¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Ufffff, te fuiste a Isaias.

Mirá lo que dice Isaias:
Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isa 7:15 Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno.
Isa 7:16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los dos reyes que tú temes será abandonada.
Isa 7:17 Jehová hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días cuales nunca vinieron desde el día que Efraín se apartó de Judá, esto es, al rey de Asiria.
Isa 7:18 Y acontecerá que aquel día silbará Jehová a la mosca que está en el fin de los ríos de Egipto, y a la abeja que está en la tierra de Asiria;
Isa 7:19 y vendrán y acamparán todos en los valles desiertos, y en las cavernas de las piedras, y en todos los zarzales, y en todas las matas.

Aquí sabemos que ese niño es Jesús. ¿Adónde estaba Asiria en ese tiempo? ¿Acaso esa profecía no se cumplió porque Jesús no nació cuando existía Asiria?

¿Acaso no puede haber pasado lo mismo con la resurrección? ¿o con que las estrellas dejen de dar su luz? Esto es el libro de Isaias Billy, donde las profecías literales para las naciones de esos tiempos se mezclaban con profecías mesiánicas.

No ocurre lo mismo con el capítulo que estamos analizando ¿o si?
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Ufffff, te fuiste a Isaias.
Mirá lo que dice Isaias:
Aquí sabemos que ese niño es Jesús. ¿Adónde estaba Asiria en ese tiempo? ¿Acaso esa profecía no se cumplió porque Jesús no nació cuando existía Asiria?
¿Acaso no puede haber pasado lo mismo con la resurrección? ¿o conque las estrellas dejen de dar su luz? Esto es el libro de Isaias, donde las profecías literales para las naciones de esos tiempos se mezclaban con profecías mesiánicas. No ocurre lo mismo con el capítulo que estamos analizando ¿o si?

Bueno, urias, a proposito de esto, leamos este comentario del finado erudito adventista, Dr. Raymond Cottrell.....

"El primer imperativo para comprender las profecías de Daniel en el sentido que se proponía la Inspiración es un estado de ánimo objetivo, desprovisto de toda presuposición personal, subjetiva, moderna, con respecto al significado de estas profecías.

Obviamente, la perspectiva de la historia de la salvación en Daniel era bastamente diferente de la nuestra - ¡por más de dos mil años! Pero, por la segura palabra de su ángel mentor, esa era la perspectiva desde la cual él y el ángel Gabriel contemplaban el futuro en ese momento.

Es un formato idéntico al establecido en el Antiguo Testamento. ¡Ignorarlo o negarlo es una gran violación del principio de sola Scriptura, y equivale a decir que ni Daniel ni Gabriel sabían de qué estaban hablando!.

¡Es una parte importante de un estudio profundo de la Biblia leerla desde su perspectiva histórica y desde la perspectiva de la historia de la salvación, para entender y apreciar su mensaje para nosotros en nuestros tiempos!.

La perspectiva de la historia de la salvación en Daniel invalida, pues, explícitamente el concepto historicista de la profecía predictiva. Además, la perspectiva de Daniel era idéntica a la del Antiguo Testamento en general.

La causa básica del amargo desengaño (adventista), fue no reconocer el hecho de que, cuando se dio, la visión del futuro que Daniel recibió se aplicaba específicamente a los cautivos judíos en Babilonia que anticipaban el regreso a su tierra, y a los planes de Dios para ellos, planes que culminarían en el establecimiento de su reino eterno de justicia en el pasado distante.

Esto se vuelve obvio, cuando se toman en cuenta las circunstancias históricas de los tiempos de Daniel y su perspectiva de la historia de la salvación - todo lo cual está explícito en el libro mismo.

La presuposición de que Daniel 8:14, cuando se dio, anticipaba sucesos de nuestro tiempo, fue la causa básica del error de 1844 y el chasco resultante.

El chasco continuado será inevitable, hasta que este error sea reconocido y corregido, y se abandone el principio historicista en el cual se basa".

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA, MAS ADELANTE......

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

cuando se tocaba el cuerno para la guerra los iraelista usaban un cuerno buscaste ese cuerno
ahora bien no te profundices de donde salio sino lo que significa lo que tu lees si tu te vas por ahy la palabra te sardra por el otro oido
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, a proposito de esto, leamos este comentario del finado erudito adventista, Dr. Raymond Cottrell.....

"El primer imperativo para comprender las profecías de Daniel en el sentido que se proponía la Inspiración es un estado de ánimo objetivo, desprovisto de toda presuposición personal, subjetiva, moderna, con respecto al significado de estas profecías.

Obviamente, la perspectiva de la historia de la salvación en Daniel era bastamente diferente de la nuestra - ¡por más de dos mil años! Pero, por la segura palabra de su ángel mentor, esa era la perspectiva desde la cual él y el ángel Gabriel contemplaban el futuro en ese momento.

Es un formato idéntico al establecido en el Antiguo Testamento. ¡Ignorarlo o negarlo es una gran violación del principio de sola Scriptura, y equivale a decir que ni Daniel ni Gabriel sabían de qué estaban hablando!.

¡Es una parte importante de un estudio profundo de la Biblia leerla desde su perspectiva histórica y desde la perspectiva de la historia de la salvación, para entender y apreciar su mensaje para nosotros en nuestros tiempos!.

La perspectiva de la historia de la salvación en Daniel invalida, pues, explícitamente el concepto historicista de la profecía predictiva. Además, la perspectiva de Daniel era idéntica a la del Antiguo Testamento en general.

La causa básica del amargo desengaño (adventista), fue no reconocer el hecho de que, cuando se dio, la visión del futuro que Daniel recibió se aplicaba específicamente a los cautivos judíos en Babilonia que anticipaban el regreso a su tierra, y a los planes de Dios para ellos, planes que culminarían en el establecimiento de su reino eterno de justicia en el pasado distante.

Esto se vuelve obvio, cuando se toman en cuenta las circunstancias históricas de los tiempos de Daniel y su perspectiva de la historia de la salvación - todo lo cual está explícito en el libro mismo.

La presuposición de que Daniel 8:14, cuando se dio, anticipaba sucesos de nuestro tiempo, fue la causa básica del error de 1844 y el chasco resultante.

El chasco continuado será inevitable, hasta que este error sea reconocido y corregido, y se abandone el principio historicista en el cual se basa".

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA, MAS ADELANTE......

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Origen y Fundamento del Adventismo

Denunciando los Verdaderos Detractores de la Sociedad
Vía Religiosidad

Análisis del Adventismo del Séptimo Día

A mediados del siglo 19 un agricultor llamado Guillermo Miller —quien dirigía un grupo de
creyentes—, entendió que a la luz de la profecía de Daniel, conocida como la profecía de los
2,300 días, se marcaba la segunda venida de Cristo. Dicho grupo subió a un monte en
Washington, vestidos de ropas blancas (que por cierto, Miller las vendía entre mil y mil
quinientos dólares, que para aquel entonces constituía una fortuna).

Habiendo interpretado la profecía, Miller decidió que Cristo venía el 22 de octubre de 1844,
evento que nunca ocurrió y que fue posteriormente conocido como El Gran Chasco del 1844
de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Ya Miller había fijado dos fechas anteriores sin que
se diera su perspectiva en torno a la segunda venida de Cristo.

Posteriormente, la Iglesia Adventista quedó organizada en 1863, y ya para ese entonces
había aumentado la matrícula de ese grupo de “chasqueados” del 1844. Vino así Elena a
convertirse en un bálsamo para el fracaso del 1844, motivando a estas frustradas personas
para que se organizaran en lo que hoy conocemos como la Iglesia Adventista del Séptimo
Día. Algunos de sus miembros se empeñan en decir que la iglesia no nació de un chasco,
porque nació en el 1863, sin embargo, fueron los “chasqueados” los que organizaron esa
iglesia. Uno de sus famosos estribillos ha sido siempre:
“A la conclusión que nos lleva la
profecía de Daniel 8:14 es que en el cielo Cristo pasa del lugar santo al santísimo, y en la
tierra nace la Iglesia Adventista del Séptimo Día”
, pretendiendo decir de ese modo que la
Iglesia Adventista es una iglesia profética.

Podemos decir, para ser justos, que Miller fue sincero al finalmente admitir que se había
equivocado, y jamás quiso volver a entronizar aquel grupo eclesiástico del cual se alejó
definitivamente a pesar de la insistencia de algunos para que no lo hiciera. Sin embargo, la
joven metodista, Elena G. Harmon, posteriormente convertida en la Sra. Elena G. de White,
insistió en sostener el señalamiento hecho por un seguidor de Miller, llamado Hiram Edson,
diciendo que los cálculos estaban bien, pero que el lugar a donde Cristo se movió fue al Lugar
Santísimo del santuario celestial. Ello implicaba que el chasco no era tal, y procedió a
sostener la idea antibíblica e inexistente de un juicio investigador. (Véase
Primeros Escritos

de Elena G. de White, prólogo, pág. XV.)

Los Adventistas del Séptimo Día es un pueblo que doctrinalmente hablando ha atado una
teología muy sutil, peligrosa, y diría más, muy devastadora, evangélicamente hablando,​
porque hasta pretende derrocar el 31 (fecha del Calvario) en favor del 1844.

Daniel y su Profecía
Es de todos conocido que el libro de Daniel profeta nos presenta la más interesante narración
profética de lo que habría (y ha) de acontecer en el mundo. Dicha profecía comienza con el
imperio babilónico y se remonta hasta la misma segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.
Esta profecía es dividida en tiempos, durante los cuales habrían de acontecer hechos notables
que afectarían la historia, no sólo del mundo, sino en forma especial al pueblo de Dios y hasta
la misma verdad del Altísimo.

En esta profecía se nos presenta enfáticamente un poder (representado por la cuarta​
bestia

de Daniel 7:7) que habría de oponerse (con sutileza) a Dios. Es obligación de todo cristiano
sincero, descubrir este poder a los fines de reconocerlo y neutralizar así su obra junto a sus
dañinos efectos.

Es mi deber advertir al pueblo —llenándolo del conocimiento verdadero que Dios ha traído por
medio de la profecía de Daniel—, e interponerme entre las pretensiones diabólicas del​
dragón,
que ha utilizado la iglesia que nace del chasco del 1844, por ser esta (la Iglesia Adventista) la
institución que pretende desviarnos de la fecha más importante que existe sobre la faz de la
Tierra, que es la fecha del 31 después de Cristo. No se puede encajar el 1844 (como lo hace
la doctrina adventista), sin perjudicar el 31, y Pablo en su gran epístola a los Hebreos
establece que desde el 31 se abrió el camino hacia el Lugar Santísimo. En otras palabras,

Pablo implica en capítulos como el 9 y 10 de dicha epístola, que el juicio del justo, o del
creyente, ya pasó, y que tan sólo aguardamos porque el veredicto glorioso de absolución se
nos otorgue en la segunda venida de Cristo. Así que, el 1844 nos dirige a la preocupación y al
sufrimiento, mientras que el 31 nos entusiasma y edifica nuestra fe para que aguardemos con
gozo y alegría a que nuestro Señor aparezca entre las nubes de los cielos. Los originales
miembros del movimiento de Guillermo Miller, llamados Los Pioneros, sintieron ese gozo, y la
frustración a la que fueron llevados ante el fracaso los condujo a tornarse en amargados
legalistas que nunca más experimentaron el gozo de la salvación en Cristo, pues la Sra. White
los despojó de toda alegría evangélica. A lo largo del tiempo esta señora lo que hizo fue decir
al pueblo cómo tenía que vestir, cómo tenía que recortarse, e inclusive cómo debía ser la ropa
interior de los hombres y las mujeres que integran dicho movimiento. Es algo así como dice
Pablo en Colosenses 2; veamos:

(20)​
“Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como
si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

(21)​
tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques

(22)​
(en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen
con el uso?

(23)​
Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en
humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la
carne.”
(Col. 2:20-23)

Si tú tomas un libro de la Sra. White en tus manos y lees, como lo hemos hecho nosotros,
encontrarás que te deja sin esperanza. Tomemos esta cita por ejemplo:

“En el tiempo señalado por el juicio —al fin de los 2,300 días, en 1844— empezó la obra de
investigación y el acto de borrar los pecados. Todos los que hayan profesado el nombre de
Cristo deben pasar por ese riguroso examen. Tanto los vivos como los muertos deben ser
juzgados de acuerdo con las cosas escritas en los libros, según sus obras. Los pecados que
no hayan inspirado arrepentimiento y que no hayan sido abandonados, no serán perdonados
ni borrados de los libros de memoria, sino que permanecerán como testimonio contra el
pecador en el día de Dios.”​
(Conflicto de los Siglos de Elena G. de White, pág. 540.)
Nótese cómo el énfasis del 1844, admitido por la Sra. White en la lectura que antecede, te
deja sin esperanza, amargado e inseguro; sin embargo, la verdad es que Cristo pagó por tus
pecados. Si la salvación depende del arrepentimiento del creyente —de todos sus pecados—,
no se salva nadie, porque eso implicaría que el hombre tiene que alcanzar la perfección
empírica, y la realidad es que el hombre con naturaleza vil no puede hacer otra cosa que la
que hizo el publicano, decir:
“...sé propicio a mí, pecador.” Es claro, mi querido hermano
lector, que debes cuidarte de ese tipo de teología, en principio católica y antibíblica. Nota la
expresión de nuestro Señor:
“...El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida

eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”
(Jn. 5:24). No es que tú
vas a ser aprobado en el juicio investigador —¡maldita sea dicha herejía!—, sino que ya has
sido salvado en el Calvario o, lo que es igual, en el 31 se consumó tu salvación. Si
perseveras hasta el fin creyendo y confiando en el juicio que Dios te celebró para ese tiempo,
no tendrás nunca por qué preocuparte, eres miembro del pueblo de Dios y serás dotado con​
vida eterna. ¡Aleluya!

La Profecía de Daniel 8:14
En la caprichosa interpretación que hacen los adventistas sobre la profecía de Daniel 8:14 no
se toma en consideración el contexto para nada, porque, ¿de dónde se sacan los pioneros
adventistas que allí se está hablando de la purificación del santuario celestial o del juicio
investigador? si dicho contexto lo que pretende es determinar la duración de la obra
destructora de la Abominación Asoladora, representada por el romanismo Papal. Veamos:

(8)​
“Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel
gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los
cuatro vientos del cielo.

(9)​
Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la
tierra gloriosa.

(10)​
Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por
tierra, y las pisoteó.

(11)​
Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo
sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra.

(12)​
Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y
echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó.”
(Dn. 8:8-12)

Fíjese ahora, amigo lector, en la pregunta (del versículo 13) que da margen a la contestación
que aparece en el versículo 14 de ese mismo capítulo 8; veamos:

(13)
“...¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora

entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?”

Y he ahí la contestación:

(14)​
“Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será vindicado.”

La palabra​
“sadaq” que es la que se traduce por “purificado”, a tenor con el contexto lo
correcto es que se traduzca como “vindicado”, porque ahí no se está hablando de purificación,
y sí se está hablando de duración para la vindicación de la obra intercesora de nuestro Señor
Jesucristo o de la presentación del continuo sacrificio que Roma echó por tierra. En dicho
capítulo 8 la inspiración bíblica nos habla de los imperios, y se marca que del Imperio griego
surge el Imperio romano, representado por el cuerno pequeño que crece hacia el oriente o
hacia la tierra gloriosa. ¿Cuál es la tierra gloriosa? Indudablemente que la tierra gloriosa es el
Medio Oriente (en otra versión se le llama la
tierra deseable). Realmente así sucedió, las
conquistas de Roma —representadas por el cuerno pequeño—fueron hacia ese territorio
(Oriente Medio). Por eso los césares pudieron bregar directamente con los cristianos, a
quienes mandaban para que fueran muertos en el Circo Romano.

El resumen de lo dicho es: La interpretación adventista de Daniel 8:14 es terriblemente

anticontextual.

Que el Señor los llene a todos de bendiciones!!
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Dicho grupo subió a un monte en
Washington, vestidos de ropas blancas (que por cierto, Miller las vendía entre mil y mil
quinientos dólares, que para aquel entonces constituía una fortuna).
O sea que en moneda de hoy serían aproximadamente entre 25.000 y 37.500 dolares cada vestido.

¿Con esta "belleza" empezás tu exposición? ¿No te habrás "fumado" algo para escribir esto?
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Estimado palestra. Saludos cordiales.

Tú dices:

Origen y Fundamento del Adventismo


Respondo: Estos puntos que traes, no son nuevos en este foro y ya han sido ampliamente analizados, rebatidos y silenciados. El tema es si el cuerno pequeño (Roma pagana - papal) nace de uno de los 4 vientos.

"Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo.
Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño
, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa." Daniel 8:8,9.

Comparemos con estos textos bíblicos: "Habló Daniel y dijo: Veía yo en mi visión siendo de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían el gran mar."

"Y El enviará a sus ángeles con UNA GRAN TROMPETA y REUNIRAN a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro."

"Después de esto, vi a cuatro ángeles de pie en los cuatro extremos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplara viento alguno, ni sobre la tierra ni sobre el mar ni sobre ningún árbol."

"Después de esto seguí mirando en las visiones nocturnas, y he aquí, una cuarta bestia, terrible, espantosa y en gran manera fuerte que tenía enormes dientes de hierro; devoraba, desmenuzaba y hollaba los restos con sus pies. Era diferente de todas las bestias que le antecedieron y tenía diez cuernos"

http://bibliaparalela.com/daniel/7-2.htm

"Y el ángel contestó, y me dijo: Estos son los cuatro vientos del cielo que salen después de presentarse ante el Señor de toda la tierra."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Ya? Eso es todo?! Muy buena aportacion Mr. Daniel. Perdona si marchite tu corazon adventista pero esa es la realidad de dicha denominacion. Segun tu matematica el entonces el petroleo lo deberian regalar verdad? jeje

Dios te bendiga!
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Estimado Palestra. Saludos cordiales.

Tú dices:

La Profecía de Daniel 8:14
En la caprichosa interpretación que hacen los adventistas sobre la profecía de Daniel 8:14 no
se toma en consideración el contexto para nada, porque, ¿de dónde se sacan los pioneros
adventistas que allí se está hablando de la purificación del santuario celestial o del juicio
investigador? si dicho contexto lo que pretende es determinar la duración de la obra
destructora de la Abominación Asoladora, representada por el romanismo Papal.

Respondo. Esta pregunta es clave entenderla: "¿Hasta cuándo durará la visión?"

Aunque la pregunta hace una lista de las terribles actividades del cuerno pequeño, cosas que obviamente dejaron asombrado al profeta, "la pregunta no es sobre cuánto tiempo profanará el cuerno pequeño el santuario, sino sobre cuándo se cumplirá todo el contenido de la visión.

La respuesta indica que el cumplimiento de toda la visión demorará 2.300 días/años.

Al final de ese período la usurpación del cuerno pequeño de la obra sacerdotal del Mesías llegará a su fin con el día escatológico de la expiación"

La profecía de Daniel 8 se enfoca en el conflicto religioso entre el Príncipe del ejército y el cuerno pequeño. En este conflicto "han existido dos planes rivales del ministerio del santuario y la salvación, el original celestial y el sustituto terrenal. Han existido dos santuarios rivales y dos sacerdocios rivales. Han existido dos sumos sacerdotes rivales que oficiaron en estos planes. En algún punto de la historia de esta lucha debe llegar un momento para una decisión entre estos dos planes y sus resultados. Debe llegar un momento de juicio que decidirá entre ellos. Este juicio es lo que se presenta en el período de Daniel 8:14, los 2.300 días"

Al final de los 2.300 días una decisión final determinará cuál de estos dos planes ha sido el verdadero plan de salvación. Esto incluye un examen de la naturaleza de cada plan y sus efectos sobre sus respectivos recipientes.

El juicio investigador que precede al advenimiento descrito en Daniel 7:9-14 se localiza cronológicamente al final de los 2.300 días proféticos.

La investigación que precede al advenimiento examina los registros de la vida de los creyentes. En su conclusión se borran, o los pecados o los nombres, de los registros celestiales. Por medio de este juicio el universo establece el verdadero plan de salvación y condena el esquema del cuerno pequeño.

El conflicto espiritual entre los dos sistemas queda decidido y Dios es justificado delante del universo.

La purificación del santuario celestial de los pecados de los fieles corresponde a la purificación del tabernáculo mosaico en el día de expiación (Lev. 16:30).

Es importante recordar que en el día de expiación los sacrificios matutino y vespertino continuaban.

Leemos en Núm. 28:3,4

"Y les dirás: Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis a Jehová: dos corderos sin tacha de un año, cada día, será el holocausto continuo. Un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde"

Del mismo modo que Cristo continúa su ministerio intercesor desde 1844.

Eso lo leemos en Heb. 7:25:

"por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."

De otro modo ya no podría perdonar hoy los pecados de nadie.
Sin embargo, desde 1844, Cristo realiza, además de su ministerio de intercesión, un ministerio de purificación --el juicio previo al advenimiento.

El objetivo principal de este juicio previo al advenimiento o purificación del santuario celestial es borrar los pecados de los santos, pero esto no es todo. De acuerdo con el contexto de Daniel 8 no sólo los libros del cielo necesitan ser limpiados, sino Dios también debe arreglar el problema causado por los ataques del cuerno pequeño.

Eso lo vemos en Dan. 8:11, 12:

"Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó."

Aquello que fue simbólicamente echado por tierra, el sacrificio diario, la verdad, y el lugar de su santuario, será restaurado figuradamente al final de los 2.300 años.

¿Cómo ha logrado Dios esta restauración desde 1844?

Primero, revocando el juicio terrenal contra los santos en los atrios celestiales. Segundo, a través de la proclamación del mensaje del primer ángel acerca del ministerio sumo sacerdotal de Cristo en el cielo.

Apoc. 14:7

"Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas."

De este modo, Daniel 8:14 nos enseña dos verdades vitales:

(a) que desde 1844 el santuario está siendo purificado de los registros de los pecados del pueblo de Dios que habían sido transferidos allí a medida que los fieles creyentes, a través de los siglos, ponían sus pecados sobre Jesús su divino portador del pecado, representante y sacerdote sustituto,y

(b) que desde 1844 el santuario ha sido restaurado a su lugar correcto a través de la proclamación del mensaje del primer ángel.


continuará....
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Estimado Palestra. Saludos cordiales.

Respondo. Esta pregunta es clave entenderla: "¿Hasta cuándo durará la visión?"

Aunque la pregunta hace una lista de las terribles actividades del cuerno pequeño, cosas que obviamente dejaron asombrado al profeta, "la pregunta no es sobre cuánto tiempo profanará el cuerno pequeño el santuario, sino sobre cuándo se cumplirá todo el contenido de la visión.

La respuesta indica que el cumplimiento de toda la visión demorará 2.300 días/años.

Al final de ese período la usurpación del cuerno pequeño de la obra sacerdotal del Mesías llegará a su fin con el día escatológico de la expiación"

La profecía de Daniel 8 se enfoca en el conflicto religioso entre el Príncipe del ejército y el cuerno pequeño. En este conflicto "han existido dos planes rivales del ministerio del santuario y la salvación, el original celestial y el sustituto terrenal. Han existido dos santuarios rivales y dos sacerdocios rivales. Han existido dos sumos sacerdotes rivales que oficiaron en estos planes. En algún punto de la historia de esta lucha debe llegar un momento para una decisión entre estos dos planes y sus resultados. Debe llegar un momento de juicio que decidirá entre ellos. Este juicio es lo que se presenta en el período de Daniel 8:14, los 2.300 días"

Al final de los 2.300 días una decisión final determinará cuál de estos dos planes ha sido el verdadero plan de salvación. Esto incluye un examen de la naturaleza de cada plan y sus efectos sobre sus respectivos recipientes.

El juicio investigador que precede al advenimiento descrito en Daniel 7:9-14 se localiza cronológicamente al final de los 2.300 días proféticos.

La investigación que precede al advenimiento examina los registros de la vida de los creyentes. En su conclusión se borran, o los pecados o los nombres, de los registros celestiales. Por medio de este juicio el universo establece el verdadero plan de salvación y condena el esquema del cuerno pequeño.

El conflicto espiritual entre los dos sistemas queda decidido y Dios es justificado delante del universo.

La purificación del santuario celestial de los pecados de los fieles corresponde a la purificación del tabernáculo mosaico en el día de expiación (Lev. 16:30).

Es importante recordar que en el día de expiación los sacrificios matutino y vespertino continuaban.

Leemos en Núm. 28:3,4

"Y les dirás: Esta es la ofrenda encendida que ofreceréis a Jehová: dos corderos sin tacha de un año, cada día, será el holocausto continuo. Un cordero ofrecerás por la mañana, y el otro cordero ofrecerás a la caída de la tarde"

Del mismo modo que Cristo continúa su ministerio intercesor desde 1844.

Eso lo leemos en Heb. 7:25:

"por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."

De otro modo ya no podría perdonar hoy los pecados de nadie.
Sin embargo, desde 1844, Cristo realiza, además de su ministerio de intercesión, un ministerio de purificación --el juicio previo al advenimiento.

El objetivo principal de este juicio previo al advenimiento o purificación del santuario celestial es borrar los pecados de los santos, pero esto no es todo. De acuerdo con el contexto de Daniel 8 no sólo los libros del cielo necesitan ser limpiados, sino Dios también debe arreglar el problema causado por los ataques del cuerno pequeño.

Eso lo vemos en Dan. 8:11, 12:

"Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó."

Aquello que fue simbólicamente echado por tierra, el sacrificio diario, la verdad, y el lugar de su santuario, será restaurado figuradamente al final de los 2.300 años.

¿Cómo ha logrado Dios esta restauración desde 1844?

Primero, revocando el juicio terrenal contra los santos en los atrios celestiales. Segundo, a través de la proclamación del mensaje del primer ángel acerca del ministerio sumo sacerdotal de Cristo en el cielo.

Apoc. 14:7

"Diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas."
De este modo, Daniel 8:14 nos enseña dos verdades vitales:

(a) que desde 1844 el santuario está siendo purificado de los registros de los pecados del pueblo de Dios que habían sido transferidos allí a medida que los fieles creyentes, a través de los siglos, ponían sus pecados sobre Jesús su divino portador del pecado, representante y sacerdote sustituto,y

(b) que desde 1844 el santuario ha sido restaurado a su lugar correcto a través de la proclamación del mensaje del primer ángel.

continuará....

Continuación.

La purificación del santuario

Muchas Biblias modernas no usan la palabra "purificado" en Daniel 8: 14. Más bien, hablan de una restauración o reconsagración del santuario. Por ejemplo, la Revised Standard Version (RSV) traduce el pasaje así: "El santuario será restaurado a su legítimo estado".

La palabra hebrea nisdaq que se usa sólo aquí en todo el Antiguo Testamento, significa "ser justo o recto, estar correcto", y en su forma pasiva "ser hecho correcto, ser justificado". Por tanto, el significado de su raíz permite el uso de la idea "ser puesto correcto" o “restaurado".

"Aunque las traducciones modernas de nisdaq, que se basan en el significado de su raíz, sirven bien para darnos la idea de restauración de la verdad acerca del santuario, sin embargo, la antigua forma de traducirla, "será purificado" nos da una verdad más profunda. Esta versión antigua de la palabra tiene apoyo total, primero, por el hecho de que las traducciones griegas pre-cristianas de sadaq (que ocurren unas 500 veces en el texto masorético del Antiguo Testamento) revela que se comprendió que la palabra tiene un amplio rango de significados, de los cuales "será purificado" es uno. En armonía con esto, tanto la Septuaginta como Teodocio traducen nisdaq como katbartizo, "limpiar" en Daniel 8:14. (J. P. Justesen, AUSS, 11 {1964}, 53-61)".

Los críticos nos han acusado a veces de basar la doctrina del santuario en una traducción errónea de Daniel 8: 14. Sin embargo, una sencilla comparación de varias versiones muestra que traducen nisdaq como "purificado".

LXX ~ "El santuario será purificado"

Teodosio "El santuario será purificado"

Reina Valera "El santuario será purificado"

KJV "El santuario será purificado"

NKJV "El santuario será purificado"

Jerusalén "El santuario será purificado"

Dios habla hoy "El santuario será purificado"

Nueva Biblia española "El santuario será purificado"

Nueva Versión Internacional "El santuario será purificado"

Reina Valera Revisada 1960 "El santuario será purificado"

La traducción de la Reina Valera revisada 1960 "el santuario será purificado" está lingüística, contextual e históricamente bien justificada.

El diagrama de arriba indicado muestra que la purificación del santuario en Daniel 8: 14 es el mismo evento llamado juicio preadvenimiento en Daniel 7.

En Daniel 7 la escena del juicio sigue a las actividades del cuerno pequeño durante el período de 1.260 años.

Daniel 8 muestra el santuario purificado al final de los 2.300 días proféticos después que el cuerno pequeño ha hecho la guerra a Cristo y su santuario. Y en Daniel 7 los santos son entregados en manos del cuerno pequeño durante tres tiempos y medio o 1.260 años, es decir, hasta 1798.

Siguiendo las actividades del cuerno pequeño, Daniel ve que un juicio tiene lugar en el cielo en el cual se pone fin al poder del cuerno pequeño.

De Daniel 8 (y 9) aprendemos que este juicio, que es equivalente a la purificación del santuario, comenzó en 1844.

continuará...
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Estimado Palestra. Saludos cordiales.
De Daniel 8 (y 9) aprendemos que este juicio, que es equivalente a la purificación del santuario, comenzó en 1844.

Saludos cordiales Gabriel147! Aqui doy una exegesis acerca de esta profecia:

Analizando la Profecía de Daniel 8:14

En la edición anterior comenzamos analizando la profecía de Daniel 8:14. Queremos
continuar en el análisis de esta profecía que por la interpretación adventista se ha convertido
en una cruel enseñanza que, como dijésemos anteriormente, se opone al 31. Para poder
interpretar dicha profecía (mal llamada como la Profecía de los 2,300 días) es preciso
entender que ahí no se está hablando de días como es el caso en el libro de Génesis:
“Y fue
la tarde y la mañana un día”
(Gn. 1:5), sino que se está hablando: “Hasta dos mil trescientos
sacrificios de tarde y de mañana; luego el santuario será vindicado”
(Dn. 8:14). Dijimos,
además, en el pasado capítulo, que el contexto requería que la traducción fuera
“vindicado” y
no
“purificado”. (En el cielo todo es puro, no hay nada que purificar.) En esta ocasión
queremos consignar que es necesario entender a Dios por sus dichos y por sus hechos, y
que, por consiguiente, antes de entrar en señalamientos proféticos en torno a Daniel, vamos a
presentar un estudio, previo al asunto que nos concierne, sobre las prioridades divinas y el
porqué de esas prioridades.

El Tiempo y sus Efectos en la Profecía
La profecía no requiere de una cronometría exacta en términos de tiempo para el
cumplimiento y claridad de la misma. La profecía nunca ha marcado momentos exactos, por
causa de lo impredecible de las acciones de los hombres. En términos generales los hombres
somos muy variables, y aunque Dios sea invariable, la profecía siempre es de carácter
histórico, y viene para la humanidad exclusivamente, no para los ángeles (aunque eso no
implica que los ángeles no puedan tener sus propias profecías, pero la profecía bíblica es para
los hombres). Por consiguiente, Dios, quien no controla al hombre como si este fuese un
maniquí o un “robot” (recuerda que Dios respeta la voluntad de los hombres, pues los creó
individuos hechos a Su imagen y semejanza, esto es, con voluntad propia), simplemente
aguarda porque este, el hombre, por su iniciativa, se empeñe e involucre en viabilizar su parte
a los fines de que la profecía pueda tener un cumplimiento relativamente cercano a los
tiempos en que más beneficio pueda ofrecer al hombre mismo. Dicho de otro modo, los
hombres participan en el cumplimiento de las profecías (excepto una que otra que es
unilateralmente planteada por Dios, a lo cual tiene derecho). Por consiguiente, los hombres
afectan la profecía, dilatándola o adelantándola, con sus acciones presentes. Dentro de estos​
distintos cumplimientos de las profecías marcadas en la Escritura, constituyen (los hombres)
un elemento variable o impredecible que no permite, o que adelanta, el cumplimiento de las
profecías en términos de cronología temporal, por ejemplo: Si la Iglesia cumple con presteza
el evangelismo requerido al fin de los tiempos, adelanta la venida de Cristo; pero si se toma
más tiempo en viabilizar el evangelismo final que Dios quiere, dilata la venida del Señor; no es
Dios quien la dilata, sino el hombre. Repetimos que Dios es un ser que no está sometido al
tiempo, es atemporal; es el hombre el que vive en el tiempo, sometido a este. Dicho de un
modo muy práctico, Dios realiza su parte tomando en consideración la criatura, no por
limitación de Sí mismo, sino por la relación que con el limitado hombre tiene. Dios lo que
necesita son acciones en el tiempo por parte del hombre mismo, que constituyen,
paradójicamente, eventos concretos no afectados por el tiempo. Dios vive enfatizando en los
acontecimientos, y no en la cronología temporal. En el caso del hombre es contrario, tiene
que vivir con el tiempo y con las circunstancias que le rodean. Por consiguiente, el tiempo no
es importante para Dios, pero sí lo es para la criatura (entiéndase el hombre) quien, por
necesidad, tiene que aguardar circunstancias específicas para la ejecución de la parte que a
él corresponde. Veamos esto ejemplarizado: Existe un versículo que dice:
“Pero cuando vino
el cumplimiento del tiempo, Dios envió...”
(Gá. 4:4). Nótese cómo Dios actúa venido el
cumplimiento del tiempo cuando se reúnen unas circunstancias específicas, ocasionadas por
las acciones de los hombres en el tiempo; Dios actuó y envió a su Hijo; pudo enviarlo cuando
le diera la gana, pero Él toma en consideración el hecho antes explicado de que el hombre sí
necesita del tiempo, y actúa entonces en relación con el tiempo dado al hombre y no con
relación a su propio tiempo, pues Dios es eterno. Sin embargo, como la profecía implica una
relación Dios-hombre, Él aguarda por estos y se coloca en sus tiempos sin dejar por eso de
dar prioridad al acontecimiento antes que a la fecha.

El fin ha llegado y evidentemente se está hablando del fin del tiempo para el ser humano, no
para Dios. No es que a Dios se le agotó el tiempo, pero sí Dios determina que el hombre tiene
un tiempo, porque no está dispuesto a aguardar más por el desenfreno que los hombres
seguirían haciendo por los siglos de los siglos si les da más tiempo del debido. Por
consiguiente, Dios se ve obligado a aguardar un tiempo, pero lo hace cesar cuando quiere, y
eso es algo muy claro a la luz de la Escritura. Veamos un ejemplo en Génesis 6:3:
“Y dijo
Jehová: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es
carne; mas serán sus días ciento veinte años.”

Sectas como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, los Russelistas o Testigos de Jehová, la
Iglesia Universal que dirigía Herbert W. Armstrong y otras, prefieren que los acontecimientos
se cumplan cuando ellos programan una fecha, aunque el acontecimiento se realice de forma
inefectiva; mientras que Dios prefiere que el acontecimiento se cumpla de forma totalmente
efectiva, aunque haya variaciones en el tiempo, pues lo que importa para Dios no es el tiempo
que se tome, sino los efectos que surjan del evento mismo. De manera que debemos
ajustarnos a pensar del modo siguiente: Es mejor que el evento sea radicalmente distinguido​
y de beneficios positivos, aunque no sea cronométrico; que el hecho de que sea cronométrico
y no determinantemente beneficioso para sus propósitos. Por eso hay tanto chasco entre los
hombres. Pobrecitos, pensamos que Dios nos falló, pero somos nosotros los que le hemos
fallado.

La mente occidental se caracteriza porque disfruta la exactitud cronométrica y relega el estilo
idiosincrásico del oriente. Cuando la mente occidental razona, se enfatiza en la exactitud,
mientras que la mente oriental disfruta más la claridad de la idea. Por consiguiente, hablar de
individuos occidentales es hablar de personas que hacen énfasis en la revestidura, y no en el
contenido de la idea. Ciertamente que el pueblo escogido para constituirse en depositarios de
la verdad fueron individuos orientales, quienes enfatizan más en la idea y la acción misma,
que en la forma cronométrica a la que se acoge el raciocinio occidental. El individuo oriental,
por ejemplo, ve un bote navegando en el mar, e inmediatamente lo relaciona con una acción
placentera de fresco, de velocidad y de diversión; mientras que para un occidental esa misma
escena constituye detalles como: “¡Qué color bonito tiene el bote!”, “¡Qué tranquilo está el
mar!”, afectando así las ideas y yendo en detrimento de la acción, enfatizando en el
esteticismo de la revestidura externa. Podemos ver, entonces, de esa misma manera que la
profecía se ve afectada por la mentalidad del que la contempla. La mente occidental en vez
de mirar la acción de Dios, mira el tiempo en que Este la realiza, constituyendo entonces la
profecía misma en algo de menor importancia y desvirtuándola eventualmente en su
significación. Con esto hemos querido decir que la mentalidad occidental que posee la Iglesia
Adventista, entre otras, de una cronología exacta en términos de fecha, va en detrimento del
énfasis en la idea y los efectos de la acción que Dios trae. De ese modo, con esa mentalidad,
limitan a una mera historia del pasado los alcances de la profecía, neutralizando el
fundamental y necesario estímulo con que Dios nos quiere mantener; relegando así el
propósito de la profecía misma que lo que propone es el final triunfo para el pueblo de Dios, y
que constituye un recuerdo constante, a manera de estímulo, para que nuestras fuerzas no
disminuyan y nuestra fe sea fortalecida.

En resumen, cuando se logran números exactos entre los hombres, y específicamente entre
los adventistas, se declara: “¡Qué bueno, somos el pueblo!” ¡Nos la comimos!” Mientras que
Cristo desde el cielo dice: ¡Booo! No te permitiste a ti mismo los beneficios amplios que
pretendí ofrecerte, sino que lo limitaste todo a un gozo numérico. ¡Qué gran torpeza! Por no
aceptar “el chasco del 1844” lo hiciste peor, lo alargaste, lo convertiste en un chasco de
grandes proporciones; o sea, de un “chasquito” ahora lo llevaste a “chascón” y, por
consiguiente, preocúpate un montón.

La Profecía de Daniel 8:14
Para comenzar con el pie derecho al interpretar esta profecía, debemos entender un punto
fundamental en torno a la misma. No está hablando el versículo 14 de Daniel 8 de 2,300 días,​
sino evidentemente se habla, sin lugar a dudas, de 2,300 sacrificios, que vendrían a ser por
fuerza mayor 1,150 días, pues se hacía dos sacrificios al día. El señalamiento de​
“tarde y de
mañana”
es una alusión a ese hecho. No es esa aseveración alusiva o similar a los días de la
creación donde se dice que
“fue la tarde y la mañana un día” (Gn. 1:5). Sin embargo, ese
señalamiento de Génesis, a pesar de que no es una misma connotación, con todo y eso,
establece nuestro criterio para entender qué cantidad de días hay en 2,300 sacrificios de tarde
y de mañana. Por consiguiente, no hay duda alguna de que el tiempo de la profecía se limita
a 1,150 días o años proféticos.

Conscientes ya de la duración de la profecía, pasemos ahora a componer el rompecabezas.
Debemos preguntarnos: ¿Cómo comienza el cumplimiento de la profecía? ¿Comienza dicho
cumplimiento con un trasfondo o contexto purificador, o con un contexto vindicador? Note
cómo el ángel revelador comienza expresando los actos de la prevaricación asoladora que
efectúa el prevaricador prefigurativo, Antíoco Epífanes, cuando históricamente arrasó con el
templo judío allá para el año 168 a.C. Logró Antíoco profanar el templo y quitar la ofrenda
diaria que ofrecía el pueblo prefigurativa y tipológicamente a Dios, por aproximadamente 42
meses o, lo que es igual, tres años y medio ó 1,150 días. Durante tres años y medio el pueblo
quedó sin el sacrificio continuo, hasta su restablecimiento entre los años 165 y 164 a.C. Esto
dio el cumplimiento literal a la profecía en su contexto histórico. Siempre debemos entender
que la profecía, históricamente hablando, se cumple doblemente o bilateralmente; me explico:
El término prefigurativo implica traer acontecimientos históricos cumplidos en el pasado y que
apunten hacia realidades finales. Antíoco Epífanes es una clara figura de la aniquilación del
templo que habría de realizar a su tiempo el romanismo en términos figurativos; y para
apuntar hacia el futuro es necesario utilizar el método de “día por año te lo he dado”.
Tomemos la autorización que Roma ofreció al sometido cristianismo durante el reinado de
Constantino, quien comenzara a oficializar el cristianismo como la religión aceptada por el
Imperio; obra esta que viabilizó el emperador Teodosio allá para los años 379 a 380, y que
legalizara Justiniano posteriormente. Con Teodosio fue el tiempo que, en términos prácticos,
el cristianismo de aquel entonces comenzó a hacer cuanto quiso en materia religiosa y,
específicamente hablando, comenzó a echar por tierra la verdad cuando colocó en el
sacerdocio la intercesión, en lugar de dejarla donde estaba establecida por Dios, que es en
Cristo —sacerdote según el orden de Melquisedec—, quien entró en el Lugar Santísimo una
vez para siempre, y con una sola ofrenda justificó la raza humana (He. 10:14). Si tomamos
este año (380) como punto de partida, y lo proyectamos hasta 1,150 años después, nos lleva
nada más y nada menos que al 1530, fecha en que la Reforma dirigida por Martín Lutero y
sostenida por su compañero Felipe Melanchton, vindicó el santuario en términos figurativos en
la conferencia de Augsburgo; conferencia esta que marcó el triunfo de Dios, y que ha sido una
de las batallas más exitosas de la guerra que implica el Conflicto de los Siglos, donde se
estableció que sólo el Evangelio o la justicia labrada por Cristo, constituye la base de nuestra
salvación, porque allí se fijó el Calvario como único camino hacia el cielo. Es el equivalente
de señalar que el santuario permanente y perfecto no es otro que el Señor Jesucristo, he ahí

el porqué Pablo señala: “Me preparaste cuerpo” (He.10:5). Que entienda el amigo lector de
un modo claro que los oficios tipológicos que en el santuario terrenal se realizaban
constituyeron actos y creencias que apuntaban hacia la realidad extraordinaria de Cristo, Su
encarnación, Su intercesión y Su obra redentora. Por consiguiente, he ahí la correctísima
interpretación de los 2,300 sacrificios ó 1,150 días. No hay duda alguna que no se debe tomar
esta profecía para hablar de un “Juicio Investigador” en 1844, por razones obvias, sino de
eventos realizados en la historia, que aun cuando no sean cronométricos, apuntan hacia la
realidad final. Te recordamos ahora, amigo lector, que la historia es repetitiva, que los
principios en pugna entre Antíoco y los judíos, entre el Imperio romano y la Reforma, seguirán
repitiéndose en la historia, y ahora, al fin de los tiempos, cobra vida nuevamente el
señalamiento profético que ha marcado el Conflicto de los Siglos. Por consiguiente, estén
todos atentos a esta importante secuela de interpretaciones proféticas, pues nos habremos de
beneficiar todos, y en especial los miembros de la Iglesia Adventista, quienes pueden tener
una alternativa profética y correcta en torno al libro de Daniel. Es evidente, hermano lector,
que el patrón de la historia ha sido repetitivo o circular, no es lineal como presuponen algunos,
y con esto queremos decir que las cosas que pasaron, en principio se repiten, por lo cual
veremos en futuros escritos, de una manera clara, que las alzas y las bajas que Roma ha
tenido en la historia seguirán, entiéndase la trascendencia negativa de los actos de Roma y
las conjuraciones por parte del cielo a esos actos. Como esto sigue habrá repercusiones de

todas estas cosas al fin de los tiempos.

Muchas bendiciones Gabriel!
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Estimado Palestra. Saludos cordiales.

Estimado Palestra. Saludos cordiales.
De Daniel 8 (y 9) aprendemos que este juicio, que es equivalente a la purificación del santuario, comenzó en 1844.

Saludos cordiales Gabriel147! Aqui doy una exegesis acerca de esta profecia:

Analizando la Profecía de Daniel 8:14

En la edición anterior comenzamos analizando la profecía de Daniel 8:14. Queremos
continuar en el análisis de esta profecía que por la interpretación adventista se ha convertido
en una cruel enseñanza que, como dijésemos anteriormente, se opone al 31. Para poder
interpretar dicha profecía (mal llamada como la Profecía de los 2,300 días) es preciso
entender que ahí no se está hablando de días como es el caso en el libro de Génesis:
“Y fue
la tarde y la mañana un día”
(Gn. 1:5), sino que se está hablando: “Hasta dos mil trescientos
sacrificios de tarde y de mañana; luego el santuario será vindicado”
(Dn. 8:14). Dijimos,
además, en el pasado capítulo, que el contexto requería que la traducción fuera
“vindicado” y
no
“purificado”. (En el cielo todo es puro, no hay nada que purificar.) En esta ocasión
queremos consignar que es necesario entender a Dios por sus dichos y por sus hechos, y
que, por consiguiente, antes de entrar en señalamientos proféticos en torno a Daniel, vamos a
presentar un estudio, previo al asunto que nos concierne, sobre las prioridades divinas y el
porqué de esas prioridades.

El Tiempo y sus Efectos en la Profecía
La profecía no requiere de una cronometría exacta en términos de tiempo para el
cumplimiento y claridad de la misma. La profecía nunca ha marcado momentos exactos, por
causa de lo impredecible de las acciones de los hombres. En términos generales los hombres
somos muy variables, y aunque Dios sea invariable, la profecía siempre es de carácter
histórico, y viene para la humanidad exclusivamente, no para los ángeles (aunque eso no
implica que los ángeles no puedan tener sus propias profecías, pero la profecía bíblica es para
los hombres). Por consiguiente, Dios, quien no controla al hombre como si este fuese un
maniquí o un “robot” (recuerda que Dios respeta la voluntad de los hombres, pues los creó
individuos hechos a Su imagen y semejanza, esto es, con voluntad propia), simplemente
aguarda porque este, el hombre, por su iniciativa, se empeñe e involucre en viabilizar su parte
a los fines de que la profecía pueda tener un cumplimiento relativamente cercano a los
tiempos en que más beneficio pueda ofrecer al hombre mismo. Dicho de otro modo, los
hombres participan en el cumplimiento de las profecías (excepto una que otra que es
unilateralmente planteada por Dios, a lo cual tiene derecho). Por consiguiente, los hombres
afectan la profecía, dilatándola o adelantándola, con sus acciones presentes. Dentro de estos​
distintos cumplimientos de las profecías marcadas en la Escritura, constituyen (los hombres)
un elemento variable o impredecible que no permite, o que adelanta, el cumplimiento de las
profecías en términos de cronología temporal, por ejemplo: Si la Iglesia cumple con presteza
el evangelismo requerido al fin de los tiempos, adelanta la venida de Cristo; pero si se toma
más tiempo en viabilizar el evangelismo final que Dios quiere, dilata la venida del Señor; no es
Dios quien la dilata, sino el hombre. Repetimos que Dios es un ser que no está sometido al
tiempo, es atemporal; es el hombre el que vive en el tiempo, sometido a este. Dicho de un
modo muy práctico, Dios realiza su parte tomando en consideración la criatura, no por
limitación de Sí mismo, sino por la relación que con el limitado hombre tiene. Dios lo que
necesita son acciones en el tiempo por parte del hombre mismo, que constituyen,
paradójicamente, eventos concretos no afectados por el tiempo. Dios vive enfatizando en los
acontecimientos, y no en la cronología temporal. En el caso del hombre es contrario, tiene
que vivir con el tiempo y con las circunstancias que le rodean. Por consiguiente, el tiempo no
es importante para Dios, pero sí lo es para la criatura (entiéndase el hombre) quien, por
necesidad, tiene que aguardar circunstancias específicas para la ejecución de la parte que a
él corresponde. Veamos esto ejemplarizado: Existe un versículo que dice:
“Pero cuando vino
el cumplimiento del tiempo, Dios envió...”
(Gá. 4:4). Nótese cómo Dios actúa venido el
cumplimiento del tiempo cuando se reúnen unas circunstancias específicas, ocasionadas por
las acciones de los hombres en el tiempo; Dios actuó y envió a su Hijo; pudo enviarlo cuando
le diera la gana, pero Él toma en consideración el hecho antes explicado de que el hombre sí
necesita del tiempo, y actúa entonces en relación con el tiempo dado al hombre y no con
relación a su propio tiempo, pues Dios es eterno. Sin embargo, como la profecía implica una
relación Dios-hombre, Él aguarda por estos y se coloca en sus tiempos sin dejar por eso de
dar prioridad al acontecimiento antes que a la fecha.

El fin ha llegado y evidentemente se está hablando del fin del tiempo para el ser humano, no
para Dios. No es que a Dios se le agotó el tiempo, pero sí Dios determina que el hombre tiene
un tiempo, porque no está dispuesto a aguardar más por el desenfreno que los hombres
seguirían haciendo por los siglos de los siglos si les da más tiempo del debido. Por
consiguiente, Dios se ve obligado a aguardar un tiempo, pero lo hace cesar cuando quiere, y
eso es algo muy claro a la luz de la Escritura. Veamos un ejemplo en Génesis 6:3:
“Y dijo
Jehová: No contenderá mi Espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es
carne; mas serán sus días ciento veinte años.”

Sectas como la Iglesia Adventista del Séptimo Día, los Russelistas o Testigos de Jehová, la
Iglesia Universal que dirigía Herbert W. Armstrong y otras, prefieren que los acontecimientos
se cumplan cuando ellos programan una fecha, aunque el acontecimiento se realice de forma
inefectiva; mientras que Dios prefiere que el acontecimiento se cumpla de forma totalmente
efectiva, aunque haya variaciones en el tiempo, pues lo que importa para Dios no es el tiempo
que se tome, sino los efectos que surjan del evento mismo. De manera que debemos
ajustarnos a pensar del modo siguiente: Es mejor que el evento sea radicalmente distinguido​
y de beneficios positivos, aunque no sea cronométrico; que el hecho de que sea cronométrico
y no determinantemente beneficioso para sus propósitos. Por eso hay tanto chasco entre los
hombres. Pobrecitos, pensamos que Dios nos falló, pero somos nosotros los que le hemos
fallado.

La mente occidental se caracteriza porque disfruta la exactitud cronométrica y relega el estilo
idiosincrásico del oriente. Cuando la mente occidental razona, se enfatiza en la exactitud,
mientras que la mente oriental disfruta más la claridad de la idea. Por consiguiente, hablar de
individuos occidentales es hablar de personas que hacen énfasis en la revestidura, y no en el
contenido de la idea. Ciertamente que el pueblo escogido para constituirse en depositarios de
la verdad fueron individuos orientales, quienes enfatizan más en la idea y la acción misma,
que en la forma cronométrica a la que se acoge el raciocinio occidental. El individuo oriental,
por ejemplo, ve un bote navegando en el mar, e inmediatamente lo relaciona con una acción
placentera de fresco, de velocidad y de diversión; mientras que para un occidental esa misma
escena constituye detalles como: “¡Qué color bonito tiene el bote!”, “¡Qué tranquilo está el
mar!”, afectando así las ideas y yendo en detrimento de la acción, enfatizando en el
esteticismo de la revestidura externa. Podemos ver, entonces, de esa misma manera que la
profecía se ve afectada por la mentalidad del que la contempla. La mente occidental en vez
de mirar la acción de Dios, mira el tiempo en que Este la realiza, constituyendo entonces la
profecía misma en algo de menor importancia y desvirtuándola eventualmente en su
significación. Con esto hemos querido decir que la mentalidad occidental que posee la Iglesia
Adventista, entre otras, de una cronología exacta en términos de fecha, va en detrimento del
énfasis en la idea y los efectos de la acción que Dios trae. De ese modo, con esa mentalidad,
limitan a una mera historia del pasado los alcances de la profecía, neutralizando el
fundamental y necesario estímulo con que Dios nos quiere mantener; relegando así el
propósito de la profecía misma que lo que propone es el final triunfo para el pueblo de Dios, y
que constituye un recuerdo constante, a manera de estímulo, para que nuestras fuerzas no
disminuyan y nuestra fe sea fortalecida.

En resumen, cuando se logran números exactos entre los hombres, y específicamente entre
los adventistas, se declara: “¡Qué bueno, somos el pueblo!” ¡Nos la comimos!” Mientras que
Cristo desde el cielo dice: ¡Booo! No te permitiste a ti mismo los beneficios amplios que
pretendí ofrecerte, sino que lo limitaste todo a un gozo numérico. ¡Qué gran torpeza! Por no
aceptar “el chasco del 1844” lo hiciste peor, lo alargaste, lo convertiste en un chasco de
grandes proporciones; o sea, de un “chasquito” ahora lo llevaste a “chascón” y, por
consiguiente, preocúpate un montón.

La Profecía de Daniel 8:14
Para comenzar con el pie derecho al interpretar esta profecía, debemos entender un punto
fundamental en torno a la misma. No está hablando el versículo 14 de Daniel 8 de 2,300 días,​
sino evidentemente se habla, sin lugar a dudas, de 2,300 sacrificios, que vendrían a ser por
fuerza mayor 1,150 días, pues se hacía dos sacrificios al día. El señalamiento de​
“tarde y de
mañana”
es una alusión a ese hecho. No es esa aseveración alusiva o similar a los días de la
creación donde se dice que
“fue la tarde y la mañana un día” (Gn. 1:5). Sin embargo, ese
señalamiento de Génesis, a pesar de que no es una misma connotación, con todo y eso,
establece nuestro criterio para entender qué cantidad de días hay en 2,300 sacrificios de tarde
y de mañana. Por consiguiente, no hay duda alguna de que el tiempo de la profecía se limita
a 1,150 días o años proféticos.

Conscientes ya de la duración de la profecía, pasemos ahora a componer el rompecabezas.
Debemos preguntarnos: ¿Cómo comienza el cumplimiento de la profecía? ¿Comienza dicho
cumplimiento con un trasfondo o contexto purificador, o con un contexto vindicador? Note
cómo el ángel revelador comienza expresando los actos de la prevaricación asoladora que
efectúa el prevaricador prefigurativo, Antíoco Epífanes, cuando históricamente arrasó con el
templo judío allá para el año 168 a.C. Logró Antíoco profanar el templo y quitar la ofrenda
diaria que ofrecía el pueblo prefigurativa y tipológicamente a Dios, por aproximadamente 42
meses o, lo que es igual, tres años y medio ó 1,150 días. Durante tres años y medio el pueblo
quedó sin el sacrificio continuo, hasta su restablecimiento entre los años 165 y 164 a.C. Esto
dio el cumplimiento literal a la profecía en su contexto histórico. Siempre debemos entender
que la profecía, históricamente hablando, se cumple doblemente o bilateralmente; me explico:
El término prefigurativo implica traer acontecimientos históricos cumplidos en el pasado y que
apunten hacia realidades finales. Antíoco Epífanes es una clara figura de la aniquilación del
templo que habría de realizar a su tiempo el romanismo en términos figurativos; y para
apuntar hacia el futuro es necesario utilizar el método de “día por año te lo he dado”.
Tomemos la autorización que Roma ofreció al sometido cristianismo durante el reinado de
Constantino, quien comenzara a oficializar el cristianismo como la religión aceptada por el
Imperio; obra esta que viabilizó el emperador Teodosio allá para los años 379 a 380, y que
legalizara Justiniano posteriormente. Con Teodosio fue el tiempo que, en términos prácticos,
el cristianismo de aquel entonces comenzó a hacer cuanto quiso en materia religiosa y,
específicamente hablando, comenzó a echar por tierra la verdad cuando colocó en el
sacerdocio la intercesión, en lugar de dejarla donde estaba establecida por Dios, que es en
Cristo —sacerdote según el orden de Melquisedec—, quien entró en el Lugar Santísimo una
vez para siempre, y con una sola ofrenda justificó la raza humana (He. 10:14). Si tomamos
este año (380) como punto de partida, y lo proyectamos hasta 1,150 años después, nos lleva
nada más y nada menos que al 1530, fecha en que la Reforma dirigida por Martín Lutero y
sostenida por su compañero Felipe Melanchton, vindicó el santuario en términos figurativos en
la conferencia de Augsburgo; conferencia esta que marcó el triunfo de Dios, y que ha sido una
de las batallas más exitosas de la guerra que implica el Conflicto de los Siglos, donde se
estableció que sólo el Evangelio o la justicia labrada por Cristo, constituye la base de nuestra
salvación, porque allí se fijó el Calvario como único camino hacia el cielo. Es el equivalente
de señalar que el santuario permanente y perfecto no es otro que el Señor Jesucristo, he ahí

el porqué Pablo señala: “Me preparaste cuerpo” (He.10:5). Que entienda el amigo lector de
un modo claro que los oficios tipológicos que en el santuario terrenal se realizaban
constituyeron actos y creencias que apuntaban hacia la realidad extraordinaria de Cristo, Su
encarnación, Su intercesión y Su obra redentora. Por consiguiente, he ahí la correctísima
interpretación de los 2,300 sacrificios ó 1,150 días. No hay duda alguna que no se debe tomar
esta profecía para hablar de un “Juicio Investigador” en 1844, por razones obvias, sino de
eventos realizados en la historia, que aun cuando no sean cronométricos, apuntan hacia la
realidad final. Te recordamos ahora, amigo lector, que la historia es repetitiva, que los
principios en pugna entre Antíoco y los judíos, entre el Imperio romano y la Reforma, seguirán
repitiéndose en la historia, y ahora, al fin de los tiempos, cobra vida nuevamente el
señalamiento profético que ha marcado el Conflicto de los Siglos. Por consiguiente, estén
todos atentos a esta importante secuela de interpretaciones proféticas, pues nos habremos de
beneficiar todos, y en especial los miembros de la Iglesia Adventista, quienes pueden tener
una alternativa profética y correcta en torno al libro de Daniel. Es evidente, hermano lector,
que el patrón de la historia ha sido repetitivo o circular, no es lineal como presuponen algunos,
y con esto queremos decir que las cosas que pasaron, en principio se repiten, por lo cual
veremos en futuros escritos, de una manera clara, que las alzas y las bajas que Roma ha
tenido en la historia seguirán, entiéndase la trascendencia negativa de los actos de Roma y
las conjuraciones por parte del cielo a esos actos. Como esto sigue habrá repercusiones de

todas estas cosas al fin de los tiempos.

Muchas bendiciones Gabriel!

¿Reconoces que hay un Santuario Celestial?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

¿Reconoces que hay un Santuario Celestial?


Luego todo Israel será salvo.


Claro que hay un Santuario mi amigo. Se llama Jesucristo. El que paso del lugar Santo (este mundo) al lugar Santisimo (el cielo).

Muchisimas bendiciones!
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, !tù no has podido presentar prueba concluyente, de que en los tiempos helenisticos, Moab no existia!!!
Ademas, si la Biblia dice que "Moab" existìa, !pues no hay que dudar de ello!!!....
No obstante, el pasaje tambien menciona a "la tierra gloriosa", lo cual indica que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando Palestina todavia era CONSIDERADA "la tierra gloriosa".

Pero, tambien se mencionan a estos:
-Edom y la mayoría de los hijos de Amón.
-los de Libia y de Etiopía


Y ESO INDICA, que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando estos todavìa existìan....

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Mirá lo que dice Isaias:
Isa 7:14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isa 7:17 Jehová hará venir sobre ti, sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre, días cuales nunca vinieron desde el día que Efraín se apartó de Judá, esto es, al rey de Asiria.
Aquí sabemos que ese niño es Jesús. ¿Adónde estaba Asiria en ese tiempo? ¿Acaso esa profecía no se cumplió porque Jesús no nació cuando existía Asiria?. ¿Acaso no puede haber pasado lo mismo con la resurrección? ¿o con que las estrellas dejen de dar su luz? Esto es el libro de Isaias Billy, donde las profecías literales para las naciones de esos tiempos se mezclaban con profecías mesiánicas.No ocurre lo mismo con el capítulo que estamos analizando ¿o si?

Bueno, urias, tal como tù dices, resulta claro que esa profecía de Isaias (al igual que otras) tiene una mezcla con profecías mesiánicas. Pero, fìjate en los estilos “literarios” de los profetas del A.T., que son en parte muy distintos entre sì. Por ejemplo, si tomas el libro de Ezequiel y el de Isaias, y lo comparas, notarias una amplia diferencia, contrario a lo que ocurre con Isaías y Jeremías, que son mas parecidos en sus estilos.

Luego, en el caso de Daniel, podemos ver que su “estructura literaria” y estilo, no tiene parecido alguno con los demás escritores proféticos del A.T.; aunque en el fondo, tal como lo dice el Dr. Cottrell, tengan el mismo formato, en cuanto “a la perspectiva histórica de la salvación”.
De ahí la comparación que te presenté, sobre las resurrecciones mencionadas en Isaías y Daniel.

Definitivamente, urias, hay que tener claro que esa profecia de Dan.11 estaba dirigida en principio al entendimiento del propio Daniel, conforme a su propia perspectiva; tal como se observa aquí:
DANIEL 10:
12 Entonces me dijo: Daniel, no temas; porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido. 14 He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días. 21 Pero yo te declararé lo que está escrito en el libro de la verdad;
DANIEL 11:
2 Y ahora yo te mostraré la verdad.

De manera que lo mencionado allí, tenia que haber sido entendible y relevante para el profeta, incluyendo el punto ahora en cuestión, sobre "Moab", "la tierra gloriosa", -Edom y la mayoría de los hijos de Amón.-los de Libia y de Etiopía

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Ya? Eso es todo?! Muy buena aportacion Mr. Daniel. Perdona si marchite tu corazon adventista pero esa es la realidad de dicha denominacion. Segun tu matematica el entonces el petroleo lo deberian regalar verdad? jeje

Dios te bendiga!
Tampoco hay demasiado que decir acerca de ese pegado que trajiste. Para que lo tomemos un poco mas seriamente podrías "documentar" la "venta de trajes de ascensión" a 1000 o 1500 dolares por parte de Guillermo Miller. O sea, si querés "marchitar" mi corazón, probá hacerlo con algo real por lo menos.

Y acerca de que el petroleo lo deberían regalar... Es como que yo te diga para concluir este aporte: "¿acaso no todas las pilas deberían ser recargables?" O sea, no encuentro que relación puede tener con lo que se está hablando.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Definitivamente, urias, hay que tener claro que esa profecia de Dan.11 estaba dirigida en principio al entendimiento del propio Daniel, conforme a su propia perspectiva
De manera que lo mencionado allí, tenia que haber sido entendible y relevante para el profeta, incluyendo el punto ahora en cuestión, sobre "Moab", "la tierra gloriosa", -Edom y la mayoría de los hijos de Amón.-los de Libia y de Etiopía
El propio profeta "desmiente" eso:
Dan 12:8 Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?
Dan 12:9 El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.
Dan 12:10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

Entonces, según el propio profeta, no es cierto que esa profecía "estaba dirigida en principio al entendimiento del propio Daniel, conforme a su propia perspectiva", ni que "lo mencionado allí, tenía que haber sido entendible y relevante para el profeta".

De hecho el ángel más bien le dice que no se esforzara por entenderla, pues no la entendería. Y le dice que "los entendidos comprenderán". O sea, en un futuro se comprendería, no según su propia perspectiva.

Y en cuanto a Edom y demás, ya vimos que Moab no existía para tiempos helenísticos, por lo tanto tiene que haber sido una referencia "simbólica" a Moab. Lo que hace muy probable que las referencias a Edom, Amon, etc, sean también simbólicas.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Tampoco hay demasiado que decir acerca de ese pegado que trajiste. Para que lo tomemos un poco mas seriamente podrías "documentar" la "venta de trajes de ascensión" a 1000 o 1500 dolares por parte de Guillermo Miller. O sea, si querés "marchitar" mi corazón, probá hacerlo con algo real por lo menos.

Y acerca de que el petroleo lo deberían regalar... Es como que yo te diga para concluir este aporte: "¿acaso no todas las pilas deberían ser recargables?" O sea, no encuentro que relación puede tener con lo que se está hablando.

Como obviamente eres adventista mi querido Daniel formas parte de la secta formada por el grupo de chasqueados del 1844. Claro me pongo en tu lugar y te compadezco ya que que tus antecesores (padres, abuelos, etc) pertenecenecientes de seguro a dicha denominacion te llevaron de la mano como heredad y tradicion, y nunca se te dio (ni evidente mente tu te diste) la oportunidad del libre albedrio (que nos regalo Dios a todos los seres humanos) y conocer el Evangelio. "Osea que lo que hizo mamita y papito eso voy a ser yo". Bueno para que entiendas el por que se vendieron dichos vestidos a esos precios obviamente altisimos (dada la epoca) es por la sencilla razon que ya habia un interes monetario marginando asi a los pobres no pudientes economicamente hablando. No me cabe la menor duda que tu hubieras vendido hasta un ojo para poder comprarte uno en esta epoca. Porque eso es lo que hacen estas sectas tan devastadoras, vender la salvacion. Pero para tu bendicion te dire que la salvacion es gratis y que tan solo tienes que aceptar lo que hizo Jesus en el Calvario. Por lo menos el mismo Guillermo Miller (fundador del Adventismo) se dio cuenta de la magnitud de su barbarie retractandose y no queriendo saber mas del Adventismo (hombre sensato).

Lamentablemente para ti pero muy alegremente para nosotros la fecha del 1844 fues un CHASCO de grandes proporciones, dejandote a ti y a los que creen en ese sofisma amargados y sin esperanza. Afortunadamente para el resto de los que rechazamos contundentemente el 1844 cuando llevamos correctamente esos 2,300 sacrificios de tarde y de mañana que son nada mas y nada menos 1,150 dias o años profeticos, llevandonos a la gloriosa fecha del año 1530 que es cuando el gran reformador y segundo angel de Apocalipsis 14:8 "Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado á beber á todas las naciones del vino del furor de su fornicación." Y aqui el versiculo aludiendo ese glorioso año de 1530 (siglo XVI) Apocalipsis 13:3 "Y vi una de sus cabezas como herida de muerte,"...

Y veamos esta pequeñez ahora:

"Acaso todas las pillas no deberian ser recargables?"

A lo que diria:

El petroleo simbolizaria en tu analogia las pilas no recargables. Entonces la energia solar almacenable seria equivalente a tus baterias recargables. Buena clase de analogias!

Dios te bendiga mucho y te ilumine! Estas a tiempo de salir de ese chasco.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Como obviamente eres adventista mi querido Daniel formas parte de la secta formada por el grupo de chasqueados del 1844. Claro me pongo en tu lugar y te compadezco ya que que tus antecesores (padres, abuelos, etc) pertenecenecientes de seguro a dicha denominacion te llevaron de la mano como heredad y tradicion, y nunca se te dio (ni evidente mente tu te diste) la oportunidad del libre albedrio (que nos regalo Dios a todos los seres humanos) y conocer el Evangelio. "Osea que lo que hizo mamita y papito eso voy a ser yo". Bueno para que entiendas el por que se vendieron dichos vestidos a esos precios obviamente altisimos (dada la epoca) es por la sencilla razon que ya habia un interes monetario marginando asi a los pobres no pudientes economicamente hablando. No me cabe la menor duda que tu hubieras vendido hasta un ojo para poder comprarte uno en esta epoca. Porque eso es lo que hacen estas sectas tan devastadoras, vender la salvacion. Pero para tu bendicion te dire que la salvacion es gratis y que tan solo tienes que aceptar lo que hizo Jesus en el Calvario. Por lo menos el mismo Guillermo Miller (fundador del Adventismo) se dio cuenta de la magnitud de su barbarie retractandose y no queriendo saber mas del Adventismo (hombre sensato).

Lamentablemente para ti pero muy alegremente para nosotros la fecha del 1844 fues un CHASCO de grandes proporciones, dejandote a ti y a los que creen en ese sofisma amargados y sin esperanza. Afortunadamente para el resto de los que rechazamos contundentemente el 1844 cuando llevamos correctamente esos 2,300 sacrificios de tarde y de mañana que son nada mas y nada menos 1,150 dias o años profeticos, llevandonos a la gloriosa fecha del año 1530 que es cuando el gran reformador y segundo angel de Apocalipsis 14:8 "Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado á beber á todas las naciones del vino del furor de su fornicación." Y aqui el versiculo aludiendo ese glorioso año de 1530 (siglo XVI) Apocalipsis 13:3 "Y vi una de sus cabezas como herida de muerte,"...

Y veamos esta pequeñez ahora:

"Acaso todas las pillas no deberian ser recargables?"

A lo que diria:

El petroleo simbolizaria en tu analogia las pilas no recargables. Entonces la energia solar almacenable seria equivalente a tus baterias recargables. Buena clase de analogias!

Dios te bendiga mucho y te ilumine! Estas a tiempo de salir de ese chasco.
Entonces ayudame a "salir del chasco" mostrándome alguna fuente creíble (no tu profeta) que diga que Miller vendía vestidos de ascensión a 1000 o 1500 dolares, que fue la "declaración de apertura" de tu participación.