¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Re: ¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Lo que sucede es que a los "cristianos" modernos les gusta despersonalizar a Dios y dejarlo innombrable con el pretexto de que la pronunciación exacta del nombre hebreo es dudosa. Les parece más "lógico" llamaro "Señor", "Padre", "Dios", y por otros títulos.

Este procedimiento despersonalizador de Jehová, quien dice que ese es su Nombre de todas las formas con que eso se pueda decir, es muy conveniente para aquellos que desean identificar a Jesucristo y a su Padre, pues con un título para el Padre y un nombre para el Hijo sería más fácil darle al Padre el nombre del Hijo, y asunto acabado; ... cosas de trinitarios.

Las vertientes judaizantes modernas al menos le mencionan como Yavé o parecido, pero lo que hacen es tratar de "hebraizar" a los cristianos. Ridículamente (con perdón pero sinceramente) se leen comentarios como "Yehoshua el ben de Yavé" para decir "Jesús el Hijo de Jehová", como si un hispano debiera hablar hebreo para ser más cristiano.

Todos estos procedimientos parecieran inventos humanos, pero despersonalizar a Dios quitándole su nombre o tratar de borrar la memoria de su persona mediante cambiar el que todos conocen en su propio idioma, no puede ser más que un ardid muy bien tramado del archienemigo de la verdad, el Opositor.

¿Como interpretarias entonces el mandamiento de no pronunciar el nombre de Dios en vano? ¿Podría ser que fue el Opositor el que instruyo a Moisés? Porque no creo que ninguna persona del mundo pueda interpretar lo que es pronunciarlo en vano o con utilidad justificada.

Creo que es buen momento para probar mis dotes de "mediador".

El nombre "correcto" de algo no existe, solo existe el nombre original y luego su transcripción a otros idiomas. Eso significa que Jehová no es otra coa que la transcripción al castellano del nombre original, que fue el primero que se pronunció, en la lengua que se pronunció.

Así que, por raro que os parezca, ambos teneis razón.

Gracias por "mediar".
El forista quiere que yo le dé una respuesta sin especificar lo que pregunta. Ya le pregunto antes lo que quiere decir con "correcto":

¿A qué le llamas "el nombre correcto": a la pronunciación exacta o a la forma usada desde siempre en este idioma?

Pero cuando las personas no tienen una argumentación sólida pasan este tipo de desavenencias y desean que las personas acepten sus definiciones inexactas y las ideas erróneas que de ellas se derivan.

Yo no soy así, me gusta razonar adecuadamente.
Si no sabe lo que usted quiere decir con "el nombre correcto" entonces no lo pregunte ...

tienes razón, en la linguistica existen las variaciones.....pero nunca las especulaciones!

Decir que el nombre de Dios es Jehova es especular, en tal caso este nombre seria una de muchas probabilidades sobre el nombre de Dios, siempre será una incertidumbre!

Bueno, entonces como crees tu que se pronuncia el nombre de Dios en Italiano?

¿Como interpretarias entonces el mandamiento de no pronunciar el nombre de Dios en vano? ¿Podría ser que fue el Opositor el que instruyo a Moisés? Porque no creo que ninguna persona del mundo pueda interpretar lo que es pronunciarlo en vano o con utilidad justificada.

No pronunciar el nombre de Dios en vano tiene una significación diferente a "no pronunciarlo en hebreo". Mencionar el nombre de Dios o invocar su nombre no es más que andar usando el nombre de Él de manera irrespetuosa.

Este principio fue tan mal aplicado que ocasionó la confusión que ahora tienen los creyentes. Incluso en el NT se omite el nombre de Dios en muchas versiones porque los manuscritos que se tenían lo omitían por la misma razón. Incluso se dice que fanáticamente como rito, los escribas judíos se lavaban las manos minuciosamente antes de escribir tal nombre en sus copias manuscritas de la Biblia.

Correcto, con esto me das la razón, el Nombre de Dios también puede variar dependiendo del idioma.
a ver estimado, le hago una pregunta: cuando usted lee su biblia en el libro de Revelaciones en el cap. 19 vers. 4 que dice:

Entonces los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y dijeron: «¡Amén, Aleluya!»

usted dice: Aleluya, Aleluye ó Aleluje????

DannyR: note que dice "Aleluya"....sabe usted que significa aleluya?

(http://es.wikipedia.org/wiki/Aleluya)

Aleluya: adaptación de la expresión hebrea hallet-lu-Yáh, que significa “alaben [ustedes] a Yah” o “alabad a Yah” . "Hallel"expresa a su vez no solo alabanza a, sino "loor a", término que solo aplica a personas de altísima dignidad y en su sentido más estricto solamente a Dios. Es una expresión que establece que solo a El pertenece el loor. Los hombres pueden expresarse alabanza entre si mismos, pero loor solo aplica a Dios por lo que "aleluya" en su sentido más profundo traduce: "loor al único que existe en si mismo (Yah)/ Yah: abreviación poética del nombre divino, Yahveh. Éste nombre aparece más de siete mil veces en la Biblia, a menudo formando parte de la expresión aleluya.

!Por favor!!! El que el lenguaje no tubiera vocales, no quiere decir que no se pronunciaran. Sin las vocales, lo que saldría de nuestra boca, serían ruidos sin sentido o gruñidos!!!!

Desde el mismo momento en que el hombre pudo hablar, hablaba con vocales, sin importar la lengua, idioma o dialecto!!!

Dios le bendice!

Greivin.

Disculpe Greivin, seria tan amable de leer el primer post de este tema, para que comprenda lo que estoy diciendo aquí? Gracias.

Bueno, vamos a poner un ejemplo de como los idiomas pueden afectar al nombre...

"Los Angeles" es una ciudad de EEUU. ¿Por qué los americanos, si hablan inglés, pronuncian el nombre de su propia ciudad en castellano? ¿Por qué no dicen "The Angels"?

Por que se le puso así por primera vez. Por lo tanto, el nombre que se utiliza para "bautizar", sea cual sea el idioma utilizado para ello, es el que prevalece como el original, el genuino, el legítimo. Es posible que esto es a lo que se refiera el compañero DannyR con "correcto", aunque no sea la palabra mas adecuada para definirlo.

Se les explica mil veces lo mismo y mil veces siguen usando los mismos seudoargumentos ...
¿Qué?¿Acaso cree que Jehová no oye las oraciones de quienes le oramos con la forma de su nombre que usamos en nuestros idiomas desde siempre?
¿Cree que a usted lo oye mejor por decir su nombre presuntamente en hebreo?
¿No es esta la discusión más vana en la que puede empeñarse alguien?¿Porqué no aceptan que ya el nombre de Dios tiene una variante en cada idioma que se usa?¿O es que quieren ganar un "mérito" haciendo retroceder miles de años de usar otra forma, volviendo a Dios innombrable por puro antojo?

Personalmente, creo que mas alla de las curiosidades que pueda despertar este epigrafe, no habria que olvidar jamas el motivo y la intencion que se esconden detras de este epigrafe; y con mas razon aun si quienes intervienen, como siempre barriendo para la propia casa, son los t.j.

Y como, desgraciadamente, se de lo que hablo no puedo pasar por alto que si la societe wachtower ha intentado por todos los medios a su alcance el hacer creer al mundo que el Dios de las Sagradas Escrituras, que por cierto, las entrego en manos del pueblo de Ysrael hasta el punto de que, desde la primera hasta la ultima letra de la Biblia, nunca jamas intervino para escribirlas y darlas a conocer a la humanidad ninguna persona que no fuera judia de nacimiento, DESECHO Y SE OLVIDA PARA SIEMPRE DEL PUEBLO QUE EL MISMO ESCOGIO Y AL CUAL HIZO PROMESAS ETERNAS QUE AUN NO SE HAN CUMPLIDO EN SU TOTALIDAD.

Por tanto, la profunda desconfianza que me inspiran los t.j. unida a las prodigiosas mentiras que se inventan los lideres de esta secta, me hace sospechar que la verdadera intencion de este epigrafe es, tan solo, el adueñarse del NOMBRE DEL ALTISIMO para volver a patentarlo y hacer creer a todos los que desconozcan las andanzas de esta organizacion religiosa que existe un vinculo, extraordinariamente, fuerte entre el nombre de los miembros de esta secta ( testigos de jehova ) y el Nombre del Todopoderoso; lo cual, evidentemente, no deja de ser una mas de las muchas repugnantes mentiras que los miembros de la wachtower societe van esparramando alla donde les lleven sus pies y, por supuesto, las obligaciones contraidas con el "cuerpo gobernante" de la peligrosa secta de los testigos de jehova.

esto es correcto! .....pero entonces cúal es la evidencia que nos garantiza de que jehová es lo correcto?

gracias por la explicación!

Como explicó Jehusiño, la forma Jehová es el resultado de la evolución del Tetragramatón a través del tiempo y como nos llego al español.

Se les explica mil veces lo mismo y mil veces siguen usando los mismos seudoargumentos ...
¿Qué?¿Acaso cree que Jehová no oye las oraciones de quienes le oramos con la forma de su nombre que usamos en nuestros idiomas desde siempre?
¿Cree que a usted lo oye mejor por decir su nombre presuntamente en hebreo?
¿No es esta la discusión más vana en la que puede empeñarse alguien?¿Porqué no aceptan que ya el nombre de Dios tiene una variante en cada idioma que se usa?¿O es que quieren ganar un "mérito" haciendo retroceder miles de años de usar otra forma, volviendo a Dios innombrable por puro antojo?

Dudo mucho que aquí nadie vaya a aceptar el hecho de que Dios es incapaz de oir algo...
Todopoderoso o no, nadie es tan tonto como para no saber que cuando le hablan se están dirigiendo a él, ni decide hacer oidos sordos por que estén usando el nombre equivocado. Esa sería una actitud muy infantil por su parte.

Bueno, vamos a poner un ejemplo de como los idiomas pueden afectar al nombre...

"Los Angeles" es una ciudad de EEUU. ¿Por qué los americanos, si hablan inglés, pronuncian el nombre de su propia ciudad en castellano? ¿Por qué no dicen "The Angels"?

Por que se le puso así por primera vez. Por lo tanto, el nombre que se utiliza para "bautizar", sea cual sea el idioma utilizado para ello, es el que prevalece como el original, el genuino, el legítimo. Es posible que esto es a lo que se refiera el compañero DannyR con "correcto", aunque no sea la palabra mas adecuada para definirlo.

VeGabriel, le pongo un ejemplo: el nombre español Santiago es el nombre que se le dá a un medio hermano de Jesús que escribió uno de los libros del NT.
Sin que yo sepa la razón (pues no tengo que saber todo), ese mismo personaje y su libro se nombran James (léase Yéims) en inglés, y Giacomo (léase Yácomo) en italiano.
Si usted fuera a Italia usted hablaría del escritor bíblico como Giacomo, no de otra manera, y si lo hace de otro modo nadie lo entendería. Igualmente si busca el libro con ese nombre en una Biblia en inglés, debe buscarlo por James y no por Santiago, o nunca lo encuentra.
Ya ve ... nada es tan grave como lo quieren hacer lucir; el mundo no se acaba porque le digan a Santiago, James en inglés ni Giacomo en italiano. Todavía en Italia y en el mundo angloparlante se sigue citando a Santiago, y todos sabemos de quien se trata.

Dudo mucho que aquí nadie vaya a aceptar el hecho de que Dios es incapaz de oir algo...
Todopoderoso o no, nadie es tan tonto como para no saber que cuando le hablan se están dirigiendo a él, ni decide hacer oidos sordos por que estén usando el nombre equivocado. Esa sería una actitud muy infantil por su parte.

No cometa el mismo error que Danny. Sea específico; luce mejor: "un nombre que pudiera no ser la pronunciación original hebrea" aunque en realidad existe la posibilidad de que efectivamente sí pudiera ser (y esto aplica a cualquiera de las formas usadas hoy en todos los idiomas y lenguas).

Muchos traductores de la Biblia ya lo han logrado quitar de sus traducciones el nombre propio de Dios.

¿Quién les dió esa autoridad?

El Autor de la Biblia envía sus cartas para la humanidad y pone su firma,ahora los traductores le quitan sus credenciales,su firma,¿no es eso una pérdida de respeto total?

El Diablo es lo que quiere,que jamás se pronuncie el nombre y lo está logrando por medio de la religión falsa en sus feligreses.
Sin embargo el propio Jehová dice que su nombre es para siempre.
Además,¿cómo se iban a identificar hoy día a los verdaderos siervos de Dios?

Miqueas 4:5 "Porque todos los pueblos,por su parte,andarán cada cual en el nombre de su dios;pero nosotros,por nuestra parte,andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios hasta tiempo indefinido,aun para siempre".

Saludos cordiales
Oiga Alfa,si a usted le falsificaran su firma,le gustaria?
verdad que no?pues eso fue exactamente lo que hicieron los que hicieron la TNM donde debian esribir YHWH escribieron Jehova,cosa que no es verdad,porque creo que hasta usted acepta que nadie sabe la pronunciacion correcta del Nombre,lo mejor seria llamarlo Todopoderoso,padre senior,etc,etc,o lo mas facil, nombrarlo YHWH para no errarle.
usted dice que muchos traductores de la biblia ya an quitado el Nombre de sus biblias,pero usted no cree que seria por respeto?le pongo un ejemplo,si a usted le habla alguien que no sabe su nombre,verdad que es mejor que le diga senior a que le diga Juan o Pedro o como se le ocurra?no siendo este su nombre.
creo que estan menos equivocadas las traducciones que an evitado el mencionar el Nombre de Dios,sustituyendolo por Padre,senior etc,etc, que los que se aventuraron a escribir un nombre sin tener ninguna seguridad que asi se llama.
Bendiciones.

No cometa el mismo error que Danny. Sea específico; luce mejor: "un nombre que pudiera no ser la pronunciación original hebrea" aunque en realidad existe la posibilidad de que efectivamente sí pudiera ser (y esto aplica a cualquiera de las formas usadas hoy en todos los idiomas y lenguas).

Tienes razón, lo he expresado mal.

¡Es sorprendente!

Ahora usar el nombre Jehová es "falsificar la firma de Dios" ... ésto ya es el colmo. Lo que se le ocurre a alguna gente no se le ocurre a nadie ... ¡qué imaginación!
Capaz que diga que recibió este "argumento" por inspiración ... (si hay uno que hasta dice que ha visto un lugar donde están los muertos ... ¿qué otra cosa se puede esperar?).

a ver estimado, le hago una pregunta: cuando usted lee su biblia en el libro de Revelaciones en el cap. 19 vers. 4 que dice:

Entonces los veinticuatro ancianos y los cuatro seres vivientes se postraron y adoraron a Dios, que estaba sentado en el trono, y dijeron: «¡Amén, Aleluya!»

Aleluya: adaptación de la expresión hebrea hallet-lu-Yáh, que significa “alaben [ustedes] a Yah” o “alabad a Yah” . "Hallel"expresa a su vez no solo alabanza a, sino "loor a", término que solo aplica a personas de altísima dignidad y en su sentido más estricto solamente a Dios. Es una expresión que establece que solo a El pertenece el loor. Los hombres pueden expresarse alabanza entre si mismos, pero loor solo aplica a Dios por lo que "aleluya" en su sentido más profundo traduce: "loor al único que existe en si mismo (Yah)/ Yah: abreviación poética del nombre divino, Yahveh. Éste nombre aparece más de siete mil veces en la Biblia, a menudo formando parte de la expresión aleluya.
estimado Troyano, le copio mi post por si acaso no lo leyó!

Yo digo ¡Alaben a Jah! Así dice mi biblia.

entonces porque dices "jeh-ova"?????

Cuando leen en sus biblias en los pasajes que dicen: Aleluya...están declarando el diminutivo de Yah ó Jah!, en mi opinión, lo más correcto es Yah! ...porque que va en linea con el tetragrámaton sin perder su pronunciación!

Esa es la traducción correcta en español, incluso Jah, forma abreviada de Jehová también usada en el archiconocido "aleluya", se usa en conjunto con la forma completa en varios pasajes de las Escrituras Hebreas como 'Yah Yehwáh' transliterándolo del hebreo:

Is.12:2 ¡Mira! Dios es mi salvación. Confiaré y no estaré en pavor; porque Jah Jehová es mi fuerza y [mi] poderío, y él llegó a ser la salvación para mí.
... 26:4 Confíen en Jehová para siempre, porque en Jah Jehová está la Roca de tiempos indefinidos.

Y a veces la forma corta se usa hasta sola, como aquí, por ejemplo:

Éx.15:2 Mi fuerza y [mi] poderío es Jah, puesto que él sirve para mi salvación.
Este es mi Dios, y yo lo elogiaré; el Dios de mi padre, y lo enalteceré.