Cuando el cristianismo era nuevo

No era tan simple.. tenia que ver con la reinterpretacion de la pascua cristiana.

Mientras las comunidades asiáticas, que seguian la cronología sinóptica y la teología de Juan, en el intento de subrayar la continuidad entre la pascua antigua y la del NT, la celebraban la noche del 14 de nisán, las comunidades occidentales iniciaban el ayuno penitente el 14 de nisan aguardaban para romper el ayuno a la noche del sábado posterior al plenilunio ( luna llena) , acentuando así la novedad cristiana, que ve en la resurrección el momento decisivo del acontecimiento pascual.

Esos no son argumentos suficientes para disputas como las que hubo, y mucho menos para una excomunión masiva
 
He estado en wikipedia mirando la biografía de los Papas que hubo desde Clemente hasta Aniceto, no se mencionan las relaciones que pudieron tener con testigos de los Apóstoles. Se menciona la lista de Ireneo de Lyon, pero sólo de Clemente se menciona su trato con los Apóstoles.

En tiempos de Pío I, el predecesor de Aniceto, se dice lo siguiente:

"El Liber Pontificalis afirma que Pío I decretó que los judíos convertidos al cristianismo podían ser admitidos y bautizados en la Iglesia el día de la Pascua de Resurrección, basándose para ello el Diálogo de Trifón, una obra de Justino Mártir, que en esa época vivía en Roma...

Se le atribuye haber fijado la fecha de la celebración de la Pascua de Resurrección en el domingo siguiente al plenilunio de marzo. "

Curioso
 
Creo que cacé el gazapo.

Primero, un judío convertido puede ser admitido y bautizado cualquier día del año.

Segundo, si se establece una fecha para la Pascua diferente a la de los judíos, se pierde la conexión histórica de salvación ("La salvación viene de los judíos", dice Jesús), creándose los cristianos una burbuja aislacionista en la que están inmersos.
 
Creo que cacé el gazapo.

Primero, un judío convertido puede ser admitido y bautizado cualquier día del año.
La costumbre de los primitivos cristianos era la recibir el bautismo el dia de Pascua de Resurreccion.


Segundo, si se establece una fecha para la Pascua diferente a la de los judíos, se pierde la conexión histórica de salvación ("La salvación viene de los judíos", dice Jesús), creándose los cristianos una burbuja aislacionista en la que están inmersos.
Estas haciendo un analisis 2000 años despues y desconociendo los conflictos que atravesaba el cristianismo incipiente con los judios recien conversos. Pio I fue obispo de Roma entre el 140 y el 155 aproximadamente.
Para esta epoca, la biblia ni siquiera estaba en proyecto y circulaban mas de 15 evangelios.
 
La costumbre de los primitivos cristianos era la recibir el bautismo el dia de Pascua de Resurreccion.

San Pablo fue bautizado a los tres años de su conversión, fuera el día que fuera, y todos los bautizados en las comunidades que él fundó esperaron solo tres años tras su conversión. Lo mismo en el resto de comunidades.

Esa era la costumbre de los primeros cristianos.
Estas haciendo un analisis 2000 años despues y desconociendo los conflictos que atravesaba el cristianismo incipiente con los judios recien conversos. Pio I fue obispo de Roma entre el 140 y el 155 aproximadamente.
Para esta epoca, la biblia ni siquiera estaba en proyecto y circulaban mas de 15 evangelios.

San Pablo era un judeo converso, lo mismo que muchos de los primeros cristianos en el siglo I.

Policarpo tenía razón.
 

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San Pablo fue bautizado a los tres años de su conversión, fuera el día que fuera, y todos los bautizados en las comunidades que él fundó esperaron solo tres años tras su conversión. Lo mismo en el resto de comunidades.
Fuente??
Esa era la costumbre de los primeros cristianos.
De Pablo a Policarpo.. te salteaste 100 años!


San Pablo era un judeo converso, lo mismo que muchos de los primeros cristianos en el siglo I.

Policarpo tenía razón.
Que tendra que ver !!
 
A mi parecer quieren evadir el tema del libro porque están tratando de todo menos lo que debiera porque ni han leído el libro.
 
Tras Policarpo, apenas unas pocas décadas, después, también en oriente, esta joya, como si fuera el canto del cisne de las primeras comunidades. Carta a Diogneto

Los cristianos en el mundo
"L
os cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.
Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.
Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo. Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.​
 
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Este hilo me ha hecho reflexionar y buscar más información.

Hasta finales del siglo I y también a inicios del siglo II muchos cristianos eran de origen judío, o bien sus padres, o bien sus abuelos, sabían de la historia de salvación de Israel desde Abraham hasta Jesús. En el tema del pacifismo estaban en contra de ingresar en las legiones romanas, especialmente tras lo que hicieron las legiones en Judea en el año 70 dC.

Imagino que hasta por lo menos el 130dC no se rompieron nexos importantes entre los cristianos y el AT por los judeocristianos, numerosos.

En el 150 dC, con la polémica entre Aniceto y Policarpo, empiezan a separarse las comunidades occidentales de las orientales. Las occidentales miraban más a los gentiles, a Roma, al imperio, y las orientales miraban más a la tradición judía.

En el 170 dC el filósofo pagano Celso, en su escrito "La Palabra Verdadera" arremete con tra los cristianos y les echa en cara que apenas participan en las instituciones romanas públicas, incluidas las militares.

La Carta a Diogneto se escribe a finales del siglo II, reflejando todavía comunidades orientales bastante puras.

Hacia el 200dC Ireneo, oriental, le para los pies al Papa Víctor en su intento de excomulgar a muchos cristianos orientales.

Poco después, empiezan a haber soldados cristianos mártires, antes apenas hubo, señal de que había pocos cristianos en las legiones.

Creo que el siglo II es un siglo de transición entre la pureza de los orígenes y la mundanización de las costumbres por parte de los cristianos.

Por otra parte el siglo II supone una ruptura con el legado judío al ser los judeocristianos poco a poco minoría, y supone una ruptura creciente también con los cristianos de oriente.
 
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Los soldados cristianos mártires eran legionarios cristianos que llegado el momento se negaban a hacer determinadas ofrendas a los dioses, típicas del ejército, y eran detenidos y ajusticiados.

En realidad no eran mártires en sentido estricto, ya que si les ordenaban matar mataban
 
Este hilo me está haciendo reorientar algunas consideraciones.

Soy católico pero no creo ni en la infalibilidad papal ni en los dogmas marianos, lo cual significa en la práctica que podrían echarme. Pero entronco directamente con los cristianos primitivos.

Con el tema de los judeocristianos y la cuestión de la Pascua veo un desprecio de la iglesia de Roma hacia judeocristianos y cristianos orientales, inadmisible.

Veo una búsqueda de poder más que otra cosa, sacrificando el Evangelio.

Son heridas abiertas en la Iglesia de todos que hay que cerrar en algún momento.
 
Algo en común en las organizaciones religiosas es el interés primordial en favorecer a la propia organización, aunque contravenga lo que Dios dice. Por eso, no podemos esperar que ninguna Iglesia sea la expresión de la voluntad de Dios.

Dios se relaciona individualmente con personas que sinceramente pretenden conocer y obedecer Su voluntad. El conjunto de estos creyentes es lo que conforma la verdadera Iglesia
 
Tienes razón, pero hace 1600 años que no hay comunidades como las de Macedonia y Acaya, Filadelfia y Esmirna, o las de la Carta a Diogneto.

Existen individuos e individuas, pero no comunidades. Y el amor se ve en comunidad como dice Jesús.

Cambiando de tema, respecto a tu comentario de que los apóstoles no celebraban la Pascua, sí la celebraban, como dice Ireneo:

(Papa Aniceto, wikipedia)

"Según el relato que Ireneo de Lyon hace de esta visita, parece ser que Aniceto no pudo convencer a Policarpo, ya que este basó su postura en que «Juan y los demás apóstoles con quienes él había vivido» celebraban la Pascua de dicho modo. A pesar de las diferencias entre ambos no hubo ruptura y el papa permitió al santo seguir celebrando la Pascua según la tradición oriental."
 
Este hilo me está haciendo reorientar algunas consideraciones.

Soy católico pero no creo ni en la infalibilidad papal ni en los dogmas marianos, lo cual significa en la práctica que podrían echarme.
Entonces no eres catolico pero nadie te va a echar
Pero entronco directamente con los cristianos primitivos.

Con el tema de los judeocristianos y la cuestión de la Pascua veo un desprecio de la iglesia de Roma hacia judeocristianos y cristianos orientales, inadmisible.
Veo una búsqueda de poder más que otra cosa, sacrificando el Evangelio.

Claramente has tomado posicion desde lo emocional.
Son heridas abiertas en la Iglesia de todos que hay que cerrar en algún momento.

Buena suerte..