PULSA
Primero, sus nombres: a la derecha, Jim Bakker; a la izquierda, Marvin Gorman; y en el medio, Jimmy Swaggart. ¿Que hay de ellos? ¿Cuál es su relación entre ellos? Bueno, mucho. Estos tres hombres eran considerados los titanes del movimiento pentecostal carismático en los Estados Unidos en los 1980s y, como resultado, en el mundo. Todos eran ministros ordenados por las Asambleas de Dios, y sus ministerios estaban en casi todos los televisores estadounidenses.
Jim Bakker, dirigió el exitoso programa de televisión The PTL Club, también conocido como The Jim and Tammy Show, de 1974 a 1989. Y en 1979, creó un "parque temático cristiano", Heritage USA, convirtiéndose en el tercer parque temático más exitoso en los Estados Unidos en ese momento. Su ministerio, estaba produciendo alrededor de $120 millones por año, en su mayoría de donaciones de "socios del ministerios" de todo el mundo.
Marvin Gorman, un carismático predicador, que llevó una modesta iglesia de 100 miembros en Nueva Orleans a más de 6,000 miembros. Comenzó un ministerio de alcance por radio y televisión, cuyos programas se transmitían diariamente en todo Estados Unidos, así como en el extranjero, un pionero en "teleevangelismo americano". En 1981, fue elegido como uno de los ocho presbíteros ejecutivos no residentes de las Asambleas de Dios. Su nombre también se rumoreaba como candidato a Superintendente Nacional.
Jimmy Swaggart, el "televangelista de todos los televangelistas", para 1985, su ministerio estaba siendo televisado en más de 145 países y se transmitía a más de 3,000 estaciones y sistemas de cable cada semana. Sus programas estaban generando más de $145 millones en ingresos anuales. Cada cruzada que hacía, costaba más de $200,000 (eso es más de $700,000 ajustado por inflación hoy día). En una ocasión, se jactó ante la tele de que estaba recibiendo más de medio millón de dólares al día del “nickel and dimes" de los fieles (monedas de cinco y diez centavos). Su empresa poseía once edificios y ganaba más de $12 millones al mes para 1986.
¿Entonces qué pasó? Bueno, Bakker y Gorman estaban trabajando juntos, Gorman apareciendo con frecuencia en el programa PTL de Bakker, y esto representaba una amenaza para la empresa multimillonaria de Swaggart, ya que, todos estaban compitiendo por la misma "base de clientes". Y cuando Gorman, a mediados de los 80, compró las estaciones en bancarrota de Lake Charles y Houma, Luisiana, para conectarlas con sus estudios de Nueva Orleans, el territorio local de Swaggart se vio amenazado. Así que, Jimmy Swaggart comenzó la campaña: en 1986, Swaggart comenzó a acusar a Gorman de tener varias relaciones ilícitas sexuales. Gorman, al principio lo negó, pero Swaggart solo doblegó más sus esfuerzos, usando su poder e influencia de superestrella internacional para destruir el carácter de Gorman.
El 16 de julio de 1986, Gorman renunció a su pastorado y confesó haber tenido un encuentro sexual con Lynda Savage, la esposa de otro ministro de las Asambleas de Dios, David Savage. Sin embargo, Swaggart le recordaría públicamente a Gorman que tuvo relaciones adúlteras con otras mujeres. En una demanda posterior de 1991, la esposa de otro pastor testificó que tuvo una relación ilícita de tres años con el teleevangelista Gorman y no estaba segura de quién era el padre de su tercer hijo porque tuvo relaciones sexuales con el predicador y su esposo el mismo día. Según fuentes internas, Gorman en el pasado le había confiado en privado a otro ministro de alto rango de Asambleas de Dios sobre relaciones extramatrimoniales ilícitas, que este a la vez, se lo divulgó a Swaggart. Es por eso qué Swaggart estaba tan seguro en su cruzada pública (aunque en público diría que era Dios quien se lo estaba revelando).
Con Gorman fuera del camino, Swaggart luego dirigió su cruzada moralista contra Bakker, buscando desacreditarlo y difamarlo para capturar su base considerable de donantes. Informó en privado al Presbiterio Ejecutivo de las Asambleas de Dios que tenía información de que Bakker estaba involucrado en una “indiscreción sexual” y que la denominación necesitaba distanciarse de su estrella. Un periódico local, The Charlotte (N.C.) Observer, quebró la noticia ese verano de que Bakker, de hecho, había tenido una aventura con una secretaria de PTL (hasta el día, no se sabe quien sopló esta información al periódico). Pronto, un mar de escándolos de mala gestión financiera y conductas inmorales inundaría la prensa pública sobre los Bakker. Jim Bakker y su esposa habían canalizado millones a sus cuentas privadas, fueron acusados de participar en orgías sexuales (con hombres y mujeres) y le habían pagado $279,000 (equivalente a $665,465 en 2021) a una secretaria de la iglesia de 21 años, Jessica Hahn, por su silencio. Luego ella saldría en público y acusaría a Jim Bakker de drogarla y, con otro ministro, de violarla. En 1989, un jurado encontró a Bakker culpable de 24 cargos de fraude y lo sentenció a 45 años en una prisión federal (cumpliendo solo 5 años).
Con Gorman y Bakker fuera del camino, Swaggart había consolidado su red de poder: a fines de 1987, Jimmy Swaggart era el rostro del "cristianismo carismático estadounidense", incluso sirviendo como consejero espiritual al presidente de la nación. ¿Qué ocurrió? Bueno, Gorman, el ahora desgraciado ex-teleevangelista, Gorman presentó una demanda contra Jimmy Swaggart en 1987 en busca de daños punitivos por difamación. En cuestión de meses, Gorman salió en público y acusó a la estrella del teleevangelismo de adulterio. Por supuesto, nadie creía. Pero lo que nadie sabía es que el hijo de Gorman, Randy Gorman, era policía, y estaba “viendo” a una prostituta local llamada Debra Murphree, que resultó ser la misma prostituta que Jimmy Swaggart también estaba “viendo” durante casi 2 años. Hizo que su hijo esperara afuera del motel dónde Swaggart generalmente se reunía con la prostituta, y les tomará una foto juntos. Una vez que obtuvo la evidencia fotográfica, en otro encuentro con la prostituta, Gorman le desinfló uno de los neumáticos del coche de Swaggart, y lo esperó a escondidas a afuera. Cuando Swaggart salió y comenzó a cambiar la llanta, Gorman se le acercó con la foto y le dijo: "Ahora estás en un gran problema". Según testimonios posteriores, Gorman se ofreció a silenciarlo, a cambio de que Swaggart dijera que su acusación de las infidelidades de Gorman era falsa y atestiguaba su buen carácter moral. Swaggart no estuvo de acuerdo. Cuando Swaggart salió y comenzó a cambiar la llanta, Gorman se le acercó con la foto y le dijo: "Ahora estás en un gran problema". Según testimonios posteriores, Gorman se manter el secreto de Swaggart en silencio, a cambio de que Swaggart dijera que su acusación de las infidelidades de Gorman era falsa y diera fe de su buen carácter moral. Swaggart se fue rápidamente y pasaron algunas semanas sin obtener respuesta.
El 16 de febrero de 1988, Gorman contactó a James Hamil, uno de los 13 miembros del Presbiterio Ejecutivo de las Asambleas de Dios, y le mostró la evidencia fotográfica de Swaggart y la prostituta. El liderazgo del presbiterio de las Asambleas de Dios decidió que Swaggart debería ser suspendido de transmitir su programa de televisión por 3 meses... sí, solo por 3 meses. Días después, el 21 de febrero, al estilo hollywoodiense, en un intento por salvar la cara, sin dar detalles de lo sucedido, Swaggart televisó su famoso discurso "He pecado”. Unos días después, la imagen de la querida estrella de la televisión con una prostituta saltó a los tabloides a nivel nacional, y el que hacía cruzada moral contra los demás, no fue objeto de un atropello moral nacional. Eventualmente, Swaggart tuvo una pelea con las Asambleas de Dios y se separó por su cuenta. Muchos dicen que estaba verdaderamente arrepentido, pero en octubre de 1991, Jimmy Swaggart fue detenido por infracciones de tránsito (obtuvo tres multas de tránsito). Acompañando a Swaggart en el auto estaba Rosemary García, una conocida prostituta del Valle de Coachella. Más tarde ella admitiría en una entrevista a KNBC-TV en Los Ángeles: “Por sexo, quiero decir que por eso me paró, eso es lo que hago, soy una prostituta… él pidió sexo… Estaba temblando”. Eso fue un viernes. El domingo siguiente, en el púlpito ante su congregación (según lo informado por el Seattle Times), Swaggart le dijo a su congregación y a la audiencia televisiva (ya no es el número que era antes de sus consecuencias): "The Lord told me it's flat none of your business” … es decir, “El Señor me dijo que francamente esto no les incumbe a ustedes”.
Por cierto, Gorman ganó la demanda por difamación contra Swaggart en 1991 y fue otorgado $10 millones de dólares por la corte (aunque recibió mucho menos). Baker en los 90s salió de la cárcel y todavía vende libros hoy sobre el "fin de los tiempos". Swaggart aún vive, aunque su hijo y ahora su nieto se han hecho cargo de los ministerios. Gorman falleció recientemente.
Tres titanes de la teleevangelización moderna y del movimiento neo-carismático americano, que lamentablemente se ha extendido como un cáncer en América Latina y África. Cuidado amigos míos: aquellos que van tras las apariencias y las sensaciones, serán tomados de los pelos estos habladores de palabras suaves y que harían mercadería con las calles de oro del cielo.