Daniel 9: 24-27

Re: Daniel 9: 24-27

No tiene sentido lo que dices pues cuando Daniel recibió la visión el pueblo de Israel seguía en cautiverio y el templo estaba destruído. Es más, tal y como se te ha dicho en múltiples ocasiones, la Palabra de Dios es clara en cuanto a Quién (y lo pongo en mayúscula) fue el que ordenó la reconstrucción de Jerusalén:

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos "".

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

Cuando hablas del 20avo año de Artajerjes debes entender que, no importando la fecha, Dios había dado la orden mucho antes que Ciro, Darío y Artajerjes llegaran al poder.
Cuando hablas del 20avo año de Artajerjes debes entender que, no importando la fecha, décadas antes, Ciro ya había liberado a más de 50,000 Israelitas para que fuesen a reconstruír a Jerusalén.
Cuando hablas del 20avo año de Artajerjes debes entender que, no importando la fecha, el templo se había construído varias décadas antes.

Finalizando, te informo que fijar el 20avo año de Artajerjes en el 455aC es totalmente falso a la luz de toda la evidencia que existe hoy en día.

Saludos y bendiciones.

Saludos, elg.

Lo del 455 A.ec. lo explicaré yo.

Y lo de de Isaías 44:28... ¿En que fecha fue?
 
Re: Daniel 9: 24-27

Hablemos de los reinados de Darío, Jerjes y Artajerjes. (Todas las fechas aquí son de antes de la era común)

Se dice que Darío murió en el 486.

Por tanto se dice que su hijo Jerjes tuvo su primer año completo de reinado para el 486-5.

Se dice que el reinado de Jerjes hijo de Darío se extendió hasta su vigésimo primer año, el cual sería el año 465.

Este año 465 por lo tanto, sería el el año de ascenso de Artajerjes hijo de Jerjes y nieto de Darío.

A primera vista todo esto situaría el año 20 de Artajerjes en el 445 y no en el 455.

No obstante, traeré a vista de los lectores algunas de las muchas fuentes de información griegas, persas y babilonias que detalladamente nos darán el año 455 como la fecha del año 20 del reinado de Artajerjes.


Atte. Guevér.
 
Re: Daniel 9: 24-27

Saludos, elg.

Lo del 455 A.ec. lo explicaré yo.

Y lo de de Isaías 44:28... ¿En que fecha fue?

No sé la fecha de Isaías 44:28 pero lo que sé es que, antes de haber nacido Ciro, Dios ordenó la reconstrucción de Jerusalén.

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos "".

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
 
Re: Daniel 9: 24-27

1) Primera prueba. Temistocles se encuentra con el rey Artajerjes.

Tucídides, historiador griego que tiene la reputación de ser exacto, dijo que: El estadista y héroe militar griego Temístocles fue condenado al ostracismo, por lo que huyó a Persia. Estando allí, “dirigió una carta al rey Artajerjes, hijo de Jerjes, que reinaba desde hacía poco”. (La Guerra del Peloponeso, I, CXXXVII, 3)

Por favor, que quede claro que cuando llega Temistocles a Persia, es con Artajerjes con quien se encuentra como rey y no con su padre Jerjes quien ya había muerto. Esto lo confirma el siguiente dato Histórico...

Plutarco (Vidas paralelas, traducción de Antonio Ranz Romanillos, “Temístocles”, [XXVII, 1]) informa que “Tucídides y Carón de Lampsaco escriben que, muerto ya Jerjes, fue al hijo a quien Temístocles se presentó”. (Carón era un súbdito persa que vivió cuando la gobernación pasó de Jerjes a Artajerjes.)

Establescamos entonces que Temistocles se encontró con Artajerjes como quien reinaba desde hacía poco en Persia.

Ahora la pregunta clave es ¿cuando murió Temistocles?

El historiador Diodoro de Sicilia (Biblioteca Histórica, XI, 54, 1; XI, 58, 3) informa de su muerte en un relato de sucesos ocurridos “cuando Praxiergo era arconte de Atenas”, es decir, en 471/470 a. E.C. (Greek and Roman Chronology, de Alan E. Samuel, Múnich, 1972, pág. 206.)

Dejando solo hasta aquí nuestra primera prueba, vemos que es imposible que el reinado de Artajerjes haya comenzado en el 465 porque ¿como podría haberse entrevistado este rey en esa fecha con Temistocles que había muerto para el 471?

Espero me vayan entendiendo para poder seguir. No quiero atosigarlos con muchos datos.

Lo que ni entiendan preguntenlo por favor.

Atte. Guevér.
 
Re: Daniel 9: 24-27

No sé la fecha de Isaías 44:28 pero lo que sé es que, antes de haber nacido Ciro, Dios ordenó la reconstrucción de Jerusalén.

Isa 44:28 Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos "".

Ezr 6:14 Así, los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron la obra, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.

elg, Saludos!

Si no sabes la fecha del decreto ¿de que te sirve? ¿no dice la escritura que hay que saber y tener la perspicacia de pode contar determinado tiempo a a partir de ese decreto? ¿si no sabes la fecha... como vas a contar el tiempo de ahí en adelante?

y, ojo, cuidado con confundir la edificación del templo con la edificación de la ciudad amurallada.

Atte. Guevér.
 
Re: Daniel 9: 24-27

1) Primera prueba. Temistocles se encuentra con el rey Artajerjes.

Tucídides, historiador griego que tiene la reputación de ser exacto, dijo que: El estadista y héroe militar griego Temístocles fue condenado al ostracismo, por lo que huyó a Persia. Estando allí, “dirigió una carta al rey Artajerjes, hijo de Jerjes, que reinaba desde hacía poco”. (La Guerra del Peloponeso, I, CXXXVII, 3)

Por favor, que quede claro que cuando llega Temistocles a Persia, es con Artajerjes con quien se encuentra como rey y no con su padre Jerjes quien ya había muerto. Esto lo confirma el siguiente dato Histórico...

Plutarco (Vidas paralelas, traducción de Antonio Ranz Romanillos, “Temístocles”, [XXVII, 1]) informa que “Tucídides y Carón de Lampsaco escriben que, muerto ya Jerjes, fue al hijo a quien Temístocles se presentó”. (Carón era un súbdito persa que vivió cuando la gobernación pasó de Jerjes a Artajerjes.)

Establescamos entonces que Temistocles se encontró con Artajerjes como quien reinaba desde hacía poco en Persia.

Ahora la pregunta clave es ¿cuando murió Temistocles?

El historiador Diodoro de Sicilia (Biblioteca Histórica, XI, 54, 1; XI, 58, 3) informa de su muerte en un relato de sucesos ocurridos “cuando Praxiergo era arconte de Atenas”, es decir, en 471/470 a. E.C. (Greek and Roman Chronology, de Alan E. Samuel, Múnich, 1972, pág. 206.)

Dejando solo hasta aquí nuestra primera prueba, vemos que es imposible que el reinado de Artajerjes haya comenzado en el 465 porque ¿como podría haberse entrevistado este rey en esa fecha con Temistocles que había muerto para el 471?

Espero me vayan entendiendo para poder seguir. No quiero atosigarlos con muchos datos.

Lo que ni entiendan preguntenlo por favor.

Atte. Guevér.

La tablilla "BM 32234" muestra una serie de eclipses lunares en intervalos de 18 años y uno de ellos ocurre en el 21avo año de Jerjes donde, además de precisar el año (465aC), añade que él murió en el mes quinto o agosto 465aC. Entonces, si Jerjes murió en el 465aC ¿por qué crees que Temistocles murió antes que Jerjes?
 
Re: Daniel 9: 24-27

Guevér saludos

¡¡¡¡Vaya, vaya, vaya!!!!! Amigo, usted que tilda de anacronismo mi postura con la fecha que le di, y usted comete una peor.

Veamos:



1) Primera prueba. Temistocles se encuentra con el rey Artajerjes.

Tucídides, historiador griego que tiene la reputación de ser exacto, dijo que: El estadista y héroe militar griego Temístocles fue condenado al ostracismo, por lo que huyó a Persia. Estando allí, “dirigió una carta al rey Artajerjes, hijo de Jerjes, que reinaba desde hacía poco”. (La Guerra del Peloponeso, I, CXXXVII, 3)

Por favor, que quede claro que cuando llega Temistocles a Persia, es con Artajerjes con quien se encuentra como rey y no con su padre Jerjes quien ya había muerto. Esto lo confirma el siguiente dato Histórico...

Plutarco (Vidas paralelas, traducción de Antonio Ranz Romanillos, “Temístocles”, [XXVII, 1]) informa que “Tucídides y Carón de Lampsaco escriben que, muerto ya Jerjes, fue al hijo a quien Temístocles se presentó”. (Carón era un súbdito persa que vivió cuando la gobernación pasó de Jerjes a Artajerjes.)

Establescamos entonces que Temistocles se encontró con Artajerjes como quien reinaba desde hacía poco en Persia.

Ahora la pregunta clave es ¿cuando murió Temistocles?

El historiador Diodoro de Sicilia (Biblioteca Histórica, XI, 54, 1; XI, 58, 3) informa de su muerte en un relato de sucesos ocurridos “cuando Praxiergo era arconte de Atenas”, es decir, en 471/470 a. E.C. (Greek and Roman Chronology, de Alan E. Samuel, Múnich, 1972, pág. 206.)

Dejando solo hasta aquí nuestra primera prueba, vemos que es imposible que el reinado de Artajerjes haya comenzado en el 465 porque ¿como podría haberse entrevistado este rey en esa fecha con Temistocles que había muerto para el 471?


Al año de la muerte de Temístocles es el año 460/459 a.C. y no el año 471/470, como usted postea, lo que sucede en el año 471 a.C. fue relegado al ostracismo, y marchó al exilio en Argos.
Aún más sirvió de gobernador en Magnesia del Meandro, en el reinado de Artajerjes I, posteriormente muere en el año 460/459 a.C.

Tal como posteó el hermano Ernesto, la tablilla "BM 32234" ubica el comienzo del reinado de Artajerjes I en el año 465 a.C., con esa fecha el año 20º del rey Artajerjes I, ocurre en el año 445/444 a.C. por lo que es imposible que le puedan cuadrar las 70 hebdómadas, se desfasa 10 años.

¿Que hacemos entonces?

Le pregunto hermano:

¿Como es posible que siga negando una orden que Jehová mismo dio, para que su ungido CIRO, comenzara con la reconstrucción de la ciudad y pusiera los cimientos al templo?´

El decreto que emitió Artajerjes en el año 7º de su reinado (año 458 a.C.), no aparece orden alguna de reconstrucción y la posteriormente autoriza a su copero Nehemías para que vaya a reparar los muros y puertas, esa autorización no es una orden ni menos un decreto, a consecuencia de notar que su copero estaba muy triste.

Un dato histórico para que lo tenga en cuenta y aprenda que la autorización de reconstruir la ciudad la emitió Ciro:

Cyrus también envió una carta a los gobernadores que estaban en Siria, el contenido de lo cual, aquí siguen:

"A rey Ciro SISINNES Y SATHRABUZANES envía saludo.

"Me han dado permiso para que muchos de los Judios que viven en mi país como favor para volver a su propio país, y para reconstruir su ciudad, y para construir el templo de Dios en Jerusalén en el mismo lugar donde estaba antes. Yo también han enviado a mi Mitrídates tesorero, y Zorobabel, el gobernador de los Judios, que puedan sentar las bases del templo, y puede construirlo treinta metros de alto, y de la misma latitud, lo que hace tres edificios de piedras pulidas, y uno de la madera del país, y la misma orden se extiende a sobre el cual altar que ofrecer sacrificios a Dios.(El énfasis es mio)
(Antigüedades de Los Judíos, Libro XI, Cap. 1, párrafo 3 up)






GATO
 
Re: Daniel 9: 24-27

Gato y elg.Saludos.Créanme que no sé si resultará el envió de este mensaje. Estoy con problemas de internet.Pero logre dejar en pantalla lo último que ustedes escribieron, a lo cual respondo lo siguiente.1) Pensé que estaban deseosos de que posteara sobre porqué señalo el 455 como el año 20 de Artajerjes... pero veo que me quieren interrumpir sin dejarme continuar.Tengo 2 opciones. Confrontar de inmediato las pruebas mías con las suyas, o que me dejen terminar para seguir el orden y luego confrontar las pruebas.¿Que prefieren? Creo que lo segundo es más ordenado que lo primero.Espero su comprensión. No logro tener internet. Cuando entra se demora una eternidad y no carga bien la pagina, ni esta ni ninguna de ningún sitio. Espero solucionarlo pronto.Y ahora antes de que se caiga... Adios.Atte. Guevér.
 
Re: Daniel 9: 24-27

Estimado Guevér. Saludos cordiales.

Tú dices:

Gato y elg.Saludos.Créanme que no sé si resultará el envió de este mensaje. Estoy con problemas de internet.Pero logre dejar en pantalla lo último que ustedes escribieron, a lo cual respondo lo siguiente.1) Pensé que estaban deseosos de que posteara sobre porqué señalo el 455 como el año 20 de Artajerjes... pero veo que me quieren interrumpir sin dejarme continuar.Tengo 2 opciones. Confrontar de inmediato las pruebas mías con las suyas, o que me dejen terminar para seguir el orden y luego confrontar las pruebas.¿Que prefieren? Creo que lo segundo es más ordenado que lo primero.Espero su comprensión. No logro tener internet. Cuando entra se demora una eternidad y no carga bien la pagina, ni esta ni ninguna de ningún sitio. Espero solucionarlo pronto.Y ahora antes de que se caiga... Adios.Atte. Guevér.

Respondo: Espero que se te arregle tu problema, el mismo que he tenido en reiteradas veces, ya que envió un mensaje y este no llega, por lo que he tenido que escribirlo de nuevo.

Bueno. "La Sociedad Watch Tower deja fuera cierta información que es muy importante. Como pruebas para su reclamación de que Temístocles se presentó a Artajerjes después de su llegada a Persa, ellos citan la declaración de Plutarco, que dice: “Tucídides y Carón de Lampsaco escriben que, muerto ya [Jerjes] fue al hijo a quien Temístocles se presentó”. Pero ellos dejaron fuera la segunda parte de la declaración de Plutarco, cual dice:

Pero Éforo y Dinón y Clitarchos y Heráclides además de otros, también escriben que fue a Jerjes a quien él se presentó. Con los datos cronológicos me parece que Tucídides está más en acorde, aunque estas no están establecidas de forma segura por ningún medio.” —Plutarch’s Lives, Vol, II, XXVII,1; The Loeb Classical Library, Vol. 58:2 pág. 73. (En inglés) (Carl Olof Jonsson)

Temístocles, el héroe griego se presenta a Jerjes cuando estaba vivo, y esto pudo ocurrir a fines del año 465.

Debemos ser muy cuidadosos ante un tema arqueológico que ha suscitado diferentes matrices de opinion en el mundo académico y en el que las conclusiones están todavía lejos de un consenso.

El Dr. Rolf Furuli, de la Universidad de Oslo, basándose en la tableta BM 32234, junto con la tableta BM 33478, concluye que la información allí ofrecida permite datar el año ascensional de Artajerjes en el año -475, es decir, ¡diez años antes del año 465!

Es más, si en una de esas tablillas se dice que Jerjes fue asesinado por su hijo, la debemos descartar por ser falsa, ya que Jerjes fue muerto por Artábano su Visir.

De hecho, Furuli asegura que un colega suyo que investigaba sobre la cronología aqueménida, había estudiado los eclipses lunares que según la tableta ocurrieron en el año de la muerte de Jerjes. La conclusión de este investigador es que la descripción de los eclipses encajan perfectamente con los eclipses del 26 de junio y 20 de diciembre del -475, pero que no coincidían bien con los eclipses del año -465 (H. Hunger, 2001, Astronomical Diaries and Related Texts from Babylonia, vol. V, pp. 20, 21, 396).

Como vemos, parece que, en el mundo académico, las tabletas cuneiformes no ofrecen pruebas tan definitivas y concluyentes después de todo.

Entonces, lo mejor que pudiéramos hacer con Stolper y los otros investigadores es darles el beneficio de la duda, ante la falta de evidencias más contundentes.

Por otra parte hay quienes aseguran que fue Ciro quién edificó Jerusalén, y usan este versículo de Isaías: "Yo soy el que dice de Ciro: "Es mi pastor y cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos " Isaías 44:28.

Ciro da el permiso para que los desterrados vuelvan del exilio a Palestina, y cumplió al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo: Serán puestos tus cimientos"

La pregunta es: ¿restauró y edificó Ciro a Jerusalén?

La historia no lo confirma, es más, Nehemías 11:1, dice: "Habitaron los jefes del pueblo en Jerusalén; mas el resto del pueblo echó suertes para traer uno de cada diez para que morase en Jerusalén, ciudad santa, y las otras nueve partes en las otras ciudades. "

La profecía de Hageo les reclama eso a los judíos: ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta?

Por eso Esdrás interviene con el decreto de Artajerjes, el de restauración y edificación de Jerusalén justo en el momento que correspondía: "Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.
Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente" Esdras 7:20,21.

"Y entregaron los despachos del rey a sus sátrapas y capitanes del otro lado del río, los cuales ayudaron al pueblo y a la casa de Dios." Esdras 8:36.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: Daniel 9: 24-27

Gato y elg.Saludos.Créanme que no sé si resultará el envió de este mensaje. Estoy con problemas de internet.Pero logre dejar en pantalla lo último que ustedes escribieron, a lo cual respondo lo siguiente.1) Pensé que estaban deseosos de que posteara sobre porqué señalo el 455 como el año 20 de Artajerjes... pero veo que me quieren interrumpir sin dejarme continuar.Tengo 2 opciones. Confrontar de inmediato las pruebas mías con las suyas, o que me dejen terminar para seguir el orden y luego confrontar las pruebas.¿Que prefieren? Creo que lo segundo es más ordenado que lo primero.Espero su comprensión. No logro tener internet. Cuando entra se demora una eternidad y no carga bien la pagina, ni esta ni ninguna de ningún sitio. Espero solucionarlo pronto.Y ahora antes de que se caiga... Adios.Atte. Guevér.

De mi parte puedes continuar y luego contestas mis preguntas.
 
Re: Daniel 9: 24-27

De mi parte puedes continuar y luego contestas mis preguntas.

Gracias elg.

bonito gesto de tu parte.

Estaré dispuesto a contestar tus preguntas.
 
Re: Daniel 9: 24-27

Gato y elg.Saludos.Créanme que no sé si resultará el envió de este mensaje. Estoy con problemas de internet.Pero logre dejar en pantalla lo último que ustedes escribieron, a lo cual respondo lo siguiente.1) Pensé que estaban deseosos de que posteara sobre porqué señalo el 455 como el año 20 de Artajerjes... pero veo que me quieren interrumpir sin dejarme continuar.Tengo 2 opciones. Confrontar de inmediato las pruebas mías con las suyas, o que me dejen terminar para seguir el orden y luego confrontar las pruebas.¿Que prefieren? Creo que lo segundo es más ordenado que lo primero.Espero su comprensión. No logro tener internet. Cuando entra se demora una eternidad y no carga bien la pagina, ni esta ni ninguna de ningún sitio. Espero solucionarlo pronto.Y ahora antes de que se caiga... Adios.Atte. Guevér.

OK Amigo Guevér. Solucione sus problemas técnicos y termine de postear tranquilqmente y después confrontamos nuestras ideas.

Saludos







GATO
 
Re: Daniel 9: 24-27

Es obvio que la ciudad que será destruida es Jerusalem y el desolador (abominación del asolamiento) es Roma pagana. Claro que esta "abominación" tiene sus momentos. Lo fue Antíoco, en tiempo de los Macabeos; lo fue Roma pagana con los Judíos y lo fue y es el papado al destruir a los fieles de Cristo. La expresión "hará cesar elsacrificio y la ofrenda" no dice exactamente de quién se trata, pero se sobreentiende que se trata del Mesías. Al morir en la cruz,todos los ritos mosaicos llegaron a su fin, señalado por la rotura del velo del templo.
 
Re: Daniel 9: 24-27

Los "muchos" con los que se confurmará el pacto, son los Gentiles que fueron aceptados en el Evangelio (el pacto). Este acto comienza al final delas 70 semanas. Con el apedreamiento de Esteban, la nación judíoa rechaza el tiempo de prueba que Cristo les concedió.
 
Re: Daniel 9: 24-27

Es obvio que la ciudad que será destruida es Jerusalem y el desolador (abominación del asolamiento) es Roma pagana. Claro que esta "abominación" tiene sus momentos. Lo fue Antíoco, en tiempo de los Macabeos; lo fue Roma pagana con los Judíos y lo fue y es el papado al destruir a los fieles de Cristo. La expresión "hará cesar elsacrificio y la ofrenda" no dice exactamente de quién se trata, pero se sobreentiende que se trata del Mesías. Al morir en la cruz,todos los ritos mosaicos llegaron a su fin, señalado por la rotura del velo del templo.


Se te saluda en el nombre de Cristo, hermano Luis

El texto es claro Luis, termianan las 62 semanas y antes de la última, muere un ungido, y no en la mitad de la semana como la IASD afirma, lee con atención:

Dan 9:26 Después de las sesenta y dos semanas será muerto un ungido, sin que tenga culpa. Y destruirá la ciudad y el santuario el pueblo de un príncipe que ha de venir, y su fin será en una inundación, y hasta el fin de la guerra están decretadas desolaciones.
Dan 9:27 Y afianzará la alianza para muchos durante una semana, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la oblación y habrá en el santuario una abominación desoladora hasta que la ruina decretada venga sobre el devastador.

Y cuando se habla de suspender el sacrificio y la oblación, se refiere a los sacrificios diarios del templo, que se efectuaban (ereb boquer) posteriormente se comete la abominación desoladora en el santuario terrenal y el mismo que la comete será eliminado. Al único que le pasó eso Luis, fue a Antioco IV, mueriendo comido por los gusanos


YHWH Dios te bendiga







GATO
 
Re: Daniel 9: 24-27

OK Amigo Guevér. Solucione sus problemas técnicos y termine de postear tranquilqmente y después confrontamos nuestras ideas.

Saludos







GATO

Gracias amigo Gato. Pucha que tengo problemas técnicos. ¿Seran las protestas? jeje.

Antes de confrontar las pruebas respecto al encuentro de Temistocles con el reciente rey artajerjes (y su muerte), quiero aclarar que las fuentes (griegas) que yo señalo son...

El historiador griego Tucídides (La Guerra del Peloponeso, I, CXXXVII, 3)

Plutarco (Vidas paralelas, traducción de Antonio Ranz Romanillos, “Temístocles”, [XXVII, 1])

Carón de Lampsaco (Carón era un súbdito persa que vivió cuando la gobernación pasó de Jerjes a Artajerjes.)

El historiador Diodoro de Sicilia (Biblioteca Histórica, XI, 54, 1; XI, 58, 3) (Greek and Roman Chronology, de Alan E. Samuel, Múnich, 1972, pág. 206.)

M. de Koutorga (Mémoires présentés par divers savants à l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres de l’Institut Impérial de France, serie primera, vol. 6, segunda parte, París, 1864, pág. 147.)

E. Levesque

El historiador griego Heródoto (Historia, VII, 3)

El historiador Justino(lll,1) (Revue apologétique, París, vol. 68, 1939, pág. 94.)

Por ejemplo, Diodoro de Sicilia informa de su muerte en un relato de sucesos ocurridos “cuando Praxiergo era arconte de Atenas”, es decir, en 471/470 a. E.C.
De acuerdo con Tucídides, después de llegar a Persia, Temístocles pasó un año estudiando el idioma preparándose para una audiencia ante Artajerjes. Después de eso, el rey le permitió establecerse en Persia con muchos honores. Por lo tanto, si Temístocles murió en 471/470 a. E.C.(según señaló Diodoro), debió establecerse en Persia a más tardar en 472 a. E.C., de modo que llegó un año antes, en 473 a. E.C. Podía decirse que entonces Artajerjes “reinaba desde hacía poco”.
M. de Koutorga escribió con respecto a la fecha en que Jerjes murió y Artajerjes ascendió al trono: “Hemos visto que de acuerdo con la cronología de Tucídides, Jerjes murió a finales del año 475 a. E.C., y que según el mismo historiador, Temístocles llegó a Asia Menor poco después de la subida al trono de Artajerjes Longimano”.
E. Levesque señala: “Por lo tanto, de acuerdo con la Crónica Alejandrina, es necesario situar la muerte de Jerjes en 475 a. E.C., tras once años de reinado (hay años de corregencia con Darío).

El historiador Justino (III, 1) confirma esta crónica y las afirmaciones de Tucídides. Según él, cuando Jerjes murió, su hijo Artajerjes era solo un niño, un puer [muchacho], lo que sería cierto si Jerjes hubiera muerto en 475. En esa fecha Artajerjes tendría dieciséis años, mientras que en 465 habría tenido veintiséis, lo que no habría justificado la afirmación de Justino.
El historiador griego Heródoto (Historia, VII, 3) dice: “Darío reconoció que Jerjes tenía razón y lo nombró su sucesor. (En mi opinión, sin embargo, Jerjes hubiera reinado aun sin seguir ese consejo)”. Estas palabras indican que a Jerjes se le nombró rey durante el reinado de su padre Darío.
Hasta aquí las fuentes griegas.

Atte. guevér.
 
Re: Daniel 9: 24-27

Quiero hacer un pequeño resumen de mi postura para que se me entienda.

Darío murió en el 486

Su hijo Jerjes reinó 21 Años.

Esto inevitablemente nos lleva a 465 (como señalan ustedes) como el año de la muerte de Jerjes que da paso al reinado de Artajerjes.

En mi post anterior he señalado que Artajerjes comenzó a reinar 10 años antes de lo que muchos creen, es decir en 475. y me he basado en muchos datos de griegos.

Pero señalar al 475 como el fin del reinado de Jerjes (para ser el inicio de Artejerjes) crearía un conflicto con lo siguiente...

Jerjes reinó 21 años.

Y de la muerte de Darío en 486 a 475 solo hay 11 y no 21. ¿como supero ese conflicto con los mismos datos históricos?

Aunque Darío murió en el año 486, su hijo Jerjes no comenzó a reinar al momento de la muerte de su padre, sino que fue corregente con el. Así, gracias a la corregencia, para el 475 Jerjes no tendría 11 años de reinado sino 21.

Daré pruebas de esto.


Los bajoreliebes, las inscripciones y las edificaciones encontradas en Persépolis muestran que Jerjes y su padre Darío fueron corregentes. A New Inscription of Xerxes From Persepolis (de Ernst E. Herzfeld, 1932)

En la página 8 de la obra que acabo de citar, Herzfeld escribió: “El tono peculiar de las inscripciones de Jerjes en Persépolis, la mayoría de las cuales no distinguen entre su propia actividad y la de su padre, así como la relación igualmente peculiar de sus edificaciones, imposibles de asignar a Darío o a Jerjes individualmente, siempre han indicado la corregencia de Jerjes. Por otra parte, dos esculturas de Persépolis ilustran tal relación”.


También aclara una corregencia la siguiente obra Ann Farkas dice en Achaemenid Sculpture (Estambul, 1974, pág. 53) y la pone a mediados de 490 y 500 A.ec.


Por lo tanto, si los 21 años de Jerjes comenzaron en 495, esto nos llevaría inequivocamente a 475 como el inicio de su hijo y sucesor Artajerjes. Y esto nos llevaría a 455 como el año 20 del reinado de Artajerjes.

No pido que me lo acepten, solo pido que me entiendan lo que he escrito.

Hasta Aquí las pruebas Persas. Luego continuo con las Babilonias.

Saludos.

Guevér.
 
Re: Daniel 9: 24-27

Hasta Aquí las pruebas Persas. Luego continuo con las Babilonias.

Saludos.


Ok amigo Guever, esperaré entonses que postees lo que te falta, posteriormente iremos tratando de desglosar, los puntos en desacuerdos, me imagino que también Elg, pondrá sus comentarios al respecto.


Saludos








GATO
 
Re: Daniel 9: 24-27

Ok amigo Guever, esperaré entonses que postees lo que te falta, posteriormente iremos tratando de desglosar, los puntos en desacuerdos, me imagino que también Elg, pondrá sus comentarios al respecto.


Saludos








GATO

Ok gato.
Tengo mucho que podría aportar, pero solo pondre lo suficiente para que se pueda entender porque digo que Artajerjes comenzó en 475. demostrando que los 21 de jerjes no comenzaron del 486 cuando murió su padre Darío, sino de 495 cuando fue corregente con su padre Darío.

Por eso me es preciso establecer solo una vez más aquella corregencia de Jerjes con Darío.

Añadiendo a las pruebas griegas y persas, aquí pongo pruebas "babilonias".


Las excavaciones practicadas en esa Babilonia han desenterrado un palacio de Jerjes terminado en 496 a. E.C. sobre esto, A. T. Olmstead escribió en History of the Persian Empire (pág. 215): “Sabemos que el 23 de octubre del año 498 se estaba construyendo en Babilonia la casa del hijo del rey, es decir, de Jerjes, el hijo de Darío; no cabe duda de que este es el palacio de Darío en la sección central que ya hemos descrito. Dos años después (en 496 a. E.C.) en un documento comercial de la cercana Borsipa se hace mención de ‘un nuevo palacio’ ya terminado”.



Otras dos tablillas de arcilla poco comunes pueden proporcionarnos más testimonio de la corregencia de Jerjes y Darío.

Una es un texto comercial sobre el alquiler de un edificio en el año de ascenso al trono de Jerjes. La tablilla está fechada en el primer mes del año, Nisán. (A Catalogue of the Late Babylonian Tablets in the Bodleian Library, Oxford, de R. Campbell Thompson, Londres, 1927, pág. 13, tablilla A. 124.)


Otra tablilla lleva la fecha “mes de Ab(?), año de ascenso al trono de Jerjes”. (Neubabylonische Rechts- und Verwaltungsurkunden übersetzt und erläutert, de M. San Nicolò y A. Ungnad, Leipzig, 1934, vol. 1, parte 4, pág. 544, tablilla núm. 634, llamada VAT 4397.)


Atención a esta prueba que también demuestra corregencia. Normalmente, el año de ascenso de un rey comienza tras la muerte de su predecesor. No obstante, hay prueba de que Darío, el antecesor de Jerjes, vivió hasta el mes séptimo de su último año, mientras que estos dos documentos del año de ascenso de Jerjes llevan fechas anteriores al mes séptimo (uno está fechado en el mes primero y el otro, en el quinto). Por lo tanto, esos documentos no se refieren al período de ascenso de Jerjes que siguió a la muerte de su padre, sino al año de ascenso durante su corregencia con Darío.
Si el año de ascenso fue 496 a. E.C., cuando se había terminado la construcción del palacio de Babilonia para Jerjes, su primer año de corregencia habría comenzado al siguiente Nisán, en 495 a. E.C., por lo que su vigésimo primer y último año de reinado habría empezado en 475 a. E.C.

Hasta aquí los descubrimientos en Babilonia.

Con esto, mis estimados interlocutores, quiero que vean que lo que digo y creo no es algo que sea solo cuestión personal sino que es algo informado y avalado por muchas pruebas.

Ahora, podemos ir confrontando las pruebas y sus fuentes.

Atte. Guevér.
 
Re: Daniel 9: 24-27

Ok gato.
Tengo mucho que podría aportar, pero solo pondre lo suficiente para que se pueda entender porque digo que Artajerjes comenzó en 475. demostrando que los 21 de jerjes no comenzaron del 486 cuando murió su padre Darío, sino de 495 cuando fue corregente con su padre Darío.

Por eso me es preciso establecer solo una vez más aquella corregencia de Jerjes con Darío.

Añadiendo a las pruebas griegas y persas, aquí pongo pruebas "babilonias".


Las excavaciones practicadas en esa Babilonia han desenterrado un palacio de Jerjes terminado en 496 a. E.C. sobre esto, A. T. Olmstead escribió en History of the Persian Empire (pág. 215): “Sabemos que el 23 de octubre del año 498 se estaba construyendo en Babilonia la casa del hijo del rey, es decir, de Jerjes, el hijo de Darío; no cabe duda de que este es el palacio de Darío en la sección central que ya hemos descrito. Dos años después (en 496 a. E.C.) en un documento comercial de la cercana Borsipa se hace mención de ‘un nuevo palacio’ ya terminado”.



Otras dos tablillas de arcilla poco comunes pueden proporcionarnos más testimonio de la corregencia de Jerjes y Darío.

Una es un texto comercial sobre el alquiler de un edificio en el año de ascenso al trono de Jerjes. La tablilla está fechada en el primer mes del año, Nisán. (A Catalogue of the Late Babylonian Tablets in the Bodleian Library, Oxford, de R. Campbell Thompson, Londres, 1927, pág. 13, tablilla A. 124.)


Otra tablilla lleva la fecha “mes de Ab(?), año de ascenso al trono de Jerjes”. (Neubabylonische Rechts- und Verwaltungsurkunden übersetzt und erläutert, de M. San Nicolò y A. Ungnad, Leipzig, 1934, vol. 1, parte 4, pág. 544, tablilla núm. 634, llamada VAT 4397.)


Atención a esta prueba que también demuestra corregencia. Normalmente, el año de ascenso de un rey comienza tras la muerte de su predecesor. No obstante, hay prueba de que Darío, el antecesor de Jerjes, vivió hasta el mes séptimo de su último año, mientras que estos dos documentos del año de ascenso de Jerjes llevan fechas anteriores al mes séptimo (uno está fechado en el mes primero y el otro, en el quinto). Por lo tanto, esos documentos no se refieren al período de ascenso de Jerjes que siguió a la muerte de su padre, sino al año de ascenso durante su corregencia con Darío.
Si el año de ascenso fue 496 a. E.C., cuando se había terminado la construcción del palacio de Babilonia para Jerjes, su primer año de corregencia habría comenzado al siguiente Nisán, en 495 a. E.C., por lo que su vigésimo primer y último año de reinado habría empezado en 475 a. E.C.

Hasta aquí los descubrimientos en Babilonia.

Con esto, mis estimados interlocutores, quiero que vean que lo que digo y creo no es algo que sea solo cuestión personal sino que es algo informado y avalado por muchas pruebas.

Ahora, podemos ir confrontando las pruebas y sus fuentes.
Atte. Guevér.


OK Amigo Guevér.

Interesante su posición y argumentos que ha dado en relación al por que de su postura, respetable por cierto también, pero adolece de varias fallas que se las iré posteando.

Deme tiempo para ir desarrollando mi oposición a vuestra exposición.


Saludos


PD. Se me hace que usted también es chileno, ya que menciona las protestas, ¿En que ciudad vive?







GATO