Cuando el cristianismo era nuevo

Se deberían recuperar cosas importantes del cristianismo primitivo. Los primeros cristianos tenían un sentido de la caridad mucho más fuerte que el actual. Vivían en comunidad y repartían y compartían los bienes. Era una Iglesia más humilde y popular; sin un exceso de influencia de las autoridades y jerarquía eclesiástica. Tampoco había el excesivo culto a los santos de la Iglesia Católica.
 
Creo que fue en este hilo cuando dije que todavía en tiempos de Ireneo, a finales del siglo II, algunos hermanos o hermanas habían recibido el don de resurrección de muertos:

Cita, Protestante Digital, https://protestantedigital.com/print/2373/Ireneoy_los_dones_del_Espiritu_Santo

"No hay demasiados datos biográficos sobre este personaje, pero sí sabemos que nació en Asia Menor y allí escuchó los sermones de Policarpo de Esmirna, quien había conocido al apóstol Juan. Así que Ireneo representa la tercera generación de cristianos en el tiempo. Esta cercanía con la edad apostólica se aprecia en algunas de las vivencias y experiencias que en las iglesias de su tiempo había; por ejemplo, cuando habla de la existencia de dones carismáticos que seguían vigentes: ‘Por lo tanto, también aquellos que son en verdad sus discípulos, recibiendo gracia de él, hacen en su nombre milagros para promover el bienestar de otros hombres según el don que cada uno ha recibido de él. Porque algunos cierta y verdaderamente expulsan demonios… otros tienen preconocimiento de cosas venideras: ven visiones y proclaman palabras proféticas. Otros sanan enfermos poniendo las manos sobre ellos… E incluso, como he dicho, un muerto ha sido levantado, permaneciendo entre nosotros por muchos años.’ (Desenmascaramiento y derrocamiento de la pretendida pero falsa gnosis 2,32) Así que Ireneo es un valioso testigo de la pervivencia en las iglesias de su tiempo de la lista de dones que el apóstol Pablo menciona en 1ª Corintios 12. Para él, lejos de ser un motivo de polémica, los dones eran una demostración de dos cosas: primera, que nuestro cuerpo también es objeto de redención al contrario de lo que enseñaban los gnósticos; segunda, que Dios continuaba vivo y activo en las iglesias, aunque los gnósticos designaran despectivamente a sus miembros como psíquicos. Por eso vuelve de nuevo a mencionar las experiencias sobrenaturales que sucedían en aquel entonces en las iglesias: ’Oímos también de muchos hermanos en la iglesia que tienen dones proféticos y que hablan por el Espíritu en toda clase de lenguas, que sacan a la superficie los pensamientos secretos de las personas para el bien común y que declaran los misterios de Dios, a quienes el apóstol aplica el término ‘espiritual’, no porque estén despojados de carne y sean solamente espíritu, sino porque participan del Espíritu.’ (Op. Cit. 5,6)"
 
Me llama la atención que las comunidades más armoniosas del cristianismo primitivo se dieron en el ámbito cultural griego, si bien los miembros de las comunidades no solo eran griegos sino de todas las naciones. Hablo de las comunidades de Macedonia y Acaya (colecta de Pablo), Filadelfia y Esmirna (comportamiento ante las persecuciones) y las de la Carta a Diogneto (comportamiento diario). Habrá más en otras partes pero no he encontrado textos sobre las mismas.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
Habría que añadir la de Jerusalén, durante cuatro décadas, hasta la destrucción del Templo. Quizás también la de Lyon, con fuerte presencia de griegos.
 
Los romanos habían adoptado su teatro de los griegos, y los temas principales de las obras dramáticas eran los crímenes, el adulterio y la inmoralidad. Aunque el teatro era el pasatiempo favorito de los romanos de clase alta, los cristianos lo evitaban con repugnancia.

Lactancio escribió: “A mí me parece que las influencias depravadoras del teatro son hasta peores [que las de la arena]. Los temas de las comedias son las violaciones de las vírgenes y el amor de las prostitutas… De manera parecida, las tragedias levantan a la vista [de los espectadores] el homicidio de los padres y actos incestuosos cometidos por reyes impíos… ¿Y será mejor el arte de los mimos? Enseñan el adulterio cuando hacen el papel de los adúlteros. ¿Qué estarán aprendiendo nuestros jóvenes cuando ven que nadie tiene vergüenza de tales cosas, sino que todos las miran con gusto?”

Tertuliano añadió: “El padre que protege con cuidado y guarda los oídos de su hija virgen luego la lleva al teatro él mismo. Allí la expone a todo su lenguaje indecente y actitudes viles.” Luego él hace la pregunta: “¿Cómo puede ser justo ver las cosas que son injusto hacer? Y aquellas cosas que contaminan al hombre cuando salen de su boca, ¿no le contaminarán cuando entran por sus ojos y oídos?” (Mateo 15.17-20).

¿Estamos nosotros dispuestos a adoptar una actitud tan firme contra las diversiones de hoy?


(Pág. 29)
 
Sólo los romanos ricos asistían a los teatros y a los banquetes, pero tantos pobres como ricos disfrutaban de las arenas. Los deportes de las arenas se diseñaban para satisfacer la sed insaciable de los romanos de violencia, brutalidad y sangre.
Aun así, la muerte y la violencia de las carreras de carros no saciaba la sed por sangre de los romanos. Por eso, traían fieras feroces, a veces centenares de ellas, para luchar hasta la muerte en la arena. [...] A veces ponían a hombres armados para cazar las fieras; otras veces soltaban fieras hambrientas para cazar a los cristianos indefensos. Pero los romanos deseaban aun más. Así que gladiadores humanos peleaban entre sí hasta la muerte.

No obstante, otra vez los cristianos no seguían tales costumbres culturales. Lactancio dijo a sus compatriotas romanos:
“El que se deleita en mirar la muerte de un hombre, aunque hombre condenado por la ley, contamina su conciencia igual como si fuera él cómplice o espectador de buena gana de un homicidio cometido en secreto. ¡Pero ellos dicen que eso es ‘deporte’—el derramar sangre humana! . . . Cuando vean a un hombre, postrado para recibir el golpe de muerte, suplicando clemencia, ¿serán justos aquéllos que no sólo permiten que le den muerte sino mucho más lo demandan? Votan cruel e inhumanamente para la muerte de aquél, no satisfechos con ver su sangre vertida o las cuchilladas en su cuerpo. De hecho, ordenan que [los gladiadores] —aunque heridos y postrados en la tierra—sean atacados otra vez, y que sus cuerpos sean apuñalados y golpeados, para estar seguros de que no están fingiendo la muerte. Esta gente hasta se enoja con los gladiadores si uno de los dos no es muerto pronto. Detestan las dilaciones, como si tuvieran sed de la sangre… Hundiéndose en tales prácticas, pierden su humanidad… Por eso, no conviene que nosotros que procuramos andar en el camino de la justicia compartamos en los homicidios del pueblo. Cuando Dios prohíbe el homicidio, no sólo prohíbe la violencia que condena las leyes
del pueblo, sino mucho más prohíbe la violencia que los hombres tienen por legal.”

¿Estamos nosotros dispuestos a adoptar una actitud tan firme contra las diversiones de hoy?

(Pág. 31)
 
Muchas más herejías hay ahora, mucho más lejanos estamos del origen del cristianismo.

Si. Es probable que estemos más alejados del cristianismo original que en ningún otro momento de la historia. Las Iglesias se han debilitado y corrompido por efecto del paso del tiempo, los defectos y pecados humanos; y en especial, por el peso de la mentalidad moderna.

Hace falta un cambio profundo. Y es probable que se produzca este cambio. Algo muy grande puede estar aproximándose. Lo lamentable es que para cambiar a la humanidad, y el curso de su historia, muchas veces ha sido "necesario" grandes catástrofes. Quizás solo así despierte la gente y las virtudes.
 
Hace falta un cambio profundo. Y es probable que se produzca este cambio. Algo muy grande puede estar aproximándose. Lo lamentable es que para cambiar a la humanidad, y el curso de su historia, muchas veces ha sido "necesario" grandes catástrofes. Quizás solo así despierte la gente y las virtudes.

Los cambios son mucho más sencillos de lo que parece. Basta con querer reunirse y empezar a tratar los temas, dando después pasos al frente, poco a poco.
 
Los cambios son mucho más sencillos de lo que parece. Basta con querer reunirse y empezar a tratar los temas, dando después pasos al frente, poco a poco.
Dijo Jesús: "donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:20)

Incluso la comunidad puede ser tan simple como dos o tres
 
Dijo Jesús: "donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos" (Mateo 18:20)

Incluso la comunidad puede ser tan simple como dos o tres
-A todo comienzo bastan los dos o tres. Es el Señor quien va agregando hasta ser una gran asamblea.
 
  • Like
Reacciones: Usymbv
Reunirse presencialmente o por cualquier otro medio, ya sea videoconferencia o en este mismo foro está bien, pero creo que lo fundamental es hacerlo en el nombre de Jesús ¿Qué entendéis por reunirse en el nombre de Jesús?
-Creo que significa que solo Él es el Señor de su iglesia y que allí no hay ningún mandamás.
 
Tampoco había el excesivo culto a los santos de la Iglesia Católic
A qué se refiere con "excesivo"? Había culto a los santos en la iglesia Primitiva?
Pues se puede organizar una videoconferencia para quien quiera. Yo ni siquiera sé en qué país está cada uno. Yo estoy en España
Es una buena idea. Que Dios permita que algun dia lo podamos lograr. Yo vivo en Suiza.
 
  • Like
Reacciones: JavierD
Es una buena idea. Que Dios permita que algun dia lo podamos lograr. Yo vivo en Suiza.

Gracias Tely. Vivo en un piso compartido, me es más fácil un fin de semana, para usar el ordenador comunitario con tranquilidad.

¿Vives en Suiza? Qué casualidad, una de mis hermanas vive en Ginebra, trabaja en Unicef.
 
Un comentarista dijo que reunirse en el nombre de Jesús es estar en íntima comunión con él, bajo su dirección y en armonía con lo que él ha revelado de sí mismo en los evangelios.

Creo que el comentario es bastante acertado; y por supuesto, esto quiere decir que hemos de reconocerle como nuestro único Señor, nuestro único Jefe. Si esto se cumple se puede esperar la bendición espiritual de Jesús aunque se traten de dos o tres, y cualquiera que sea el formato de reunión, incluido este foro.
 
Los primeros cristianos no se reunían por decirlo así para tomar café. Una charla en un foro NUNCA es una comunidad como la de los primeros cristianos. Una videoconferencia NUNCA es una comunidad como la de los primeros cristianos. Reunirse, verse las caras, tratarse, amarse, eso se parece a un comienzo de comunidad cristiana. Dado que estamos en países diferentes la videoconferencia es útil siquiera para conocerse más y verse las caras, pero NUNCA será una comunidad como la de los primeros cristianos, que, recordemos, se jugaban la vida unos por otros, compartían los bienes, etc.

Lo de la videoconferencia tiene sentido si lleva a otras cosas, si lleva a una relación más estrecha. Si no sólo es una pérdida de tiempo.
 
Los primeros cristianos no se reunían por decirlo así para tomar café. Una charla en un foro NUNCA es una comunidad como la de los primeros cristianos. Una videoconferencia NUNCA es una comunidad como la de los primeros cristianos. Reunirse, verse las caras, tratarse, amarse, eso se parece a un comienzo de comunidad cristiana. Dado que estamos en países diferentes la videoconferencia es útil siquiera para conocerse más y verse las caras, pero NUNCA será una comunidad como la de los primeros cristianos, que, recordemos, se jugaban la vida unos por otros, compartían los bienes, etc.

Lo de la videoconferencia tiene sentido si lleva a otras cosas, si lleva a una relación más estrecha. Si no sólo es una pérdida de tiempo.
Una comunidad cristiana actual, jamás será idéntica a la de los primeros cristianos