Re: Derechos de los homosexuales
CATOLICOEXPLICA:
Karina pienso que navegas en una delgada línea cayendo en lo ambiguo, no estás de acuerdo con la homosexualidad pero dices que no te parece que una persona homosexual se niegue una pareja, y pienso que en esto de la sexualidad sólo es blanco y negro pues los grises están mal.
No, no es una línea ambigua, sino una posición de honestidad intelectual. No se trata de estar de acuerdo o no, se trata de observar el fenómeno psicológico y luego tomar una postura práctica y respetuosa al respecto. La homosexualidad es una desviación del desarrollo psicosexual teórico esperado (inexistente en la práctica). En ese sentido claro que no creo que sea una elección más. Pero ojo, no creo que exista algo como lo "normal" o "salud" respecto al funcionamiento mental. Por otro lado, la homosexualidad no es reversible desde mi experiencia clínica ni desde la experiencia de muchos otros psicólogos, neurólogos y psiquiatras.
Entonces, rechazarla me parece impráctico por dos razones. Primera: porque no es reversible, rechazándola no gano absolutamente nada positivo, sencillamente gano discriminar o alejarme de la comprensión de la experiencia homosexual desde el homosexual y, con ello, me niego a poder ayudar homosexuales desde sus necesidades afectivas. Segunda: Si rechazo la homosexualidad por ser un trastorno psicoafectivo, me vería obligado a rechazar todos los demás trastornos psicoafectivos, inlcuyendo la necesidad de la fe religiosa en algunas personas, por ejemplo.
No se si profesas alguna religión, porque su fuese así tendrías un punto claro en eso.
Con todo respeto y, a partir de lo explicado arriba, me parece que mi punto está bastante claro.
Ahora se que no piensas que LA homosexualidad ea enfermedad y haces alusion a una serie de alteraciones del comportamiento que no serían enfermedad y le das un transfondo sicológico a todo esto, sinembargo he de anotar que todo lo que genere un cambio del estado de salud que afecte su vida y su comportamiento en forma profunda si es enfermedad y no un simple disvario sexual o desviación leve.
En tu posición como médico puedo entender esta afirmación e incluso estar medianamente de acuerdo. ¿Por qué medianamente? Porque claro que son consideradas enfermedades (por algo son síntomas de psicopatologías diversas). La homosexualidad es un síntoma de diversas patologías que pueden ser, según sus características, más o menos graves; no es lo mismo un homosexual narcisista que un homosexual limítrofe o un homosexual perverso, por poner sólo algunos ejemplos.
Ahora, el subrayado necesario está en tu frase: "
todo lo que genere un cambio del estado de salud que afecte su vida y su comportamiento en forma profunda si es enfermedad". En este sentido, se trabaja con la homosexualidad sólo cuando ésta representa la base del sufrimiento profundo del sujeto. Si la homosexualidad no lastima la vida del sujeto no tiene porque ser tratada. Y en este sentido es que la patología física se divide de la psicológica. Una piedra en el riñón (al menos que me corrijas) nunca será positiva para el paciente. Un trastorno obsesivo-compulsivo puede llevar al paciente a ser más feliz que si no tuviera tal trastorno (por ejemplo, un eficiente archivista o un investigador). ¿El investigador va a venir a pedirme que lo ayude a superar la patología que lo hace feliz y eficiente en su labor diaria? Lo dudo mucho. Si no hace sufrir al paciente, por más que sea una desviación del desarrollo esperado, no tiene porque tratarse.
Además afirmas que no te puedes seguir por las escrituras por qué es un libro de miles de años no científico, eso lo entiendo si fueses atea
Efectivamente soy atea agnóstica.
y aún así es debatible dado que muchos siquiatras y psicólogos consideran los escritos a Freud u otros científicos como dogmas , piensan que si ellos lo dijeron s por qué es asi porque tiene un sustento que satisface el EGOPLACER
Son muchos los casos de colegas que toman a Freud como Dios y a sus escritos como doctrina. No soy una de ellas y lamento que en la psicología clínica se dé tanto el pensamiento dogmatizado. Afortunadamente también existimos quienes estamos dispuestos a poner cada teoría y cada nueva postura en tela de juicio, sobre todo si no se adecua a las observaciones clínicas ni ayuda a la comprensión y/o auxilio de los pacientes que nos buscan.
y te recuerdo que son simples seres humanos que también se equivocaron y que tuvieron suerte de ser aceptadas sus teorias como verdades indebatibles, y ojo la CIENCIA no es DIOS y se retractan a cada rato
Afortunadamente. ¿Te imaginas si la ciencia se mantuviera en su misma postura por siempre? Seríamos religión. ¿Te imaginas si los conocimientos médicos de hace mil años no hubieran aceptado errores y se hubieran mantenido intactos? Que la ciencia se equivoque es, justamente, la base de sus avances, la base de su crecimiento, la base de su fuerza. La falsabilidad es el punto de partida de una ciencia siempre dispuesta a cambiar según el nuevo conocimiento y los nuevos descubrimientos. Al contrario de lo que dices, una teoría, por su misma naturaleza, no puede ser aceptada como una verdad indebatible.
lo que hoy tienen por verdad luego lo desmienten y viceversa dependiendo del consenso de siquiatras y sicologos de la época.
Dependiendo de análisis, discusión y debate, que es la única manera de generar conocimiento. El argumento "la ciencia siempre se equivoca" se respeta, pero desde mi punto de vista no nos lleva a ningún lado, porque deja implícito que la fe no ha cambiado sus posturas ni sus opiniones después de tantos años. Yo, en lo personal, creo que esto es una característica negativa en lugar de positiva, pero sólo a través de la fe selectiva se puede ignorar el hecho de que cualquier conocimiento, o intento de conocimiento, que se niegue a cambiar no es muy útil.
Yo soy médico, católico, conozco casos tratados de psicólogos católicos en la comunidad que han logrado que homosexuales puedan llevar o una vida digna en castidad o aún más sanar sis heridas emocionales de tal forma que deseo homosexual desaparece y se casan y llevan una vida normal.
Yo fui psiquiatra y psicoterapeuta católica durante muchos años, años en los que me dediqué a la "terapia reparativa", puesta sobre la mesa dentro de ambientes católicos, apoyada por expertos catòlicos y recomendada por sacerdotes católicos. Es MUY difíícil, ahora lo sé, encontrar quien apoye ese tipo de terapia fuera de instituciones religiosas, especialmente cristianas y católicas.
Mi experiencia con la terapia reparativa es que funciona de modo superficial. De todos los homosexuales "que cambiaron su inclinación sexual" con terapia reparativa, ninguno de ellos se mantuvo en tal "conversión". Una investigación más profunda en los casos que tuve a la mano yo directamente o mis colegas católicos demostró que en el mejor de los casos, los "cambios" de la terapia reparativa son de dientes para afuera. En el peor de los casos, la terapia reparativa logra instaurar tal culpa en el sujeto que lo encadena al closet de una manera que es dolorosa para la mayoría de ellos. Otros tantos, para quienes no es doloroso el closet, sencillamente se pronuncian a favor de soportar el impulso homosexual sin haber dejado de sentirlo. ¿El resultado de esta terapia? En el mejor de los casos, homosexuales que intentan reprimir sus impulsos homosexuales y juegan al matrimonio con familias medianamente funcionales. En el peor de los casos, familias sonrientes por fuera pero destruidas desde los cimientos por dentro.
Cuando intenté hablar de mis descubrimientos con uno de mis grandes maestros en terapia reparativa, básicamente ignoró mis palabras y llenó de palabrería religiosa (que no psicológica y mucho menos científica) la argumentación en contra de mis revisiones. Los que dicen: "la terapia reparativa sí funciona" son o los católicos que buscan que la homosexualidad sea curada o los homosexuales católicos convencidos de que su inclinación sexual es un pecado mortal, una perversión enferma que DEBE ser rechazada y corregida.
Lástima que no aceptes el transfondo espiritual de la homosexualidad, lo que te dije de la herencia TRANSGENERACIONAL, lo manejan los psicólogos católicos y por medio de la oración obtienen cambios importantes.
No acepto la existencia del mundo espiritual en lo absoluto, deja ya en el campo de la homosexualidad.
Como se llegó a saber que LA herencia TRANSGENERACIONAL podía tener partido en la homosexualidad?, pues veían casos de jóvenes heridos emocionalmente por ser abusados , etc y una parte se volvían homosexuales y otros no, que condicionaba esto?, tenia que haber algo de transfondo
Eso es un non sequitur. Claro que hay personas que no se vuelven homosexuales a partir de vivencias traumáticas y otras sí. Y eso sucede con muchas patologías. Hay quienes se vuelven fóbicos sexuales a partir de una violación en la infancia, por ejemplo, pero no todos. Hay a quienes son abusados y ese abuso no ocasiona huellas notables en la construcción de su personalidad. ¿De qué dependen las diferentes reacciones a un mismo evento? A varios factores, algunos constitucionales pero, los más importantes desde mi punto de vista son los factores ambientales y como éstos contribuyen a la gestación de la homosexualidad.
Que condiciona que un joven se sabe o no? Muchas cosas, el daño que el de ha hecho , el tiempo que estuvo en dicho ambiente, la edad en que se generó el primer encuentro sexual, la vida de oración y por último el misterio de la Voluntad de DIOS.
Respeto tu punto de vista. Mi postura es que la homosexualidad surge unicamente del funcionamiento mental sin que medie característica espiritual alguna. Se gesta dentro de los primeros cinco años de vida quedando vulnerable a modificaciones posteriores con vivencias más tardías. No toda la homosexualidad es igual, no toda la experiencia homosexual es igual y no todos los homosexuales lo son por las mismas causas. Es bien importante hacer notar que la mayoría de los homosexuales no generaron esa inclinación sexual a partir únicamente de traumas en su pasado.
Como médico católico, conozco grupos multidiciplinarios con especialistas en psicología clínica católicos que juntos se hace una labor increible. Bendiciones
Sin duda alguna, hay expertos maravillosos de todas las disciplinas en el mundo de la fe. Mi experiencia personal es que hay dos tipos de científicos creyentes: los que ponen la fe por encima de la ciencia y los que usan la fe para ayudarse en sus descubrimientos científicos. Cuando un psicólogo clínico pone su fe como base apriori de sus hallazgos, creo que tenemos un problema.
Y eso fue lo que me encontré en mi experiencia de psicología reparativa de la homosexualidad. Curiosamente, sólo entre psicólogos clínicos católicos la oración funciona y sólo entre católicos la homosexualidad era "reparada" de manera eficiente. Busca en Google cualquier trabajo sobre psicología reparativa u homosexualidad reversible y terminarás en el 98% de las veces en páginas católicas, de psicólogos católicos, sitios auspiciados por la Iglesia Católica o blogs de experiencias de católicos que dicen haber dejado la homosexualidad.
Besos,
Karina.