¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Re: ¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Les informo que no pertenezco a ninguna religión existente en toda la faz de la tierra!

Eso dicen muchos, pero se delatan cuando se les pregunta dónde se reúnen.

Plataforma ¿qué sabrá usted, que lo único que hace es citar pasajes bíblicos interpretándolos a su puro antojo?
Como dijo alguien por ahí: la ignorancia es atrevida.

Como podrá ver me abstengo mucho de interpretar solo le presento lo que pone en la escritura :

Mat 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Es claro que solo el Hijo revela al Padre .Así que...... como le comenté le queda poco tiempo

Cierto, todos tenemos libre albedrío.
Y ¡qué felices estamos de tener raciocinio para poder estar seguros de lo que creemos! Lástma que algunos rijan su vida por emociones en vez de por razonamientos.
ese es otro problema que encuentro en los TJ, se esfuerzan por usar SOLAMENTE el razonamiento humano sin pedir a Dios el conocimiento de las cosas a través del Espiritú Santo, ustedes los TJ llevan una vida netamente terrenal sin conocer la vida espiritual!

Sus reuniones parecen misas católicas aburridas, sus predicas están llenas de letra muerta que no cambian a nadie, cuando voy al salon del reino y hablo con cualquier TJ se evidencia la falta de VIDA en cada uno, me refiero a que cuando somos cristianos estamos llenos de VIDA de PAZ de GOZO....personalmente pienso que realmente buscan a Dios pero no tiene aún el bautismo del Espiritú Santo, solo leen las escrituras como leer Harry Potter!

es solo mi opinión que plasmo en este foro libremente, todos respetos a los TJ!

ese es otro problema que encuentro en los TJ, se esfuerzan por usar SOLAMENTE el razonamiento humano sin pedir a Dios el conocimiento de las cosas a través del Espiritú Santo, ustedes los TJ llevan una vida netamente terrenal sin conocer la vida espiritual!

Sus reuniones parecen misas católicas aburridas, sus predicas están llenas de letra muerta que no cambian a nadie, cuando voy al salon del reino y hablo con cualquier TJ se evidencia la falta de VIDA en cada uno, me refiero a que cuando somos cristianos estamos llenos de VIDA de PAZ de GOZO....personalmente pienso que realmente buscan a Dios pero no tiene aún el bautismo del Espiritú Santo, solo leen las escrituras como leer Harry Potter!

es solo mi opinión que plasmo en este foro libremente, todos respetos a los TJ!

Sus opiniones cada vez me parecen más desajustadas de la realidad. Usted sufre de un prejuicio demasiado severo con respecto a nosotros; es una pena, porque el prejuicio distorciona la realidad. Desgraciadamente ese prejuicio es expandido por los enemigos de Dios para que a la gente no le amanezca la verdad. Los que buscan la justicia de Dios realmente, se librarán de él y entenderán ... ; los que no, tendrán que sufrir las consecuencias de su mala actitud.

2Tes.2:9 Pero la presencia del desaforado es según la operación de Satanás con toda obra poderosa y señales y portentos presagiosos mentirosos, 10 y con todo engaño injusto para los que están pereciendo, como retribución porque no aceptaron el amor de la verdad para que fueran salvos. 11 Por eso Dios deja que les vaya una operación de error, para que lleguen a creer la mentira, 12 a fin de que todos ellos sean juzgados por no haber creído la verdad, sino haberse complacido en la injusticia.

amigo alfageme,

Como puede usted llenarse de tanto orgullo si nisiquiera ustedes los TJ creian en el Espiritú Santo, llamandolo "fuerza activa"....no tienen la menor idea de lo que significa estar delante de la presencia de Dios en el espiritú; por otra parte, el domingo pasado asistí a un salon del reino y dieron un estudio de 30 min sobre la resurrección, y para mi sorpresa en esos 30min NUNCA fué mencionado el nombre de Jesús.....POR FAVOR, Jesús es el artifice, el principal protagonista de la resurrección, quién nos enseñó sobre la resurrección....entonces, como no nombrar a Jesús en un estudio de dicho tema!

Lo primero que pienso es que los TJ divinizaron la palabra "jehova" ya que como no creen en la postura evangélica de la divinidad de Jesús, entonces echan a un lado al Mesías! ciertamente que los TJ tienen información acerca de Jesús pero es muy notorio la divinización que tienen SOLO a jehova, minimizando la honra que también merece el Cordero de Yah!!!! como entonces pretenden hacernos creer que ustedes conocen al Padre si no predican con fuerza lo que enseñó Jesús!!!

Es muy cierto que no se debe divinizar a Jesús como lo hacen los evangélicos, tanto que le dan un segundo lugar al Padre, con su confusión con respecto a la falsa doctrina de la trinidad creen que divinizando a Jesús honran al Padre, pero entonces los TJ les suucede el caso contrario NO MAS QUE POR LLEVAR LA CONTRARIA A LOS EVANGELICOS!

Ambas doctrinas se equivocan, pues tanto Jah como Yashua deben ser honrados!

Hola DannyR .

¿Tienen validez alguna las palabras de Jesús?
Mat 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre,ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

¿Son reales para tí estas palabras?,Jesús menciona que para llegar a conocer al Padre el tiene que darlo a conocer.

Queda establecido que para todos vosotros,no lo llegáisteis a conocer todavía,eso indica que Jesús no os lo ha querido revelar.

¿Por qué?,porque mucho decir "Señor Señor" es decír invocando a Jesús,pero no llegastéis a conocer al Padre de Jesús.

"Si no el que Hace la voluntad de mi Padre"

Lo tenéis chungo los que no conocéis al Padre de Jesús.

Jesús dijo que habría cristianos de imitación durante muchos siglos y que hasta el tiempo del fín no se verían los verdaderos.

¿No es cierto?.Todo encaja,los Testigos de Jehová no tenemos pérdida, vamos por muy buen camino,pues Jesús mismo nos lo enseñó para llegar a conocer al Padre.

Cordialmente

La paz sea con todos...

Existe el tetragramaton del cual los judíos mazoretas recrearon un nombre, jehova, pero este no es el verdadero nombre de DIOS, pues NADIE sabe como se pronuncia el tetragramaton, lo que si se sabe es como se escribe el nombre de DIOS, pero nadie a podido pronunciarlo como era pronunciado por los israelitas.

Shalom hermano Mister;

Con todo respeto, le exhorto a que lea las pruebas Idiomáticas que he plasmado, demostrando que El NOMBRE siempre se ha conocido, y si no está de acuerdo con alguna argumentación, exponga su razonamiento, sea idiomático, escritural, teológico, filosófico o de cualquier índole, para que sea valorado.

Le digo esto, por que es un poco molesto, el que usted pase por todo el epígrafe afirmando que El Nombre NO se conoce, sin dar argumentación al respecto, y sin desmentir o contrarrestar las argumentaciones que se han hecho.

El debate no son monólogos, son intercambios entre hermanos, y creyentes en general, lo que implica la valoración y respuesta a las argumentaciones dadas por los demás, y es además, una manera de respetar a nuestros hermanos en la fe.
Por favor, le suplico que no se enoje, pues mi mensaje intenta ser exhortativo y constructivo.

Creo que las argumentaciones, han demostrado que la pronunciación "Yah" para los dos primeros caracteres del Nombre divino, es la correcta. Visite los mensajes, y coméntelos, con gusto leeré y responderé sus argumentaciones.

Intentaré en lo que resta de tarde, y si Ha Satan no desvía mucho mi atención, abordar idiomáticamente la pronunciación de los dos caracteres últimos del Tetragramaton.

Con respeto amor y cariño.

Bendiciones.

David

Shalom Hermano (a) luzfinal;

Iesi-yahu
Iirmi-yahu
Eli-yahu
Bereq-iah
Tzefan-iah

El nombre Yehú, es el personaje que se conoce Como Jehú (1 Reyes 16:1), y la Pronunciación "Yeh" responde a la vocalización Masoretica, que fueron los que pusieron los símbolos vocálicos, y por lo que se rige la pronunciación actual del Hebreo. Sin Embargo NO es Yehu, sino Yahu, mas específicamente "IAU". Ahora comprenderá las razones de ese cambio;

El por que no puede ser "Yeh", es bastante fácil de comprender.

1) Los masoretas incluyeron vocales en el Nombre, precisamente para OCULTAR la pronunciación acertada, y como puede corroborara, debajo del primer Caracter pusieron una "serë", que equivale a la vocal "e".

Teniendo en cuenta que su intencion (la de los masoretas) era ocultar la pronunciación del Nombre, y conociendo que El caracter "hei" solo puede pronunciarse como "a" o "e", la logica misma nos dice que la pronunciación real, NO puede ser "Yeh", sino Yah. O sea, la pronunciación vocálica que es contraria a lo que los masoretas pusieron, es la correcta.

Otro aspecto que nos lo asegura, es que el termino Alelu-yah, pertenece a la pronunciación del Paleo-Hebreo (Hebreo Antiguo), y como es evidente, los dos últimos caracteres de esa expresión, corresponden a los del Nombre, y se pronuncia como Yah.

La otra, y creo que la mas importante prueba, es que algunos escritores cristianos de los primeros siglos, plasmaron en griego la pronunciacion Hebrea del Nombre, y las forma en que lo escribieron fueron; "Iah", y "Iahu".

Con estas pruebas, podemos decir un Alelu-Iah por saber que El nombre, tanto en su forma bilitera como trilitera, NUNCA se perdio.

Espero que mi respuesta le haya echo reflexionar.

Bendiciones.

David.

Pd;

Hebraista= Persona Erudita en el Idioma Hebreo Antiguo.
Y

pero sabes....creo que hay una gran...diferencia...entre.....un nombre con la terminacion -iah- y un nombre
que empiece con Y-H......son esos nombres los que me interesan.....

solo me acuerdo de Josue, Jehu y.....bueno...el que nos compete Jesus..

si tienes esos nombre...postealos..por fa...

saludos en Jesus, Yehshua o Yahshua : )

pero sabes....creo que hay una gran...diferencia...entre.....un nombre con la terminacion -iah- y un nombre
que empiece con Y-H......son esos nombres los que me interesan.....

solo me acuerdo de Josue, Jehu y.....bueno...el que nos compete Jesus..

si tienes esos nombre...postealos..por fa...

saludos en Jesus, Yehshua o Yahshua : )

Jehosúa
Jehonatán
Jehosafat
Jehoiadá
Jehonadab
Jehoram
Jehoacaz
Jehoás
Jehosabad
Jehoiaquim
Jehoadá
Jehoiarib
Jehohanán
Jehozabad
Jehosabeat
Jehozadaq

En casi todas las versiones bíblicas varían y se hacen comenzar con "Jo...", pero en hebreo es "Jeho...".
Las citas de alguno que desee, se la puedo traer.

Tiene otros que comienzan con "Jo ..." y también se refieren a Jehová con sus nombres:

Joab
Joah
Joaquín
Joacaz
Joanán (forma de Jehoanán)

Tiene otros que comienzan con "Jo ..." y también se refieren a Jehová con sus nombres:

Joab
Joah
Joaquín
Joacaz
sr Jesusiño,

Porqué en su biblia dice Jah en vez de Jeh?

Hay algunos otros que comienzan con "Ja..." y también aluden al nombre de Dios:

Jaazanías (quizás Jadón es su abreviatura)
Jadá (quizás de Jedayá)
Jahzeya
Jakín
Jaquim (de Jeqamías)

Cierto, todos tenemos libre albedrío.
Y ¡qué felices estamos de tener raciocinio para poder estar seguros de lo que creemos! Lástma que algunos rijan su vida por emociones en vez de por razonamientos.

Caramba, sr. Jehusiño, ¿ Me podria usted explicar la logica de su razonamiento diciendome porque cientos de miles de familias de testigos de jehova mal vendieron sus propiedades y obligaron a sus propios hijos a no prepararse para el futuro estudiando en colegios y universidades por que fueron convencidos por el cuerpo gobernante de los t.j. de que el fin del mundo aconteceria en el año 1914; y luego al errar el tiro, pasaron tan funesta profecia a otras fechas igual de inverosimiles?

No se, quizas si me razona "como Dios manda" aun me podra convencer de lo aplastante de su logica wachteriana.

Shalom hermano Mister;

Con todo respeto, le exhorto a que lea las pruebas Idiomáticas que he plasmado, demostrando que El NOMBRE siempre se ha conocido, y si no está de acuerdo con alguna argumentación, exponga su razonamiento, sea idiomático, escritural, teológico, filosófico o de cualquier índole, para que sea valorado.

Le digo esto, por que es un poco molesto, el que usted pase por todo el epígrafe afirmando que El Nombre NO se conoce, sin dar argumentación al respecto, y sin desmentir o contrarrestar las argumentaciones que se han hecho.

El debate no son monólogos, son intercambios entre hermanos, y creyentes en general, lo que implica la valoración y respuesta a las argumentaciones dadas por los demás, y es además, una manera de respetar a nuestros hermanos en la fe.
Por favor, le suplico que no se enoje, pues mi mensaje intenta ser exhortativo y constructivo.

Creo que las argumentaciones, han demostrado que la pronunciación "Yah" para los dos primeros caracteres del Nombre divino, es la correcta. Visite los mensajes, y coméntelos, con gusto leeré y responderé sus argumentaciones.

Intentaré en lo que resta de tarde, y si Ha Satan no desvía mucho mi atención, abordar idiomáticamente la pronunciación de los dos caracteres últimos del Tetragramaton.

Con respeto amor y cariño.

Bendiciones.

David

La paz sea con todos...

En los antiguos escritos hebreos el nombre de DIOS se escribía solo con cuatro consonantes las cuales son YHWH, el tetragramaton, como se ve pronunciar estas consonantes es algo parecido a una ruleta, pues se le pueden añadir vocales a voluntad.

YeHoWiH, YaHeWiH, YaHaWeH, YoeHeWaH, YuHaWiH, etc...

¿Cómo podrías pronunciar toda la variedad incontable de variaciones en una sola?

Es como escribir solo las consonantes de Davidben... y añadirle vocales para pronunciarlo.

Dvdbn... Dovedban, DubidBun, Devodbin, Duvaiban, etc... si un grupo de personas tomara el acuerdo de asumir como pronunciación mas cercana al original la última, en este caso "
Duvaiban", ¿Sería la más cercana a tu nombre?

o mismo sucede con el nombre de DIOS, sino se sabe que vocales iban entre las consonantes, como se sabría la pronunciación correcta.

En el siglo XV se llegó a un consenso, se adoptó la forma Jehova (en castellano) como forma de llamar a DIOS, pero esta manera es una forma adoptada por lo hombres, no es el nombre que le dio DIOS a Abraham... pues solo esta es una palabra nacida de un acuerdo de hombres fuera de la época de Moisés y de la época posterior en que se sabía la pronunciación.

Otro detalle que se le escapa a muchos es que ya no estamos esperando la vida eterna en el nombre de Dios, sino en el nombre de Jesús.

Mat 12:18 He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él,
Y a los gentiles anunciará juicio.
Mat 12:19 No contenderá, ni voceará,
Ni nadie oirá en las calles su voz.
Mat 12:20 La caña cascada no quebrará,
Y el pábilo que humea no apagará,
Hasta que saque a victoria el juicio.
Mat 12:21 Y en su nombre esperarán los gentiles.

Haciendo un resumen de los nombres que aluden a Jah en la Biblia, comenzando con Ja, Je y con Jo:

Jadá (quizás de Jedayá)
Jahzeya
Jakín
Jaquim (de Jeqamías)

Jehosúa
Jehonatán
Jehosafat
Jehoiadá
Jehonadab
Jehoram
Jehoacaz
Jehoás
Jehosabad
Jehoiaquim
Jehoadá
Jehoiarib
Jehohanán
Jehozabad
Jehosabeat
Jehozadaq

Joab
Joah
Joaquín
Joacaz

En fin, creo que alguna gente tiene que revisar sus teorías.
Por cierto, la J inicial en estos nombres equivale a la Y o I latina. De hecho, en inglés la J sigue pronunciándose como Y; de ahí que muchos eruditos angloparlantes sigan diciendo que la forma inglesa Jehovah (léase: YejÓva) es la que más cerca está del nombre hebreo.

En casi todas las versiones bíblicas varían y se hacen comenzar con "Jo...", pero en hebreo es "Jeho...".

Podria demostrarlo Idiomaticamente...

Usted querrá decir, que en el Español se conoce con Esa Pronunciación, cosa que seria incorrecta también, pero mucho mas aceptable que la "locura" que usted acaba de escribir.

¿Por que no mejor va a estudiar un poquito las escrituras, y si es posible, algo de Hebreo.... Me parece que le hace mucha falta.

Pero, mucho mejor, váyase y lease Perspicacia, el folleto "el Nombre divino", el Libro Razonamientos y unas cuantas atalayas que declaran que ustedes SI conocen el NOMBRE, y por una conveniencia de "popularidad" de la pronunciación Jehov...., prefieren seguir en el error de seguirle pronunciando indebidamente....

Por ciero, seguidamente pegaré algo, por si se le ha olvidado.

Y otra cosa, no me pregunte donde ustedes admiten que El NOMBRE es otro, vaya y lease el folleto que le nombré, que allí lo dice clarito clarito. Lo pegara yo, pero ahora me urgen otras cuestiones mas importantes.

David

La paz sea con todos...

En los antiguos escritos hebreos el nombre de DIOS se escribía solo con cuatro consonantes las cuales son YHWH, el tetragramaton, como se ve pronunciar estas consonantes es algo parecido a una ruleta, pues se le pueden añadir vocales a voluntad.

YeHoWiH, YaHeWiH, YaHaWeH, YoeHeWaH, YuHaWiH, etc...

¿Cómo podrías pronunciar toda la variedad incontable de variaciones en una sola?

Es como escribir solo las consonantes de Davidben... y añadirle vocales para pronunciarlo.

Dvdbn... Dovedban, DubidBun, Devodbin, Duvaiban, etc... si un grupo de personas tomara el acuerdo de asumir como pronunciación mas cercana al original la última, en este caso "
Duvaiban", ¿Sería la más cercana a tu nombre?

o mismo sucede con el nombre de DIOS, sino se sabe que vocales iban entre las consonantes, como se sabría la pronunciación correcta.

En el siglo XV se llegó a un consenso, se adoptó la forma Jehova (en castellano) como forma de llamar a DIOS, pero esta manera es una forma adoptada por lo hombres, no es el nombre que le dio DIOS a Abraham... pues solo esta es una palabra nacida de un acuerdo de hombres fuera de la época de Moisés y de la época posterior en que se sabía la pronunciación.

Otro detalle que se le escapa a muchos es que ya no estamos esperando la vida eterna en el nombre de Dios, sino en el nombre de Jesús.

Mat 12:18 He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él,
Y a los gentiles anunciará juicio.
Mat 12:19 No contenderá, ni voceará,
Ni nadie oirá en las calles su voz.
Mat 12:20 La caña cascada no quebrará,
Y el pábilo que humea no apagará,
Hasta que saque a victoria el juicio.
Mat 12:21Y en su nombre esperarán los gentiles.
pero lo que si es cierto es que en tu biblia dice Alelu-yah! en Apoc 19:4...por lo menos aparece la primera vocal "a"

Haciendo un resumen de los nombres que aluden a Jah en la Biblia, comenzando con Ja, Je y con Jo:

Jadá (quizás de Jedayá)
Jahzeya
Jakín
Jaquim (de Jeqamías)

Jehosúa
Jehonatán
Jehosafat
Jehoiadá
Jehonadab
Jehoram
Jehoacaz
Jehoás
Jehosabad
Jehoiaquim
Jehoadá
Jehoiarib
Jehohanán
Jehozabad
Jehosabeat
Jehozadaq

Joab
Joah
Joaquín
Joacaz

En fin, creo que alguna gente tiene que revisar sus teorías.
Por cierto, la J inicial en estos nombres equivale a la Y o I latina. De hecho, en inglés la J sigue pronunciándose como Y; de ahí que muchos eruditos angloparlantes sigan diciendo que la forma inglesa Jehovah (léase: YejÓva) es la que más cerca está del nombre hebreo.

Espero que Luzfinal haya quedado complacida de que me haya tomado el trabajo de buscarle todos estos nombres. Si desea que le traiga las citas donde aparece alguno de ellos me avisa, así podrá chequear cómo lo dice exactamente la versión de la Biblia que use. Y si fuera necesario, le busco el nombre en hebreo y se lo translitero letra por letra; ... pero como eso es demasiado trabajo, espero que no me lo pida, o solo en algún caso especial, jejeje.

De nada.

pues mira encontre.. Josue en griego septuaginta es denominado ἰησοῖ, y Jesus aparece como Ἰησοῦ
si vemos en el griego....el nombre de Jesus termina en < ou> mientras que Josue en < oi> es curioso pues...en hebreo...supuestamente...tienen la misma terminacion.

en hebreo Yeshúa[ יֵשׁוּעַ ] - Yehovshua [יְהוֹשׁוּעַ] <---lo traducen como ''Yhwh es salvacion'' ....pero al nombre de jesus ...no le veo ni la letra Hei ni la letra Wav

la palabra ''salvacion' en hebreo es יֵ֫שַׁע(Yesha) otro nombre clave es Isaias..que justamentesignifica...salvacion de Yah YeshaYAH.יְשַׁעְיָה

ok si dijeramos.....Yah- shua......que significa...shua ???.....si dijeramos que lo mismo que el nombre de Josue como es que los que hicieron la septuaginta...los escriben diferente?

bendiciones,

Espero que Luzfinal haya quedado complacida de que me haya tomado el trabajo de buscarle todos estos nombres. Si desea que le traiga las citas donde aparece alguno de ellos me avisa, así podrá chequear cómo lo dice exactamente la versión de la Biblia que use. Y si fuera necesario, le busco el nombre en hebreo y se lo translitero letra por letra; ... pero como eso es demasiado trabajo, espero que no me lo pida, o solo en algún caso especial, jejeje.

De nada.

hehe es exactamente lo que quiero....que los postees con caracteres...hebreos...

saludos,