¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Re: ¿Cual es la pronunciación exacta del Tetragramatón YHWH?

Shalom Ubajot;

Anteriormente afirme que Nuestro Padre dejó huellas que nos permitieran en el transcurso de los Siglos conocer con exactitud el Nombre.

Por ejemplo;

¿Por que cree usted que Isaias, Jeremias, Zacarias, y muchos otros personajes biblicos, terminan con la pronunciacion "IA"?

¿O por que usted cree que el termino Alelu-Iah ha llegado a nuestro día, en su sonido Paleo?

¿O por que cree usted , que existen textos griegos tan antiguos como el Siglo II que escriben en caracteres griegos El Nombre Divino en su forma Bilitera (Dos caracteres o letras) y en su forma Trilitera (Tres caracteres)

¿Por que cree usted que Flavio Josefo, escribio que El Nombre estaba constituido por Sonidos VOCALICOS?

¿Por que cree usted que El padre ha permitido que todos estos detalles, llegaran a nuestros días?

Yo le respondo;

Por que Él dio un mandamiento de que por El Nombre que dio a conocer a Moisés, se le recordara por toda la Eternidad, y para poder exigir que ESE mandamiento fuese cumplido, tuvo que dejar de manera clara, Su NOMBRE a travez del Tiempo.

Bendiciones.

David

con el nombre del Mesias pasa lo mismo que con el nombre de Dios........estas seguro de Yeshua es la forma correcta del hebreo ?

Shalom;

Yo particularmente estoy seguro de que Yeshua NO es el Nombre del Mesias, en primer Lugar por que omite el Nombre del Padre (Iah), y en segundo Lugar, por que los hebraístas coinciden en que el Nombre del Mesías, es el Mismo que el del Personaje Josue, y Se conoce cual era el Nombre de en Hebreo de ese personaje; YahoShua, o Yahushua. Nunca "YEH", pues ese cambio Vocalico fue ideado por los masoretas con la intención precisamente de Ocultar la Pronunciación del Nombre.

Brajot.

David

La insistencia de los hebraizantes modernos en cambiar los nombres bíblicos y obligar a los cristianos a usarlos en su forma hebrea, es ridícula.
Los hispanos hablamos español mientras quienes hablan hebreo son los israelitas, y ellos ni siquiera conocían el hebreo hasta que alguien hace menos de cien años decidió hacer que Israel como nación adoptara el idioma hebreo como oficial, desde que se había convertido en una lengua muerta.
Los judíos hablaban griego cuando era necesario, y usaron las variantes griegas de los nombres, no las hebreas. Ningún cristiano del primer siglo obligaría a nadie de otro país a decir Yeoshua en vez de la forma propia en que llamaban a Jesús los extranjeros.
La intención puede que sea buena, pero no es ninguna obligación bíblica, y la persistencia en este asunto es pedantísima. Ningún hebraizante ha sido encargado por Dios de dedicarse a esto, más bien es cosa de hombres, y detrás de ese esfuerzo se oculta un intenso deseo de sobresalir en el plano personal y religioso (cosas humanas), y en el plano espiritual, lo único que hacen es crear más confusión de la que ya han creado los religiosos a través de los siglos en cuanto a la persona de Dios y de su Hijo.

Por otro lado, notelo que dice The Complete WordStudy Dictionary:

G2424

’Ιησοῦς
Iēsoús; gen. Iēsoú, masc. proper noun transliterated from the Hebr. Yēshū‛a (H3091), Jehovah his help. Jesus, Jehoshua, contracted to Joshua (Neh_8:17).
(I) Jesus means Savior (Mat_1:1, Mat_1:16, Mat_1:21). In the gospels, our Savior is designated by the name of Christ alone in nearly 300 passages; by the name of Jesus Christ or Christ Jesus less than 100 times, and by the name of the Lord Jesus Christ less than 50 times. Prior to His resurrection, He was designated as Jesus Christ; after His resurrection, He is often referred to as Christ Jesus (Act_19:4; Rom_8:1-2, Rom_8:39; 1Co_1:2, 1Co_1:30; Gal_3:26, Gal_3:28; Eph_2:6-7, Eph_2:10, Eph_2:13; Phi_3:3, Phi_3:8, Phi_3:12, Phi_3:14; Col_1:4, Col_1:28; 1Ti_1:12, 1Ti_1:14-15; 2Ti_1:1-2, 2Ti_1:13; 1Pe_5:10, 1Pe_5:14).
(II) In Act_7:45 and Heb_4:8, Iēsoús refers to Joshua, the successor of Moses.
(III) In Col_4:11, Jesus, surnamed Justus, was a fellow-laborer with Paul.

Ahórrese su menosprecio e infundios, usted a mí no me significa nada más que otro que se siente iluminado; mi trabajo no es apagarle su bombillo, sino llevarle una LUZ diferente a las personas.

y quienes son los hebreitas ??? ...yo no creo sea el mismo nombre que Josue....pero si con una estructura similar

Mat 23:9 Y no llaméis "padre" vuestro "a nadie en la tierra"; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

Cristo nos dice CLÁRAMENTE que le digamos "PADRE NUESTRO" a Dios, es decir ya no lo llamaremos de otra manera que no sea "PADRE", solo a él diremos así.

Bendiciones hermano Mister;

Una pregunta;

¿Como cree que leyó El Mesias el Rollo de Isaias en capernaum? ¿Cree que cuando llegó al Tetragramaton, dijo "Padre"?
Si usted respondiera que Si, entonces le exhorto a estudiar un poco el Judaismo del Segundo Templo.

Otra;

¿Que entiende usted por esta declaración?

. 26Les he dado a conocer tu nombre y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado esté en ellos y yo en ellos.

Por cierto, la Oracion del Padre Nuestro, declara;

Padre Nuestro que estas en los Cielos, "SANTIFICADO SEA TU NOMBRE"..., y como sabemos que Nuestro Mesías NO dio esta oración para que hiciéramos una mera repetición de ella, sino para que tuviéramos reflejados estos aspectos, cuando oráramos, y si usted NO pronuncia el NOMBRE, entonces no lo aparta (Santifica), para un uso exclusivo de adoración y pureza. Eso es santificar El Nombre.

Bendiciones

David

Mat 23:9 Y no llaméis "padre" vuestro "a nadie en la tierra"; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

Cristo nos dice CLÁRAMENTE que le digamos "PADRE NUESTRO" a Dios, es decir ya no lo llamaremos de otra manera que no sea "PADRE", solo a él diremos así.

Una pregunta;

¿Como cree que leyó El Mesias el Rollo de Isaias en capernaum? ¿Cree que cuando llegó al Tetragramaton, dijo "Padre"?
Si usted respondiera que Si, entonces le exhorto a estudiar un poco el Judaismo del Segundo Templo.

Otra;

. 26Les he dado a conocer tu nombre y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado esté en ellos y yo en ellos.

Padre Nuestro que estas en los Cielos, "SANTIFICADO SEA TU NOMBRE"..., y como sabemos que Nuestro Mesías NO dio esta oración para que hiciéramos una mera repetición de ella, sino para que tuviéramos reflejados estos aspectos, cuando oráramos, y si usted NO pronuncia el NOMBRE, entonces no lo aparta (Santifica), para un uso exclusivo de adoración y pureza. Eso es santificar El Nombre.

Bendiciones

David

Shalom;

Yo particularmente estoy seguro de que Yeshua NO es el Nombre del Mesias, en primer Lugar por que omite el Nombre del Padre (Iah), y en segundo Lugar, por que los hebraístas coinciden en que el Nombre del Mesías, es el Mismo que el del Personaje Josue, y Se conoce cual era el Nombre de en Hebreo de ese personaje; YahoShua, o Yahushua. Nunca "YEH", pues ese cambio Vocalico fue ideado por los masoretas con la intención precisamente de Ocultar la Pronunciación del Nombre.

Brajot.

David

podrias posteas la lista de nombres en hebreo que contengan la forma YAH y .explicar.por que no es posible que sea YEH

si mal no recuerdo....hay un nombre..biblico .YEHU....

saludos en Jesus

La insistencia de los hebraizantes modernos en cambiar los nombres bíblicos y obligar a los cristianos a usarlos en su forma hebrea, es ridícula.
Los hispanos hablamos español mientras quienes hablan hebreo son los israelitas, y ellos ni siquiera conocían el hebreo hasta que alguien hace menos de cien años decidió hacer que Israel como nación adoptara el idioma hebreo como oficial, desde que se había convertido en una lengua muerta.
Los judíos hablaban griego cuando era necesario, y usaron las variantes griegas de los nombres, no las hebreas. Ningún cristiano del primer siglo obligaría a nadie de otro país a decir Yeoshua en vez de la forma propia en que llamaban a Jesús los extranjeros.
La intención puede que sea buena, pero no es ninguna obligación bíblica, y la persistencia en este asunto es pedantísima. Ningún hebraizante ha sido encargado por Dios de dedicarse a esto, más bien es cosa de hombres, y detrás de ese esfuerzo se oculta un intenso deseo de sobresalir en el plano personal y religioso (cosas humanas), y en el plano espiritual, lo único que hacen es crear más confusión de la que ya han creado los religiosos a través de los siglos en cuanto a la persona de Dios y de su Hijo.

Por otro lado, notelo que dice The Complete WordStudy Dictionary:

G2424

’Ιησοῦς
Iēsoús; gen. Iēsoú, masc. proper noun transliterated from the Hebr. Yēshū‛a (H3091), Jehovah his help. Jesus, Jehoshua, contracted to Joshua (Neh_8:17).
(I) Jesus means Savior (Mat_1:1, Mat_1:16, Mat_1:21). In the gospels, our Savior is designated by the name of Christ alone in nearly 300 passages; by the name of Jesus Christ or Christ Jesus less than 100 times, and by the name of the Lord Jesus Christ less than 50 times. Prior to His resurrection, He was designated as Jesus Christ; after His resurrection, He is often referred to as Christ Jesus (Act_19:4; Rom_8:1-2, Rom_8:39; 1Co_1:2, 1Co_1:30; Gal_3:26, Gal_3:28; Eph_2:6-7, Eph_2:10, Eph_2:13; Phi_3:3, Phi_3:8, Phi_3:12, Phi_3:14; Col_1:4, Col_1:28; 1Ti_1:12, 1Ti_1:14-15; 2Ti_1:1-2, 2Ti_1:13; 1Pe_5:10, 1Pe_5:14).
(II) In Act_7:45 and Heb_4:8, Iēsoús refers to Joshua, the successor of Moses.
(III) In Col_4:11, Jesus, surnamed Justus, was a fellow-laborer with Paul.

Ahórrese su menosprecio e infundios, usted a mí no me significa nada más que otro que se siente iluminado; mi trabajo no es apagarle su bombillo, sino llevarle una LUZ diferente a las personas.

Primero que Nada, y antes comentar sus ERRORES, le diré algo;

Conociendo yo a los TJ como los conozco, usted es una verguenza entre ellos, en primer Lugar por que NO guarda una postura correcta, en segundo lugar, por que usa descalificaciones personales, en vez de argumentar con la Palabra, y en tercer Lugar, por que mentir, por que en ningun momento le he menospreciado, todo lo contrario, he intentado exhortarle a un intercambio respetuoso, constructivo y escritural. Recuerde, que si yo abriese una encuesta, para saber la opinion que tienen de usted los demas foristas, ni sus propios hermanos saldrían en su defensa. Por que en este Foro, Ni espasmo, Ni Grever, Ni Cristiam, se comportan tan sucio como vos.
Asi, que si quiere seguir con su postura Inicua, me avisa para abrir una encuesta, a ver que se dice.

David

Primero que Nada, y antes comentar sus ERRORES, le diré algo;

Conociendo yo a los TJ como los conozco, usted es una verguenza entre ellos, en primer Lugar por que NO guarda una postura correcta, en segundo lugar, por que usa descalificaciones personales, en vez de argumentar con la Palabra, y en tercer Lugar, por que mentir, por que en ningun momento le he menospreciado, todo lo contrario, he intentado exhortarle a un intercambio respetuoso, constructivo y escritural. Recuerde, que si yo abriese una encuesta, para saber la opinion que tienen de usted los demas foristas, ni sus propios hermanos saldrían en su defensa. Por que en este Foro, Ni espasmo, Ni Grever, Ni Cristiam, se comportan tan sucio como vos.
Asi, que si quiere seguir con su postura Inicua, me avisa para abrir una encuesta, a ver que se dice.

David

A mí su opinión me resbala, señor. Yo en cambio, me reservaré lo que pienso de usted.

podrias posteas la lista de nombres en hebreo que contengan la forma YAH y .explicar.por que no es posible que sea YEH

si mal no recuerdo....hay un nombre..biblico .YEHU....

saludos en Jesus

podrias responder a mi epigrafe....davidben...

saludos en Jesus

Una pregunta;

Otra;

Bendiciones

David

La paz sea con todos...

¿Qué te hace suponer que no manifestó su nombre?

¿Qué significan los nombres de la biblia?

Abimelec (heb. 'Abîmelek, "mi Padre [Dios] es rey" o "padre del rey";

Moisés (heb. y aram. Môsheh [tal vez del verbo heb. mâshâh, "sacar fuera"], "uno sacado" [de las aguas]; quizá basado en el egip. mÑ o mÑw, "niño", "hijo", "el nacido de" ; gr. MÇuses).

Isaac (heb. Yitsjâq, "él ríe" o "risa"; gr. Isaák)

Isaías (heb. Yeshayâhû, "Yahweh salva [ayuda]" o "salvación de Yahweh"; también aparece en antiguos sellos heb.; gr. Esaías).

Aarón (heb. 'Aharón, "maestro", "ilustre [ilustrado]" o "iluminado"; tal vez una transliteración heb. del egip. 3rn, "grande es el nombre" o "de nombre grande"; gr. Aarón).

Jacob (heb. Yaaqôb [del verbo âqab, "tomar del talón"; "ser más listo", "suplantar"], "tomador del talón", "el que suplanta [suplantador]"; cun. generalmente Yaqub-El, "Jacob de[l dios] El"; egip. Y'qbir; gr. Lakob).

Ismael (heb. Yishmâ'êl, "Dios oye" u "oído por Dios", "a quien Dios oye").

Job (heb. Yôb [1]; 'Iyyôb [2], "¿dónde está [mi] Padre?" o "perseguido [aborrecido]"; Cartas de Amarna, Ayyâb; textos de Mari, 'Ayyâbum; gr. Iob).

Abrahán (heb. 'Abrâhâm, "padre de una multitud" [como sugiere la expresión ár. ruh~m, "multitud"];

Tobías (heb. Tôbiyyâh[û], "Yahweh es bueno" o "bondad de Yahweh"

Teófilo (gr. Theófilos, "amado por [de] Dios" o "amigo de Dios"

Samuel (heb. Shemû'êl, quizás "oído por Dios", "pedido a Dios" o "Dios ha oído"; gr. Samouel).

Como notarás los nombres judíos tienen diferentes significados e identifican alguna caracteristica del poseedor o alguna circunstancia que le ocurrió a él...

Dios llega a hacernos hijos suyos... cambia de ser llamado DIOS a ser llamado Padre, ya no es el mismo del antiguo testamento, a cambiado para con su creación.

Padre (heb. zâb; gr. pater)

Algo más, en la época de Jesús se leía la versión de la septuaginta, la cual no incluía el nombre de DIOS, por el temor de los judíos a pronunciar el nombre de DIOS y para protegerlo de que fuera blasfemado por los incrédulos.

La paz sea con todos...

¿Qué te hace suponer que no manifestó su nombre?

[...]
Algo más, en la época de Jesús se leía la versión de la septuaginta, la cual no incluía el nombre de DIOS, por el temor de los judíos a pronunciar el nombre de DIOS y para protegerlo de que fuera blasfemado por los incrédulos.[/B]

Y ahora, hasta eso está en dudas, porque se han encontrado manuscritos de la LXX que tienen el tetragrámaton hebreo en varios lugares donde aparece el nombre, así que pudiera ser que en las primeras copias de la LXX sí se usara el Nombre en hebreo.

Y ahora, hasta eso está en dudas, porque se han encontrado manuscritos de la LXX que tienen el tetragrámaton hebreo en varios lugares donde aparece el nombre, así que pudiera ser que en las primeras copias de la LXX sí se usara el Nombre en hebreo.

La paz sea con todos...

Ten en cuenta que la versión de la septuaginta fue hecha hacia el año 300 antes de Cristo... pudo ser modificada en esos 300 años.

La paz sea con todos...

Ten en cuenta que la versión de la septuaginta fue hecha hacia el año 300 antes de Cristo... pudo ser modificada en esos 300 años.

No; las copias de la LXX que no tienen el tetragrámaton están fechadas como posteriores, aunque los fragmentos de manuscritos anteriores que sí lo tienen son muy escazos.

A mí su opinión me resbala, señor. Yo en cambio, me reservaré lo que pienso de usted.

Creo que de aqui en adelante sera mejor asi, por lo menos para usted. Mire que A Hesed NO le salio muy bien desafiarme a que abriera un a encuesta sobre su mal proceder, y al final tuvo que escoger entre disculparse, o ser expulsado.

De todas maneras, y a pesar de su mala conducta y postura, le invito a que sigamos dialogando de manera respetuosa y sin descalificaciones personales. Yo no le he ofendido, no le he tratado irrespetuosamente.

Con amor y respeto, y tambien con cariño, por que no.

David

Usted decide.

David

saludos en Jesus

Perdone, tuve que hacer otra diligencia, y ademas, el hermano jesusiño exijio de mi atencion.

Ahora estoy con voz.

David

Creo que de aqui en adelante sera mejor asi, por lo menos para usted. Mire que A Hesed NO le salio muy bien desafiarme a que abriera un a encuesta sobre su mal proceder, y al final tuvo que escoger entre disculparse, o ser expulsado.

De todas maneras, y a pesar de su mala conducta y postura, le invito a que sigamos dialogando de manera respetuosa y sin descalificaciones personales. Yo no le he ofendido, no le he tratado irrespetuosamente.

Con amor y respeto, y tambien con cariño, por que no.

David

Usted decide.

David

Yo nunca he intentado descalificarlo ni le he faltado al respeto ... es usted quien lo ha hecho conmigo. Pero ahí detrás están los comentarios sin posibilidad de ser editados, para que quien lo dude pueda leerlos.

Mis comentarios están encaminados a hablar sobre actitudes e ideas; no me centro en las personas para evitar las discusiones bizantinas sobre quién es mejor que quién. No considero mi persona como importante, y todo lo que hago lo hago con el fin de engrandecer la palabra de verdad, que es mucho más importante.

No dedique más comentarios a mi persona y concéntrese en su objetivo, tal como hago yo. Usted se sensibiliza de más porque le dá más importancia a su persona que a su mensaje. Haga como yo: ignore los ataques personales ... hasta, por supuesto, si (como me acusa usted) vinieran de mí.

saludos en Jesus

Shalom Hermano (a) luzfinal;

Iesi-yahu
Iirmi-yahu
Eli-yahu
Bereq-iah
Tzefan-iah

El nombre Yehú, es el personaje que se conoce Como Jehú (1 Reyes 16:1), y la Pronunciación "Yeh" responde a la vocalización Masoretica, que fueron los que pusieron los símbolos vocálicos, y por lo que se rige la pronunciación actual del Hebreo. Sin Embargo NO es Yehu, sino Yahu, mas específicamente "IAU". Ahora comprenderá las razones de ese cambio;

El por que no puede ser "Yeh", es bastante fácil de comprender.

1) Los masoretas incluyeron vocales en el Nombre, precisamente para OCULTAR la pronunciación acertada, y como puede corroborara, debajo del primer Caracter pusieron una "serë", que equivale a la vocal "e".

Teniendo en cuenta que su intencion (la de los masoretas) era ocultar la pronunciación del Nombre, y conociendo que El caracter "hei" solo puede pronunciarse como "a" o "e", la logica misma nos dice que la pronunciación real, NO puede ser "Yeh", sino Yah. O sea, la pronunciación vocálica que es contraria a lo que los masoretas pusieron, es la correcta.

Otro aspecto que nos lo asegura, es que el termino Alelu-yah, pertenece a la pronunciación del Paleo-Hebreo (Hebreo Antiguo), y como es evidente, los dos últimos caracteres de esa expresión, corresponden a los del Nombre, y se pronuncia como Yah.

La otra, y creo que la mas importante prueba, es que algunos escritores cristianos de los primeros siglos, plasmaron en griego la pronunciacion Hebrea del Nombre, y las forma en que lo escribieron fueron; "Iah", y "Iahu".

Con estas pruebas, podemos decir un Alelu-Iah por saber que El nombre, tanto en su forma bilitera como trilitera, NUNCA se perdio.

Espero que mi respuesta le haya echo reflexionar.

Bendiciones.

David.

Pd;

Hebraista= Persona Erudita en el Idioma Hebreo Antiguo.

Y

No; las copias de la LXX que no tienen el tetragrámaton están fechadas como posteriores, aunque los fragmentos de manuscritos anteriores que sí lo tienen son muy escazos.

La paz sea con todos...

Aunque encontrásemos un escrito original con la firma de Jesús en el cuál aparece solo el tetragramatón, estaríamos en las mismas, NADIE SABE CUAL ES SU VERDADERA PRONUNCIACIÓN, cualquier intento de hacerlo seguramente nos llevaría a llamar a DIOS con un nombre incorrecto, como lo son yavhe o jehova... pues han sido creados para reemplazar al nombre perdido de DIOS.

Jua_4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Jua_4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

En algún momento nos será revelado el nombre verdadero de DIOS, mientras tanto, decir que yavhe o jehova es el verdadero nombre de DIOS, nos convertiría en adoradores que no tienen la verdad, en adoradores que no busca, ni quiere DIOS.

La paz sea con todos...

Aunque encontrásemos un escrito original con la firma de Jesús en el cuál aparece solo el tetragramatón, estaríamos en las mismas, NADIE SABE CUAL ES SU VERDADERA PRONUNCIACIÓN, cualquier intento de hacerlo seguramente nos llevaría a llamar a DIOS con un nombre incorrecto, como lo son yavhe o jehova... pues han sido creados para reemplazar al nombre perdido de DIOS.

Jua_4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Jua_4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

En algún momento nos será revelado el nombre verdadero de DIOS, mientras tanto, decir que yavhe o jehova es el verdadero nombre de DIOS, nos convertiría en adoradores que no tienen la verdad, en adoradores que no busca, ni quiere DIOS.

Yo estoy de acuerdo con eso, y mientras ese momento llegue, lo más conveniente es continuar utilizando en español la forma “Jehová” porque la gente ha estado familiarizada con esta forma por siglos. Lo que no debe dejar de hacerse es usar el nombre que creamos equivale más apropiadamente a la persona detrás del tetragrámaton, porque las veces que ese Nombre se usa en las Escrituras es la mayor prueba de que a Dios sí le importa que se le identifique personalmente.