¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Re: ¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Salmo 150:6 Todo lo que respira alabe al SEÑOR. ¡Aleluya!

Aleluya = Jalal-Yah; Jalal = Alabar/celebrar; Yah = el nombre de Dios.

"Todo lo que respire alabe a Yah"

H3050
יהּ
yâhh
yaw
Contracted for H3068, and meaning the same; Jah, the sacred name: - Jah, the Lord, most vehement. Cp. names in “-iah,” “-jah.”

Es exactamente lo que dice.

Evidentemente Yah es una contracción del nombre de Dios.

Con esto sabemos que el nombre de Dios no es IOHUA, YEHUDA, JABBA DABA DOO, ni JEHOVÁ.

YAH-VE.

estimado Sietetruenos,

Seria posible que me dieras el link donde aparece esta información más clara, para imprimirla!

un millón de gracias! Paz a ti!

A ver
esta info la saque del programa watchtower 2010 que es un disco donde sale bastante de esta religion
Trata de descargarla o de conseguirla , si fallas me escribes a mi correo [email protected] y te paso el link para que la tengas ... es un archivo ISO lo bajas y luego lo abres con un programa de grabacion y le pones un CD de datos y ya esta ..

Alli dice asi mas menos de esto

NOMBREDIVINO.jpg

Queridos amigos cabe connotar que en el antiguo estado de cosas cuando Israel y la ley Dios se manifesto como YHWH.

Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Pero en esta era de GRACIA ,Jesús ya no lo presenta como YHWH si no como el PADRE.Los tiempos han cambiado ahora vivimos bajo la gracia de Dios y tenemos un Padre.

Luego volverá como YHWH porque ese es su nombre por todas las generaciones (pero según lo conoció Israel) a rescatar a Israel y así cumplir las promesas firmes a David.

Queridos amigos cabe connotar que en el antiguo estado de cosas cuando Israel y la ley Dios se manifesto como YHWH.​

Éxo 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Pero en esta era de GRACIA ,Jesús ya no lo presenta como YHWH si no como el PADRE.Los tiempos han cambiado ahora vivimos bajo la gracia de Dios y tenemos un Padre.​

Luego volverá como YHWH porque ese es su nombre por todas las generaciones (pero según lo conoció Israel) a rescatar a Israel y así cumplir las promesas firmes a David.​
estimado Plataforma,

La misma naturaleza humana nos enseña sobre los nombres, cuando decimos Padre o papá a quién nos engendró en la carne, evidentemente que este papá tiene un nombre...con toda seguridad que su papá terrenal tiene un nombre verdad estimado Plataforma!!! Padre es un titulo no un nombre....cabe resaltar el excelente argumento dado por mi estimado davidben cuando dijo sobre el padrenuestro: "PADRE nuestro que estás en los cielos, santificado SEA TU NOMBRE" dicho argumento lo pasaron por debajo de la mesa sin prestarle atención.

evidentemente y sin lugar a dudas que es nuestro padre, y como tal tiene un nombre!

también dirijo mi respuesta a mi estimado MisterSound.

Paz y Gracia de N.S. Jesucristo para ustedes!

El por que no puede ser "Yeh", es bastante fácil de comprender.

1) Los masoretas incluyeron vocales en el Nombre, precisamente para OCULTAR la pronunciación acertada, y como puede corroborara, debajo del primer Caracter pusieron una "serë", que equivale a la vocal "e".

Teniendo en cuenta que su intencion (la de los masoretas) era ocultar la pronunciación del Nombre, y conociendo que El caracter "hei" solo puede pronunciarse como "a" o "e", la logica misma nos dice que la pronunciación real, NO puede ser "Yeh", sino Yah. O sea, la pronunciación vocálica que es contraria a lo que los masoretas pusieron, es la correcta.

Otro aspecto que nos lo asegura, es que el termino Alelu-yah, pertenece a la pronunciación del Paleo-Hebreo (Hebreo Antiguo), y como es evidente, los dos últimos caracteres de esa expresión, corresponden a los del Nombre, y se pronuncia como Yah.
un cordial saludo mi estimado davidben,

Precisamente hoy estuve leyendo una biblia de los TJ y en revelaciones 19:4 aparece "Jah" y no "Jeh"...esto es una clara evidencia de lo que usted explica, si mal no entiendo!

Paz a ti!

estimado Plataforma,

La misma naturaleza humana nos enseña sobre los nombres, cuando decimos Padre o papá a quién nos engendró en la carne, evidentemente que este papá tiene un nombre...con toda seguridad que su papá terrenal tiene un nombre verdad estimado Plataforma!!! Padre es un titulo no un nombre....cabe resaltar el excelente argumento dado por mi estimado davidben cuando dijo sobre el padrenuestro: "PADRE nuestro que estás en los cielos, santificado SEA TU NOMBRE" dicho argumento lo pasaron por debajo de la mesa sin prestarle atención.

evidentemente y sin lugar a dudas que es nuestro padre, y como tal tiene un nombre!

también dirijo mi respuesta a mi estimado MisterSound.

Paz y Gracia de N.S. Jesucristo para ustedes!

[/LEFT]

Saludos DannyR , solo vea el Nuevo Testamento como Cristo y los Apóstoles presentan a Dios ,ninguno menciona mas el nombre de YHWH, si no el Padre.¿Usted cree que Dios tiene nombre? como Jose o Pepito jeje. Personalmente creo que cuando Jesús dice santificado sea tu nombre se refiere a lo que el es , por eso en su momento se presentó como YO SOY.

YHWH fué esclusivamente para Israel en al antiguo estado de cosas , no para la Iglesia de Cristo.​

De verdad que algunas personas son sorprendentes ... Jajajaja.
¿Alguien les dijo a alguien alguna vez que algún testigo de Jehová, por alguna casualidad, no sabe que la pronunciación del tetragrámaton no se conoce con seguridad?

Los testigos de Jehová no vamos a dejar de llamar a Jehová por ese nombre, porque hace siglos los hispanoparlantes conocen esa forma y la asocian al Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob.
Con lo que NUNCA alguna vez, por ninguna de las casualidades, sucederá, será que asociemos ese nombre a alguien más, pues es correspondiente del tetragrámaton hebreo, NI SIQUIERA A JESÚS, por mucho que lo pretendan algunos farsantes que lo que les importa es destacarse religiosamente y traer más confusión sobre el conocimiento de la identidad de la Persona detrás del Nombre ... ni siquiera Jesús puede ser llamado por este nombre:

Juan 2:13 Pues bien, se acercaba la pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. 14 Y halló en el templo a los que vendían ganado vacuno y ovejas y palomas, y a los corredores de cambios en sus asientos. 15 Por consiguiente, después de hacer un látigo de cuerdas, expulsó del templo a todos aquellos junto con las ovejas y el ganado vacuno, y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. 16 Y dijo a los que vendían las palomas: “¡Quiten estas cosas de aquí! ¡Dejen de hacer de la casa de mi Padre una casa de mercancías!”. 17 Sus discípulos recordaron que está escrito: “El celo por tu casa me consumirá”.

Jehusiño comenta :

correspondiente del tetragrámaton hebreo, NI SIQUIERA A JESÚS, por mucho que lo pretendan algunos farsantes que lo que les importa es destacarse religiosamente y traer más confusión sobre el conocimiento de la identidad de la Persona detrás del Nombre ... ni siquiera Jesús puede ser llamado por este nombre:

Vea Jehusiño a su persona y pensamiento reflejado en sus antepasados :

Jua 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

Luego vea tambien Jehusiño que a quel a quien usted rechaza como Dios y Señor es el único que le puede mostrarle al Padre, usted conoce a Jehová el del libro , pero solamanete como si fuera una historieta lea :

Mat 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

así que a la verdad no se que edad tendrá usted pero vea que no le queda mucho tiempo para ir a quien usted rechaza abiertamente .

Plataforma ¿qué sabrá usted, que lo único que hace es citar pasajes bíblicos interpretándolos a su puro antojo?
Como dijo alguien por ahí: la ignorancia es atrevida.

Mat 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre,ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Según estas palabras de Jesús, para conocer al Padre como nosotros los Testigos de Jehová lo conocemos,es que nos lo ha revelado el propio Jesús.

Mientras que los que sólamente dicen adorar sólamente a Jesús como su Dios,es que Jesús no se los dió a conocer.

Cordialmente

Saludos DannyR , solo vea el Nuevo Testamento como Cristo y los Apóstoles presentan a Dios ,ninguno menciona mas el nombre de YHWH, si no el Padre.¿Usted cree que Dios tiene nombre? como Jose o Pepito jeje. Personalmente creo que cuando Jesús dice santificado sea tu nombre se refiere a lo que el es , por eso en su momento se presentó como YO SOY.
respeto su opinión!

YHWH fué esclusivamente para Israel en al antiguo estado de cosas , no para la Iglesia de Cristo.
bueno mi estimado Plataforma, según la palabra Santa de Yah plasmada en nuestras biblias me dice en Apocalipsis 14:1 que las 144.000 personas llevarán EL NOMBRE DEL CORDERO Y EL NOMBRE DE SU PADRE....como ves, no dice: llevarán el nombre de Jesús y el nombre de YHWH utilizando los nombres sino que utiliza titulos.

te copio la cita:

Apocalipsis 14:1
Luego miré, y apareció el Cordero. Estaba de pie sobre el monte Sión, en compañía de ciento cuarenta y cuatro mil personas que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y de su Padre.

(NVI)

Después miré, y vi que el Cordero estaba de pie sobre el monte de Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
(RV 1995)

DannyR: no podemos negar que existen dos nombres, el del Padre y el del Hijo....y además, estas citas hablan de los últimos tiempos incluida la iglesia de Cristo no del A.T.!!!!

Para mí esto está muy claro, si usted no lo comprende pues bien respeto su opinión pues me parece que no amerita que tengamos que debatir extensamente un asunto que me parece muy evidente y claro!

un cordial saludo y la Paz del Señor para ti!

Mat 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre,ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Según estas palabras de Jesús, para conocer al Padre como nosotros los Testigos de Jehová lo conocemos,es que nos lo ha revelado el propio Jesús.

Mientras que los que sólamente dicen adorar sólamente a Jesús como su Dios,es que Jesús no se los dió a conocer.

Cordialmente

Así es mi hermano. Yo tengo una aplicación para estas palabras de Jesucristo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".
El camino que muchos toman, pero que ninguno sigue hasta llegar a su Padre; la verdad que muchos repiten, pero que muy pocos entienden, la vida que muchos dicen tener, pero que muestran estar muy enfermos, ... y adicinalmente, la puerta ... por donde muy pocos entran para ver lo que hay después de ella.

Juan 16:27 Porque el Padre mismo les tiene cariño, porque ustedes me han tenido cariño a mí y han creído que salí como representante del Padre. 28 Salí del Padre y he venido al mundo. Además, dejo el mundo y sigo mi camino al Padre”.

Estas otras palabras son las que aquellos nunca han comprendido, ni desean que les sean aclaradas.

De verdad que algunas personas son sorprendentes ... Jajajaja.
lo dice por usted? o por alguién más?

¿Alguien les dijo a alguien alguna vez que algún testigo de Jehová, por alguna casualidad, no sabe que la pronunciación del tetragrámaton no se conoce con seguridad?
podriamos afirmar entonces que jehova "pudiera ser" un nombre incorrecto?

Los testigos de Jehová no vamos a dejar de llamar a Jehová por ese nombre, porque hace siglos los hispanoparlantes conocen esa forma y la asocian al Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob.
respeto su opinión, pero este es uno de los problemas de fondo!......pues ya la religión de los TJ está formada y basada en una creencia especifica, es obvio que jamás dejarán de llamar a Dios jehová pues de lo contrario tendrian que reformular una nueva teología ya que la palabra "jehova" ha sido "divinizada" por los TJ, seria de ilusos pensar que el cuerpo gobernante cambiara el nombre a la religión por: testigos de Yah! ó testigos de Jah! siendo que es la pronunciación correcta o por lo menos la más acertada.

Por último, usted dice "porque hace siglos los hispanoparlantes conocen esa forma y la asocian al Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob".....el hecho de que por siglos se conozca esa forma no quiere decir que sea correcto, como muy bien le dijo mi estimado davidben, entonces podriamos decir que la trinidad es verdad, ya que por siglos se utiliza esa forma, está usted estimado Jesuhiño de acuerdo con que la trinidad es una forma que podemos utilizar?????

Yo no me guio por la tradición de los hombres al pensar de que una palabra sea correcta por el hecho de que todo el mundo lo pronuncie de esa manera, es incorrecto afirmar algo asi pero como es de suponer que usted lo utiliza como un argumento INFALIBLE!!! ya que, si usted piensa asi entonces le reitero, usted estará de acuerdo con la trinidad de la ICAR...pues es la misma regla!

Paz a ti!

Pues yo respeto su opinión, pero no divinizamos un nombre, sino a una Persona que nombramos como Jehová porque esa forma en español equivale a su nombre hebreo, y a esa Persona se le debe dar el lugar que le corresponde, y eso solo puede hacerse dándole el nombre que lleva en nuestro idioma por alguna razón que también se desconoce con seguridad.

La organización de los testigos de Jehová alaba mundialmente al Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, al Padre y Dios de Jesús. No existe, ni odrá existir NADA comparable a esta organización que se identifica con el pueblo que Jehová ha separado para su nombre, con la casa del Dios de Jacob, aunque a las personas de la clase de Caín les duela tener que reconocerlo. Estamos orgullosos de servir a Jehová, y continuaremos dándo a conocer su nombre (entiéndase: SU PERSONA) a través de toda la tierra, juntos en unidad, hasta que Él mismo diga "basta ya", y será muy malo para quienes continuamente pusieron trabas a esta obra que dirige el propio iniciador de ella: Cristo Jesús.

Así es mi hermano. Yo tengo una aplicación para estas palabras de Jesucristo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".
El camino que muchos toman, pero que ninguno sigue hasta llegar a su Padre; la verdad que muchos repiten, pero que muy pocos entienden, la vida que muchos dicen tener, pero que muestran estar muy enfermos, ... y adicinalmente, la puerta ... por donde muy pocos entran para ver lo que hay después de ella.

Juan 16:27 Porque el Padre mismo les tiene cariño, porque ustedes me han tenido cariño a mí y han creído que salí como representante del Padre. 28 Salí del Padre y he venido al mundo. Además, dejo el mundo y sigo mi camino al Padre”.

Estas otras palabras son las que aquellos nunca han comprendido, ni desean que les sean aclaradas.

Pues sí querido Jehusiño.

Estos cristianos de imitación estan muy bien identificados hoy en día.Son las colinas que Isaías habla en el capítulo dos versículo dos.

Todos moldeados por el mismo molde babilónico. A la muerte de los apóstoles estae falso reino de los cielos, mezcló las enseñanzas sencillas de la Biblia con enseñanzas babilónicas.

Cordialmente

Cordialmente
amigo alfageme,

Como puede usted llenarse de tanto orgullo si nisiquiera ustedes los TJ creian en el Espiritú Santo, llamandolo "fuerza activa"....no tienen la menor idea de lo que significa estar delante de la presencia de Dios en el espiritú; por otra parte, el domingo pasado asistí a un salon del reino y dieron un estudio de 30 min sobre la resurrección, y para mi sorpresa en esos 30min NUNCA fué mencionado el nombre de Jesús.....POR FAVOR, Jesús es el artifice, el principal protagonista de la resurrección, quién nos enseñó sobre la resurrección....entonces, como no nombrar a Jesús en un estudio de dicho tema!

Lo primero que pienso es que los TJ divinizaron la palabra "jehova" ya que como no creen en la postura evangélica de la divinidad de Jesús, entonces echan a un lado al Mesías! ciertamente que los TJ tienen información acerca de Jesús pero es muy notorio la divinización que tienen SOLO a jehova, minimizando la honra que también merece el Cordero de Yah!!!! como entonces pretenden hacernos creer que ustedes conocen al Padre si no predican con fuerza lo que enseñó Jesús!!!

Es muy cierto que no se debe divinizar a Jesús como lo hacen los evangélicos, tanto que le dan un segundo lugar al Padre, con su confusión con respecto a la falsa doctrina de la trinidad creen que divinizando a Jesús honran al Padre, pero entonces los TJ les suucede el caso contrario NO MAS QUE POR LLEVAR LA CONTRARIA A LOS EVANGELICOS!

Ambas doctrinas se equivocan, pues tanto Jah como Yashua deben ser honrados!

Pues yo respeto su opinión, pero no divinizamos un nombre, sino a una Persona que nombramos como Jehová porque esa forma en español equivale a su nombre hebreo, y a esa Persona se le debe dar el lugar que le corresponde, y eso solo puede hacerse dándole el nombre que lleva en nuestro idioma por alguna razón que también se desconoce con seguridad.

La organización de los testigos de Jehová alaba mundialmente al Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, al Padre y Dios de Jesús. No existe, ni odrá existir NADA comparable a esta organización que se identifica con el pueblo que Jehová ha separado para su nombre, con la casa del Dios de Jacob, aunque a las personas de la clase de Caín les duela tener que reconocerlo. Estamos orgullosos de servir a Jehová, y continuaremos dándo a conocer su nombre (entiéndase: SU PERSONA) a través de toda la tierra, juntos en unidad, hasta que Él mismo diga "basta ya", y será muy malo para quienes continuamente pusieron trabas a esta obra que dirige el propio iniciador de ella: Cristo Jesús.
muy bien, le felicito por su fe siga siendo feliz con ella, afortunadamente Jah nos dió libre albredio y cada quién debe buscar la salvación y la verdad de manera individual, y afortunadamente esto es solo su opinión personal, no una verdad infalible!!!

con todo respeto por su fe!

Pues sí querido Jehusiño.

Estos cristianos de imitación estan muy bien identificados hoy en día.Son las colinas que Isaías habla en el capítulo dos versículo dos.

Todos moldeados por el mismo molde babilónico. A la muerte de los apóstoles estae falso reino de los cielos, mezcló las enseñanzas sencillas de la Biblia con enseñanzas babilónicas.

Cordialmente
es una lástima que no podamos debatir cara a cara muchos otros temas sobre el reino de los cielos con usted y con Jesuhiño, pero me daré el gusto de hacerlo con otros 3 TJ este Shabbath que invité a mi casa para debatir y demostrarles cuán equivocados están con respecto al reino de los cielos!

Evidentemente que una mala interpretación de lo que es el reino de los cielos implica entender muy mal todas las profecias biblicas!

muy bien, le felicito por su fe siga siendo feliz con ella, afortunadamente Jah nos dió libre albredio y cada quién debe buscar la salvación y la verdad de manera individual, y afortunadamente esto es solo su opinión personal, no una verdad infalible!!!

con todo respeto por su fe!

Cierto, todos tenemos libre albedrío.
Y ¡qué felices estamos de tener raciocinio para poder estar seguros de lo que creemos! Lástma que algunos rijan su vida por emociones en vez de por razonamientos.

Les informo que no pertenezco a ninguna religión existente en toda la faz de la tierra!