¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Re: ¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Yo estoy de acuerdo con eso, y mientras ese momento llegue, lo más conveniente es continuar utilizando en español la forma “Jehová” porque la gente ha estado familiarizada con esta forma por siglos. Lo que no debe dejar de hacerse es usar el nombre que creamos equivale más apropiadamente a la persona detrás del tetragrámaton, porque las veces que ese Nombre se usa en las Escrituras es la mayor prueba de que a Dios sí le importa que se le identifique personalmente.

Y hasta soy de la opinión que tratar de hacer que la gente deje de usar una forma del Nombre que ha usado por muchos años para que usen otra porque parezca más acertada, lo único que provoca es "atrofia" religiosa en la mente de la persona. Claro ... ésta es solo una apreciación personal.

Como usted es Cubano al igual que yo, seguramente entenderá la frase “Cara de Palo”.

Usted dice;

Yo nunca he intentado descalificarlo ni le he faltado al respeto ... .

Veamos cual es la realidad;

La insistencia de los hebraizantes modernos en cambiar los nombres bíblicos y obligar a los cristianos a usarlos en su forma hebrea, es ridícula.

Aquí me llama ridiculo

Ningún cristiano del primer siglo obligaría

En este miente, como es su costumbre al decir que “Obligo”, cuando en realidad exhorto y estimulo. NO OBLIGO.

y la persistencia en este asunto es pedantísima.

En este me llama pedante.

más bien es cosa de hombres, y detrás de ese esfuerzo se oculta un intenso deseo de sobresalir en el plano personal y religioso (cosas humanas), y en el plano espiritual

Y en este me atribuye deseos de grandeza, afirmando que mi intención es SOBRESALIR en el Plano PERSONAL, ESPIRITUAL, Y RELIGIOSO.

¡Vaya! Casi nada.

Ahórrese su menosprecio e infundios, usted a mí no me significa nada más que otro que se siente iluminado;

Apunteme esos menosprecios como Prueba, o quedará como un mentiroso una vez mas en el Foro, y lo unico que resultara de eso, es que su ira descontrolada, le haga decir un disparate por que le expulsen por enesima? Vez.

mi trabajo no es apagarle su bombillo, sino llevarle una LUZ diferente a las personas.

Yo no se cual será su trabajo, lo que si se, es que con su postura mentirosa, atacante, ofensiva e indebida, NUNCA llevará Luz a NADIE.

es usted quien lo ha hecho conmigo. Pero ahí detrás están los comentarios sin posibilidad de ser editados, para que quien lo dude pueda leerlos.
Pues presente las pruebas, NO espere a que los demas vayan a leerlo, por que sabe que no lo harán. Estoy seguro que todos los participantan de este epígrafe la están esperando.

Hasta en esto se comporta usted de manera vergonzosa, pues hace esta afirmación para que se le de credibilidad a lo que dice, pero si no presenta los mensajes, quedará como un mentiroso.

Mis comentarios están encaminados a hablar sobre actitudes e ideas; no me centro en las personas para evitar las discusiones bizantinas sobre quién es mejor que quién. No considero mi persona como importante, y todo lo que hago lo hago con el fin de engrandecer la palabra de verdad, que es mucho más importante. .
Se Nota. Es tan evidente, que sale por el cristal de mi pantalla….

No dedique más comentarios a mi persona y concéntrese en su objetivo, tal como hago yo. .

Lo siento, pero me complace charlar con mis paisanos…

Haga como yo: ignore los ataques personales ... hasta, por supuesto, si (como me acusa usted) vinieran de mí.

A la verdad es que es tentadora la oferta; Pero NO la acepto. Disculpese, que es lo que tiene que hacer un creyente cuando ofende, agravia y miente sobre alguien.
¡Asi de sencillo!

David

La paz sea con todos...

Aunque encontrásemos un escrito original con la firma de Jesús en el cuál aparece solo el tetragramatón, estaríamos en las mismas, NADIE SABE CUAL ES SU VERDADERA PRONUNCIACIÓN, cualquier intento de hacerlo seguramente nos llevaría a llamar a DIOS con un nombre incorrecto, como lo son yavhe o jehova... pues han sido creados para reemplazar al nombre perdido de DIOS.

Jua_4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Jua_4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

En algún momento nos será revelado el nombre verdadero de DIOS, mientras tanto, decir que yavhe o jehova es el verdadero nombre de DIOS, nos convertiría en adoradores que no tienen la verdad, en adoradores que no busca, ni quiere DIOS.

Bendiciones hermano Mister;

Si no existieran tantas pruebas de que El Nombre Si se conoce con exactitud, su teoria podría aceptarse, pero las pruebas creo que demuestran fuera de toda duda, que El NOMBRE SIEMPRE se ha conocido y que NUNCA se perdió.

Brajot.

David

Mis queridos eruditos pues yo veo que el Espíritu clama Abba Padre. ¿Sera que el Espíritu no esta cualificado para llamar a Dios?​

Mis queridos eruditos pues yo veo que el Espíritu clama Abba Padre. ¿Sera que el Espíritu no esta cualificado para llamar a Dios?​

No se está diciendo que NO se le pueda llamar Padre. LO que se discute en este epigrafe es que El Eterno tiene un Nombre, que se conoce, o no, segun las diferentes opiniones.
Claro que se le puede llamar, no solo Padre, Eterno, Todopoderoso etc. Eso está claro.

¿Satisfecho con mi atencion, o tengo que mandarle besos y abrazos? Je je.

David

No se está diciendo que NO se le pueda llamar Padre. LO que se discute en este epigrafe es que El Eterno tiene un Nombre, que se conoce, o no, segun las diferentes opiniones.
Claro que se le puede llamar, no solo Padre, Eterno, Todopoderoso etc. Eso está claro.

David

El asunto davidben es que es el Espiritu Santo el que clama Abba Padre,nosotros, entonces si fuera verdad que hay que llamar a Dios con un nombre especifico lo sabría ¿no?

Gál 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! .

No veo que le llame YHWH.​

David

El asunto davidben es que es el Espiritu Santo el que clama Abba Padre, entonces si fuera verdad que hay que llamar a Dios con un nombre especifico lo sabría ¿no?

Gál 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! .

No veo que le llame YHWH.

Y hasta soy de la opinión que tratar de hacer que la gente deje de usar una forma del Nombre que ha usado por muchos años para que usen otra porque parezca más acertada, lo único que provoca es "atrofia" religiosa en la mente de la persona. Claro ... ésta es solo una apreciación personal.

Algunas notas de un apéndice sobre el nombre de Dios en la propia TNM dicen:

En 1530 William Tyndale tradujo los primeros cinco libros de la Biblia, en los cuales el nombre de Jehová apareció por primera vez en inglés. Escribió “Iehouah” (en Gé 15:2; Éx 6:3; 15:3; 17:16; 23:17; 33:19; 34:23) y “Iehoua” (en Dt 3:24). En una nota de esta edición, Tyndale escribió: “Iehovah es el nombre de Dios [...] Además, cada vez que se vea SEÑOR en letras grandes (excepto cuando haya algún error en la impresión) es, en hebreo, Iehovah”. De ahí surgió entre los traductores la práctica de utilizar el nombre de Jehová en tan solo unos cuantos lugares, pero escribir “SEÑOR” o “DIOS” en la mayoría de los lugares donde aparece el Tetragrámaton en hebreo. Esta práctica fue adoptada en 1611 por los traductores de la King James Version, donde el nombre de Jehová aparece sólo cuatro veces, a saber, en Éx 6:3; Sl 83:18; Isa 12:2; 26:4.

La mayor ofensa que los traductores modernos cometen contra el Autor Divino de las Santas Escrituras es suprimir u ocultar su particular nombre personal. En realidad su nombre aparece en el texto hebreo 6.828 veces en la forma יהוה (YHWH o JHVH), llamada generalmente el Tetragrámaton (que literalmente significa: “que tiene cuatro letras”). Al emplear el nombre “Jehová” nos hemos apegado estrechamente a los textos en las lenguas originales y no hemos seguido la práctica de sustituir el nombre divino, el Tetragrámaton, por títulos como “Señor”, “el Señor”, “Adonay (Adonai)” o “Dios”.

La mismísima frecuencia con que aparece el nombre da testimonio de su importancia para el autor de la Biblia, el portador de ese nombre. El Tetragrámaton aparece 6.828 veces en el texto hebreo (BHK y BHS). Esto lo confirma el Theologisches Handwörterbuch zum Alten Testament, tomo 1, publicado por E. Jenni y C. Westermann, 3.a ed., Munich y Zurich, 1978, cols. 703, 704. La Traducción del Nuevo Mundo vierte el Tetragrámaton “Jehová” en todos los lugares donde aparece, excepto en Jue 19:18 [...].

Bendiciones hermano Mister;

Si no existieran tantas pruebas de que El Nombre Si se conoce con exactitud, su teoria podría aceptarse, pero las pruebas creo que demuestran fuera de toda duda, que El NOMBRE SIEMPRE se ha conocido y que NUNCA se perdió.

Brajot.

David
Hola David,usted esta hablando de YHWH, cuando se refiere a este Nombre?

Bendiciones.

Hola David,usted esta hablando de YHWH, cuando se refiere a este Nombre?

Bendiciones.

Si, me refiero al Nombre YHWH. Creo que he aportado la mayoria de ellas, solo faltaría citar la declaración de flavio Josefo, y citar donde se escribió en griego koiné el Nombre Divino.

Bendiciones.

David

El asunto davidben es que es el Espiritu Santo el que clama Abba Padre,nosotros, entonces si fuera verdad que hay que llamar a Dios con un nombre especifico lo sabría ¿no?

No veo que le llame YHWH.​

Tiene uste todaaaa la razon.

David

Algunas notas de un apéndice sobre el nombre de Dios en la propia TNM dicen:

En 1530 William Tyndale tradujo los primeros cinco libros de la Biblia, en los cuales el nombre de Jehová apareció por primera vez en inglés. Escribió “Iehouah” (en Gé 15:2; Éx 6:3; 15:3; 17:16; 23:17; 33:19; 34:23) y “Iehoua” (en Dt 3:24). En una nota de esta edición, Tyndale escribió: “Iehovah es el nombre de Dios [...] Además, cada vez que se vea SEÑOR en letras grandes (excepto cuando haya algún error en la impresión) es, en hebreo, Iehovah”. De ahí surgió entre los traductores la práctica de utilizar el nombre de Jehová en tan solo unos cuantos lugares, pero escribir “SEÑOR” o “DIOS” en la mayoría de los lugares donde aparece el Tetragrámaton en hebreo. Esta práctica fue adoptada en 1611 por los traductores de la King James Version, donde el nombre de Jehová aparece sólo cuatro veces, a saber, en Éx 6:3; Sl 83:18; Isa 12:2; 26:4.

La mayor ofensa que los traductores modernos cometen contra el Autor Divino de las Santas Escrituras es suprimir u ocultar su particular nombre personal. En realidad su nombre aparece en el texto hebreo 6.828 veces en la forma יהוה (YHWH o JHVH), llamada generalmente el Tetragrámaton (que literalmente significa: “que tiene cuatro letras”). Al emplear el nombre “Jehová” nos hemos apegado estrechamente a los textos en las lenguas originales y no hemos seguido la práctica de sustituir el nombre divino, el Tetragrámaton, por títulos como “Señor”, “el Señor”, “Adonay (Adonai)” o “Dios”.

La mismísima frecuencia con que aparece el nombre da testimonio de su importancia para el autor de la Biblia, el portador de ese nombre. El Tetragrámaton aparece 6.828 veces en el texto hebreo (BHK y BHS). Esto lo confirma el Theologisches Handwörterbuch zum Alten Testament, tomo 1, publicado por E. Jenni y C. Westermann, 3.a ed., Munich y Zurich, 1978, cols. 703, 704. La Traducción del Nuevo Mundo vierte el Tetragrámaton “Jehová” en todos los lugares donde aparece, excepto en Jue 19:18 [...].

Usted dice:

entre esas 6,828 veces que aparece en el texto hebreo,nos podia decir usted cuantas veces aparece YHWH y cuantas JHVH?

Bendiciones.

Usted dice:

entre esas 6,828 veces que aparece en el texto hebreo,nos podia decir usted cuantas veces aparece YHWH y cuantas JHVH?

Bendiciones.

JHVH es otra forma autorizada de transliterar el tetragrámaton, no significa que aprezca con esas letras, tal como tampoco aparece con estas: YHWH, sino con las letras hebreas.

Si, me refiero al Nombre YHWH. Creo que he aportado la mayoria de ellas, solo faltaría citar la declaración de flavio Josefo, y citar donde se escribió en griego koiné el Nombre Divino.

Bendiciones.

David
Gracias Hermano,empiezo a creer que todos estamos en lo correcto cuando lo llamamos YHWH como Su Nombre Personal.

Bendiciones.

JHVH es otra forma autorizada de transliterar el tetragrámaton, no significa que aprezca con esas letras, tal como tampoco aparece con estas: YHWH, sino con las letras hebreas.
Asunto aclarado, gracias.
Bendiciones.

Gracias Hermano,empiezo a creer que todos estamos en lo correcto cuando lo llamamos YHWH como Su Nombre Personal.

Bendiciones.

¿De verdad?
No sabía que alguien "le llamara" así ... Me pregunto cómo sonaría.

¿Autorizada por quien?
¿Cuando la "Yod" hebrea ha tenido sonido de J, para que se translitere con esa Letra.

Por favor, Jesusiño, un poco de respeto, que aquí habemos personas que peinamos canas, y muchas de ellas, le han salido estudiando las escrituras.
Déjese de invento y sea honesto.

David.

PD; Por cierto, estoy esperando sus disculpes, que por lo menos demuestren un poco de identidad de cristiano que dice ser.

¿Autorizada por quien?
¿Cuando la "Yod" hebrea ha tenido sonido de J, para que se translitere con esa Letra.

Por favor, Jesusiño, un poco de respeto, que aquí habemos personas que peinamos canas, y muchas de ellas, le han salido estudiando las escrituras.
Déjese de invento y sea honesto.

David.

PD; Por cierto, estoy esperando sus disculpes, que por lo menos demuestren un poco de identidad de cristiano que dice ser.

Le daré lo que merece con todo y honores: mi ignorancia. Que esté bien.

No amado jesusiño, de lo que hablo es de las disculpas que usted deberia de ofrecerme por ofenderme mentir sobre mi persona. Por si no se acuerda, ahora seguido, le copio los detalles.

david

No amado jesusiño, de lo que hablo es de las disculpas que usted deberia de ofrecerme por ofenderme mentir sobre mi persona. Por si no se acuerda, ahora seguido, le copio los detalles.

david