Cuidado con el Libro de Urantia

Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Estimados amigos, un fraternal saludo.

Soy lector del Libro de Urantia desde hace 14 años, soy uruguayo natural de Montevideo, aclaro esto porque Uruguay es un país tremendamente laicisado donde la mayoría de la población se declara cristiana pero dice creer en la reencarnación y no en el infierno... podrán imaginar que la "cultura cristiana" aquí no implica conocimiento cabal de la "doctrina cristiana".

Antes de leer el Libro de Urantia yo -personalmente- consideraba que las creencias del cristianismo eran francamente un disparate para mentes infantiles (afirmar ciegamente la creación en seis días, la historia de la tierra en 6000 años, que Caín se haya casado con las hijas de Nod cuando él era el inicio de la raza humana, la doctrina de la expiación: que un dios de amor exija el sacrificio a muerte de un inocente para perdonar a un culpable, una cantidad de cosas que me rechinaban profundamente), pero -y he aquí lo interesante- cuanto más leía y comprendía del texto de Urantia mayor respeto adquiría por la religión cristiana en general (en sus tres grandes ramas: católica, ortodoxa y protestante... porque la una y santa iglesia católica podrá ser muy santa pero ciertamente no es una)

Tan es así que terminé cursanto teología en el ITUMMS (Instituto de Teología del Uruguay Monseñor Mariano Soler) el cruso se llamaba "Trienio de teología para laicos", ahí comprendí mucho más el sentido intrínseco de la fe cristiana y tomé mucho respeto por sus dos mil años de exégesis. Lamentablemente sólo pude cursar tres semestres de los seis totales porque emigré en 2004.

A qué voy con todo esto: Si el Libro de Urantia logró motivar a un franco detractor del cristianismo como era yo a interesarse, estudiar y terminar respentando la fe cristiana y apreciando a sus seguidores como mis hermanos... no creo que le quepa el mote de "libro satánico".

Sí estoy de acuerdo en que si lo que se espera en este foro es que los fieles cristianos no duden jamás de sus creencias y doctrinas, y sigan a rajatabla y sin sentido crítico los dictámenes del vaticano y el párroco correspondiente seguramente el consejo debe ser: "no lean Urantia" no porque sea un libro demoníaco sinó porque desde el vamos promueve la libertad de pensamiento y el juicio crítico sobre todo lo que se crée... incluso sobre el mismo libro de Urantia. En una parte el libro dice algo semejante a esto: La verdad es dinámica, no se puede fosilizar en una declaración, ningún libro -ni si quiera el libro de Urantia- debe interpretarse como la verdad absoluta.

Desde mi humilde perspectiva el padre no quiere uniformidad, quiere unidad en la diversidad. Él es tres en uno, nosotros -a su imagen- nos realizamos en comunidad. Cada uno de nosotros es templo de su presencia divina, anhelando semejarnos a él cada uno de nosotros habrá de ser una única manifestación de su maravillosa personalidad.

La paz sea con vosotros.

Santiago Flores
Montevideo - Uruguay
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Queridos amigos, un fraternal saludo.

En mi mensaje anterior cometí un pequeño error en mi redacción que implica un gran error conceptualmente, dije: "Él es tres en uno, nosotros -a su imagen- nos realizamos en comunidad"

Con las disculpas del caso, debí decir: "Él es uno en tres, nosotros -a su imagen- nos realizamos en comunidad."

La característica primordial del Padre es la unidad: Dios es uno, no hay Dios fuera de Él. Por eso decir que él es "tres en uno" es un concepto rayano en el politeísmo, la trinidad se basa en el misterio de un ser manifestado en tres personalidades. El Padre es un ser real, el Hijo es un ser real distinto del Padre y el Espíritu es también un ser real distinto del Padre y del Hijo, pero los tres son -además- perfecta, infinita y absolutamente uno solo. Del mismo modo todos los hombres, sus criaturas, debemos trabajar en construir sobre lo que nos une, sobre lo que tenemos en común, con la confianza que el tiempo hará surgir los frutos.

En el Sagrado Corán Alláh -el Supremo, el Misericordioso- dice:

A cada quien he dado según mi parecer, si así lo hubiera querido habría hecho de vosotros un solo pueblo. Rivalizad pues en las buenas obras... ya os hablaré yo de aquello en lo que disentíais.

Queridos amigos, queridos hermanos, el Padre es Eterno, Infinito y Absoluto, pensar que una sola doctrina humana es capaz de contenerlo por completo o describirlo en su totalidad es menospreciar sus atributos de eternidad, infinidad y absolutez. Con calma y sinceridad hemos de enfrentarnos sin miedo a las escrituras o revelaciones que lo describen y a través de las cuales otros hombres -también nuestros hermanos- lo encuentran, lo adoran y anhelan semejarse a él.
Luego, en la intimidad de nuestra alma sacaremos nuestras propias conclusiones.

La paz sea con vosotros.
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Desde luego que el libro de Urantia no es satánico, es un libro que yo lo situaría como una corriente moderna o actualizada de lo que podríamos definir como teosofía (un intento de amalgamar respetuosamente todas las creencias), y lo veo como una obra similar a La Doctrina Secreta de Blavatsky.

Personalmente poco puedo decir, pues no he leído ninguna de las dos.
La "doctrina secreta" está llena de errores, inventos y tergiversaciones.
En resumen: un disparate en lo general.

El libro de Urantia asumo que es más de lo mismo pero actualizado.
Eso implica que dentro de su contexto estará mucho más pulido y los errores serán más difíciles de percibir.
Este libro lo he visto en la librería (había unos seis, y no queda ninguno), lo he tenido en mis manos, y la verdad que es un aténtico "tocho" (me refiero a su volúmen).

Interés y curiosidad lo tengo, pero no encuentro información fiable sobre dicho "tocho".
Sé que Antonio Ribera escribió un libro sobre Urantia, desgraciadamente, está descatalogado, ya que es antiguo.
De todas formas, si consigo alguna información fiable la expondré.

Y en todo caso, quienes ya lo han leído, pueden, si quieren, exponer algunos de sus conceptos vertidos y poder juzgar por nosotros mismos si en todo ese volumen de texto contiene alguna "verdad" o son puras patrañas.

Si quieren, claro....

Rayo Negro
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Desde luego que el libro de Urantia no es satánico, es un libro que yo lo situaría como una corriente moderna o actualizada de lo que podríamos definir como teosofía (un intento de amalgamar respetuosamente todas las creencias), y lo veo como una obra similar a La Doctrina Secreta de Blavatsky.

Personalmente poco puedo decir, pues no he leído ninguna de las dos.
La "doctrina secreta" está llena de errores, inventos y tergiversaciones.
En resumen: un disparate en lo general.

El libro de Urantia asumo que es más de lo mismo pero actualizado.
Eso implica que dentro de su contexto estará mucho más pulido y los errores serán más difíciles de percibir.
Este libro lo he visto en la librería (había unos seis, y no queda ninguno), lo he tenido en mis manos, y la verdad que es un aténtico "tocho" (me refiero a su volúmen).

Interés y curiosidad lo tengo, pero no encuentro información fiable sobre dicho "tocho".
Sé que Antonio Ribera escribió un libro sobre Urantia, desgraciadamente, está descatalogado, ya que es antiguo.
De todas formas, si consigo alguna información fiable la expondré.

Y en todo caso, quienes ya lo han leído, pueden, si quieren, exponer algunos de sus conceptos vertidos y poder juzgar por nosotros mismos si en todo ese volumen de texto contiene alguna "verdad" o son puras patrañas.

Si quieren, claro....

Rayo Negro

Totalmente de acuerdo con usted, el libro de Urantia es un trabajo "mega-gramático" de la indole del libro del Mormón, pero como usted dijo: mucho más denso. Yo diría "casi" del tamaño del Mahabarata 100.000 versos.
Mi opinión, con todo es que puede producir un efecto motivador de la indagación espiritual como dice mi querido conciudadano Santiago, que como todo Uruguayo debe estar muy contento con el triunfo futbolístico.

Pero lo que siempre trato de aclarar sobre el libro de Urantia es que carece del peso histórico y tradicional de los Escritos de la Biblia y los Vedas; en los cuales fundamenta su muy loable intento de SÍNTESIS doctrinal dentro de una "actualización" científica. Una enorme labor literaria, pero en modo alguno una transmición más allá de una ecloción intelectual de mentes embuídas del conocimiento "Teosófico", y cierta cuota de falta de respeto del verdadero conocimiento espiritual contenido en la TRADICIÓN más antígua y fidedigna.

Si me dan tiempo, puedo encontrar la fuente "tradicional" de la cual es tomada toda afirmación de orden "espiritual" en el libro de Urantia, cotejandolo con la Biblia y los Vedas.

Paz/Shalom/Namaste
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Rayo Negro y Norberto, amigos todos:

He participado de este hilo de conversación porque leí en él algunas declaraciones que me parecieron realmente exageradas (como eso de llamarlo "satánico"), pero entendámonos: no estoy intentando convencer a nadie de nada.

Yo comprendo claramente que este es un foro cristiano, y como tal todo debe referirse directa o indirectamente a la Santa Biblia. La Santa Biblia -como libro de fe que es- no se puede comprobar o demostrar... se crée o no se crée.

Desde esa perspectiva es ilógico intentar validar otra revelación comparándola con el objeto de nuestra fe: ¿Cómo validar el Libro Tibetano de los Muertos o el Popol Vuh en base a comparaciones de sus textos con los de la Santa Biblia o con los del Sagrado Corán?

Una vez, cuando estudiaba teología, pasaron a visitarme dos testigos de jehová en franca actitud misionera intentando demostrarme que en ellos -en su fe- estaba la verdad. En vez de discutir les explqué que nuestro diálogo iba a ser totalmente improdcutivo porque partíamos de dos libros sagrados distintos (la biblia católica vs. la biblia de los testigos) a lo que me respondieron que era la misma biblia... allí les expliqué que no era así, en la biblia de los testgos, el evangelio de San Juan comienza: "En el principio era el verbo, y el verbo era en Dios y el verbo era UN Dios...", la bilia católica no dice "UN". Parece una diferencia insignificante, pero su consecuencia conceptual es importantísima: para los testigos Dios no es trinitario, para ellos Dios es sólo el Padre y Jesús es una criatura del Padre, no uno consustancial con Él.
Entonces: ¿Cómo llegar a un concenso si partimos de bases diferentes y las validamos por caminos
independientes?

¿A qué voy con todo esto?

Es inútil que alguien enuncie algun concepto ajeno a la fe cristiana y que otro intente validarlo a través de la Santa Biblia. ¿Podría alguien basándolse en la biblia validar la transmigración de las almas que profesa el hinduísmo? ¿la poligamia que acepta el islam? ¿la impersonalidad de Dios implícita en el budismo?

Cada religión tiene su coherencia interna. Ninguna religión describe la absolutez de Dios como el budismo, ninguna defiende su unicidad como el islam, ninguna describe su amorosa personalidad como el cristianismo, pero cada una de ellas parece incoherente cuando se la analiza desde los marcos conceptuales de las otras.

Todos los hermanos, cristianos o de cualquier otra religión, que estén en paz y satisfechos con su doctrina y su comprensión de su fe no tienen por qué leer el Libro de Urantia. Aquellos que sientan una curiosidad o una necesidad de búsqueda podrán leerlo -si quieren- como podrían leer el Sagrado Corán o el Bahagavad Gitá.

Aquellos que leemos el Libro de Urantia consideramoss que no tenemos que convencer a nadie de nada, la fe es una experienci personal y el Padre -inexorablemente- está en íntimo contacto con todas sus criaturas más allá de la fe que esa criatura profese.

Urantia no es una religión, no hay un credo al que debamos adherir, no hay un ritual que debamos realizar, no hay una autoridad que interprete "oficialmente" el texto. El Libro de Urantia es para ser leído y para que cada uno lo interprete de acuerdo a su propia comprensión, los grupos de lectores se forman para leer y comentar en conjunto pero en ellos no hay nadie cuya opinión o interpretación prime por sobre las otras. Yo personalmente lo leo hace catorce años y nunca participé de un grupo, sólo en un par de foros por internet.

Si alguien quiere analizar un trozo del libro de Urantia sólo puedo recomendar lo que recomendamos todos los lectores: léelo todo y saca tus propias conclusiones. Los textos sagrados se bsan en la tradición, el libro de Urantia se valida en su texto.

Desde ya puedo adelantarles algunos conceptos que les pueden resolver la duda sobre si leerlo o no: Comparte con el cristianismo un único dogma: la Trinidad del Paraíso, la divinidad de Jesús la redefine y todos los demás dogmas los niega. Seguramente con esto bastará para que muchos puedan finalmente decidirse a no leerlo, los demás -si quieren formarse una opinión propia- intenten leerlo todo.

La paz sea ccon vosotros.
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Querido Santiago, lo que yo quiero decir, es que el libro de Urantia es una "adaptación" bastante inteligente de la teología bíblica y la vedantina, y lo que yo contrastaría, serían SIMILITUDES que indican PLAGIO para quien pueda o quiera darse cuenta.

Muchos autores plagian a otros, especialmente si los plagiados son desconocidos por la mayoria, y fundamentalmente por los seguidores del "plagiador"; quien para colmo del verdadero conocimiento, pasa por "inspirado" o CANALIZADOR.

Ésto es lo que más me molesta: el compuesto que resulta de la mezcla de un autor pedante con sus lectores ignorantes (del plagio intelectual) por supuesto.

Ahora bien, si quiero ignorar esto (el posible plagio), y seguir "asimilando" el contenido de tal libro; ¿cual viene ha ser mi posición real, más allá de toda buena intención?

Además los conceptos que usted adelanta en el último parrafo, parecerían señalar para qué tipo de lectores estaría diseñado.

Pero esto, son solo prolegómenos, me gustaría recibir textos para poder trabajar sobre ellos, y así dilucidar la verosimilitud de mis afirmaciones.
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Querido Norberto, un fraternal saludo.

Gracias por tu mensaje y tu aclaración, concuerdo con tus palabras. Me parece justo y constructivo el análisis que planteas -estudiar un posible plagio bien disfrazado tras las bambalinas de Urantia.

No sé cómo lo quieres organizar, ¿tú planteas un posible plagio y yo expreso mi perspectiva de por qué no es tal? ¿qué consideraremos plagio exactamente? por ejemplo: el ibro de Urantia relata el milagro del agua y el vino en las bodas de Canaá... ¿eso sería un plagio de la biblia? porque además de relatarla explica por qué sucedió el milagro de un modo muy detallado y con varias implicaciones inherentes al marco conceptual urantiano.

¿O prefieres que yo te remita a un texto de Urantia y tú me dices de donde fue plagiado?

Tal vez debamos abrir un hilo de discusión nuevo, y en él deberá aceptarse que yo explique una cantidad de cosas sobre la cosmología urantiana porque si bien es muy cierto que el libro de Urantia toma conceptos de muchas fuentes también es cierto que el contexto que describe es único y es ese contexto el centro de la revelación. Las primeras tres partes del libro de Urantia describen el marco conceptual donde debe interpretarse la curta parte, que describe la vida y enseñanzas de Jesús de Nazareth.

Me parece justo tu planteo y tu inquietud, este es un foro cristiano y sé que citar demasiado a otro libro que no sea la Santa Biblia puede resultar tedioso y hasta molesto pero no podría explicate mcho sin explicar algo de la cosmología urantiana.

Por eso nuestro consejo siempre es léelo todo y luego saca tus propias conclusiones.

Aguardo ansioso tu respuesta.

La paz sea contigo.
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Hermano Santiago, no pretendo decir que todo sea plagiado, pero como en el caso del libro de Mormón, que casi seguro sea una novela escrita por un autor presbiteriano que fantaceo un poco con la supuesta ida de Jesús al llamado nuevo mundo "América", y el contacto con descendientes de una perdida tribu de Israel que cruzó el océano, etc.

Del mismo modo que el moderno libro del Mormón semanticamente datado no más allá de mediados del siglo 19, si bien los creyentes en él lo datan aún antes de Cristo. Pero de las chapas de oro escritas en Egipcio de donde SUPUESTAMENTE las tradujo Smith: NADA de NADA.

De la misma forma pero mucho antes el Corán se catapulta sobre el Judaísmo y Cristianismo en decadencia del siglo V dando un enfoque particular de Jesús usando textos conciderados espúrios para la mayoria de la cristiandad; por lo tanto y sin entrar sobre esto en detalle, quiero decir que lo mismo ocurre con el libro de Urantia.
Personas bastante instruidas en religión, con fuerte trasfondo protestante, escriben al estilo de Milton en "el paraiso perdido" pero además de ese toque narrativo y cuasi devosional como "el deseado de las naciones", matizan con conceptos científicos, etc.

La verdad es que yo no mido todo con la Biblia, pero trato de hacer sana exégesis de los textos y su trasfondo histórico, y los también históricos cuestionamientos a ellos.

Me gustaria sí que ventilaras algunos conceptos cosmológicos, que quizá yo podría demostrar ser traídos de los Vedas, los cuales para quien no lo sepa tratan de todas las ramas del "vidhi" saber o ciencia, de donde viene el término "Veda". Tu habras oido hablar del Veda que se ocupa de la rama de la medicina: el "Ayur-Veda" D.Chopra lo popularizo en occidente.

En el Veda existen los Puranas "antíguas histórias" entre las cuales se hallan los relatos y descripción de largas eras y universos aparte de nuestro sistema solar y aun galaxia. Mucho de esto como hizo notar Rayo Negro fué asimilado por el movimiento teosófico, desarrollando doctrinas que se pueden encontrar ADAPTADAS en Urantia. Tal tarea de adaptación, si pudo ser realizada en cierta manera por Elena Blavatski fundadora del movimiento, y posteriormente Samael Aun Weor fundador del moderno movimiento Gnóstico; ¿será acaso algún logro demaciado extraordinario la adaptación de "Urantia" a mediados del siglo pasado?

Ahora bien, si quieres traer algún concepto cosmogónico yo trataré de encontrar su raiz en los puranas; o si algún concepto psicológico, su raiz en el Yoga.
Por supuesto uso el término plagio no legalmente, lo cual es practicamente indemostrable, sinó moralmente, en el sentido de ser conciderado el texto de Urantia "sruti" (oido, recibido) tal como los Vedas, o las Escrituras de la Biblia.

Continuemos. Paz/Shalom/Namaste
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Hola Norberto7

Imagínate que yo digo una verdad.
Tú la lees, y después la dices en otro sitio.
¿Me la has plagiado?
Por supuesto que no.
¿Por qué?
Pues porque la Verdad no es una «creación nuestra», sino un «descubrimiento nuestro».

Dios es la fuente de la Verdad, y nosotros la experimentamos.
Una de las miles de enseñanzas de verdad que el libro de Urantia propugna es que todas y cada una de las religiones institucionalizadas que han tenido éxito (religiones «de autoridad») han tenido éxito precisamente porque han partido de la base de grandes verdades.
Otra cosa es que después, con el paso del tiempo y con las modificaciones y concesiones de generaciones de sacerdotes se hayan contaminado con «creaciones» que ya sí han sido nuestras (de la humanidad).

El libro de Urantia es de los pocos libros que te podrás encontrar que son capaces de decirte en qué han acertado cada una de nuestras grandes religiones y en qué han fallado.
Tú conoces los Vedas, escritos por grandes religiosos que experimentaron grandes verdades por revelación interior, y como has encontrado axiomas en el libro de Urantia que coinciden con los de los vedas, has caído en la tentación de creer que Urantia se ha basado en los Vedas.
Error.
Ambos podrían hablar de Verdades que ya existían antes que la revelación Urantia y antes que los Vedas.

Si estuvieras especializado en cualquier otra religión del mundo podrías encontrar ciertas analogías entre esa otra religión y lo que afirma Urantia.
Para mí, no es mala señal en absoluto. De hecho, es una confirmación de que Urantia no es «un invento»; nos hace descubrir.

En cuestiones de religión, tú afirmas que cuanto más antigua es una religión, más fiable.
Pero para mí es justo lo contrario.

Probablemente creas en los ángeles, y que están cerca de nosotros. ¿Qué ocurre, entonces? ¿Van a ser los ángeles analfabetos? ¿Podría ser imposible que fuera voluntad de Dios que nos legaran un gran libro lleno de verdades universales, que satisfaciera nuestras grandes inquietudes?

Hace sólo cinco siglos que se inventó la imprenta y hace pocas décadas que existen leyes adecuadas de copyright, leyes de protección del contenido de los libros ante posibles tergiversaciones (como ha ocurrido siempre en la antigüedad).
Si no estamos solos, ¿será imposible que los Hijos de Dios puedan decir algo a la Humanidad, en estos tiempos y para los hombres de estos tiempos?

El hombre del siglo XXI necesita un texto que le anime a recorrer el camino de la espiritualidad acorde a su nivel intelectual; un texto que no necesite dirigirse a él con metáforas; un texto que no desprecie ni contradiga las grandes certezas de nuestra ciencia actual; un texto que incluso sea capaz de explicar las enormes diferencias que hay entre la calidad de unas civilizaciones contemporáneas con otras, siendo como es que todos debemos tener el mismo estatus espiritual ante los ojos de Dios.

Ese libro, para cada vez más gente, se llama Urantia.
Si queréis pronunciaros sobre él, no necesitáis comprarlo, pero sí leerlo.
Está disponible gratuitamente en internet, y aquí os facilito el vínculo a la traducción europea, que es -hoy por hoy- la mejor:
http://www.urantia.es/?q=node/13

Recordad: es un libro grande para grandes buscadores de la Verdad; sólo se puede leer adecuadamente con la mente abierta y con el corazón puro, porque si no, habrá cosas que no se puedan entender y cosas que no se puedan experimentar, y por tanto la frustración estará asegurada.

Cada uno de nosotros habrá de saber cuál es el momento adecuado para cada gran evento.
Urantia es un libro de Revelación, pero la Revelación que cuenta es siempre la interior.

Abrazos
David Carrera
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Querido David, lo que tú sugieres con tu bien intencionado mensaje, es demostrar que el libro de Urantia es la síntesis máxima, más actualizada, y precisa de toda revelación verdaderamente espiritual y cientifica que jamas reció humano alguno hasta su providencial edición.

Realmente todo estudioso y practicante de la espiritualidad debería recibir tal libro como la purificación misma de lo que borroso primitivo; distorcionado por el tiempo, y malintencionado clero, tenemos en la Biblia y los Upanishad.

Por favor mi amigo, dece cuenta que esa misma actitud tienen todos los fanáticos de los supuestos iluminados que andan o anduvieron por allí presumiendo definir lo que está bién y lo que mal en todas las demás religiones; pero por supuesto, presumiendo éllos tener la verdad absoluta.

Mira, ¿tu piensas que Junegofe es o será lo que presume? ¿O que lo fué Samael Aun Weor? ¿O Moon? Todos ellos tienen la "actualización" de la verdad máxima. ¿Tu los has leido?

Pues lo que tú piensas de ellos, yo lo pienso de las pretenciones del libro de Urantia.

Una cosa es copiar verdades y comentarlas, y otra es editar con eso un libro que presume de ser canalizado por una autoridad superior, y obviamente como tú das a entender por ello "de una naturaleza, también superior" a lo que hasta ahora teníamos.
Eso es lo que no te llevo.
Lo de libro abilmente realizado, y síntesis (desde su própio punto de vista), eso sí te llevo.
También que pueda producir cierta clase de conocimiento que espiritualize al individuo; algo de eso también han producido los individuos que te cite. Superiores a esos, son los autores tradicionales que yo cito, y que no tienen ningunas de esas pretenciones urantianas de "sintesis máxima"

Pero este tipo de comentario preliminar y prolegoménico, no relizaré más; solo contrastaré e indagaré con la "tradición" alguna enseñanza particular que me propongan, especialmente de orden espiritual como acordamos con mi compatriota Santiago, fundamentalmente de la Biblia, pero también del Veda.

Así que no se me enojen si no contesto mensajes que no vengan planteados así.

Paz/Shalom/Namaste
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Imagínate que yo digo una verdad.
Tú la lees, y después la dices en otro sitio.
¿Me la has plagiado?
Por supuesto que no. SI RECONOZCO TU AUTORIA, Y SI LA MODIFICO CON TÚ PERMISO.

Las verdades divinas, presuponen permiso divino, para tener autoridad divina; de otro modo, son SOLO una opinión, por más agradablemente presentada que esté.
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Estimado Norberto, un fraternal saludo.

Paso a contarte un poco de la cosmología y cosmogonía urantianas, todo lo que voy a escribir a continuación surge de la lectura del Libro de Urantia (de ahora en más "LU"), voy a intentar no traer citas textuales pero si alguien quiere una aclaración de dónde surge tal o cual concepto puedo referirlos a qué documento del LU deberán leer para ampliar.

Aquellos que conozcan el LU y lean lo que voy a escribir a continuación notarán que he recortado y resumido vorazmente los conceptos del libro, voy a hacer apenas un breve resumen de un libro de más de dos mil páginas (la edición Reina-Valera de la Santa Biblia tiene menos de mil seiscientas), no voy a ser de ningún modo exaustivo en mi descripción de ciertas personalidades, ni siquiera al referirme a las personas de la Trinidad... el LU dedica ciento quince páginas para describirlas, difícilmente pueda resumirlo con justicia en un algunos párrafos. (Imaginen los que conocen la biblia intentar resumirla en un par de carillas)

Debo aclarar de antemano que lo que considero óptimo es que si se tiene interés se intente leerlo todo y luego que cada quien saque sus propias conclusiones... emitir un juicio de valor sobre algo sin conocerlo cabalmente no puede ser considerado racionalmente correcto.

---

Dios es una trinidad. El Padre Universal, el Hijo Eterno y el Espíritu Infinito.

A las criaturas finitas del tiempo y el espacio (los seres humanos, en cualquier planeta habitado del universo) les resulta imposible concebir las transacciones de la eternidad, para que podamos tener una idea aproximada precisamos representarlas en una aparente sucesión de hechos.

Habiendo hecho esta aclaración podríamos describir la relación interna de la Trinidad del Paraíso de este modo: En el principio (teórico) estaba Dios Indiviso, el eterno, infinio y absoluto YO SOY. La primer intención de voluntad de ese infinito YO SOY dió el ser al Padre Universal, la primer expresión de voluntad del Padre Universal dió su ser al Verbo de Dios, el Hijo Eterno, la primer acción conjunta de la voluntad del Padre expresada en el Hijo dió ser al Espíritu Infinito. La primer acción del Espíritu, en el nombre del Padre y a través del Hijo dió orígen a la Isla Estacionaria del Paraíso y al universo central de Havona con sus mil millones de mundos habitados por los Trascendentales, modelos únicos del ser y Arquitectos del Universo Maestro.

Toda esta transacción no sucedió nunca. El Padre, el Hijo, el Espíritu, la Isla del Paraíso, el Universo de Havona, los Trascendentales, lo Ciudadanos del Paraíso... todos ellos siempre estuvieron allí. Son co-eternos con las deidades.

El Padre Universal es la voluntad, el Hijo Eterno es la expresión -la revelación- de la voluntad del Padre, el Espíritu Infinito es la acción de Dios. La Trinidad del Paraíso -las tres personas de la deidad actuando en eterna, infinta y absoluta comunión- es una personalidad intependiente de las otras tres. Sus prerrogativas son la administración universal y la administración de la justicia Divina.

El Espíritu Infinito -la acción de Dios- crea de su propia voluntad las vastas huestes angélicas, los espíritus ministrantes del universo. El Hijo Eterno, el verbo divino, crea de su propia voluntad órdenes de seres que se dedican a la revelación de Dios. El Padre Universal, en un acto de generosidad infinita, se reserva para sí únicamente aquellas prerrogativas que le son inherentes por su condición de Primera Fuente y Centro de todas las cosas; delegando todo aquello que puede delegar en un ser directa o indirectamente de su creación... con lo cual le concede ser y propósito a una miríada de órdenes de vida que pululan en el universo.

Nosotos, los humanos, "mortales ascendentes del tiempo y el espacio" somos el otro extremo de la existencia personal. Allá, en la cima -en la eternidad- el Padre, aquí en los planetas materiales nosotros, animales pensantes. Somos el nivel más bajo de la existencia inteligente, el nivel de existencia más alejado -espiritualmente- del Padre. Por eso mismo el Padre Universal salva esa distancia habitando en la mente de todas sus criaturas materiales de mente normal, es decir capaces de reconocer la posibilidad de su existencia y capaces también de anhelar semejársele.

No es una criatura del Padre la que habita en nuestras mentes, es un fragmento absoluto del Padre, es en todo como el Padre con la excepción de que está ubicado espacialmente en un único punto... donde cada uno de nosotros estemos. (Por esto dije en un mensaje anterior "cada uno de nosotros es templo de su presencia divina").

El Padre, en un acto maravilloso de amor y devoción, se somete a nuestra voluntad, acompaña y comparte con nosotros cada una de nuestras experiencias -las agradables y las dolorosas, las momentos de euforia y los de desesperación- a la espera de que haciendo uso de nuestro libre albedrío procuremos libremente su guía. En ese momento actúa espiritualizando nuestros pensamientos, siempre en un nivel superior a nuestra consciencia.

Él, que espera pacientemente a que elijamos buscar y realizar su voluntad, antes de que siquiera fueramos conscientes de su existencia ya se había sometido a acompañar la nuesta y sentir con nosotros todas nuestras experiencias, aún las desagradables que neciamente nos hayamos provocado.

Ese fragmento de Dios que habita en nosotros es la garantía de que -si aceptamos su guía- habremos de llegar al Paraíso. El Padre, salvando la distancia con nosotros sale en nuestra búsqueda, nos abraza en los mundos materiales y nos guía en el largo, larguísimo camino al Paraíso.

Cuando nuestro desarrollo espiritual alcanza el nivel en que adquirimos perfección de propósito, es decir cuando todas nuestras intenciones son armoniosas con las que tendría Dios en esa situación, nos volvemos candidatos a la fusión. El fragmento de Dios que vive en nosotros se fusiona con nosotros de un modo eterno e indivisible, el fragmento de Dios que era prepersonal (no era discernible por los seres personales) adquiere un modo de manifestación personal a través de nuestra voluntad perfectamente intencionada y nosotros, mortales ascendentes, ganamos la existencia eterna al identificarnos con esa realidad eterna que nos habitaba.

El hombre mortal tiene un cuerpo físico, el vehículo electroquímico en que transita por esta vida, tiene una mente donada por el Espíritu Infinito, tiene un espíritu divino (el fragmento del Padre) que es su brúlula universal... cuando haciendo uso de su libre albedrío elije libremente seguir la guía del espíritu residente, de ese trabajo conjunto entre la mente que se somete al espíritu surge el alma, cuyo propósito es convertirse en el vehículo en donde la personalidad del mortal sobreviva a la muerte del cuerpo físico. El alma es el embrión de un cuerpo "moroncial", un nivel de existencia entre lo material y lo espiritual que sirve para conectar paulatinamente ambas realidades y permitir la transfomación de una realidad material -el ser mortal- en una espiritual -el espíritu perfeccionado.

Luego de la muerte física, despertamos en los Mundos Mansión, satélites de la capital del Sistema (hasta mil mundos habitados) donde comenzamos nuestra carrera ascendente en un constante doble rol de alumno/maestro, constantemente aprendiendo de quienes son expertos en cada área y enseñando a quienes son más inexpertos que nosotros. En el universo no se considera que se ha aprendido nada hasta que no se es capaz de enseñarlo. Aprenderemos en el camino al paraíso todas las facetas de la administración universal, los componentes biológicos, intelectuales y espirituales de toda la administración y de todas las diferentes formas de vida con que nos encontremos.

Al llegar al paraíso habremos de ser la única orden de seres del universo que conoce todos los posibles niveles de la existencia por la experiencia real de haber vivido en ellos. Entonces ingresaremos al cuerpo de los Finalistas y seremos enviados a través de todo el universo como puntos focales de la experiencia universal para ministrar y ayudar -en el nombre del Padre- allí donde sea necesario.

---

La Isla Estacionaria del Paraíso está fuera del espacio y del tiempo, es un lugar único, absoluto (no es relativo a nada), está inmóvil. Es el centro geográfico de la infinidad, el punto de referencia del gran universo. en torno a ella -ya inmerso en el espacio- orbita el universo central de perfección Havona, mil millones de mundos ordenados en siete niveles concéntricos y todos ellos habitados por seres perfectos y eternos, cada uno un modelo único del ser. Havona es para el universo de los universos la prueba fehaciente de que cuando el Padre desea crear perfección inherente la crea sin más.

En torno a Havona giran los siete Superuniversos evolucionarios del tiempo y el espacio, cada uno administrado por las primeras criaturas del tiempo (los Ancianos de los Tiempos) creados por la Trinidad del Paraíso son veintiún seres que en grupos de tres administran cada superuniverso material.
Cada Superuniverso se divide en diez Sectores Mayores, cada Sector Mayor en cien Sectores Menores, cada Sector Menor en cien Universos Locales, cada Universo Local en cien Constelaciones, cada Constelación en cien Sistemas y cada sistema puede contener hasta mil mundos habitados.

---

De todas las órdenes de seres que crea Dios (en cualquiera de sus personas) sólo crea un orden de seres con prerrogativas creadoras, los Hijos Creadores Paradisíacos. Estos Hijos Creadores son una creación conjunta del Padre Universal y del Hijo Eterno, manifiestan en su personalidad las personalidades combindadas del Padre y del Hijo, es decir que actúan con el amor del Padre y la misericordia del Hijo y en nombre del Padre salen a los universos del tiempo y el espacio a crear -por medios evolucionarios- un universo local de perfección tal como el Padre Universal creó el universo central de Havona en los albores de la eternidad.

Cuando un Hijo Creador sale a emprender su tarea creativa, el Espíritu Infinito crea de por sí un ser que hereda sus prerrogativas inherentes de coordinador universal para que acompañe al Hijo Creador en su emprendimiento. De este modo en los universos del tiempo y el espacio parece predominar la dualidad, pero si se observa bien subyace la trinidad como huella originante del todo.

Estos Hijos Creadores parten con la tarea de crear un universo de cosas y seres, localmente ubicado en el espacio y a través de los métodos evolucionarios inherentes al tiempo. Emprenden la tarea como co-regentes del Padre Universal, para ganar la soberanía absoluta sobre su creación el Padre exige que vivan la vida de sus criaturas para que a través de la experiencia real puedan comprender a las criaturas que crearon y sobre las cuales aspiran a gobernar. Por ello los Hijos Creadores se otorgan siete veces en su universo local, asumiendo la existencia de siete órdenes de seres: Hijos Melkisedek, Hijos Vorondadek, Hijos Lanonadek, Serafines, Portadores de Vida, Hijos Materiales y Mortales Evolucionarios. En todas las efusiones de los Hijos Creadores aparecen como criaturas adultas con excepción de la séptima y última efusión, cuando nacen como mortales, como niños desvalidos en los mundos materiales del tiempo y el espacio.

Un solo planeta de cada universo local recibe la efusión del Hijo Creador del universo en su última carrera a imagen de la criatura (los demás reciben la efusión de otra orden de Hijos del Universo). En esa efusión el Hijo Creador tiene un doble propósito: Adqurir la experiencia de ser un mortal de los mundos materiales y revelar al universo cómo es la personalidad de una criatura que vive en la elección de buscar y realizar la voluntad del Padre en su vida. (En cada una de las seis efusiones anteriores reveló la personalidad de alguna de las posibles combinaciones de la trinidad: en la primera se efundió a imágen de la Trinidad del Paraíso, en la segunda a imágen del Hijo-Espíritu, en la tercera a imágen del Padre-Espíritu, en la cuarta a imagen del Padre-Hijo, en la quinta a imagen del Espíritu Infinito, en la sexta a imagen del Hijo Eterno y en la séptima -como criatura mortal- se efunde a imágen del Padre Universal. De ese modo adquiere la experiencia del ser en los siete niveles de existencia del universo local y revela a Dios en la séptuple manifestación de la Trinidad.

Cuando el Hijo Creador de nuestro universo se efundió en nuestro planeta, se le conoció con el nombre de Jesús de Nazareth.

Jesús nació de María y de José, porque una de las razones de su nacimiento fue ser un ser humano... totalmente un ser humano, por ello nació como nacemos todos, de la combinación de un espermatozoide de José con un óvulo de María. Cómo el creador de un universo se hizo criatura y nació de hombre y mujer es uno de los misterios del universo (así como es un misterio cómo es posible de Dios Padre pueda residir y fusionarse con los mortales ascendentes).

Jesús fue el mayor de siete hermanos y su hermana menor (Ruth, una de las mujeres que estaba al pié de la cruz cuando falleció) nació pocos meses después de que José falleciera en un accidente de construcción a los catorce años de Jesús. De este modo Jesús debió asumir como hermano mayor el rol paternal de la familia con sus seis hermanos menores y como apoyo para su madre María; tarea que desempeñó con gusto y responsabilidad. No comenzó su obra pública hasta que no dejó a todos sus hermanos casados y a su madre al cuidado de ellos.

---

Cuando el Hijo Creador estaba por iniciar su última efusión a imágen de la criatura delegó en el fragmento del Padre que habría de residir en su mente al ser él un mortal todos sus poderes creativos, porque debía vivir la vida como un mortal más, sin privilegios. Cuando delegó sus potestades creativas, el espíritu del Padre le dijo que asumía esas potestades y que se las devolvería en cuanto así lo solicitara o cuando completara su carrera mortal, pero le advirtió que siendo él un espíritu del paraíso -en la eternidad- no tenía consciencia del tiempo, por ello no podría limitar sus capacidades creativas en relación con el tiempo.

Cuando en las bodas de Canaá -donde estaban Jesús y sus discípulos- se empezó a acabar el vino, María -que estaba acostumbrada a que Jesús resolviera los problemas domésticos de su casa desde hacía muchos años- dijo a los anfitriones que no se preocuparan, que Jesús haría algo. Fue a buscar a Jesús y le dijo que se estaba acabando el vino, pensando que Jesús haría algo milagroso para resolverlo (no olvidemos que a María se le había aparecido Gabriel a avisarle que tendría un hijo de promesa) a lo que Jesús (que se había dispuesto a hacer su obra sin milagros) le dijo que él no podía hacer nada. María que se había comrpometido con los anfitriones se sintíó avergonzada y se puso a llorar, lo cual enterneció el corazón humano de Jesús, la abrazó y le dijo: "Madre, no llores, bien sabes que si fuera la voluntad de mi padre lo resolvería".

En ese momento, como no era contrario a la voluntad del Padre que Jesús resolviera ese problema y como su espíritu residente no podía contener sus capacidades creativas con relación al tiempo, el agua se volvió vino... porque en respuesta a un deseo expreso de su creador las agencias espirituales combinaron en el espacio y obliteraron el tiempo para formar vino en los piletones de agua, tal como se habría creado naturalmente, pero en un instante de tiempo.

El milagro de las bodas de Canaá fue un accidente, el Jesús humano estaba aprendiendo que controlar sus capacidades creativas requería más atención de la que creía. Debió -a partir de allí- controlar mucho más sus emociones humanas para evitar así otros milagros no intencionados -aunque no siempre lo logró.

Jesús resolvió, en los cuarenta días posteriores a su bautismo, que no emplearía medios milagrosos para difundir su mensaje. No utilizaría ninguna capacidad que no pudieran usar luego sus discípulos cuando él volviera al Padre. Aún así a veces algunos milagros sucedían porque la fe de algunos de sus seguidores junto a la presencia divina en el Jesús humano hacían suceder milagros espontáneos. La resurrección de Lázaro es un ejemplo de un milagro intencional.

---

Amigo Norberto, hasta aquí un brevísimo y vorazmente resumido pantallazo de algunos conceptos del libro de Urantia. Si quieres alguna aclaración dímelo y te ampliaré gustoso.

La paz sea contigo
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Muchas gracias Santiago, pero me temo que yo ya tenía información de esto, gracias a dialogos bastante minuciosos con Junegofe.

Lo que puedo decirte es que son afirmaciones indemostrables, en cuanto a la cosmogonia, la que salvando distancias de lenguaje es practicamente idéntica a la de los Puranas Védicos: un universo central con los planetas espirituales Vaikunta, con su cede central Vrhndavara donde mora el Dios supremo en medio de una sociedad perfecta y eterna, a la cual no afecta la disolución periodica del resto de los universos en los cuales evolucionan las criaturas.

También la permanencia de Paramatman en el corazón de las criaturas, quien és una partícula de Para-Brahman quien acompaña a la giva en su regreso al hogar Dios.

Nada nuevo realmente, sinó una especulación teológica de corte trinitaria "ortodoxa" teñida de matices Védicos en cuanto a los Tattvas del despliegue Kosmico dentro de un marco científico acorde a los 60.

Desarrollos del ambito de Jesús, cosa ya manejada de antíguo por los Gnósticos, ¿has leído Pistis-Sophia, el evangelio de los Egípcios, los evangelios de la infancia de Jesús? esto sumado al genio de Espilver produce un LU. Pero en cuanto a autenticidad, corre por parte de la credulidad de sus lectores.

¿Has leído los escritos de S.A.Weor? no tiene nada que envidiarle al LU, y sus seguidores lo promueven con el mismo entuciasmo que tú al LU.

No te voy a preguntar ¿si leíste los Puranas? por que eso es tareas de muchas vidas, je je je; ya te dije que el LU no llega a las dimenciones del Mahabarata el mayor de los 18 Puranas.

Lo verdaderamente peculiar del LU es su contextualidad a las especulaciones de la ciencia moderna y sus descubrimientos hasta la decada del 60, pues no habla de la materia oscura, ¿verdad?

Pero no te cuestiono, el que pueda motivar la elevación moral y espiritual de algunas personas, como lo hace cualquier libro devocional o comentario de textos sagrados tradicionales, esto yo mismo lo he experimentado con la lectura de algunos textos del Vedanta y Yoga.

Pero, al fin y al cabo lo que yo te planteaba, en el caso que quisieras, era el análisis, no GLOBAL, sinó particular de algún tema Puntuál en el LU para allí sí hacer un contraste también puntual, pues generalmente los aportes largos y generales no son debidamente atendidos, lo sé por experiencia.

Un saludo afectuoso.

Pd. en este momento está agonizando nuestra selección.
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Querido Norberto, un fraternal saludo.

Algunos puntos a destacar:
Que son afirmaciones indemostrables es una característica de la especulación teológica, como es indemostrable que haya habido un pecado original.

En cuanto a que sea más de lo mismo, es posible, porque recopila verdades de todas las tradiciones así que seguramente encontrarás conexiones con todas las tradiciones de la antigüedad.

Ahora, en cuanto a que yo lo promueva con entusiasmo creo que no. Lo único que he afirmado categória y repetidamente en este foro son dos cosas: que no merece el mote de "libro satánico" como se ha dicho en anteriores mensajes y que para juzgarlo cabalmente hay que leerlo.

No he dicho que sea la verdad absoluta. No he dicho que quienes no lo lean tendrán algún castigo o alguna desgracia. No he dicho que sea el único camino al Padre o al paraíso. No he dicho que nadie deba abandonar su fe para abrazar Urantia... sólo me apena ver críticas categóricas y muchas veces peyorativas junto a declaraciones explícitas de no conocerlo.

Ahora bien, te invito a que elijas un asunto particular del Libro de Urantia para comentar, así podré darte las explicaciones contextuales que lo justifican dentro de la cosmología urantiana.

La paz sea contigo.
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Apreciado hermano Santiago, sobre la base de lo que dices, no me queda nada para cuestionar, solo que a tí te interese indagar sobre algún particular.

Pues el mismo intento de desatanización en cuanto a la literatura oriental realizo yo; de allí mi saludo cuando comparto de ese tema es Namaste, que no es el spa de la "isla" en (lost), ja ja jaaaa.

Saludo cordial
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

La intolerancia a lo largo de toda la historia, ha sido la causante de infinidad de muertes y desaciertos entre los hombres. Ella nace de la visión diferente que tenemos del bien y del mal y de la incapacidad de escuchar los argumentos de la otra persona.


Al intolerante, no le interesa encontrar la verdad, solamente desea imponer sus ideas y su criterio, en él prevalece su ego, el cual lo vuelve sordo y ciego a cualquier otro argumento que no sea el personal. Tiene un gran sentimiento de superioridad, tras el cual, la gran mayoría de las veces, se oculta un sentimiento muy fuerte de inseguridad.


“No olvidéis que la intolerancia es la máscara, que oculta secretas incertidumbres sobre la verdad de las creencias de uno. Ningún hombre se molesta por la actitud de su prójimo, si tiene absoluta confianza en la verdad de lo que cree su corazón. La serenidad, es la confianza en la verdad de lo que profesamos creer. Los hombres sinceros, no temen el examen crítico de sus convicciones firmes e ideales sinceros” 1641.


La intolerancia es una actitud, que muchas veces se convierte en hábito, sin importar el tema, siempre se desea tener la última palabra, con lo cual el intolerante está castrando su propio intelecto, porque no se permite siquiera, la posibilidad de considerar o estudiar otros puntos de vista que no sean los suyos, limitando así su saber y su comprensión.


“El orgullo de la erudición no espiritualizada, es cosa traicionera en la experiencia humana. El verdadero maestro, mantiene su integridad intelectual, tan sólo si sigue siendo aprendiz”1433, porque “la cristalización intelectual de los conceptos invalida el verdadero conocimiento y nos impiden llegar a la sabiduría” 1471.


El intolerante sobrevalúa sus juicios y es un crítico mordaz de la opinión ajena. Se vuelve dogmático y por lo mismo se estratifica, porque no se permite cambiar, ignora que el estancamiento es la muerte, porque “ la variedad descansa y la monotonía cansa y agota” 555. Muchas veces, pone tanto énfasis en defender sus ideas, que no le quedan fuerzas para llevarlas a la práctica porque “cuando se siente importante, pierde energía a través del desgaste de la dignidad de su ego, de manera que queda poca energía para realizar la tarea” 555 que con sus palabras predica.


El intolerante, no considera a los demás hombres como sus hermanos, porque les niega la posibilidad de hacer uso de su propio libre albedrío, ignora que “no hace falta que veamos las cosas de la misma manera, ni que sintamos de la misma forma, ni tampoco que pensemos de la misma manera para ser iguales espiritualmente” 1591.


El intolerante hace todo lo contrario a lo que Jesús hacía, “Él sabía que cada hombre es diferente a los demás, y así enseñó a sus apóstoles. Repetidamente les advirtió que no intentarán moldear a los discípulos y creyentes, según un modelo preestablecido. Lo que buscaba era que cada alma pudiera desarrollarse a su propia manera, como individuo distinto y en vías de perfeccionamiento ante Dios” 1582.


¡Cuántas guerras llamadas “santas” cuantas discusiones familiares podrían evitarse si pudiésemos tener el respeto debido, no sólo a las opiniones de nuestros hermanos, sino también a su forma de ser.! Si tuviésemos en cuenta que cada individuo tiene su propio ADN no sólo biológico, sino también sicológico, todo sería diferente en el trato con los seres humanos.


Aquí es donde el amor debe saber transformarse en empatía, esa cualidad tan bella que nos permite ponernos en el lugar y las circunstancias de la otra persona. No podemos amar, si primero no nos esforzamos por comprender a los que nos rodean, por algo Jesús nos dice que: “conocer a nuestros hermanos, entender sus problemas y aprender a amarlos es la suprema experiencia de la vida” 1431.


Muchas veces, en nuestro deseo de ayudar a nuestros hermanos nos volvemos intolerantes, queremos transmitirles nuestra fe, nuestra verdad y nos olvidamos que “un envase de medio litro, no puede contener un litro” 555, es decir, que no todos están preparados para recibir nuestra verdad y que por eso “debemos aprender que aun, la expresión de un pensamiento bueno, debe ser modulado de acuerdo con el estado intelectual y el desarrollo espiritual del oyente. La sinceridad, el celo religioso, cumple mejor función en el trabajo del Reino, cuando está unido a la discreción”1961 porque “el tacto es prueba de poderío social y la tolerancia es la marca de un alma grande”1740


Además, al querer entregar nuestra verdad espiritual, debemos recordar “que no podemos enseñar las cosas profundas del espíritu a los que tan sólo han nacido en la carne, primero tenemos que hacer que los hombres nazcan del espíritu, antes de instruirlos sobre los caminos más avanzados del reino. Debemos esperar que “un hombre esté a salvo y seguro en el reino, recién en ese momento cuando él venga con sus preguntas, podemos impartirle la instrucción relacionada con el avance progresivo del alma”1592; mientras ese momento llega, debemos aprender de la diversidad de opiniones y a ser respetuosos de ellas.


Por eso Jesús nos dice: “he venido al mundo a proclamar la libertad espiritual, para que los mortales tengan la fuerza de vivir su vida individual con originalidad y libertad ante Dios. No deseo que se compre la armonía social y la paz fraternal al precio del sacrificio de la personalidad libre y de la originalidad espiritual” 1591.

“Siempre fue, y siempre será, que los hombres deben tomar su propia decisión. Existe cierta gama de libertad de selección, que los mortales pueden ejercer. Las fuerzas del mundo espiritual no obligan al hombre, siempre le permiten tomar el camino de su elección” 1802.


“La fe, nunca escapa del deber de solucionar los problemas del vivir mortal. La fe viva no fomenta el fanatismo, la persecución ni la intolerancia” 1115. Jesús nos pide que “no discutamos con los hombres, que seamos siempre pacientes porque no es nuestro el reino, sólo somos sus embajadores” 1593 y continúa diciéndonos: sed sabios en vuestros consejos y elocuentes en vuestras vidas, que vuestro hermano menor, pueda conocer primero el mejor camino antes de verse obligado a caminar por él” 1417.


¡Qué lejos están estos principios divinos, del dogma y de cualquier vestigio de intolerancia religiosa.! Con razón esta Quinta Revelación, es un camino absolutamente nuevo de evolución. No más cadenas, ni la fe del carbonero, o de la ovejita que sigue al pastor en forma autómatica, y que cree sólo lo que le dicen que debe creer. Nuestra fe debe ser, una fe viva, personal y activa, una fe que traduce en obras, porque asume su libre albedrío y es consecuente con su verdad.


Libre albedrío que no tiene nada que ver con libertinaje, ya que este nace y “se enmascara en el manto de la libertad, pero es precursor de la esclavitud abyecta” 613. “La verdadera libertad está progresivamente relacionada con la realidad y es por siempre respetuosa de la equidad social, la justicia cósmica, la fraternidad universal y las obligaciones divinas” 613 porque al estar consciente de la propia libertad, no es posible usarla para hacer el mal, ni mucho menos para juzgar a nuestros hermanos con intolerancia, porque “solo el amor, la hermandad, pueden impedir que los fuertes opriman a los débiles” 805.


Practicar la tolerancia, debería ser nuestro primer deber en nuestro camino evolutivo, porque al practicarla estamos realmente cumpliendo la regla de oro que es amar y comprender a nuestros hermanos y reconocer en cada uno de ellos a un hijo de Dios.


La tolerancia, siempre se ha visto como un soportar algo a regañadientes, sin embargo, si la vemos como un acto de amor y comprensión podremos permitirnos abrir nuestra mente y escuchar la opinión de los demás y aprender lo mucho que tienen que enseñarnos. Ser tolerante es abrir nuestro campo de comprensión, entendimiento, empatía y amor.


AUNQUE los seres humanos difieren de muchas maneras unos de otros, ante Dios y en el mundo espiritual, todos los mortales están en igualdad de condiciones. Ante los ojos de Dios sólo existen dos grupos de mortales: los que desean hacer su voluntad y los que no lo desean. Al contemplar el universo un mundo habitado, del mismo modo discierne dos grandes clases: los que conocen a Dios y los que no lo conocen. Los que no pueden conocer a Dios se cuentan entre los animales de un reino dado. La humanidad se puede clasificar con propiedad en muchas clases conforme a diferentes calificaciones desde un punto de vista físico, mental, social, vocacional o moral, pero cuando estas diferentes clases de mortales comparecen ante el tribunal de Dios, lo hacen en igualdad de condiciones. Dios en verdad no tiene favoritos. Aunque no sea posible escapar al reconocimiento de las diversas capacidades y dotes humanas en asuntos intelectuales, sociales y morales, no deberías hacer tales distinciones dentro de la fraternidad espiritual de los hombres cuando se reúnen para adorar en la presencia de Dios.


…que la paz sea con vosotros!!!
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Hermano Norberto, un fraternal saludo.

Hemos dialogado con franqueza y nuestras perspectivas están a la vista de todos.
Me alegra haberte encontrado en este diálogo y agradezco la tolerancia de los hermanos cristianos que en este foro han tenido a un urantiano hablando de su propia fe. Espero no haber abusado de esa tolerancia.
En la certeza de que adoramos al mismo Dios y que lo encontramos en la revelación de su hijo Jesús de Nazareth, celebro nuestras diferencias.

La paz sea contigo
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Hermano Norberto, un fraternal saludo.

Hemos dialogado con franqueza y nuestras perspectivas están a la vista de todos.
Me alegra haberte encontrado en este diálogo y agradezco la tolerancia de los hermanos cristianos que en este foro han tenido a un urantiano hablando de su propia fe. Espero no haber abusado de esa tolerancia.
En la certeza de que adoramos al mismo Dios y que lo encontramos en la revelación de su hijo Jesús de Nazareth, celebro nuestras diferencias.

La paz sea contigo

Bueno apreciado, lo mismo digo; además todos somos urantianos, a menos que estemos de "visita", ji ji ji.

Adicionalmente el "unan" de Uran-tia etimológicamente puede provenir del Griego "unan-ois" (cielo-s).
Ton basileia ek uranois (el reino de los cielos).

Saludo afectuoso
 
Re: Cuidado con el Libro de Urantia

Me sorprende ver a unos adherentes del libro de Urantia en este foro. Soy de California, y he estudiado el libro de Urantia en mis clases de religion, pero no conozco ningunos adherentes serios de este libro. En inglés, el idioma original del libro de Urantia, el vocabulario y el sintaxis del libro es muy complejo-- casi al punto ridículo. Qué se parece traducción? Americanos tambien sienten un aversíon por algo que se parece a ellos como Eugenesia. A causa de los Nazis, Eugenesia ha hecho un símbolo de los peores impulsos del carácter humano. A consecuencia de la teoría de las razas en el libro de Urantia, no es probable que la mayoría de Americanos aceptaré el libro pronto.

Me fascina que el libro tiene adherentes en Latinoamérica. Son ellos numerosos?