La última de las siete parábolas a las multitudes:
Mat 13:33 Les habló otra parábola: El reino de los Cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
Al igual que la mostaza (que algunos la relacionan con un origen humilde del Reino de los Cielos, mientras que yo difiero), esta parábola se halla relacionada con la Palabra de DIOS. En ambas, se concluye con un hecho negativo: las aves (que son del maligno, ved Mt 13:4, Dn 4:20-21, etc) vienen y anidan en las ramas, mientras que la masa queda leudada. ¿A qué se refiere el Señor? A la corrupción que existe y ha existido de su Escritura, por parte de los hombres, a través de los siglos, en su manipulación, tergiversación, mala interpretación, cambios arbitrarios, por parte de los que fueron encargados de los oráculos de DIOS, como de los depositarios de esa seis cebadas que Rut dio a Noemí, símbolo de que los cristianos también alimentarían (por medio del NP) a Isarel.
Las tres medidas de harina se refieren a las Tres divisiones que el mismo Señor mostró a sus discípulos del AP:
Luc 24:44 y les dijo: Estas son mis palabras, que os hablé estando aún con vosotros: que tenían que ser cumplidas todas las cosas escritas acerca de Mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos.
Resalta que una mujer (tipo de los mal llamados líderes y principales de Israel, escribas y fariseos) toma y esconde la levadura, como una manifiesta razón para que el Señor los reprendiera con la siguiente Palabra:
Mat_23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que para hacer un prosélito recorréis el mar y la tierra, y cuando llega a serlo, lo hacéis dos veces más hijo de la gehena que vosotros.
Casi idéntico, aparece esta parábola en el Evangelio de Lucas, como enseñanza para los que forman parte del Reino de DIOS, con la excepción que la mujer no tomó, sino que Sólo escondió:
Luc_13:21 Es semejante a la levadura que tomó una mujer, y la escondió en tres medidas de harina hasta que todo fue leudado.
¿Por qué esta mujer no toma la Palabra? Pues, porque los destinatarios para el reino de DIOS son los de Israel, principalmente. Ellos les es conferido los oráculos de DIOS:
Hch_7:38 Este es el que estuvo con la iglesia en el desierto, con el Ángel que le hablaba en el monte Sinai, y con nuestros padres, quien recibió oráculos vivientes para darnos,
Sin embargo, las próximas tres parábolas, después del cambio de postura de JESÚS sobre Israel, están dedicados a la Iglesia de Cristo. Ya lo veremos.