Si pensamos en algo colectivo como lo sucedido en el Pentecostés, creo que no se va a repetir, pero tampoco lo creo necesario, porque tenemos la promesa de que el Padre nos dará su espíritu si se lo pedimos con la sincera intención de hacer su voluntad
Muy interesante Usymbv
Cambiando de tema, he estado viendo en wikipedia el pontificado de los Papas sucesores a Víctor, para tratar de seguir el rastro de Ireneo, para ver si Ireneo contó a alguien todo lo que había aprendido en la línea Jesús - Juan - Policarpo - ireneo. Después de Ireneo no hay sucesión en esa línea, los Papas no se relacionan significativamente con los cristianos orientales.
No es sino hasta Sixto II, cristiano oriental, que la relación se restablece con fuerza, seis décadas después
Sixto II Wikipedia
"Durante el pontificado de
Esteban I se había producido la ruptura entre la
Iglesia de Roma con las Iglesias de África y Asia Menor. Los primeros defendían la validez de los bautismos oficiados por los
lapsi, siempre que se hubieran hecho en nombre de la
santísima Trinidad, mientras que los segundos negaban su validez por considerarlos herejes. Sixto II logró poner fin a la disputa que enfrentaba a la cristiandad al renunciar a imponer la postura defendida por Roma. Las relaciones con
Cipriano de Cartago, obispo de
Cartago volvieron a ser amistosas,
1 sin duda porque fue aceptada la postura de este: que fuera competencia de cada obispo, en su propia Iglesia, la toma de decisiones sobre el caso que se presentara."
Es decir que Ireneo no tuvo sucesor en la transmisión de conocimiento. Ireneo escribió numerosas obras pero sólo nos han llegado dos, y fragmentos de algunas cartas. La clave está en Ireneo. Si se hicieran prospecciones arqueológicas más potentes en Lyon, lugar donde vivió muchos años, posiblemente saldría a la luz información relevante para la Iglesia.
Pero, salvo que las prospecciones arqueológicas lo demuestren, parece que no hubo un sucesor de Ireneo, al menos no uno que influyera en Roma para buscar la unidad de la Iglesia.