENTE ANTES DE PONERSE A ESCRIBIR, y el Espíritu Santo no depende de tu estudio. Además Lucas se pone a la par con MUCHOS OTROS que habían escrito sobre el mismo tema.

No hay una sola mención a "El Espíritu me ha ordenado a escribir..." "El Señor me dijo que escribiera.." no, solo la labor de un hombre que ha investigado y ha decidido escribir, para mi no cabe duda que el Espíritu Santo actuó pero de forma tácita y sobreentendida al igual que en los libros de Macabeos.

DLB.

Excelentes tus argumentos y perseverancia. De todas formas lo expuesto sobre Tobias demuestra que estos libros son antiblicos y contienen doctrina pagana.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Excelentes tus argumentos y perseverancia. De todas formas lo expuesto sobre Tobias demuestra que estos libros son antiblicos y contienen doctrina pagana.

Quizás sería importante definir qué significa para ti:
1. Mediocridad.
2. Antibiblico.
3. Pagano.

Posiblemente tenemos un enrredo de definiciones.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Quizás sería importante definir qué significa para ti:
1. Mediocridad.
2. Antibiblico.
3. Pagano.

Posiblemente tenemos un enrredo de definiciones.

1. Mediocre: Imperfecto o no tan bueno.
2. Antibiblico: Contrario a la biblia
3. Pagano: creencias de pueblos que adoran a otros dioses y practican ritos no biblicos.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

1. Mediocre: Imperfecto o no tan bueno.
2. Antibiblico: Contrario a la biblia
3. Pagano: creencias de pueblos que adoran a otros dioses y practican ritos no biblicos.

Ahora ya nos estamos entendiendo.
Entonces, decimos que los evangelistas y apóstoles no se equivocó en nada, fueron perfectos al 100% de las veces al escribir sus epístolas iluminados por el Espíritu Santo?
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Ahora ya nos estamos entendiendo.
Entonces, decimos que los evangelistas y apóstoles no se equivocó en nada, fueron perfectos al 100% de las veces al escribir sus epístolas iluminados por el Espíritu Santo?

Al escribir no se equivocaron, en sus vidas cometieron pecados.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Al escribir no se equivocaron, en sus vidas cometieron pecados.

Entiendo, o sea que existe eso que llaman los católicos "Infabilidad" o "hablar ex-catedra".

No parece demagogia ser perfecto cuando uno escribe, pero se imperfecto cuando uno se comporta?

Sólo pregunto...
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Entiendo, o sea que existe eso que llaman los católicos "Infabilidad" o "hablar ex-catedra".

No parece demagogia ser perfecto cuando uno escribe, pero se imperfecto cuando uno se comporta?

Sólo pregunto...

Todo es posible para Dios.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Eidher, entiendo que los pasajes que citas tienen un lenguaje difícil de aceptar como inspirados, pero Common sense tiene un argumento aplastante.

La Septuaginta que era la Biblia ampliamente usada en los días de Jesús de Nazaret y la Biblia de los primeros cristianos, contenía esos libros.

A la Septuaginta es el documento que el apóstol Pablo le llamó, escritura inspirada por Dios.

Saludos,

Leal
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Oye leal tu argumento es muy deficiente si conocieras el caso sabrias que tenemos muchas versiones de la LXX en la actualidad, el Codixe Vaticanus, Codixe Alejandrino y otros, ninguno de ellos contiene todos los libros que acepta la iglesia de Roma y todos contiene mas libros que no acepta la iglesia de Roma ¿Cual version usaba Jesus?, cualquier version que utilizara lo haria here a los ojos de tu argumento, porque el argumento dice que como Jesus y sus apostoles utilizaron la LXX, por lo tanto aceptaban todo lo que venia ahi, por lo tanto Jesus acepto III Y IV de Macabeos y otros libros.
Ahora bien tambien es falso, porque padres de la iglesia como Cirilo de Jersusalem en sus cathetical lectures, dice claramente que los cristianos no aceptan los libros de MAS en la LXX, aunque dice claramente que si utilizan la LXX pero no aceptan los libros de MAS, y dice que es la practica de la iglesia desde siempre, lo mismo dice Jeronimo en su prologo acorazado, Atanasio en su carta festiva 39, y casi todos los padres de la iglesia y teologos medievales y papas hasta el concilio de trento.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?



La Septuaginta del códice Vaticano no contiene los Macabeos; pero si Tobías, Judit, la epístola de Jeremías, Baruch, eclesiástico y sabiduría.

El códice Alejandrino contiene los libros deuterocanonicos incluyendo los cuatro Macabeos.

El códice Sinaitico contiene macabeos I y IV

Cualquiera de estos textos pudo ser la Biblia que usaban los primeros cristianos y a la que el apóstol Pablo le llamó escritura inspirada por Dios.

¿Quién era el padre Cirilo para creerle que los cristianos primitivos no aceptaban “los libros de más”?.

¿Cuál escritor del NT advierte sobre la existencia de “libros de más” en las escrituras?

Lee las referencias que hace el apóstol Pablo del AT ,y podrás ver que usa la Septuaginta.

Según tu, ¿cuando le añadieron estos libros a la Septuaginta, y quien se los añadió?

Saludos,

Leal
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Expresarse diferente al decir:


[*]Esparce tu pan sobre la tumba de los justos

[*]Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo, el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre.

[*]La limosna libra de la muerte y purifica de todo pecado. Los limosneros tendrán larga vida.


No lo creo, eso es contradictorio.

Entonces si usas esos argumentos para descalificar el libro de Tobias, porque según tu se contradicen, porque no negar tambien estos dos libros protocánonicos que afirman lo mismo que Tobias.

“Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados” 1 Pedro 4,8

Daniel 4:27 Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Es muy claro, son enseñanzas paganas y antibiblicas:


Tobias 6,8 Le respondió: Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o una mujer atormentados por un demonio o un espíritu malo, el humo ahuyenta todo mal y le hace desaparecer para siempre.

Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Entonces como el rey David tampoco se sometio a Dios cuando lo atormentaba un demonio, ni lo clamo, sino que pidio que le tocaran el arpa para que el demonio huyera.

..."Ordene usted que estos servidores suyos busquen a alguien que sepa tocar el arpa, para que cuando le ataque a usted el espíritu maligno, él toque el arpa y se sienta mejor." (1S 16,16)

"...Así que cuando el espiritu maligno de parte de Dios atacaba a Saúl, David tocaba el arpa y se ponía a tocar. Con eso Saúl recobraba el ánimo y se sentía mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él" (1S 16,23)

Será esto tambien una practica pagana, pues parece un encantamiento?? será que 1ra. de Samuel tiene cosas paganas y antibiblicas??
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Entonces si usas esos argumentos para descalificar el libro de Tobias, porque según tu se contradicen, porque no negar tambien estos dos libros protocánonicos que afirman lo mismo que Tobias.

“Y sobre todo, tened entre vosotros ferviente caridad; porque la caridad cubrirá multitud de pecados” 1 Pedro 4,8

Daniel 4:27 Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.

Nada que ver, no hay concordancia, solo redacción similar pero contenidos diferentes.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Entonces como el rey David tampoco se sometio a Dios cuando lo atormentaba un demonio, ni lo clamo, sino que pidio que le tocaran el arpa para que el demonio huyera.

..."Ordene usted que estos servidores suyos busquen a alguien que sepa tocar el arpa, para que cuando le ataque a usted el espíritu maligno, él toque el arpa y se sienta mejor." (1S 16,16)

"...Así que cuando el espiritu maligno de parte de Dios atacaba a Saúl, David tocaba el arpa y se ponía a tocar. Con eso Saúl recobraba el ánimo y se sentía mejor, y el espíritu maligno se apartaba de él" (1S 16,23)

Será esto tambien una practica pagana, pues parece un encantamiento?? será que 1ra. de Samuel tiene cosas paganas y antibiblicas??


Es muy diferente sacrificar un animal y sacar sus entrañas para ahuyentar males a tocar un instrumento, pues el primero es una practica de brujos y la segunda representa las alabanzas a Dios por medio de la música, y sabemos que cuando hay alabanzas se pueden dar milagros por parte de Dios y liberaciones.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Es muy diferente sacrificar un animal y sacar sus entrañas para ahuyentar males a tocar un instrumento, pues el primero es una practica de brujos y la segunda representa las alabanzas a Dios por medio de la música, y sabemos que cuando hay alabanzas se pueden dar milagros por parte de Dios y liberaciones.

Pues los sacrificios de animales nunca fueron ordenados por Dios pero los libros del Pentateuco nos aseguran que sí:

Jeremias 7:21-24
Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: "¡Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios, y comed la carne!
Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.
Pero esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.
Pero no escucharon ni inclinaron su oído, antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado. Fueron hacia atrás y no hacia adelante,



Salmo 50:9-14
No tomaré de tu casa becerros ni machos cabríos de tus apriscos,
porque mía es toda bestia del bosque y los millares de animales en los collados.
Conozco todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos me pertenece.
Si yo tuviera hambre, no te lo diría a ti,
porque mío es el mundo y su plenitud.
¿He de comer yo carne de toros o beber sangre de machos cabríos?
Sacrifica a Dios alabanza y paga tus votos al Altísimo
.



----

Ahora veamos lo que dice la "Ley":

Éxodo 20:22-24
Jehová dijo a Moisés:[21]
"Así dirás a los hijos de Israel: "Vosotros habéis visto que os he hablado desde el cielo.
No os hagáis dioses de plata ni dioses de oro para ponerlos junto a mí.
Me harás un altar de tierra, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas. En todo lugar donde yo haga que se recuerde mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.


Levitico 1:1-6
Llamó Jehová a Moisés y habló con él desde el Tabernáculo de reunión, diciendo:
"Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros presente una ofrenda a Jehová, podrá hacerla de ganado vacuno u ovejuno.
"Si su ofrenda es un holocausto vacuno, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la puerta del Tabernáculo de reunión, para que sea aceptado por Jehová.
Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado como expiación.
Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; los hijos de Aarón, los sacerdotes, ofrecerán la sangre[6] y la rociarán sobre los lados del altar, el cual está a la puerta del Tabernáculo de reunión.
Desollará después el holocausto y lo dividirá en sus piezas.


------

Y hay muchisimas citas así en la Torá, pero Jehová reitera:

Isaias 1:11-16
"¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios?
Hastiado estoy de holocaustosde carneros y de grasa de animales gordos;
no quiero sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos cabríos.
¿Quién pide esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para pisotear mis atrios?
No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación.
Luna nueva, sábado y el convocar asambleas, no lo puedo sufrir.
¡Son iniquidad vuestras fiestas solemnes!
Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes; me son gravosas y cansado estoy de soportarlas.
Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.
[Los verdaderos mandamientos son=]
Lavaos y limpiaos, quitad la iniquidad de vuestras obrasde delante de mis ojos,
dejad de hacer lo malo, aprended a hacer el bien, buscad el derecho, socorred al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.


Entonces digame Eidher, ¿hace esto que la Torá no sea inspirada por Dios? Pues si hay algo parecido en los deuterocanónicos los canónicos no son mucho mejores.

Guarde su respuesta para un análisis en privado.

Que Dios le bendiga.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Pues los sacrificios de animales nunca fueron ordenados por Dios pero los libros del Pentateuco nos aseguran que sí:

Jeremias 7:21-24
Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: "¡Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios, y comed la carne!
Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.
Pero esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.
Pero no escucharon ni inclinaron su oído, antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado. Fueron hacia atrás y no hacia adelante,



Salmo 50:9-14
No tomaré de tu casa becerros ni machos cabríos de tus apriscos,
porque mía es toda bestia del bosque y los millares de animales en los collados.
Conozco todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos me pertenece.
Si yo tuviera hambre, no te lo diría a ti,
porque mío es el mundo y su plenitud.
¿He de comer yo carne de toros o beber sangre de machos cabríos?
Sacrifica a Dios alabanza y paga tus votos al Altísimo
.



----

Ahora veamos lo que dice la "Ley":

Éxodo 20:22-24
Jehová dijo a Moisés:[21]
"Así dirás a los hijos de Israel: "Vosotros habéis visto que os he hablado desde el cielo.
No os hagáis dioses de plata ni dioses de oro para ponerlos junto a mí.
Me harás un altar de tierra, y sacrificarás sobre él tus holocaustos y tus ofrendas de paz, tus ovejas y tus vacas. En todo lugar donde yo haga que se recuerde mi nombre, vendré a ti y te bendeciré.


Levitico 1:1-6
Llamó Jehová a Moisés y habló con él desde el Tabernáculo de reunión, diciendo:
"Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno de entre vosotros presente una ofrenda a Jehová, podrá hacerla de ganado vacuno u ovejuno.
"Si su ofrenda es un holocausto vacuno, ofrecerá un macho sin defecto; lo ofrecerá a la puerta del Tabernáculo de reunión, para que sea aceptado por Jehová.
Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y le será aceptado como expiación.
Entonces degollará el becerro en la presencia de Jehová; los hijos de Aarón, los sacerdotes, ofrecerán la sangre[6] y la rociarán sobre los lados del altar, el cual está a la puerta del Tabernáculo de reunión.
Desollará después el holocausto y lo dividirá en sus piezas.


------

Y hay muchisimas citas así en la Torá, pero Jehová reitera:

Isaias 1:11-16
"¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios?
Hastiado estoy de holocaustosde carneros y de grasa de animales gordos;
no quiero sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos cabríos.
¿Quién pide esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para pisotear mis atrios?
No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación.
Luna nueva, sábado y el convocar asambleas, no lo puedo sufrir.
¡Son iniquidad vuestras fiestas solemnes!
Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes; me son gravosas y cansado estoy de soportarlas.
Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.
[Los verdaderos mandamientos son=]
Lavaos y limpiaos, quitad la iniquidad de vuestras obrasde delante de mis ojos,
dejad de hacer lo malo, aprended a hacer el bien, buscad el derecho, socorred al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.


Entonces digame Eidher, ¿hace esto que la Torá no sea inspirada por Dios? Pues si hay algo parecido en los deuterocanónicos los canónicos no son mucho mejores.

Guarde su respuesta para un análisis en privado.

Que Dios le bendiga.

Claro que es biblico el sacrificio de animales para multiples propositos, pero muestrame donde dice que se deban sacrificar animales para ahuyentar males, muestrame un solo versiculo.
 
Re: Deuterocanónicos apócrifos o inspirados?

Claro que es biblico el sacrificio de animales para multiples propositos, pero muestrame donde dice que se deban sacrificar animales para ahuyentar males, muestrame un solo versiculo.

Para muestra un botón

Levítico 4: 27-31

27 "Y si es alguno del pueblo el que peca inadvertidamente, haciendo cualquiera de las cosas que el SEÑOR ha mandado que no se hagan, y se hace así culpable,

28 y se le hace saber el pecado que ha cometido, traerá como su ofrenda una cabra sin defecto por el pecado que ha cometido.

29 "Pondrá su mano sobre la cabeza de la ofrenda por el pecado y la degollará en el lugar del holocausto.

30 "Entonces el sacerdote tomará con su dedo de la sangre y la pondrá sobre los cuernos del altar del holocausto, y derramará todo el resto de la sangre al pie del altar.

31 "Luego quitará todo el sebo, de la manera que se quitó el sebo del sacrificio de las ofrendas de paz, y el sacerdote lo quemará sobre el altar como aroma agradable para el SEÑOR. Así hará el sacerdote expiación por él y será perdonado.

Pecado = Mal de todos los males.
Demonio = Padre de los males.

Hay mucha similitud con la historia de Tobías, claro salvando las distancias.