Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.
últimamente he tenido problemas con ello y aun no identifico el porqué. Honestamente solo uso el botón de QUOTE, al parcer tendré que introducirlo manualmente. Lamento si le causo molestias, no es mi intención.
Le recomiendo utilizar la opción "editor avanzado" y luego antes de subir el mensaje le de "previsualizar mensaje".... el asunto es que mal "quoteado" se pierde uno en la información
Si, le creo más a Marcos y a Mateo al respecto, por haber sido escritos más cerca en tiempos de Jesús.
varias cosas al respecto:
1. como conciliaría Ud. entonces : Mc, 15, 42 Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. y Mateo 27 62 A la mañana siguiente, es decir, después del día de la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron y se presentaron ante Pilatos.
2. bajo la línea argumental de "a quién creerle mas" , no sería más confiable una fuente "primaria" como lo fue Juan que vivió los hechos de primera mano y que de hecho era Judío y conocía más la Ley y las celebraciones?
3. Si fue Pesaj, porque se parte un pan Arton y no pan Azimo aún cuando todas las referencias veterotestamentarias respecto a la Pascua solo y solo hacen referencia al pan azimo durante la Pesaj?
En mi opinión personal no es algo que haya que conciliar. El mensaje Joánico de la pasión es que Jesus es "nuestra Pascua", Juan es insistente en mencionar la fiesta de pascua en relación con el ministerio público de Jesús. Juan es claro en que el día de preparación es el día de preparación y por implicación uno supone que es la preparación para la pascua. Marcos es claro en que se trata del día de preparación para el Shabat cuando Jesús es sepultado.
hmmmm. repasemos lo que dice un judío como Juan en 19:
31 Era el día de la
Preparación de la Pascua. Los judíos pidieron a Pilato que hiciera quebrar las piernas de los crucificados y mandara retirar sus cuerpos, para que no quedaran en la cruz durante el sábado, porque ese sábado era muy solemne.
y que tal en 18 :28 Desde la casa de Caifás llevaron a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Pero ellos no entraron en el pretorio, para no contaminarse y poder así participar en la comida de Pascua.
Pues no , no es implicación alguna, Juan es explicito al mencionar la Pascua. y de hecho se habla de "la comida Pascual"....
Había concebido la loca idea de que el 14 de Nisan fuese el día en que se sacrifica y se come la Pascua, pero un pasaje en Josefo que al parecer indica que el cordero era sacrificado entre las 3:00 y las 5:00 Pm del día 14 me obliga a exluir tal posibilidad. La única forma en que Jesús no comiese una cena Pascual es que hubiese cenado el día trece o el día 14 de Nissán al iniciar el día, ( es decir, a las 6:00 pm despues de las 5:59 pm del 13 de Nissan.) Sin embargo es claro en los sinópticos que Jesús celebró la última cena de su vida el primer dia de la fiesta de los Panes sin levadura y a juzgar por el contexto el inició del día 14 ya había corrido y se aproximaba al día 15.
Yo no estoy de acuerdo en que sea tan claro en los sinópticos. al punto que los mismos dan lugar a observar contradicción cuando mencionan:
Mateo:
4 y se pusieron de acuerdo para detener a Jesús con astucia y darle muerte.
5 Pero decían: «No lo hagamos durante la fiesta, para que no se produzca un tumulto en el pueblo».
Marcos:
6 En cada Fiesta, Pilato ponía en libertad a un preso, a elección del pueblo.
....
42 Era día de Preparación, es decir, vísperas de sábado. Por eso, al atardecer,
Lucas
17 [En cada fiesta, el gobernador acostumbraba a poner en libertad a un preso.]
......
54 Era el día de la Preparación, y ya comenzaba el sábado.
Por otro lado, si asumimos que Jesus come Pesaj estamos hablando que vendría siendo atardecer 14 noche del 15. Habría que explicar como judíos tan celosos de la ley como los fariseos hayan dejado de lado una celebración tan estricta como la Pascua con todo y la vigilia implicada , para encima romper tantos preceptos como "trabajar" (al estar arrestando a Jesus") y peor aún , enjuciar a un hombre EN LA CAASA DE UN SUMO SACERDOTE , interrumpiendo la cena, la vigilia, ... hombre , si ni siquiera quisieron entrar al pretorio para no ensuciarse Y PODER COMER LA PASCUA!...
sencillamente no me cuadra que haya comido Pesaj y que haya sido detenido el 15.... muchas incongruencias.
Yo voto por la opción de que comieron una cena antes de la Pesaj que nunca llego a comer. Primero aclareme las objeciones que le presento y con gusto luego le doy mi interpretación