DERRIBEN SUS ALTARES, QUIEBREN SUS ESTATUAS Y CORTEN SUS IMAGENES!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Sr.Julio: Me encanta leer biografías de
Lutero. Pero creo que aquí deberíamos
respetar el epígrafe abierto por BENJAMIN,
por más que obviamente hayan referencias al
tema con el ejemplo de Lutero y la Reforma.
Vd. puede abrir un nuevo epígrafe sobre
Lutero, como Malcom hizo con Calvino y yo
con Erasmo, o ingresar el libro en la
sección de artículos y estudios bíblicos en
esta misma WEB. También es posible recomendar
que los interesados lo bajen directamente
de la página de graciasoberana.
Conviene que los aportes al Foro sean
material para el debate y no de instrucción
o información general.
Espero comprenda la razón del consejo.
Ricardo.

Julio:

No lo conozco, pero si no está de acuerdo con el tema, puede expresarlo abiertamente en una respuesta.

No necesita irrespetar esta columna ahogándola con una extensa publicación fuera del tema.

Me imagino que el Webmaster no le llamará la atención sobre ello, como ya lo hizo inexplicablemente conmigo.

Benjamín.

Elena González:

Usted dice:
"el respeto al derecho ajeno es la paz".

Y tiene razón.
Hasta el punto que en estos tiempos modernos, existen las leyes del "Copyright" o "Derechos de autor", para que respeten los derechos de los fundadores o iniciadores de una idea o doctrina.

Cualquiera tiene el derecho a ser idólatra, fabricando imágenes o estatuas y dándoles honra.

Aunque Dios lo ha prohibido expresa y claramente, respeta el libre albedrío que le ha dado a los hombres para desobedecerle.

Lo que ningún cristiano auténtico puede aceptar es que se violen o irrespeten los "Derechos de autor" o "Copyright" de las Leyes de Dios y del Evangelio de Jesucristo!

Cuando una persona o institución USURPA O VIOLA las Leyes de Dios y del Evangelio, cambiándolas y vendiéndoselas a otros usando para ello el nombre de Dios y de Jesucristo, nosotros los verdaderos cristianos, depositarios y herederos de la doctrina del Evangelio, TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER DE RECLAMAR Y DENUNCIAR EL FRAUDE!!

No abogamos por derribar las estatuas e imágenes idolátricas de budistas o indígenas, pero SÍ las de cualquiera que pretenda "venerarlas" en altares o procesiones usando el nombre de cristiano.

Benjamín.

Sr. BENJAMIN: Deberé pedirle por favor que sea consecuente con la
línea de pensamiento de su exposición, pues cuando creí que habíamos
avanzado algo en el diálogo, ahora da Vd. una contramarcha, como si
el reconocimiento que hice al progreso por usted mostrado, le hubiese
caído como un indigesto elogio por proceder de su antagonista. Si logro felicitarlo, no deberá temer usted haber apostatado nada más que
porque yo halle razón para ponderarlo.
En su mensaje del día de ayer me dice textualmente: "Tal vez usted piensa que ser iconoclasta solo se limita a darle con mazos a las estatuas o ídolos.Pero la iconoclastia cristiana supone mucho más, es salir en el nombre de Jehová a defender el Evangelio de Jesucristo contra la perversión de la doctrina con toda clase de añadiduras humanas e idolatría.Es levantar la voz y combatir.Es tomar partido por Jesucristo con lealtad y sincera fidelidad.La Palabra quebranta más que un martillo, ella misma lo dice."
Y ahora, cuando lo apruebo en cuanto a que no somos nosotros los que tomaremos el mazo "para derribar altares, quebrar estatuas y cortar imágenes de los recintos religiosos" me responde: "-No me incluya con "ustedes", pues si es necesario, no lo dudaría en hacer." Así que ahora retrocedemos.
Dice Vd.: "si es necesario, no lo dudaría en hacer". ¿Pero en qué quedamos? ¿Acaso todo lo que usted viene hablando no es para convencernos de tal necesidad? ¿Por qué impone Vd. esta carga imperiosa sobre nosotros y para usted mismo se deja acaso la remota posibilidad de verse en necesidad de hacerlo? En el lugar donde vivo, por kilómetros a la redonda no existe una sola capilla católica, si bien hay tres iglesias evangélicas. Donde vive usted, ¿no existe en su vecindad ningún templo católico cuyas imágenes pueda destruir? Si la respuesta fuese afirmativa, de acuerdo a su propia prédica la necesidad se impone. ¿O esperará que yo vuele hasta allí y haga con los ídolos de su localidad lo que Vd. dice que hay que hacer y no hace?
El caso es que Vd. continúa padeciendo de una grave confusión: El primer gran mandamiento del Decálogo por supuesto que sigue vigente para la iglesia de Cristo, pues así se repite tal doctrina en el Nuevo Testamento: no debemos hacernos imagen alguna para inclinarnos ante ella y honrarla (Ex.20: 3-6).
Pero la porción que sirve de base para este epígrafe suyo, comienza en el versículo 11 y no en el 13, desde donde usted la toma. Para beneficio de los lectores foristas de este tópico, les hago notar el título (que ciertamente no es inspirado pero ayuda a la comprensión): "Advertencia contra la idolatría de Canaán". Y ahora sí vamos al contexto precedente (que sí es Escritura inspirada): "Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al fereseo, al heveo y al jebuseo. Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de tí". (vs.11 y 12). El pasaje paralelo es el de Deuteronomio 7: 1-5, donde se amplían las instrucciones al pueblo de Israel respecto al total exterminio de las naciones cananitas. Es más que obvia la improcedencia de su cruzada iconoclasta, como si por ese texto Dios hubiese comisionado a los cristianos a acometerla tal como usted la incita: "-¡Manos a la obra!"
Pasando por alto varias incomprensiones suyas a la lógica de mi razonamiento y que sería ocioso refutar ahora, iré al final cuando dice: "-¡Podemos y debemos tomar el mazo de la Palabra para abolir esas prácticas y derribar esas imágenes y esculturas de los Templos religiosos que pretenden llamarse cristianos!!"
Pero cómo, ¿no había regresado usted a la eventual necesidad de proceder físicamente contra las imágenes de cemento, yeso y pintura? ¿O es qué ahora usará como mazo una pesada Biblia de púlpito? Yo poseo una que mi bisabuela regaló a mi abuelo (Reina-Valera 1862), que serviría para ello.
En cuanto a Salamanca, lo que más me impresionó de la Universidad fue su biblioteca y el aula de Fray Luis de León. También me senté en la cátedra de Don Miguel de Unamuno. Pero cierto es también el viejo dicho: "Lo que natura non da Salamanca non presta". Gracias a Dios que de El proviene la verdadera sabiduría (Sant.1:5).
Ricardo.

Hola Don Benjamin Dios le bendiga
Gracias por su respuesta.
Veo que entiende que el respeto a los demas y a las leyes es importante para poder convivir los seres humanos.
Usted no puede agarrar mazos y destruir lo que no es suyo fisicamente, yo por ejemplo tengo una enorme cruz en mi escalera que me recuerda a cada instante que la veo, que Jesucristo derramo su sangre para el perdon de mis pecados y si usted entrara a destruirla, esta usted violando mi hogar, esta haciendo daños a propiedad ajena, y podria ser sancionado.
Por otra parte si usted quiere imponerme que quite la cruz porque usted dice tiene la autoridad de cristiano, pues creo que un cristiano no impone. Ni siquiera Jesucristo impuso su doctrina. El es respetuoso el no entra con violencia a ningun corazon, el toca a la puerta y habla con amor a cada creatura.
Si usted es autoridad demuestrelo obrando con Amor, pues si lo hace sin amor caeria en el autoritarismo.
Cualquier tipo de autoridad requiere de obrar con amor.
Gracias por su atencion.

Sr Julio
Creo que en realidad las biografias no van en este epigrafe, tal vez fue una confusion de su parte. Pero leyendo el principio de la vida de Lutero, usted afirma que hay un busto de el en la casa donde nacio, ahi no estan violando el mandamiento de no hacerse estatuas ni de arriba de lo uqe hay en el cielo ni de lo que hay en la tierra?

Elena ,ya muchos hermanos han abundado que el problema no son las estatuas o fotografias que nos podamos tomar,el problema es la idolatria, el creer que al ponerles veladoras y arrodillarnos,para suplicarles que intercedan por nosotros,les van a contestar, ese es el problema que Dios y toda la biblia condenan,y la ICR, no las tiene como recuerdo,todos los que venimos del catolisismo sabemos que las teniamos como intercesores ante Dios por nosotros, señorita(a) Elena creo que este tema ya esta muy machacado,y me resulta muy infantil discutirlo con personas tan preparadas como usted y otros foristas.
julio.

Elena:

Más bien gracias a usted por rebajarse a discutir con los infantiles iconoclastas cristianos, pues no todos quieren hacerlo.

Para comenzar, no es autoritarismo, pues la autoridad no es nuestra, es el Señor Jehová quién da la orden contra las estatuas e imágenes.
Entonces, en vez de autoritarismo es OBEDIENCIA a Dios.
Le recomiendo con todo respeto pero encarecidamente, que en vez de mirar esa imagen de la cruz, MIRE LAS PÁGINAS BÍBLICAS Y ELLAS LE RECORDARAN LO QUE DIOS QUIERE DE USTED.
Es muchísimo mejor, leer las Escrituras bíblicas que mirar imágenes, se lo aseguro.

Ricardo, no hay tal contradicción como quisieran los amigos de permitir las imágenes en contra de la voluntad de Dios.
En próximo momento espero tener el tiempo para contestarle.
No sé si usted quiera hacerse como nosotros los niños obedientes, para entrar en el Reino de los Cielos, tal como Jesus nos enseñó.

Benjamín.

Otro punto de vista:

Analisemos el contexto historico...

Que imagenes estaba diciendo Dios que debian destruir? El pueblo de israel en el momento en que recibio este mandato, estaba a punto de entrar en la tierra prometida y apoderarse de ella, esto implica expropiar a los actuales moradores y como estos tenian imagenes de dioses falsos, una vez desalojados, debian ser destruidas las imagenes. Es logico, no concebimos que el pueblo de Israel debia apoderarse de la tierra y quedarse con imagenes de dioses falsos, pero yo creo que en ese momento Dios no les esta ordenando derribar todas las imagenes de dioses falsos del mundo entero, pues todos estamos de acuerdo en que no deberian existir en ninguna parte, pero Dios solo estaba mandando destruir las del territorio que ellos iba a habitar. Si queremos aplicarlo a nuestra vida, apoyo totalmente la opinion de los comentaristas anteriores que dicen que no pensemos en que este versiculo esta bueno para mi vecino, sino que primero miremos que imagenes puedo yo estar dandole prioridad en mi corazon no necesariamente de asera, pero si cualquier objeto que le quite a Dios el primer lugar en mi corazon. Es cierto que en ningun lugar del mundo deberian haber imagenes objeto de culto, pero el hecho de que las hay no quiere decir que corramos como desesperados a derribar toda imagen objeto de culto que se nos atraviese en el camino porque esto seria cometer imprudencias que nos crean un mal testimonio, nos generan rechaso por parte de los que las veneran y no van a querer saber nada del evangelio a causa de la confusion, lo mejor es ganarlos para Cristo con nuestro testimonio y con nuestro evangelismo, con actitudes prudentes porque a traves de metodos ofensivos creo es poco el terreno que ganamos.

hola Don Benjamin
Pues como apunta usted quiero que sepa que si leo la Biblia y repasando el exodo del cap 20 al 40 me doy cuenta que actualmente no se cumplen ni los mandamientos ni leyes ordenadas a moises, si acaso seran lo judios que no creyeron en Jesucristo, los Cristianos seguimos la doctrina de Jesucristo
que vino a darnos vida en abundancia pues El y solo el consumo todo lo escrito en el antiguo testamento. Pero ahora el nos deja el nuevo testamento que en el perfecciona la ley en los mandamientos del amor.

Creo que al estudiar la biblia hay que tener en cuenta muchisimos cosas por ejemplo a quien y en que tiempo eran dirigidas los mensajes, su forma de escribir, la cultura judia para entender el porque de cada cosa, etc
Pues como usted me dice que la autoridad se la da Dios para destruir si en tiempo de Jesus si que tenian los romanos falsos dioses y ni el mismo Jesus se puso a romper nada de eso
No creo que la Palabra de Dios se deba de usar para agredir ni hacer daño a nadie
Hay que reverenciarla tomando sus versiculos y comunicarlos con amor a los demas
Que la Paz de Nuetro Señor Jesucristo este con usted

Jimmy Dios le bendiga
Estoy de acuerdo en su aporte tan bien explicado. Ya que a mi me cuesta explicar lo que creo , pienso o siento

Ricardo Dios le bendiga siempre con sus aportaciones tan llenas de paz

El que este libre de pecado ¡ que rompa la primera imagen ! y con pecado o sin el , ira a la carcel
eek.gif
frown.gif

Si fueramos Jesucristo , seguro que lo hariamos .
smile.gif
Pero no lo somos

Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

Hermana ELISA: Aunque sé que en este asunto
tenemos el mismo entendimiento, permíteme
una mínima corrección a tus palabras:
"Si fuéramos Jesucristo, seguro que lo
haríamos. Pero no lo somos."
Yo no estoy tan seguro que el Señor Jesús lo
haría.
En una única ocasión registrada en los
sinópticos el Señor Jesús pronuncia la
palabra imagen: es cuando pregunta a los que
le trajeron la moneda que pidió: "¿De quién
es esta imagen y la inscripción?" (Mt.22:20;
Mr.12:16; Lc.20:24). Sabemos que tras la
respuesta: -De César, él añadió: "Dad a
César lo que es de César, y a Dios lo que es
de Dios". Si el no llegó a tener la moneda
en su propia mano, al menos la tuvo tan
próxima como para aventarla lejos de sí, o
quizá pisotearla, como a no dudarlo alguno
de los nuestros recomendaría hacer (por más
que personalmente se abstuviera de arriesgar
su cuello).
Seguramente fue Pablo en Atenas quien más
propenso estuvo a seguir las directivas de
BENJAMIN, ya que dice Hechos 17:16 que "su
espíritu se enardecía viendo la ciudad
entregada a la idolatría". Sin embargo, no
se puso a derribar altares ni romper imágenes
sino que aprovechó un altar vacío para muy
respetuosamente presentarles a los atenienses
el DIOS NO CONOCIDO, al que adoraban sin
conocerle. "Este es a quien yo os anuncio"
les dijo.
Confío que admitirás esta ínfima corrección.
El Señor te bendiga.
Ricardo.

Dice Elisa:

"Hay ordenes y leyes que se heredan del pacto anterior. Y lo de la idolatria es una de ellas. Los diez mandamientos siguen en vigencia. ¿ alguien lo duda ?"

Tiene toda la razón. Los Diez Mandamientos de Dios ESTAN VIGENTES. Sin atenuantes, excepciones o interpretaciones evasivas.
Si HOY no podemos matar ni cometer adulterio, TAMPOCO PODEMOS HACERNOS IMÁGENES.
Eso no es para interpretarlo evasivamente como si fuera solo para los sentimientos del corazón.
Por eso tambien tiene razón Elisa cuando dice:

"Cristo, no hizo excepciones. Por lo tanto, ojalá y terminaran de una buena vez, y las eliminaran de las iglesias CR, aunque por supuesto, NO ES LO UNICO QUE DEBERAN DE ELIMINAR"

Si alguno cree en la autoridad de la institución católico romana, puede averiguar que ella misma en su historia condenó las prácticas que HOY aprueba:

-ya desde el Concilio de Elvira (siglo IV), se prohibió tajantemente las pinturas en los templos.
-El mayor problema era el grado de componenda aceptable cristiano-pagana de la sociedad
-En 753 se reunió un concilio de 338 obispos en Hieria (cerca de Calcedonia), donde hicieron nuevamente una completa condenación de las imágenes
-Los escritos y archivos de los Concilios iconoclastas fueron destruidos, por lo cual el conocimiento común de ellos se deriva de lo que dijeron sus opositores.

Hay un mandato u orden VIGENTE para el pueblo de Dios y sobretodo para los dirigentes religiosos con autoridad para abolir, destruir, quitar, cortar y PROHIBIR:

(Pueden llamarse papas, cardenales, curas o simplemente los que se crean cristianos y tengan unas manos o una voz que levantar).

"Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera. Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra...
No te harás dioses de fundición"
(Exodo 34:13-17).

¡¡MANOS A LA OBRA!!

Benjamín Puche.

Hola Ricardo : ¿ No estaras confundiendo ?

Cristo no tenia que abominar la imagen de cesar porque este no era de esas que los humanos toman con atributos de dioses . De ahi que nos da una nueva enseñanza " " A cesar lo de cesar " ... Respeto a la autoridad . " Y a DIOS lo de DIOS " Adoracion , obediencia total .

Obediencia a la autoridad porque estas son colocadas por DIOS mismo , de ahi que tengamos que ofrecer respeto a la libertad religiosa . Tampoco olvidemos lo principal , que el primero en respetarla .. Es DIOS ; no olvidemos el libre albedrio .

ELISA: No estoy confundiendo. Yo estoy
seguro que tú lo sabes, pero en el apuro de
escribir (¡y con tantos niños!) de momento
lo olvidaste: a los Césares (Emperadores
Romanos) se les rendía adoración como a un
"dios".
Lo que no puedo entender en BENJAMIN es cómo
hace para usar los mismos argumentos que le
fueron cuestionados y a lo que todavía no ha
respondido. No es que yo esté celoso de que
te conteste a tí mientras posterga la
respuesta a mi mensaje, ¿pero llama la
atención, verdad?
Bendiciones.
Ricardo.

Don Benjamin
disculpe mi ignorancia, pero me puede decir usted cuales son las leyes de las miles del antiguo que son vigentes y cuales no?
por ejemplo si se pone manos a la obra con la orden de circuncidar a todos los cristianos como se lo ordeno a Abraham, o a querer que todos los cristianos santifiquen el sabado, o se vuelveria al ojo por ojo,
dese cuenta que Jesucristo vino a perfeccionar la Ley, y a quitar las pesadas cargas de las normas judias ya que le dieron mas importancia a las normas que a los mandamientos de amar a Dios y al projimo ya mandados en Deuteronomio.
Pongamos enfasis en lo que la buena Nueva que Jesucristo nos vino a traer a la humanidad entera y seamos fieles a su doctrina,
Recuerde que el que Ama no juzga, el que juzga y condena no Ama.
Ama a tu enemigo dijo El
Recuerde que con la vara que mida sera medido.
Que el Espiritu de Dios more en todos nosotros para discernir y pidamosle amor y sabiduria, para no errar.
Creame que el Espiritu de Dios esta en todas partes y mora en los corazones de los que con humildad se lo piden a nuestro _Señor Jesucristo, No nos pongamos limitantes para amar a nuestro projimo, sea quien sea,
La unica manera de vencer el mal es a fuerza de hacer el bien.
Gracias por su atencion

Elena la biblia dice que no seamos piedra de tropiezo,para los hermanos, si usted dice que los mas importante es el amor, lo cual estoy muy de acuerdo con usted,entonces que dice la biblia que si hay algo que yo hago y a mi hermano lo ofende no lo hago, asi que si las imagenes separan protestantes y catolicos, de estar unidos, y si usted ama a los protestantes,lavados con la sangre de Cristo,entonces no los deberia de tener.
espero me comprenda el pensamiento.
julio

Julio : Lo primero que tendria que hacer Elena para olvidar las imagenes , es reconocer que hace mal : mientras tal cosa no suceda , seguira haciendolo y a pesar de que es ofensivo no solo para nosotros , sino para el mismo DIOS .

Ricardo : Los emperadores romanos al igual que muchos dictadores , tiranos , y otros especimenes por el estilo , tanto en la antiguedad como epocas modernas , han exigido que se les trate como dioses , lo cual no significa que las personas creyeran que eran verdaderos dioses . De todas formas , y efectivamente , el culto a cesar resultaba bastante aberrante , casi idolatrico .

Estado
Cerrado para nuevas respuestas