Hola Pedro,
Eso ya te lo aclare en otro tema lo pongo ahora:
La interpretación que considera que la señal de Jonás como siendo principalmente un período de 72 horas exactas de la sepultura de Cristo es desacreditada por tres razones principales. Esta es una, como ahora se presenta, indica que la señal de Jonás no consistía en una sepultura 72-horas, sino en el milagro de la Resurrección.
Razón por la que no son 72 horas literalmente:
La ausencia de tiempo de referencia.
La primera razón importante es la ausencia de cualquier referencia temporal en los otros dos pasajes que citan la señal de Jonás (Mateo 16:4; Lucas 11:29-32). En Lucas 11:29-30, Jesús dice: "Esta generación es una generación malvada; busca una señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás. Así como Jonás fue una señal para los hombres de Nínive, por lo que estará el Hijo del hombre para esta generación ".
Se debe tomar nota del hecho de que en Lucas no hay ninguna referencia a la duración del tiempo de Jonás sobrevivió en vientre de la ballena. Si la señal de Jonás consistió en el factor tiempo, Lucas no podía haber ignorado.
La comparación de Lucas entre Jonás y Cristo no está en intenciones de demostrar la duración de la sepultura, pero si de similares resurrecciones milagrosas: "Como Jonás... Así estará el Hijo del hombre."
El libro de Jonás sugiere que Jonás fue una señal para los ninivitas a través de la forma milagrosa en que Dios resucitó a Jonás del vientre de la ballena y le echaron vivo en la costa. Esta experiencia le dio a Jonás la compulsión de predicar, y los ninivitas la convicción de que arrepentirse. De la misma manera como el rescate de Dios de Jonás reveló un mandato profético a los ninivitas que llevó a muchos a arrepentirse, así la Resurrección de Cristo revela que es el Mesías, y que llevaría a muchos a creer .
La señal fue Jonas no el tiempo, también algo a considerar es que Jonas no dijo en ningún momento "estuve 72 horas en un gran pez", ni hubo testigos de la duración, pero si de que fue lanzado al mar y después se le vio fuera.
(EN NINGUNA PARTE DICE QUE JONAS ESTUVO 72 HORAS EN EL PEZ)
LA ESCRITURA MISMA NOS DICE ESTA COSTUMBRE DE HABLAR ASÍ
"Tres días y tres noches" es una expresión idiomática, que significa en la Biblia:
En tres días" Mateo 26: 61; 27:40 Marcos 14: 58 Juan 2: 19-21
"Después de tres días" Mateo 27: 63 Marcos 8: 31
"Tres días y tres noches" Mateo 12: 40
"Al tercer día" Mateo 16: 21; 17: 23; 20:19 Marcos 9:31; 10:34 Lucas9:22;18:33; 24:7-46
"Hasta el tercer día" Mateo 27: 64
Los antiguos judíos calculaban una parte del día como día entero cuando la parte del día ocurrió al principio o al final de la serie.
1. Gén. 42:17, “Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días. 18 Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid”. No salieron de la cárcel después de 72 horas, sino al tercer día.
2. 1 Reyes 12:5, “Idos, y de aquí a tres días volved a mí … 12 Al tercer día vino Jeroboam con todo el pueblo a Roboam, según el rey lo había mandado, diciendo: Volved a mí al tercer día”. A tres días volved a mí; ¿volver después de 72 horas? No, sino “al tercer día”. Se repite en 2 Crón. 10:5, “Volved a mí de aquí a tres días … Vino, pues, Jeroboam con todo el pueblo a Roboam al tercer día, según el rey les había mandado diciendo: Volved a mí de aquí a tres días”.
3. 1 Reyes 15:1,2,8,9, “En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá, 2 y reinó tres años en Jerusalén … 8 Y durmió Abiam con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David; y reinó Asa su hijo en su lugar. 9 En el año veinte de Jeroboam rey de Israel, Asa comenzó a reinar sobre Judá”. V. 2, Abiam “reinó tres años en Jerusalén”; “comenzó a reinar” “en el año dieciocho”; “en el año veinte de Jeroboam Asa comenzó a reinar”. Conclusión: Reinó parte del año 18, todo el año 19, y parte del año 20. Pero el texto dice que reinó “tres años”.
4. 1 Reyes 15:25, 28, “Nadab hijo de Jeroboam comenzó a reinar sobre Israel en el segundo año de Asa rey de Judá; y reinó sobre Israel dos años… 28 Lo mató, pues, Baasa en el tercer año de Asa rey de Judá, y reinó en lugar suyo”. Por eso, reinó parte del segundo año y parte del tercer año, pero reinó “dos años”.
5. Ester 4:16, “ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día … y entonces entraré a ver al rey … 5:1 Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey”. No entró en el patio del rey después del tercer día (después de haber ayunado 72 horas), sino “al tercer día”.
6. Hechos 10:3, “ Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día”; 7, 8, envió mensajeros para traer a Pedro; 10, “al día siguiente … se acercaban a la ciudad”; 23 “Y al día siguiente, levantándose, se fue con ellos”; 24 “Al otro día entraron en Cesarea”; 30 “Hace cuatro días que a esta hora yo estaba en ayunas; y a la hora novena, mientras oraba en mi casa”. Primer día – hora novena; segundo día – envió mensajeros; tercer día – llegaron con Pedro; cuarto día, entraron en Cesarea. Pero Cornelio dice “hace cuatro días” aunque obviamente se refiere a parte del primer día y parte del cuarto día.
7. Mat. 17:1, “Seis días después”, pero Luc. 9:28 dice, “Aconteció como ocho días después”. De esta manera Mateo y Lucas introducen la transfiguración de Jesús. Los “seis días” de Mateo son “como ocho días” (como una semana) para Lucas.
8. Estos textos bien ilustran cómo los judíos calculaban el tiempo y prueban que Jesús fue crucificado el viernes, el día antes del sábado (Mar. 15:42) y que resucitó el domingo, el primer día de la semana, que fue el “tercer día” después de ser crucificado (Mar. 16:9).
Dios es Maravilloso.
DaudH