¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Faltó algo.

En el capítulo 11, el reino pasa de Persia a Grecia sin que en el texto se diga que se está cambiando de reino. "Se levantará luego un rey valiente" es todo lo que dice, y con esto se salteó más de cien años y 7 u 8 reyes. Por lo tanto hay que "sospechar" que en el resto del capítulo puede pasar lo mismo. Sobre todo teniendo en cuenta que no hubo ninguna "resurrección" en tiempos helenísticos.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Es que no tengo ninguna razón exegética para afirmar que se evaporaron a partir del verso 14. De hecho no estoy seguro acerca de cuando se evaporaron, solo se que se evaporaron. Lo del versículo 14 lo puse porque a partir de ahí empiezan a diverger las opiniones de los comentaristas. Pero yo no quiero dogmatizar acerca de eso, pues si empiezo a estudiar esa profecía con los mismos prejuicios que han tenido todos hasta aquí para hacerlo, no avanzaré más que lo que avanzaron los demás. Si alguna vez en mi vida logro determinar exegéticamente a que rey o reino corresponde cada "rey del norte" y "rey del sur" del capítulo 11, y si para ese entonces sigo en este foro, lo pondré como tema de debate aquí.
Mientras tanto no veo necesario determinar específicamente cual era el rey del norte y el rey del sur en cada versículo para comprender que no pueden ser todos helenísticos. Y por lo tanto determinar si ese cuerno que empezó pequeño era helenístico o no.
En el capítulo 11, el reino pasa de Persia a Grecia sin que en el texto se diga que se está cambiando de reino. "Se levantará luego un rey valiente" es todo lo que dice, y con esto se salteó más de cien años y 7 u 8 reyes. Por lo tanto hay que "sospechar" que en el resto del capítulo puede pasar lo mismo. Sobre todo teniendo en cuenta que no hubo ninguna "resurrección" en tiempos helenísticos.

Bueno, urias, estàs pasando por alto, que ya la propia inspiración resolvió la cuestiòn..
VEAMOS…….

-EL “CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8” Y EL “REY DEL NORTE DE DANIEL 11”, REPRESENTAN AL MISMO PERSONAJE, Y ESO VA EN EL MISMO SENTIDO DE MI AFIRMACION, DE QUE el "cuerno pequeño" saldrìa del "reino del norte", DE DANIEL 11; ESTO ASI, YA QUE EN Daniel 11, TENEMOS una expansión TEMATICA de Daniel 8; con un marco histórico-profético bien completo.

Veamos estos pasajes paralelos:

Explicación Daniel 8 :
“ 20 En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, éstos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él”.
Explicación Daniel 11:
“Aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas, más que todos ellos. Este, al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia. 3 Se levantará luego un rey valiente, que dominará con gran poder y hará su voluntad. 4 Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; pero no será para sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino quedará deshecho y será para otros aparte de ellos”.

Quiere decir, que hasta aquí hay una coincidencia clara y plena entre ambas partes, de los capítulos 8 y 11.

De manera que en Daniel 11, simplemente tenemos un relato con una ampliación de la explicación dada anteriormente en el capitulo 8.
Pero, en Dan.8 están identificados claramente, los reinos helenísticos:
“Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación”.
Lo cual tiene su contraparte, en Dan.11:
“cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo”.

Por lo tanto, no hay cabida a ninguna “sospecha”, de que los “reinos helenisticos” llamados “reinos del sur y del norte”, puedan “transformarse” en otro “reino” distinto a lo que la Biblia ya indicò……

Ademas, vuelvo a repetirte, que en Dan.11:42 todavía se menciona a Egipto, en el marco de las peripecias relativas a los reyes “del norte y del sur”…….

ESPERO TU "RESPUESTA"....

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Por lo tanto, no hay cabida a ninguna “sospecha”, de que los “reinos helenisticos” llamados “reinos del sur y del norte”, puedan “transformarse” en otro “reino” distinto a lo que la Biblia ya indicò……
Es cierto, no hay cabida a ninguna "sospecha", es "seguro" que cambiaron, a menos que me expliques quiénes resucitaron en "aquel tiempo".
Ademas, vuelvo a repetirte, que en Dan.11:42 todavía se menciona a Egipto, en el marco de las peripecias relativas a los reyes “del norte y del sur”…….

ESPERO TU "RESPUESTA"....

BILLY VICENTE
Y en cuanto a Egipto: En Egipto estuvieron los Ptolomeos, los Romanos, los Bizantinos, los Árabes, los Mamelucos, los Otomanos, nuevamente los Mamelucos, los Franceses, luego se lo disputaron entre los Otomanos, Mamelucos y mercenarios Albaneses, se independizó, luego vinieron los Británicos. Después de todo eso se independizó, aunque en un período fue un solo país con Siria.

Entonces el que Egipto esté nombrado no implica para nada que se refiera a los Ptolomeos.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Y en cuanto a Egipto: En Egipto estuvieron los Ptolomeos, los Romanos, los Bizantinos, los Árabes, los Mamelucos, los Otomanos, nuevamente los Mamelucos, los Franceses, luego se lo disputaron entre los Otomanos, Mamelucos y mercenarios Albaneses, se independizó, luego vinieron los Británicos. Después de todo eso se independizó, aunque en un período fue un solo país con Siria. Entonces el que Egipto esté nombrado no implica para nada que se refiera a los Ptolomeos.

Bueno, urias, tù persistes en querer ignorar el contexto proximo; asi como el inmediato, tanto anterior como posterior.....

PARA EL CONTEXTO PROXIMO, TE REPITO LO SIGUIENTE.....

En Dan.8 están identificados claramente, los reinos helenísticos:
“Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación”.
Lo cual tiene su contraparte, en Dan.11:
“cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo”.

Por lo tanto, no hay cabida a ninguna “sospecha”, de que los “reinos helenisticos” llamados “reinos del sur (EGIPTO) y del norte (SIRIA)”, puedan “transformarse” en otro “reino” distinto a lo que la Biblia ya indicò……

-PARA EL CONTEXTO INMEDIATO ANTERIOR Y POSTERIOR, TE PONGO ESTO......

40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará. 41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón. 42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. 43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.

ENTONCES, FIJATE QUE EGIPTO SE MENCIONA EN EL MEDIO DE LAS LUCHAS ENTRE "EL REY DEL SUR" Y EL "REY DEL NORTE", Y POR LO TANTO NO HAY RAZÒN PARA PENSAR QUE EGIPTO HAYA DEJADO DE SER "EL REINO DEL SUR"...

ADEMAS, EN EL PASAJE TAMBIEN SE MENCIONA LO SIGUIENTE;
-la tierra gloriosa,
-Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.
-los de Libia y de Etiopía

Y ESO TAMBIEN ES PRUEBA, DE QUE SE MENCIONA EGIPTO EN LA EPOCA EN QUE ESTE ES EL "REINO DEL SUR"......

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Lo cual concuerda con el final de la descripción de los reyes del norte y del sur, cuando el rey del norte "llega a su fin", y "en aquel tiempo" se levanta Miguel, "y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua." Cosa que hasta donde yo se, solo sucede a la venida de Cristo, cuando "el Dios del cielo" levanta un reino "que no será jamás destruido". Por lo tanto los reyes del norte y del sur hace rato tienen que haber dejado de ser helenísticos. Aunque no se exactamente cuando.
Y yo espero tu respuesta también Billy: ¿Quién resucitó "en ese tiempo"?

Bueno, urias, yo no estoy seguro del verdadero significado de esos pasajes que hablan del “levantamiento” de Miguel y de la “resurrección” anunciada allí; aunque no me parece relevante saberlo, porque como tú mismo reconociste: “no estamos tratando de interpretar Daniel 11”.

Lo que sí se, y me parece suficiente para el tema en cuestión, es que, por lo menos hasta el versículo 43, los reyes del norte y del sur son helenísticos.
PORQUE EGIPTO SE MENCIONA EN EL MEDIO DE LAS LUCHAS ENTRE "EL REY DEL SUR" Y EL "REY DEL NORTE", Y POR LO TANTO NO HAY RAZÒN PARA PENSAR QUE EGIPTO HAYA DEJADO DE SER "EL REINO DEL SUR"...

ADEMAS, EN EL PASAJE TAMBIEN SE MENCIONA LO SIGUIENTE;
-la tierra gloriosa,
-Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.
-los de Libia y de Etiopía

Y ESO TAMBIEN ES PRUEBA, DE QUE SE MENCIONA EGIPTO EN LA EPOCA EN QUE ESTE ES EL "REINO DEL SUR"......

Entonces, a menos que nos enteremos que cuando Miguel “se levanta” Y algunos resucitan "para vida eterna", todavía existían: Edom, Moab, y los “hijos de Amòn”, pues no hay razòn para conectar esos pasajes y poner en duda que los “reinos helenisticos” Egipto y Siria continuaron siendo los “reinos del sur y el norte”, por lo menos hasta el verso 43.

BILLY VICENTE

LEAMOS AL FINADO ERUDITO ADVENTISTA, EL DR. COTTRELL:

"Ciertos factores son esenciales para todos los que lleven a cabo un estudio de la Biblia....La objetividad es la cualidad mental que aspira a evaluar ideas y sacar conclusiones en términos de su realidad intrínseca, más bien que en términos de las presuposiciones de una persona, que son subjetivas y no han sido sometidas a prueba. La objetividad es esencial para establecer el significado propuesto de la Biblia.

Las presuposiciones subjetivas y que no han sido sometidas a prueba en relación con la naturaleza y las enseñanzas de la Biblia conducen casi inevitablemente a conclusiones erróneas. Todo el mundo, consciente o inconscientemente, llega a la Biblia con ciertas presuposiciones sobre ella, que controlan la evaluación de la información considerada, y por ende, las conclusiones que se deriven de ella. En consecuencia, la importancia de las presuposiciones es crucial para establecer la validez de nuestras conclusiones".
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, yo no estoy seguro del verdadero significado de esos pasajes que hablan del “levantamiento” de Miguel y de la “resurrección” anunciada allí; aunque no me parece relevante saberlo, porque como tú mismo reconociste: “no estamos tratando de interpretar Daniel 11”.

Lo que sí se, y me parece suficiente para el tema en cuestión, es que, por lo menos hasta el versículo 43, los reyes del norte y del sur son helenísticos.
PORQUE EGIPTO SE MENCIONA EN EL MEDIO DE LAS LUCHAS ENTRE "EL REY DEL SUR" Y EL "REY DEL NORTE", Y POR LO TANTO NO HAY RAZÒN PARA PENSAR QUE EGIPTO HAYA DEJADO DE SER "EL REINO DEL SUR"...

ADEMAS, EN EL PASAJE TAMBIEN SE MENCIONA LO SIGUIENTE;
-la tierra gloriosa,
-Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.
-los de Libia y de Etiopía

Y ESO TAMBIEN ES PRUEBA, DE QUE SE MENCIONA EGIPTO EN LA EPOCA EN QUE ESTE ES EL "REINO DEL SUR"......

Entonces, a menos que nos enteremos que cuando Miguel “se levanta” Y algunos resucitan "para vida eterna", todavía existían: Edom, Moab, y los “hijos de Amòn”, pues no hay razòn para conectar esos pasajes y poner en duda que los “reinos helenisticos” Egipto y Siria continuaron siendo los “reinos del sur y el norte”, por lo menos hasta el verso 43.

BILLY VICENTE

LEAMOS AL FINADO ERUDITO ADVENTISTA, EL DR. COTTRELL:

"Ciertos factores son esenciales para todos los que lleven a cabo un estudio de la Biblia....La objetividad es la cualidad mental que aspira a evaluar ideas y sacar conclusiones en términos de su realidad intrínseca, más bien que en términos de las presuposiciones de una persona, que son subjetivas y no han sido sometidas a prueba. La objetividad es esencial para establecer el significado propuesto de la Biblia.

Las presuposiciones subjetivas y que no han sido sometidas a prueba en relación con la naturaleza y las enseñanzas de la Biblia conducen casi inevitablemente a conclusiones erróneas. Todo el mundo, consciente o inconscientemente, llega a la Biblia con ciertas presuposiciones sobre ella, que controlan la evaluación de la información considerada, y por ende, las conclusiones que se deriven de ella. En consecuencia, la importancia de las presuposiciones es crucial para establecer la validez de nuestras conclusiones".
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, yo no estoy seguro del verdadero significado de esos pasajes que hablan del “levantamiento” de Miguel y de la “resurrección” anunciada allí; aunque no me parece relevante saberlo, porque como tú mismo reconociste: “no estamos tratando de interpretar Daniel 11”.
Y yo pregunto ¿qué parte de la "resurrección anunciada allí" hay que "interpretar"?

Lo que sí se, y me parece suficiente para el tema en cuestión, es que, por lo menos hasta el versículo 43, los reyes del norte y del sur son helenísticos.
PORQUE EGIPTO SE MENCIONA EN EL MEDIO DE LAS LUCHAS ENTRE "EL REY DEL SUR" Y EL "REY DEL NORTE", Y POR LO TANTO NO HAY RAZÒN PARA PENSAR QUE EGIPTO HAYA DEJADO DE SER "EL REINO DEL SUR"...
Ya vimos que Egipto existe hasta hoy y los Ptolomeos no.
ADEMAS, EN EL PASAJE TAMBIEN SE MENCIONA LO SIGUIENTE;
-la tierra gloriosa,
-Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.
-los de Libia y de Etiopía
Pues Moab no existía en tiempos de los helenistas:
Wikipedia: "Sometime during the Persian period Moab disappears from the extant historical record. Its territory was subsequently overrun by waves of tribes from northern Arabia, including the Kedarites and (later) the Nabataeans. In Nehemiah iv. 7 the Arabs instead of the Moabites are the allies of the Ammonites."

Traducción: "En algún momento durante el período Persa Moab desaparece del registro histórico existente. Su territorio fue posteriormente invadido por olas de tribus de Arabia del norte, incluyendo los Quedaritas y (después) Nabateos. En Nehemías 4:7 los aliados de los Amonitas son los Árabes en vez de los Moabitas".

Y, aunque los pueblos que habitaron después su territorio lo hayan llamado Moab, en realidad Moab ya no existían. Los cruzados llamaron un castillo en la región "Krak des Moabites". Así que si es por el nombre del lugar, Moab pueden haber sido los cruzados también, o cualquiera que habite ese lugar hoy.
Y ESO TAMBIEN ES PRUEBA, DE QUE SE MENCIONA EGIPTO EN LA EPOCA EN QUE ESTE ES EL "REINO DEL SUR"......

Entonces, a menos que nos enteremos que cuando Miguel “se levanta” Y algunos resucitan "para vida eterna", todavía existían: Edom, Moab, y los “hijos de Amòn”, pues no hay razòn para conectar esos pasajes y poner en duda que los “reinos helenisticos” Egipto y Siria continuaron siendo los “reinos del sur y el norte”, por lo menos hasta el verso 43.
Pues Moab ya no existía en tiempos helenísticos. Así que habría que empezar a sospechar hasta del significado de los demás nombres también.
LEAMOS AL FINADO ERUDITO ADVENTISTA, EL DR. COTTRELL:

"Ciertos factores son esenciales para todos los que lleven a cabo un estudio de la Biblia....La objetividad es la cualidad mental que aspira a evaluar ideas y sacar conclusiones en términos de su realidad intrínseca, más bien que en términos de las presuposiciones de una persona, que son subjetivas y no han sido sometidas a prueba. La objetividad es esencial para establecer el significado propuesto de la Biblia.

Las presuposiciones subjetivas y que no han sido sometidas a prueba en relación con la naturaleza y las enseñanzas de la Biblia conducen casi inevitablemente a conclusiones erróneas. Todo el mundo, consciente o inconscientemente, llega a la Biblia con ciertas presuposiciones sobre ella, que controlan la evaluación de la información considerada, y por ende, las conclusiones que se deriven de ella. En consecuencia, la importancia de las presuposiciones es crucial para establecer la validez de nuestras conclusiones".
Te la das de muy objetivo Billy, pero no lográs "interpretar" lo que significa una resurrección para vida o para muerte. ¿Qué hay que "interpretar" ahí?
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Ya vimos que Egipto existe hasta hoy y los Ptolomeos no.

Bueno, urias, si se trata de existir, entonces tenemos que "Roma" todavia existe en el dia de hoy...Pero, tù vuelves a fallar con ignorar el contexto del asunto.....
TE LO REPITO:
EGIPTO SE MENCIONA EN EL MEDIO DE LAS LUCHAS ENTRE "EL REY DEL SUR" Y EL "REY DEL NORTE", Y POR LO TANTO NO HAY RAZÒN PARA PENSAR QUE EGIPTO HAYA DEJADO DE SER "EL REINO DEL SUR"; LO CUAL LO ESTABLECE LA PROPIA BIBLIA EN EL INICIO DEL CAPITULO 11, TAL COMO YA TE LO DEMOSTRÈ.......
Pues Moab no existía en tiempos de los helenistas:
Traducción: "En algún momento durante el período Persa, Moab desaparece del registro histórico existente. Su territorio fue posteriormente invadido por olas de tribus de Arabia del norte, incluyendo los Quedaritas y (después) Nabateos. En Nehemías 4:7 los aliados de los Amonitas son los Árabes en vez de los Moabitas".
Y, aunque los pueblos que habitaron después su territorio lo hayan llamado Moab, en realidad Moab ya no existían. Los cruzados llamaron un castillo en la región "Krak des Moabites". Así que si es por el nombre del lugar, Moab pueden haber sido los cruzados también, o cualquiera que habite ese lugar hoy. Pues Moab ya no existía en tiempos helenísticos. Así que habría que empezar a sospechar hasta del significado de los demás nombres también.

Bueno, urias, ahì solo dice que en algún momento durante el período Persa, "Moab desaparece del registro histórico existente"; !PERO NO DICE QUE MOAB DEJÒ DE EXISTIR!!!!...Ademas, si la Biblia dice que "Moab" existìa, !pues no hay que dudar de ello!!!....

No obstante, el pasaje tambien menciona a "la tierra gloriosa", lo cual indica que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando Palestina todavia era CONSIDERADA "la tierra gloriosa".

Pero, tambien se mencionan a estos:
-Edom y la mayoría de los hijos de Amón.
-los de Libia y de Etiopía


Y ESO INDICA, que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando estos todavìa existìan......

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, si se trata de existir, entonces tenemos que "Roma" todavia existe en el dia de hoy...Pero, tù vuelves a fallar con ignorar el contexto del asunto.....
TE LO REPITO:
EGIPTO SE MENCIONA EN EL MEDIO DE LAS LUCHAS ENTRE "EL REY DEL SUR" Y EL "REY DEL NORTE", Y POR LO TANTO NO HAY RAZÒN PARA PENSAR QUE EGIPTO HAYA DEJADO DE SER "EL REINO DEL SUR"; LO CUAL LO ESTABLECE LA PROPIA BIBLIA EN EL INICIO DEL CAPITULO 11, TAL COMO YA TE LO DEMOSTRÈ.......


Bueno, urias, ahì solo dice que en algún momento durante el período Persa, "Moab desaparece del registro histórico existente"; !PERO NO DICE QUE MOAB DEJÒ DE EXISTIR!!!!...Ademas, si la Biblia dice que "Moab" existìa, !pues no hay que dudar de ello!!!....

No obstante, el pasaje tambien menciona a "la tierra gloriosa", lo cual indica que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando Palestina todavia era CONSIDERADA "la tierra gloriosa".

Pero, tambien se mencionan a estos:
-Edom y la mayoría de los hijos de Amón.
-los de Libia y de Etiopía


Y ESO INDICA, que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando estos todavìa existìan......

BILLY VICENTE
¿Y adónde dice la Biblia que Moab existía en tiempos helenísticos? De hecho ya Nehemías nombra a los árabes en vez de Moab.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

¿Y adónde dice la Biblia que Moab existía en tiempos helenísticos?..

VEAMOSLO AQUI.....
DANIEL 11: 40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará. 41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón. 42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. 43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.
...De hecho ya Nehemías nombra a los árabes en vez de Moab.

¿Y adónde dice la Biblia que Nehemías nombra a los árabes en vez de Moab?....

MAS BIEN, LO QUE YO LEO EN NEHEMIAS ES LO SIGUIENTE:
NEHEMIAS 4:7:
“ Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho”.

ENTONCES, ¿DÒNDE DICE LA BIBLIA LO QUE TÙ AFIRMAS?????.....

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

VEAMOSLO AQUI.....
DANIEL 11: 40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará. 41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón. 42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto. 43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.
Creo que acabó de morir tu objetividad en este tema. No, me equivoco, esta murió con lo de no saber que interpretar con una "resurrección". O quien sabe si no antes. Pues lo que te estoy diciendo es que el Moab mencionado aquí no puede ser literal, pues hasta donde sepamos, ya no existía.

Lo mas probable es que estés "desesperados" y empieces a hacer "chistecitos" para desviar el tema.
¿Y adónde dice la Biblia que Nehemías nombra a los árabes en vez de Moab?....

MAS BIEN, LO QUE YO LEO EN NEHEMIAS ES LO SIGUIENTE:
NEHEMIAS 4:7:
“ Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho”.

ENTONCES, ¿DÒNDE DICE LA BIBLIA LO QUE TÙ AFIRMAS?????.....

BILLY VICENTE
Bien, no dice que los menciona en lugar de Moab, simplemente donde siempre mencionaba a Moab (o sea con sus aliados de siempre) ahora menciona a los árabes.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Creo que acabó de morir tu objetividad en este tema.....Bien, no dice que los menciona en lugar de Moab, simplemente donde siempre mencionaba a Moab (o sea con sus aliados de siempre) ahora menciona a los árabes.

Bueno, urias, pero tu "objetividad" muriò mucho antes, cuando afirmaste que en "Nehemías se nombra a los árabes en vez de Moab"; SIN EMBARGO AHORA RECONOCES QUE AHÌ "no dice que los menciona en lugar de Moab"......

DE TODOS MODOS, el hecho de que ese pasaje no mencione a los "moabitas" como "aliados", !SIMPLEMENTE NO QUIERE DECIR QUE ESTOS NO EXISTIAN EN ESE MOMENTO!!!!....
ENTONCES, ¿ADÒNDE SE FUE TU "OBJETIVIDAD"????...

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, si se trata de existir, entonces tenemos que "Roma" todavia existe en el dia de hoy...Pero, tù vuelves a fallar con ignorar el contexto del asunto.....
TE LO REPITO:
EGIPTO SE MENCIONA EN EL MEDIO DE LAS LUCHAS ENTRE "EL REY DEL SUR" Y EL "REY DEL NORTE", Y POR LO TANTO NO HAY RAZÒN PARA PENSAR QUE EGIPTO HAYA DEJADO DE SER "EL REINO DEL SUR"; LO CUAL LO ESTABLECE LA PROPIA BIBLIA EN EL INICIO DEL CAPITULO 11, TAL COMO YA TE LO DEMOSTRÈ.......
Bueno, urias, ahì solo dice que en algún momento durante el período Persa, "Moab desaparece del registro histórico existente"; !PERO NO DICE QUE MOAB DEJÒ DE EXISTIR!!!!...Ademas, si la Biblia dice que "Moab" existìa, !pues no hay que dudar de ello!!!....
No obstante, el pasaje tambien menciona a "la tierra gloriosa", lo cual indica que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando Palestina todavia era CONSIDERADA "la tierra gloriosa".

Pero, tambien se mencionan a estos:
-Edom y la mayoría de los hijos de Amón.
-los de Libia y de Etiopía


Y ESO INDICA, que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando estos todavìa existìan......
...Pues lo que te estoy diciendo es que el Moab mencionado aquí no puede ser literal, pues hasta donde sepamos, ya no existía....

Bueno, urias, !tù no has podido presentar prueba concluyente, de que en los tiempos helenisticos, Moab no existia!!!
Ademas, si la Biblia dice que "Moab" existìa, !pues no hay que dudar de ello!!!....
No obstante, el pasaje tambien menciona a "la tierra gloriosa", lo cual indica que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando Palestina todavia era CONSIDERADA "la tierra gloriosa".

Pero, tambien se mencionan a estos:
-Edom y la mayoría de los hijos de Amón.
-los de Libia y de Etiopía


Y ESO INDICA, que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando estos todavìa existìan....

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

HOLA A TODOS.

Es bueno señalar, que de los 4 reinos resultantes de la división del imperio griego, hay dos que guardan una relación especial con la historia judía:
1)El reino de los Ptolomeos, en Egipto; 2) y el de los Seléucidas, en Siria.

Estos reinos se mantuvieron en lucha constante, afectando al pueblo de Israel, que en ocasiones se vio atrapado entre dos fuegos

-Los Ptolomeos (Egipto):
Ptolomeo I Sotero (323-282); Ptolomeo II Filadelfo (285-246); Ptolomeo III Evérgetes (246-221); Ptolomeo IV Epífanes (221-203); Ptolomeo V Epífanes (203-181); Ptolomeo VI Eupator (181); Ptolomeo VII Filómeter (181-145).

-Los Seléucidas (Siria):
Seleuco I Nicator (312-281); Antíoco I Sotero (281-261); Antíoco II El Divino(Theos) (261-246); Seleuco II Calínico (246-225); Seleuco III Cerauno (225-223); Antíoco III El Grande (223-187); Seleuco IV Filopator (187-175); Antíoco IV Epífanes (175-164); Antíoco V Eupator (164-150).

Hitos o señales históricas prominentes de estos reyes, en Daniel 11:

1) Los primeros reyes del sur y del norte fueron:ptolomeo I Sotero (323-282 AC; del sur); y Seleuco I Nicator (312-281 AC; del norte).
2) Los versos 11, y 12 son de interpretación común, y se refieren a la famosa batalla de Rafia en el 217 AC; allí el rey del sur era: Ptolomeo IV, quien triunfó, y el rey del norte era: Antíoco III El Grande, quien fue derrotado.
3) También hay consenso en la interpretación del versículo 13, que se refiere a Antíoco III (Rey del Norte),
Quiere decir que hasta el verso 13, estamos bien ubicados históricamente, y tenemos identificados estos reyes del Norte y del Sur, de manera específica:
-Rey del Norte: “Antìoco III. (En Siria).
-Rey del Sur: Ptolomeo V (En Egipto).

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA......

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

HOLA A TODOS.

Es bueno señalar, que de los 4 reinos resultantes de la división del imperio griego, hay dos que guardan una relación especial con la historia judía:
1)El reino de los Ptolomeos, en Egipto; 2) y el de los Seléucidas, en Siria.

Estos reinos se mantuvieron en lucha constante, afectando al pueblo de Israel, que en ocasiones se vio atrapado entre dos fuegos

-Los Ptolomeos (Egipto):
Ptolomeo I Sotero (323-282); Ptolomeo II Filadelfo (285-246); Ptolomeo III Evérgetes (246-221); Ptolomeo IV Epífanes (221-203); Ptolomeo V Epífanes (203-181); Ptolomeo VI Eupator (181); Ptolomeo VII Filómeter (181-145).

-Los Seléucidas (Siria):
Seleuco I Nicator (312-281); Antíoco I Sotero (281-261); Antíoco II El Divino(Theos) (261-246); Seleuco II Calínico (246-225); Seleuco III Cerauno (225-223); Antíoco III El Grande (223-187); Seleuco IV Filopator (187-175); Antíoco IV Epífanes (175-164); Antíoco V Eupator (164-150).

Hitos o señales históricas prominentes de estos reyes, en Daniel 11:

1) Los primeros reyes del sur y del norte fueron:ptolomeo I Sotero (323-282 AC; del sur); y Seleuco I Nicator (312-281 AC; del norte).
2) Los versos 11, y 12 son de interpretación común, y se refieren a la famosa batalla de Rafia en el 217 AC; allí el rey del sur era: Ptolomeo IV, quien triunfó, y el rey del norte era: Antíoco III El Grande, quien fue derrotado.
3) También hay consenso en la interpretación del versículo 13, que se refiere a Antíoco III (Rey del Norte),
Quiere decir que hasta el verso 13, estamos bien ubicados históricamente, y tenemos identificados estos reyes del Norte y del Sur, de manera específica:
-Rey del Norte: “Antìoco III. (En Siria).
-Rey del Sur: Ptolomeo V (En Egipto).

SEGUIREMOS SOBRE EL TEMA......

HOLA A TODOS.

Daniel 8:
8 aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron (Alath) otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo. 9 Y de uno de ellos salió (Yatsa) un cuerno pequeño, 22 Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán (Amad) de esa nación.

Daniel 11:
3 Se levantará (Amad)….un rey valiente, 4 Pero cuando se haya levantado (Amad), su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo. 5 Y se hará fuerte el rey del sur….15 Vendrá, pues, el rey del norte.

Entonces, aquí queda bastante claro, lo siguiente:
-El imperio greco-macedònico se divide en cuatro partes, según los puntos cardinales.
-De estos “cuatro reinos”, en Daniel 11 se mencionan dos: “El reino del sur” (EGIPTO) y “El reino del norte” (SIRIA).

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Bueno, urias, !tù no has podido presentar prueba concluyente, de que en los tiempos helenisticos, Moab no existia!!!
Ademas, si la Biblia dice que "Moab" existìa, !pues no hay que dudar de ello!!!....
Es que nada te a a "probar" nada, sobre todo si no lo querés ver. ¿Qué significa para vos que Moab desaparezca de la historia y que su territorio sea ocupado por Quedaritas y Nabateos? Solo puede significar que Moab ya no existía más.
No obstante, el pasaje tambien menciona a "la tierra gloriosa", lo cual indica que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando Palestina todavia era CONSIDERADA "la tierra gloriosa".

Pero, tambien se mencionan a estos:
-Edom y la mayoría de los hijos de Amón.
-los de Libia y de Etiopía


Y ESO INDICA, que los sucesos mencionados alli ocurren, cuando estos todavìa existìan....

BILLY VICENTE
Aquí hay que destacar que no hubo ninguna resurreción en tiempos helenísticos, ni hasta hoy. Así que si hoy no existen esos pueblos, pues no se refiere a esos pueblos de manera literal.
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Es que nada te a a "probar" nada, sobre todo si no lo querés ver.

Bueno, urias, !ESO MISMO DIGO YO, DE TI!!; PERO, LO HAGO SIMPLEMENTE PARA BENEFICIO DE LOS DEMAS FORISTAS, NO COMPROMETIDOS CON UNA SECTA CERRADA Y DOGMATICA, COMO LA adventista......
¿Qué significa para vos que Moab desaparezca de la historia y que su territorio sea ocupado por Quedaritas y Nabateos? Solo puede significar que Moab ya no existía más.

¿Y QUÈ SIGNIFICA PARA TI, QUE LA BIBLIA DIGA QUE ESOS PUEBLOS SÌ EXISTIAN, CUANDO EN LOS VERSOS FINALES DE DANIEL 11 SE LOS MENCIONA, EN EL MARCO DE LAS LUCHAS ENTRE LOS HELENISTICOS "REINOS DEL SUR Y NORTE" (EGIPTO Y SIRIA)??????...
PERO, POR LO QUE VEO, LO QUE LA BIBLIA DICE CLARA Y LITERALMENTE, !NO TIENE NINGUN VALOR!!!.....

BILLY VICENTE
 
Re: ¿DE DÓNDE SALIÓ EL CUERNO PEQUEÑO DE DANIEL 8?

Aquí hay que destacar que no hubo ninguna resurreción en tiempos helenísticos, ni hasta hoy. Así que si hoy no existen esos pueblos, pues no se refiere a esos pueblos de manera literal.

Bueno, urias, leamos estos pasajes...

ISAIAS 13:
1 Profecía sobre Babilonia,(A) revelada a Isaías hijo de Amoz. 3 Yo mandé a mis consagrados, asimismo llamé a mis valientes para mi ira, a los que se alegran con mi gloria. 4 Estruendo de multitud en los montes, como de mucho pueblo; estruendo de ruido de reinos, de naciones reunidas; Jehová de los ejércitos pasa revista a las tropas para la batalla. 5 Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su ira, para destruir toda la tierra. 6 Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.(B) 7 Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre, 9 He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores. 10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará su resplandor.11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes. 13 Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira. 16 Sus niños serán estrellados delante de ellos; sus casas serán saqueadas, y violadas sus mujeres.17 He aquí que yo despierto contra ellos a los medos, que no se ocuparán de la plata, ni codiciarán oro. 18 Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo perdonará a los hijos. 19 Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios.

Entonces, urias, aqui tenemos la invasion de Babilonia por Medo-Persia, predicha en un "lenguaje escatologico"; pero tù me diràs que dicha invasion "no sucediò", porque "los cielos no se estremecieron" realmente; ni "las estrellas y luceros dejaron de dar su luz" en realidad........

ADEMAS, LEAMOS LOS PASAJES SIGUIENTES.....

ISAIAS 26:
11 Jehová, tu mano está alzada, pero ellos no ven; verán al fin, y se avergonzarán los que envidian a tu pueblo; y a tus enemigos fuego los consumirá. 12 Jehová, tú nos darás paz, porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras. 13 Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros; pero en ti solamente nos acordaremos de tu nombre. 14 Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo. 15 Aumentaste el pueblo, oh Jehová, aumentaste el pueblo; te hiciste glorioso; ensanchaste todos los confines de la tierra. 16 Jehová, en la tribulación te buscaron; derramaron oración cuando los castigaste. 17 Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido delante de ti, oh Jehová. 18 Concebimos, tuvimos dolores de parto, dimos a luz viento; ninguna liberación hicimos en la tierra, ni cayeron los moradores del mundo. 19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. 20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
ISAIAS 27:
1 En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar. 2 En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo. 3 Yo Jehová la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día, para que nadie la dañe. 4 No hay enojo en mí. ¿Quién pondrá contra mí en batalla espinos y cardos? Yo los hollaré, los quemaré a una. 5 ¿O forzará alguien mi fortaleza? Haga conmigo paz; sí, haga paz conmigo. 6 Días vendrán cuando Jacob echará raíces, florecerá y echará renuevos Israel, y la faz del mundo llenará de fruto. 9 De esta manera, pues, será perdonada la iniquidad de Jacob, y este será todo el fruto, la remoción de su pecado; cuando haga todas las piedras del altar como piedras de cal desmenuzadas, y no se levanten los símbolos de Asera ni las imágenes del sol. 10 Porque la ciudad fortificada será desolada, la ciudad habitada será abandonada y dejada como un desierto; allí pastará el becerro, allí tendrá su majada, y acabará sus ramas. 11 Cuando sus ramas se sequen, serán quebradas; mujeres vendrán a encenderlas; porque aquel no es pueblo de entendimiento; por tanto, su Hacedor no tendrá de él misericordia, ni se compadecerá de él el que lo formó. 12 Acontecerá en aquel día, que trillará Jehová desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. 13 Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.

Entonces, urias, aqui nos habla de la restauracion del pueblo de Israel y del castigo de sus opresores-invasores en esa epoca, predicha en un "lenguaje escatologico"; pero tù me diràs que dicha restauracion "no sucediò", porque esta "resurreccion" no se consumò en realidad:
"19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos"........

BILLY VICENTE