¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Re: ¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Las transcripciones cuneiforme en acadio son transcripciones silábica que sólo tienen un único signo para representar a los siguientes sonidos: ya, ye, yi, yu, wa, we, wi, wu. De hecho, sólo hay un solo signo específico que identifica el sonido ia , y ninguno para el sonido h. Así, el nombre de Yehudah puede ser transcrito, en el mejor de los casos, sólo por Ia-u-da o Ia hu-da, etc La consecuencia lógica de esto es que, si el Tetragrama se pronunció YAHWEH en hebreo, la transcripción acadio de esta nombre podría ser, en el mejor de los casos, Ia-u-a o Ia-hu-a. Notamos, además, que el nombre Yehu¹ Transcrito Ia-u-a (and Ia-u) en los textos de Salmanasar III, con fecha del siglo 9 aC a causa de la falta de la vocal e en acadio. Por lo tanto el nombre de Ia-u-a se puede leer como Iu-u-a (o incluso decir Ie-u-a), véase: http://www.achemenet.com/pdf/nabu/nabu1997-019.pdf

Tomado de http://www.lifespurpose.net/divinename/NameofGod2.htm#A14

MISTERSOUND;1240169]La paz sea con todos...
Te cuento que el amo de todo, de la casa, el padre de familia, ya nombró a su esclavo, a su elegido por sobre todas las cosas, le ha dado poder sobre TODA su casa.
A Jesucristo le han dado todo eso... lo han nombrado por sobre todo, pues él trajo el alimento espiritual a su tiempo...

No cabe la menor duda de que es una interpretación más sobre las palabras de´Jesús sobre el tiempo del fín.

Pero realmente,una interpretación sin pies ni cabeza,porque Jesús está hablando de su Parousía o presencia.
Habló de guerras mundiales,terremotos,hambres,pestes,predicación mundial de las buenas nuevas del Reino y que aparecería un esclavo dando el alimento espiritual al tiempo necesario.Mat 24.2-45

El día que venga Jesucristo (porque aun no ha venido), no vendrá a nombrar a un esclavo o siervo fiel a escondidas... pues claramente dice la escritura... TODO OJO LO VERÁ, COMO VERÁN A SUS ÁNGELES...

"Los que traspasaron a Jesús" literalmente,como menciona el texto,ya han muerto hace muchos siglos.
Viene sobre las nubes,cosa que denota invisibilidad. Cuando un avión vuela sobre las nubes no se ve,sólo se nota su presencia por el ruido.

Pero no cabe duda que que todo ojo que esté vivo para el tiempo que tome acción desde los cielos, sabrá sin equivocación alguna que es Jesús quién está haciendo la limpeza.

Jesucristo dejó a alguien mejor preparado para continuar recordando su palabra, para seguir revelando las cosas de DIOS... AL ESPÍRITU SANTO.

Te recuerdo además que DIOS es quien gobernará en el final, teniendo como mediador a Jesucristo, nuestro sumo sacerdote PARA SIEMPRE.

Yo soy esclavo de Jesucristo... no del esclavo fiel o de la WT.

Tu eres esclavo de un Jesús que no es para nada el Jesús que realmente hoy está entronizado en los cielos a punto de tomar acción.

Jehová Dios siempre ha tenido un pueblo organizado y siempre ha tratado con él.La profecía bíblica indica que Dios en este tiempo tiene un pueblo que lleva su nombre y que lo está dando a conocer en toda la tierra,guste o no guste a las personas que predicamos.

La gente se está poniendo o a la derecha o a la izquierda de Jesús dependiendo de como responadan la mensaje de las buenas nuevas del Reino,Mat 24:14

Recuerda que Jesús mandó a los discipulos explísitamente a no ir de casa en casa... tambien les dijo que comiesen de todo lo que les den... lo mismo hizo Pablo...

Los cristianos del primer siglo predicaban de casa en casa,por las calles y lugares donde sabían que estaba la gente, y el propio Jesús predicaba a la gente donde ellos habían ido también.

1Co_10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.

¿Comerás sangre atendiendo a PABLO o atenderás a la WT?

Es tu problema,creo que ya está bien explicado en otros temas referente a la sangre.
Los Testigos de Jehová entendemos que la sangre representa la vida tanto de las personas como de los animales.

Ni comemos sangre,ni la bebemos,ni la transfundimos. Es la Ley de Dios.

Misión de los setenta

Luc 10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
Luc 10:2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Luc 10:3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
Luc 10:4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
Luc 10:5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa.
Luc 10:6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
Luc 10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
Luc 10:8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante;
Luc 10:9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.

La congregación cristiana siempre ha sido y será hasta que Dios diga basta, un pueblo evangelizador.

(Mateo 28:19-20) Vayan,por lo tanto,y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado.Y,¡miren!,estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas".

Cordialmente

Dios no tiene nombre propio. Segun una leyenda judia, fue el hombre quien le puso nombre a Dios.
Se presento a Abraham como El Shaddai, o Dios de la montaña. Tambien s ele puede decir Elohim. SE puede usar el tetragramaton, decirle Padre, el Eterno. Da lo mismo

Dios no tiene nombre propio. Segun una leyenda judia, fue el hombre quien le puso nombre a Dios.
[...]

Eso no es lo que dice la Escritura, y OJO: que no es leyenda judía:

Éxo.3:15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés:
“Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.

Sal.135:13 Oh Jehová, tu nombre es hasta tiempo indefinido.
Oh Jehová, la mención conmemorativa de ti es hasta generación tras generación.

Oseas 12:5 Y Jehová el Dios de los ejércitos, Jehová es su memoria.

No cabe la menor duda de que es una interpretación más sobre las palabras de´Jesús sobre el tiempo del fín.

Pero realmente,una interpretación sin pies ni cabeza,porque Jesús está hablando de su Parousía o presencia.
Habló de guerras mundiales,terremotos,hambres,pestes,predicación mundial de las buenas nuevas del Reino y que aparecería un esclavo dando el alimento espiritual al tiempo necesario.Mat 24.2-45

"Los que traspasaron a Jesús" literalmente,como menciona el texto,ya han muerto hace muchos siglos.
Viene sobre las nubes,cosa que denota invisibilidad. Cuando un avión vuela sobre las nubes no se ve,sólo se nota su presencia por el ruido.

Pero no cabe duda que que todo ojo que esté vivo para el tiempo que tome acción desde los cielos, sabrá sin equivocación alguna que es Jesús quién está haciendo la limpeza.

Tu eres esclavo de un Jesús que no es para nada el Jesús que realmente hoy está entronizado en los cielos a punto de tomar acción.

Jehová Dios siempre ha tenido un pueblo organizado y siempre ha tratado con él.La profecía bíblica indica que Dios en este tiempo tiene un pueblo que lleva su nombre y que lo está dando a conocer en toda la tierra,guste o no guste a las personas que predicamos.

La gente se está poniendo o a la derecha o a la izquierda de Jesús dependiendo de como responadan la mensaje de las buenas nuevas del Reino,Mat 24:14

Los cristianos del primer siglo predicaban de casa en casa,por las calles y lugares donde sabían que estaba la gente, y el propio Jesús predicaba a la gente donde ellos habían ido también.

Es tu problema,creo que ya está bien explicado en otros temas referente a la sangre.
Los Testigos de Jehová entendemos que la sangre representa la vida tanto de las personas como de los animales.

La congregación cristiana siempre ha sido y será hasta que Dios diga basta, un pueblo evangelizador.

(Mateo 28:19-20) Vayan,por lo tanto,y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado.Y,¡miren!,estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas".

Cordialmente

La paz sea con todos...

Mat 21:33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos.
Mat 21:34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos.
Mat 21:35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon.
Mat 21:36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera.
Mat 21:37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.
Mat 21:38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad.
Mat 21:39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron.
Mat 21:40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
Mat 21:41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.
Mat 21:42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Mat 21:43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.

¿A quién representa el padre de familia, el Señor de la viña?

A DIOS... el es el amo que volverá a su casa... no Jesucristo.

¿Quién es el hijo que el Señor de la viña envió?

Jesucristo.

El amo de TODO es DIOS, el creó todo... no Jesucristo, Jesús es a quien nombró DIOS por sobre TODO y TODOS...

Mat 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.

Todos lo verán en su venida... sino como se lamentarían todas las tribus de la tierra...

Mat 24:31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Mat 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.

Solo DIOS sabe el día de la venida del hijo... Solo el Padre, el dueño de la viña, sabe cuando vendrá el hijo...

Mat 24:40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
Mat 24:41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.
Mat 24:42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

El día de la venida de CRISTO vendrá a llevarse a los escogidos, no vendrá a nombrar a alguien como siervo fiel y lo dejará en la atierra.

Mat 24:45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo?
Mat 24:46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.
Mat 24:47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá.

¿A quién a puesto DIOS, el Señor de la viña, por sobre todos sus bienes, a quien heredó todo?

A Jesucristo.

Heb_1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

La profecía bíblica indica que Dios en este tiempo tiene un pueblo que lleva su nombre y que lo está dando a conocer en toda la tierra,guste o no guste a las personas que predicamos.

Como ya hemos visto, no hay concenso sobre el nombre jehova... pues tambien puede ser yavhe... luego de que nombre hablas... el nombre de DIOS debe representar lo que él es... y lo único que hay son dos nombres creados que intentan reflejar el nombre de DIOS... siendo que Jesús manifestó su nombre... sus atributos... y estos eran de los PADRE, pues él nos hace hijos de DIOS, entonces ahora le llamamos Padre, ya no le llamamos como en el AT.

Luc 10:7 Y posad en aquella misma casa,comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

No pretendas tapar el sol con un dedo...

¿Nunca entendieron que ya no estan bajo la ley?

1Co_10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed,sin preguntar nada por motivos de conciencia.

¿Crees que a un incrédulo le preocupará comer o no sangre?

¿Comerás sangre atendiendo a PABLO o atenderás a la WT?

Jesús mismo se o dijo a todos los discípulos.

Luc 10:7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
Luc 10:8 En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban,comed lo que os pongan delante;

El evangelizar no se discute... los mormones lo hacen, los católicos lo hicieron por muchos años antes que los TJ, claro con sus propios metodos, muchos evangélicos salen a las calles a predicar, y aunque no quieras ellos han contribuido más que la wt a difundir la palabra, pues por motivo de su rebelión contra lo establacido por la icar la ninlia llegó a más gente... la predica de los apóstoles nombrados por Jesús llegó a más gente...se predica por tv... los tj no lo hacen, te aseguro que la tv llega más lejos que todos los tj... ¿De donde sacan su jactansia si solo han existido 200 años.

El problema no es predicar o no... el problema es ¿Qué predicas?... ¿La verdad o lo que te han dicho que es verdad... si quieres la verdad no debes buscarla en otras personas, búscala en el lugar en donde está, la biblia (no la TDNM por cierto) sino en cualquier otra... píde a DIOS sabiduría... te sorprenderás...

Stg_1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

¿Necesitas ayuda?

Luc 11:9 Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Luc 11:10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Luc 11:11 ¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿o si pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?
Luc 11:12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
Luc 11:13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

Eso no es lo que dice la Escritura, y OJO: que no es leyenda judía:

Éxo.3:15 Entonces Dios dijo otra vez a Moisés:
“Esto es lo que habrás de decir a los hijos de Israel: ‘Jehová el Dios de sus antepasados, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes’. Este es mi nombre hasta tiempo indefinido, y este es la memoria de mí a generación tras generación.

Sal.135:13 Oh Jehová, tu nombre es hasta tiempo indefinido.
Oh Jehová, la mención conmemorativa de ti es hasta generación tras generación.

Oseas 12:5 Y Jehová el Dios de los ejércitos, Jehová es su memoria.

La paz sea con todos...

Que las biblias de hoy digan mi nombre es tal... eso no asegura cual es su pronunciación... tampoco, como ya sabemos, el nombre de DIOS está escirto de esa manera en los originales... en lugar de jehova debería aparecer YHWH... y ahora si podrás pronunciarlo como corresponde... ¿Podrás?

Luc 10:7 Y posad en aquella misma casa,comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.

No pretendas tapar el sol con un dedo...

Discúlpame pero no puedo creer que seas tan obtuso de mente. Quiero creer que no nos explicas bien lo que Jesús quiso decir en este texto, por la simple razón de no querer predicar de casa en casa como él lo mando. Si no fuese así, creo que estas obviando lo obvio.

Claramente, Jesús les esta diciendo a sus discípulos que no adopten la costumbre de trasladarse de casa en casa para comer y beber y de esa forma convertirse en una carga para las demás personas, pero en ningún momento les esta diciendo que no vayan de casa en casa predicando, si esto fuese así estaría contradiciéndose.

No puedo creer que cualquiera que lea Lucas 10:17 no entienda esto. Claro!! Excepto los que no quieren predicar.

Discúlpame pero no puedo creer que seas tan obtuso de mente. Quiero creer que no nos explicas bien lo que Jesús quiso decir en este texto, por la simple razón de no querer predicar de casa en casa como él lo mando. Si no fuese así, creo que estas obviando lo obvio.

Claramente, Jesús les esta diciendo a sus discípulos que no adopten la costumbre de trasladarse de casa en casa para comer y beber y de esa forma convertirse en una carga para las demás personas, pero en ningún momento les esta diciendo que no vayan de casa en casa predicando, si esto fuese así estaría contradiciéndose.

No puedo creer que cualquiera que lea Lucas 10:17 no entienda esto. Claro!! Excepto los que no quieren predicar.

La paz sea con todos...

Luc 10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.

¿Crees que Jesús fue a una ciudad de casa en casa?

¿O fue de ciudad en ciudad?

¿Qué puedes decir de comer lo que te den?

Si vas de casa en casa, antes que tú enseñes algo, ya te habrán invitado algo, que dirás...? no gracias no puedo comer eso ¿Odirás? mi maestro, Jesús, me dijo qoe coma lo que me den y comerás calladito.

La paz sea con todos...

¿Crees que Jesús fue a una ciudad de casa en casa?

¿O fue de ciudad en ciudad?

Si vas de casa en casa, antes que tú enseñes algo, ya te habrán invitado algo, que dirás...? no gracias no puedo comer eso ¿Odirás? mi maestro, Jesús, me dijo qoe coma lo que me den y comerás calladito.

El asunto es Lucas 10:7, Que quiso decir Jesús en ese texto? Mi comentario anterior vino a raíz de que veo que no entiendes el punto de lo que Cristo quiso decir o simplemente lo obvia.

La paz sea con todos...

Que las biblias de hoy digan mi nombre es tal... eso no asegura cual es su pronunciación... tampoco, como ya sabemos, el nombre de DIOS está escirto de esa manera en los originales... en lugar de jehova debería aparecer YHWH... y ahora si podrás pronunciarlo como corresponde... ¿Podrás?

No son solo las Biblias de hoy, también las versiones en español antiguo y en muchos idiomas antiquísimos, tienen formas parecidas a Jehová. Esta forma no se origina en la era moderna, aunque la lucha contra este nombre sí es moderna.

Según Roy Kotansky y Jeffrey Spier en el artículo "The 'Horned Hunter' on a Lost Gnostic Gem" del The Harvard Theological Review, Vol. 88, No. 3 (Jul., 1995), p. 318, dice:

"Although most scholars believe "Jehovah" to be a late (ca. 1100 CE) hybrid form derived by combining the Latin letters JHVH with the vowels of Adonai (the traditionally pronounced version of יהוה), many magical texts in Semitic and Greek establish an early pronunciation of the divine name as both Yehovah and Yahweh" (Roy Kotansky, Jeffrey Spier, "The 'Horned Hunter' on a Lost Gnostic Gem".

Y George Wesley Buchanan en "The Tower of Siloam" del The Expository Times 2003; 115: 37; pp. 40, 41, dice:

"This [Yehowah] is the correct pronunciation of the tetragramaton, as is clear from the pronunciation of proper names in the First Testament (FT), poetry, fifth-century Aramaic documents, Greek translations of the name in the Dead Sea Scrolls and church fathers."

...Y nada, que a estos TTJJ no les dice nada ni raimundo martini ni pugio fidei. Pero sí odian la cristiandad, y eso está cañón.

¿Son o no son?

Y luego, p'acabarla de jorobar, siguen usando los instrumentos propios de este "sistema de cosas"...

Primero que aprendan de dónde salió eso de jiová, y después que hayan hecho su propio sistema de cosas, a ver con qué derecho vienen a querer decirnos que somos de la cristiandad...

No son solo las Biblias de hoy, también las versiones en español antiguo y en muchos idiomas antiquísimos, tienen formas parecidas a Jehová. Esta forma no se origina en la era moderna, aunque la lucha contra este nombre sí es moderna.

Aqui copio un parrafo del Folleto; "El Nombre divino";

En lo referente al nombre de Dios, en vez de colocar los signos vocálicos apropiados alrededor de él, en la mayoría de los casos pusieron otros signos vocálicos para recordar al lector que debería decir ’Adhonaí. De esto vino la grafía Iehouah, y, con el tiempo, la pronunciación aceptada del nombre divino en español llegó a ser Jehová. Cuando esta forma de pronunciar el nombre se escribe con “h” final, Jehovah, exhibe los elementos esenciales del nombre de Dios tomados del hebreo original. (El nombre de Dios... su significado y pronunciación/¿Cómo se pronuncia el nombre de Dios? Parr.5)

Creo que no hacen faalta los comentarios.

David

Según Roy Kotansky y Jeffrey Spier en el artículo "The 'Horned Hunter' on a Lost Gnostic Gem" del The Harvard Theological Review, Vol. 88, No. 3 (Jul., 1995), p. 318, dice:

"Although most scholars believe "Jehovah" to be a late (ca. 1100 CE) hybrid form derived by combining the Latin letters JHVH with the vowels of Adonai (the traditionally pronounced version of יהוה), many magical texts in Semitic and Greek establish an early pronunciation of the divine name as both Yehovah and Yahweh" (Roy Kotansky, Jeffrey Spier, "The 'Horned Hunter' on a Lost Gnostic Gem".

Y George Wesley Buchanan en "The Tower of Siloam" del The Expository Times 2003; 115: 37; pp. 40, 41, dice:

"This [Yehowah] is the correct pronunciation of the tetragramaton, as is clear from the pronunciation of proper names in the First Testament (FT), poetry, fifth-century Aramaic documents, Greek translations of the name in the Dead Sea Scrolls and church fathers."

Esto dice tu Organizacion;

En lo referente al nombre de Dios, en vez de colocar los signos vocálicos apropiados alrededor de él, en la mayoría de los casos pusieron otros signos vocálicos para recordar al lector que debería decir ’Adhonaí. De esto vino la grafía Iehouah, y, con el tiempo, la pronunciación aceptada del nombre divino en español llegó a ser Jehová. Cuando esta forma de pronunciar el nombre se escribe con “h” final, Jehovah, exhibe los elementos esenciales del nombre de Dios tomados del hebreo original. (El nombre de Dios... su significado y pronunciación/¿Cómo se pronuncia el nombre de Dios? Parr.5)

David

El asunto es Lucas 10:7, Que quiso decir Jesús en ese texto? Mi comentario anterior vino a raíz de que veo que no entiendes el punto de lo que Cristo quiso decir o simplemente lo obvia.

Al paz sea con todos...

La paz sea con todos...

La propia publicación de los TJ... "El nombre divino", confirma que no se conoce la pronunciación exacta del nombre de DIOS...

¿Cómo puedes tú defender lo contrario? ¿No eres TJ?

Ellos confirman que la pronunciación de dicho nombre no es tan importante... y que por eso usan el nombre CONVENCIONALMENTE establecido en español, decir CONVENCIONAL significa que nació de una concertación, ha sido convenido para que represente al nombre y su pronunciación, NO ES EL VERDADERO.

EL NOMBRE DE DIOS.jpg

Adjuntos

• EL NOMBRE DE DIOS.jpg
    EL NOMBRE DE DIOS.jpg
    195,9 KB · Visitas: 0

David

Me gustaría que los hermano TJ argumentaran algo sobre esto.

David