Cuál es la Iglesia de Dios?

Analizad con qué sutileza Pablo marca diferencia entre su Evangelio y el predicado para el Reino:

2Co 1:19: "Porque el Hijo de DIOS, JESUCRISTO, que por nosotros fue proclamado entre vosotros (por mí, y Silvano y Timoteo ), no fue sí y no; sino que ha sido sí en Él."

Que comparado con lo enseñado por el Señor a los SUYOS:

Mt 5:37: "Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto procede del Maligno."

No es igual.
 
Una de las característica atemporales, espectaculares; decisivas; aseguradas; regaladas; valoradas; cumplidas; etc (no llenan los adjetivos para esto), para la IGLESIA DE CRISTO, descansa en el tipo Salvación que DIOS le ha pre y provisto: Salvación por Gracia.

A diferencia de las otras iglesias y/o grupos redimidos, los miembros de la IGLESIA DE CRISTO no pierden esta Salvación, toda vez que DIOS lo decidió en la Eternidad.
 
1Ti 5:3: "Honra a las viudas (las realmente viudas),"

¿A quiénes se mantienen en la Iglesia de Cristo?

A las viudas ancianas que se han quedado solas.

1Ti 5:17: "Los ancianos que guían apropiadamente, sean tenidos por dignos de doble honra, especialmente los que trabajan arduamente en la Palabra y la enseñanza."

Ancianos que trabajan en la Palabra y la enseñanza. ¿Qué Palabra? La que tenemos en nuestras manos. Entre los que escribieron en ella, durante el tiempo de la cita de la carta de Pablo, encontramos a: Juan, Pedro, Judas, Jacobo, Lucas, Marcos y Mateo.

De hecho, Pablo manifiesta que los Evangelios constituyen parte de la Escritura.

1Ti 5:18: "Porque la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla. Y: Digno es el obrero de su paga."
 
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Pero nada que ver con el diezmo.
 
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Planteado el evento del Arrebatamiento, las iglesias de Dios se excluyen EXCEPTO a la Iglesia del Señor:

1Ts 4:14: "Porque si creemos que JESÚS murió y resucitó, así también DIOS traerá con Él a los que durmieron en JESÚS."

Pablo no manifiesta nada acerca de los otros que durmieron, sino SOLAMENTE a los que durmieron EN JESÚS.

Más adelante recalca este sujeto, dejando afuera a todos el resto de los muertos:

1Ts 4:16: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de DIOS, descenderá del Cielo, y los muertos en CRISTO resucitarán primero."

Entonces, el argumento bíblico no deja margen a dudas: los que participan en el Arrebatamiento solamente pueden ser Cristianos.

Qué suceden con los otros grupos redimidos? Pues resucitarán en la Resurrección Primera:

1Co 15:52: "en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta (porque sonará la trompeta), y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados."
 
Este tema sigue siendo vital para el entendimiento de la ESCRITURA. La razón radica en las existencias de DIFERENTES IGLESIAS, que muchos foristas unifican en una sóla, vistiendose de "bodas", cuando se perjudican, cayendo de la Gracia:

Hch 7:38: "Este es el que estuvo con la iglesia en el desierto, con el Ángel que le hablaba en el monte Sinai, y con nuestros padres, quien recibió oráculos vivientes para darnos,"

Qué iglesia era ésta, si faltaban 1 500 para Pentecostés? Acaso Esteban utilizó otro término diferente a ekklesia? De ninguna manera!

Pocas versiones de la Biblia traducen ese término exacto allí, cambiandolo por "congregación" o "asamblea", perdiendo el hilo de la defensa de Esteban.
 
Este tema sigue siendo vital para el entendimiento de la ESCRITURA. La razón radica en las existencias de DIFERENTES IGLESIAS, que muchos foristas unifican en una sóla, vistiendose de "bodas", cuando se perjudican, cayendo de la Gracia:

Hch 7:38: "Este es el que estuvo con la iglesia en el desierto, con el Ángel que le hablaba en el monte Sinai, y con nuestros padres, quien recibió oráculos vivientes para darnos,"

Qué iglesia era ésta, si faltaban 1 500 para Pentecostés? Acaso Esteban utilizó otro término diferente a ekklesia? De ninguna manera!

Pocas versiones de la Biblia traducen ese término exacto allí, cambiandolo por "congregación" o "asamblea", perdiendo el hilo de la defensa de Esteban.
-Sin embargo, ese mismo vocablo "ekklesia" se traduce mejor ahora aquí (Hch 7:38) como congregación, por si algún inadvertido lector la confundiera con la propia iglesia de Jesús que Él mismo edificaría, sin tener nada que ver con aquella otra asamblea del pueblo de Israel.
 
-Sin embargo, ese mismo vocablo "ekklesia" se traduce mejor ahora aquí (Hch 7:38) como congregación, por si algún inadvertido lector la confundiera con la propia iglesia de Jesús que Él mismo edificaría, sin tener nada que ver con aquella otra asamblea del pueblo de Israel.
Cierto, pero la conclusión que han llegado los "ADVERTIDOS" lectores, usando "congregación", es que han llegado a lo erróneo de pensar en UNA SOLA Iglesia, un sólo grupo redimido y no varias iglesias.
 
Cierto, pero la conclusión que han llegado los "ADVERTIDOS" lectores, usando "congregación", es que han llegado a lo erróneo de pensar en UNA SOLA Iglesia, un sólo grupo redimido y no varias iglesias.

Es así, una sola Iglesia de Cristo y diferentes pueblos, y este último es un vocablo que usa el Espíritu Santo para las denominaciones que responden a Cristo y al Espíritu Santo.​

 
Cierto, pero la conclusión que han llegado los "ADVERTIDOS" lectores, usando "congregación", es que han llegado a lo erróneo de pensar en UNA SOLA Iglesia, un sólo grupo redimido y no varias iglesias.
-La única razón admisible por la que la única iglesia universal se divide en iglesias es la geográfica. Esto es lo que vemos en el NT. En la Historia, las razones son de las más diversas, comenzando por las políticas, promediando por las doctrinales y acabando por motivaciones personales.
 
Cierto, pero la conclusión que han llegado los "ADVERTIDOS" lectores, usando "congregación", es que han llegado a lo erróneo de pensar en UNA SOLA Iglesia, un sólo grupo redimido y no varias iglesias.
Dicho y hecho:

Es así, una sola Iglesia de Cristo y diferentes pueblos, y este último es un vocablo que usa el Espíritu Santo para las denominaciones que responden a Cristo y al Espíritu Santo.​

Por eso, Ricardo, hay que traducir IGLESIA, porque, de lo contrario, enseguida piensan que hay una sola Iglesia y muchos pueblos...
 
-La única razón admisible por la que la única iglesia universal se divide en iglesias es la geográfica. Esto es lo que vemos en el NT. En la Historia, las razones son de las más diversas, comenzando por las políticas, promediando por las doctrinales y acabando por motivaciones personales.
La Biblia nos muestra diferentes IGLESIAS. Ya sea por raza (Iglesia de ISRAEL e iglesia gentil), por redención (Jerusalén Celestial, Iglesia de los primogénitos y los justos hechos perfectos) y por dispensación (las siete iglesias de los tiempos del fin). E, igualmente, tenemos la Iglesia que CRISTO creó.
 
Dicho y hecho:

Por eso, Ricardo, hay que traducir IGLESIA, porque, de lo contrario, enseguida piensan que hay una sola Iglesia y muchos pueblos...
-En el contexto histórico que lo dice Esteban es mejor no traducir iglesia, a fin de que el lector no piense que la iglesia ya subsistía en tiempos de Moisés. La iglesia es una y algo totalmente nuevo.
 
La Biblia nos muestra diferentes IGLESIAS. Ya sea por raza (Iglesia de ISRAEL e iglesia gentil), por redención (Jerusalén Celestial, Iglesia de los primogénitos y los justos hechos perfectos) y por dispensación (las siete iglesias de los tiempos del fin). E, igualmente, tenemos la Iglesia que CRISTO creó.
-La iglesia en Jerusalem al principio se componía únicamente de judíos. Luego, al extenderse muy lejos, la iglesia en una ciudad podía estar integrada solamente por gentiles. En el mundo mediterráneo, las iglesias estaban compuestas originalmente de judíos y gentiles. Las siete iglesias en la provincia de Asia -con su significado dispensacional incluido-, eran todas iglesia de Cristo. Las demás "iglesias" con sus nombres, autoridades, doctrinas y prácticas características fueron desde entonces simples caricaturas.
 
-En el contexto histórico que lo dice Esteban es mejor no traducir iglesia, a fin de que el lector no piense que la iglesia ya subsistía en tiempos de Moisés. La iglesia es una y algo totalmente nuevo.
Has dado con la razón adecuada. El Espíritu Santo nos quiere mostrar que existía ya una IGLESIA, 1500 años antes que el Señor haya anunciado la perteneciente a Su Cuerpo.
-La iglesia en Jerusalem al principio se componía únicamente de judíos. Luego, al extenderse muy lejos, la iglesia en una ciudad podía estar integrada solamente por gentiles. En el mundo mediterráneo, las iglesias estaban compuestas originalmente de judíos y gentiles. Las siete iglesias en la provincia de Asia -con su significado dispensacional incluido-, eran todas iglesia de Cristo. Las demás "iglesias" con sus nombres, autoridades, doctrinas y prácticas características fueron desde entonces simples caricaturas.
Estamos hablando de diferencias de los diferentes rediles.

Las Iglesias TODAS pertenecen a DIOS, pero uno debe delimitar el término "Iglesia de Cristo" con otros grupos redimidos de la ESCRITURA, a los cuáles define también como IGLESIA.

Por ejemplo: UD señala a las siete iglesias como "Iglesias de Cristo". Afirmas que las iglesias del mediterráneo podrían estar conformadas por judíos y gentiles. Sin embargo, no veo características de presencia gentil en las de la Revelación, ni en la siguiente Iglesia, dónde el Señor EXCLUYE presencia de publicamos y gentiles:

Mt 18:17: "Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si rehúsa escuchar a los de la iglesia, sea para ti como el gentil y el publicano."

Puedes tomarlo como un símil, pero el Señor se lo dice a hebreos.
 
Sin embargo, no veo características de presencia gentil en las de la Revelación, ni en la siguiente Iglesia, dónde el Señor EXCLUYE presencia de publicamos y gentiles:
El apóstol Juan ve a un contingente en Revelación ... y se le muestra LA IGLESIA gentil de Jesucristo salidos de la Gran tribulación

(Ap 7:9 [RV1960])
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;

Ellos son mostrados justo después que se revela el sello de los judíos de las 12 tribus .. Entonces esta gran multitud de cristianos redimidos por la sangre del Cordero son gentiles del tiempo del fin

Y son la proyección futura de las 7 Iglesias de Jesucristo
 
Has dado con la razón adecuada. El Espíritu Santo nos quiere mostrar que existía ya una IGLESIA, 1500 años antes que el Señor haya anunciado la perteneciente a Su Cuerpo.

Estamos hablando de diferencias de los diferentes rediles.

Las Iglesias TODAS pertenecen a DIOS, pero uno debe delimitar el término "Iglesia de Cristo" con otros grupos redimidos de la ESCRITURA, a los cuáles define también como IGLESIA.

Por ejemplo: UD señala a las siete iglesias como "Iglesias de Cristo". Afirmas que las iglesias del mediterráneo podrían estar conformadas por judíos y gentiles. Sin embargo, no veo características de presencia gentil en las de la Revelación, ni en la siguiente Iglesia, dónde el Señor EXCLUYE presencia de publicamos y gentiles:

Mt 18:17: "Y si rehúsa escucharlos, dilo a la iglesia; y si rehúsa escuchar a los de la iglesia, sea para ti como el gentil y el publicano."

Puedes tomarlo como un símil, pero el Señor se lo dice a hebreos.
-No, nunca existió antes una iglesia como la que Cristo edificaría. Pueden haber existido gran cantidad de ekklesias en Egipto, Babilonia, etc., en el sentido griego de asambleas de personas, como es el caso todavía en Mt 18:17 cuando la iglesia aun no había comenzado. La iglesia de Jesucristo es única y nada tiene que ver con otras ideas a las que se extienda el mismo vocablo.

-Del redil de Israel vinieron unos cuantos al de Cristo para conformar un solo rebaño (Jn 10:16), y de los dos pueblos hizo uno (Ef 2:14). La multiplicidad de "iglesias" es cosa de hombres ¡no de Dios!
 
El apóstol Juan ve a un contingente en Revelación ... y se le muestra LA IGLESIA gentil de Jesucristo salidos de la Gran tribulación

(Ap 7:9 [RV1960])
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;

Ellos son mostrados justo después que se revela el sello de los judíos de las 12 tribus .. Entonces esta gran multitud de cristianos redimidos por la sangre del Cordero son gentiles del tiempo del fin

Y son la proyección futura de las 7 Iglesias de Jesucristo
Vas bien hasta que realizas tu habitual mezcla al final de tu comentario. Qué relación hay del pasaje que citas con el de Ap 2 y 3?

Me has recordado que esos gentiles REDIMIDOS de la tribulación llevan palmas en sus manos (significa que se redimen en la última solemnidad: la de los Tabernaculos) y que son precedidos por los 144 000 israelitas, pues los primeros les PREDICAN el Evangelio Eterno para que se conviertan. Allí se agarran a la orla de un judío.

Por supuesto, que dicha multitud no van representadas de Cristianos, Cuerpo con el cuál Viene el Señor, a los cuáles el Hijo de DIOS arrebató mucho antes de la solemnidad de los tabernaculos.

Todos los redimidos, todos los rediles, todas las iglesias, son limpiados por la sangre de JESÚS, pues JESÚS es el Único Rey Soberano.
 
-No, nunca existió antes una iglesia como la que Cristo edificaría. Pueden haber existido gran cantidad de ekklesias en Egipto, Babilonia, etc., en el sentido griego de asambleas de personas, como es el caso todavía en Mt 18:17 cuando la iglesia aun no había comenzado. La iglesia de Jesucristo es única y nada tiene que ver con otras ideas a las que se extienda el mismo vocablo.

-Del redil de Israel vinieron unos cuantos al de Cristo para conformar un solo rebaño (Jn 10:16), y de los dos pueblos hizo uno (Ef 2:14). La multiplicidad de "iglesias" es cosa de hombres ¡no de Dios!
Si pudiera escuchar la forma en que lo dices a cómo lo escribes, estaría de acuerdo contigo. En verdad, la IGLESIA de Cristo no SE COMPARA con otras Iglesias.

Pero, esto no niega que ya hubiese otra Iglesia, que en vez de Cuerpo, sea Pueblo; o en vez de Ciudad Celestial, sea Muro; o que en vez de ser salvos por GRACIA, lo sean por sus obras o por su perseverancia.

Igualmente, el Cuerpo se llenó, primero, de judíos (no niego la posibilidad que, en la actualidad, muchos israelitas sigan siendo LLAMADOS) para dar paso, segundo, hasta una plenitud de gentiles.

Qué raro que se use tanto el término "pueblo" por tantos foristas, en Ef 2, cuando yo no lo encuentro! De veras que lo leo repetidamente para cerciorarme por la cantidad de foristas.
 
Si pudiera escuchar la forma en que lo dices a cómo lo escribes, estaría de acuerdo contigo. En verdad, la IGLESIA de Cristo no SE COMPARA con otras Iglesias.

Pero, esto no niega que ya hubiese otra Iglesia, que en vez de Cuerpo, sea Pueblo; o en vez de Ciudad Celestial, sea Muro; o que en vez de ser salvos por GRACIA, lo sean por sus obras o por su perseverancia.

Igualmente, el Cuerpo se llenó, primero, de judíos (no niego la posibilidad que, en la actualidad, muchos israelitas sigan siendo LLAMADOS) para dar paso, segundo, hasta una plenitud de gentiles.

Qué raro que se use tanto el término "pueblo" por tantos foristas, en Ef 2, cuando yo no lo encuentro! De veras que lo leo repetidamente para cerciorarme por la cantidad de foristas.
-En el antiguo mundo mediterráneo, al principio de las iglesias, estas estaban compuestas mayormente de judíos convertidos; luego, esos fueron quedando en minoría a medida que más y más gentiles venían a la fe.