Amor y Predilección Divinas

Gabaon

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24 Octubre 2002
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gabaon.blogspot.com
Bendiciones en Cristo.

"Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos... y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí...Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos... Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros." (Juan 17, 9.23.26; 15, 9)

Les propongo algunos puntos sobre los que me interesan sus opiniones. En estos versos Jesús dice que el Padre ama a los suyos. No me interesa tanto la diferencia de si Dios ama a los elegidos y a los réprobos no, sino si a los que ama ¿los ama a todos por igual?.

Note que en dos ocasiones Jesús afirma que el Padre ama a los suyos con el amor que lo ama a Él. Esta afirmación durante mucho tiempo ha sido de enorme e indescriptible consuelo para mi corazón: saber que soy amado por el Padre sin diferencias a como es amado Jesús. Para un católico esto tiene unas implicaciones profundísimas pues nosotros creemos que la persona del Espíritu Santo procede del amor que el Padre y el Hijo se tienen; ese amor mutuo entre las dos personas Divinas es tan hondo, profundo, intenso e inefable que de él procede la persona del Espíritu Santo; por lo que creer que un humano es objeto del amor del Padre (Juan 17, 23) y del Hijo (Juan 15, 9) de la misma manera que el Padre y el Hijo se aman entre sí es algo agradable, sorprendentemente misterioso y de repercusiones incalculables, pero... ¿es lícito deducir de estos pasajes que Dios a todos nos ama por igual?

La respuesta de que Dios no hace acepción de personas no resuelve esta pregunta, pues de la misma manera se comprueba que Dios elige a unos desde la eternidad y a otros no sin tener como condición para ello los méritos o buenas obras de los que elige.

De otro lado, si toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto (Santiago 1, 17) y si todo lo que tenemos lo hemos recibido y sólo Dios como dador es quien distingue a uno de otro (1 Corintios 4, 7) ¿cómo entender que Dios nos ame igual a todos? ¿el hecho de que uno reciba más y distintos "bienes" que otros significa que Dios ama distintamente al uno del otro?

Por otro lado, ¿no atenta contra la perfección divina el hecho de que Dios tenga "grados" distintos de amor?

Ojo, por favor, no me interesa hacer de esto un debate, ni tengo una agenda preparada, sólo quiero leer sus opiniones desenfadadamente, así que con toda libertad opine sin restricción alguna lo que cree.

Si usted cree que no tiene sentido preguntarse esto o indagar al respecto, pues usted, sí, por favor, absténgase de participar y absténgase de hacernos saber su opinión.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Amor y Predilección Divinas

Apreciado Gabaon
Esto es lo que escribió Pablo a los creyentes de la iglesia de Roma.

Rom 5:6-12
Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

El Espiritu Santo guió la mano que lo escribió.
Bendiciones
 
Re: Amor y Predilección Divinas

Gabaon dijo:
Bendiciones en Cristo.

"Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos... y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí...Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos... Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros." (Juan 17, 9.23.26; 15, 9)

Les propongo algunos puntos sobre los que me interesan sus opiniones. En estos versos Jesús dice que el Padre ama a los suyos. No me interesa tanto la diferencia de si Dios ama a los elegidos y a los réprobos no, sino si a los que ama ¿los ama a todos por igual?.

Note que en dos ocasiones Jesús afirma que el Padre ama a los suyos con el amor que lo ama a Él. Esta afirmación durante mucho tiempo ha sido de enorme e indescriptible consuelo para mi corazón: saber que soy amado por el Padre sin diferencias a como es amado Jesús. Para un católico esto tiene unas implicaciones profundísimas pues nosotros creemos que la persona del Espíritu Santo procede del amor que el Padre y el Hijo se tienen; ese amor mutuo entre las dos personas Divinas es tan hondo, profundo, intenso e inefable que de él procede la persona del Espíritu Santo; por lo que creer que un humano es objeto del amor del Padre (Juan 17, 23) y del Hijo (Juan 15, 9) de la misma manera que el Padre y el Hijo se aman entre sí es algo agradable, sorprendentemente misterioso y de repercusiones incalculables, pero... ¿es lícito deducir de estos pasajes que Dios a todos nos ama por igual?

La respuesta de que Dios no hace acepción de personas no resuelve esta pregunta, pues de la misma manera se comprueba que Dios elige a unos desde la eternidad y a otros no sin tener como condición para ello los méritos o buenas obras de los que elige.

De otro lado, si toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto (Santiago 1, 17) y si todo lo que tenemos lo hemos recibido y sólo Dios como dador es quien distingue a uno de otro (1 Corintios 4, 7) ¿cómo entender que Dios nos ame igual a todos? ¿el hecho de que uno reciba más y distintos "bienes" que otros significa que Dios ama distintamente al uno del otro?

Por otro lado, ¿no atenta contra la perfección divina el hecho de que Dios tenga "grados" distintos de amor?

Ojo, por favor, no me interesa hacer de esto un debate, ni tengo una agenda preparada, sólo quiero leer sus opiniones desenfadadamente, así que con toda libertad opine sin restricción alguna lo que cree.

Si usted cree que no tiene sentido preguntarse esto o indagar al respecto, pues usted, sí, por favor, absténgase de participar y absténgase de hacernos saber su opinión.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Amor y Predilección Divinas

Gabaon dijo:
Bendiciones en Cristo.

"Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos... y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí...Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos... Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros." (Juan 17, 9.23.26; 15, 9)

Les propongo algunos puntos sobre los que me interesan sus opiniones. En estos versos Jesús dice que el Padre ama a los suyos. No me interesa tanto la diferencia de si Dios ama a los elegidos y a los réprobos no, sino si a los que ama ¿los ama a todos por igual?.

Note que en dos ocasiones Jesús afirma que el Padre ama a los suyos con el amor que lo ama a Él. Esta afirmación durante mucho tiempo ha sido de enorme e indescriptible consuelo para mi corazón: saber que soy amado por el Padre sin diferencias a como es amado Jesús. Para un católico esto tiene unas implicaciones profundísimas pues nosotros creemos que la persona del Espíritu Santo procede del amor que el Padre y el Hijo se tienen; ese amor mutuo entre las dos personas Divinas es tan hondo, profundo, intenso e inefable que de él procede la persona del Espíritu Santo; por lo que creer que un humano es objeto del amor del Padre (Juan 17, 23) y del Hijo (Juan 15, 9) de la misma manera que el Padre y el Hijo se aman entre sí es algo agradable, sorprendentemente misterioso y de repercusiones incalculables, pero... ¿es lícito deducir de estos pasajes que Dios a todos nos ama por igual?

La respuesta de que Dios no hace acepción de personas no resuelve esta pregunta, pues de la misma manera se comprueba que Dios elige a unos desde la eternidad y a otros no sin tener como condición para ello los méritos o buenas obras de los que elige.

De otro lado, si toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto (Santiago 1, 17) y si todo lo que tenemos lo hemos recibido y sólo Dios como dador es quien distingue a uno de otro (1 Corintios 4, 7) ¿cómo entender que Dios nos ame igual a todos? ¿el hecho de que uno reciba más y distintos "bienes" que otros significa que Dios ama distintamente al uno del otro?

Por otro lado, ¿no atenta contra la perfección divina el hecho de que Dios tenga "grados" distintos de amor?

Ojo, por favor, no me interesa hacer de esto un debate, ni tengo una agenda preparada, sólo quiero leer sus opiniones desenfadadamente, así que con toda libertad opine sin restricción alguna lo que cree.

Si usted cree que no tiene sentido preguntarse esto o indagar al respecto, pues usted, sí, por favor, absténgase de participar y absténgase de hacernos saber su opinión.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Hola Gabaón,

Yo creo que el Amor de Dios se manifestó a todo el mundo al dar Su único Hijo en sacrificio por los pecados de TODOS.

Pienso que el versículo 20 nos dice un poco más:

"Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos".

Yo interpreto este versículo como "todos tenemos la oportunidad y está de nuestra parte aceptar el Amor de Dios".

Solo eso quería comentar por ahora.

Saludos y bendiciones,

Ernesto
 
Re: Amor y Predilección Divinas

Por lo que dice usted, ha leido la palabra profundamente, y esto me agrada yo encontre un verciculo biblico que dice:
Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
¿Que, pues, diremos?¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moises dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Asi que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Romanos 9:13-16

De Manera que de quien quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Mas antes, oh hombre , ¿quien eres tu, para que alterques con Dios?¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?
 
Re: Amor y Predilección Divinas

Gabaon dijo:
Bendiciones en Cristo.

"Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos... y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí...Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos... Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros." (Juan 17, 9.23.26; 15, 9)

Les propongo algunos puntos sobre los que me interesan sus opiniones. En estos versos Jesús dice que el Padre ama a los suyos. No me interesa tanto la diferencia de si Dios ama a los elegidos y a los réprobos no, sino si a los que ama ¿los ama a todos por igual?.

Note que en dos ocasiones Jesús afirma que el Padre ama a los suyos con el amor que lo ama a Él. Esta afirmación durante mucho tiempo ha sido de enorme e indescriptible consuelo para mi corazón: saber que soy amado por el Padre sin diferencias a como es amado Jesús. Para un católico esto tiene unas implicaciones profundísimas pues nosotros creemos que la persona del Espíritu Santo procede del amor que el Padre y el Hijo se tienen; ese amor mutuo entre las dos personas Divinas es tan hondo, profundo, intenso e inefable que de él procede la persona del Espíritu Santo; por lo que creer que un humano es objeto del amor del Padre (Juan 17, 23) y del Hijo (Juan 15, 9) de la misma manera que el Padre y el Hijo se aman entre sí es algo agradable, sorprendentemente misterioso y de repercusiones incalculables, pero... ¿es lícito deducir de estos pasajes que Dios a todos nos ama por igual?

La respuesta de que Dios no hace acepción de personas no resuelve esta pregunta, pues de la misma manera se comprueba que Dios elige a unos desde la eternidad y a otros no sin tener como condición para ello los méritos o buenas obras de los que elige.

De otro lado, si toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto (Santiago 1, 17) y si todo lo que tenemos lo hemos recibido y sólo Dios como dador es quien distingue a uno de otro (1 Corintios 4, 7) ¿cómo entender que Dios nos ame igual a todos? ¿el hecho de que uno reciba más y distintos "bienes" que otros significa que Dios ama distintamente al uno del otro?

Por otro lado, ¿no atenta contra la perfección divina el hecho de que Dios tenga "grados" distintos de amor?

Ojo, por favor, no me interesa hacer de esto un debate, ni tengo una agenda preparada, sólo quiero leer sus opiniones desenfadadamente, así que con toda libertad opine sin restricción alguna lo que cree.

Si usted cree que no tiene sentido preguntarse esto o indagar al respecto, pues usted, sí, por favor, absténgase de participar y absténgase de hacernos saber su opinión.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
Yo creo que Dios no ama a todos por igual, las mismas palabras de Cristo en Juan 17 lo confirman, “no ruego por el mundo, sino por los que tú me has dado, porque son tuyos..”.
También es claro que el amor de Dios no consiste en la abundancia de las cosas que El da a cada hombre, (¿quien dirá que todo lo que tenemos no lo tenemos por Dios mismo?) hay cristianos que en su vida pasan pobreza y sufrimientos e incrédulos que Dios da riquezas y salud, mas sin embargo unos van a vida eterna y otros a perdición perpetua. La prosperidad y la adversidad no son para siempre realmente la vida es muy corta comparada con la eternidad de hecho no es nada. Quien realmente es cristiano y sufre en esta vida sabe que sus sufrimientos cesaran que es mejor sufrir 80 años pero vivir eternamente en gloria, y no el gozar toda la vida terrenal sin Dios y morir eternamente.

Por otro lado yo creo que la prosperidad que Dios da a los impíos muchas veces es para el bien de los suyos, por ejemplo hay médicos incrédulos pero que Dios usa para sanar a los que el ama, igual con gobernadores y servidores públicos muchos odian a Dios pero son instrumentos con el cual cuida de los suyos y en su gracia común aun de los impíos para que podamos vivir en paz. Dios ama a los suyos pero también da misericordia a los que no son de el, hace llover sobre justos e injustos. El solo hecho de haber justos e injustos ya vemos que el amor de Dios no puede ser igual en esencia. Yo creo que hay una línea espiritual bien marcada Dios no ama a todos de la misma manera a unos los ama con amor eterno, con amor de lo que realmente es Dios, un Padre para con sus hijos, mas no todos son hijos de Dios con mucha claridad lo dice Juan cap. 1

Mas claro el salmista afirma del sentimiento de Dios para con los impíos, dice Psa 7:11 “Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. Psa 7:12 Si no se arrepiente, él afilará su espada;”. Y aunque airado contra el impío todos los días aun así como dije a muchos de ellos les da salud, familia, trabajos, etc. Pero aun así Dios esta airado contra ellos. Y esto no atenta para nada el grado de perfección de parte de Dios. A veces pienso que la prosperidad que Dios da a los impíos es para que reciban mas castigo en el día del juicio por no haber sido agradecidos con Dios y dará mas riquezas celestiales a aquellos de sus hijos que sufrieron mas.

Bendiciones
 
Re: Amor y Predilección Divinas

Bendiciones en Cristo.

Gracias por sus respuestas.

Tobi:
Puede que sean mis prejuicios, pero tratando de entender tu opinión me pareces que quieres de plano evitar la opinión de aque alguien de sí mismo pueda hacerse más agradable o "amable" a Dios que otro. Pero la verdad no es ahí a donde quiero llegar. Ya se lo comentaré a Malcom más adelante.

Ernesto:
Ernesto, gracias por lo que comentas. Está bien que valores la decisión de cada quien para aceptar el amor de Dios, pero lo que más bien me interesa es si Dios cuando muestra su amor y cuando ama ¿lo hace igual con todos?. ¿Qué crees?

Malcom:
Estamos de acuerdo cuando dices que "el amor de Dios no consiste en la abundancia de las cosas que El da a cada hombre", pero fíjate cómo tú mismo dices que crees que "la prosperidad que Dios da a los impíos muchas veces es para el bien de los suyos", aunque a alguno esto le puedan parecer sofismas o algo confuso esto es exactamente lo que me motiva a hacer estas preguntas... es a este segundo "bien" al que me refiero; no quiero meterme a distinguir cuáles regalos de Dios pueden ser considerados muestra de su predilección por los suyos (si la prosperidad, la salud, una familia-ministerio numeroso, etc.) sino que eso que a ti (y a mi) me parece tan claro, que Dios tiene predilección por los suyos, y que permite o ejecuta algunas cosas para mayor bien del que quiere, ¿se puede deducir de La Biblia o de nuestra experiencia como algo natural, normal o verdadero?.

Insisto, es obvio y evidente en La Biblia que Dios elige al que quiere según el puro beneplácito de su voluntad sin ninguna condición, evento o pensamiento que preceda o condicione esa elección super-libre. Pero mi inquietud es mas bien: de los electos y elegidos, de los que se van a salvar, ¿se puede deducir que Dios los ama a todos igualmente?.

Cuando mencioné la cita de Corintios me refería a ese "bien" divino que hace a uno distinto de otro, cuando Pablo pregunta ¿quien te distingue? claramente está diciéndonos que la única razón por la que alguien es más bueno, mejor, apto o excelente que otro es porque Dios lo ha hecho así, porque Él es el autor de tal distinción... mi inquietud es, ¿esta acción de Dios se puede considerar como mayor o distinto amor al uno que al otro?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Amor y Predilección Divinas

Gabaon dijo:
Bendiciones en Cristo.

Gracias por sus respuestas.

Tobi:
Puede que sean mis prejuicios, pero tratando de entender tu opinión me pareces que quieres de plano evitar la opinión de aque alguien de sí mismo pueda hacerse más agradable o "amable" a Dios que otro. Pero la verdad no es ahí a donde quiero llegar. Ya se lo comentaré a Malcom más adelante.

Ernesto:
Ernesto, gracias por lo que comentas. Está bien que valores la decisión de cada quien para aceptar el amor de Dios, pero lo que más bien me interesa es si Dios cuando muestra su amor y cuando ama ¿lo hace igual con todos?. ¿Qué crees?

Malcom:
Estamos de acuerdo cuando dices que "el amor de Dios no consiste en la abundancia de las cosas que El da a cada hombre", pero fíjate cómo tú mismo dices que crees que "la prosperidad que Dios da a los impíos muchas veces es para el bien de los suyos", aunque a alguno esto le puedan parecer sofismas o algo confuso esto es exactamente lo que me motiva a hacer estas preguntas... es a este segundo "bien" al que me refiero; no quiero meterme a distinguir cuáles regalos de Dios pueden ser considerados muestra de su predilección por los suyos (si la prosperidad, la salud, una familia-ministerio numeroso, etc.) sino que eso que a ti (y a mi) me parece tan claro, que Dios tiene predilección por los suyos, y que permite o ejecuta algunas cosas para mayor bien del que quiere, ¿se puede deducir de La Biblia o de nuestra experiencia como algo natural, normal o verdadero?.

Insisto, es obvio y evidente en La Biblia que Dios elige al que quiere según el puro beneplácito de su voluntad sin ninguna condición, evento o pensamiento que preceda o condicione esa elección super-libre. Pero mi inquietud es mas bien: de los electos y elegidos, de los que se van a salvar, ¿se puede deducir que Dios los ama a todos igualmente?.

Cuando mencioné la cita de Corintios me refería a ese "bien" divino que hace a uno distinto de otro, cuando Pablo pregunta ¿quien te distingue? claramente está diciéndonos que la única razón por la que alguien es más bueno, mejor, apto o excelente que otro es porque Dios lo ha hecho así, porque Él es el autor de tal distinción... mi inquietud es, ¿esta acción de Dios se puede considerar como mayor o distinto amor al uno que al otro?

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Si Filipenses 4:17 dice la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento, su amor sin duda también. Si entre sus hijos Dios ama mas a unos que a otros, tal vez si, podríamos suponer entonces que Dios amo mas a la Virgen Maria que a nosotros mismos, o que Jesús amo mas al “discípulo que el amaba” (Jn. 13:23) que a los demás. Talvez la razón esta en que como tu lo dices: “Insisto, es obvio y evidente en La Biblia que Dios elige al que quiere según el puro beneplácito de su voluntad sin ninguna condición, evento o pensamiento que preceda o condicione esa elección super-libre.” Esto lo podemos aplicar de igual manera al afirmar que el Señor da mas favores y amor a unos de sus hijos que a otros por ese mismo beneplácito. O podemos verlo en el sentido de cómo Dios escogió al pueblo de Israel no por ser el mejor sino por el ser el mas insignificante de todos los pueblos (Deu. 7:7) esto lo podemos aplicar que si Dios ama mas a unos de sus hijos que a otros tal vez es por que al que mas ama es mas indigno, sufre mas, es mas insignificante, que los demás los cuales tal vez tenga mas salud, prosperidad, familias felices pero es muy probable que en el cielo los que sufrieron mas serán enaltecidos mas que los demás o como dice en otra parte, “los postreros que serán primeros”
Lo cierto es que el amor de Dios es eterno y así como “lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.” 1 Cor. 1:24 igual es su amor mas “pequeño” es mas grande que el amor humano mas puro.

Bendiciones
Malcom
 
Re: Amor y Predilección Divinas

Dios te bendiga Malcom.

Bueno, te comento de donde viene mi inquietud a ver si nos animamos a más.

San Agustín es de la opinión que Dios no ama a todos los hombres por igual, sino que ama más a los predestinados. Santo Tomás de Aquino va más allá y especifica que entre los predestinados Dios ama más a unos que otros. Santo Tomás dice que todo lo bueno en la tierra es causado por Dios y que por tanto ningún hombre puede ser más bueno que otro si no es porque Dios ha deseado y querido mayor bien para ese hombre que para el otro. Opina Santo Tomás que la razón por la que Dios le desea mayor bien a uno que a otro es que Dios lo ama más.

Si recuerdas la pregunta que hice antes de si el tener grados de amor va en deterioro de la perfección de Dios Santo Tomás dice que Dios ama a todos por igual en el sentido de que el amor en abstracto de Dios por las criaturas es igual y no puede tener grados, pero cuando ese amor se manifiesta al desearle Dios mayor bien a uno que a otro, pues sí tiene "grados" y se comprueba que Dios ama a uno más que a otro.

Muchos autores no hacen esta diferencia y sencillamente dicen que Dios ama más a uno que a otro, y en este tiempo con esto de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de todos a muchas personas les resulta incómodo escuchar eso, pues sienten que esto no puede ser típico del Dios que es Amor.

Por eso quería recoger algunas opiniones respecto a saber si creen que Dios puede amar a alguien más que a otro.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.