Queda clarísimamente claro que hasta ahora, y en los últimos 1750 años nadie ha conseguido mostrar esas tres negaciones. Solamente consiguen mostrar las tres que cada evangelio ha escogido descartando las demás.
Claaarooo... como no lo había visto antes, del mismo modo concluimos que los Fantasmas existen pues muchos equipos de investigación los últimos 300 años han gastado tiempo y dinero en probar que los fantasmas no existen y nunca han tenido exito. Solamente consiguen mostrar que no hay fantasmas en una casa que han escogido, descartando las demás casas embrujadas en cada intento.
Wow!!! esta nueva metodología es excelente.... Tambien podemos conluir que la Lampara de Aladino está por ahí en algún lado porque durante casi un milenio nadie la ha encontrado. Solamente consiguen demostrar que en cada lugar que se busca no está, descartando los demás lugares... ni que decir del Arca de la Alianza, el Santo Grial, el Golem, El cuerpo de Jesús, el judío errante y el abominable hombre de las nieves.
Es la magía del Argumentum ad ignorantiam (apelación a la ignorancia y a los baches del conocimiento).
En todo caso :
Queda clarísimamente claro que hasta ahora, y en los últimos 1750 años nadie ha conseguido mostrar esas tres negaciones.
Ello se debe a que en 1750 años de recepción, interpretación, hermeneutica e investigación Biblica, tras 1750 años de hsitoria del cristianismo a nadie del que yo tenga noticia se le había ocurrido pensar en que Jesús fué crucificado una semana despues de su arresto hasta que lo propuso en orden cronológico :
1) por allá en los 80's Clint Van Nest a.ka
Paqid Yirmeyahu Ben David ha-Tzadiq fundador de la secta de los
netzarim en su
Reconstruction of the Netzarim Hebrew Matityahu y en su
Chronology from the Big-Bang y luego
2)por usted en 2012. (Subrayo que es solo de lo que tengo conocimiento, quizá hayan más personas que propongan cronologías similares).
Siguiendo el razonamiento del
Paqid Yirmeyahu Ben David ha-Tzadiq estuve de acuerdo con esta cronología incluso años despues de haberme retirado del grupo (o como ellos dicen: abandonado) hasta que el debate con usted me hizo prestar mayor atención a los textos y finalmente renunciar a esa idea al leer de nuevo las narraciones de la pasión. Por ejemplo en
http://www.netzarim.co.il/Calendar/Pesakh.htm aparece publicada la siguiente cronología de la última semana de Jesús:
Beginning with the 20[SUP]th[/SUP] of Firstmonth (Empezando con el 20avo del Primer Mes):
- 3[SUP]rd[/SUP] day of the week (tercer día de la semana):
06:00 hrs: Yehoshua brought before Pilate (Yehoshua traido ante Pilato)
08:50 hrs: Yehoshua Nailed to the stake (Yehoshua clavado en la estaca)
12:00 hrs: Skies overcast (unusual for Pesakh) = (oscurecimiento del cielo, algo inusual en Pesaj)
15:15 hrs: Yehoshua Exhales last breath (Yehoshua exhala su último aliento)
Before dusk: Yehoshua buried as eve ushers in a Special Shabat: Seventh day of Matzah (Antes del atardecer: Yehoshua enterrado acercandose la vispera del Shabat especial: 7º día de Azimos)
- 4[SUP]th[/SUP] day of the week: Special Shabat: Seventh day of Matzah (began previous eve). Dusk marks 1 full day since Yehoshua's burial. (4º día de la semana: Shabat especial: Séptimo día de ázimos que comenzó el atardecer previo. El atardecer marca un día completo tras el cepelio de Yehoshua)
- 5[SUP]th[/SUP] day of the week: Dusk marks 2 full days since Yehoshua's burial. (5º día de la semana, el atardecer señala 2 días completos tras el cepelio de Yehoshua)
- 6[SUP]th[/SUP] day of the week: Dusk marks 3 full days since Yehoshua's burial. Yehoshua is enlivened as dusk ushers in Qabalat Shabat. Jews don't visit a grave on Shabat, so the enlivening isn't discovered until after dusk the next night.(6º día de la semana: el atardecer señala 3 días completos tras el cepelio de Yehoshua. Yehoshua es vivificado en la vispera de Qabalat Shabat. Los judíos no visitan las tumbas en Shabat, de modo que la vivificación no es descubierta hasta el atardecer de la noche siguiente)
- 7[SUP]th[/SUP] day of the week / Shabat: Dusk marks 4 full days since Yehoshua's burial. After dusk ending Shabat, which by Jewish reckoning is "very early in the first day of the week," the women visit the tomb and find it empty. Therefore, after being buried 3 full days and 3 full nights, Yehoshua arose at Qabalat Shabat, not Sun-g*o*d-day! (7º día de la semana: el atardecer señala 4 días completos tras el cepelio de Yehoshua. Despues del atardecer que finaliza el Shabat que para los judios es "muy temprano en el primer día de la semana" Las mujeres visitan la tumba y la encuentran vacía. Por lo tanto, despues de haber sido enterrado 3 dias completos y 3 noches completas, Yehoshua se levantó en el Qabalat Shabat y no en el día del dios sol i.e Domingo)
El problema es que el hecho de que en 1750 años de lectura de los evangelios nadie excepto hasta el momento las dos personas mencionadas hallan propuesto una teoría similar no es una prueba que muestre o demuestre la veracidad/falsedad ni de us teoria ni de la tradición. Y dado a que eso no prueba nada es una conlución irrelevante.
Adicional a esto solo habrá que agregar que las negaciones de Pedro en cada evangelio respectivo tienen elementos en común que los caracterizan como 4 narraciones diferentes del mismo evento histórico.
1) Jesus hace su predicción despues de la narración de la última Cena: Marcos 14:26/Mateo 26:30/Lucas 22:30/Juan 13:30 y antes de la narración del incidente en Getsemaní Marcos 14:32/Mateo 26:36/Lucas 22:39/Y quiza Juan 18:1.
2) Que las negaciones de Pedro estan relacionadas con las burlas y los golpes dados a Jesús indicando que Pedro quiza negó a Jesus mientras o despues este era golpeado:
Marcos 14:65
| Mateo 26:67
| Lucas 22:54-62
| Juan 18:15-18 y Juan 18:22
|
Y comenzaron algunos a escupirle, a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: ¡Profetiza! Y los alguaciles le recibieron a bofetadas
| Entonces le escupieron en el rostro y le dieron de puñetazos; y otros le abofeteaban
| Se narran las tres negaciones de Pedro. La primera en el v.57 la segunda en el v.58 y la tercera en el verso 60 ( canto del Gallo)
| Se narran una negación de Pedro en el verso 17 y luego....
22 Cuando dijo esto, uno de los alguaciles que estaba cerca, dio una bofetada a Jesús, diciendo: ¿Así respondes al sumo sacerdote?
|
Marcos 14:66-72
| Mateo 26:69-75
| Lucas 22:63-65
| y Juan 18:25-27
|
Se narran las tres negaciones de Pedro. La primera en el v.68 (primer canto del Gallo) la segunda en el v.70 y la tercera en el verso 71 (Segundo canto del Gallo)
| Se narran las tres negaciones de Pedro. La primera en el v.70 la segunda en el v.72 y la tercera en el verso 74 ( canto del Gallo)
| Los hombres que tenían a Jesús bajo custodia, se burlaban de El y le golpeaban;
64 y vendándole los ojos, le preguntaban, diciendo: Adivina, ¿quién es el que te ha golpeado?65 También decían muchas otras cosas contra El, blasfemando
| Continuando el hilo del 18:17 (primera negación) Se narran dos negaciones más Pedro. La segunda en el v.25 la tercera en el v.27 ( canto del Gallo)
|
<tbody>
</tbody>
3) Que despues de las negaciones de Pedro (excepto en Lucas que altera el orden Marcano interponiendo entre el arresto y la audiencia las negaciones de Pedor) Jesús es llevado ante Pilato.
Esos tres puntos caracterizan la secuencia narrativa y quiza el marco temporal de la historia.
DavidRomero dijo:
b) Que Mateo no narra tres negaciones de Pedro desde 26:69 hasta 26:75
Celeste dijo:
Mateo narra tres negaciones de las muchas que pedro negó. Pero Jesús debería decir tres negaciones en total, y no apenas en Mateo.
Lucas narra tambien tres negaciones, Juan narra tres negaciones y Marcos narra tres negaciones... qué conluimos entonces que son ¿12 negaciones en total? ¿qué solo son 12 narradas de las muchas que Pedro lo nego?¿o que su conjetura es demasiado rebuscada?
[/QUOTE= DavidRomero]c) Que cada autor no debe ser interpretado por aislado respetando su mensaje e intención.