Desde cuando empezó la creencia de que María no era virgen.

Nop, el grande ya demostró que Orígenes Padre de la iglesia quien vivió entre el 184 y el 250 dc, fue uno de los que enseñó que María es virgen por siempre. El fue de los que aportó su grano de arena para que esta enseñanza no se quedara en una frase afirmativa y se fuera transformando en una doctrina desarrollada.

¿Alguien de la iglesia acusó a Orígenes por eso?... Que yo sepa nadie

¿O se apartó Orígenes de la iglesia primitiva o criticó a sus dirigentes porque la verdadera enseñanza de esta iglesia supuestamente negaba la virginidad de María después de dar a luz a Jesús??.... Nunca se apartó de esta iglesia, ni la criticó porque supuestamente tuviera una enseñanza de esas.

Encambio Tertuliano que negaba la virginidad perpetua de María, se apartó de la iglesia primitiva cuando él estaba en su etapa mas productiva, para ir a juntarse con el montanismo.

Todo esto si dice mucho en que realmente creía la iglesia primitiva de esa época respecto a la virginidad de María.
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Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡TÚ PUEDES SEGUIR a ORÍGENES... QUE yo SEGUIRÉ a CRISTO (Lucas 8:21)... y NO a QUIENES ENSEÑAN OTRO EVANGELIO... ENGAÑANDO a la GENTE para LLEVARLOS al INFIERNO COMO IDÓLATRAS (Apocalipsis 21:8)... QUE PENA me DAIS que TENIENDO el TESTIMONIO de DIOS DELANTE de LOS OJOS... LOS CERRÁIS para NO VER... porque ELEGÍS VIVIR en TINIEBLAS... y LO PEOR SERÁ el DESTINO FINAL y ETERNO!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Y Tertuliano volvió a la iglesia finalmente. No lo omita. Le recuerdo que ni Origenes, ni Tertuliano, fueron canonizados. Por lo tanto, ambos, y según sus intenciones de buscar descrédito, quedarían descalificados. Este no es el camino que se ha de seguir. Y no olvidemos, porque parece que lo está olvidando, que nada hay al respecto antes del de bien entrado el s. II. Sin olvidar que incluso el historiador, aunque no cristiano, Flavio Josefo, nos dice eran hijos de José y María. Lo que está claro es que ni en la Biblia, ni en los primeros escritos, se hace mención alguna a la virginidad perpetua de María, y no será hasta bien entrado el s. II, que empezara a surgir esta doctrina; teniendo muy presente que no eran unánimes en sus creencias los padres de la iglesia; lo cual nos muestra que no, que no era una creencia generalizada, ni mucho menos creída y aceptada por toda la Iglesia, y por mucho menos por los cristianos de s. I.
Y Tertuliano volvió a la iglesia finalmente. No lo omita. Le recuerdo que ni Orígenes, ni Tertuliano, fueron canonizados. Por lo tanto, ambos, y según sus intenciones de buscar descrédito, quedarían descalificados. Este no es el camino que se ha de seguir. Y no olvidemos, porque parece que lo está olvidando, que nada hay al respecto antes de bien entrado el s. II. Sin olvidar que incluso el historiador, aunque no cristiano, Flavio Josefo (Jerusalén, c. 37 - Roma, c. 100), nos dice eran hijos de José y María. Lo que está claro es que ni en la Biblia, ni en los primeros escritos, se hace mención alguna a la virginidad perpetua de María, y no será hasta bien entrado el s. II, que empezara a surgir esta doctrina; teniendo muy presente que no eran unánimes en sus creencias los padres de la iglesia; lo cual nos muestra que no, que no era una creencia generalizada, ni mucho menos creída y aceptada por toda la Iglesia, y por mucho menos por los cristianos de s. I.
Tampoco debes ir omitiendo a Orígenes tan Olimpicamente.

Si, tertuliano despues de sus correrías con el montanismo y de andar solitario sin iglesia, parece que en la ultima etapa de su vida volvió al seno de la iglesia cristiana local donde en un principio empezó a fungir como presbítero. Me imagino que volvió arrepentido de aquellas ideas que lo separaron de la iglesia y por eso fue nuevamente admitido.
 
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Tampoco debes ir omitiendo a Orígenes tan Olimpicamente.

Si, tertuliano despues de sus correrías con el montanismo y de andar solitario sin iglesia, parece que en la ultima etapa de su vida volvió al seno de la iglesia cristiana local donde en un principio empezó a fungir como presbítero. Me imagino que volvió arrepentido de aquellas ideas que lo separaron de la iglesia y por eso fue nuevamente admitido.


Si Orígenes, al que tanto alude, no se hubiese castrado, por malinterpretar las escrituras... no me parece un hombre muy lúcido y confiable en cuanto a sus creencias particulares, que ni más ni menos le llevaron a mutilarse, y de lo cual se arrepentiría el resto de su vida. ¿Entendido? Ah, y de momento, tenemos al historiador judío, Flavio Josefo (Jerusalén, c. 37 - Roma, c. 100), el que más atrás en el tiempo nos habla, y... pues eso.
 
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Bueno, no sé que pinta Lutero aquí. Que yo sepa no hay nadie debatiendo que sea seguidor de este hombre. Digo yo, vamos. Lo que está claro es que cada cual lo interpretó a su manera, y no existe consenso al respecto. Unos creen que son primos y primas, otros que son hijos de un anterior matrimonio de José, y el padre de la Iglesia, Tertuliano, dice que eran hijos de José y María. Por lo tanto, cuando ellos se aclaren, quizás nos aclaremos todos.
Nosotros debemos ESCUDRIÑAR y buscar la Verdad! La Biblia NO presenta la enseñanza de la VIRGINIDAD PERPETUA de Maria .
Apóstol Pablo menciona a María creo SOLO UNA VEZ Y la llama MUJER! NUNCA LA LLAMÓ LA VIRGEN MARÍA, NUESTRA MADRE, MADRE DE LA IGLESIA, ETC ETC No creen ustedes si él siendo Apóstol de los Gentiles NO lo enseñó, es porque NO es Verdad!!
 
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Nosotros debemos ESCUDRIÑAR y buscar la Verdad! La Biblia NO presenta la enseñanza de la VIRGINIDAD PERPETUA de Maria .
Apóstol Pablo menciona a María creo SOLO UNA VEZ Y la llama MUJER! NUNCA LA LLAMÓ LA VIRGEN MARÍA, NUESTRA MADRE, MADRE DE LA IGLESIA, ETC ETC No creen ustedes si él siendo Apóstol de los Gentiles NO lo enseñó, es porque NO es Verdad!!

Si olvidar que, el apóstol Pablo, diferencia con las palabras griegas adecuadas, cuando se refiere a primos (anepsiós), parientes (syngenês) o hermanos (adelphós). Lo cual deja en claro que el apóstol, cuando indica hermanos, lo hace en el sentido de un mismo padre, madre, o de ambos.
 
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Me pregunto:
¿Por qué los apóstoles debían analizar la cuestión de la virginidad de María, si ella se encontraba con ellos y hacia una vida normal de toda mujer judía cristiana?

¿Por qué debía aparecer en la biblia algo que no era la primera preocupación de los escritores del nuevo testamento?

Está preocupación o inquietud surgió después de haberse escrito el nuevo testamento
De modo que, decir que es verdadero o falso porque no aparece en la biblia es un argumento débil, si no, errado

Sería mas acertado afirmar que es falso (o verdadero), porque contradice (o es avalado) por lo que aparece en las escrituras
 
Me pregunto:
¿Por qué los apóstoles debían analizar la cuestión de la virginidad de María, si ella se encontraba con ellos y hacia una vida normal de toda mujer judía cristiana?
EXACTAMENTE, USTED LO HA DICHO! ella hacía una vida NORMAL DE TODA MUJER JUDÍA : CASADA , "BENDECIDA" CON UNA FAMILIA!
¿Por qué debía aparecer en la biblia algo que no era la primera preocupación de los escritores del nuevo testamento?
QUÉ RARO VERDAD?? ALGO TAN MILAGROSO! La VIRGEN con un hijo... Cómo no debía aparecer algo asi en el Nuevo Testamento??
Está preocupación o inquietud surgió después de haberse escrito el nuevo testamento
De modo que, decir que es verdadero o falso porque no aparece en la biblia es un argumento débil, si no, errado

Exactamente, es una enseñanza POSTERIOR, NO DE JESUCRISTO, NO APOSTOLICA , POR ENDE VEAMOS QUE NOS ADVIERTE LAS ESCRITURAS:​

si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza ( de Jesucristo y sus Apóstoles) , no lo recibáis en casa, ni lo saludéis,​

2 Juan 1:10
Sería mas acertado afirmar que es falso (o verdadero), porque contradice (o es avalado) por lo que aparece en las escrituras
Ok. Es FALSO porque CONTRADICE lo que aparece en las Escrituras!

Mateo 1:24-25 dice: “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer, pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre Jesús.”


Interesante, José recibió a su mujer (porqué no dice a LA VIRGEN??) José supo que lo que se había concebido en su vientre fue obra del Espíritu Santo, entonces no la conoció hasta que María dio a luz a Jesús.

Note, hasta que nació Jesús. Una vez que nació Jesús, José conoció a María
 
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Veamos cómo abrí este tema:

Ciertamente desde el cristianismo más antiguo existió la creencia de que María fue siempre virgen. y que solo y solo tuvo como hijo a Jesús.

Aún Lutero , era devoto de la virgen María.

obviamente , la creencia de que María no lo era , no era siquiera popular en los primeros años del protestantismo

Por favor no desvíen el tema. Aquí el tema que planteo no es para debatir si lo era o no lo era, sino para cuando fue que se popularizo la creencia de que no lo era.

Es probable que exista históricamente algun caso de alguien que hubo alegado que no lo era... no le conozco. Si tienen algun indicio agradecería que lo presentaran

En el último párrafo confirmo y evidencio mi ignorancia al respecto de si habían quienes hayan sostenido la creencia de la no virginidad perpetua de María.

En efecto me queda claro que alguno, como Tertuliano la haya alegado. Ahora bien siempre en respuesta a la propuesta de que María sí era virgen perpetua. Ojo , que quien conserva mayormente la bibliografía al respecto , es precisamente la Iglesia católica, que no esconde la información , siendo que podría ser fácil hacerlo siendo que la domina.

Está visto que los que aquí participaron , lo hiceron o más bien lo hicimos desde el Google institute of patristic science. También hubo intentos de desvío del tema hacia la ya trillada argumentación de los "hermanos del Señor" y el caballito de batalla , el "hasta" .

En todo caso me doy por aclarado de que primitivamente se alegó en efecto , la no virginidad perpetua de María, a lo largo de los siglos, el consenso era que sí lo era, y muy intermitentemente salía alguno a reciclar el argumento. que finalmente tomó fuerza con los evangélicos , especialemente los latinoamericanos.
 
Si Orígenes, al que tanto alude, no se hubiese castrado, por malinterpretar las escrituras... no me parece un hombre muy lúcido y confiable en cuanto a sus creencias particulares, que ni más ni menos le llevaron a mutilarse, y de lo cual se arrepentiría el resto de su vida. ¿Entendido? Ah, y de momento, tenemos al historiador judío, Flavio Josefo (Jerusalén, c. 37 - Roma, c. 100), el que más atrás en el tiempo nos habla, y... pues eso.
Tal cual, es que todos nos equivocamos alguna vez, pero la iglesia primitiva nunca le criticó a Orígenes su enseñanza de la virginidad perpetua sino la autocastración y también un supuesto desacato del que fue acusado.

En cambio tertuliano que contradecía lo que Orígenes dijo de la virginidad de María si decidió abandonar la iglesia.. jeje. Eso dice bastante que era lo que realmente aceptaba el común de la iglesia de esa época en el tema de la virginidad de María.

Gracias por el debate, ya hemos hablado bastante y ha sido buena la charla. Saludos y que Dios te ayude
 
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Tal cual, es que todos nos equivocamos alguna vez, pero la iglesia primitiva nunca le criticó a Orígenes su enseñanza de la virginidad perpetua sino la autocastración y también un supuesto desacato del que fue acusado.

En cambio tertuliano que contradecía lo que Orígenes dijo de la virginidad de María si decidió abandonar la iglesia.. jeje. Eso dice bastante que era lo que realmente aceptaba el común de la iglesia de esa época en el tema de la virginidad de María.

Gracias por el debate, ya hemos hablado bastante y ha sido buena la charla. Saludos y que Dios te ayude

¿Todos se equivocan alguna vez? Ya vamos bien. ¿Entonces, pues, estaba equivocado Orígenes o Tertuliano? Le recuerdo que, Tertuliano, no fue expulsado de la Iglesia por creer que los hermanos de Jesús, eran hijos de José y María, ni fue este el motivo por el cual decidiese abandonarla, sus inquietudes eran otras. De hecho, no fue expulsado, fue él quien libremente la abandonó, y fue él quien libremente volvió, pero continuando opinando lo mismo respecto que eran hijos de José y María. Y nos queda Flavio Josefo, un historiador judío que tiene que tener en cuenta, todo investigador que se precie. Gracias igualmente a usted. Ha sido un placer.
 
Me pregunto:
¿Por qué los apóstoles debían analizar la cuestión de la virginidad de María, si ella se encontraba con ellos y hacia una vida normal de toda mujer judía cristiana?

¿Por qué debía aparecer en la biblia algo que no era la primera preocupación de los escritores del nuevo testamento?

Está preocupación o inquietud surgió después de haberse escrito el nuevo testamento
De modo que, decir que es verdadero o falso porque no aparece en la biblia es un argumento débil, si no, errado

Sería mas acertado afirmar que es falso (o verdadero), porque contradice (o es avalado) por lo que aparece en las escrituras
Es posible que para los 12 apóstoles en un comienzo no era una gran preocupación ahondar en este tipo de temas sobrenaturales y difíciles escribiendo sustanciosos escritos teológicos que los explicaran en detalle, porque la preocupación de ellos estaba mas que todo en construir prontamente una iglesia estable para Cristo. Cuando la iglesia aumenta bastante su tamaño y su existencia está mas o menos consolidada, ahí si ya puede haber bastante disponibilidad de tiempo y de sabios y eruditos que se dediquen a ahondar en estos temas difíciles para ilustrar de una forma mas clara la verdad que estos encierran y para que las distorsiones que se quieren hacer sobre los mismos no afecten el camino que se ha formado la iglesia.

La santísima trinidad también es uno de esos temas complicados y el nuevo testamento solo habla de esto en forma sencilla y muy corta.
 
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Me pregunto:
¿Por qué los apóstoles debían analizar la cuestión de la virginidad de María, si ella se encontraba con ellos y hacia una vida normal de toda mujer judía cristiana?

¿Por qué debía aparecer en la biblia algo que no era la primera preocupación de los escritores del nuevo testamento?

Está preocupación o inquietud surgió después de haberse escrito el nuevo testamento
De modo que, decir que es verdadero o falso porque no aparece en la biblia es un argumento débil, si no, errado

Sería mas acertado afirmar que es falso (o verdadero), porque contradice (o es avalado) por lo que aparece en las escrituras

Parte de una premisa errada. Usted ya da por sentado que es así, pues pone entre paréntesis el posible no. Y a la vez, si en la escritura no aparece indicado, lo es por la sencilla razón que NO ES relevante, ni era intención alguna centrarse en este tema. El evangelio, la buena noticia, y bien debería saberlo, lo es respecto a Jesucristo, que no, y de modo alguno, de la mujer que le dio luz, por quién nadie es salvo por creer en ella, o en la virginidad perpetua supuesta de la misma. Tenga en cuenta que, solo impera una necesidad en otorgarle esa supuesta virginidad perpetua, y no es otra que darle una mayor honra, gloria y exaltación a la criatura, sin aportar nada de valor añadido ni al Creador, ni a su Hijo.
 
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Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

Una virgen dará a luz
Y el nombre de la virgen era María

Sí, la escritura habla de la virginidad de María

¿Después que nació Jesús, María dejó de ser la virgen que dará luz al Salvador?
 
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La evidencia bíblica, de que la palabra griega adelphós, es utilizada siempre en el NT, para referirse a los hijos de un mismo padre, madre, o ambos, es tan abrumadora; que solo quienes son ciegos, o quieren hacerse los ciegos, para justificar su injustificable culto a la criatura, lo cual es idolatría... Les comparto un enlace donde pueden leer y estudiar, todas las ocasiones en que ha sido usada la palabra adelphós. Si prestan debida atención, verán, los que quieran y puedan ver, que o bien se empleó para referirse a hermanos en línea de sangre, o a hermanos espirituales, engendrados de un mismo Padre, Dios.

 
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Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

Una virgen dará a luz
Y el nombre de la virgen era María

Sí, la escritura habla de la virginidad de María

¿Después que nació Jesús, María dejó de ser la virgen que dará luz al Salvador?


Mi estimado, sería conveniente que acudiese al hebreo, y estudiase etimológicamente la palabra que fue traducida, erróneamente, de Isaías 7:14, por "virgen", se llevará una sorpresa inesperada. Solo es una sugerencia, nada más. Bendiciones.
 
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La evidencia bíblica, de que la palabra griega adelphós, es utilizada siempre en el NT, para referirse a los hijos de un mismo padre, madre, o ambos, es tan abrumadora; que solo quienes son ciegos, o quieren hacerse los ciegos, para justificar su injustificable culto a la criatura, lo cual es idolatría... Les comparto un enlace donde pueden leer y estudiar, todas las ocasiones en que ha sido usada la palabra adelphós. Si prestan debida atención, verán, los que quieran y puedan ver, que o bien se empleó para referirse a hermanos en línea de sangre, o a hermanos espirituales, engendrados de un mismo Padre, Dios.

Eso la iglesia ortodoxa lo ha creído que son sus hermanos por ser hijos de José que era viudo.

Se utilizó adelphos cuando dijo Jesús todos los que hacen la voluntad son mis hermanos ?

El que Maria tenga o no tenga hijos no es motivo de idolatría .
Si la iglesia quisiera fomentar la adoración lo hiciera con o sin hijos . Adoramos al Padre y tiene un hijo . Tu crees si la intención fuera hacer diosa a María ocuparía por fuerza no tener más hijos si ese es tu argumento es muy pobre .

Si es nomás por dar la contra por deporte como otros vas bien .
 
Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel.

26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

Una virgen dará a luz
Y el nombre de la virgen era María

Sí, la escritura habla de la virginidad de María

¿Después que nació Jesús, María dejó de ser la virgen que dará luz al Salvador?

Mateo 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.​

Verbo conocer de tener relaciones sexuales es muy usado en la Biblia​

Génesis 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.​

RAE​

conocer
Del lat. cognoscĕre.

Conjug. actual c. agradecer.

1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

2. tr. Entender, advertir, saber, echar de ver a alguien o algo.

3. tr. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él.

4. tr. Tener trato y comunicación con alguien. U. t. c. prnl.

5. tr. Experimentar, sentir algo. Alejandro Magno no conoció la derrota.

6. tr. Tener relaciones sexuales con alguien.

7. tr. desus. Confesar los delitos o pecados.

8. tr. desus. Mostrar agradecimiento.

9. intr. Der. Actuar en un asunto con facultad legítima para ello. El juez conoce DEL pleito.

10. prnl. Juzgarse justamente.
 

Mateo 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.​

Verbo conocer de tener relaciones sexuales es muy usado en la Biblia​

Génesis 4:25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín.​

RAE​

conocer
Del lat. cognoscĕre.

Conjug. actual c. agradecer.

1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

2. tr. Entender, advertir, saber, echar de ver a alguien o algo.

3. tr. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él.

4. tr. Tener trato y comunicación con alguien. U. t. c. prnl.

5. tr. Experimentar, sentir algo. Alejandro Magno no conoció la derrota.

6. tr. Tener relaciones sexuales con alguien.

7. tr. desus. Confesar los delitos o pecados.

8. tr. desus. Mostrar agradecimiento.

9. intr. Der. Actuar en un asunto con facultad legítima para ello. El juez conoce DEL pleito.

10. prnl. Juzgarse justamente.
Demasiadas palabras
¿Cuándo la "conoció", antes o después del nacimiento de Jesús?