Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Re: Debate: ¿Es racional ser ATEO?

Mirá...
No he leido lo tuyo..
Como vi que tu comentario es muy largo lo leeré despues de escribir lo sigueinte:
Estuve leyendo "la Biblia desenterrada" la parrte del Exodo..como está en PDF y no se como se hace para "copiar y pegar fragmento aquí en este foro, lo unico que puedo hacer ahora es coementarte lo que lei al pasar..
El autor dice mas o meneos lo de siempre: que no se puede ubicar la època, que es inversosimil el relato porque no se han encontrado restos de nada..Etc..
Si puedo despues te copio algo..Veré como ahgo..

Disculpa pero tus mensajes me resultan “extraños”. No entiendo como un mensaje de 21 reglones puede ser mas largo que uno de 39, pero no importa. Ni siquiera leas ese texto, porque el autor ignora que en 1978, van hacer la friolera de TREINTA Y CINCO años, que descubrieron restos de carros egipcios, caballos, seres humanos, en el lugar que se produjo el cruce, que curiosamente se datan por los expertos, en 3500 años de antiguedad.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Sería mucho insistirte, en saber cual es tu campo de trabajo o de estudio. Un saludo cordial

¿Donde dice 6000.000 hombres adultos? En tu fértil imaginación:<o:p></o:p>
Exodo 12:37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.
No da cifras de niños, eso corre por tu cuenta, cuando dice hombres de a pie, solo demuestra que eran seres humanos, no dice si eran hombres mujeres, ancianos o ancianas, es una expresión general, del hebreo. Cuando dice niños, solo se refiere a los que no pueden valerse por si mismos, sean niños, niñas, pre puberes o bebes en brazos de sus padres. Como a todos los grandes grupos, le siguió mucha gente, pero el retato no especifica, si los acompañaron todo el tiempo.
Dijiste ser hombre de ciencias ¿De cuales?, porque tratar de comparar lo que haz visto en documentales del siglo XX, con la primera gran marcha masiva de una población, es realente extraño. <o:p></o:p>
¿Cuales son tus ciencias? Me dejas pasmado, los descubrimientos que entrega el profesor Carl Drews, responsable de la investigación de la Universidad de Colorado, USA. Es que son 5 Km. de ancho, es decir cambiamos tus 10 metros, por 5 mil metros, el largo no es de mil metros, es de TRES MIL metros. En el corredor que tu imaginas claro, pero no en la explanada superior que divide el golfo de Aquaba.<o:p></o:p>
No señor, los judios eran 600 mil más los niños, no podían llegar al millón, pero te doy en el gusto que sean dos millones que ocupan 2 m[SUP]2[/SUP]. Cada uno, son 4 millones de metros cuadrados, pero el lugar físico tiene QUINCE MILLONES DE METROS CUADRADOS. Yo no dije eso, se habla de 600 carros con el faraón, más todos los carros de Egipto, con todos los capitanes y todo el ejercito, que fueran 300 mil o más, no tiene importancia, porque jamás hicieron otro contacto que el visual.<o:p></o:p>

-------
Estaba leyendo el relato..esmuy confuso.
Parece que cruzaron de noche, con un muro de agua a la izquierda a laderecha..De esto deduzo que iban en fila india..
Al amanecer recien las aguas se cerraron.Dice el relato que los egicios seahogaron..¿Y toda la noche estuvo cruzando el ejercito? No queda nadaclaro..Lee el relato,, es muy confuso..Si los hebreos cruzaron en varias horasque eran dos millones, los egipcios a caballo tuvieron tiempo de sobra decruzar..!!
¿Ves que no es muy verosimil el relato..?
ahora bien...si me pones a 6000 israelies cruzando , te acepto el relato..Sepuede acomodar bien..6000 perosoans son unas 8 cuadras de gente..Soplaviento.El mar se había retirado..Esto yo lo he visto..(Ya ves que soyobjetivo..Soy honesto.Si queres te digo donde lo vi).Los egipcios se meten en el agua..El viento deja de soplar.Un minuto a dos despues´el agua se vuelve y ya les llega a las rodilllas..Ahora, de repente, cambia el viento.Unos minutos más y el agua les llega a la cintura..Unos minutos más y ya los tapa..Los de a pie se ahogan.Los que van a caballo quizá se vuelven o cruzan. Gran parte de esa pequeña división se ahoga..No tienen porque ahogarse todos..Se acepta como figura literaria que se diga:
" todo el ejercito egipcio de ahogó"..
En definitiva:
baja la cantidad de fugitivos a menos de 10.000 y te lo acepto..
Dos millones no te lo acepto.Por otras razones además, que ahora no digo..
Saludos.
Si por tres kilometros de largo y cinco de ancho, tienes murallas de 20 o más metros de agua, a la derecha e izquierda del corredor ¿Cual es el error? ¿Iban en fila india en un corredor de 5 km. de ancho? ¿Me estás tomando el pelo? Bueno supongo será una broma. De todos modos, ni no te resulta molesto ¿Cual esla rama de la ciencia que trabajas?<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Las aguas a los pies, a las rodillas, la verdad resultó muy divertido, pero la realidad es que se relata así:<o:p></o:p>
Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.
Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno.
Lo que no dice es que entró el faraón, ni todo el ejercito suyo. Los dos millones corren por tu cuenta, no por la mía, no llego al millón. De verdad Ariel, pero no te identifico todavía en ningún campo de la ciencia, no te preocupes, es solo curiosidad y espero no te moleste. Un saludo cordial Ariel
.
Ahora sí, comento lo tuyo..
600.000 hombres ..
mira : estoy leyendo perpicacia de los Testigos de Jehova ( que no se pude sospechar que irán contra de la Bibilia) dice que son 600.000 hombres "capacitados fisicamente", que no incluye mujeres ni niños..Los fisicamente cpacitados, dice Perpicacia, son de 20 años para arriba..etc.Y concluye que debieron haber sido como tres millones, pues había gente no judía..Además, casi todos los autores entienden que "hombres" no son seres humanos.No son hombres grandes del sexo masculino, vaya redundancia.
Así que mi nuemro de 2 millones y pico se queda corto..Hay acuerdo en esto..Yo he estuiado el tema...
-------------------
Las marchas masivas de gente fueron siempre igual..La gente avanza en fila india..Yo en excursiones a algun lado he visto ese fenomeno_Observa tu tambien: se baja gente de un micro a observar ruinas a la distancia.cuando quieres acordar se disponen en fila por algun caminito..Es natural.Es ilogico que la gente marche en cuadros de 500 metros por 500 metros.
No..siempre en fila.Porque es natural .Los que caminan rapido, luego los lentos y los gorditos y viejos quedan atrás..Siempre fue igual.
----------------
No entendí lo de la investigacion de Colorado..
Capz que no me entendiste..Yo supuse una fila india de 10 metros de ancho y 100 m de largo.Ahí metemos a 1000 personas.Una por metro cuadrado..Es muchisismo...Pero supongamos igual que si...
El vado a cruzar capaz que sería de 5 km de largo y un ancho de no se sabe cuanto.Supongmaos 50 metros.
Pero, repito, no entendí lo que dijsite...
---------------------------------
No entendí , repito lo de 15 milllones de metros cuadrados..
Que sean 300.000 soldados es un disparate..Haráin una fila enorme, varios km de largo..Se ahogaráin lo de adelante nada más..
¿Y que importancia tiene que no hicieran contacto mas que el visiual..además reconozco esto.Nunca dije que se mezcalron.La Biblia, en un relato muy confuso, dice que iban atrás.En persecución..Muy confuso..
-----------------
Lo del corredor..
Yo suppongo que el corredor tendría unos 50 metros de ancho como dije..Fuiste tu que dijiste que no, que de ahí el cruce había sidfo rapido porque el correor tendría mas de mil metros de ancho, supongamos..O tres km si queires..Eso lo dijsite tu.
Si el corredor es de 50 metros, el cruce llevaría dias y días.Repito, aunque pongas 1 millon de personas.Como deciamos que iban 1000 por cuadra de largo, necesito mil cuadras.Son 100 km de largo la fila india..Como iban viejos,niños, bultos, ganado, etc, irian a 2 km/hora o menos.Son 50 horas de cruce. !!
-------------------
Ahora dices que no entró el Faraon al vado..¿Y como se ahogo entonces?
El paaje que citas es muy confuso.Da a entender que los egipcios estaban acmapados en el mar seco ..no se entiendo..
El sentido logico sería que los egipcios iban cruzando..Pero si iban muchos y a caballo, por arte de amgia el agua no se les va avenir..Entoonces es logico que lo queya estaban pasando a caballo galoparon cuando vieron venir al agua y salieron.Y los de atras hicoieron lo mismo.Sería logico que se ahogaran los del medio que iban a pie..Además, los caballos nadan..Aunque los tape el agua, el jinete no se ahoga porque va arriba del caballo.Lo vemos todos los días en las peliculas.
.............
Pero, en definitiva..Esto que estamos ahblando es solo un pequeño escollo..
Hayy cosas peores..Pero no te voy a aburmar con algo peor aun de explicar..
------------
No te olvides que la carga de la prueba recae en ti..Yu eres el que tiene que predicar el evangelio y salir a convencer.
yo no tengo que salir a predicar el escepticismo..
----------------
Bueno, el Exodo no es aceptado por los que saben..al hartazgo se sabe que no pudo ocurrir..
...........
Me presnto:
yo tengo casi 60 años..Desde los 20 años que estudio estos temas y cada tanto leo..
Fui profesor de quimica en secundaria y de Astronomía..Tengo nivel universitario, pues tambien he hecho cursos de fisica , geología.Como estoy en las cisncias duras, domino las amtematicas bastante bien..Te calculo lo que sea.Tengo.Practica.
Un gusto...Sí, realmente un gusto.Es undialogo.Yo te hago pensar y tu me haces pensar.

He encontrado personas ateas que cuando le pregunto porque no creen en DIOS y la respuesta es: ES QUE YO ESTUDIE FILOSOFIA. Algo que me parecio hasta chistoso porque concordaban en el origen de su ateismo, comenzaron a leer a filosofos ateos, es mas uno tenia un libro que se llama MANUAL DE ATEISMO, y bueno despues de que le debati cambio de ateo a la posibilidad de estar equivocado.

Lo primero uno de ellos me dijo que creia en que LA MATERIA NO SE CREA NI SE DESTRUYE SINO QUE SE TRANSFORMA, le explique que al decir esto hacia de la MATERIA un DIOS pues le daba el caracter de ETERNO, lo segundo que le explique es que SOLO LA MENTE PUEDE CREAR MENTE, solo un ser pensante es capaz de general algo que piense, por tanto la MATERIA en la que el creia como tal al ser pensante y eterna tendria caracteristicas de un DIOS osea que en realidad si existia para el.

Ahora otro tema importante es la FE, los ateos dicen que no tienen fe, y le demostre que si tenian fe, lo unico es que la colocaron en el lugar equivocado, el me decia que al estudiar filosofia se habia considerado entonces ateo, entonces es claro de que coloco su fe, sus creencias, en LOS FILOSOFOS, prefirio creer a los APARENTES razonamientos inteligentes y profundos de los ateos filosofos, que a la biblia o a personas que creen en DIOS, osea , que coloco su FE en los que no creen en DIOS.

Ahora, muchos razonamientos de que DIOS no existe se basan en preguntas como : SI DIOS ES TAN BUENO Y MISERICORDIOSO por que hay sufrimiento en el mundo?, piensan que al haber robos, violaciones, asesinatos, etc esto indicarian que ese DIOS misericordioso no existe, pero lo que no han razonado es que lo que todos vemos es un MUNDO QUE QUISO VIVIR SIN DIOS, eso que tanto critican acerca del dolor y sufrimiento NO TIENE SU ORIGEN EN DIOS SINO EN EL HOMBRE, miremos el mundo de hoy y diganme los ateos una sola cosa, los asesinos, criminales, hipocritas entre otros viven un ateismo algunos de conviccion y otros en forma practica, los de conviccion son los que dicen francamente que DIOS no existe y hacen con su vida lo que les da la gana en medio de su sufrimiento por haber tenido una vida cruel , y otros que dicen creer en DIOS pero que viven como si DIOS no existiese, dicen que esta en los cielos pero que aca no tiene ingerencia y crean su propio DIOS acomodado a sus placeres, estos dos tipos de ateos son los que predominan en el mundo, si estas 2 clases de ateos provocan asesinatos, muertes, etc, no me pueden decir entonces que sus actos son los de DIOS.

Entonces porque DIOS NO ACTUA?, y quien ha dicho que no lo ha hecho, recordemos que si todas las culturas del mundo han tenido un conocimiento de DIOS es porque DIOS mismo se ha revelado al hombre, no es el hombre el que busca a DIOS es DIOS quien se ha mostrado y develado en el corazon del hombre, para los que creen en la biblia miremos como se le devela a abraham, a moises, a david, salomon etc, es el quien se muestra, se revela, y DIOS actua siempre RESPETANDO LA LIBERTAD HUMANA, que significa esto? que DIOS da un direccionamiento para conocerlo, para amarlo y seguirlo , pero si el hombre insiste en no conocerlo ni seguirlo vive la consecuencia de un mundo y una vida SIN DIOS, entendamos, DIOS es AMOR, MISERICORDIA, JUSTICIA, si se quiere vivir un mundo sin DIOS obtendremos GUERRAS, ODIOS, INJUSTICIAS, osea que lo que tanto le añaden a DIOS de un mundo cruel es simplemnte de un mundo que decidio vivir sin el.

Ahora, varios milagros atestiguan la existencia de un DIOS y no son fanatismos o que la mente produzca el milagro, y coloco 3 milagros: 1) Una niña es llevada a donde el padre PIO , la niña habia nacido ciega, y al colocarle las manos el padre PIO en sus ojos ella vuelve a ver, lo grande del milagro es que la niña nacio SIN PUPILAS y luego del milagro siguio SIN PUPILAS y viendo completamente bien, algo que la ciencia no es capaz de explicar, como una persona, niña sin saber o tener conocimiento de que le iban a hacer, termina viendo sin pupilas, algo que NINGUN SER HUMANO por mas conocimiento mental ha podido obtener pues nadie puede ver sin pupilas.

2) Una madre en medio de una misa, lleva a su hijo paralitico pequeños de unos pocos años de edad, en medio de la misa muchos son sanados menos su hijo, al terminar la misa la madre llena de coraje, sube hasta el altar, lo coloca alli y le dice: TU VERAS QUE VAS A HACER CON EL, y al voltearse ella en medio de lagrimas el niño baja del altar de donde lo colocaron y le da un abrazo a su madre, otro milagro increible, como un niño , sin saber que iba a pasar sobrepasa a cualquier mentalista y despues de no caminar desde su nacimiento lo hace en un instante

3) La eucaristia, explique como se han encontrado hostias sangrantes que estudiaron cientificos expertos y ateos y encontraron celulas humanas, globulos blancos y sangre humana fresca, lo mas relevante, el estudio comenzo en el año de 1996 y hasta el 2005 mientras lo estudiaron las celulas sanguineas seguian VIVAS, moviendose, cuando en una persona normal que se le saca sangre estas celulas solo pueden permanecer vivas de 15 min a una hora fuera del cuerpo, fuera de eso descubrieron tejido cardiaco, del ventriculo izquierdo, y muestras de hostias de diferentes paises demostraron que la muestra era de la misma persona.

Asi que NO HAY BASES para el ateismo , simplemente decidieron creerle a filosofos, colocaron su fe en los que no tienen fe y porque les sacia el dolor que por dentro sufren a pensar que son simples primates, LA DIGNIDAD DEL HOMBRE TIENE SU RAZON EN DIOS, si no es asi daria lo mismo matar a un perro a que a un hombre pues simplemente son animales queriendo sobrevivir. BENDICIONES....​

------------------------
Dices cosas interesantes, CATOLICOEXPLICA..
Pero no comento..
Son muchos temas que manejas en tu intervención..
Bueno, saludos.

Ni siquiera leas ese texto, porque el autor ignora que en 1978, van hacer la friolera de TREINTA Y CINCO años, que descubrieron restos de carros egipcios, caballos, seres humanos, en el lugar que se produjo el cruce, que curiosamente se datan por los expertos, en 3500 años de antiguedad.

¡¡Hola!!
Me parece muy interesante estos datos que has apuntado, Edil !
Por mi parte, mantengo en "cuarentena" el paso por el Mar Rojo. Pero por desconocimiento, porque no tengo formación religiosa ni arqueológica, no por otra cosa.
Bien, el motivo es pedirte, por favor, alguna fuente donde vengan reflejados los datos que has comentado respecto a los restos hallados, dado que son de suma importancia para "inclinar la balanza" hacia uno u otro lado.
Por ejemplo, yo pensaba que el Exodo, vale, podía haber ocurrido. Pero no haber encontrado nada, absolutamente ningún resto (arqueológico o de lo que sa).... es cuanto menos sospechoso.
Ahora bien, si es cierto lo que comentas lo leeré y estudiaré con mucho interés.
A la espera de tu ayuda, un saludo y gracias.

Jose daniel...... Llego a ver la informacion sobre lo dudoso de los enterramientos neandertales?

Jose daniel...... Llego a ver la informacion sobre lo dudoso de los enterramientos neandertales?

¡¡Jo, es verdad, se me había olvidado!!. Mil perdones...
Ahora estoy escribiendo de memoria, pero es cierto que algunos enterramientos (no me acuerdo de qué zona, aunque creo que era en Europa del Este) que al principio se daban como enterramientos, posteriormente se han puesto en duda.
Eso bien, sí que está confirmado que realizaban rituales funerarios hacia el "Más allá"; en algo creían, algo les inspiraba a un "algo más" después de esta vida......
En Atapuerca se han encontrado artilugios (cuando pueda a ver si te confirmo qué tipo de abalorios o lo que sea) procedentes de Homos más antiguos que los neandertales. Hace unos años se encontró, en el sur de España, lo que parece ser el último refugio de los neandertales en Europa y, allí, también se han localizados signos de prácticas rituales.

Pero bueno, a lo que voy (que me estoy liando), sí que se han encontrado esqueletos completos (enterrados antes de que las alimañas se hiceran cargo del cadáver y lo desmembraran) y en posiciones muy concretas y con "adornos" (quijada de animal, etc). Estas muestras son consideradas como que el neandertal tenía ya un sentimiento especial, un "no sé qué que qué sé yo"...)
Ya te digo, Vino, que ahora estoy escribiendo de memoria y no me acuerdo bien de lo encontrado
Saludos!!!

¡¡Jo, es verdad, se me había olvidado!!. Mil perdones...
Ahora estoy escribiendo de memoria, pero es cierto que algunos enterramientos (no me acuerdo de qué zona, aunque creo que era en Europa del Este) que al principio se daban como enterramientos, posteriormente se han puesto en duda.
Eso bien, sí que está confirmado que realizaban rituales funerarios hacia el "Más allá"; en algo creían, algo les inspiraba a un "algo más" después de esta vida......
En Atapuerca se han encontrado artilugios (cuando pueda a ver si te confirmo qué tipo de abalorios o lo que sea) procedentes de Homos más antiguos que los neandertales. Hace unos años se encontró, en el sur de España, lo que parece ser el último refugio de los neandertales en Europa y, allí, también se han localizados signos de prácticas rituales.

Pero bueno, a lo que voy (que me estoy liando), sí que se han encontrado esqueletos completos (enterrados antes de que las alimañas se hiceran cargo del cadáver y lo desmembraran) y en posiciones muy concretas y con "adornos" (quijada de animal, etc). Estas muestras son consideradas como que el neandertal tenía ya un sentimiento especial, un "no sé qué que qué sé yo"...)
Ya te digo, Vino, que ahora estoy escribiendo de memoria y no me acuerdo bien de lo encontrado
Saludos!!!

pues ahi le subi el tema con mucha informacion , y reciente que contradice ese "no se que" del que habla.

Lo cierto es que cuando yo dije que esa afirmacion era "cuestionable" realmente es asi.... y muy cuestionable.

Disculpa pero tus mensajes me resultan “extraños”. No entiendo como un mensaje de 21 reglones puede ser mas largo que uno de 39, pero no importa. Ni siquiera leas ese texto, porque el autor ignora que en 1978, van hacer la friolera de TREINTA Y CINCO años, que descubrieron restos de carros egipcios, caballos, seres humanos, en el lugar que se produjo el cruce, que curiosamente se datan por los expertos, en 3500 años de antiguedad.

Sería mucho insistirte, en saber cual es tu campo de trabajo o de estudio. Un saludo cordial

.......................................
Mira. quizá no lo viste, me presenté debajo de lo escrito.
Tengo casi 60 años..fui profesor de quimica y de Astronomía en Secundaria.Pero tengo nivel universitario.Ahora que no trabajo y me jubilé estoy estudiando licenciatura en fisica, opcion Astronomía..He hecho cursos de geología..Las amteamticas las manejo bien.Es lo logico, pues estudio ciencias "duras"..
Desde lo 20 años investigo estos asuntos..Tengo criterio propio, no vayas a creer..Se distinguir el "sesgado" que el hombre de ciencia objetivo..
Y en tema calculo soy bastante intuitivo..generalmente ando cerca..
Y al respecto, y seún algunos " chimentos" que he leido por todos lados,lo del Exodo fue así..En el mejor de lo casos..
Leyendo entre lineas el relato, al parecer unas 5000 personas huyeroon de Egipto..no más,Atrás quedaron gente muy enferma, gente que no se quiso ir, etc..
Tal vez una patrulla del ejercito descubrió el escape..Tal vez lo interpretó como un acto de rebelión o algo así..Quizas eran unos 300 o 400 soldados y tal vez unos 100 a caballo y algun capitan.
En la noche, por un viento fuerte que la biblia dice que sopló los israelitas huyeron por un vado, pero con murallas a la izqueira y derecha.Por una gran bajante.(.Lo vimos en el rio de la Plata hace 30 años...Se podía caminar hasta las islas como a 1500 metros de la orilla..La gente salió a recoger monedas, objetos, donde antes había una profunidad de 2 a tres metros..)
Los israelitas cruzaron...La patrulla que iba atrás los siguío..Pero de golpe el viento paró y el agua se vino en unos minutos.muchos sea pie se ahogaron.Los de a caballo dispararon a tiempo.
Como el mar se cerró, el capitan, si sobrevivió dijo:" y bueno..q

Continuo y termino:
como los judíos cruzaron, el resto del ejercito dijo:"que se vayan al diablo"Nos volvemos para el cuartel.que se mueran de sed en el desierto!!
y nada mas pasó..
Esa fue la enorme "hazaña" que depues la leyenda agrandó..

¡¡Hola!!
Por mi parte, mantengo en "cuarentena" el paso por el Mar Rojo. Pero por desconocimiento, porque no tengo formación religiosa ni arqueológica, no por otra cosa.
Bien, el motivo es pedirte, por favor, alguna fuente donde vengan reflejados los datos que has comentado respecto a los restos hallados, dado que son de suma importancia para "inclinar la balanza" hacia uno u otro lado.
Por ejemplo, yo pensaba que el Exodo, vale, podía haber ocurrido. Pero no haber encontrado nada, absolutamente ningún resto (arqueológico o de lo que sa).... es cuanto menos sospechoso.
Ahora bien, si es cierto lo que comentas lo leeré y estudiaré con mucho interés.
....................
Esto no es cierto..
Se coemntó en el foro hace tiempo.
Los restos quedandel motro aldo del mar Rojo, contra Arabia.No en el cruce, donde no se ha encontrado absulotamente nada.Vean Discovey o history..buscan y buscan..
¡¡Pero no hay nada!!
Y no ha nada porque en el mejor de los casos ocurrió lo que arriba dije.Un cruce de unas pocas miles de personas , donde por imprudencia del capitan se le ahogaron muchos soldados.como eran pocos los ahogados, tal vez 50 o 60, de a pie, con los siglos se borró todo..

¿Donde dice 6000.000 hombres adultos? En tu fértil imaginación:<o:p></o:p>
Exodo 12:37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.
No da cifras de niños, eso corre por tu cuenta, cuando dice hombres de a pie, solo demuestra que eran seres humanos, no dice si eran hombres mujeres, ancianos o ancianas, es una expresión general, del hebreo. Cuando dice niños, solo se refiere a los que no pueden valerse por si mismos, sean niños, niñas, pre puberes o bebes en brazos de sus padres. Como a todos los grandes grupos, le siguió mucha gente, pero el retato no especifica, si los acompañaron todo el tiempo.
Dijiste ser hombre de ciencias ¿De cuales?, porque tratar de comparar lo que haz visto en documentales del siglo XX, con la primera gran marcha masiva de una población, es realente extraño. <o:p></o:p>
¿Cuales son tus ciencias? Me dejas pasmado, los descubrimientos que entrega el profesor Carl Drews, responsable de la investigación de la Universidad de Colorado, USA. Es que son 5 Km. de ancho, es decir cambiamos tus 10 metros, por 5 mil metros, el largo no es de mil metros, es de TRES MIL metros. En el corredor que tu imaginas claro, pero no en la explanada superior que divide el golfo de Aquaba.<o:p></o:p>
No señor, los judios eran 600 mil más los niños, no podían llegar al millón, pero te doy en el gusto que sean dos millones que ocupan 2 m[SUP]2[/SUP]. Cada uno, son 4 millones de metros cuadrados, pero el lugar físico tiene QUINCE MILLONES DE METROS CUADRADOS. Yo no dije eso, se habla de 600 carros con el faraón, más todos los carros de Egipto, con todos los capitanes y todo el ejercito, que fueran 300 mil o más, no tiene importancia, porque jamás hicieron otro contacto que el visual.<o:p></o:p>

-------
Estaba leyendo el relato..esmuy confuso.
Parece que cruzaron de noche, con un muro de agua a la izquierda a laderecha..De esto deduzo que iban en fila india..
Al amanecer recien las aguas se cerraron.Dice el relato que los egicios seahogaron..¿Y toda la noche estuvo cruzando el ejercito? No queda nadaclaro..Lee el relato,, es muy confuso..Si los hebreos cruzaron en varias horasque eran dos millones, los egipcios a caballo tuvieron tiempo de sobra decruzar..!!
¿Ves que no es muy verosimil el relato..?
ahora bien...si me pones a 6000 israelies cruzando , te acepto el relato..Sepuede acomodar bien..6000 perosoans son unas 8 cuadras de gente..Soplaviento.El mar se había retirado..Esto yo lo he visto..(Ya ves que soyobjetivo..Soy honesto.Si queres te digo donde lo vi).Los egipcios se meten en el agua..El viento deja de soplar.Un minuto a dos despues´el agua se vuelve y ya les llega a las rodilllas..Ahora, de repente, cambia el viento.Unos minutos más y el agua les llega a la cintura..Unos minutos más y ya los tapa..Los de a pie se ahogan.Los que van a caballo quizá se vuelven o cruzan. Gran parte de esa pequeña división se ahoga..No tienen porque ahogarse todos..Se acepta como figura literaria que se diga:
" todo el ejercito egipcio de ahogó"..
En definitiva:
baja la cantidad de fugitivos a menos de 10.000 y te lo acepto..
Dos millones no te lo acepto.Por otras razones además, que ahora no digo..
Saludos.

Mirá...
No he leido lo tuyo..
Como vi que tu comentario es muy largo lo leeré despues de escribir lo sigueinte:
Estuve leyendo "la Biblia desenterrada" la parrte del Exodo..como está en PDF y no se como se hace para "copiar y pegar fragmento aquí en este foro, lo unico que puedo hacer ahora es coementarte lo que lei al pasar..
El autor dice mas o meneos lo de siempre: que no se puede ubicar la època, que es inversosimil el relato porque no se han encontrado restos de nada..Etc..
Si puedo despues te copio algo..Veré como ahgo..

No voy a discutir contigo, acerca de las cifras que manejas, sobre las personas que cruzaron el Mar Rojo; pero creo, que no has tenido en cuenta, que la geografía no es "estática"; y, que la ZONA (que es AMPLIA), ha sufrido muchos cambios en 5000 años; y que, la localización del lugar, la ANCHURA y PROFUNDIDAD del brazo de mar por el que cruzaron, no se corresponden con lo que afirmas. Precisamente, no hace mucho, en un documental emitido por televisión, sobre excavaciones relativas a éste mismo tema; una delegación de arqueólogos franceses, confirmaban más descubrimientos de restos, que podrían corresponderse con el relato del Éxodo...

Que DIOS te Bendiga. AMÉN.

El Exodo de 1 millon de perronas es imposible..
¿Como organizar la huida?
A ver:
como harían ustedes si en su ciudad de un millon de habitantes les dijera Dios:
"haz salir la gente pues caaerá un meterito en la ciudad".
¿Como hacen, sin radio, sin presna sin TV? como avisan a un millon..¿Corriendo la voz?
¿Y par cuando fijan la partida?¿Cauntos días llevará el boca a boca? ¿Como prepara la gente las cosas para escapar?
El los espias del Faraon no se daráin cuenta que está pasando algo raro? Que cientos de miles están prpearando baules y maletas?
En cuanto vea la verdad el Faraon corta por lo sano..Soborna a algunos y le hace decir quienes son los cabecillas de la subversión..Los manda a arrestar..y ya está,,

....................
Esto no es cierto..
Se coemntó en el foro hace tiempo.
Los restos quedandel motro aldo del mar Rojo, contra Arabia.No en el cruce, donde no se ha encontrado absulotamente nada.Vean Discovey o history..buscan y buscan..
¡¡Pero no hay nada!!
Y no ha nada porque en el mejor de los casos ocurrió lo que arriba dije.Un cruce de unas pocas miles de personas , donde por imprudencia del capitan se le ahogaron muchos soldados.como eran pocos los ahogados, tal vez 50 o 60, de a pie, con los siglos se borró todo..

¿Entonces no hay ningún resto?
Es que, me sorprende esta situación absurda: esto no es interpretar un dato, una estadística, etc...... Esto es simplemente "sí" o "no". O sí se han encontrado, o no se ha encontrado nada.
En el supuesto de que sí se hubieran encontrado restos, éstos dan mucha credibilidad arqueológica (científica) a las Sagradas Escrituras.
En el supuesto de que no se ha encontrado nada, pues....... seguimos como estábamos: el que quiera creer literalmente a la Biblia, adelante; y el que sigue sin creer, tiene un buen argumento (la ausencia de pruebas).
Saludos!

¿Entonces no hay ningún resto?
Es que, me sorprende esta situación absurda: esto no es interpretar un dato, una estadística, etc...... Esto es simplemente "sí" o "no". O sí se han encontrado, o no se ha encontrado nada.
En el supuesto de que sí se hubieran encontrado restos, éstos dan mucha credibilidad arqueológica (científica) a las Sagradas Escrituras.
En el supuesto de que no se ha encontrado nada, pues....... seguimos como estábamos: el que quiera creer literalmente a la Biblia, adelante; y el que sigue sin creer, tiene un buen argumento (la ausencia de pruebas).
Saludos!
--------------
Tienes razón..
El que quiera creer una historia inverosimil que lo haga.
Que alguien , cono 40 años de edad, queira seguir creyendo que papá noel baja por la chimenea de verdad, que lo crea..
Pero me aprece que es demasiado grande para seguir creyendo en papa Noel.Hay que ser maduro y adulto.Y aceptar las cosas como son.

El Exodo de 1 millon de perronas es imposible..
¿Como organizar la huida?
A ver:
como harían ustedes si en su ciudad de un millon de habitantes les dijera Dios:
"haz salir la gente pues caaerá un meterito en la ciudad".
¿Como hacen, sin radio, sin presna sin TV? como avisan a un millon..¿Corriendo la voz?
¿Y par cuando fijan la partida?¿Cauntos días llevará el boca a boca? ¿Como prepara la gente las cosas para escapar?
El los espias del Faraon no se daráin cuenta que está pasando algo raro? Que cientos de miles están prpearando baules y maletas?
En cuanto vea la verdad el Faraon corta por lo sano..Soborna a algunos y le hace decir quienes son los cabecillas de la subversión..Los manda a arrestar..y ya está,,

¿Cómo se oganizan las concentraciones, o la manfestaciones multitudinarias?

Ahora sí, comento lo tuyo..
600.000 hombres ..
mira : estoy leyendo perpicacia de los Testigos de Jehova ( que no se pude sospechar que irán contra de la Bibilia) dice que son 600.000 hombres"capacitados fisicamente", que no incluye mujeres ni niños..Los fisicamente cpacitados, dice Perpicacia, son de 20 años para arriba..etc. Yconcluye que debieron haber sido como tres millones, pues había gente nojudía..Además, casi todos los autores entienden que "hombres" no sonseres humanos.No son hombres grandes del sexo masculino, vaya redundancia.
Así que mi nuemro de 2 millones y pico se queda corto..Hay acuerdo en esto..Yohe estuiado el tema...

¿Testigos de Jehová? Mira ellos tienen su propia Biblia y como todas la religiones Made un USA, sus propias conclusiones, la Biblia dice 600 mil de a pié, más los niños, te di una explicación muy clara al respecto. Para los judios dejan de ser niños de los 12 años en adelante, de hecho Jesús a esa edad pudo hablar en el templo, no lo podían hacer los niños. A esa edad incluso antes comenzaban a trabajar. Eran hombres, después de esa edad las mujeres se podían casar, bueno el primer paso, desposar.<o:p></o:p>
Lasmarchas masivas de gente fueron siempre igual..La gente avanza en filaindia..Yo en excursiones a algun lado he visto ese fenomeno_Observa tu tambien:se baja gente de un micro a observar ruinas a la distancia.cuando quieresacordar se disponen en fila por algun caminito..Es natural.Es ilogico que lagente marche en cuadros de 500 metros por 500 metros.
No..siempre en fila.Porque es natural .Los que caminan rapido, luego los lentosy los gorditos y viejos quedan atrás..Siempre fue igual.
Observo que no tienes idea, la posición vertical de la marcha dependera siempre del terreno, las tropas alemanas huian de las estepas rusas (más comparables al desierto en extención del terreno), en frentes de hasta 20 kilómetros. Por senderos montañosos serán en fila india, la fila india es uno detras de otro y ni siquiera de dos en dos,eso se llama de dos en fondo.<o:p></o:p>
No entendí lo de la investigacion de Colorado..
Capz que no me entendiste..Yo supuse una fila india de 10 metros de ancho y 100m de largo. Ahí metemos a 1000 personas. Una por metro cuadrado..Es muchisismo...Pero supongamos igual que si...
El vado a cruzar capaz que sería de 5 km de largo y un ancho de no se sabe cuanto.Supongmaos 50 metros.
Pero, repito, no entendí lo que dijsite...

Ellos midieron esa meseta del golfo, con sistemas sofisticados de ordenadores o computadores si prefieres.<o:p></o:p>
Tu puedes presentar la teoría que quieras, pero si los descubrimientos dicen que tiene 5 mil metros de ancho, tu opinión pasa a ser descartada, por absurda. Te escribí:
“Me dejas pasmado, los descubrimientos que entrega el profesor Carl Drews, responsable de la investigación de la Universidad de Colorado, USA. Es que son 5 Km. de ancho, es decir cambiamos tus 10 metros, por 5 mil metros, el largo no es de mil metros, es de TRES MIL metros. En el corredor que tu imaginas claro, pero no en la explanada superior que divide el golfo de Aquaba.<u1:p></u1:p><o:p></o:p>
¿Que es lo que no entiendes?
Noentendí , repito lo de 15 milllones de metros cuadrados..
Que sean 300.000 soldados es un disparate..Haráin una fila enorme, varios km delargo..Se ahogaráin lo de adelante nada más..
¿Y que importancia tiene que no hicieran contacto mas que el visiual..ademásreconozco esto.Nunca dije que se mezcalron.La Biblia, en un relato muy confuso,dice que iban atrás.En persecución..Muy confuso..
Muy simple 3 milx5 mil= 15 millones.<o:p></o:p>
Te escribí que daba lo mismo,porque jamás llegaron a encontrarse, que fueran 100 o 500 mil da lo mismo,porque todo contacto fue visual, solo se vieron, no se tocaron ¿Lo entiendes?
Lo delcorredor..
Yo suppongo que el corredor tendría unos 50 metros de ancho como dije..Fuistetu que dijiste que no, que de ahí el cruce había sidfo rapido porque el correortendría mas de mil metros de ancho, supongamos..O tres km si queires..Eso lodijsite tu.
Si el corredor es de 50 metros, el cruce llevaría dias y días.Repito, aunquepongas 1 millon de personas.Como deciamos que iban 1000 por cuadra de largo,necesito mil cuadras.Son 100 km de largo la fila india..Como iban viejos,niños,bultos, ganado, etc, irian a 2 km/hora o menos.Son 50 horas de cruce. !!
Tu supones, los cientificos midieron. Y si el corredor tuviera medio metro estarían cruzando todavía (exageración mia), pero insistes en tus especulaciones personales, me temo que no son válidas, frente a las evidencias, de lo encontrado.<o:p></o:p>
Ahoradices que no entró el Faraon al vado..¿Y como se ahogo entonces?
El paaje que citas es muy confuso.Da a entender que los egipcios estabanacmapados en el mar seco ..no se entiendo..
El sentido logico sería que los egipcios iban cruzando..Pero si iban muchos y acaballo, por arte de amgia el agua no se les va avenir..Entoonces es logico quelo queya estaban pasando a caballo galoparon cuando vieron venir al agua ysalieron.Y los de atras hicoieron lo mismo.Sería logico que se ahogaran los delmedio que iban a pie..Además, los caballos nadan..Aunque los tape el agua, eljinete no se ahoga porque va arriba del caballo.Lo vemos todos los días en laspeliculas.
Me temo Ariel que no quieres entender, da lo mismo, no importa cuantos eran los soldados, si el emperador se ahogó o no, si llevaba salvavidas, o un bote de la guardia costera lo rescató. ¿De verdad no entiendes? Lo importante es que los primeros del ejercito del faraón no llegó a tocar al último o ultima de los judios que cruzaban el mar. <o:p></o:p>
Pero, endefinitiva..Esto que estamos ahblando es solo un pequeño escollo..
Hayy cosas peores..Pero no te voy a aburmar con algo peor aun de explicar..
Gracias pero no te preocupes, con cuatro hijos, seis nietos, tres bisnietos, un infarto severo, mis mejores amigos dejaron este mundo, pero soy muy feliz y nada me abruma, esto entretiene mucho. Abrúmame sin miedo.<o:p></o:p>
No teolvides que la carga de la prueba recae en ti..Yu eres el que tiene quepredicar el evangelio y salir a convencer.
yo no tengo que salir a predicar el escepticismo..
Bueno gracias por hacerme reir, no me veo predicando, soy creyente, siempre aclaro que no soy cristiano (me falta mucho).<o:p></o:p>
No, eres tu quién dice que el relato bíblico es falso, entonces no tengo que demostrar nada, eres tu quién debe hacerlo, no me traspases el peso de la prueba por que es falaz.
Bueno,el Exodo no es aceptado por los que saben..al hartazgo se sabe que no pudoocurrir..
Debo reconocer que es primera vez que leo un hombre de ciencia recurrir a la falacia ad populum, para sostener una hipótesis. <o:p></o:p>
Mepresnto:
yo tengo casi 60 años..Desde los 20 años que estudio estos temas y cada tantoleo..
Fui profesor de quimica en secundaria y de Astronomía..Tengo niveluniversitario, pues tambien he hecho cursos de fisica , geología.Como estoy enlas cisncias duras, domino las amtematicas bastante bien..Te calculo lo quesea.Tengo.Practica.
Un gusto...Sí, realmente un gusto.Es undialogo.Yo te hago pensar y tu me hacespensar.
Bueno muchas gracias, mi CV es breve, 72 años, estudios de física, un par de post grados, un poco de docencia y otro poco de laboratorio, el último en uno europeo, pero nada más. Recibe un saludo cordial.<o:p></o:p>

¡¡Hola!!

Por mi parte di de alta la Biblia cuando, se me ocurrió, averiguar lo que era y también lo que no era. En todo caso la información la recogí de unos archivos de un amigo mio y se trata de una casualidad, que llevó a un mecánico de gruas inglés, aficionado al submarinismo deportivo, a descubrir numerosas piezas de carruajes incrustados por el coral. Desde entonces varias expediciones de buceo han revelado más y más evidencia. Uno de sus hallazgos fue realizado por un pastor adventista si mal no recuerdo, incluyó una rueda de carruaje de ocho rayos, la cual llevo al director de antigüedades Egipcias, el Dr. Nassif Mohammed Hassan. Sometió las pruebas a exámenes y concluyó que perteneció a la décimo octava dinastía, fechando el éxodo en el año 1446 A.C. Cuando se le pregunto cómo lo sabía el Dr. Hassan explicó que la rueda de ocho rayos fue utilizada unicamente durante este período, la época de Ramses II y Tutmoses (Moises). Cajas de carruajes, esqueletos humanos, esqueletos de caballos, ruedas con cuatro, seis y ocho rayos, todo permanecen como un testimonio silencioso al milagro de la division de El Mar Rojo. En la actualidad el gobierno egipcio, tiene cerrada la zona y declarada de estrategia militar. Por supuesto que todo hace pensar, que la vuelta que dio Moises fue por lo que conocemos como Arabía Saudí. Mirar el mapa no hace mal.
Hice la prueba de meterme a Google, pero no tengo tiempo suficiente, me baso en los archivos de mi amigo. En todo caso puse Exodo arqueología pruebas y aparecieron 180 mil, la primera atea, debe haber de todo. Saludos.

¿Testigos de Jehová? Mira ellos tienen su propia Biblia y como todas la religiones Made un USA, sus propias conclusiones, la Biblia dice 600 mil de a pié, más los niños, te di una explicación muy clara al respecto. Para los judios dejan de ser niños de los 12 años en adelante, de hecho Jesús a esa edad pudo hablar en el templo, no lo podían hacer los niños. A esa edad incluso antes comenzaban a trabajar. Eran hombres, después de esa edad las mujeres se podían casar, bueno el primer paso, desposar.<o:p></o:p>
Observo que no tienes idea, la posición vertical de la marcha dependera siempre del terreno, las tropas alemanas huian de las estepas rusas (más comparables al desierto en extención del terreno), en frentes de hasta 20 kilómetros. Por senderos montañosos serán en fila india, la fila india es uno detras de otro y ni siquiera de dos en dos,eso se llama de dos en fondo.<o:p></o:p>

Ellos midieron esa meseta del golfo, con sistemas sofisticados de ordenadores o computadores si prefieres.<o:p></o:p>
Tu puedes presentar la teoría que quieras, pero si los descubrimientos dicen que tiene 5 mil metros de ancho, tu opinión pasa a ser descartada, por absurda. Te escribí:
“Me dejas pasmado, los descubrimientos que entrega el profesor Carl Drews, responsable de la investigación de la Universidad de Colorado, USA. Es que son 5 Km. de ancho, es decir cambiamos tus 10 metros, por 5 mil metros, el largo no es de mil metros, es de TRES MIL metros. En el corredor que tu imaginas claro, pero no en la explanada superior que divide el golfo de Aquaba.<u1:p></u1:p><o:p></o:p>
¿Que es lo que no entiendes?
Muy simple 3 milx5 mil= 15 millones.<o:p></o:p>
Te escribí que daba lo mismo,porque jamás llegaron a encontrarse, que fueran 100 o 500 mil da lo mismo,porque todo contacto fue visual, solo se vieron, no se tocaron ¿Lo entiendes?
Tu supones, los cientificos midieron. Y si el corredor tuviera medio metro estarían cruzando todavía (exageración mia), pero insistes en tus especulaciones personales, me temo que no son válidas, frente a las evidencias, de lo encontrado.<o:p></o:p>
Me temo Ariel que no quieres entender, da lo mismo, no importa cuantos eran los soldados, si el emperador se ahogó o no, si llevaba salvavidas, o un bote de la guardia costera lo rescató. ¿De verdad no entiendes? Lo importante es que los primeros del ejercito del faraón no llegó a tocar al último o ultima de los judios que cruzaban el mar. <o:p></o:p>
Gracias pero no te preocupes, con cuatro hijos, seis nietos, tres bisnietos, un infarto severo, mis mejores amigos dejaron este mundo, pero soy muy feliz y nada me abruma, esto entretiene mucho. Abrúmame sin miedo.<o:p></o:p>

Bueno gracias por hacerme reir, no me veo predicando, soy creyente, siempre aclaro que no soy cristiano (me falta mucho).<o:p></o:p>
No, eres tu quién dice que el relato bíblico es falso, entonces no tengo que demostrar nada, eres tu quién debe hacerlo, no me traspases el peso de la prueba por que es falaz.
Debo reconocer que es primera vez que leo un hombre de ciencia recurrir a la falacia ad populum, para sostener una hipótesis. <o:p></o:p>
Bueno muchas gracias, mi CV es breve, 72 años, estudios de física, un par de post grados, un poco de docencia y otro poco de laboratorio, el último en uno europeo, pero nada más. Recibe un saludo cordial.<o:p></o:p>
...........................
A ver de nuevo:
bien un millon de personas si tanto insistes.Nada cambia.
Buen, supongamos que pasaron y que la Biblia dice la verdad..
Ah! cuando digo todos ya están de auerdo que el Exodo no existió me refiero a los arqueologos..No a la gente.
Pero, vayamos a algo más atrás:
Tomo un libro que se llama" la Biblia Desnuda" de un autor uruguayo, que toma como bibligragfía esos libros modernos que decía..
Y aca va algo que te va resultar dificil de explicar..Y cada vez será peor..Pero como no te asusta nada, y me alegra, acá va:
¿Cuanto duró la estadía o cautiverio de Israel en Egipto..?
Se sabe que fue cuando Jacob ingresó con 70 personas por el hambre.Tomo el libro y resultaría que de la entrada a la partida de Moises pasaron casi 400 años..
¿Como explicas que de 70 personas se hayn convertido en 1 millon en 400 años?
Duplicando cada 100 años, un crecimiento bastante exagerado para la época , tendriamos que habría 1100 personas 400 años después.!!
Tendrías que suponer tasa de crecimento demografico de duplicación cada 35 años..¡¡nunca visto, salvo recien en el siglo XX, y con todos los adelantos!!
Entonces , ahora me debes explicar esto..
Y eso que te acepté:
a) un millon de personas.No es cierto. Y este libro que estoy citando dice "Israel contaba con 600.000 guerreros"..Y el autor se docuemta muy bien..Pero, aceptemos, 1 millon de personas..
b) te acepté el cruce inversimil de 1 millon de persoans en una noche..
Bueno, ahora tendrás que recurrir a otro milagro para sostendr que la población se duplicaba cvada 35 años, mientras lo egicios se duplicaban cada 130 o 140 años, como era en aquella època..
Bueno, te escucho..
Después me explicarás como das agua a 1 millonde personas vagando por el desietoo.¡¡Necesitas como 5 milllones de litros de agua por día..!!!
AAH.Deberás explicarme como alguien pudo organizar la hiuda clandestina de 1 milllonde personas en unas horas , sin que los espias del Faraon se den cuenta..
Tendrás que recurrir a milagro, tras milagro .Y asi la conversacion no tiene la mas minima seriedad.
Pero tengo mas. Mas adelante, me explicarás como DAVid tenía 1.600.000 soldados..je,je Casi como la Wermacht en la Segunda guerra..
Bueno, muchos saludos.
Te escucho:
¿A ver, como explicas el crecimento demografico inusual, fuera de lo comun para el año 1500 AC, donde la expectativa de vida era de menos de 40 años

¿Cómo se oganizan las concentraciones, o la manfestaciones multitudinarias?
------------
Las manifestaciones multitudinaria, Catara se hacen convocando por radio o TV..
Y son legales, no clandestinas..!!
¿Porqué no convocas por Facebook una manifestacion de 1 millon de perosnas en una terrible dictadura..?
Intenta una manifestacion cristianan de 1 millon de personas en ARabia donde el crsitianismo esta prohiido..
A los tres días , los espias y la policia te encuentra.Y como a los doce de la noche, un grupo de policias golpea la puerta en tu casa, diciendote:
"tiene la amabilidad de acompañarnos"."Temenos información de que Ud. está realizando actividades ilegales."
Y después me cuentas como te fue en la Estacion de policía..
je,je..
Por lo menos 6 meses de prisión...!!Por lo menos..Después estricta vigilancia cundo salgas de la carcel..
...............
Ahora intenta, corriendo la voz solamente , en la dictadura del Faaon, como organizas la huida clandestina de 1 millon de personas sin que la policia egipcia te descubra...