Cuál es la Iglesia de Dios?

Quién posee la Autoridad que destruye la jerarquía?

Mat 9:8 Al ver esto, las multitudes, atemorizadas, glorificaron a DIOS, porque había dado tal autoridad a los hombres.

El milagro visible apocó el milagro inmenso invisible. Mientras, las multitudes se atemorizaron, los ¨líderes espirituales¨ de la época y del lugar se endurecieron.
 
Arrebatamiento-Tribulación-Milenio

Tras la Confesión de los Discípulos de Jesús,

Mat 16:16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el CRISTO, el Hijo del DIOS viviente.

Ocurre el suceso de la Transfiguración del Señor, con la semejantes (No igual) afirmaciones:

Mat 16:28 De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que de ningún modo gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre viniendo en su reino.

Y este Reino, a diferencia de los otros dos Evangelios paralelos, ES el de los Cielos. Por qué? Por la diferencias de los tiempos que se muestran seguidamente: En Mateo, 6 días después (6-número de hombre, en los años 6000. Arrebatamiento); en Marcos: después de 6 días (7-de perfección, de cumplimiento de Venida) y Lucas: como 8 días después (8-de Resurrección y Reinado. Milenio). Igualmente, el anuncio de su Venida difiere entre los 3 evangelistas:

Mar 8:38 Porque el que se avergüence de Mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.

Luc 9:27 Pero en verdad os digo: Hay algunos de los que están aquí, que de ningún modo gustarán muerte hasta que vean el reino de DIOS.

Solo en Lucas se observa expresado Reino de DIOS, o sea: el Milenio. (continuará)
 
Arrebatamiento-Tribulación-Milenio (continuación)

La Historia de la Transfiguración muestra tres sucesos diferentes que acontecerán al final de los tiempos.

Mateo, a pesar de ser un Evangelio dirigido a Israel, ofrece el Reino de los Cielos, el cual da y dará DIOS a la Iglesia de Cristo:

Mat 17:1 Y después de seis días, JESÚS toma consigo a Pedro, a Jacobo y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte muy alto.

Tres son los apóstoles que son tomados, haciendo énfasis del número de acontecimientos y de los grupos que se desprende como actores: Pedro, apóstol primero que se acerca a los gentiles; Jacobo, representando a sus hermanos de la circuncisión; y Juan, el evangelista, depositario de la Revelación, libro que manifiesta los sucesos a tratar. Ellos pueden simbolizar otros grupos de redención en correspondencia del evangelio paralelo que se tome.

Mat 17:3 Y he aquí, fue visto Moisés y Elías hablando con Él.

Igualmente, los que aparecen junto a Cristo resplandeciente, en el monte, son significativos:

Moisés: Los de Israel, La Ley, los que sufren la muerte que pasaran el Arrebatamiento, la primera Resurrección y el Milenio.

Elías: los de la Iglesia de Cristo, Los que gozan la Vida sin pasar por la muerte ya sea arrebatados o transformados.

(continuará)
 
Arrebatamiento-Tribulación-Milenio (continuación)

Mat 17:4 Entonces intervino Pedro y dijo a JESÚS: ¡Señor, bueno es quedarnos aquí! Si quieres, haré aquí tres enramadas: una para Ti, otra para Moisés, y otra para Elías.

Pedro (símbolo, en este momento, de los que representan a la Iglesia de Cristo) ofrece su deseo de permanecer (bueno es quedarnos aquí) con el Señor (deseo y hecho con el grupo de los cristianos) que ha visto transfigurado en esa hora. Las enramadas están relacionadas con la Fiesta de los tabernáculos (Jn 1:14), donde los israelitas habitaban en tiendas por siete días. Lev 23:34-42.

El verbo NO debe ser hagamos , sino el singular haré, una iniciativa de la Iglesia de Cristo que incluye la enramada al Señor, lo cual fue correcto ponerlo en primer lugar (para Ti-1, otra para Moisés-2, y otra para Elías-3), pero no basta nombrarlo entre iguales, con Moisés y Elías, porque DIOS es Superior a ellos. JESÚS es Señor de TODOS y en TODOS.

Por consiguiente, acontece el magnifico suceso cumbre del pasaje:

Mat 17:5 Estando él aún hablando, he aquí una nube luminosa los cubrió, y de pronto una voz desde la nube, diciendo: Este es mi Hijo el Amado, en quien me complací; a Él oíd.

JESÚS, el LOGOS, El Rey, tendrá la Suprema Autoridad en el Arrebatamiento (lo que muestra el Evangelio de Mateo), en la Tribulacion (de Marcos) y del Milenio (en Lucas), respectivamente.

nube luminosa-en heb. shekinah-Isa 42:1

continuará...
 
Arrebatamiento-Tribulación-Milenio (continuación)

Mat 17:6 Y los discípulos, al oírlo, cayeron sobre sus rostros y temieron en gran manera.
Mat 17:7 Pero JESÚS se acercó, y tocándolos, dijo: Levantaos, y no temáis.

Como consecuencia, en el Evangelio de Mateo, la Iglesia de Cristo ve solo a Jesus, y JESUS LOS LEVANTA, pues alzando sus ojos a nadie vieron, sino al mismo Señor.

Mientras, en los otros paralelos, hay ciertas diferencias (apartando el hecho de ser relatos de otras personas). Por ejemplo, Lucas lo pone con un marcado carácter milenial:

Luc 9:32 Y Pedro y los que estaban con él se hallaban cargados de sueño, pero habiéndose sacudido el sueño, vieron su gloria, y a los dos varones que estaban con Él.

Pedro, Jacobo y Juan estaban cargados de sueño. Imposible para ellos velar y estar sobrios, como los hermanos que alcanzan el Arrebatamiento:

1Ts 5:6 No durmamos, pues, como los demás, sino velemos y seamos sobrios.

Esto No se menciona en Mateo. Resalta igualmente el hecho que Moisés y Elias, los Dos Testigos del Apocalipsis, sean apartados de JESÚS, justo antes cuando Pedro (que ahora representa a Israel) propone los Tres Tabernáculos, como señales que el suceso del Arrebatamiento ya ha ocurrido.

Luc 9:33 Y sucedió que al ser apartados ellos de Él, dijo Pedro a JESÚS: Maestro, bueno es quedarnos aquí; hagamos tres tabernáculos, uno para Ti y otro para Moisés y otro para Elías (sin saber lo que decía).

Por su parte, el Evangelio de Marcos refleja una frase de Pedro diferente con el llamado ¨Rabbí¨, y con el sutil intercambio de posicion de los nombres: Elias, primero (símbolo de Arrebatamiento ya sucedido); y Moisés, después, como el momento a acontecer: el Reinado del Rey de Reyes con Israel.

Fin.
 
Iglesia de Cristo vs Iglesia de Israel

Mat 8:11 Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y se reclinarán a la mesa con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los Cielos,

Luc 13:29 Y vendrán de oriente y de occidente, y del norte y del sur, y se reclinarán a la mesa en el reino de DIOS.

¿Qué diferencias hay entre los dos pasajes paralelos?

1- Abraham, Isaac y Jacob pertenecen a una Mansión Celestial
2- Pocos proceden, solo de Oriente y Occidente, para entrar en ese Reino de la Gracia.
 
Reino de DIOS

Mat 12:28 Pero, si por el Espíritu de DIOS echo Yo fuera los demonios, entonces llegó a vosotros el reino de DIOS.

A partir de ese versículo, el Reino de DIOS comienza a sufrir un paréntesis en el tiempo (llamado Gracia), al ser desechado por los lideres judíos.
El Señor les declaraba la llegada del Reino d DIOS con su Presencia, Palabras y Obras, que SOLO DIOS puede realizar, con el total cumplimiento profético. Los judíos lo rechazaban, acusándolo y mintiendo de que echaba fuera demonios por Beelzebú. La sentencia fue firme:

Mat 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia les será liberado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no les será liberada.
Mat 12:32 Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonada; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.

La sentencia del pecado imperdonable se extendía para TODOS los grupos de redención. Por tanto, aquellos mal llamados lideres religiosos. así como Ananias y Safira sufrieron el error de cometerlo.
 
Mat 13:12 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más que suficiente; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado

Luego de lo sucedido entre el Señor y los líderes religiosos judíos, DIOS decide hablarles a través de parábolas solamente. Ellos, que poseen la Escritura y el entendimiento del AP, les será quitado, mientras que los discípulos de JESÚS (quienes habían CREÍDO al Señor) recibirán más (salvación por Gracia, dones y revelación), aparte de lo que ya poseían como pueblo elegido.

A partir de entonces, JESÚS les hablaba, de esa manera, a Su pueblo elegido, para que viendo, no vean; y oyendo, no entiendan:

Isa 6:9 Dijo pues: Anda, y di a este pueblo: Con oído oiréis, pero de ningún modo entendáis; Viendo, veréis, pero de ningún modo percibáis.
Isa 6:10 Porque el corazón de este pueblo fue endurecido, Y sus oídos oyeron con dificultad y cerraron sus ojos. No sea que vean con los ojos y oigan con los oídos, Y entiendan con el corazón y se conviertan; Aun así, los sanaré.

Sin embargo, la profecía concluye con una Esperanza para Israel:

Mat 13:15 Porque el corazón de este pueblo fue engrosado, Y con dificultad oyeron con los oídos, Y cerraron sus ojos, A fin de que no vieran con los ojos y oyeran con los oídos, Y entendieran con el corazón Y se arrepientan; Aun así los sanaré.

Para la Iglesia de Cristo NO hay misterios:

Efe 3:4 leyendo lo cual podéis percibir mi entendimiento en el misterio de CRISTO,
Efe 3:5 que no fue dado a conocer a los hijos de los hombres en otras generaciones, como ahora fue revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu:
Efe 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en CRISTO JESÚS por medio del Evangelio,
 
Mat 13:24 Les propuso otra parábola, diciendo: El reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo.
Mat 13:25 Pero, al dormir los hombres, vino su enemigo y sobresembró unas cizañas en medio del trigo, y se fue.
Mat 13:26 Y cuando brotó el tallo y dio fruto, entonces aparecieron también las cizañas.
Mat 13:27 Y acercándose los esclavos del padre de familia, le dijeron: Señor, ¿acaso no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizañas?
Mat 13:28 Y él les dijo: Algún enemigo hizo esto. Le dicen los esclavos: ¿Quieres, pues, que vayamos y las recojamos?
Mat 13:29 Pero él dice: No, no sea que recogiendo las cizañas arranquéis con ellas el trigo.
Mat 13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y en tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero las cizañas y atadlas en manojos para quemarlas, pero el trigo reunidlo en mi granero.

Justificadamente, la parábola del trigo y la cizaña no se halla repetida en los Evangelios paralelos (Marcos y Lucas) que narran el Reino de DIOS, pues ella se refiere al Arrebatamiento de la Iglesia de Cristo:

Ha sido una de las parábolas que son explicadas por el Salvador de la Iglesia. El fin del siglo (de los tiempos) comienza precisamente con el eventual hecho del Arrebatamiento de su Iglesia. Hay que fijarse bien, como a los ángeles NO les es permitido actuar hasta que comience la siega, cuando recogerán primero a la cizaña, quienes se quedan en el tiempo de la Tribulación. Los ángeles No obran sobre los hijos del Reino de los Cielos, sino que estos hijos son reunidos al GRANERO de Cristo (Paraíso).
 
Mat 13:19 De todo el que oye la Palabra del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

¿Cuál Reino? Para ambos reinos. Cuando el Espíritu Santo no define el destino de redención, se puede tomar tanto para uno o como otro, o para ambos, ya sea el Reino de los Cielos como el Reino de DIOS.
 
Una Nueva forma de Reino

Mat 13:1 En aquel día, después de salir JESÚS de la casa, se sentó junto al mar.

Tras lo ocurrido en los sucesos anteriores, Jesús sale de la casa de Israel y se sienta para hablarles a un nuevo grupo de Redención (mar). Hay que aclarar que los oyentes siguen siendo judíos, primeros actores en entrar en el Reino de los Cielos.

Mat 13:2 Y se le juntaron grandes multitudes, por lo cual subió a una barca para sentarse, y toda la muchedumbre estaba de pie en la playa.

Resalta que la multitud estaba de pie levantada. Una diferencia más digna de formar parte de este nuevo grupo.

Mat 13:3 Y les habló muchas cosas en parábolas, diciendo: He aquí el sembrador salió a sembrar.

Siendo oyentes los judíos, a quienes le pronosticó hablarles en parábolas solamente, inicia una serie de 7 de ellas. Tres de esas 7 parábolas fueron dadas en privado a los apóstoles.

La primera de ellas resulta ser la del Sembrador, la cual aparece en los TRES Evangelios paralelos, siempre con cierta diferencia.

continuará...
 
La Parábola del Sembrador resalta en los tres Evangelios paralelos, tanto en su versión enunciada, como en la explicada por parte del Señor:

En Mateo, llama la atención que no se esclarece el destino de la semilla en el momento de la evangelización:

Mat 13:19 De todo el que oye la Palabra del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.

Algo muy diferente acontece en la explicación dentro del Evangelio de Lucas:

Luc 8:10 Él dijo: A vosotros ha sido dado conocer los misterios del reino de DIOS, pero a los demás, por parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan.

Por su parte, en Mateo, vemos aclarados los misterios de DIOS para la Iglesia de Cristo:

Mat 13:11 Él respondiendo, dijo: Porque a vosotros ha sido dado a conocer los misterios del reino de los Cielos, pero a ellos no ha sido dado.

Recordemos que los apóstoles gozan de la virtud de estar presentes en ambos destinos, pero esto NO es para todos.

Por supuesto, para cada grupo de redención, asume los mismos 4 destinos de suelos, número de la creación, y semejantes producciones de frutos:

Durante la Gracia, yendo de más a menos:

Mat 13:23 Pero el que fue sembrado en tierra buena, este es el que oye y entiende la Palabra; el que también da fruto, y produce uno a ciento, otro a sesenta, y otro a treinta.

Donde las palabras por uno se insertan, pero no se encuentran en los Textos Bases.

Durante la Tribulación, yendo de menos a más:

Mar_4:20 Pero los que fueron sembrados en la buena tierra son aquellos que oyen la Palabra y la reciben, y dan fruto, uno a treinta, y uno a sesenta, y uno a ciento.

Durante el reino de DIOS, cuando se da con perseverancia:

Luc 8:15 Pero la que cae en buena tierra, estos son los que habiendo oído la Palabra con corazón recto y bueno, producen fruto con perseverancia.
 
El Arrebatamiento de la Iglesia de Cristo

Mat 13:24 Les propuso otra parábola, diciendo: El reino de los Cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo.

Reino de los Cielos: destino de los que son de Cristo

Esta es otra parábola, la segunda de siete, explicada por el Señor mismo. Esta confeccionada a la Iglesia de Cristo. Por consiguiente, no aparece en otros Evangelios.

La siega es el fin del siglo, justo el momento de inicio de ese fin de los tiempos (Arrebatamiento). Los segadores (ángeles) NO obran sobre los hijos del Reino, sino sobre los que causan tropiezos (en la misma Iglesia) e iniquidad. Estos últimos se recogen primero para atarlas y quemarlas. Nunca fueron de Cristo..

Mat_18:6 Pero cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen en Mí, mejor le es que sea colgada a su cuello una piedra de molino de asno, y sea hundido en lo profundo del mar.

Se parecen al trigo, pero NO son trigo. Se reconocerán por sus frutos porque ambos se encuentran en la congregación.

Los justos resplandecerán como el sol:

Cnt 6:10 ¿Quién es la que se asoma como el alba, Hermosa como la luna, Límpida como el sol, Imponente como un escuadrón abanderado?

El Amado alabando a la Novia.
El trigo es reunido en el Granero:

Mat_13:30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y en tiempo de la siega diré a los segadores: Recoged primero las cizañas y atadlas en manojos para quemarlas, pero el trigo reunidlo en mi granero.
 
Las parábolas acerca de la Palabra de DIOS

Luego, viene dos parábolas que se compaginan con todos los grupos de redención, pues son dedicadas a la Escritura:

Mat 13:31 Les propuso otra parábola, diciendo: El reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su huerta,
Mat 13:32 el cual en verdad es más pequeño que todas las semillas, pero una vez crecida, es la mayor de las hortalizas; y se convierte en un árbol, de tal modo que las aves del cielo vienen y anidan en sus ramas.

Mar 4:30 Decía también: ¿Cómo compararemos el reino de DIOS, o con qué parábola lo explicaríamos?
Mar 4:31 Es como un grano de mostaza, el cual cuando se siembra en la tierra, es más pequeño que todas las semillas de la tierra,

Y

Luc 13:18 Decía entonces: ¿A qué es semejante el reino de DIOS, y a qué lo compararé?
Luc 13:19 Es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y lo echó en su huerto y creció, pero se convirtió en árbol, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.

Hay que meterle una buena LUPA (Espíritu Santo) para sacar las diferencias y ver su contextualización (2 Pe 1:20-21) en otras partes de la Escritura.
Como hemos dicho, el Evangelio de Marcos es dedicado a ese grupo que pasa por dentro del periodo de los 7 años de la Tribulación. Por lo tanto, la semilla de mostaza se siembra en tierra, diferentes a los huertos que son destinados a los del Reino de los Cielos y al Milenio.

Fíjense de los huertos que se mencionan para la amada y para la hermana en el libro de Cantares:

Cnt_5:1 ¡He venido a mi huerto, oh hermana mía y esposa mía; He recogido mi mirra con mi bálsamo, He comido mi panal con mi miel; He bebido mi vino con mi leche! ¡Comed, amigos! ¡Bebed y embriagaos, oh amados!

El huerto de la Iglesia de Cristo, hablando el Amado.

Cnt_6:2 Mi amado bajó a su huerto, A las eras de las especias, Para apacentar entre los huertos Y recoger los lirios.

El huerto de la Iglesia de Israel, hablando la Novia, Iglesia de Cristo.

Existen otras diferencias, adecuadas para cada grupo de redención, de acuerdo al Evangelio que se trate, como lo del árbol y lo de las aves.
La otra Parábola, la de la Levadura, será tratada en otro momento.
 
La última de las siete parábolas a las multitudes:

Mat 13:33 Les habló otra parábola: El reino de los Cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

Al igual que la mostaza (que algunos la relacionan con un origen humilde del Reino de los Cielos, mientras que yo difiero), esta parábola se halla relacionada con la Palabra de DIOS. En ambas, se concluye con un hecho negativo: las aves (que son del maligno, ved Mt 13:4, Dn 4:20-21, etc) vienen y anidan en las ramas, mientras que la masa queda leudada. ¿A qué se refiere el Señor? A la corrupción que existe y ha existido de su Escritura, por parte de los hombres, a través de los siglos, en su manipulación, tergiversación, mala interpretación, cambios arbitrarios, por parte de los que fueron encargados de los oráculos de DIOS, como de los depositarios de esa seis cebadas que Rut dio a Noemí, símbolo de que los cristianos también alimentarían (por medio del NP) a Isarel.

Las tres medidas de harina se refieren a las Tres divisiones que el mismo Señor mostró a sus discípulos del AP:

Luc 24:44 y les dijo: Estas son mis palabras, que os hablé estando aún con vosotros: que tenían que ser cumplidas todas las cosas escritas acerca de Mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos.

Resalta que una mujer (tipo de los mal llamados líderes y principales de Israel, escribas y fariseos) toma y esconde la levadura, como una manifiesta razón para que el Señor los reprendiera con la siguiente Palabra:

Mat_23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que para hacer un prosélito recorréis el mar y la tierra, y cuando llega a serlo, lo hacéis dos veces más hijo de la gehena que vosotros.

Casi idéntico, aparece esta parábola en el Evangelio de Lucas, como enseñanza para los que forman parte del Reino de DIOS, con la excepción que la mujer no tomó, sino que Sólo escondió:

Luc_13:21 Es semejante a la levadura que tomó una mujer, y la escondió en tres medidas de harina hasta que todo fue leudado.

¿Por qué esta mujer no toma la Palabra? Pues, porque los destinatarios para el reino de DIOS son los de Israel, principalmente. Ellos les es conferido los oráculos de DIOS:

Hch_7:38 Este es el que estuvo con la iglesia en el desierto, con el Ángel que le hablaba en el monte Sinai, y con nuestros padres, quien recibió oráculos vivientes para darnos,

Sin embargo, las próximas tres parábolas, después del cambio de postura de JESÚS sobre Israel, están dedicados a la Iglesia de Cristo. Ya lo veremos.
 
Las tres parábolas para la Iglesia de Cristo

Mat 13:36 Habiendo despedido entonces a las multitudes, entró en la casa, y se acercaron a Él sus discípulos, diciendo: Decláranos la parábola de las cizañas del campo.

Como hijos de DIOS, llegados a ser, con esa condición, por recibir a JESÚS, tenemos la posibilidad de conocer los misterios de DIOS, con la excepción de la regla de 1 Tim 3:16. Cristo trabaja y ama a Su Iglesia, personalmente, y los aparta de los demás grupos de redención de su multiforme gracia.

Les declara el significado de las parábolas y, de forma privada, le ofrece TRES parábolas más:

5-El tesoro escondido

Mat 13:44 El reino de los Cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, el cual un hombre encontró, escondió, y por el gozo de él, va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

6-La perla de gran valor

Mat 13:45 También el reino de los Cielos es semejante a un mercader en busca de buenas perlas,
Mat 13:46 y cuando encontró una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

Y 7-La gran Red

Mat 13:47 También el reino de los Cielos es semejante a una jábega que fue echada al mar y recogió de toda clase,
Mat 13:48 la cual, una vez llenada, la sacan a la orilla y, sentados, recogen los buenos en canastos y echan fuera los malos.
Mat 13:49 Así será en el fin del siglo: Saldrán los ángeles y separarán a los malvados de entre los justos,
Mat 13:50 y los echarán al horno de fuego. Allí será el llanto y el crujido de los dientes.

El Tesoro, la Perla y la Red constituyen elementos que ponen a la Iglesia de Cristo en un lugar alto, aparte, de gran posición, por la simple e inmensurable razón de ser parte del Señor, Su Cuerpo. Esta cualidad no se ve en los otros evangelios paralelos, los cuales poseen destinos diferentes de su Gracia.
 
La última de las siete parábolas a las multitudes:

Mat 13:33 Les habló otra parábola: El reino de los Cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

Al igual que la mostaza (que algunos la relacionan con un origen humilde del Reino de los Cielos, mientras que yo difiero), esta parábola se halla relacionada con la Palabra de DIOS. En ambas, se concluye con un hecho negativo: las aves (que son del maligno, ved Mt 13:4, Dn 4:20-21, etc) vienen y anidan en las ramas, mientras que la masa queda leudada. ¿A qué se refiere el Señor? A la corrupción que existe y ha existido de su Escritura, por parte de los hombres, a través de los siglos, en su manipulación, tergiversación, mala interpretación, cambios arbitrarios, por parte de los que fueron encargados de los oráculos de DIOS, como de los depositarios de esa seis cebadas que Rut dio a Noemí, símbolo de que los cristianos también alimentarían (por medio del NP) a Isarel.

Las tres medidas de harina se refieren a las Tres divisiones que el mismo Señor mostró a sus discípulos del AP:

Luc 24:44 y les dijo: Estas son mis palabras, que os hablé estando aún con vosotros: que tenían que ser cumplidas todas las cosas escritas acerca de Mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos.

Resalta que una mujer (tipo de los mal llamados líderes y principales de Israel, escribas y fariseos) toma y esconde la levadura, como una manifiesta razón para que el Señor los reprendiera con la siguiente Palabra:

Mat_23:15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas! que para hacer un prosélito recorréis el mar y la tierra, y cuando llega a serlo, lo hacéis dos veces más hijo de la gehena que vosotros.

Casi idéntico, aparece esta parábola en el Evangelio de Lucas, como enseñanza para los que forman parte del Reino de DIOS, con la excepción que la mujer no tomó, sino que Sólo escondió:

Luc_13:21 Es semejante a la levadura que tomó una mujer, y la escondió en tres medidas de harina hasta que todo fue leudado.

¿Por qué esta mujer no toma la Palabra? Pues, porque los destinatarios para el reino de DIOS son los de Israel, principalmente. Ellos les es conferido los oráculos de DIOS:

Hch_7:38 Este es el que estuvo con la iglesia en el desierto, con el Ángel que le hablaba en el monte Sinai, y con nuestros padres, quien recibió oráculos vivientes para darnos,

Sin embargo, las próximas tres parábolas, después del cambio de postura de JESÚS sobre Israel, están dedicados a la Iglesia de Cristo. Ya lo veremos.

Las tres medidas de harina es de la misma sustancia (Espíritu(Dios)) son Padre, Hijo y Espíritu Santo y la mujer es la Iglesia .(leudado es el trabajo de los tres).Es el segundo caso donde la levadura no esta puesta con significado negativa, sino que es como la semilla de mostaza algo que nació con Juan el bautista y con Jesús y que creció hasta que en Pentecostés nació la Iglesia.​

El Reino de Dios no es la Iglesia, sino que es el medio para llegar a el y no es necesario morir para estar dentro del Reino de Dios y es cuando nacemos de nuevo, se nos abre la puerta de los cielos.​

 

La iglesia verdadera es aquella que nos abre la puerta al conocimiento de Cristo, permite el recibimiento del Espíritu Santo y nos hace pastores de nuestro de destino ante Dios, porque no hay nada que impida que tengamos una relación con Jesucristo y con Dios Padre y se debe enseñar que podemos interceder por nosotros mismos, sin que nadie intervenga, porque cuando entramos en problemas o en pruebas siempre estamos solos y no siempre habrá un ministro que nos asista y la salvación es personal , somos nosotros que debemos luchar en contra del pecado y de la adversidad pero la congregación es acompañar y enseñar a ser independientes en lo espiritual y no es para salir de la congregación, sino que "no" podemos estar toda la vida aprendiendo y no recibirnos de cristianos responsables y que debemos ayudar a otros para que lleguen al mismo camino.​


2 Timoteo 3. Carácter de los hombres en los postreros días​

1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita. 6 Porque de estos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. 7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. 8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos.​

 

Las tres medidas de harina es de la misma sustancia (Espíritu(Dios)) son Padre, Hijo y Espíritu Santo y la mujer es la Iglesia .(leudado es el trabajo de los tres).Es el segundo caso donde la levadura no esta puesta con significado negativa, sino que es como la semilla de mostaza algo que nació con Juan el bautista y con Jesús y que creció hasta que en Pentecostés nació la Iglesia.​

El Reino de Dios no es la Iglesia, sino que es el medio para llegar a el y no es necesario morir para estar dentro del Reino de Dios y es cuando nacemos de nuevo, se nos abre la puerta de los cielos.​

Si la levadura fuera tan buena, ¿para qué el Señor manda a sus discípulos a cuidarse de los fariseos?

Mar_8:15 Y les ordenó diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.

Si la levadura (como símbolo) fuese tan buena con la ¨misma sustancia (Padre, Hijo y Espíritu Santo)¨, Pablo no nos exhortaría a abandonarla:

1Co_5:7 Limpiad la vieja levadura, para que seáis masa nueva, como sois, sin levadura, porque CRISTO, nuestra Pascua, ya fue sacrificado.

Nosotros, los cristianos, somos los ázimos, no como los que tienen levadura:

1Co_5:8 Así que sigamos celebrando la solemnidad, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con ázimos de sinceridad y de verdad.

Los cristianos No pertenecemos al reino de DIOS, sino a un Reino Celestial, una mansión que ha sido preparada para huir de la Levadura de la Oscuridad del Tiempo del fin.
La iglesia verdadera es aquella que nos abre la puerta al conocimiento de Cristo, permite el recibimiento del Espíritu Santo y nos hace pastores de nuestro de destino ante Dios,
Es todo lo contrario: es el Espíritu Santo Quién da el conocimiento y Quien reparte las funciones dentro de la Iglesia de Cristo. Habita junto a nuestro espíritu, reparte dones, y Quien, a pesar que no se encuentre un ministro a nuestro lado o un hermano, no nos deja solos porque esa fue la Palabra de JESÚS:

Jua_14:18 No os dejaré huérfanos; vengo a vosotros.

No nos promete pastores ni profetas, sino algo muchísimo mejor: el Parácletos.
Contra el pecado, tenemos Alguien que intercede, con gemidos indecibles, por nosotros y que nos galardonará con nuestras almas completas:

1Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiera pecado, Parácletos tenemos ante el Padre: a JESUCRISTO, el justo,
 
Si la levadura fuera tan buena, ¿para qué el Señor manda a sus discípulos a cuidarse de los fariseos?

Mar_8:15 Y les ordenó diciendo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes.

Si la levadura (como símbolo) fuese tan buena con la ¨misma sustancia (Padre, Hijo y Espíritu Santo)¨, Pablo no nos exhortaría a abandonarla:

1Co_5:7 Limpiad la vieja levadura, para que seáis masa nueva, como sois, sin levadura, porque CRISTO, nuestra Pascua, ya fue sacrificado.

Nosotros, los cristianos, somos los ázimos, no como los que tienen levadura:

1Co_5:8 Así que sigamos celebrando la solemnidad, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con ázimos de sinceridad y de verdad.

Los cristianos No pertenecemos al reino de DIOS, sino a un Reino Celestial, una mansión que ha sido preparada para huir de la Levadura de la Oscuridad del Tiempo del fin.

Es todo lo contrario: es el Espíritu Santo Quién da el conocimiento y Quien reparte las funciones dentro de la Iglesia de Cristo. Habita junto a nuestro espíritu, reparte dones, y Quien, a pesar que no se encuentre un ministro a nuestro lado o un hermano, no nos deja solos porque esa fue la Palabra de JESÚS:

Jua_14:18 No os dejaré huérfanos; vengo a vosotros.

No nos promete pastores ni profetas, sino algo muchísimo mejor: el Parácletos.
Contra el pecado, tenemos Alguien que intercede, con gemidos indecibles, por nosotros y que nos galardonará con nuestras almas completas:

1Jn 2:1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiera pecado, Parácletos tenemos ante el Padre: a JESUCRISTO, el justo,

¿Leíste bien la Escritura? , parece que no​

Mateo 16:11 ¿Cómo es que no entendéis que no fue por el pan que os dije que os guardaseis de la levadura de los fariseos y de los saduceos? 12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.​

La levadura no es mala , no hay nada en el mundo que diga que la levadura del pan sea mala y porque crees que se usa desde tiempos inmemoriales y es porque hace al pan mas rico y esponjoso.​

Pablo la usa negativamente, pero no es la levadura lo malo sino el agregado de la levadura al pan y es el agregado sin fundamento a la doctrina de Cristo, que eso sí es malo .​

Nuevamente en la Parábola de la levadura es usada con figuración positiva​

Reino de Dios es semejante a la levadura ( argumento , Evangelio , palabra de Dios) que una mujer tomó , (la Iglesia , la descendencia de Abraham , los hijos espirituales de Dios) , y escondió en tres partes de harina ( tres partes de una misma sustancia que el Espíritu de Dios, es el Padre, Hijo y Espíritu Santo hasta que todo fue leudado, es el trabajo de ellos y que por supuesto tiene un final , el pan de vida que es Jesucristo ,el Hijo de Dios y el milagro de la multiplicación de los panes (sus hermanos , hijos de Dios).​