Re: ¿Cuando fue el ladron al Paraiso?
“El morir es ganancia” – “partir y estar con Cristo”:
Otro pasaje con un planteo similar está en Filipenses:
Filipenses 1:21-23
(21) Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
(22) Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
(23) Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
Tal como se presentan aquí, estos versículos parecieran indicar que la muerte es una “ganancia” y no un enemigo, y que si Pablo moría estaría con Cristo. Pero al examinar atentamente el contexto veremos que esto no es así.
Filipenses 1:12-21
(12) Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,
(13) de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.
(14) Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.
(15) Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
(16) Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones;
(17) pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio.
(18) ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
(19) Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación,
(20) conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.
(21) Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.
En el contexto Pablo dice que sus prisiones habían resultado benéficas para la obra de Cristo, porque otros hermanos cobraban ánimo para hablar la palabra sin temor. En el versículo 20 Pablo dice que tanto si seguía viviendo como si moría Cristo sería magnificado en su cuerpo y luego, en el 21, dice que para él “morir” es ganancia. Esta ganancia es en cuanto al efecto que tendría su muerte en otros creyentes, si por sus prisiones los creyentes cobraban ánimo, con su muerte su ejemplo sería más potente y, además, él sería librado de seguir sufriendo en la cárcel. Este es el sentido de este versículo.
Filipenses 1:22-26
(22) Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger.
(23) Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
(24) pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
En el versículo 23 Pablo ya no habla de “morir” sino de “partir.” Aquí la palabra “partir” es la palabra griega analuo, que significa “volver, retornar, regresar al lugar de donde uno partió,” esta palabra se usa sólo dos veces en el Nuevo Testamento, aquí y en Lucas 12:36, en donde, correctamente es traducida “regrese.” Además, la frase en griego es eis to analusai, que literalmente se traduciría “hacia el retornar,” la frase, entonces, podría traducirse “teniendo un fuerte deseo hacia el retorno,” o sea, el retorno de Cristo. Lo que Pablo ansiaba era el retorno de Cristo por su Iglesia, como estudiaremos en detalle más adelante, Cristo aparecerá en el cielo y “arrebatará” a los cristianos, reuniéndolos allí. Pablo acá dice que estaba puesto “en estrecho,” o sea, le era difícil elegir si seguir vivo para predicar o ser martirizado para alentar la predicación en otros, pero su verdadero deseo era que Cristo viniera a reunir a sus santos, así él se iría con él, lo cual era “muchísimo mejor” que las otras dos opciones, de ser así. Luego Pablo dice “pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros,” o sea, era más necesario seguir vivo para predicar que morir como ejemplo para otros, por eso dice, en los siguientes versículos:
Filipenses 1:25-26
(25) Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,
(26) para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.