-------
Estaba leyendo el relato..esmuy confuso.
Parece que cruzaron de noche, con un muro de agua a la izquierda a laderecha..De esto deduzo que iban en fila india..
Al amanecer recien las aguas se cerraron.Dice el relato que los egicios seahogaron..¿Y toda la noche estuvo cruzando el ejercito? No queda nadaclaro..Lee el relato,, es muy confuso..Si los hebreos cruzaron en varias horasque eran dos millones, los egipcios a caballo tuvieron tiempo de sobra decruzar..!!
¿Ves que no es muy verosimil el relato..?
ahora bien...si me pones a 6000 israelies cruzando , te acepto el relato..Sepuede acomodar bien..6000 perosoans son unas 8 cuadras de gente..Soplaviento.El mar se había retirado..Esto yo lo he visto..(Ya ves que soyobjetivo..Soy honesto.Si queres te digo donde lo vi).Los egipcios se meten en el agua..El viento deja de soplar.Un minuto a dos despues´el agua se vuelve y ya les llega a las rodilllas..Ahora, de repente, cambia el viento.Unos minutos más y el agua les llega a la cintura..Unos minutos más y ya los tapa..Los de a pie se ahogan.Los que van a caballo quizá se vuelven o cruzan. Gran parte de esa pequeña división se ahoga..No tienen porque ahogarse todos..Se acepta como figura literaria que se diga:
" todo el ejercito egipcio de ahogó"..
En definitiva:
baja la cantidad de fugitivos a menos de 10.000 y te lo acepto..
Dos millones no te lo acepto.Por otras razones además, que ahora no digo..
Saludos.
Si por tres kilometros de largo y cinco de ancho, tienes murallas de 20 o más metros de agua, a la derecha e izquierda del corredor ¿Cual es el error? ¿Iban en fila india en un corredor de 5 km. de ancho? ¿Me estás tomando el pelo? Bueno supongo será una broma. De todos modos, ni no te resulta molesto ¿Cual esla rama de la ciencia que trabajas?<o
></o
>
<o
> </o
>
Las aguas a los pies, a las rodillas, la verdad resultó muy divertido, pero la realidad es que se relata así:<o
></o
>
<o
></o
>
Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. <o
></o
>
Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. <o
></o
>
<o
></o
>
Lo que no dice es que entró el faraón, ni todo el ejercito suyo. Los dos millones corren por tu cuenta, no por la mía, no llego al millón. De verdad Ariel, pero no te identifico todavía en ningún campo de la ciencia, no te preocupes, es solo curiosidad y espero no te moleste. Un saludo cordial Ariel<o
></o
>
.<o
></o
>
<o
></o
>
Ahora sí, comento lo tuyo..
600.000 hombres ..
mira : estoy leyendo perpicacia de los Testigos de Jehova ( que no se pude sospechar que irán contra de la Bibilia) dice que son 600.000 hombres "capacitados fisicamente", que no incluye mujeres ni niños..Los fisicamente cpacitados, dice Perpicacia, son de 20 años para arriba..etc.Y concluye que debieron haber sido como tres millones, pues había gente no judía..Además, casi todos los autores entienden que "hombres" no son seres humanos.No son hombres grandes del sexo masculino, vaya redundancia.
Así que mi nuemro de 2 millones y pico se queda corto..Hay acuerdo en esto..Yo he estuiado el tema...
-------------------
Las marchas masivas de gente fueron siempre igual..La gente avanza en fila india..Yo en excursiones a algun lado he visto ese fenomen

bserva tu tambien: se baja gente de un micro a observar ruinas a la distancia.cuando quieres acordar se disponen en fila por algun caminito..Es natural.Es ilogico que la gente marche en cuadros de 500 metros por 500 metros.
No..siempre en fila.Porque es natural .Los que caminan rapido, luego los lentos y los gorditos y viejos quedan atrás..Siempre fue igual.
----------------
No entendí lo de la investigacion de Colorado..
Capz que no me entendiste..Yo supuse una fila india de 10 metros de ancho y 100 m de largo.Ahí metemos a 1000 personas.Una por metro cuadrado..Es muchisismo...Pero supongamos igual que si...
El vado a cruzar capaz que sería de 5 km de largo y un ancho de no se sabe cuanto.Supongmaos 50 metros.
Pero, repito, no entendí lo que dijsite...
---------------------------------
No entendí , repito lo de 15 milllones de metros cuadrados..
Que sean 300.000 soldados es un disparate..Haráin una fila enorme, varios km de largo..Se ahogaráin lo de adelante nada más..
¿Y que importancia tiene que no hicieran contacto mas que el visiual..además reconozco esto.Nunca dije que se mezcalron.La Biblia, en un relato muy confuso, dice que iban atrás.En persecución..Muy confuso..
-----------------
Lo del corredor..
Yo suppongo que el corredor tendría unos 50 metros de ancho como dije..Fuiste tu que dijiste que no, que de ahí el cruce había sidfo rapido porque el correor tendría mas de mil metros de ancho, supongamos..O tres km si queires..Eso lo dijsite tu.
Si el corredor es de 50 metros, el cruce llevaría dias y días.Repito, aunque pongas 1 millon de personas.Como deciamos que iban 1000 por cuadra de largo, necesito mil cuadras.Son 100 km de largo la fila india..Como iban viejos,niños, bultos, ganado, etc, irian a 2 km/hora o menos.Son 50 horas de cruce. !!
-------------------
Ahora dices que no entró el Faraon al vado..¿Y como se ahogo entonces?
El paaje que citas es muy confuso.Da a entender que los egipcios estaban acmapados en el mar seco ..no se entiendo..
El sentido logico sería que los egipcios iban cruzando..Pero si iban muchos y a caballo, por arte de amgia el agua no se les va avenir..Entoonces es logico que lo queya estaban pasando a caballo galoparon cuando vieron venir al agua y salieron.Y los de atras hicoieron lo mismo.Sería logico que se ahogaran los del medio que iban a pie..Además, los caballos nadan..Aunque los tape el agua, el jinete no se ahoga porque va arriba del caballo.Lo vemos todos los días en las peliculas.
.............
Pero, en definitiva..Esto que estamos ahblando es solo un pequeño escollo..
Hayy cosas peores..Pero no te voy a aburmar con algo peor aun de explicar..
------------
No te olvides que la carga de la prueba recae en ti..Yu eres el que tiene que predicar el evangelio y salir a convencer.
yo no tengo que salir a predicar el escepticismo..
----------------
Bueno, el Exodo no es aceptado por los que saben..al hartazgo se sabe que no pudo ocurrir..
...........
Me presnto:
yo tengo casi 60 años..Desde los 20 años que estudio estos temas y cada tanto leo..
Fui profesor de quimica en secundaria y de Astronomía..Tengo nivel universitario, pues tambien he hecho cursos de fisica , geología.Como estoy en las cisncias duras, domino las amtematicas bastante bien..Te calculo lo que sea.Tengo.Practica.
Un gusto...Sí, realmente un gusto.Es undialogo.Yo te hago pensar y tu me haces pensar.