DERRIBEN SUS ALTARES, QUIEBREN SUS ESTATUAS Y CORTEN SUS IMAGENES!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Jorge, SEGURO QUE A MÍ NO ME SACARÁ EN UNA FOTO DE ESAS. ¡¡¡SEGURO!!!

Y veo difícil que me vea en ninguna procesión. Muy difícil.

Mis argumentos, sobre todo ese en el que digo que Dios mandó hacer imágenes para su Templo, están sacados de la Biblia.

Sergio, ¿conoces tú mi corazón? ¿conoces tú mi relación con Dios?
No, ¿verdad?
Pues cállate y no juzgues sin saber

Luis,

Recuerda que la excepción NO hace la regla, entonces ustes es la excepción a la regla católica - romana. Bien por usted.

En Cristo
Jorge Ulate

Luis usted dice
Mis argumentos, sobre todo ese en el que digo que Dios mandó hacer imágenes para su Templo, están sacados de la Biblia.

Cuales imágenes? habla de los querubines del Arca?
O tienes otros ejemplos.
Porfavor podrías escribirlos.

Disculpa que no vi tu mensaje integralmente en la primera ocación

jorge

Luis,

JER 7:18-19 Los hijos recogen leña, los padres prenden fuego, las mujeres amasan para hacer tortas a la Reina de los Cielos, y se liba en honor de otros dioses para exasperarme. ¿A mí me exasperan ésos? - oráculo de Yahveh -, ¿no es a sí mismos, para vergüenza de sus rostros?

Esto es muy claro..... Sinceramente me causa pena que defiendas, lo que antes rebatias...

Te dije alguna vez que de tu Ortodoxia al catolisismo estabas a un paso.... Me apena comprobar que ese paso (para atras) lo diste ya.......

De todas formas te sigo amando en el Señor, sigo admirando tus conocimientos, tu retorica

Mizpa
Daniel Ortega

(Dios permita salgas de esa terrible confusion)

Creo que lo mejor que puedo hacer es reproducir aquí el mensaje que Antonio, otro hermano católico, puso en el epígrafe "la iglesia católica, la más evangélica". Creo que yo no podría explicar mejor la posición católica:

Antonio:
Comencemos por el primero que menciona. La imaginería. Después si quiere pasamos a otros.

En el Antiguo Testamento hay sin duda una prohibición general de usar imágenes: Ex 20, Ex 32, etc. Como veremos, hay también excepciones. Pero de entrada, veamos qué significa esta prohibición. Parece que fundamentalmente dos cosas. (1) Por una parte, la prohibición de utilizar imágenes tiene el sentido de mantener la relación exclusiva de YHWH con su pueblo. “No tendrás otros dioses fuera de mí” (Ex 20:3). El pueblo de Dios no debe dar culto a los dioses de otros pueblos: Astarté, Baal, etc. (2) Pero la prohibición tiene otra función, que no se refiere a otros dioses, sino al mismo YHWH. Y es que el Dios de Israel no quiere ser representado con una imagen. Es lo que se ve en Ex 32: los israelitas no querían dar culto a otros dioses, sino al mismo YHWH, como se ve en Ex 32:4-5. Pero Dios no quiere ser representado por el ser humano, guardando así su transcendencia.

Vamos ahora a las excepciones, que ya aparecen en el Antiguo Testamento. Una está en Ex 25:18ss: los querubines que Dios mismo manda poner en el arca. Eran unos seres alados, aunque no sabemos exactamente qué aspecto tenían. La otra excepción está en Num 21:8ss: Dios mismo manda a Moisés hacer una serpiente de bronce.

Bueno, esta segunda historia de la serpiente es interesante, y las iglesias pueden aprender mucho de ella. Por una parte, muestra sin duda que la prohibición de hacer imágenes tiene excepciones. En segundo lugar muestra que Dios mismo puede dar a esas imágenes un papel salvífico: “quien miraba a la serpiente de bronce, quedaba con vida” (Num 21:9). ¿Supersticiones católicas o la voluntad misma de Dios que quiere que su salvación tenga mediaciones humildes en la historia?

Pero la historia de la serpiente de bronce nos enseña muchísimo más. El rey Ezequías fue un rey fiel a YHWH, que reformó el culto y combatió abusos que se producían en Israel. Uno de estos abusos se refiere justamente a la serpiente de bronce: Ezequías "rompió la serpiente de bronce que había hecho Moisés porque los israelitas le habían quemado incienso hasta aquellos días; se la llamaba Nejustan" (2 R 18:4). Aunque no dice que Dios se la mandara romper, es obvio que en la Biblia la acción de Ezequías es considerada positivamente. Esto muestra que en el pueblo de Dios pueden darse abusos con las imágenes (¡aunque Dios mismos la había mandado hacer!), cuando éstas son interpretadas como poderes divinos independientes de único Dios. Esto ha pasado a veces en la iglesia católica. Yo conozco un caso en Guatemala donde hubo que hacer con una imagen lo que hizo Ezequías con la serpiente de bronce.

Por supuesto, la existencia de estos abusos lo que exige de los buenos israelitas como Ezequías (o como los profetas) no es marcharse del pueblo de Dios y formar otro pueblito, sino luchar por la reforma de Israel (y del nuevo Israel). Eso es lo que inicialmente quisieron los reformadores del siglo XVI y lamentablemente no hicieron (no sólo por la reacción injusta de los católicos, sino también por la alianza de los reformadores con los príncipes y reyes).

Pero la serpiente de bronce que Dios mandó hacer a Moisés nos enseña algo más, muy importante. Ella, la serpiente, se convierte en tipo de Cristo. En el Evangelio de Juan se nos dice: "como Moisés levantó la serpiente en el desierto así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna" (Jn 3:14-15).

Y esto nos lleva a algo importantísimo. Cuando vimos las razones de la prohibición de las imágenes en el Antiguo Testamento, decíamos que no sólo se trataba de prohibir el culto a otros dioses, sino también de preservar a YHWH como un Dios no representable por el ser humano. Cuando el ser humano quería representar a YHWH, se hacía una imagen aberrante: ¡un becerro!!!

Pero en el Nuevo Testamento ha sucedido algo inaudito: Dios mismo se ha hecho una Imagen. Lo dice explícitamente la carta a los Colosenses: Cristo "es la Imagen de Dios invisible" (Col 1:15). La palabra griega para imagen es eikón, de donde viene la palabra icono. Cristo es la imagen que Dios mismo se ha hecho. Ahora se entiende por qué Dios no quería que le representaran en el Antiguo Testamento: quería salvaguardar su transcendencia para mostrar él su propia imagen en Cristo, cuando llegó el tiempo oportuno. Los cristianos no podemos adorar a otros dioses, pero sí tenemos que reconocer que Dios mismo, después de prohibirnos que nosotros nos hiciéramos imágenes, se hizo una imagen en Cristo. Nosotros hubiéramos hecho becerros, o astros, o reyes, o emperadores. La imagen que Dios se hizo fue un humilde albañil de Palestina.

Bueno, vamos al presente. Tengo marcando la página de mi Nuevo Testamento una postal, en la que hay una foto, algo arreglada, de la sábana de Turín, la cual puede ser (no es claro) la sábana que cubrió a Cristo en la tumba, y en la que quedó grabado su rostro y su cuerpo. Puede ser también un arreglo posterior de la Edad Media. No importa. Personalmente, no adoro esta postal, ni mi iglesia me manda que la adore. Pero la postal me recuerda que mi Dios fue una persona de carne y hueso, que vivió en esta tierra, y que murió por mi en la cruz. Por eso tengo un cierto cariño-respeto (o como se quiera decir) a esa postal. Cariño-respeto significa simplemente que no la pisotearía ni me gustaría que otro la pisoteara. Pero esto no significa ni adorarla, ni pensar que tenga por sí misma poderes especiales, ni que no me pueda deshacer de ella.

Las imágenes, en la iglesia católica, cumplen simplemente esa función: recordarnos que Cristo vivió en esta tierra, que fue una persona de carne y hueso, que tuvo una madre, que tuvo amigos, discípulos de carne y hueso, etc. Nuestro Dios no es sólo el Dios transcendente y temible del Antiguo Testamento; es también un Dios que puso su tienda entre nosotros. Es la Palabra hecha carne.

Creo que sin duda hay en la iglesia católica el peligro que las imágenes se conviertan en "Nejustanes", y a veces sucede. Pero creo que en el protestantismo, al seguir la prohibición de Moisés sin atender a las excepciones que ya hay en el mismo Antiguo Testamento, y al ignorar la novedad que supone la Imagen del Dios invisible, aparecen otros peligros. Pienso en el peligro de un cierto espiritualismo, que en algunos casos lleva incluso a considerar la materia como mala. En casos extremos (esto lo he oído yo en una iglesia pentecostal) se llega a afirmar que Cristo no fue hombre, sino que sólo usó un cuerpo humano para presentarse delante de nosotros. Es una repetición de la herejía docetista, de los primeros siglos. De este modo, se tiende a olvidar en muchas iglesias protestantes lo que K. Barth (teólogo protestante) llamaba "la humanidad de nuestro Dios", tal como aparece en el Nuevo Testamento.

Por supuesto, me refiero solamente a peligros, como también el uso de imágenes entraña peligros. Ya lo decía San Juan de la Cruz.

Bueno, esto es lo que piensa la iglesia católica respecto a las imágenes. Creo que con una gran base bíblica.

Atentamente
------------------

Bueno, yo poco más puedo añadir. Creo que sirve de respuesta para unos y otros. Ya sé que no estaréis de acuerdo pero lo dicho, dicho está.

Bendiciones

Luis Fernando:

Mateo 12
12:34¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.

De cierto no conozco tu relación personal con Dios, pero aquello que dices, discutes y difamas, me refresca este pasaje de los Evangelios.

El Señor Juzgará a cada uno, según su perfecta justicia, cuando llegue su tiempo.

Pero ni tu ni nadie hará callar mi voz para predicar el Evangelio de Jesucristo, y denunciar los intentos apóstatas de aquellos que lo niegan, cambian o suplantan por tradiciones, por antiguas o modernas que estas sean.

Las tinieblas no prevalecerán sobre su luz admirable.

Apreciado señor BENJAMÍN: Me he esforzado en responder a su
desafío iconoclasta en la forma más cabal que me fue posible. Sin
embargo, tanto en éste como en el otro Foro Vd. se me ha quedado
sin palabras, respondiendo nada más acá en una forma escueta y general. Lastimosamente, algunos foristas (con intención o sin ella)
han desviado el asunto al trillado terreno de las imágenes tan discutido en todos los Foros y en muchos Tópicos. Esta vez Vd. ha sido original, pues su iniciativa no reincide en la discusión, sino que
ya pasa poco menos que a levantar toda una cruzada iconoclasta.
Cuando yo tomo ese pasaje que Vd. invoca, no caigo en la posición
literalista de que solamente sirve a los fines expresos para que fue
dado, ni en la preterista de que Israel oportunamente ya lo cumplió
y por lo tanto nada nos dice hoy. Creo que todo el Antiguo Testamento, como los sucesos narrados en los Evangelios y en los
Hechos de los Apóstoles, están en la Biblia para mucho más que la
simple información histórica. El apóstol Pablo lo explica muy bien en
1Corintios 10: 6a, 11: "Mas estas cosas sucedieron como ejemplos
para nosotros...", "Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y
están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado
los fines de los siglos". También hablando de la fe de Abraham dice
Pablo: "Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue
contada, sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser
contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos
a Jesús, Señor nuestro" (Rom.4:23,24).
Fue siguiendo esta línea de aplicación de la Escritura, que he "actualizado" el pasaje de Éxodo 34:13-17 poniéndome ante el mismo, para ver si Dios aún me hablaba desde tal mandamiento. Es así que veo allí otras imágenes que podían estar compitiendo con el modelo original al que el Espíritu estaba conformándome. Verlo de
este modo, creo que hace su aporte tremendamente enriquecedor.
Pretender hacer resurgir en el cristiano el cumplimiento literal de esa
orden, no solamente sería una tonta locura, sino que encubriría la
permanencia del mal que debe ser efectivamente eliminado, no de los
templos ajenos, sino de los nuestros propios. ¿Cumplieron acaso esta
orden los israelitas cautivos en Babilonia, con tanto ídolo que tenían
a mano? ¿La cumplió Pablo en el Areópago de Atenas cuando su
espíritu se enardecía en él viendo la ciudad entregada a la idolatría, o
les anunció al "Dios no conocido"? (Hch.17:16-23). O como el hermano MORA ha señalado: ¿lo hicieron así los primeros cristianos
en la Roma pagana? Mucho me temo, que todo iconoclasta, más que
por celo del Dios verdadero, es inspirado por su ego sobredimensionado que no resiste la competición con ídolos rivales.
Sugiero a los compañeros foristas, a que si les parece bien regresen
del desvío que tomaron a la propuesta original del epígrafe.
A BENJAMIN, que estoy dispuesto a considerar cualquier aspecto
que quiera rever.
a JORGE ULATE: Me encanta que le saltes encima a LUIS FERNANDO
por todos los errores que él escriba; sólo que identifícalos bien primero
y no los tomes por errores nada más que porque él lo dice. Además,
cerciórate primero que los errores que le achacas le son propios y no
ajenos.

Que el Señor mucho les bendiga a todos.
Ricardo.

Luis : Interesante las excepciones .

Quiero recordar que esas excepciones surgieron del propio JHVH , y fueron eliminadas sin mayores consecuencias .

Cristo , no hizo excepciones . Por lo tanto , ojala y terminaran de una buena vez , y las eliminaran de las iglesias CR, aunque por supuesto , NO ES LO UNICO QUE DEBERAN DE ELIMINAR .

Apocalipsis 22:21
La gracia de nuestro Señor Jesus sea con todos

Elisa, de momento no me has contestado a la pregunta sobre el sábado,
biggrin.gif
biggrin.gif

Me alegro de que admitas que Dios admitió excepciones a la regla. Por tanto, el propio Dios admite que hay un USO ADECUADO de las imágenes, ¿verdad?
E incluso utiliza algo tan "curioso" como una serpiente de bronce como "tipo de Cristo". Bien, pues lo que hay que hacer no es tanto liarse a martillazos con las imágenes como recuperar el buen uso que se les pueda dar. Y a las que no se le pueda dar buen uso..... de adorno.
Y, sobre todo, ayudar a la gente que depende en excesivo o por completo de esas imágenes a que aprendan a depender única y exclusivamente de Dios.

Sergio, utiliza tus palabras para predicar el evangelio y deja que Dios ejerza su justicia sobre mí o sobre cualquier otro. Él me conoce muuucho más que tú.
----

Las furias iconoclastas han traído muy mal resultado en la historia y lo único que han servido, por lo general, es para exacerbar aún más el uso de la iconografía religiosa por parte de los iconodulos que fueron perseguidos hasta el martirio por los iconoclastas.

Bendiciones a todos

Luis

Eso de tumbar a marrazos estatuas ya paso una ves cuando seguidores de Lutero entraron en la Iglesia influenciados por quien se quedo al mando cuando este fue raptado y arraigado por un tiempo en el castillo del conde Federico para protegerlo de algunos que lo querían matar, pero cuando regreso y se entero de lo ocurrido corrió a esta persona, que hasta se convirtió en su oponente, además regaño y exhortó a todos sus seguidores de no volver a emplear la violencia.

Saludos

Bueno Malcom, es que Lutero no era NADA NADA NADA iconoclasta.
Es más, algún texto suyo sobre este tema da que pensar.

Bendiciones

Es cierto que en el A.T. se usaron figuras y sombras,pero nunca fueron reverenciadas,y cuando lo quisieron hacer fueron castigados,ya que el proposito de las figuras y sombras eran necesarias hasta que viniera Cristo, Cristo es el fin de la ley Romanos:10: 4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que
cree. hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas,
heb 9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las
cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos. 24 Porque no entró Cristo en el
santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por
nosotros ante Dios;hebreos9:Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas
y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,
10 ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la
carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y
más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación,heb,8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece,
está próximo a desaparecer. heb,8:Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería
sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; 5 los cuales sirven a
lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir
el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado
en el monte. 6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor
pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto,
ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo.
heb,10:8 Diciendo primero: Sacrificio y ofrenda y holocaustos y expiaciones por el pecado no quisiste, ni
te agradaron (las cuales cosas se ofrecen según la ley), 9 y diciendo luego: He aquí que vengo, oh
Dios, para hacer tu voluntad; quita lo primero, para establecer esto último. 10 En esa voluntad
somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.

11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los
mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 pero Cristo, habiendo ofrecido una
vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, 13 de ahí
en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque
con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificadosgalatas 3:10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está:
Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para
hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por
la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito:
Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de
Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
galatas3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que
iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de
que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Vemos pues que todo el ritualismo de figuras y sombras de la ley fue quitada por el mismo Cristo, NO HAY SENTIDO DE TENER FIGURAS Y MUCHO MENOS PARA PEDIRLE FAVORES,
atte;julio

Ricardo:

Usted me dice:
"Mucho me temo, que todo iconoclasta, más que
por celo del Dios verdadero, es inspirado por su ego sobredimensionado que no resiste la competición con ídolos rivales."

Pero le aclaro, no soy iconoclasta por soberbia o vanidad como sugiere, sino al igual que todos los iconoclastas bíblicos, que son TODOS los hijos de Dios, por obediencia a YHVH en el nombre de Jesucristo.

Recordemos todos, otros ejemplos de iconoclasta obediencia a Dios:

"Y tomó el becerro que habían hecho, y LO QUEMÓ en el fuego, Y LO MOLIÓ hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel"
(Exodo 32:20).

"Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre.
El QUITÓ los lugares altos, y QUEBRÓ las imágenes, y CORTÓ los símbolos de Asera, e HIZO PEDAZOS la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó Nehustán"
(2 Reyes 18:3-4).

Martillazos del iconoclasta YHVH:

"Y cuando al siguiente día los de Asdod se levantaron de mañana, he aquí Dagón POSTRADO EN TIERRA delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar.
Y volviéndose a levantar de mañana el siguiente día, he aquí que Dagón había CAÍDO postrado en tierra delante del arca de Jehová; y la cabeza de Dagón y las dos palmas de sus manos estaban CORTADAS sobre el umbral, habiéndole quedado a Dagón el tronco solamente"
(1 Samuel 5:3-4).

Azotes del iconoclasta Jesucristo:

"Y haciendo un AZOTE de cuerdas, ECHÓ FUERA del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y ESPARCIÓ las monedas de los cambistas, y VOLCÓ las mesas;
y dijo a los que vendían palomas: QUITAD DE AQUÍ ESTO, Y NO HAGÁIS de la casa de mi Padre casa de mercado"
(Juan 2:15-16).

El iconoclasta Pablo:

"pero veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino en casi toda Asia, HA APARTADO a muchas gentes con persuasión, diciendo que no son dioses los que se hacen con las manos.
Y no solamente HAY PELIGRO de que este nuestro negocio venga a desacreditarse, sino también que el templo de la gran diosa Diana SEA ESTIMADO EN NADA, y comience a ser DESTRUIDA la majestad de AQUELLA a quien venera toda Asia, y el mundo entero.
Cuando oyeron estas cosas, se llenaron de ira, y gritaron"
(Hechos 19:26-28).

ICONOCLASTAS CRISTIANOS DEL FORO ¡¡MANOS A LA OBRA!!

Cómo lo haga, depende de usted, si con martillos, con taladros, hachas, palabras de poder o vehementes exhortaciones persuasivas!!
Mire cual es la más efectiva....y práctica!

Benjamín.

Los Católicos dicen que tener imágenes es solo para recordar con afecto a Nuestro Señor, María o tal santo de la misma manera que una fotografía nos recuerda a un ser querido, pero el problema es que en los tiempos de la Iglesia Primitiva que yo sepa no habían cámaras fotogratificas por lo tanto no tenemos nada parecido fielmente a Nuestro Señor o María o los Apóstoles. A demás hay cientos de cristos, Marías, Pablos, Juanes, etc.
Para empezar todos los cristos los pintan o hacen mechudos, yo no creo que nuestro Señor traía el pelo largo pues sabia que para el hombre “es deshonroso dejarse crecer el cabello” 1 Co. 11:14

A nadie le gustaría ser recordado por nadie con una foto o estatua falsa o equivocada de uno y menos venerado pues esa foto es un error no somos nosotros.

La DEIDAD de Dios no puede ser representada por ninguna figura echa por manos de hombre, pues al que alabamos y oramos es a Dios mismo el cual es Espíritu.

Amigos Católicos para incrementar la Fe no necesitan las imágenes solo hay que pedirla en oración y recuerden que una fe que se ve no es Fe.

Bendiciones

Luis, no puedo creer que estés defendiendo este asunto con esos argumentos, creí que eso solo lo hacía "el populacho". Vas a decir que Dios ordenó (como lo hizo con la serpiente y los querubiens) hacer imágenes de la virgen y los "santos"?????

Sr. BENJAMÍN: Todos los ejemplos bíblicos de los hombres de Dios que cumplen el mandato del Señor de destruir los ídolos y los lugares altos, no sólo los conozco -como usted deducirá-, sino que me adhiero a tal fidelidad.
Sea Moisés, los jueces, los reyes fieles o los profetas que llevaron a cabo tal emprendimiento, la acción del Señor en el Templo o los efectos de la predicación de Pablo, bien está. He conocido en mi país
personas muy católicas pero impregnadas de tal modo de tanta idolatría, que al convertirse procedieron a quemar todos sus cuadros de madera y cartón, y rompiendo sus imágenes de yeso o losa las enterraron en un pozo profundo junto con otras de metal. Nadie les
sugirió que hicieran tal cosa, pero salió de ellos mismos hacerlo así. Lo que ellos no hicieron, fue ir a las casas de sus vecinos y proceder a hacer lo mismo. De hacer así, seguramente los hubieron perdido para el evangelio. Pero lo que ellos hicieron con lo suyo propio fue un testimonio que impactó a vecinos, familiares y conocidos, de tal modo que otros también se convirtieron e hicieron lo mismo con sus imágenes. Tal fruto sería imposible si se hubieran atrevido a atentar
contra posesiones y bienes ajenos.
De las distintas opciones que Vd. da en cuanto a cómo debemos proceder en este asunto, yo me quedo con las últimas: "palabras de
poder o vehementes exhortaciones persuasivas", y con los efectos que
seguían a la predicación de Pablo. A propósito, no olvidemos que los
apóstoles en su predicación priorizaban a "Cristo, y Cristo crucificado".
Si usted no es capaz de mostrar una vía real y practicable para llevar a
cabo su idea, no en una capillita de una aldehuela olvidada, sino en el Vaticano, la Notredame de París, la Basílica de Luján en Argentina, la
Matriz de Ciudad de Méjico, o las de Sevilla, Burgos y Santiago en
España, no hace usted mucho más con tal idea que el camello que
Mahoma llevaba de su brida; pero si encuentra Vd. la forma, pues los
papeles se invierten y se convertirá usted en conductor de una nueva
hégira llevando su guerra santa tras los ídolos de Roma, y luego tras
los íconos ortodoxos...y luego...no se sabe donde puede esto acabar.
Confío que una reflexión serena de estas cosas pueda llevarle a
concordar con este planteamiento, que me parece, criterioso.
El Señor sea con Vd. y los suyos.
Ricardo.

Ricardo:

¿Sabe usted cómo, cuando y porqué fueron escogidos los levitas para servir a YHVH?

"Viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón LO HABÍA PERMITIDO, para verguenza entre sus enemigos,
se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.
Y él les dijo: ASÍ HA DICHO JEHOVÁ, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y MATAD cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés"
(Exodo 32:25-28).

Estos Levitas fueron unos iconoclastas de armas tomar!!
Esa fue la orden indignada de YHVH contra la idolatría permitida por el sacerdote.

¡¡Ojo, iconoclastas cristianos del foro!!

Benjamín.

Sr.BENJAMÍN: Tras reconocer lo obvio, o sea el celo de los levitas por
Jehová al responder masivamente al desafío de Moisés, y vengar así en la muerte de los tres mil hombres del campamento, el desenfreno del
pueblo en su adoración al becerro de oro, discrepo con usted cuando
dice: "Estos Levitas fueron unos iconoclastas de armas tomar!!". Pues
no aquellos levitas, precisamente. Ellos fueron verdugos de los idólatras, pero ellos se mantuvieron impasibles mientras se preparó,
se fundió y se adoró el becerro de oro. No dice ese capítulo que los
levitas destruyesen ídolos, sino que ejecutaron juicio sobre sus
adoradores. ¿O es que ahora, tras poner el ejemplo de estos levitas, se
atreverá Vd. a incitar a los cristianos fieles a que arremetan contra los
que rinden culto a las imágenes? Pues eso fue lo que ellos hicieron.
Quizá pretenda usted excusarlos diciendo que no se atrevieron a resistir
la autoridad de Aarón, pero yo creo que al igual que el pueblo, ellos se
tuvieron que beber con el agua al becerro de oro hecho polvo. (32:20)
De todos modos, este ejemplo de los levitas es muy precario para responder a mi argumentación. Véalo Vd. por sí mismo y respóndase a
si me da cabal respuesta a cuanto llevo dicho. Espero que cuando usted
disponga de más tiempo y mejor ocasión conteste mi planteamiento.
Que el Señor le conceda la gracia de un sano juicio y buen criterio.
Ricardo.

Una pregunta Luis Fdo.

Dios quiso enseñarnos muchas cosas con la serpiente de bronce, y cumplir muchos propósitos con ella, uno fue enseñar a su pueblo, profetizar a Jesús.
Pero vamos a esto.
Cuando Dios llama a Moises, Jehová le pregunta.. Moisés que tienes en tu mano, Moisés responde una vara.
La mayoría de milagros que sucedieron a Moisés, esté, uso de una o de otra forma la vara. Y aqui voy a lo siguiente, fue la vara adorada?? NO. Que pasó con la vara? Nada en especial.
La serpiente de bronce de igual manera que la vara fue usada por Dios con un propósito, vamos a las preguntas anteriores, Fue la serpiente adorada? SI, Que pasó con la serpiente? Fue destruida. Porqué? porque Dios no comparte su gloria con ninguna imagen.

Si ustedes católicos-romanos, me dicen que no esperan un milagro de los santitos (imágenes) que están en sus iglesias, entonces yo conozco otra ICR aquí en Costa Rica.

Hermano Ricardo,
No me voy encima de nadie en este foro.

En Cristo
Jorge Ulate

Estado
Cerrado para nuevas respuestas