¿Cuán santa o sagrada es la sangre?

Estimada Martamaria

Estimada Martamaria


Pues no siempre es así. A veces es porque no han entendido. No es porqué no tengan argumentos ni mala voluntad.

A cualquiera que hable nuestra lengua, el no haber entendido no debería disuadirle de continuar el diálogo, pues no siempre el que escribe lo hace de una forma fácilmente comprensible, y siempre es lícito pedir aclaración o explicaciones.

Lo que siempre debemos evitar, es que nunca sea el "no entendí" la excusa para rehuir un hilo de conversación que nos resulta incómodo.

Lamentablemente, hay uno que otro forista que abre un epígrafe con un título que capta nuestro interés, y no bien empezamos a leerlo no tenemos como saber qué es lo que esta diciendo. Sea por problemas del idioma, escasa instrucción o desconocimiento del arte del bien decir, lo cierto es que abandonamos el intento de proseguir.

Los argumentos tampoco son pertrechos que llevamos en un morral y los vamos sacando a medida que se hace necesario, sino que del conocimiento general que hemos adquirido a través de la vida, extraemos lo que nos parece más razonable.

Estoy pensando abrir un epígrafe cuyo título podría ser PSICOLOGIA DE LOS MALENTENDIDOS, pues tengo la impresión que estos muchas veces se hacen presentes en nuestros debates estorbando la mutua comprensión. Quedas invitada.


Cordiales saludos
 
Apreciado Alfageme

Apreciado Alfageme

Hola Ricardo.


Mejor que tomes buena nota de lo que enseñan las Escrituras cuando las personas no desean ser enseñadas.
El propio Jesús nos lo enseñó,(Mateo 7:6).
5.

Habiendo tomado nota -por gracia de Dios- de lo que la Biblia enseña desde Gn 1:1 a Ap 22:21, jamás atribuiría una condición de perros y cerdos a los que no se avengan a la doctrina que procuro enseñarles.

Es muy lamentable que esas palabras de Jesús -como tantas otras- sean mal aplicadas, y en este caso, tan acostumbrado por los TJ, manifestar tal desprecio por los que se resisten a asimilar sus herejías.

Perros y cerdos pueden estar representando -en el dicho de Jesús- a pecadores contumaces que por nada aceptarán el bien que se les ofrece, pues sólo quieren alimentar sus más bajos instintos, aborreciendo todo lo bueno, santo, puro y verdadero.

Jamás se me ocurriría a mí pensar así de ningún forista, fuese católico, mormón, TJ, adventista, escéptico o ateo.

Es una salida demasiado vulgar y grosera la de calificar de tal manera a los que discrepan con nosotros.


Cordiales saludos
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

Habiendo tomado nota -por gracia de Dios- de lo que la Biblia enseña desde Gn 1:1 a Ap 22:21, jamás atribuiría una condición de perros y cerdos a los que no se avengan a la doctrina que procuro enseñarles.

Es muy lamentable que esas palabras de Jesús -como tantas otras- sean mal aplicadas, y en este caso, tan acostumbrado por los TJ, manifestar tal desprecio por los que se resisten a asimilar sus herejías.

Perros y cerdos pueden estar representando -en el dicho de Jesús- a pecadores contumaces que por nada aceptarán el bien que se les ofrece, pues sólo quieren alimentar sus más bajos instintos, aborreciendo todo lo bueno, santo, puro y verdadero.

Jamás se me ocurriría a mí pensar así de ningún forista, fuese católico, mormón, TJ, adventista, escéptico o ateo.

Es una salida demasiado vulgar y grosera la de calificar de tal manera a los que discrepan con nosotros.


Cordiales saludos
La respuesta no era para tí si no para angelguarda,(fué un error por mi parte al copiar y dejar fuera el saludo que el te dió), pero en vista que te ha ofendido te pido disculpas por la ofensa.
En sentido figurado, lo que es santo y las perlas se refieren a preciosas verdades bíblicas relacionadas con con principios de Dios (y un principio es el mal uso de la sangre que la gente pasa por alto)porque la sangre representa la vida de los animales y de las personas.

Se suponía que los discípulos de Jesús compartieran estas verdades con toda persona (en principio con los judíos,maestros de la Ley y no). Pero si hubiera individuos que no mostraran aprecio por las cosas espirituales, como si fueran perros o puercos, los cristianos habían de buscar oídos que mostraran mejor disposición a oír.

Lo siento Ricardo es así,no te voy a regalar los oídos.Por citar y conocer de la Biblia no te hace santo (más bien santurrón),cuando una persona y se empecina,se atrinchera en argumentos humanos para defender su verdad, es como si yo estuviera tirando lo que es santo a personas que no valoran lo espiritual y santo de la vida representada en la sangre.
 
Apreciado Alfageme

Apreciado Alfageme

La respuesta no era para tí si no para angelguarda,(fué un error por mi parte al copiar y dejar fuera el saludo que el te dió), pero en vista que te ha ofendido te pido disculpas por la ofensa.
En sentido figurado, lo que es santo y las perlas se refieren a preciosas verdades bíblicas relacionadas con con principios de Dios (y un principio es el mal uso de la sangre que la gente pasa por alto)porque la sangre representa la vida de los animales y de las personas.

Se suponía que los discípulos de Jesús compartieran estas verdades con toda persona (en principio con los judíos,maestros de la Ley y no). Pero si hubiera individuos que no mostraran aprecio por las cosas espirituales, como si fueran perros o puercos, los cristianos habían de buscar oídos que mostraran mejor disposición a oír.

Lo siento Ricardo es así,no te voy a regalar los oídos.Por citar y conocer de la Biblia no te hace santo (más bien santurrón),cuando una persona y se empecina,se atrinchera en argumentos humanos para defender su verdad, es como si yo estuviera tirando lo que es santo a personas que no valoran lo espiritual y santo de la vida representada en la sangre.

No era necesario que te disculparas pues no me podías ofender al no haberme dado por aludido.

Que los cristianos no aceptemos las insólitas posturas de los TJ no quiere decir que no mostremos aprecio por las cosas espirituales, sino que por tener en alto grado sumo aprecio por la Palabra de Dios y los santos mandamientos del Eterno, es que no podemos consentir ni por un momento que les asista algo de razón en vuestras doctrinas que de bíblicas no tienen más que la apariencia con que disfrazan la herejía.

No soy yo quien rehúye el diálogo civilizado, amplio y abierto en el tema que nos convoca.

Nunca fui de los que se empecinan y atrincheran, sino de los que saltan a la palestra afrontando a pecho abierto las consecuencias a mi exposición.


Cordiales saludos
 
Re: Estimada Martamaria

Re: Estimada Martamaria

RicardoA cualquiera que hable nuestra lengua, el no haber entendido no debería disuadirle de continuar el diálogo, pues no siempre el que escribe lo hace de una forma fácilmente comprensible, y siempre es lícito pedir aclaración o explicaciones.
Pero hay personas que sí les disuade. No se atreven a decir "no te he entendido" por si el otro se ofende, pensando que le quieren decir que no se ha explicado. O porque no manejan la biblia con soltura y no encuentra los versículos que se les piden y con sus palabras no saben explicarse. Claro que también los habrá que se han quedado sin argumentos.

Lamentablemente, hay uno que otro forista que abre un epígrafe con un título que capta nuestro interés, y no bien empezamos a leerlo no tenemos como saber qué es lo que esta diciendo. Sea por problemas del idioma, escasa instrucción o desconocimiento del arte del bien decir, lo cierto es que abandonamos el intento de proseguir.

Los argumentos tampoco son pertrechos que llevamos en un morral y los vamos sacando a medida que se hace necesario, sino que del conocimiento general que hemos adquirido a través de la vida, extraemos lo que nos parece más razonable.
Estoy pensando abrir un epígrafe cuyo título podría ser PSICOLOGIA DE LOS MALENTENDIDOS, pues tengo la impresión que estos muchas veces se hacen presentes en nuestros debates estorbando la mutua comprensión. Quedas invitada.[/SIZE]

Pues si quieres mi opinión, busca otro título porque ése ya se presta a malinterpretarlo. Que trate de lo mismo, pero más concreto, que pregunte directamente por qué no entendemos lo que algunos mensajes quieren decir o entendemos algo diferente de lo que dicen. Si lo abres me dices con qué título al fin.

Un saludo.
 
Re: Apreciado angelguarda

Re: Apreciado angelguarda


A mí no me resulta gravoso que Melviton escriba extensamente, porque lo hace con tal prolijidad que hasta cualquiera mejoraría su redacción con sólo leerle. De mi experiencia con los TJ desde mis tiempos de adolescente, me he percatado de cómo en el mucho decir hallan refugio para mantenerse indemnes como si todavía estuvieran contendiendo eficazmente por la fe que ha sido una vez dada a los santos, sobrándoles argumentos y mostrándose solventes para abordar todos los puntos en discordancia que se les proponga. Este es un defecto de su “escuela teocrática”, pues no contempla la capacidad y perspicacia del interlocutor de turno, confiados de que el “conocimiento exacto” es patrimonio exclusivo de su organización. La falsa seguridad la adquieren en su trabajo de campo, cuando los vecinos que visitan no alcanzan siquiera a plantearles dificultad alguna, sino que las circunstanciales discusiones acaban siempre con el fastidio o la vergüenza de sus contradictores, que no hallan razón alguna que oponerles, enfrascados, como están, en sus propios problemas, obligaciones o distracciones.

Aquí en el Foro ya es distinto; pero la mayoría de ellos ni cuenta se da, e imaginan que alcanza con repetir cuantas veces sea necesario los manidos argumentos de su repertorio. Prescinden de todo cuanto se les pueda haber dicho, y prefieren reincidir una y otra vez en un concepto erróneo, que cortar por lo sano reconociendo que en eso estaban equivocados (p.ej. cuando citan las palabras de Satanás en Job 2:4 como veraces no reconociendo lo mentirosas que fueron y siguen siendo).

A mí se me ha acusado de hacerles una guerra encarnizada (confundiéndome así con Horizonte, de indiscutibles méritos para tal empresa), lo que se puede fácilmente comprobar en que no suelo participar en la mayoría de los temas abiertos por los TJ ni en los que se dedican a combatirles en múltiples aspectos. Normalmente debato en tres o cuatro temas con ellos, y difícilmente en más.

Discúlpame ahora, pues pensando en tus comentarios me permití esta digresión.


Cordiales saludos


Todo lo que aquí bien señalas como si se tratara de la verdad absoluta que pretendes conocer con bastante rigurosidad, es lo que criticas en otros porque en el fondo no toleras que seamos los TJ los que por muchas razones nos creamos el pueblo que Dios está utilizando para advertirles a ustedes la lamentable situación espiritual en la que se encuentran. Creo que hasta malentiendes el razonamiento compartido y sigues arremetiendo trancazos a diestra y siniestra, cuyo único motivo es traerte abajo nuestra perseverancia e insistente forma en que nos desenvolvemos en cualquier campo “de batalla”. No creas que el ir “de casa en casa” en medio de tanta turbulencia anímica de cuanta persona visitamos en sus propios hogares o negocios, si fuera por nosotros mismos la llevaríamos a cabo, si no contáramos con la fuerza que proviene de Dios. Ninguna otra organización, sea la que sea y de la finalidad que sea, se mantendría disponible de manera tan constante y persistente como nuestra organización aguantando por más de 100 años una constante guerra psicológica y espiritual que la propia cristiandad, con todo y su “gobernante obscuro que la guía” no ha podido apagar el fuego figurativo de nuestra inagotable fogata. ¿Y sabes por qué? Porque contamos con el único Poder sobrehumano capaz que nos da las fuerzas para que sigamos con aguante esa “carrera por la vida”.

Criticas nuestra “injusta” ventaja sobre el visitante distraído e ignorante que no le queda, en la mayoría de los casos, más que someterse a nuestro dominio y control de la situación y en la que por lo general, salimos airosos porque no encontramos “verdadera” oposición a nuestros incorrectos y penosos argumentos. ¡Enfoque equivocado mi estimado forista! En el pueblo de Dios existe todo tipo de personas, como por lógica deberías al menos de saber, a no ser que tu prejuicio llegue hasta este colmo y desestimes también que aún en nuestras filas existe mucha gente de escaso potencial académico y humildes que lo que les importa sobremanera, no es “ganar” la discusión de turno con el “pastor” letrado de la comunidad evangélica del pueblo; ni con el sacerdote recién graduado en algún seminario teológico; ni con el prospecto ateo cuyos atestados harían enmudecer al más estudiado de nuestros integrantes; sino por dar el testimonio cabal y en sus propias palabras, de un mandato milenario como obligación que se nos impuso como parte de nuestro amor al prójimo y como “tiquete” obligatorio, al menos para ser tomados en cuenta dentro la misericordia de nuestro Dios.

Comprendo muy bien tu casi desesperada súplica que haces para que sigamos contendiendo, al menos contigo, para que no se diga que salimos huyendo porque se nos hayan acabado nuestros argumentos. Tú sabes que esto no es verdad y lo hemos demostrado. Lo que pasa es que tampoco puedes ignorar que todo tiene un principio y un fin. La finalidad de nosotros como organización a nivel mundial, no está en enfrascarnos indefinidamente en debates con la única meta de ver cuándo es que podemos dar el “golpe de gracia” y convencer a un buen número de los participantes porque esto, en sí, es casi imposible de lograr y lo sabes bien. La misión es hacer el recogimiento de “ovejas”, no alborotar los rebaños de “cabras” que, desgraciadamente, abundan mucho más que cualquier otra especie en peligro de extinción.

Tampoco tenemos que aceptar con “humildad ficticia” la argumentación contraria sólo para demostrar nuestra más ferviente y sincera proclividad hacia lo que tú consideras la verdad de tus revoltosos movimientos “Cristocéntricos”, más diluidos que sal en el agua. En este foro y en los otros en donde he dado mis aportes y mis opiniones, lo que he visto y he podido comprobar es la mediocridad de mentes débiles y profanas, cuyo único propósito es la destrucción de la espiritualidad, no su edificación. Han participado verdaderos energúmenos y depredadores de cuanta dignidad humana haya en cualquiera que no congenie con su particular forma de entender los preceptos bíblicos; han demostrado la ira que proviene del inicuo en atacar personalidades y conciencias, dándose el lujo de provocarnos constantemente al máximo con tal de hacernos salir de nuestras “casillas” y obligándonos a emplear todo el control mental que requiere para no ponernos a su altura y carroñera forma de atacar.

Y es que ha habido para todos los gustos y colores. Los hay que de todo se burlan y “risas” van y “risas” vienen. A todo cuanto intentamos razonar se cataloga de “estúpidas ideas”; los hay quienes llegan hasta el colmo de la mediocridad y el “odio” religioso poniendo en su firma, fotografías de Russell con leyendas descalificadoras. Los hay que desde que entran al foro es buscando “camorra” y nos acomodan cuantos adjetivos el webmaster les permita, a cual más de todos de “cariñosos” apelativos que de seguro los deben saborear como “orgásmicas” experiencias psicológicas. Y ni qué decir de algunos de ellos que congenian en algún aspecto doctrinal las aclaraciones que tienen que estar interponiendo para que no los confundan con nosotros y les “llueva” la misma carretilla de insultos y burlas que disfrutan hasta el cansancio. ¡Y todavía vienes tú y nos criticas, también, nuestro “trauma” de “víctimas” y “peliculeras poses” de creernos los perseguidos del mundo y su lacra espiritual! ¡Y lo mejor de todo es que son “hermanos en Cristo” y seguidores de las huellas del “Mártir del Calvario”.

También he sido testigo de algunos, en realidad, pocos foristas respetuosos y dignos de reconocimiento, como Salmo 51, Julio V, Mario Vertiz, LDX, JFB, el mismo Edcentinela, así como mi muy respetuoso y estimado Armando Hoyos, a quien deseo pronta recuperación, y otros que se me escapan de momento, que aunque no compartan nuestras creencias, son accesibles y amistosos como lo debe ser todo aquél que se precie de seguir los pasos del Cristo que representan y uno, quizás el más sobresaliente de ellos por su evidente imparcialidad, mi estimado amigo y contertulio Davidben, “Wilson”, quien en más de una oportunidad ha salido hasta en nuestra defensa contra los ataques más “virulentos” y perniciosos que hemos tenido que soportar. Estoy seguro que Jehová se lo tomará en cuenta.

Al ver estas actitudes sinceras y objetivas, y aunque en muchas cosas quizás diferimos de ellos, es agradable el diálogo directo pero ameno y, aunque pretendamos estar dentro del pueblo de Dios –cosa que no veo que sea en sí mal vista por la lógica que está envuelta– siempre tratamos de razonar y, el razonar con la gente, jamás puede significar nuestra imposición o nuestra forma “enfermiza” con la que ustedes pretenden señalarnos, cuando aplicamos el “lavado de cerebro” a los más débiles de los que visitamos en nuestro ministerio de casa en casa. Como una vez te lo hice notar, con ustedes nunca se quedará bien a no ser que “ajustemos” nuestro volumen a su propio nivel de aceptación. Tú has sido un confeso y claro detractor con un galopante prejuicio que para nada has ocultado y aún así pretendes que sigamos en un diálogo en donde ningún esfuerzo, por más prolijo o conciso; sabio y razonado; con muchas pruebas o sin ellas, tendrá el resultado deseado siquiera en algún punto medular en el que lleguemos a “feliz puerto”. Tus últimos aportes todavía adolecen de una espectacular “pugna” que chorrean esas gotas amargas del malestar que manifiestas cuando te refieres a todo lo que enseñamos como “herejías” y, debo entender claramente, que al proferir nosotros tantas “herejías”, pues tú, como portador de la verdad en calidad de “lobo solitario” en “contacto directo con el Cielo”, tienes que luchar contra ellas no importando los medios que para tan “magna” obra tengas que valerte.

Otro asunto digno de mencionar es el caso específico en que a veces, hasta los que no profesan la fe cristiana tal cual lo intentamos tú y yo, aplican mejor el razonamiento lógico para poder externar criterios totalmente independientes del PRE que se antepone siempre al JUICIO, cuando la estimable forista Martamaría te ha hecho observaciones dignas de una mente que razona; ella, que no cree siquiera en la existencia del Dios de la Biblia, a veces, razona mejor que tú y puede “observar” cosas que tú no ves por el prejuicio que alimenta tu alma. Me llamó poderosamente la atención su participación y lo que te indicó en la página 19 del tema “Abstenerse…” aporte # 271, en donde claramente hizo una notable, no hay duda, observación llena de lógica, dijo: “Cuando los TT.JJ. dejan morir a sus hijos por no ponerles una transfusión de sangre, es porque creen firmemente que es un mandato de Dios. No creo que nadie se atreva a decir que lo hacen porque les conviene.” Creo que mi estimable damita no tuvo la oportunidad de leer los aportes cuando, precisamente, se nos decía que dicha actitud de nuestra parte era “conveniente” a nuestros particulares “intereses”.

Sigues hablando de “manidos argumentos” como si los susodichos fueran una característica exclusiva de nuestras lógicas tácticas proselitistas. Al parecer te recreas e inviertes tu tiempo (por no decir perderlo) en nimiedades y banalidades que al tratar de explicarlas estaríamos en peor posición perdiendo el tiempo en dar réplica sobre lo que por unanimidad sería aceptado como algo lógico y atribuible al entrenamiento que cualquier iglesia tendría por costumbre. El que nos preparemos con la Palabra de Dios y escojamos algunos textos dignos de ser presentados a nuestros visitados no es motivo para que también se nos critique a no ser que el despliegue que ostentas del Amor de Dios en tu vida, sea una careta no más para cubrir lo que realmente está detrás de ella cuando te la quitas. Y es en esto que he notado toda esa falsa religiosidad que se esconde en una dura concha que no les permite aceptar ni siquiera lo obvio de una elemental preparación bíblica adecuada, criticando TODO lo que en el momento se les ocurra, con tal de no dar ninguna concesión a nuestra forma de predicar las Buenas Noticias a la humanidad sin esperanza; desesperada y dolida, por la falta de ese pastoreo que ustedes han abandonado y dejado a su suerte, hasta el colmo de llegar a justificar el no salir a las calles a buscar a las ovejitas “perdidas” aduciendo una retahíla de vergonzosas justificaciones para no tener que “lidiar” con el toro en su redondel.

Todos los foristas que han participado, los menos y los más, incluso hasta los más educados y cultos, defienden como es lógico también, una “ideología”, la que en el momento profesan, pero ninguno ofrece una esperanza segura en donde “anclar el alma”; un “puerto” donde arribar o un “pasto” donde descansar. Todos tienen en mente, más bien, el mismo “manido argumento” del “Cristo de sus Amores”; el Jesús de Nazareth que se sacrificó y enseñó todo lo referente a la salvación humana y de quien se ha hecho una “caricatura” monstruosa de la realidad que nos dejó como herencia para disfrutar de ella. ¡Todos hablan de él y todos, dicen que Él es el Señor! Pero lo más irónico es que entre más lo enaltecen y lo elevan como su “estandarte” preferido, al mismo tiempo, cada cual, desde su propia ideología o iglesia, a pesar de tantos enfoques doctrinales y administrativos, se encuentran más divididos que unificados en el mismo “espíritu” que supuestamente dicen estar unidos. Y esto, mi querido amigo, no puede ser. El “espíritu de Dios” no puede ser el guía entre tantas diferencias doctrinales y nada tiene que estar recreándose en donde la verdadera unidad brilla por su ausencia. En esto también congenio con la perspectiva de Martamaría cuando a las iglesias se refiere. Observa esa desunión que es harto evidente entre toda esa cristiandad de 2000 mil millones de miembros y dividida en más de 6000 denominaciones y sectas tan dispares y con criterios tan encontrados. ¿Fue ese el propósito por el que el Señor Jesús murió? ¡No lo creo!

En cuanto a tu “guerra encarnizada” permíteme manifestar lo siguiente: existen muchas formas de guerrear contra una idea o doctrina; de hecho, durante el primer siglo de nuestra era, Roma tiñó de sangre la tierra y la arena de su “circo” en donde se entretenían y se recreaban, con todo tipo de sacrificios vivos, derramando sangre inocente de todos los que en ese entonces consideraban, al cristianismo, como una “secta destructiva”. Dicha persecución continuó por algunos siglos y luego, aquello que era perseguido, claudicó y los papeles se invirtieron y llegaron a estar del lado más fuerte de la contienda y así continuaron pervirtiendo la sana enseñanza del Maestro al que con sus “labios” honraban. Y todavía, hundiendo aún más la espada de la intolerancia que ya dominaba medio mundo, aquellos otrora descendientes de los perseguidos eran ahora los perseguidores y derramadores de sangre inocente tratando de “corregir” las “herejías” de aquellos valientes que se atrevieran a desafiar a la religión oficial del “Cristo” que servían. No por nada la “Cyclopædia de M’Clintock y Strong relata: “La simplicidad del Evangelio fue corrompida; se introdujeron ostentosos ritos y ceremonias; se confirieron honores y emolumentos mundanos a los maestros del cristianismo, y el reino de Cristo en gran medida fue convertido en un reino de este mundo… La mano que plantó la Cruz… en este continente no fue la del sacerdote o apóstol. Fue la mano manchada de sangre del soldado. . . Hasta este siglo la Iglesia en este continente, a pesar de protestas en sentido contrario, no ha podido soltarse de las cuerdas del ropaje de César.” Esto es historia y no puedes decir que son “manidos argumentos” sacados de los sótanos de la “torre” de Brooklin como autodefensa estratégica. Es la realidad de lo que hoy tenemos a nuestro alrededor.

En cuanto a ti, claro que has dado una lucha “escarnizada”, bajo tu estilo y formación, educada y bien contada, con evidente soltura dialéctica de la que bien adoleces y de una fluida y bien preparada sintaxis propia de quienes saben escoger muy bien las palabras elegantes cuya lectura se hace entretenida y de fácil comprensión para todos aquellos que te siguen y ven en ti, ese hábil armamento capaz de destruir, dialécticamente hablando, las heréticas enseñanzas de los defensores de la “torre”. Pero, al igual que tus contertulios, a tu manera, también dejas claro tu repudio por lo que consideras “herejía”; pero la diferencia entre lo que defiendes y el “cómo lo defiendes” se hace evidente cuando ya no razonas por ti mismo, echando garra de cuanto ariete ideológico te sea propicio con tal de contradecir hasta lo que no merece discusión alguna y en lo que debería ser común denominador aún entre contendientes religiosos.

De manera que lo que se evidencia de todos los textos que sobre la sangre se habla en la Biblia, debería ser el tema que por excelencia arrojara al menos un “común denominador” para que a él nos dirigiéramos para analizar sin fanatismos ni radicales interpretaciones lo que no tienen ningún tipo de relación racional. Lo que has dejado claro es que el “abstenerse” de Hechos 15 significa, más que una clara indicación de no “comer” como única opción entendida, a una todavía más radical interpretación que haces de lo que debería enseñar el mensaje apostólico. A ello se agrega tu también radical e impositiva deducción que extraes aseverando, como única explicación posible, que el término “porneia” es tan limitado y sin importancia, que hace del Decreto Apostólico de Jerusalén, un acuerdo de duración temporal.

Aquí Martamaría creo que tiene razón en indicar que si algo que es tan “claro” en la Biblia ¿Por qué entonces no existe consenso general sobre la claridad que se defiende? Lo que ella no sabe –y no tiene por qué saberlo– es que lo que se defiende no es el nivel de opacidad del texto en cuestión, sino la interpretación que sobre él se establece, que es muy diferente. Interpretación que tú la inclinas hacia tu lado como es obvio, y nosotros hacia el nuestro, como también obvio es. De manera que lo que estamos discutiendo y tratando de aclarar es la interpretación que cada cual le dé al texto de marras, tratando de sacar el mejor provecho y alcance para analizarlo de la manera más objetiva posible.

Luego continuaré y que me disculpe Martamaría por la prolija exposición. Larga pero necesaria.

Con toda mi consideración de siempre.
 
Re: Apreciado angelguarda

Re: Apreciado angelguarda

Todo lo que aquí bien señalas como si se tratara de la verdad absoluta que pretendes conocer con bastante rigurosidad, es lo que criticas en otros porque en el fondo no toleras que seamos los TJ los que por muchas razones nos creamos el pueblo que Dios está utilizando para advertirles a ustedes la lamentable situación espiritual en la que se encuentran. Creo que hasta malentiendes el razonamiento compartido y sigues arremetiendo trancazos a diestra y siniestra, cuyo único motivo es traerte abajo nuestra perseverancia e insistente forma en que nos desenvolvemos en cualquier campo “de batalla”. No creas que el ir “de casa en casa” en medio de tanta turbulencia anímica de cuanta persona visitamos en sus propios hogares o negocios, si fuera por nosotros mismos la llevaríamos a cabo, si no contáramos con la fuerza que proviene de Dios. Ninguna otra organización, sea la que sea y de la finalidad que sea, se mantendría disponible de manera tan constante y persistente como nuestra organización aguantando por más de 100 años una constante guerra psicológica y espiritual que la propia cristiandad, con todo y su “gobernante obscuro que la guía” no ha podido apagar el fuego figurativo de nuestra inagotable fogata. ¿Y sabes por qué? Porque contamos con el único Poder sobrehumano capaz que nos da las fuerzas para que sigamos con aguante esa “carrera por la vida”.

Criticas nuestra “injusta” ventaja sobre el visitante distraído e ignorante que no le queda, en la mayoría de los casos, más que someterse a nuestro dominio y control de la situación y en la que por lo general, salimos airosos porque no encontramos “verdadera” oposición a nuestros incorrectos y penosos argumentos. ¡Enfoque equivocado mi estimado forista! En el pueblo de Dios existe todo tipo de personas, como por lógica deberías al menos de saber, a no ser que tu prejuicio llegue hasta este colmo y desestimes también que aún en nuestras filas existe mucha gente de escaso potencial académico y humildes que lo que les importa sobremanera, no es “ganar” la discusión de turno con el “pastor” letrado de la comunidad evangélica del pueblo; ni con el sacerdote recién graduado en algún seminario teológico; ni con el prospecto ateo cuyos atestados harían enmudecer al más estudiado de nuestros integrantes; sino por dar el testimonio cabal y en sus propias palabras, de un mandato milenario como obligación que se nos impuso como parte de nuestro amor al prójimo y como “tiquete” obligatorio, al menos para ser tomados en cuenta dentro la misericordia de nuestro Dios.

Comprendo muy bien tu casi desesperada súplica que haces para que sigamos contendiendo, al menos contigo, para que no se diga que salimos huyendo porque se nos hayan acabado nuestros argumentos. Tú sabes que esto no es verdad y lo hemos demostrado. Lo que pasa es que tampoco puedes ignorar que todo tiene un principio y un fin. La finalidad de nosotros como organización a nivel mundial, no está en enfrascarnos indefinidamente en debates con la única meta de ver cuándo es que podemos dar el “golpe de gracia” y convencer a un buen número de los participantes porque esto, en sí, es casi imposible de lograr y lo sabes bien. La misión es hacer el recogimiento de “ovejas”, no alborotar los rebaños de “cabras” que, desgraciadamente, abundan mucho más que cualquier otra especie en peligro de extinción.

Tampoco tenemos que aceptar con “humildad ficticia” la argumentación contraria sólo para demostrar nuestra más ferviente y sincera proclividad hacia lo que tú consideras la verdad de tus revoltosos movimientos “Cristocéntricos”, más diluidos que sal en el agua. En este foro y en los otros en donde he dado mis aportes y mis opiniones, lo que he visto y he podido comprobar es la mediocridad de mentes débiles y profanas, cuyo único propósito es la destrucción de la espiritualidad, no su edificación. Han participado verdaderos energúmenos y depredadores de cuanta dignidad humana haya en cualquiera que no congenie con su particular forma de entender los preceptos bíblicos; han demostrado la ira que proviene del inicuo en atacar personalidades y conciencias, dándose el lujo de provocarnos constantemente al máximo con tal de hacernos salir de nuestras “casillas” y obligándonos a emplear todo el control mental que requiere para no ponernos a su altura y carroñera forma de atacar.

Y es que ha habido para todos los gustos y colores. Los hay que de todo se burlan y “risas” van y “risas” vienen. A todo cuanto intentamos razonar se cataloga de “estúpidas ideas”; los hay quienes llegan hasta el colmo de la mediocridad y el “odio” religioso poniendo en su firma, fotografías de Russell con leyendas descalificadoras. Los hay que desde que entran al foro es buscando “camorra” y nos acomodan cuantos adjetivos el webmaster les permita, a cual más de todos de “cariñosos” apelativos que de seguro los deben saborear como “orgásmicas” experiencias psicológicas. Y ni qué decir de algunos de ellos que congenian en algún aspecto doctrinal las aclaraciones que tienen que estar interponiendo para que no los confundan con nosotros y les “llueva” la misma carretilla de insultos y burlas que disfrutan hasta el cansancio. ¡Y todavía vienes tú y nos criticas, también, nuestro “trauma” de “víctimas” y “peliculeras poses” de creernos los perseguidos del mundo y su lacra espiritual! ¡Y lo mejor de todo es que son “hermanos en Cristo” y seguidores de las huellas del “Mártir del Calvario”.

También he sido testigo de algunos, en realidad, pocos foristas respetuosos y dignos de reconocimiento, como Salmo 51, Julio V, Mario Vertiz, LDX, JFB, el mismo Edcentinela, así como mi muy respetuoso y estimado Armando Hoyos, a quien deseo pronta recuperación, y otros que se me escapan de momento, que aunque no compartan nuestras creencias, son accesibles y amistosos como lo debe ser todo aquél que se precie de seguir los pasos del Cristo que representan y uno, quizás el más sobresaliente de ellos por su evidente imparcialidad, mi estimado amigo y contertulio Davidben, “Wilson”, quien en más de una oportunidad ha salido hasta en nuestra defensa contra los ataques más “virulentos” y perniciosos que hemos tenido que soportar. Estoy seguro que Jehová se lo tomará en cuenta.

Al ver estas actitudes sinceras y objetivas, y aunque en muchas cosas quizás diferimos de ellos, es agradable el diálogo directo pero ameno y, aunque pretendamos estar dentro del pueblo de Dios –cosa que no veo que sea en sí mal vista por la lógica que está envuelta– siempre tratamos de razonar y, el razonar con la gente, jamás puede significar nuestra imposición o nuestra forma “enfermiza” con la que ustedes pretenden señalarnos, cuando aplicamos el “lavado de cerebro” a los más débiles de los que visitamos en nuestro ministerio de casa en casa. Como una vez te lo hice notar, con ustedes nunca se quedará bien a no ser que “ajustemos” nuestro volumen a su propio nivel de aceptación. Tú has sido un confeso y claro detractor con un galopante prejuicio que para nada has ocultado y aún así pretendes que sigamos en un diálogo en donde ningún esfuerzo, por más prolijo o conciso; sabio y razonado; con muchas pruebas o sin ellas, tendrá el resultado deseado siquiera en algún punto medular en el que lleguemos a “feliz puerto”. Tus últimos aportes todavía adolecen de una espectacular “pugna” que chorrean esas gotas amargas del malestar que manifiestas cuando te refieres a todo lo que enseñamos como “herejías” y, debo entender claramente, que al proferir nosotros tantas “herejías”, pues tú, como portador de la verdad en calidad de “lobo solitario” en “contacto directo con el Cielo”, tienes que luchar contra ellas no importando los medios que para tan “magna” obra tengas que valerte.

Otro asunto digno de mencionar es el caso específico en que a veces, hasta los que no profesan la fe cristiana tal cual lo intentamos tú y yo, aplican mejor el razonamiento lógico para poder externar criterios totalmente independientes del PRE que se antepone siempre al JUICIO, cuando la estimable forista Martamaría te ha hecho observaciones dignas de una mente que razona; ella, que no cree siquiera en la existencia del Dios de la Biblia, a veces, razona mejor que tú y puede “observar” cosas que tú no ves por el prejuicio que alimenta tu alma. Me llamó poderosamente la atención su participación y lo que te indicó en la página 19 del tema “Abstenerse…” aporte # 271, en donde claramente hizo una notable, no hay duda, observación llena de lógica, dijo: “Cuando los TT.JJ. dejan morir a sus hijos por no ponerles una transfusión de sangre, es porque creen firmemente que es un mandato de Dios. No creo que nadie se atreva a decir que lo hacen porque les conviene.” Creo que mi estimable damita no tuvo la oportunidad de leer los aportes cuando, precisamente, se nos decía que dicha actitud de nuestra parte era “conveniente” a nuestros particulares “intereses”.

Sigues hablando de “manidos argumentos” como si los susodichos fueran una característica exclusiva de nuestras lógicas tácticas proselitistas. Al parecer te recreas e inviertes tu tiempo (por no decir perderlo) en nimiedades y banalidades que al tratar de explicarlas estaríamos en peor posición perdiendo el tiempo en dar réplica sobre lo que por unanimidad sería aceptado como algo lógico y atribuible al entrenamiento que cualquier iglesia tendría por costumbre. El que nos preparemos con la Palabra de Dios y escojamos algunos textos dignos de ser presentados a nuestros visitados no es motivo para que también se nos critique a no ser que el despliegue que ostentas del Amor de Dios en tu vida, sea una careta no más para cubrir lo que realmente está detrás de ella cuando te la quitas. Y es en esto que he notado toda esa falsa religiosidad que se esconde en una dura concha que no les permite aceptar ni siquiera lo obvio de una elemental preparación bíblica adecuada, criticando TODO lo que en el momento se les ocurra, con tal de no dar ninguna concesión a nuestra forma de predicar las Buenas Noticias a la humanidad sin esperanza; desesperada y dolida, por la falta de ese pastoreo que ustedes han abandonado y dejado a su suerte, hasta el colmo de llegar a justificar el no salir a las calles a buscar a las ovejitas “perdidas” aduciendo una retahíla de vergonzosas justificaciones para no tener que “lidiar” con el toro en su redondel.

Todos los foristas que han participado, los menos y los más, incluso hasta los más educados y cultos, defienden como es lógico también, una “ideología”, la que en el momento profesan, pero ninguno ofrece una esperanza segura en donde “anclar el alma”; un “puerto” donde arribar o un “pasto” donde descansar. Todos tienen en mente, más bien, el mismo “manido argumento” del “Cristo de sus Amores”; el Jesús de Nazareth que se sacrificó y enseñó todo lo referente a la salvación humana y de quien se ha hecho una “caricatura” monstruosa de la realidad que nos dejó como herencia para disfrutar de ella. ¡Todos hablan de él y todos, dicen que Él es el Señor! Pero lo más irónico es que entre más lo enaltecen y lo elevan como su “estandarte” preferido, al mismo tiempo, cada cual, desde su propia ideología o iglesia, a pesar de tantos enfoques doctrinales y administrativos, se encuentran más divididos que unificados en el mismo “espíritu” que supuestamente dicen estar unidos. Y esto, mi querido amigo, no puede ser. El “espíritu de Dios” no puede ser el guía entre tantas diferencias doctrinales y nada tiene que estar recreándose en donde la verdadera unidad brilla por su ausencia. En esto también congenio con la perspectiva de Martamaría cuando a las iglesias se refiere. Observa esa desunión que es harto evidente entre toda esa cristiandad de 2000 mil millones de miembros y dividida en más de 6000 denominaciones y sectas tan dispares y con criterios tan encontrados. ¿Fue ese el propósito por el que el Señor Jesús murió? ¡No lo creo!

En cuanto a tu “guerra encarnizada” permíteme manifestar lo siguiente: existen muchas formas de guerrear contra una idea o doctrina; de hecho, durante el primer siglo de nuestra era, Roma tiñó de sangre la tierra y la arena de su “circo” en donde se entretenían y se recreaban, con todo tipo de sacrificios vivos, derramando sangre inocente de todos los que en ese entonces consideraban, al cristianismo, como una “secta destructiva”. Dicha persecución continuó por algunos siglos y luego, aquello que era perseguido, claudicó y los papeles se invirtieron y llegaron a estar del lado más fuerte de la contienda y así continuaron pervirtiendo la sana enseñanza del Maestro al que con sus “labios” honraban. Y todavía, hundiendo aún más la espada de la intolerancia que ya dominaba medio mundo, aquellos otrora descendientes de los perseguidos eran ahora los perseguidores y derramadores de sangre inocente tratando de “corregir” las “herejías” de aquellos valientes que se atrevieran a desafiar a la religión oficial del “Cristo” que servían. No por nada la “Cyclopædia de M’Clintock y Strong relata: “La simplicidad del Evangelio fue corrompida; se introdujeron ostentosos ritos y ceremonias; se confirieron honores y emolumentos mundanos a los maestros del cristianismo, y el reino de Cristo en gran medida fue convertido en un reino de este mundo… La mano que plantó la Cruz… en este continente no fue la del sacerdote o apóstol. Fue la mano manchada de sangre del soldado. . . Hasta este siglo la Iglesia en este continente, a pesar de protestas en sentido contrario, no ha podido soltarse de las cuerdas del ropaje de César.” Esto es historia y no puedes decir que son “manidos argumentos” sacados de los sótanos de la “torre” de Brooklin como autodefensa estratégica. Es la realidad de lo que hoy tenemos a nuestro alrededor.

En cuanto a ti, claro que has dado una lucha “escarnizada”, bajo tu estilo y formación, educada y bien contada, con evidente soltura dialéctica de la que bien adoleces y de una fluida y bien preparada sintaxis propia de quienes saben escoger muy bien las palabras elegantes cuya lectura se hace entretenida y de fácil comprensión para todos aquellos que te siguen y ven en ti, ese hábil armamento capaz de destruir, dialécticamente hablando, las heréticas enseñanzas de los defensores de la “torre”. Pero, al igual que tus contertulios, a tu manera, también dejas claro tu repudio por lo que consideras “herejía”; pero la diferencia entre lo que defiendes y el “cómo lo defiendes” se hace evidente cuando ya no razonas por ti mismo, echando garra de cuanto ariete ideológico te sea propicio con tal de contradecir hasta lo que no merece discusión alguna y en lo que debería ser común denominador aún entre contendientes religiosos.

De manera que lo que se evidencia de todos los textos que sobre la sangre se habla en la Biblia, debería ser el tema que por excelencia arrojara al menos un “común denominador” para que a él nos dirigiéramos para analizar sin fanatismos ni radicales interpretaciones lo que no tienen ningún tipo de relación racional. Lo que has dejado claro es que el “abstenerse” de Hechos 15 significa, más que una clara indicación de no “comer” como única opción entendida, a una todavía más radical interpretación que haces de lo que debería enseñar el mensaje apostólico. A ello se agrega tu también radical e impositiva deducción que extraes aseverando, como única explicación posible, que el término “porneia” es tan limitado y sin importancia, que hace del Decreto Apostólico de Jerusalén, un acuerdo de duración temporal.

Aquí Martamaría creo que tiene razón en indicar que si algo que es tan “claro” en la Biblia ¿Por qué entonces no existe consenso general sobre la claridad que se defiende? Lo que ella no sabe –y no tiene por qué saberlo– es que lo que se defiende no es el nivel de opacidad del texto en cuestión, sino la interpretación que sobre él se establece, que es muy diferente. Interpretación que tú la inclinas hacia tu lado como es obvio, y nosotros hacia el nuestro, como también obvio es. De manera que lo que estamos discutiendo y tratando de aclarar es la interpretación que cada cual le dé al texto de marras, tratando de sacar el mejor provecho y alcance para analizarlo de la manera más objetiva posible.

Luego continuaré y que me disculpe Martamaría por la prolija exposición. Larga pero necesaria.

Con toda mi consideración de siempre.

Melviton, estoy muy acostumbrada a leer, porque leo cada día sin faltar uno. Pues bien, leer este mensaje tuyo me ha costado 15 minutos. Comprenderás que eso no esté al alcance de cualquiera. Quiero decir que hace falta mucha costumbre de leer y mucha paciencia para leer sobre lo que has escrito.
El que los mensajes sean tan extensos, no anima a leerlos y menos a contestarlos. Sinceramente, creo que no es bueno abarcar tanto.

Yo no estoy de acuerdo con tu iglesia, pero tampoco con las demás. Pienso que cada uno está seguro de lo que predica su iglesia y de cómo interpreta las escrituras. Y allá cada uno con su conciencia y con Dios. También pienso que cuando se está de buena fe en una iglesia, y se ama a los demás y se les ayuda, eso es lo que Dios tendrá en cuenta si nos lo encontramos en el más allá. Por eso yo no tengo miedo a encontrármelo después de muerta. Ningún miedo. Si es Padre y es bueno y es sabio me entenderá.
Y ojalá nunca tengas que elegir entre una transfusión y la vida de un hijo o de tu esposa. Te lo deseo de todo corazón.
Un saludo.
 
Re: Apreciado angelguarda

Re: Apreciado angelguarda


Melviton, estoy muy acostumbrada a leer, porque leo cada día sin faltar uno. Pues bien, leer este mensaje tuyo me ha costado 15 minutos. Comprenderás que eso no esté al alcance de cualquiera. Quiero decir que hace falta mucha costumbre de leer y mucha paciencia para leer sobre lo que has escrito.
El que los mensajes sean tan extensos, no anima a leerlos y menos a contestarlos. Sinceramente, creo que no es bueno abarcar tanto.

Yo no estoy de acuerdo con tu iglesia, pero tampoco con las demás. Pienso que cada uno está seguro de lo que predica su iglesia y de cómo interpreta las escrituras. Y allá cada uno con su conciencia y con Dios. También pienso que cuando se está de buena fe en una iglesia, y se ama a los demás y se les ayuda, eso es lo que Dios tendrá en cuenta si nos lo encontramos en el más allá. Por eso yo no tengo miedo a encontrármelo después de muerta. Ningún miedo. Si es Padre y es bueno y es sabio me entenderá.
Y ojalá nunca tengas que elegir entre una transfusión y la vida de un hijo o de tu esposa. Te lo deseo de todo corazón.
Un saludo.


Gracias por tus palabras y por lo que me deseas de forma sincera. Yo entiendo tu posición y como lo dije antes, tratar de convencer a Ricardo es una penosa tarea y, encima, tratar de catequizarte a ti también, ¡Doble puntaje! Los testigos de Jehová respetamos de manera sobresaliente la forma ajena de pensar con respecto a las cosas de Dios. A cada quien le asiste ese derecho. Y será como tú dices, cuando estemos ante la "Puerta Grande", ya veremos quién era quién. Sólo entonces.

Saludos.
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

La respuesta no era para tí si no para angelguarda,(fué un error por mi parte al copiar y dejar fuera el saludo que el te dió), pero en vista que te ha ofendido te pido disculpas por la ofensa.
En sentido figurado, lo que es santo y las perlas se refieren a preciosas verdades bíblicas relacionadas con con principios de Dios (y un principio es el mal uso de la sangre que la gente pasa por alto)porque la sangre representa la vida de los animales y de las personas.

Se suponía que los discípulos de Jesús compartieran estas verdades con toda persona (en principio con los judíos,maestros de la Ley y no). Pero si hubiera individuos que no mostraran aprecio por las cosas espirituales, como si fueran perros o puercos, los cristianos habían de buscar oídos que mostraran mejor disposición a oír.

Lo siento Ricardo es así,no te voy a regalar los oídos.Por citar y conocer de la Biblia no te hace santo (más bien santurrón),cuando una persona y se empecina,se atrinchera en argumentos humanos para defender su verdad, es como si yo estuviera tirando lo que es santo a personas que no valoran lo espiritual y santo de la vida representada en la sangre.
bueno,si la respuesta era para mi,y me llamas perro y cerdo y segun tu,no es ningun pecado,porque soy un pecador.que YHWH te reprenda,y te perdone.

Saludos.
 
Apreciado Melviton

Apreciado Melviton

Respuesta a Mensaje # 1266:

Es una pena que en vez de aportar a los mensajes de nuestro diálogo, aquí y en el otro epígrafe sobre el “Abstenerse…”, aproveches esta reciente distracción de ayer en mi post a Angelguarda (# 1255), para extenderte en consideraciones personales con efecto imprevisible.

Por otra parte, no sé cómo podrá caerle a nuestros lectores que me dediques tan enjundioso mensaje explayándote en mis virtudes y defectos, cuando más que conocerme mejor a mí a través de tu óptica, ellos habrían preferido saber qué tenías que decir a mis últimas propuestas que trataban de llevar el debate a una conclusión deseada por todos.

Y esto que digo, es fundamentándome en la imprevista afluencia de visitas a estos dos epígrafes, por lo que da a pensar que el que muchos callen probablemente se deba al respetuoso silencio que nos hacen para que lo llenemos con nuestros mejores pensamientos.


Recibe mi respetuoso y afectuoso saludo
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

No era necesario que te disculparas pues no me podías ofender al no haberme dado por aludido.

Que los cristianos no aceptemos las insólitas posturas de los TJ no quiere decir que no mostremos aprecio por las cosas espirituales, sino que por tener en alto grado sumo aprecio por la Palabra de Dios y los santos mandamientos del Eterno, es que no podemos consentir ni por un momento que les asista algo de razón en vuestras doctrinas que de bíblicas no tienen más que la apariencia con que disfrazan la herejía.

No soy yo quien rehúye el diálogo civilizado, amplio y abierto en el tema que nos convoca.

Nunca fui de los que se empecinan y atrincheran, sino de los que saltan a la palestra afrontando a pecho abierto las consecuencias a mi exposición.


Cordiales saludos
Es inutil Ricardo.
Los Testigos Cristianos de Jehová entendemos que en la sangre está la vida,el alma, y el hacer mal uso de ella como es meterla en nuestro cuerpo o donarla para que otro la meta através de un tubo y una aguja a la vena,es violar el mandamiento divino acerca de "abstenernos de lasangre".
Yo así de sencillo te lo explico.Es inútil que te atrincheres con "tus verdades" para invalidar la Palabra.

Por eso,yo entiendo que este mandamiento divino en los tiempos que vivimos,dado que la ciencia la usa para "salvar la vida" de la persona,puede ser ridícula e incomprensible para la mayoría que dice ser cristiana y no cristiana.Pero este mandamiento está fundamentado sobre un principio y los principios son eternos, no cambian Ricardo.

Y el principio detrás de este mandamiento es la vida (representada el la sangre) y pertenece al Creador de ella.
En el momento que como la sangre, en morcillas, salchichas, pasteles,o la transfundo (la estoy metiendo en el mi cuerpo, por la boca, o a través de un tubo y una aguja por la vena), pues simbólicamente me estoy apropiando de algo que no es mío. ¿Qué respuesta le estoy dando al Creador de ella?,me adueño de algo que no es mío,le estoy robando al Creador de la sangre.
Yo no voy a argumentar más en este tema contigo porque es un asunto que ya está mas que claro,y hay dos posturas muy diferenciadas.

Saludos
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

alfageme;
Los Testigos Cristianos de Jehová entendemos que en la sangre está la vida,el alma, y el hacer mal uso de ella como es meterla en nuestro cuerpo o donarla para que otro la meta através de un tubo y una aguja a la vena,es violar el mandamiento divino acerca de "abstenernos de lasangre".
Yo así de sencillo te lo explico.Es inútil que te atrincheres con "tus verdades" para invalidar la Palabra.

Lo leo y no me lo puedo creer.
La sangre NO ES vida. Puedes tener una sangre perfecta, pero si te falla el corazón o los riñones, TE MUERES. La sangre es el vehículo para mantener la vida pero ella no es vida.
Y el salvar una vida mediante una transfusión de sangre no es hacer mal uso de ella, porque salvar una vida no es un crimen es algo muy generoso, es un acto de amor hacia el prójimo.

En el momento que como la sangre, en morcillas, salchichas, pasteles,o la transfundo (la estoy metiendo en el mi cuerpo, por la boca, o a través de un tubo y una aguja por la vena), pues simbólicamente me estoy apropiando de algo que no es mío. ¿Qué respuesta le estoy dando al Creador de ella?,me adueño de algo que no es mío,le estoy robando al Creador de la sangre.
¿Pero te das cuenta de los disparates que estas diciendo...? ¡Y encima en nombre de Dios!

Cuando se hace una transfusión no se le roba esa sangre a nadie. Es sangre que se ha donado generosamente por amor hacia el prójimo para mantener una vida.

Utilizarla en comidas, depende de cada uno. Tampoco es hacer mal uso, puesto que sirve para mantener la vida mediante los nutrientes que lleva la sangre.

Podéis seguir absteniéndoos de utilizarla, eso es decisión personal, pero no carguéis esa responsabilidad sobre Dios, porque Dos está a favor de la vida. Y la sangre es vehículo de vida. No la vida.

 
Apreciado Alfageme

Apreciado Alfageme

Es inutil Ricardo...
Yo no voy a argumentar más en este tema contigo porque es un asunto que ya está mas que claro,y hay dos posturas muy diferenciadas.
Saludos

-¡Comprendo!

Hace muchas décadas que digo lo mismo, cuando recibo en mi casa amablemente a los TJ y al rato me dicen:

-Disculpe, pero tenemos que alcanzar al resto de nuestro grupo que se nos ha adelantado.

Ellos interpretan el "razonar" como escucharles recibiendo su enseñanza. Saben que no fueron entrenados para aprender sino para enseñarnos.

Si decides no argumentar más conmigo en este tema (¿por qué será?) tampoco tendrás ocasión de hacerlo en ningún otro.

No has tenido empacho en seguir dialogando con foristas -que doy fe- te han maltratado muy groseramente, pero claro está, ellos te brindan la ocasión que disfrutes tu papel de víctima en la manía persecutoria que han contraído. No te sirve que te respete y sea amable contigo.

Gracias a Dios, lo que hagas, como lo hagas y lo que dejes de hacer, no solamente está expuesto ante los ojos del Eterno sino también de todos los foristas que con su propio criterio juzgarán de la razón que te asiste para adoptar esta actitud.


Saludos cordiales
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

Ricardo;1605551]
-¡Comprendo!Hace muchas décadas que digo lo mismo, cuando recibo en mi casa amablemente a los TJ y al rato me dicen:-Disculpe, pero tenemos que alcanzar al resto de nuestro grupo que se nos ha adelantado.
Ellos interpretan el "razonar" como escucharles recibiendo su enseñanza. Saben que no fueron entrenados para aprender sino para enseñarnos.
Si decides no argumentar más conmigo en este tema (¿por qué será?) tampoco tendrás ocasión de hacerlo en ningún otro.

Yo también te comprendo Ricardo, veo lo difícil por no decir imposible que es haceros comprender nuestro punto de vista sobre la sangre (porque además también esgrimís las Escrituras para apoyaros en vuesta postura),y por ello también visualizo lo difícil que les ha sido a los cristianos del primer siglo el hacer entender a los judíos que no hacía falta circuncidarse o no guardar más el sábado como obligatorio para agradar a Jehová Dios,o el diezmo, u otros asuntos de la Ley dada por Moisés.
Estás confundido en el punto en cuál dices que estamos entrenados sólamente para enseñar y no para aprender.Lo que estamamos entrenados es para no contender con personas que no quieren ser "modestas al andar con Dios" Miqueas 6:8.

No has tenido empacho en seguir dialogando con foristas -que doy fe- te han maltratado muy groseramente, pero claro está, ellos te brindan la ocasión que disfrutes tu papel de víctima en la manía persecutoria que han contraído. No te sirve que te respete y sea amable contigo.
Te aseguro Ricardo que los Testigos de Jehová (cada cual con su personalidad evidentemente),no nos gusta ir por la vida de mártires, ni que nos martiricen, cada forista despliega los frutos de su dios a la hora de contender.
Unos de arrogancia, otras de maltratadores, otros de altivos (nunca se confunden ni piden perdón,o una disculpa,etc
.
Gracias a Dios, lo que hagas, como lo hagas y lo que dejes de hacer, no solamente está expuesto ante los ojos del Eterno sino también de todos los foristas que con su propio criterio juzgarán de la razón que te asiste para adoptar esta actitud.
Saludos cordiales
Ya te he expueto mi punto de vista sobre la sangre, yo voy al grano. Otros hermanos te explican mucho más yo y con más sabiduría que yo.
Yo entiendo que la sangre es la vida,y la vida sólamente le pertenece a Dios.Cuando yo como sangre, o la meto por las venas,o la bebo,o la dono estoy transgrediendo el mandamiento de mi Dios Jehová en cuanto el abstenerme de sangre. Y no tengo más que decirte.
No tengo más que decirte en cuanto este tema, quizás intercambiemos en otros.
Saludos para tí.
 
Si Alfageme no tiene más que decirme, yo sí

Si Alfageme no tiene más que decirme, yo sí

Respuesta a Mensaje # 1274:

Respetando la decisión de Alfageme no me dirijo ahora directamente a él, ya que expresó por las claras que no tiene más que decirme, y por lo tanto, no lo pondré en el compromiso de tener que responderme.

Para los demás que nos leen, llamo vuestra atención a cuando él dice:

“veo lo difícil por no decir imposible que es haceros comprender nuestro punto de vista sobre la sangre”.

Los cristianos solamente estamos interesados en el punto de vista de Dios sobre lo que sea, y no somos llamados a comprender los muchos que sobre cualquier particular tenga cada grupo religioso, pues nos volveríamos locos.

Por supuesto, ya no intercambiaré comentarios con Alfageme en otros temas, pues si en este deserta por no tener más que decir, ¿quién asegura que en otros no hará lo mismo caso que a mí todavía quede rollo para rato?
 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme


-¡Comprendo!

Hace muchas décadas que digo lo mismo, cuando recibo en mi casa amablemente a los TJ y al rato me dicen:

-Disculpe, pero tenemos que alcanzar al resto de nuestro grupo que se nos ha adelantado.

Ellos interpretan el "razonar" como escucharles recibiendo su enseñanza. Saben que no fueron entrenados para aprender sino para enseñarnos.

Si decides no argumentar más conmigo en este tema (¿por qué será?) tampoco tendrás ocasión de hacerlo en ningún otro.

No has tenido empacho en seguir dialogando con foristas -que doy fe- te han maltratado muy groseramente, pero claro está, ellos te brindan la ocasión que disfrutes tu papel de víctima en la manía persecutoria que han contraído. No te sirve que te respete y sea amable contigo.

Gracias a Dios, lo que hagas, como lo hagas y lo que dejes de hacer, no solamente está expuesto ante los ojos del Eterno sino también de todos los foristas que con su propio criterio juzgarán de la razón que te asiste para adoptar esta actitud.


Saludos cordiales


Ricardo, Ricardo... ¿Tú aún no captas lo que se te dice verdad? Pareciera más bien que estamos hablando con alguna pared mi estimado sureño. ¿Pero qué te ocurre? El que mi hermano Alfa no desee seguir contendiendo es porque lo considera inoportuno; y sólo para complacerte y demostrarte que tiene todavía mucha "energía" para seguir discutiendo, no por ello va a continuar de manera indefinida hablando sobre lo mismo a quien no está dispuesto, bajo ninguna circunstancia, a aceptar nada de nada. ¿Acaso no comprendes lo que es también lógico de entender!

Te hago una pregunta. Imagínate tu siendo un "judío" de esos que eran bien "jodidos" del primer siglo y te toca hablar con Jesús en alguna oportunidad y te le prendes como lo haces con nosotros a porfiar y porfiar todo lo que la ley decía y él que "no" y tú "que sí" y así, todos los días y semanas hablando de lo mismo. ¿Crees tú que Jesucristo hubiera insistido siquiera convencerte y encapricharse contigo con tal de no perder? Hay tiempo para todo y eso lo decide uno. Yo me he topado en el misterio del campo con gente así también. Claro, a mí me encanta debatir y creéme que lo he hecho muchas veces, tanto que se me ha ido toda una mañana discutiendo pero mi caso es particular. Hay otros que quizá tengan más conocimiento que yo y sin embargo no emplean su tiempo en algo estéril y mucho menos, con algún fanático pastor de pacotilla de esos que destilan veneno mortífero que si uno lo tocara por accidente, seguro que moriría por envenenamiento.

Atentos saludos.
 
Estimado Melviton

Estimado Melviton

Respuesta a Mensaje # 1276:

Más solícito, como siempre, a responder mensajes ajenos, que los propios.

¿Quiénes son los que no están dispuestos a aceptar nada de nada? Doy fe con mis hermanos cristianos evangélicos, que a veces lo hemos hecho. Al mismo tiempo testifico que los TJ, bajo ninguna circunstancia aceptan nada de nada, y no porque no quieran o puedan, sino porque no deben.

En el ejemplo que pones de Jesús y un judío fastidioso, ¿cuánto habría durado el tal con su impertinencia? Hasta sus mismos enemigos confesaron: “Nunca ha hablado hombre así como este hombre”. O ese judío se hubiera convertido en discípulo suyo o escapara pronto y lejos. Lo que no creo es que Jesús lo ignorara de ex profeso o que pidiera a sus discípulos que no le permitieran acercársele.

No es ganancia de tiempo rehuir a aquel contra quien no podemos para probar mejor suerte con otros de apariencia más vulnerables.

¿O acaso estoy yo ofreciendo el vergonzoso espectáculo de quien no teniendo cómo defender sus premisas, se limita a pegar siempre los mismos párrafos de sus mensajes anteriores?

Lejos de faltarme argumentos, los he reducido cuanto me fue posible para facilitarte las cosas. Pero lo que no les gusta, precisamente, es contraerse a un solo punto de discusión, pues en la variedad y cantidad se amplía la oportunidad de dispersarse por donde más convenga.

No dudo que te encante debatir, pero me temo que sólo sea con los que intuyes que te opondrán débil resistencia.

Un día que encuentro en el Foro un contendor de fuste como tú ¡me evade bajo pretexto de ser estéril nuestro intercambio! ¡Así no vale!

Lo productivo y fructífero no siempre es trasplantar de uno a otro terreno, sino donde se esté aprovechar todo para lograr lo mejor.

Reiteradamente te he invitado a centrar nuestra discusión en una propuesta concreta, la que he mejorado en cada presentación; pero lejos de atraerte, te desanima. Esto podría ser desgastante para mí, y sin embargo no me quejo; sólo hago acuerdo.


Recibe mis amables saludos.
 
Re: ¿Cuán santa o sagrada es la sangre?


“Hch. Cap. 15 Mi comentario…”

Antes de entrar en detalles, os quiero recordar, o comunicaros a algunos, que los acontecimientos narrados en este capitulo 15 de los Hechos son los mismos que alude Pablo en el 2do capitulo de su carta a los Galatas, (Gl. 2:1-10) donde, en ese entonces, Pablo apunta que “los de reputacion” con quienes el se reunio “nada nuevo le comunicaron”…-Solo para meditar- jeje, como dice la hermana Catara.

Comenzamos:

De todo creyente entendido, es sabido que Dios ha hablado a su Pueblo desde muy temprano expresando Su Voluntad para que el hombre tenga acceso a la recompensa de “la Salvacion” {Tengase “la Salvacion” como 1ra alegoria que apunto en este caso, pues que en varias ocaciones, las Escrituras enmarcan en esta frace la sugerencia de ser entendida como “el Evangelio“ o “el Nuevo Testamento“…Si os gusta tratar estas fraces por separado, las enumero para que si hubiera algun interezado podamos platicarlo en otros epigrafes.} de Dios, la cual no todos perciben, entienden o reciben… Por que?

Ya habia citado anteriormente el caso del “buey que trilla”, donde Dios, habiendo dado instrucciones precisas acerca de aquello, pero para aquellos tiempos, luego nos es revelado, por medio de Pablo, que aquello mas bien se habia escrito por causa de los “labradores de La Vina” y no precisamente por los bueyes…Quiero antes de entrar en detalles, acordaros de otro caso muy peculiar, el cual podra ayudar mas tarde a entender mejor lo que vamos a decir:

Moises no entro a la tierra prometida porque no creyo a Jehova!!!

Que dije? Que Moises no creyo a Jehova? Si, eso dije! Mas no yo, sino la Palabra de Dios asi lo dice, que Moises “no creyo a Jehova”; veamos:

Y el SEÑOR dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme en ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado. (Nm. 20:12)

Ahi podemos leer TEXTUALMENTE que Moises no creyo en Dios!!! Significa eso lo que leemos? En ninguna manera! Sabemos perfectamente que Moises si creyo a Jehova y que Moises creyo en Jehova todo el tiempo de su peregrinacion! Mas entonces que leemos? Pues sencillamente aqui se debe entender por “creer” “OBEDECER”, pues fue eso precisamente lo que no hicieron Moises y Aaron, obedecer lo que Dios les habia ordenado! Analicemos los detalles, POR FAVOR, TENGANME PACIENCIA:
[SUP]1
[/SUP]
[SUP]Y LLEGARON los hijos de Israel, toda la congregación, al desierto de Zin, en el mes primero, y asentó el pueblo en Cades; y allí murió María, y fué allí sepultada. 2 Y como no hubiese agua para la congregación, juntáronse contra Moisés y Aarón. 3 Y regañó el pueblo con Moisés, y hablaron diciendo: ¡Ojalá que nosotros hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de Jehová! 4 ¿Y por qué hiciste venir la congregación de Jehová a este desierto, para que muramos aquí nosotros y nuestras bestias? 5 ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas, ni granadas: ni aun de agua para beber. 6 Y fuéronse Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo del testimonio, y echáronse sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos. 7 Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 8 Toma la vara y reune la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña en ojos de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación, y a sus bestias. 9 Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó. 10 Y juntaron Moisés y Aarón la congregación delante de la peña, y díjoles: Oid ahora, rebeldes: ¿os hemos de hacer salir aguas de esta peña? 11 Entonces alzó Moisés su mano, e hirió la peña con su vara dos veces: y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. 12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme en ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.
[/SUP]Donde esta la desobediencia de Moises? Jehova le dijo que hablara “a la pena”, pero Moises no hablo a la pena sino al pueblo. Jehova no dijo a Moises que “golpeara la pena” mas el lo hizo. Tan sencillo como eso fue la DESOBEDIENCIA de Moises, y ese fue el “no creer” de Moises. Nos parece algo muy sencillo esto como para pensar que Jehova castigara a Moises (su mas fiel siervo!) con no entrar a la tierra prometida por algo tan “simple”…Pero recordemos el caso de Saul, como Jehova le quita el reino por la desobediencia de este, aun creyendo el que hacia bien quedandose el anatema, pero Jehova le habia encomendado expresamente que no podia quedarse nada del anatema. Estos ejemplos nos han sido dados (a los alegoricos me refiero) porque habria luego otras ocaciones en las que el “creer” (o sus modos verbales) seria utilizado tambien de manera alegorica implicando “OBEDIENCIA”, veamos un par de casos:
<dir></dir><dir>Mar 16:15
Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Mar 16:16
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

</dir>Entiendase aqui “obedecer” por creer” y asi seria la alegoria:

Id por todo lugar y llevad la Nueva Palabra de Dios, (Nuevo Pacto, Nuevo Testamento) Ensenad a todo hombre que esta es la Nueva Voluntad de Dios y Sus Nuevos Mandamientos, quien los entendiere, temiere y obedeciere, sera salvo, quien no obedeciere sera condenado. Tan sencillo como eso, pues, como hubo dicho en otra ocacion: “si no perdono a los angeles que pecaron…etc, etc, etc…”, asi mismo tampoco nosotros seremos perdonados si no “CREEMOS”, si no OBEDECEMOS los Nuevos Mandamientos, y el sustento para esta aceveracion lo tenemos en este Texto: “el que guarda mi Palabra tiene vida eterna…” Hay que GUARDAR la Palabra de Jesus, obedecerla.

Otro ejemplo de “creer” como “obedecer”:

 
De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna. (Jn. 6:47)

Si la Escritura dice que “tambien los demonios creen…” y este Texto nos dice que “el que cree tiene vida eternal” no significa que haya una contradiccion en la Palabra, sino que como os he dicho, aqui hay una alegoria en ese “ceer” y lo que en realidad se quiere decir es: el que me obedece (como en el caso de Moises) tiene vida eterna.

Asi como estos casos puedo mencionar otros tantos, pero no lo creo necesario. Ahora bien, Jesus dijo: (cuando digo “Jesus dijo“, doy por hecho que todo aquel que escribio un Libro o una Carta o cualquier otro Escrito Divinamente inspirado, sea quien fuere el Escritor, debemos tener presente que el Autor es uno solo, Dios, y por ende Jesus, aunque se que no todos estaran de acuerdo conmigo, especialmente los TJ, pero en fin, como no es lo que aqui pretendemos tratar, no esperen que me tome el tiempo de responder acerca de este comentario, por favor.) “no es de todos la fe” {2da alegoria, pues en varias ocaciones “la Fe debe ser entendida como “La Palabra“ o tambien como “el Evangelio“} y al entender que “no es de todos la Palabra”, “no es de todos el Evangelio”, estamos recibiendo un Mensaje de manera alegorica: No es dado a todos entender el Mensaje del Evangelio, no todos seran “bautizados” {3ra alegoria que sugiere “entendimiento“ “aprendizaje“ o “ensenanza“} por el Mensaje del Evangelio, sino aquellos que “temprano le buscan”, aquellos que “estan cerca”, aquellos que “estan dentro”, quienes “hacen Su Voluntad”, quienes se deleitan en Su Palabra porque la conocen, la entienden y sobre todo, la obedecen!

Entonces, es menester “escudrinar Las Escrituras” como nos fuera ordenado por Dios, porque Mensajes ocultos nos han sido expresados y estos Mensajes fueron escritos asi de manera intentional, para que los “sabios” no lo entiendan y los “sencillos” lo escudrinen! “Buscadme y vivireis!” dice Dios. {4ta alegoria. Donde le habremos de buscar? En el cielo? Muy inmenso para nosotros... En la tierra? Es el estrado de sus pies… Busquemosle pues en Su Palabra, en Su Mensaje, en Su Evangelio} De modo que, con esta premisa, busquemosle, conociendo que Dios, ADEMAS de hablar literalmente, tambien nos habla de manera alegorica, en parabolas y muchas otras formas que no necesariamente debemos tomar de manera literal solamente. Acompanadme entonces en este recorrido por Hech. Cap 15, a la manera del pequeno Shakespeare, es decir, Chespirito…
<dir></dir><dir>Hch 15:1
ENTÓNCES algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos, y decían: Si no os circuncidáis, conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.

Siempre vamos a encontrar “maestros” con el animo de “ensenar”, pero todo hombre temeroso de Dios y serio discipulo sabe quien es el Maestro y cual es la Ensenanza…

Hch 15:2
Así que hecha una disensión y contienda no pequeña por Pablo y Barnabás contra ellos, determinaron que subiesen Pablo y Barnabás, y algunos otros de ellos a los apóstoles y a los ancianos a Jerusalem sobre esta cuestión.

Estos “maestros”, de los que habla Santiago en su Epistola que recibiran mayor condenacion, son habiles para sembrar la Discordia. Pablo, aun habiendo sido proclamado maestro por el mismisimo Maestro, dando muestras de humildad acude a quienes fueron maestros primero que el para consultar el asunto.

Hch 15:3
Ellos pues, acompañados algún trecho por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los Gentiles; y causaron grande gozo a todos los hermanos.

Cada conversion es motivo de gozo no solo a los angeles del cielo, sino tambien a su vez a aquellos que nos gozamos en haber sido convertidos.

Hch 15:4
Y venidos a Jerusalem, fueron recibidos de la iglesia, y de los apóstoles, y de los ancianos; y les hicieron saber todas las cosas que Dios había hecho por medio de ellos.

El gozo de las grandezas de Dios en ellos echas es compartido con sus hermanos…

Hch 15:5
Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creido, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

Pero los “cabilderos” estan ahi tambien…Entre la hierva, la sizana, crece y se desarolla, juntamente con la buena hierva...

Hch 15:6
Y se juntaron los apóstoles y los ancianos para conocer de este negocio.

La “plana mayor” entra en secion.

Hch 15:7
Y habiendo habido grande contienda, levantándose Pedro, les dijo: Varones y hermanos, vosotros sabéis como ya há algún tiempo que Dios escogió de entre nosotros, que los Gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen.

Alguien de “la plana mayor” toma la palabra, el Espiritu esta presente en esta secion dispuesto a declarar.

Hch 15:8
Y Dios, que conoce los corazones, les dió testimonio, dándoles el Espíritu Santo a ellos también como a nosotros:

Es confirmado que Dios ha dado tambien un Camino de salvacion para los gentiles.

Hch 15:9
Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fé sus corazones.

No hay diferencia entre judios y gentiles, todos por igual tenemos un Nuevo Camino. Esta purificacion de las almas “por la fe”, del modo en que se llega a comportar un creyente, no se consigue con lo que normalmente entendemos por “fe”, (por ejemplo: “He depositado toda mi fe en que mi oracion sera escuchada por Dios“) sino que aqui se esta hablando de “La Palabra del Evangelio”, los Mandamientos de Jesus, los cuales, o la cual, purifica los corazones de los creyentes, veamos algunos ejemplos:

1Pe 1:22
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;

1Pe 1:23
siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.

Versiculo 22 dice que la PURIFICACION es producto de la OBEDIENCIA a la verdad. Cual verdad? La unica Verdad, La Palabra de Dios, en este caso, el Evangelio (Buenas Nuevas, Nuevo Testamento) de Jesucristo. Y luego el versiculo 23 confirma esto al resaltar que somos RENACIDOS por la Palabra de Dios.

Otro ejemplo de “fe” como alegoria por “la Palabra”:
</dir>Solamente que converséis como es digno del Evangelio del Cristo; para que, o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, unánimes obrando juntamente por la fe del Evangelio, (Flp. 1:27)
La “fe” es DEL Evangelio. De este Evangelio (Buenas Nuevas, Nuevo Testamento) procede La Fe, o en este Evangelio encontramos La Fe, la Voluntad de Dios, sus Mandamientos.

Y ningun otro Texto mejor para entender estas alegorias respecto de “la Fe” como “la Palabra” que este:

y que sabes las Sagradas Escrituras desde la niñez, las cuales te pueden hacer sabio para la salud por la fe que es en Cristo Jesús. (2 Ti. 3:15)
<dir>
</dir>
<dir>Hch 15:10
Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo un yugo sobre la cerviz de los discípulos, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?

Cuando los hombres quieren imponer su tradicion, no hacen mas que oponerse a Dios y lo que El ya ha establecido

Hch 15:11
Ántes por la gracia del Señor Jesu Cristo creemos que seremos salvos, como también ellos.

Nuevamente aqui el hablar alegorico se me hace tan sencillo, que no dejo de maravillarme, explico. Cuando leemos “por la gracia del Senor Jesucristo seremos salvos” es muy facil creer para quienes leen “por arribita” que lo que se esta afirmando aqui es que seremos salvos por la “bendita gracia de Jesucristo”, por su inmensa misericordia, por su infinito amor y todos estas “buenaventuranzas” que estamos acostumbrados a oir en sermones y disertaciones religiosas. NO! No hay tal, es un Mensaje alegorico sugiriendo ”la gracia” como “la Palabra del Evangelic (Nuevo Testamento) y por consanguine debieramos entenderlo asi: “Ántes por la Palabra del Evangelic (Nuevo Testamento) del Señor Jesu Cristo creemos que seremos salvos, como también ellos…”

Veamos:

Heb 13:9
No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.

Las “viandas vienen siendo las doctrinas “diversas y extrañas”, “la gracia” la Palabra de Dios. O sea, Buena cosa es afirmar el Corazon con la Palabra de Dios y no con viandas que no aprovechan…

Otro ejemplo de “la gracia” como “la Palabra” alegoricamente:
</dir>Porque la ley por Moisés fue dada, mas la gracia y la verdad por Jesús, el Cristo, fue hecha. (Jn. 1:17)

Lease esto asi: El Viejo Pacto (Antiguo Testamento) por Moises fue dado, el Nuevo Pacto (Nuevo Testamento), por Jesucristo fue dado.

Ley=Antiguo Testamento
Gracia=Nuevo Testamento.

Digo mas aun, cuando Pablo se despide en cada una de sus cartas dice: “La gracia sea con todos vosotros”, e inclusive en una de ellas dice que esa frase es como la “firma” o “sello” de sus cartas… (2 Tes. 3:17)
<dir>Armando Hoyos pues os dice que este “sello” de Pablo como frase “La gracia sea con todos vosotros” debiera leerse en la siguinte manera: “Las Palabras del Senor Jesucristo (Nuevo Testamento) esten en vosotros de constante y os penetren vuestros oidos para que las obedescais…”

</dir>
<dir>Hch 15:12
Entónces toda la multitud calló, y escucharon a Barnabás y a Pablo que contaban cuantos milagros y maravillas Dios había hecho por medio de ellos entre los Gentiles.

Cuando la Maravillas de Dios son pronunciadas, hay que poner atencion…

Hch 15:13
Y después que hubieron callado, Santiago respondió, diciendo: Varones y hermanos, escuchádme.

Jacobo, al igual que Pedro, Pablo y los demas Apostoles, tenian Palabras de Dios que dar, por tanto este tambien demanda ATENCION.

Hch 15:14
Simón ha contado como primero Dios visitó los Gentiles, para tomar de entre ellos un pueblo para su nombre.

Dos cosas a destacar, Asi como Jacob esta hablando en nombre de Dios, asegura que tambien Pedro lo hizo al contar la visitacion de Dios a los gentiles, no hay superioridad entre ellos (los Apostoles que hablaron en el nombre del Senor), todos tenian un “ladrillo” que poner en el Edificio…

Hch 15:15
Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
Hch 15:16
Después de esto volveré, y restauraré el tabernáculo de David que estaba caido; y reedificaré sus ruinas, y le volveré a levantar;

Hch 15:17
Para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los Gentiles sobre los cuales es llamado mi nombre, dice el Señor, que hace todas estas cosas.

Hch 15:18

Notorias a Dios son todas sus obras desde la eternidad.

Las Escrituras dan siempre testimonio de La Verdad, en este caso la manifestacion de Dios a los gentiles cumple la profeecia. Toda Palabra de Dios tiene cumplimiento.

Hch 15:19
Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten a Dios, no han de ser inquietados:

Por fin! Llegamos a donde queriamos. El pueblo judio tenia su Ley. Los nuevos creyentes de la gentilidad querian ser judaizados, Jacobo, toma la iniciativa siendo inspirado por el Espiritu Santo y dice: “Yo mando que no inquieten a los gentiles…”

Hch 15:20
Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de lo estrangulado, y de sangre.

Primero: Que se aparten de las contaminaciones de los idolos. Aunque sabemos del contexto, aunque sabemos que para aquel entonces, las nacientes Iglesias de la gentilidad, a quienes ivan dirigidas aquellas ordenanzas, estaban rodeadas, filtradas y en algunos casos compenetradas con ciertas practicas idolatricas, asi como sus consabidos cultos; no podemos olvidar lo que se nos dice acerca de estos “alimentos contaminados” en los cultos de los idolos, que en si mismos “nada son”, sino que los hermanos “mas fuertes” haran bien en no poner tropiezo a los “mas debiles” (1 Co. 8:7-13), pues sabemos que “todo lo que entra en el cuerpo va a la letrina”, por ello no debemos obviar la posibilidad del mensaje alegorico. Como todo buen creyente serio sabe, un idolo no es solamente una imagen a la que se le rinde culto y adoracion. Un idolo es todo aquello que relega la adoracion a Dios a un segundo plano. El dinero, un artista, un atleta, etc, cuando toda la atencion se dirige a esto, dejando a un lado la adoracion a Dios. Entonces, pudieramos decir que TAMBIEN Jacobo esta diciendo: “Traten de no contaminarse con las cosas del mundo, con lo material…”
Segundo: De fornicacion. Este “fornicar” confirma la anterior alegoria, todo aquello que quite a nuestro Esposo como primer punto de referencia es fornicacion espiritual. Ej.
</dir>Estas cosas se harán contigo, porque fornicaste en pos de los gentiles, con los cuales te contaminaste con sus ídolos. (Ez. 23:30)

El pueblo de Israel fornica “en pos de los gentiles”, dejando a un lado los Mandamientos de Dios.

No te alegres, oh Israel, gozando como los pueblos, pues has fornicado apartándote de tu Dios; amaste salario de ramera por todas las eras de trigo. (Os. 9:1)

Apartarse de Dios es FORNICAR.

Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; cortas a todo aquel que fornica de ti. (Sal. 73:27)

Alejarse de Dios es FORNICAR.

Todo aquello que nos lleva a apartarnos de Dios es FORNICACION.

Tercero: Lo estrangulado.
estrangular.
(Del lat. strangulāre).
1.
tr. Ahogar a una persona o a un animal oprimiéndole el cuello hasta impedir la respiración. U. t. c. prnl.
2.
tr. Dificultar o impedir el paso por una vía o conducto.
3.
tr. Impedir con fuerza la realización de un proyecto, la consumación de un intento, etc.
4.
tr. Med. Interceptar la comunicación de los vasos de una parte del cuerpo por medio de presión o ligadura. U. t. c. prnl.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Hay que tomar en cuenta que la unica ocacion en la que la Escritura registra este vocablo es en este Libro de los Hechos, dos veces en este cap 15 y una tercera vez en el cap. 21, nunca antes ni despues se vuelve a utilizar este termino en toda la Escritura…

Algunas versiones traducen “ahogado”.

ahogado[SUP]1[/SUP], da.
(Del part. de ahogar[SUP]1[/SUP]).
1.
adj. Dicho de la respiración, de la voz o de un sonido: Emitido con dificultad o contenido.
2.
adj. Dicho de un sitio: Estrecho y sin ventilación.
3.
m. y f. Persona que muere por falta de respiración, especialmente en el agua.
□ V.
patadas de ahogado
seda ahogada
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
<dir>Pero, observando el significado de cada vocablo es de obvia compression que la traducion mas acorde con el contexto es “estrangulado” porque para “ahogado“ la acepcion mas cerca que tenemos es la 3ra, pero bien explicito dice ahi que se trata de personas y no de animales, lo cual es a lo que se refiere el contexto en este cap 15. Ahora bien, sabemos que en el AT les fue prohibido a los judios (incluso al extranjero que morare con ellos) comer de ningun animal “la carne con su sangre” (Lev. 17:10-15), e inclusive a Noe y su descendencia tambien ya se le habia dado este mandamiento “pero carne con su vida, que es su sangre, no comereis”…
Tiene este mandamiento algo que ver con “estrangulado”? No!!!
Aunque me digan mil rabinos que si, que esto es lo que ellos consideran “estrangulado” (la ingesta de un animal sacrificado de esta manera), lo cierto es que objetivamente no lo es, pues nadie en sus cabales le estira el pezcuezo a una paloma y acto seguido se la come (a no ser alguna situation especial en que no haya otro remedio y esto sirva para conservar la vida) con todo y plumas y no solo la sangre…
Sencillamente el mandamiento ERA (tiempo pasado, pues lo que fue y no es, es como si no hubiese fuecesido…) no comer carne con sangre, como lo hacen las fieras y las bestias carroneras o no comerse el animal sin la debida limpieza (incluyendo el desangrado) antes del consumo. No hay personas normales (a no ser que me digan de alguna tribu insivilizada que tengan estas practicas) que estrangulen un animal y se lo coman asi estrangulado con la sangre dentro aun. Yo estrangulo un pollo, le retuerzo el pescuezo dandole tres o cuatro vueltas y lo tiro al suelo hasta que deje de moverse. Lo sambullo en agua hirviendo, lo desplumo, lo abro y le saco todo lo de adentro que no me guste (el higado, la molleja y el Corazon son para mi exquisiteces…). Le corto las patas y la cabeza y los tiro junto con las visceras que no me gustan a mis cerditos que se dan banquete. Luego descuartizo el pollo, lo lavo en agua corriente hasta que sale bien limpia el agua. Ese pollo, cuando me lo como esta bien cocido, no tiene vida (esta bien muerto) ni sangre en nigun pedazo de la carne COCIDA. Entonces, aunque pareciera que la tercera restriccion acordada en aquella asamblea (estrangulado) tuviera que ver con la forma en que se sacrificara a los animales para el consumo, lo cierto es que no, (aun sabiendo que el contexto nos apunta a las comidas sacrificadas y dedicadas a los idolos); pues sabemos que quien dirigia la mente de quien escribio tales “abstenciones” (el Espiritu Santo) no tiene reparo en lo que entra en el hombre, (incluyendo la sangre si asi fuere) porque sale a la letrina. Sin embargo tenia que haber una razon por la cual aquello debio escribirse…

Ahora bien, enfoquemonos en las tres primeras acepciones de lo “estrangulado” llevandolo al plano alegorico, por ej., en esta primera acepcion:
</dir>
estrangular.
(Del lat. strangulāre).
1.
tr. Ahogar a una persona o a un animal oprimiéndole el cuello hasta impedir la respiración. U. t. c. prnl.
Abstengamonos de exprimerle el cuello a esos nuevos creyentes (recordemos que esta carta era dirigida expresamente para los nuevos creyentes de la gentilidad) con las Viejas tradiciones que nos parecen correctas, pues haciendo esto les estamos ASFIXIANDO, y en consecuencia matandoles espiritualmente con estos “yugos” que ni siquiera los antiguos pudieron llevar. Ese es el “abstenerse de estrangulado”, pues el creyente que RESPIRA LIBRE, le llega el oxigeno mas limpio a sus pulmones, sin polucion alguna…
Configuremos esta segunda acepcion:
2.
tr. Dificultar o impedir el paso por una vía o conducto.
En este caso “estrangular” impidiendo el paso por una via o conducto…Me lleva el chanfle!! Confirmando lo aseverado por mi en la acepcion anterior, si pretendemos impedir que el Espiritu Santo obre en los creyentes que se convierten con los susudichos “yugos” que para nada aprovecharon a los antiguos, estamos impidiendo la via o el conducto de la obra del Espiritu Santo en ese Nuevo convertido, “estrangulandolo” con aquellos “yugos” que nos parecen “buenos” a nuestros ojos, pero en realidad con ello se estrangula una posible vida sempiterna anulando asi un gozo mas de los angeles del cielo…Abstengamonos pues de impedir que los creyentes se LLENEN del Espiritu Santo por medio de la mas certera via, por medio de La Palabra de Dios. No impongamosles el “yugo” que no pudieron llevar los antiguos…
Por ultimo esta tercera acepcion:
<dir></dir><dir>3.
tr. Impedir con fuerza la realización de un proyecto, la consumación de un intento, etc.

Muchos imponen sus “doctrinas” a la fuerza a los nuevos creyentes o a los mas imberbes. Abstengamonos pues de imponer “doctrinas” que nos parecen buenas y tradiciones de hombres, “estrangulando” de esta manera la Verdad del Evangelio de Cristo, la Verdad del Evangelio de Dios.

Cuarto: De sangre.

Llegamos al coco del cocotero…Lo que nos ocupa en este tema (cuan santa o sagrada es…) y que los TJ sugieren que deba ser las “transfuciones“ o “abstenerse de transfuciones“… Insostenible!

1-No hay nada escrito que sugiera tal prohibicion o que relacione “la sangre” con “transfuciones” de uno a otro hombre.

2-El contexto general descarta por completo tal planteamiento, no hay un previo ni posterior indicio de que una “transfucion de sangre” pueda ser tomada en consideracion como un acto de condenacion, en tal caso los Apostoles lo habrian declarado y constatado en alguno de sus Escritos.

3-Si Dios siempre se refirio a “animales” que debian ser consumidos cuando prescribia la prohibicion de “comerlos con su sangre”, por que pensar que en este UNICO caso en particular se estaria refieriendo a “PERSONAS” y en el increible acto de negarse a si mismos la vida desechando la transfucion que se las puede conservar…?

En el barrio donde vivia antes de mudarme donde ahora vivo tenia unos vecinos que eran TJ. Tenian dos hijos gemelos, alrededor de los 20 anios, pero uno de los hijos no era TJ, andaba en malos pasos. Su hermano tuvo un accidente de auto y estuvo en coma por muchos dias pues necesitaba una transfucion pero obviamente los padres se negaban, aunque el hermano queria donarle su sangre para que viviera porque lo queria muchisimo. Finalmente murio el muchacho. Yo fui a aquel servicio funeral porque despues de todo eran mis vecinos y sentimos la perdida de aquel muchacho tan joven. En pleno servicio el hermano entro gritandole a sus padres: Asesinos, ustedes mataro a mi hermano, si me hubieran dejado darle mi sangre el ahora no estaria en esa caja. Fue algo penoso aquello… Pero traigo esto a colacion porque luego me entere conversando con el otro muchacho que a su padre le habian hecho un trasplante de Corazon y que la actitud que el tomo en aquel momento pudo haber traido como consecuencia otra desgracia, la de perder tambien a su padre por un disgusto. Y yo me pregunto: Acaso el corazon que recibio este senor que se opuso a que su hijo recibiera una transfucion de sangre estaba vacio? No habia sangre en el Corazon que recibio? Supongo que si. Entonces, transfuciones no, pero transplantes de organos si? Es incongruente…

Hch 15:21
Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leido cada sábado.

La Antigua Ley (Moises) era leida (sigue siendolo en algunos circulos religiosos) cada Sabado, pero ahora tenemos una Nueva Ley (la Ley de Jesus), la cual tambien debe ser LEIDA!!!


Hch 15:22
Entónces pareció bien a los apóstoles, y a los ancianos con toda la iglesia, elegir ciertos varones de ellos, y enviarlos a Antioquía con Pablo y Barnabás, es a saber, a Júdas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;

El consentimiento y la determinacion son unanimes, todos los creyentes concord Ron y aprobaron la medida.

Hch 15:23
Y escribir por mano de ellos así: Los apóstoles, y los ancianos, y los hermanos, a los hermanos de los Gentiles que están en Antioquía, y en Siria, y en Cilicia, salud:

Notese las manos de quien escribe, se refiere a los Apostoles de Cristo, puestos en este Ministerio por El. Aunque el Escrito tiene como destinatarios a un grupo en particular, debemos aplicarlo a nuestras vidas, nosotros y todos aquellos que pretendan tomar el Arado en sus manos…

Hch 15:24
Por cuanto hemos oido que algunos, que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, a los cuales no dimos tal comisión:


Observad como habian (aun hoy los hay con mas desfachatez) algunos que “salian de entre ellos” (del grupo selecto de conversos que habia en Jerusalen) queriendo imponer sus propias doctrinas sin haber sido comisionados, ni por Dios ni por los mismos Apostoles de quienes habian escuchado la Sana Doctrina.

Hch 15:25
Nos ha parecido bien, congregados en uno, elegir varones, y enviarlos a vosotros con nuestros amados Barnabás y Pablo,

Que importante sentencia: “Congregados en uno…”!!! Que maravilloso tener un mismo hablar, una misma Doctrina, un mismo Camino! Al igual que cuando se declara que todos traian sus propiedades y cosas valiosas y dinero y lo ponian todo a los pies de los Apostoles y ninguno tenia necesidad de nada! Son cosas que nos parecen utopicas, pero estan ahi Escritas. Son Pablo y Bernabe portadores de la respuesta a la pregunta que fueron a plantear.

Hch 15:26
Hombres que han arriesgado sus vidas por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Mas que consabidos los meritos de estos dos evangelistas.

Hch 15:27
Así que, enviamos a Júdas, y a Silas, los cuales también por palabra os harán saber lo mismo.

Estos ministros de la Palabra debian dar fe oral de lo que ya se hubo establecido y enviado por escrito con Bernabe y Pablo.

Hch 15:28
Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, de no imponeros otra carga además de estas cosas necesarias:

El Espiritu Santo habla por medio de sus Enviados, declarando tajantemente no imponer otra carga a los gentiles que la que se mencionara en el escrito que sigue:

Hch 15:29
Que os apartéis de las cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de lo estrangulado, y de fornicación: de las cuales cosas si os guardareis, haréis bien. Bien tengáis.

Es comprensible que estos terminos apliquen en aquellos tiempos con literalidad la inmoralidad conque algunos nuevos creyentes estuvieren viviendo, insestos, desenfrenos, y las practicas gentiles de alimentos sacrificados a los idolos. Pero siempre debemos mirar mas alla (pensar, meditar, escudrinar) de lo Escrito (aunque la Carta a los Corintios diga lo contrario, pero tambien es alegoricamente, pues lo que significa es que “no se agregue a lo ya Escrito, a las Escrituras), pues si no, como descifrariamos los MISTERIOS y las cosas OCULTAS que nos fueron ministradas?

1Co 4:1

El ministerio de los apóstoles
Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
1Co 2:6
Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen.

1Co 2:7
Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,

Hch 15:30
Ellos entónces enviados descendieron a Antioquía, y juntando la multitud, dieron la carta.

Los enviados llegaron con la respuesta, por escrito… Cuan valioso son los escritos de los Apostoles! Son Palabras de Jesus!

Hch 15:31
La cual como leyeron, fueron gozosos de la consolación.

La lectura de la Palabra produce gozo en el creyente!

Hch 15:32
Y Júdas y Silas, como ellos también eran profetas, exhortaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabra.

Los profetas de Dios son testificados por El Testimonio.

Hch 15:33
Y pasando allí algún tiempo fueron enviados de los hermanos a los apóstoles en paz.

La Palabra por ellos dada, ya habia dado frutos.

Hch 15:34
Mas a Silas pareció bien de quedarse allí aun.

Mas tiempo en el campo, mejores frutos…

Hch 15:35
También Pablo y Barnabás se estaban en Antioquía, enseñando y predicando, con otros muchos también, la palabra del Señor.

La Plalabra del Señor, Ella nos ensena!

Hch 15:36
Y después de algunos dias Pablo dijo a Barnabás: Volvamos a visitar los hermanos por todas las ciudades en las cuales hemos predicado la palabra del Señor, a ver como están.

Es menester perseverar y no desvisrnos ni a diestra ni a siniestra.

Hch 15:37
Y Barnabás quería que tomasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Márcos:

Hch 15:38
Mas a Pablo, le parecía que no había de ser tomado el que se había apartado de ellos desde Pamfilia, y no había ido con ellos a la obra.

Hch 15:39
Y hubo tal contención entre ellos, que se apartaron el uno del otro; y Barnabás tomando a Márcos navegó a Chipre.

Hch 15:40
Y Pablo escogiendo a Silas, se partió, encomendado por los hermanos a la gracia de Dios.

Hch 15:41
Y anduvo la Siria y la Cilicia confirmando las iglesias.

La iglesias eran confirmadas por estos evangelistas enviados de Dios.

No pretendo que se concuerde con lo que digo, y quiza yerre en ello, pero si os ruego que lo escudrinen antes de concluir cualquier comentario, yo estare sujeto a vuestras criticas con suma humildad.

Punto y aparte, una vez mas (ireis que os atocigo sin piedad con tantas suplicas de oraciones por mi salud), les ruego sus oraciones, acabo de recibir la noticia hoy del ortopedico que tendre que operarme la semana siguiente de un desgarro en el hombro dereco. Mi tia me dice que yo cuando no estoy preso me andan buscando...Es un dicho, pero lo cierto es que cuando se tiene la esperanza que tenemos los cristianos, nada nos amedranta!

Cordiales saludos y bendiciones a todos vosotros. Manana vere si puedo responder el ultimo aporte que quede debiendole al hermano Melviton, toda mi consideracion para con el y su paciencia y buena voluntad.
</dir>
 
Re: Si Alfageme no tiene más que decirme, yo sí

Re: Si Alfageme no tiene más que decirme, yo sí

Ricardo;



“veo lo difícil por no decir imposible que es haceros comprender nuestro punto de vista sobre la sangre”.

Pues la verdad, al menos para mí es imposible. A mí, admitiendo que Dios exista, ( no viene a cuento si yo lo creo o no), no me cabe en la cabeza que mande que se deje morir a alguien antes que permitirle salvar la vida mediante una transfusión de sangre que no se le ha robado a nadie, que la ha donado generosamente. Es algo tan en contra del amor a la vida que Dios predica, que es inadmisible que sea un mandato suyo.

Además, por mucho que se ponga en boca de Dios NO SE PUEDE asegurar que fuera una ley de Dios. ¿Y si era solo una ley de los israelitas que ellos pensaban que se la inspiraba Dios? ¿Y si solo era una media higiénica y ellos pensaban que era Dios el que les inspiraba esas normas para salvaguardar su salud?
¿No sería más sensato concederle el beneficio de la duda y salvar la vida del hijo o la propia? ¿Iba Dios a recriminarselo? ¿Qué clase de Padre sería?


 
Re: Apreciado Alfageme

Re: Apreciado Alfageme

Ricardo;


Hace muchas décadas que digo lo mismo, cuando recibo en mi casa amablemente a los TJ y al rato me dicen:

-Disculpe, pero tenemos que alcanzar al resto de nuestro grupo que se nos ha adelantado.

Ellos interpretan el "razonar" como escucharles recibiendo su enseñanza. Saben que no fueron entrenados para aprender sino para enseñarnos.


Bueno, los que llaman a mi puerta nunca tienen prisa porque suele ser los domingos. Pero ni escuchan ni argumentan. Solo pretenden que escuches lo que te dicen y las citas que traen señaladas y te leen. Pero si les sacas un tema del que no tienen citas señaladas, ya están más perdidos que un pulpo en un desierto y no saben qué decir, entonces vuelven a sus preguntas y a sus citas. Y acaban por decir: "que pase un buen día", porque eso sí, educados son y no se alteran argumentes lo que les argumentes, pero es porque no te escuchan, esperan a que termines de hablar y te dicen lo que ellos viene a decir.

Y la verdad, me mucha pena que crean que Dios es así, como ellos lo ven...pero...
Un saludo.