¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Pepita;

Personalmente creo que Dios no tiene limitaciones pudo haber creado todo al instante pero para comprension de nosotro se escribio asi , tambien te podria decir que Dios creo en cada caso de los seis dias pasando millones y millones de anos entre cada etapa de la creacion.

Adan pudo haber pasado millones de anos solo y millones de anos con Eva antes de salir del eden...todo esto es opinion personal y no hay evidencia ni a favor ni en contra....interpretaciones de cada quien
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

senyor nazareth para hablar con la seguridad Y EL TONITO que usted habla antes deberia ionformarse bien de lo que dice y estar seguro de que la persona que tiene enfrente no se ha leido la biblia, o si no corre UD el riesgo de quedar como un personajin barato. Si me pregunta UD que "en que pagina ha leido Ud" le dire que no hay ninguna pagina que ponga que como dice UD nuestro querido y pecioso bla bla bla planeta tierra , que diga su edad pues eso. LA EDAD DE LA TIERRA NO LA PONE EN NINGUNA PAGINA DE LA BIBLIA. Esta usted contento ahora? Pero eso lo sabemos UD que presume de conocerla y yo que no presumo de ello que esperaba que le dijera en la 13 mire UD? Nooo y me esta Ud haciendo perder el tiempo explicandole lo que ya sabe UD que si cuenta desde el momento de la creacion y sigiue la cronologia hasta nuestros dias es de consenso generalizado entre los creyentes que han pasado APROXIMADAMENTE 8000 aaaaaanyos?- 10000? 6000 desde las 1as civilizaciones. Le vale? y si me quiere UD sacar una cifra que le guste a UD mas saquela.. Igualmente estara lejos de los 14 mil millones de anyos que dice la ciencia y que la mayoria de la gente informada acepta.

de todas formas veo que le interesa mas hablar de en que pagina de la biblia dice la edad de la tierra y poco de las mentiras del diluviuo. me imagino las razones.

y vaya cambiando el tonito de enterado conmigo haga UD el favor.

nooo adelante riase UD! si yo no le tengo que perdonar nada. ESo si no fuerce UD la risa demasiado que para hacerle gracia suena UD algo amargao.

PD no usa UD demasiado las comas? igual se cree que le da un toque mas culto a su lirca? pero no vaya UD a caer en la pedanteria mas absoluta!

mire este es usted, lease: "Jajaja, perdone que me ria, sra, Pepita, Pues, como bien puedo observar y, sobre todo,y, sobre todo, leer poca, muy poca gente,"

con, esto, no le, entra, la, risa tb? a mi si perdoneme que me ria yo tb.

respecto al tema inicial de las incongruencias del episodio veo que no tiene mucho que decir.

Saludos.

Estimada Pepita, celebro que haya percibido tales características y manifestaciones en dicho forero. Estoy con usted en todo. Permítame incorporar la palabra trepa a dicho forero, pues intenta imitar el lenguaje q otros respetables foreros con más honestas canas las llevan bien puestas por aquí. La diferencia es la humildad de saber llevarlas. En fin. Si le cuento los deslices del personaje estaría pegado to er rato al ordenador.

Cuídese, Pepita, pues la técnica de la psicología inversa la maneja mu bien el personaje, ya sabe, usted le da argumentos y él los hace como suyos para devolvértelos envenenadamente.

Pero ya está descubierto!!!!
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Estimada Pepita, celebro que haya percibido tales características y manifestaciones en dicho forero. Estoy con usted en todo. Permítame incorporar la palabra trepa a dicho forero, pues intenta imitar el lenguaje q otros respetables foreros con más honestas canas las llevan bien puestas por aquí. La diferencia es la humildad de saber llevarlas. En fin. Si le cuento los deslices del personaje estaría pegado to er rato al ordenador.

Cuídese, Pepita, pues la técnica de la psicología inversa la maneja mu bien el personaje, ya sabe, usted le da argumentos y él los hace como suyos para devolvértelos envenenadamente.

Pero ya está descubierto!!!!

Vaya, vaya, sr. Valenzuela, observo que otra vez se esta gozando, y de que manera, haciendo publico alarde del poderoso alcance de su perdon y misericordia de su unilateral y auto proclamado varonazgo divino. Siga usted, pues no tan solo llegara muy lejos en su especial asignatura de " varon de dios " si no que, muy seguramente durante su peregrinaje por este caido mundo se le iran juntando lo mejor de cada casa. Reciba usted mi mas sincera y calida enhorabuena por su valiosa e inestimable ayuda a los planes de Dios; de ese mismo Dios de quien usted tanto alardea de forma tan varonil. Saludos, amigo mio.
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Vaya, vaya, sr. Valenzuela, observo que otra vez se esta gozando, y de que manera, haciendo publico alarde del poderoso alcance de su perdon y misericordia de su unilateral y auto proclamado varonazgo divino. Siga usted, pues no tan solo llegara muy lejos en su especial asignatura de " varon de dios " si no que, muy seguramente durante su peregrinaje por este caido mundo se le iran juntando lo mejor de cada casa. Reciba usted mi mas sincera y calida enhorabuena por su valiosa e inestimable ayuda a los planes de Dios; de ese mismo Dios de quien usted tanto alardea de forma tan varonil. Saludos, amigo mio.

Al volver a ver cómo vierte su prosa plastificada por estos foros no puedo más q tratarle tal y como usted trata a sus "iguales". Como usted carece la más mínima humildad y se retuerce como una vívora cada vez q le plantan cara, le sigo guardando las dos meteduras de pata en la q tropezó conmigo.

1) meterse en una conversación, revatirla y no tener un argumento para ello (Isaías 40) ¿recuerda?
2) llamar necios e ignorantes a los que no están de acuerdo con usted, sin plantear los debidos argumentos para ello.

En fin, usted mismo va recibiendo lo q va regando. Listillo
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Al volver a ver cómo vierte su prosa plastificada por estos foros no puedo más q tratarle tal y como usted trata a sus "iguales". Como usted carece la más mínima humildad y se retuerce como una vívora cada vez q le plantan cara, le sigo guardando las dos meteduras de pata en la q tropezó conmigo.

1) meterse en una conversación, revatirla y no tener un argumento para ello (Isaías 40) ¿recuerda?
2) llamar necios e ignorantes a los que no están de acuerdo con usted, sin plantear los debidos argumentos para ello.

En fin, usted mismo va recibiendo lo q va regando. Listillo
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Vaya, vaya, sr. Valenzuela, observo que otra vez se esta gozando, y de que manera, haciendo publico alarde del poderoso alcance de su perdon y misericordia de su unilateral y auto proclamado varonazgo divino. Siga usted, pues no tan solo llegara muy lejos en su especial asignatura de " varon de dios " si no que, muy seguramente durante su peregrinaje por este caido mundo se le iran juntando lo mejor de cada casa. Reciba usted mi mas sincera y calida enhorabuena por su valiosa e inestimable ayuda a los planes de Dios; de ese mismo Dios de quien usted tanto alardea de forma tan varonil. Saludos, amigo mio.

Nada comparable con la belleza de sus palabras.
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Estimada pepita. Saludos cordiales.

Tú dices:

la biblia dice que la tierra fue creada hace aproximadamente 6000 anyos y eso, es simplemente mentira. Y segundo si intentan defender la biblia atraves de cla razon y la logica creo que van mal, la unica forma de tragase ese texto es con altas dosis de Fe.

Respondo: Al parecer ignoras el poder del Creador.

La Biblia nos enseña que cuando Dios creó los cielos y la tierra, los hizo completamente desarrollados en el la primera semana de la creación, de la misma forma creó las hierbas y los árboles frutales ya desarrollados, y que decir de los animales y el hombre.

Entonces no tienes que buscar a Adán como un bebé, lo mismo sucede con las estrellas más lejanas que fueron creadas simultáneamente con el rayo de luz que emiten y nos llegó a nuestro planeta desde dicha lejanía.

La cronología bíblica nos lleva a una creación de un poco más de seis mil años, y el diluvio universal es una prueba más, que confirma la credibilidad en la Palabra de Dios. De esto tenemos la evidencia expuesta en el Monte Ararat.

¿Qué piensas al respecto?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?


" Varon de Dios ", permitame que le haga una sencilla pregunta, ¿ De que biblicas palabras saca usted tanta sabiduria a la hora de perseguirme y de insultarme, tan diaria como continuamente ?

Ciertamente, viendo el mucho cariño y aprecio que usted demuestra, por cierto, de forma tan continua como amable y amorosa por mi insignificante persona, no se imagina usted cuanto me gustaria agradecerle tan cristiana manera de dirigirse a mi. Por tanto, si fuera usted tan amable de enviarme la direccion donde usted pervive, seria muy de mi agrado mandarle una fotografia de mi persona para que la pudiera usted poner donde mejor le pareciera aunque, si me permite el consejo, un excelente sitio para poner tan preciada fotografia, bien podria ser en una diana de dardos. Y puestos a dar consejos, tambien podria untar los afilados aceros de los dardos con un poquito de cianuro o, en su defecto, cualquier otro tipo de potente y mortifero veneno. Saluditos, amigo mio.
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Estimada Pepita, celebro que haya percibido tales características y manifestaciones en dicho forero. Estoy con usted en todo. Permítame incorporar la palabra trepa a dicho forero, pues intenta imitar el lenguaje q otros respetables foreros con más honestas canas las llevan bien puestas por aquí. La diferencia es la humildad de saber llevarlas. En fin. Si le cuento los deslices del personaje estaría pegado to er rato al ordenador.

Cuídese, Pepita, pues la técnica de la psicología inversa la maneja mu bien el personaje, ya sabe, usted le da argumentos y él los hace como suyos para devolvértelos envenenadamente.

Pero ya está descubierto!!!!

uuuhm trepa tb eh? naza! que te tienen calao hasta los buhos del bosuqe! juas juas. Lo tuyo es hacerte amigos no? Se te va acabando el cuento ya colibri!
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Nada comparable con la belleza de sus palabras.

A los amigos Valenzuela y nazarhet.

Por favor de no desvirtual los temas, de tener algo personal hacerlo en su imail, o en la pagina de sus perfiles, pues las cosas personales se resuelven en privado
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Estimada pepita. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: Al parecer ignoras el poder del Creador.

La Biblia nos enseña que cuando Dios creó los cielos y la tierra, los hizo completamente desarrollados en el la primera semana de la creación, de la misma forma creó las hierbas y los árboles frutales ya desarrollados, y que decir de los animales y el hombre.

Entonces no tienes que buscar a Adán como un bebé, lo mismo sucede con las estrellas más lejanas que fueron creadas simultáneamente con el rayo de luz que emiten y nos llegó a nuestro planeta desde dicha lejanía.

La cronología bíblica nos lleva a una creación de un poco más de seis mil años, y el diluvio universal es una prueba más, que confirma la credibilidad en la Palabra de Dios. De esto tenemos la evidencia expuesta en el Monte Ararat.

¿Qué piensas al respecto?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

La cronologia nos habla de la edad del hombre , no de la creacion.
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Estimado rer. Saludos cordiales.

Tú dices:

La cronologia nos habla de la edad del hombre , no de la creacion.

"hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec,
hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán,
hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios." Lucas 3:36-38.

"Adán, Set, Enós,
Cainán, Mahalaleel, Jared,
Enoc, Matusalén, Lamec,
Noé, Sem, Cam y Jafet." 1 Crónicas 1:1-4

"Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
Por toda la tierra salió su voz,
Y hasta el extremo del mundo sus palabras.
En ellos puso tabernáculo para el sol" Salmos 19:1-4.​

"¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
Has puesto tu gloria sobre los cielos;
De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,
A causa de tus enemigos,
Para hacer callar al enemigo y al vengativo.
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,
Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:
Ovejas y bueyes, todo ello,
Y asimismo las bestias del campo,
Las aves de los cielos y los peces del mar;
Todo cuanto pasa por los senderos del mar.
¡Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!" Salmo 8:1-9​


"Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó." Éxodo 20: 8-11.

"Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día." Hebreos 4:4

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Gabriel; me refiero a tiempos de duracion del hombre 930 adan ...etc...tu me quieres decir que la creacion de los cielos tiene cinco dia mas que Adan.

Opinion ;...Personalmente no creo que los dias de la creacion eran de 24 horas
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Estimado rer. Saludos cordiales.

Tú dices:

Gabriel; me refiero a tiempos de duracion del hombre 930 adan ...etc...tu me quieres decir que la creacion de los cielos tiene cinco dia mas que Adan.

Respondo: Para entender la respuesta, debes conocer al Creador.
Para Dios un día son como mil años, esto quiere decir que lo que para nosotros es un tiempo inimaginable, para Él no lo es. Él puede hacer mucho en poco tiempo.

"Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos,
Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca."


"Porque él dijo, y fue hecho;
El mandó, y existió." Salmos 33:6,9.​

Si leemos en el tiempo en que fueron creadas las plantas y árboles, veremos que fue en el tercer día de la creación. Todos sabemos que una planta no puede sobrevivir naturalmente sin la energía solar, entonces si un día de la primera semana de la creación hubiera tenido una duración de mil, siete mil o más años, los vegetales hubieran desaparecido antes de poder servir de alimento a los animales, y proporcionales el oxigeno necesario para su subsistencia.

Opinion ;...Personalmente no creo que los dias de la creacion eran de 24 horas

Respondo: "Levantad en alto vuestros ojos,y mirad quién crió estas cosas; él saca por cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará: tal es la grandeza de su fuerza, y su poder y virtud...¿No has sabido, no has oído que el Dios del Siglo es Jehová , el cual creó los términos de la tierra? No se trabaja, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quién lo alcance."

"Dios habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo,
al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo" Hebreos 1: 1,2

Dios crea grandes monstruos marinos y todos los seres vivientes en dicha época, adultos y completamente formados.

"Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto." Génesis 1:20-23

Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. Génesis 1: 24,25.

Ahora debes preguntarte, cuanto le llevó a nuestro Señor Jesucristo resucitar a Lázaro:

"Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!
Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: Desatadle, y dejadle ir." Juan 11:43,44

¡Lo que es imposible para el hombre, no lo es para Dios!



Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?


En la semana, una noticia recorrió el mundo, en todos los medios: Científicos habían descubierto el Arca de Noe. Al rato muchos nos enteramos que esos "científicos" eran un grupo de exploradores liderados por un cineasta evangélico llamado Yeung Wing-Cheung. Y un rato después que el grupo de exploradores pertenece a una fundación privada llamada Noah's Ark Ministeries, que se dedica a buscar el Arca de Noe.

Toda esta serie de datos tendenciosos no pareció apabullar a los periodistas que corrieron a escribir sus notas y relatar el "descubrimiento" al público.



El hecho es que Yeung Wing-Cheung parece estar un 99% seguro de que las imágenes que tomó y muestra en su web, pertenecen al Arca bíblica del señor Noe. El conjunto de restos se sitúa a 4000 metros de altura en "algún lugar secreto del monte Ararat". En las imágenes pueden verse telas de araña entre las maderas, y a esa altura, no hay arañas, o por lo menos no tejen telas.

Entre otras críticas menores, que los periodistas podrían no haber encontrado, nos encontramos con que los restos dicen datar de hace 4800 años, momento en el cual el monte Ararat no estuvo sumergido.

Yeung Wing-Cheung dice que se trata de un barco bastante grande, con muchas habitaciones, que podrían haber albergado a los animales. A estas alturas, el tema no roza lo ridículo, sino que está completamente sumergido en lo ridículo. Así que vamos a ser claros.
Estimados periodistas:

Por favor, no vuelvan a informar con bombo y platillos que encontraron el Arca de Noe, como lo hicieron más de una docena de veces los últimos cien años, y resultó ser un fraude.​
El Arca de Noe no existe, igual que Noe, son un mito, un cuento. Si siguen anunciando estas cosas, la gente lo va a creer, y como ya pasó tantas veces, cuando se descubre que es un fraude, la noticia no tiene la misma repercusión, y vamos a tener cierta cantidad de personas que jamás se enteraron de la segunda parte.

Así que eviten hablar de misterios y tonterías similares, porque siempre se descubren, y siempre la segunda parte de la noticia tiene menos repercusión.​
El arca como tal no existió, ni pudo haber existido, si ustedes quieren creer que un hombre puede construir sin tecnología y casi sin ayuda un astillero y un barco de 150 metros de madera (los de madera más grandes no han superado los 70 metros) allá ustedes. Eso no es cierto, y no hay ningún tipo de evidencia de que haya sucedido o pueda suceder. Un cuentito no me basta.
Y si quieren creer que la Tierra estuvo completamente inundada hace cincomil años; y que todas las especies del mundo pueden caber en parejas; y alimentarse durante un año en un barquito; y que el señor Noe se internó solito en el Amazonas para recoger dos muestras de cada especie de cucaracha; y que luego las volvió a poner en su lugar y unas cuantas tonterías más, deberían replantearse algunas cosas, o buscar algún tipo de evidencia que sustente esas pavadas.

Y la evidencia no se trata de un dudoso trozo de madera podrida. Ningún zoólogo, biólogo, geólogo, físico, químico, etnólogo, sentidocomunólogo, ha llegado jamás a una conclusión que apenas se le parezca a esa tontería.


¿Pudo haber alguna inundación por esos años? Sí, tal vez, de hecho es probable que una inundación, transmitida de boca en boca durante mucho tiempo, haya desembocado en tal mito, pero no tiene nada que ver con un Arca, ni con la ira de dios contra un mundo lleno de librepensadores.

Y no quiero discutir de religión, quiero que los periodistas no me vendan verdura. Un periodista tiene que ser objetivo, y que hayan propagado esto como pólvora, sin una mínima dosis de escepticismo, es terrible.

Fuente
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

como se va a crear la tierra hace 6000 años como dice la biblia si la gran piramide de gipto tiene mas, es ridiculo.
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

nero ..se nota que no conoces ni entiendes el sentir y pensar de los cristianos....si la biblia dice que Jonas se comio a la ballena asi lo creeremos, igual que una virgen pario sin tener sexo, igual que Jesus multiplico panes y peces....igual que jesus paso una pared..etc..
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

nero ..se nota que no conoces ni entiendes el sentir y pensar de los cristianos....si la biblia dice que Jonas se comio a la ballena asi lo creeremos, igual que una virgen pario sin tener sexo, igual que Jesus multiplico panes y peces....igual que jesus paso una pared..etc..

Efectivamente, me guio mas por la lógica y por la razón que por historias fantasiosas inexplicables.

Ni si quiera el 100% de los cristianos creen en la verdadera existencia del arca de Noe y demás cuentos populares, así que como imaginarás, yo menos aun.
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?

Efectivamente, me guio mas por la lógica y por la razón que por historias fantasiosas inexplicables.

Ni si quiera el 100% de los cristianos creen en la verdadera existencia del arca de Noe y demás cuentos populares, así que como imaginarás, yo menos aun.

Hay cristianos y hay otros que se llaman cristianos


ref..
A partir de 7.000 años a.C. podemos distinguir tres grandes grupos de habitantes cuyas economías de subsistencia son diferenciables, como también lo son las tecnologías respectivas. Estos tres grupos son: los cazadores-recolectores de las Tierras Altas, los cazadores recolectores de las Tierras Bajas y los grupos costeros.

Los cazadores-recolectores de las Tierras Altas parecen haber ocupado áreas que, por su altitud o su precipitación relativamente baja, no estaban cubiertas de selva tropical. La tecnología lítica de estos grupos es la más completa e incluye puntas de proyectil de diversas formas, aunque también hay evidencias del empleo y manufactura de herramientas de hueso. Su patrón de subsistencia es mixto, pues hay caza, recolección de fauna lenta y de moluscos, y obtención de frutos, semillas y plantas con órganos subterráneos de almacenamiento; ninguna de estas plantas corresponde a especies cultivadas.

Los cazadores-recolectores de la Tierras Bajas se encuentran en contextos de selva tropical. Su tecnología lítica es poco elaborada y el instrumental está destinado principalmente al trabajo de la madera; la lítica de estos grupos, que no incluye puntas de proyectil, tiene ciertos puntos de contacto con la de los grupos costeros. La caza no parece haber sido tan importante en la economía de subsistencia, y las fuentes de alimentación fueron principalmente la recolección de fauna lenta y de plantas, entre los que un componente constante son los frutos de palmeras (coquitos) y otras semillas duras.

Los grupos costeros tienen una tecnología lítica más simple, con lascas hechas por percusión, empleadas como instrumentos de corte, y artefactos de molienda sencillos; carecen de puntas de proyectil. Hay también algunas herramientas de hueso y objetos de adorno hechos de concha. La subsistencia depende de la recolección de moluscos y cangrejos de lagunas costeras, de tortugas y otra fauna terrestre lenta, de plantas, de la caza y de la pesca. La importancia relativa de todos estas fuentes de alimento varía de acuerdo con la distancia entre los sitios y la costa, aunque la caza propiamente dicha no parece en ningún caso haber sido la actividad dominante. Las evidencias acerca de los grupos costeros provienen en su totalidad de la costa del Pacífico.

Las tecnologías líticas de los grupos costeros y de los cazadores-recolectores de las Tierras Bajas está más relacionada con la de los recolectores pleistocénicos, mientras que la de los cazadores-recolectores de las Tierras Altas muestra mayores semejanzas con los conjuntos líticos con puntas de proyectil acanaladas, foliáceas y "colas de pescado".
 
Re: ¿Descubierta el Arca de Noé en el Monte Ararat?


Hay cristianos y hay otros que se llaman cristianos

Y quién está capacitado para diferenciar entre un cristiano verdadero y uno falso? En qué tenemos que basarnos para decidir que doctrina cristiana es la correcta?


ref..
A partir de 7.000 años a.C. podemos distinguir tres grandes grupos de habitantes cuyas economías de subsistencia son diferenciables, como también lo son las tecnologías respectivas. Estos tres grupos son: los cazadores-recolectores de las Tierras Altas, los cazadores recolectores de las Tierras Bajas y los grupos costeros.

Los cazadores-recolectores de las Tierras Altas parecen haber ocupado áreas que, por su altitud o su precipitación relativamente baja, no estaban cubiertas de selva tropical. La tecnología lítica de estos grupos es la más completa e incluye puntas de proyectil de diversas formas, aunque también hay evidencias del empleo y manufactura de herramientas de hueso. Su patrón de subsistencia es mixto, pues hay caza, recolección de fauna lenta y de moluscos, y obtención de frutos, semillas y plantas con órganos subterráneos de almacenamiento; ninguna de estas plantas corresponde a especies cultivadas.

Los cazadores-recolectores de la Tierras Bajas se encuentran en contextos de selva tropical. Su tecnología lítica es poco elaborada y el instrumental está destinado principalmente al trabajo de la madera; la lítica de estos grupos, que no incluye puntas de proyectil, tiene ciertos puntos de contacto con la de los grupos costeros. La caza no parece haber sido tan importante en la economía de subsistencia, y las fuentes de alimentación fueron principalmente la recolección de fauna lenta y de plantas, entre los que un componente constante son los frutos de palmeras (coquitos) y otras semillas duras.

Los grupos costeros tienen una tecnología lítica más simple, con lascas hechas por percusión, empleadas como instrumentos de corte, y artefactos de molienda sencillos; carecen de puntas de proyectil. Hay también algunas herramientas de hueso y objetos de adorno hechos de concha. La subsistencia depende de la recolección de moluscos y cangrejos de lagunas costeras, de tortugas y otra fauna terrestre lenta, de plantas, de la caza y de la pesca. La importancia relativa de todos estas fuentes de alimento varía de acuerdo con la distancia entre los sitios y la costa, aunque la caza propiamente dicha no parece en ningún caso haber sido la actividad dominante. Las evidencias acerca de los grupos costeros provienen en su totalidad de la costa del Pacífico.

Las tecnologías líticas de los grupos costeros y de los cazadores-recolectores de las Tierras Bajas está más relacionada con la de los recolectores pleistocénicos, mientras que la de los cazadores-recolectores de las Tierras Altas muestra mayores semejanzas con los conjuntos líticos con puntas de proyectil acanaladas, foliáceas y "colas de pescado".

Y éste texto?...