Cuando el cristianismo era nuevo

Si el problema es que Policarpo, que conoció al apóstol Juan, estaba en Roma diez años antes de que Justino escribiera. diciendo otra cosa.
No se entiende lo que quieres decir



También es verdad que una cosa es la celebración para partir el pan, el domingo, y otra la celebración de la Pascua, que las iglesias de oriente celebraban según las fechas judías.

Asi es . Policarpo estuvo en Roma con el Papa/Obispo de Roma Aniceto por la diferencia de fechas para celebrar la Pascua. Mientras Policarpo y las iglesias orientales seguian la tradicion de festejar la Pascua el 14 de Nisan y la iglesia de Roma la festejaba la Pascua el domingo siguiente llamándolo «el día de la resurrección de nuestro Salvador»
 
No se entiende lo que quieres decir
Tienes razón, está mal redactado, quería decir que Policarpo hablaba de una fecha de celebración de la Pascua diferente a la de occidente.

Y no entiendo cómo no había consenso en el modo de celebración de la Pascua, puesto que en tan temprana fecha tanto las iglesias de occidente como las de oriente tenían fuentes fiables de información respecto a cómo la celebraban los apóstoles.
 
Tienes razón, está mal redactado, quería decir que Policarpo hablaba de una fecha de celebración de la Pascua diferente a la de occidente.

Y no entiendo cómo no había consenso en el modo de celebración de la Pascua, puesto que en tan temprana fecha tanto las iglesias de occidente como las de oriente tenían fuentes fiables de información respecto a cómo la celebraban los apóstoles.
Desde los inicios de la cristiandad hubo tension entre Roma y las iglesias del Asia menor.
Esto se llamo la controversia de los cuartodecimanos.
Se trato de diferentes abordajes como en tantos otros temas entre ambas iglesias.
 
Lo que el catolicismo debió de asegurarse fue el de quemar todas las biblias.
Hoy estarían muy cómodos y sin sombras en el horizonte.
 
Desde los inicios de la cristiandad hubo tension entre Roma y las iglesias del Asia menor.
Esto se llamo la controversia de los cuartodecimanos.
Se trato de diferentes abordajes como en tantos otros temas entre ambas iglesias.

Todavía en época de Policarpo y el Papa Aniceto había buen ambiente en el sentido de que Aniceto invitó a Policarpo a presidir la misa que ambos celebraron conjuntamente en Roma.

Pero uno de los dos hombres mentía o bien Aniceto había sido engañado. Policarpo sabía PÈRFECTAMENTE, porque lo había vivido con el apóstol Juan, cuál era la fecha de la celebración de la Pascua. No imagino a Policarpo mintiendo sobre este asunto, aunque es cierto que también Pedro había negado tres veces.

Policarpo en su debilidad podía haberse dejado llevar por una mentira, buscando el poder de las iglesias orientales. pero me cuesta creer que lo hiciera.

Es más fácil pensar que alguien engañó a Aniceto respecto a cómo Pedro y Pablo celebraban la Pascua, o que bien Aniceto negó la realidad buscando el poder de las iglesias de occidente.

El que caso es que uno de los dos hombres, Policarpo o Aniceto, mintió o fue engañado. "El diablo es el padre de la mentira", dice Jesús en el Evangelio, y la Iglesia empezó a dividirse a gran escala.

Ojalá tuviéramos informaciones nuevas de lo ocurrido en Roma en el siglo I hasta mediados del siglo II, para cerrar heridas de división.
 
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Y no entiendo cómo no había consenso en el modo de celebración de la Pascua, puesto que en tan temprana fecha tanto las iglesias de occidente como las de oriente tenían fuentes fiables de información respecto a cómo la celebraban los apóstoles.
Como dices, una cosa es la Cena del Señor, que probablemente se celebraba el primer día de la semana, y otra la Pascua de resurrección, que es celebrada cada año. Hay constancia bíblica de que los apóstoles celebraban la Cena del Señor, pero ¿Cómo se sabe que celebraban la Pascua de resurrección?
 
Como dices, una cosa es la Cena del Señor, que probablemente se celebraba el primer día de la semana, y otra la Pascua de resurrección, que es celebrada cada año. Hay constancia bíblica de que los apóstoles celebraban la Cena del Señor, pero ¿Cómo se sabe que celebraban la Pascua de resurrección?

"Haced esto en memoria mía" Aquellos discípulos, que cada domingo celebraban la Cena del Señor, ¿no iban a celebrar la Pascua después de ver a Jesús desangrarse por la Via Dolorosa, después de verle crucificado, con aquellos recuerdos marcados a sangre y fuego en sus carnes? Personalmente creo que los discípulos sí celebraban la Pascua, con más ganas si cabe que cada domingo.

¿Iba a ir Policarpo a Roma para hablar de una fiesta inventada tras la muerte del apóstol Juan cincuenta años atrás? Tampoco lo creo.

A falta de datos históricos, cada cual tiene su opinión sobre si los apóstoles celebraban la Pascua.
 
A falta de datos históricos, cada cual tiene su opinión sobre si los apóstoles celebraban la Pascua
En esto concordamos. Si los apóstoles celebraban la Cena cada domingo, es posible que el domingo que coincidiera con el episodio anual de la resurrección, alguno o varios de ellos recordaran esta especial circunstancia y así lo expresaran. Pero hacer de esto una celebración oficial y extensible a toda la comunidad cristiana, eso es otra cosa. Puede que alguno se sintiera tentado a ello, porque recordemos lo emocionalmente que estaban atados a la religión judía, tanto que les costó mucho desprenderse de requisitos religiosos como la circuncisión. Por tanto, es posible que algunos tomaran prestada la celebración de la Pascua judía y la acomodasen a sus nuevas creencias. Pero aunque así fuera, no hay constancia de que el Señor o el espíritu santo instaurara dicha celebración.
 
LA SEPARACIÓN DEL MUNDO (Capítulo 3)

Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece” (Juan 15:18-19)

Dice el libro que los primeros cristianos se gobernaban por fundamentos y valores muy distintos de sus vecinos. Rechazaron las diversiones del mundo, su honor, y sus riquezas. Claramente los primeros cristianos se destacaban de los demás. Hay varios escritos que así lo muestran, como este de un autor desconocido:

“Viven en sus distintos países, pero siempre como peregrinos… Están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan sus días en el mundo, pero son ciudadanos del cielo. Obedecen las leyes civiles, pero a la vez, sus vidas superan a esas leyes. Ellos aman a todos los hombres, mas son perseguidos por todos. Son desconocidos y condenados. Son llevados a la muerte, pero [serán] restaurados a la vida. Son pobres, mas enriquecen a muchos. Poseen poco, mas abundan en todo. Son deshonrados, pero en su deshonra son glorificados… Y aquellos que los aborrecen no pueden dar razón por su odio”

Los cristianos primitivos eran aborrecidos por el mundo, sin duda por ser diferentes. No se limitaban a escuchar las enseñanzas de Jesús, lo que les hacía distintos era que ponían por obra dichas enseñanzas ¿Se puede decir lo mismo hoy? ¿Los cristianos de hoy día son aborrecidos por ser diferentes?
 
Todavía en época de Policarpo y el Papa Aniceto había buen ambiente en el sentido de que Aniceto invitó a Policarpo a presidir la misa que ambos celebraron conjuntamente en Roma.
Como el Papa Aniceto no pudo convencer a Policarpo ni éste a aquél, convinieron en que ambos conservarían sus propias costumbres y permanecerían unidos por la caridad. Para mostrar su respeto por San Policarpo, Aniceto le pidió que celebrara la Eucaristía en su Iglesia, segun lo relata Eusebio . A esto se reduce todo lo que sabemos sobre San Policarpo, antes de su martirio.
Pero uno de los dos hombres mentía o bien Aniceto había sido engañado. Policarpo sabía PÈRFECTAMENTE, porque lo había vivido con el apóstol Juan, cuál era la fecha de la celebración de la Pascua. No imagino a Policarpo mintiendo sobre este asunto, aunque es cierto que también Pedro había negado tres veces.

Policarpo en su debilidad podía haberse dejado llevar por una mentira, buscando el poder de las iglesias orientales. pero me cuesta creer que lo hiciera.

Es más fácil pensar que alguien engañó a Aniceto respecto a cómo Pedro y Pablo celebraban la Pascua, o que bien Aniceto negó la realidad buscando el poder de las iglesias de occidente.

El que caso es que uno de los dos hombres, Policarpo o Aniceto, mintió o fue engañado. "El diablo es el padre de la mentira", dice Jesús en el Evangelio, y la Iglesia empezó a dividirse a gran escala.
Es una mera especulacion.
Ojalá tuviéramos informaciones nuevas de lo ocurrido en Roma en el siglo I hasta mediados del siglo II, para cerrar heridas de división.
No hay informacion despues de 2000 años. Las divisiones entre ambas iglesias reconocen otras causas historicas y politicas.
 
Es una mera especulacion.

A mi me parece que no. Ahí hay gato encerrado.
No hay informacion despues de 2000 años. Las divisiones entre ambas iglesias reconocen otras causas historicas y politicas.

Las informaciones nuevas arqueológicas pueden aparecer en cualquier momento.

El tema de la Pascua fue un foco de división, pocas décadas después al Papa Víctor se le fue la cabeza y quiso excomulgar a los cristianos de Asia por este motivo, e Ireneo, discípulo de Policarpo, lo paró. El problema es que a partir de Ireneo no hubo ningún asiático influyente y respetado en Roma que contribuyera a la unidad.
 
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Ahondando en el flujo de información de la comunidad de Roma en el siglo I, Ireneo escribe de ella:

Después que los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo hubieran echado los fundamentos y edificado la Iglesia de Roma, encomendaron el servicio del episcopado a Lino. De este Lino hace mención Pablo en sus cartas a Timoteo (2 Tim 4,21). A Lino le sucede Anacleto, y después de éste, en el tercer lugar después de los apóstoles, hereda el episcopado Clemente, el cual había visto a los bienaventurados apóstoles y tratado con ellos (…) Bajo el pontificado de este Clemente, habiendo estallado una sedición no pequeña entre los hermanos de Corinto, la Iglesia de Roma escribió una carta, copiosísima, a los corintios, demostrándoles la necesidad de la paz.

Dicen de Clemente, que escribió la carta a los Corintios en el 96, que había visto a los apóstoles Pedro y Pablo. Con lo cual Clemente en el 96 sabía cómo celebraban los apóstoles en Roma la Pascua, y por otra parte en oriente Policarpo conocía al apóstol Juan.

La cuestión es qué pasó en Roma entre el 96 y el 150 acerca del asunto de la Pascua, que hizo que Policarpo, ya mayor, tuviera que viajar hasta allí.
 
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Introducción

Escándalos de sexo y dinero. Una plaga abrumadora de divorcio. Jóvenes toxicómanos. Una mundanería creciente. La iglesia evangélica de hoy está haciendo batalla en todas estas frentes. Y parece que estamos perdiendo campo a las invasiones persistentes del mundo.

Tal vez la respuesta a estos problemas no está en el presente sino en el pasado. Había una época en que la iglesia ganaba estas batallas con el mundo. En este libro el autor le lleva a un viaje fascinador a aquel tiempo, al principio del segundo siglo. He aquí la historia inspirador de los cristianos de aquella época, de sus creencias y prácticas. Usted verá cómo ganaron la victoria sobre el mundo en los primeros siglos . . . sólo para perderla al fin.

Con todo, este libro no es sólo otro libro de historia. Propone soluciones nuevas y creadoras para los problemas que nos enfrentan hoy. Llama a la iglesia actual a que vuelva a lo que distinguía al cristianismo primitivo: la santidad sencilla, el amor infalible, y la abnegación incansable.

Cuando el cristianismo era nuevo une la erudición sana con una legibilidad extraordinaria para los cristianos ordinarios de la actualidad. Pero si usted busca soluciones superficiales para los problemas de la iglesia de hoy, mejor busque por otro lado. Este libro provocador desafía la sabiduría tradicional del mundo evangélico, guiando al lector a un andar más cerca de Dios: el andar de los cristianos primitivos.

Con la introducción veo que este libro dice muchas cosas que entra dentro de las fantasías de tú mente Usymby porque el libro es escrito por ti a eso apelo al ver esto.
 
Ahondando en el flujo de información de la comunidad de Roma en el siglo I, Ireneo escribe de ella:



Dicen de Clemente, que escribió la carta a los Corintios en el 96, que había visto a los apóstoles Pedro y Pablo. Con lo cual Clemente en el 96 sabía cómo celebraban los apóstoles en Roma la Pascua, y por otra parte en oriente Policarpo conocía al apóstol Juan.
San Ireneo nos dice que Clemente “vio a los Apóstoles benditos ( Pedro y Pablo) y conversó con ellos y que aún le sonaba en sus oídos la predicación de los Apóstoles, y tenía su tradición ante sus ojos, y no era él solo sino que aún sobrevivían muchos a los que los Apóstoles les habían enseñado”. De igual manera Epifanio nos dice que Clemente fue contemporáneo de Pedro y Pablo.
Clemente escribio una carta a la iglesia de Corinto, por rebeliones ante la autoridad de los obispos e instando a la reconciliacion.


La cuestión es qué pasó en Roma entre el 96 y el 150 acerca del asunto de la Pascua, que hizo que Policarpo, ya mayor, tuviera que viajar hasta allí.
Veo que sigues con el tema de la pascua.. no era esto el unico motivo de duda/disputa. El cristianismo recien estaba comenzando, y ya existian desviaciones doctrinarias y conflictos de autoridad.
 
En el caso histórico no hay error nada de eso, solo cuando habla de como llegó describir esos datos.
 
Veo que sigues con el tema de la pascua.. no era esto el unico motivo de duda/disputa. El cristianismo recien estaba comenzando, y ya existian desviaciones doctrinarias y conflictos de autoridad.

¿Por qué sigo con el tema de la Pascua? Porque el Papa Víctor quiso excomulgar a todos los cristianos orientales por la fecha de una celebración. Sifgo con el tema de la Pascua y no voy a mirar para otro lado.

Las desviaciones doctrinarias y los conflictos de autoridad empezaron muy pronto en todas partes. Pero ninguna desviación doctrinaria llevó a un Papa a querer hacer una excomunión generalizada como quería Víctor.
 
¿Por qué sigo con el tema de la Pascua? Porque el Papa Víctor quiso excomulgar a todos los cristianos orientales por la fecha de una celebración. Sifgo con el tema de la Pascua y no voy a mirar para otro lado.
Quiso y no lo hizo. Sigue solo
Las desviaciones doctrinarias y los conflictos de autoridad empezaron muy pronto en todas partes.
Es lo que dije desde el principio
Pero ninguna desviación doctrinaria llevó a un Papa a querer hacer una excomunión generalizada como quería Víctor.
Algunas no todas las iglesias orientales , conmemoraban las pascua en la fecha de los judios, asi que mal veo lo de excomunion generalizada.
Muy por el contrario, el Papa Victor condeno a los adopcionistas, una de las corrientes hereticas que circulaban, luego estaria el arrianismo, etc
 
Algunas no todas las iglesias orientales , conmemoraban las pascua en la fecha de los judios, asi que mal veo lo de excomunion generalizada.
Muy por el contrario, el Papa Victor condeno a los adopcionistas, una de las corrientes hereticas que circulaban, luego estaria el arrianismo, etc

¿Una excomunión por la fecha de celebración de una fiesta? Eso no es ningún asunto teológico. ¿De verdad no te da que pensar?

Yo no miro para otro lado
 
¿Una excomunión por la fecha de celebración de una fiesta? Eso no es ningún asunto teológico. ¿De verdad no te da que pensar?

Yo no miro para otro lado
No era tan simple.. tenia que ver con la reinterpretacion de la pascua cristiana.

Mientras las comunidades asiáticas, que seguian la cronología sinóptica y la teología de Juan, en el intento de subrayar la continuidad entre la pascua antigua y la del NT, la celebraban la noche del 14 de nisán, las comunidades occidentales iniciaban el ayuno penitente el 14 de nisan aguardaban para romper el ayuno a la noche del sábado posterior al plenilunio ( luna llena) , acentuando así la novedad cristiana, que ve en la resurrección el momento decisivo del acontecimiento pascual.