¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINISTA »?

Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Miniyo.

Definitivamente eres miope, amnésico, fanático e imprudente. Revisa la hora en que fueron publicados los post y te darás cuanta en el orden en que hablé. Ni siquiera leíste el ultimo mensaje que te envié a título personal en donde propongo darle un giro a la situación, pero sabes... olvídalo, hay gente realmente decente y racional con la cual debatir. Este asunto está cerrado. Tu sigue en tu cacería de brujas, repartiendo condenación por donde vas.

-----------------------------------------------​

No lo leí porque estaba contestando... pero si quieres volver a lo de antes... es la elección que tu mismo haces con tu libre albedrío.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Re: ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE« PREDESTINACIÓN BÍBLICA »Y« PREDESTINACIÓN CALVINIST

Miniyo.

Definitivamente eres miope, amnésico, fanático e imprudente. Revisa la hora en que fueron publicados los post y te darás cuanta en el orden en que hablé. Ni siquiera leíste el ultimo mensaje que te envié a título personal en donde propongo darle un giro a la situación, pero sabes... olvídalo, hay gente realmente decente y racional con la cual debatir. Este asunto está cerrado. Tu sigue en tu cacería de brujas, repartiendo condenación por donde vas.

Harías bien en seguir tu mismo los consejos que das y fijarte a que aportaciones estoy respondiendo y a la hora en que se hicieron... para que NO caigas en malos entendidos que te extravíen.

Miniyo.

Como siempre crees tener la razón. Doy fe de haber expuesto mi intención de dejar a un lado las diferencias personales siempre que haya un compromiso real de respetarnos en el disenso. No pretendo ser tu amigo, pero tampoco veo motivos para ser enemigos por diferencias de enfoques. Así que dicho esto, y obviando lo que sé que vas a responder (que la culpa es mía, que yo empecé, etc.) dejo a tu libre albedrío (no sé porque crees que soy alérgico al término, quizá te pasó con otra persona) el debatir con altura, o simplemente no intercambiar más opiniones.

Saludos.

Miniyo.

Como siempre crees tener la razón. Doy fe de haber expuesto mi intención de dejar a un lado las diferencias personales siempre que haya un compromiso real de respetarnos en el disenso. No pretendo ser tu amigo, pero tampoco veo motivos para ser enemigos por diferencias de enfoques. Así que dicho esto, y obviando lo que sé que vas a responder (que la culpa es mía, que yo empecé, etc.) dejo a tu libre albedrío (no sé porque crees que soy alérgico al término, quizá te pasó con otra persona) el debatir con altura, o simplemente no intercambiar más opiniones.

Saludos.

¿No podrías haber dicho simplemente que por tu parte estás dispuesto a dejar la diferencias personales para centrarte en el tema?¿O es que es necesario que manifiestes tus prejuicios hacia mi cuando lo haces?... y cito...

"obviando lo que sé que vas a responder (que la culpa es mía, que yo empecé, etc.)"

Esto sobra... y ya ves que el único que lo menciona vez tras vez eres tú.

Si realmente quieres dabatir sin prejuicios y centrarte en el tema... evita esos comentarios condenatorios y acusadores... porque sino yo te responderé de la misma manera... eso sí... ajustándome a la verdad que es manifiesta.

¿Cuando dices de mi que siempre creo tener la razón... eso quiere decir que tú cuando participas crees que NO hay razón en lo que dices?

Miniyo.

¿No podrías haber dicho simplemente que por tu parte estás dispuesto a dejar la diferencias personales para centrarte en el tema?¿O es que es necesario que manifiestes tus prejuicios hacia mi cuando lo haces?... y cito...

"obviando lo que sé que vas a responder (que la culpa es mía, que yo empecé, etc.)"

Esto sobra... y ya ves que el único que lo menciona vez tras vez eres tú.

Si realmente quieres dabatir sin prejuicios y centrarte en el tema... evita esos comentarios condenatorios y acusadores... porque sino yo te responderé de la misma manera... eso sí... ajustándome a la verdad que es manifiesta.

¿Cuando dices de mi que siempre creo tener la razón... eso quiere decir que tú cuando participas crees que NO hay razón en lo que dices?

Tu respondes como quieres y yo debo responder a tu manera. Fui claro en mi intención y no tengo más que agregar por respeto a quien propuso el tema. Decide por ti mismo lo que creas conveniente.

Miniyo.

Yo respondo... ¿Y a quien te refieres tu cuando dices?... ¿Cómo puede ser injusto que un criminal sea condenado? ¿A que criminales te refieres?

Me refiero a lo que la Escritura expone en estos pasajes:

"aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados)," (Efe 2:5)

"El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Jua 3:18)

A los que estando muertos en delitos y condenados en su incredulidad es a los que llamo criminales en términos de la Ley de Dios, de los cuales tú y yo fuimos parte antes de ser alcanzados por Su gracia. En ninguna forma puedo contrariar la Escritura diciendo que nacemos siendo salvos, sino todo lo contrario, que hemos pasado de muerte a vida de tinieblas a Su Luz admirable. Espero haber sido claro y poder avanzar.

Miniyo.

Me refiero a lo que la Escritura expone en estos pasajes:

"aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados)," (Efe 2:5)

"El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios." (Jua 3:18)

A los que estando muertos en delitos y condenados en su incredulidad es a los que llamo criminales en términos de la Ley de Dios, de los cuales tú y yo fuimos parte antes de ser alcanzados por Su gracia. En ninguna forma puedo contrariar la Escritura diciendo que nacemos siendo salvos, sino todo lo contrario, que hemos pasado de muerte a vida de tinieblas a Su Luz admirable. Espero haber sido claro y poder avanzar.

Pues a esos criminales que tú te refieres... son a los que yo me refería... ¿Que culpa tienen ellos de haber nacido criminales?... tendrán que elegir ellos por el crimen para serlo en justica... y si Dios los hace nacer criminales sin darles a algunos de ellos NINGUNA oportunidad de salvación... como entiendo que defendéis al negarles el libre albedrío para elegir por Dios o por el bien... ¿Acaso no sería Dios injusto si hiciese esto?

Por lo tanto concluyo... que como Dios NO es injusto... la predestinación bíblica NO es como vosotros la explicáis.

Aquí podemos ver como tergiversas y tuerces lo que la Biblia dice y enseña... y así haces en todo momento... desviándote detrás del error... y eso NO viene del Espíritu Santo... sino del enemigo y adversario del hombre que solo viene a robar, matar y destruir con su arma preferida... la mentira... y ese es el espíritu de satanas.

Veamos...

Deuteronomio 19:20

Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti.

Deuteronomio 19:21

Y no le compadecerás (al criminal); vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

El contexto de lo que se enseña aquí es la aplicación de la justicia condenando al criminal culpable... y Dios dice que en estos casos NO se ha de ser compasivo.

Mateo 12:7

Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, NO CONDENARÍAIS A LOS INOCENTES;

En cambio en este contexto... lo que Cristo dice es que NO se debe juzgar injustamente a los inocentes y que con ellos se ha de ser compasivos y misericordiosos... ¿Donde está la contradicción?

Tú ves contradicción porque NO entiendes de lo que se habla... yo NO veo contradicción porque entiendo claramente el contexto y discierno de lo que habla y enseña Jesucristo... y Jesucristo NUNCA contradice la ley... que es buena, justa y santa... a todo lo mas muestra un mejor o mas excelente camino... pero sin descalificar la Escritura... y Él mismo lo confirma cuando dice...

Mateo 5:18

PORQUE DE CIERTO OS DIGO QUE HASTA QUE PASEN EL CIELO Y LA TIERRA, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARÁ DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO.

Juan 10:35

...(Y LA ESCRITURA NO PUEDE SER QUEBRANTADA)

Y ahora viene un maestrillo hereje a torcer la Palabra de Dios con sus artimañas del error... sacando lo que se dice de su contexto y corrompiendo la enseñanza limpia y sana... como fiel instrumento del diablo que es.

Pues lo siento mucho pero yo creo a Dios y Jesucristo... y por lo tanto lo que declara el Espíritu Santo es verdad y lo que dices tú es mentira.

Todos los herejes sectarios tienen el mismo denominador común... niegan la Palabra de Dios para establecer la suya propia.

miniyo miniyo , tan acusar y amargado como siempre ,no puedes esconder el odio que hay en tu corazon por mas y mas que trates y pidas disculpas porque son solo tus esfuerzos humanos y no depende del hombre sino de Dios

por eso sigues maldiciendo y afendiendo a todo el que no cree en tu sucia doctrina satanica

yo te amo tanto como a los pobres testigos de jeova que van de casa en casa vendiendo una revistica

pero destesto tu doctrina como la de ellos , russel y tu predican lo mismo , que Dios no es todopoderoso, que la salvacion no depende de la soberania de Dios unicamente sino de las relligiones de este mundo y las decisiones de los hombres

eres tan ignorando que no sabes que la ley nos condena a todos, todos somos enemigos de Dios

solo por la sangre de Jesus podemos entrar en el santuario , Jesus quito con su sangre la enemistad que existia entre Dios y nosotros

y tu manipulas la biblia diciendo que la no compasion es solo para los asesinos , todos eramos asesinos ante Dios

que Dios te perdone tu maldad y reprenda la sucia doctrina del diablo que predicas aqui

mi opinion personal es te mereces la expulsion del foro por tus ofensas personales

Miniyo, saludos.

Deja que Wadezu se defienda si es el caso. Tu sigue repartiendo condenación a quienes no piensan como tú. No olvides que ya una vez tuvimos un intercambio y sacaste a relucir tu faceta inquisidora. Sigues igual.... en la misma cacería de brujas.

tienes razon , perro huevero aunque le quemen el ......

no pueden vencer el gusto que siente maldiciendo a otros porque el es el que decide y no Jesus

La predestinación en estricto rigor al sentido que nosotros le damos a esta expresión, no existe.

Predestinar, significa dar un destino de antemano. Más que entender la predestinación como generalmente la entienden algunos hombres; como una elección especial solo sobre algunos; ella, la predestinación, nos enseña más bien que la obra redentora de Dios a favor del hombre no es producto de una acción improvisada o tardía; sino que la salvación Dios ya la determinó antes de la fundación del mundo; no es un hecho fortuito, sino pre-concebido (predestinado) con profunda sabiduría de Dios. Quiere decir que es una obra determinada de antemano por Dios, sin intervención del hombre en cuanto a sus obras, méritos o esfuerzo alguno;… solo Dios ha determinado (predestinado) escogernos.

La predestinación como una acción electiva de Dios, puede alcanzar a cualquier ser humano y podemos apropiarnos de ella todos sin excepción; según Efesios 1:11, dice: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados (todos los hombres) conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”. A través de éste versículo podemos ver más claramente lo ya expuesto, que más que otra cosa, que raye en la acepción de personas; se nos enseña que la salvación que Dios a provisto para el género humano, ha sido solo conforme a una decisión soberana de Dios: “CONFORME AL PROPÓSITO del que hace todas las cosas según el designio DE SU VOLUNTAD” De acuerdo a su Palabra, todo aquel que creyendo en Cristo llega a ser partícipe de la “herencia de Cristo”, se encuentra incluido en la predestinación.

De modo que la predestinación no es sino llamarle así a la acción de la obra redentora o salvadora de Dios a favor de todos los hombres; concebida (predestinada), preparada (predestinada), planeada (predestinada); con un especial cuidado y dedicación, por Dios y solo por él.

Obviamente cuando su Palabra nos dice que hemos sido predestinados “antes de la fundación del mundo”, no es sino un claro indicio que lo que Dios había determinado a favor de la humanidad, no estuvo influenciada por hombre alguno, pues esto lo concibió “antes de la fundación del mundo”, cuando todavía el hombre no estaba en el mundo. Por tanto fue una acción exclusiva y soberana de Dios.

“Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor, habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad” (Efe. 1:4,5)

Dios les bendiga

si Dios nos bendijo antes de la fundacion del mundo , entonces eso se llama predestinacion

decir lo contrario es mentir contra el plan y la soberania de Dios

soy salvo ,santo y predestinado antes de genesis

solo espero recibir lo que Dios ya habia determinado, y eso se llama ESPERANZA DE GLORIA , JESUS EN NOSOTROS

Pues a esos criminales que tú te refieres... son a los que yo me refería... ¿Que culpa tienen ellos de haber nacido criminales?... tendrán que elegir ellos por el crimen para serlo en justica... y si Dios los hace nacer criminales sin darles a algunos de ellos NINGUNA oportunidad de salvación... como entiendo que defendéis al negarles el libre albedrío para elegir por Dios o por el bien... ¿Acaso no sería Dios injusto si hiciese esto?

Por lo tanto concluyo... que como Dios NO es injusto... la predestinación bíblica NO es como vosotros la explicáis.

PERO REALMENTE TU TIENES TODO EL DERECHO DE DECIR QUE TU MINIYO NO ERES PREDESTINADO NI BENDECIDO CON TODA BENDICION

QUE DIOS NO TE ESCOGIO , LO RESPETO Y EMPIEZO A CREERLO

APRENDE A RESPETAR QUE YO FUI BENDECIDO CON TODA BENDICION ANTES DE NACER EF 1.4

ENTONCES TU TE REUNES CON LOS QUE SON COMO TU Y YO CON LOS QUE CREEN COMO YO, QUE DIOS ME LLAMO Y ME LIMPIO POR SU SOLA Y UNICA VOLUNTAD

COMO DIJO UN FORERO AMIGO QUE YA NO NOS VISITA

SOY SALVO A PESAR DE MI MISMO, es lo mejor que lei aqui en el foro

Miniyo.

Calma, no comas ansias. Vamos por partes y en orden, dices:

Pues a esos criminales que tú te refieres... son a los que yo me refería... ¿Que culpa tienen ellos de haber nacido criminales?... tendrán que elegir ellos por el crimen para serlo en justica...

Te respondo. El hombre nace potencialmente malo (debido a la carne), pero es hasta cuando el pecado es consumado que puede ser juzgado legalmente como delincuente. Ahora bien, ¿quién toma la decisión de delinquir, Dios o el hombre? Sabemos que el hombre. Y por esa decisión se hace acreedor a una justa condena. Hasta aqui creo que estaremos de acuerdo.

La divergencia está, supongo, en que dices que el hombre no es culpable de nacer con la naturaleza carnal que lo lleva al pecado, por lo que estaría eximido de dicha culpa. Y te pregunto ¿es culpa de Dios que el hombre nazca sujeto a la carne?

Espero tu respuesta para no apresurar los argumentos y entrar en juicios a priori.

Dagoberto Juan, gusto en saludarte.

Creo entender según tu exposición que la predestinación tiene un carácter -genérico- por así decirlo, es decir que no va dirigida al alguien en particular sino que es para aquel que voluntariamente opte por ella. No sé si entendí correctamente lo que dices, si no es así por favor coméntalo. De ser así tendría algunas dudas:
Correcto... ha entendido bien.

1. ¿Cómo deberíamos entender el pasaje donde Jesús le dice a sus discípulos: no me escogisteis vosotros a mi sino yo a vosotros?
La predestinación (elaborar un plan de salvación desde antes de la constitución del mundo) se dirige a todos los hombres; ahora, en el ámbito de la iglesia de Cristo, Dios (Jesús) manifiesta una elección en relación a los ministerios.
2. ¿No es contradictorio afirmar como bien haces que la salvación no depende de obra o mérito del hombre (estamos de acuerdo) pero luego darle participación a la voluntad humana en dicha obra?
¿en que sentido se le da participación humana?
3. (Tiene mucho que ver con el punto 2) Si la salvación es genérica entonces Dios no estaría ejecutando directamente la salvación sobre los hombres sino solamente proporcionando una oportunidad de salvación para quien la quiera tomar. Nuevamente el hombre participando en la salvación.
¡Por supuesto!... Dios ofrece la salvación a TODOS los hombres, y aún interviene sutilmente para que ojalá todos la alcancen; pero siempre la decisión final de tomar o dejar, será del hombre.

Igualmente saludos y bendiciones.

Manuel96, saludos:

COMO DIJO UN FORERO AMIGO QUE YA NO NOS VISITA

SOY SALVO A PESAR DE MI MISMO, es lo mejor que lei aqui en el foro

Estamos de acuerdo, somos salvos a pesar de nosotros, no por causa de nosotros.

Bendiciones.

Sietetruenos, disculpa la demora en responder.

Es que en ocasiones cuesta encontrar los mensajes pues algún participante con muy mal gusto ocupa más espacio del necesario, inundando las páginas con letras enormes y resaltadas, pues parece que la fuerza que le falta en argumentos la quiere compensar con sus párrafos escandalosos.

Si ,,asi ocurre en varios temas , no falta el que sabotea los temas . la solucion es ponerlos en la lista de ignorados y te saltas a los spameros .

Excelente analogía.
Gracias , es justamente lo que creo que ambas cosas (Predestinacion absoluta y libre albedrio absoluto no se auto eliminan una a otra sino que cada cosa ocurre ciertisimamente )
Incluso hay que notar la diferencia entre la libertad (o rango de acción) que le fue otorgada a Adán (pues antes de la caída no estuvo sujeto a la carne) y la que tenemos hoy:

Cierto ... una es la libertad de Adan con Vida de Dios y otra cosa es la libertad de Adan ya legalmente muerto

Un preso condenado a muerte , legalmente esta muerto antes de ser ejecutado , y sus derechos son mulos a partir de la sentencia
( Spurgeon )
)
Así que quienes exponen el libre albedrío como una -libertad total- de decisión están en un error, habría primero que ver cómo lo definen.

Claro .. El libre albedrío total no alcanza jamas a cambiar la condicion de predestinacion que Dios ha ordenado desde el principio del mundo ..ni en los muertos-condenados COMO ADAN ni tampoco en los vivos en Cristo .
Por otro lado, el cristianismo ha sido permeado por el humanismo, que nos vende la idea (entre otras cosas) de que el hombre es bueno. La Biblia afirma lo contrario diciendo: "no ha justo, ni aún uno" (Rom 3.10), de modo que cuando se habla de predestinación muchos se rasgan las vestiduras pues consideran injusto que haya hombres que se pierdan por una supuesta omisión de Dios. Pero ¿cómo puede ser injusto que un criminal sea condenado? Pues si el Juez decide salvar soberanamente a muchos criminales por medio de la redención de sus crímenes, y, a otros soberanamente decide mantenerles la pena ¿dónde está la injusticia? Hablamos de un Juez Omnisciente, misericordioso, Justo, que nunca se equivoca. Pero como dice Vayikra, esta es una doctrina para creyentes (en este caso criminales redimidos) ¿porqué contender contra el Juez que me indultó por causa de aquellos que no lo son?¿Seremos acaso capaces de mayor justicia que Dios? No lo creo ¿Tendrá Dios buenas y suficientes razones para mantenerles la pena a otros criminales? Creo que si. Hay mucho por compartir pero me gustaría primero saber tu opinión hasta aquí.

Bendiciones.

Pues mi opinión es que el resultado de la elección divina solo se conocerá despues que hayamos todo pasado la prueba de esta vida
Asi que debemos usar con toda nuestra fuerza nuestro libre albedrío para hacer lo justo y lo correcto según nuestra conciencia nos ilumine

Siete truenos.

Pues mi opinión es que el resultado de la elección divina solo se conocerá despues que hayamos todo pasado la prueba de esta vida
Asi que debemos usar con toda nuestra fuerza nuestro libre albedrío para hacer lo justo y lo correcto según nuestra conciencia nos ilumine

En total acuerdo con las reflexiones de tu último mensaje. Yo también diría que quien se basa en el concepto de la elección divina para vivir como le venga en gana simplemente no ha sido salvo. No hacemos buenas obras para alcanzar la salvación, sino porque la salvación de Dios nos ha alcanzado a nosotros. Solo a Él sea la gloria. Hay una obra de Calvino llamada "El Libro de Oro de la Verdadera Vida Cristiana" que inicia con esta oración, la pego para que tengas una idea más clara de la moral de este hombre al que muchos injustamente acusan de propagar libertinaje, sin conocer su obra:

"Dios y Padre Todopoderoso, en esta vida hemos tenido muchas luchas, danos la fuerza de Tu Santo Espíritu, para que vayamos en medio del fuego y de las muchas aguas con valor, y así someternos a tus reglas, para ir al encuentro de la muerte sin temor, con total confianza de Tu asistencia. Concédenos también que podamos llevar todo el odio y la enemistad de la humanidad hasta que ha-yamos ganado la última victoria y podamos llegar al bendito descanso que Tu Único Hijo ha adquirido para nosotros por medio de Su sangre. Amén."

Bendiciones.

Miniyo.

Calma, no comas ansias. Vamos por partes y en orden, dices:

Te respondo. El hombre nace potencialmente malo (debido a la carne), pero es hasta cuando el pecado es consumado que puede ser juzgado legalmente como delincuente. Ahora bien, ¿quién toma la decisión de delinquir, Dios o el hombre? Sabemos que el hombre. Y por esa decisión se hace acreedor a una justa condena. Hasta aqui creo que estaremos de acuerdo.

La divergencia está, supongo, en que dices que el hombre no es culpable de nacer con la naturaleza carnal que lo lleva al pecado, por lo que estaría eximido de dicha culpa. Y te pregunto ¿es culpa de Dios que el hombre nazca sujeto a la carne?

Espero tu respuesta para no apresurar los argumentos y entrar en juicios a priori.

...Ahora bien, ¿quién toma la decisión de delinquir, Dios o el hombre? Sabemos que el hombre...

¿Me quieres hacer creer que el hombre tiene libre albedrío para pecar y que NO lo tiene para elegir por el bien o a Dios?... entonces... ¿Que hacemos con lo que Dios declara?...

Génesis 4:7

SI OBRAS BIEN, andarás con la cabeza levantada. Pero SI OBRAS MAL, el pecado acecha a la puerta de tu casa para someterte, SIN EMBARGO TÚ PUEDES DOMINARLO.

¿Le decimos a Dios que nos esta mintiendo y que lo que dice NO es VERDAD? ¿Desecharemos a Dios para defender lo que dice un hombre?... está claro que vuestros postulados están viciados de raíz... y no se pueden sostener porque NO tienen como fundamento a DIOS y la VERDAD... sino al hombre y la MENTIRA.

La doctrina de que Dios dispuso todas las cosas como son de manera absoluta y sin posibilidad de que fuesen de otra manera... es la que defendéis vosotros los calvinistas (y yo TAMBIÉN la creo pero con puntualizaciones que exoneran a Dios de toda mala fe y propósito... como lo explica la Escritura)... así que si tengo que haceros caso... Dios sería el culpable de lo que el mismo dispuso SIN POSIBILIDAD DE CAMBIO para los que resultan condenados. ¿Son culpables los hombres por nacer? ¿Pidieron los que van a resultar condenados nacer? ¿Si los que van a resultar condenados NO tienen NINGUNA OPORTUNIDAD de salvarse... es Dios justo haciéndoles nacer?

Antes de que sigas añadiendo argumentos espero que contestes de manera concreta a lo que planteo... si es que quieres que la conversación llegue a conclusiones según la verdad de Dios.

-------------------------------------------------

Los 5 puntos del calvinismo...

Tomado de esta fuente

Los cinco puntos del calvinismo son:

1º - La Depravación total (o inhabilidad total) del hombre: Como consecuencia de la Caída del hombre, cada persona que nace en este mundo está esclavizada al servicio del pecado. Según este punto, las personas, por naturaleza, no están inclinadas a amar a Dios con todo su corazón, mente o fuerza, sino que están inclinadas a servir sus propios intereses sobre aquellos de su prójimo, y rechazan el señorío de Dios. Por esto, todas las personas, por sus propias facultades, son incapaces de escoger el seguir a Dios y ser salvos.

Falso, aunque tiene una gran parte de verdad... pero al no ser verdad ABSOLUTAMENTE... es una GRAN MENTIRA... muy útil para engañar... al tener apariencia de verdad.

Está refutado por el mismo Dios cuando le habló a Cain.

Génesis 4:7

SI OBRAS BIEN, andarás con la cabeza levantada. Pero SI OBRAS MAL, el pecado acecha a la puerta de tu casa para someterte, SIN EMBARGO TÚ PUEDES DOMINARLO.

¿Como dice esto Dios si Caín no podía hacer nada... le mentía Dios a Caín?... no podía hacer nada... según los calvinistas... pero Dios les contradice... y yo desde luego creo a Dios... y NO a los hombres y sus doctrinas que niegan y contradicen el testimonio de Dios.

Dios ha dado su gracia gratuitamente a todos los hombres... y esto es solo don de Dios... nadie puede ganarlo ni merecerlo... pero dejando esto claro... ahora Dios les dice a todos los hombres que vengan a tomarlo cumpliendo los requisitos de Dios... arrepentimiento y creyendo en lo que Dios ha hecho por ellos en Jesucristo... y que ejerciendo su libre albedrío vengan a rendirse a Cristo...

2 Corintios 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

2 Corintios 5:19 QUE DIOS ESTABA EN CRISTO RECONCILIANDO CONSIGO AL MUNDO, NO TOMÁNDOLES EN CUENTA A LOS HOMBRES SUS PECADOS, Y NOS ENCARGÓ A NOSOTROS LA PALABRA DE LA RECONCILIACIÓN.

2 Corintios 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, COMO SI DIOS ROGASE POR MEDIO DE NOSOTROS; os rogamos en nombre de Cristo: RECONCILIAOS CON DIOS.

Y este llamado es para TODOS los hombres sin excepción... y cada uno será responsable de la respuesta que dé a este llamado de Dios.

Que nadie engañe a los que leen... diciéndoles que Dios NO quiere salvar a TODOS los hombres.

Como pueden comprender... Dios NO podría ofrecer la salvación a TODOS... sin mentir... si YA algunos estuviesen condenados sin posibilidad de salvación... lo cual indica que la condenación viene como rechazo a la salvación que Dios ofrece... y esto el hombre lo hace con su libre albedrío.

2º - Elección Incondicional: La elección de Dios desde la eternidad de aquellos a quienes Él traerá a Sí mismo no es basada en virtud prevista, mérito, o fe en dichas personas. Sino que está incondicionalmente fundada en la misericordia de Dios.

Falso... por torcer y manipular la Escritura... la eleccion no es incondicional sino condicional a la elección de la Palabra de Dios (Cristo es la Palabra de Dios encarnada, el que esta en Cristo es salvo y el que lo rechaza se pierde, esta es la condicion) pues Dios mismo se condicionó a ella y Dios cumple las reglas que el mismo ha puesto... Dios NO puede faltar a su Palabra.

Lo que enseña la Escritura es que la elección soberana que hizo de sus escogidos tiene que ver con su Omnisciencia y Justicia... y que se demuestra perfecta y veraz cuando sus escogidos escogen por Dios perseverando hasta el final en medio de las pruebas de la vida... y lo mismo con los que le rechazan... es decir... la elección de Dios es soberana... y también condicionada a su propia Justicia y conocimiento anticipado de todas las cosas (Dios NO puede negarse a si mismo)... lo que implica NO condenar a nadie que NO haya elegido ese estado él mismo (sin Dios o apartado de Él)... separándose de Dios... después de que Dios hiciese TODO lo posible para su salvación (Juan 3:16)... el sostener que Dios creó a alguien para condenarlo sin posibilidad de redención es una blasfemia en contra de Dios... ya que nos muestra un Dios cruel e implacable sin misericordia... cuando Dios es amor y misericordia... y cuando no se acepta el amor y misericordia de Dios... Dios también es Justicia... pero NUNCA crueldad y falta de misericordia... ya que Dios está dispuesto a perdonar y a salvar... incluso a sus enemigos... porque esa es su VERDADERA NATURALEZA... y eso lo demostró con hechos... muriendo en una cruz... en la persona de Jesucristo... el Hijo de Dios.

Deuteronomio 30:19

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; ESCOGE, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;

3º - Expiación Limitada (o redención particular o expiación definida): La muerte de Cristo tuvo como propósito quitar la culpa de los pecados solamente de aquellos a quienes Dios escogió en su misericordia antes de la fundación del mundo y que posteriormente atraería a sí mismo. Se "limita" en quitar los pecados de los elegidos, mas no de los de la humanidad, y es "definida" y "particular" porque la expiación es segura para estas personas particulares.

Falso... esto encierra por implicación una blasfemia... ya que Dios sería cruel condenando a los que eligiese para condenación sin posibilidad de salvación... y estaría haciendo acepción de personas... las dos cosas son mentiras diciendo mal de Dios... es decir... es blasfemia.

Cristo murio por todos los hombres... lo contrario sería la confirmación de un Dios cruel que hace acepción de personas... lo cual es contrario a lo que Dios dice de sí mismo en la Escritura y también a la naturaleza de Dios... como ya expliqué...

2 Corintios 5:14

Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si UNO MURIÓ POR TODOS, luego todos murieron;

Y no me salgan con eso de que esto solo es para los cristianos porque Dios no hace acepcion de personas.

Juan 3:16

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que TODO AQUEL que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:17

Porque NO ENVIÓ DIOS A SU HIJO AL MUNDO PARA CONDENAR AL MUNDO, sino para que el mundo sea salvo por él.

Dios amo a todos; y no, a unos si, y a otros no. Cristo murio por todos para que todos tuviesen las mismas oportunidades, aunque solo les aprovecha a los que creen.

1 Timoteo 4:10

que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de TODOS los hombres, mayormente de los que creen.

Tito 2:11

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a TODOS los hombres,

4º - Gracia Irresistible: La salvación de un ser humano se realiza en las tres personas de la Trinidad, el Padre Eligió a los que habrían de ser salvos, El Hijo llevó a cabo la redención y propiciación, el Espíritu Santo, llama y persevera a los santos. Esta llamada, cuando es efectuado por el Espíritu Santo, es eficaz, no puede ser resistido por la persona, que necesariamente llegará a la Fe en la obra Salvadora de Jesus.

Falso... la gracia de Dios se puede resistir... sino nadie se perdería... ya que la gracia de Dios es gratuita. Dios da la gracia para salvarse gratuitamente pero no obliga a nadie a salvarse en contra de su voluntad o libre albedrío.

Aunque la gracia de Dios es gratuita... también es condicional para retenerla hasta el final... por eso... también muchos NO la quieren y la rechazan (NO aceptan las condiciones de Dios)... incluso después de haberla recibido... y esto SIEMPRE lo hace el hombre con su libre albedrío.

Refutado por la misma Palabra de Dios...

Hebreos 6:4

Porque es imposible QUE LOS QUE UNA VEZ FUERON ILUMINADOS Y GUSTARON DEL DON CELESTIAL, Y FUERON HECHOS PARTÍCIPES DEL ESPÍRITU SANTO,

Hebreos 6:5

Y ASIMISMO GUSTARON DE LA BUENA PALABRA DE DIOS Y LOS PODERES DEL SIGLO VENIDERO,

Hebreos 6:6

Y RECAYERON, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.​

Estos son cristianos que vivieron en el Espíritu Santo y disfrutaron de los poderes del siglo venidero (realmente estaban en Cristo cuando esto pasaba)... y luego en su libre albedrío... recayeron (volvieron a caer en la vida vieja) y apostataron... ¿Donde está la gracia irresistible?.

5º - Perseveración de los Santos: (Entiéndase Santos como aquellas personas que han adoptado la Fe en Jesucristo y por tanto son salvos) Aquella persona que ha sido llamada por el Espíritu Santo y que por ello es un verdadero creyente, nunca podrá abandonar la Fe. Esta doctrina es un resultado de la inmutabilidad del carácter de Dios y de su Omnipotencia, que al proponerse desde antes de la fundación del mundo tener misericordia para con una persona, El realizará su propósito sin falla. Por lo tanto un verdadero creyente no puede caer de la gracia, no puede perder la salvación. Esta concepción de la relacion Dios-hombre proclama la predestinación humana, contraria al fundamento cristiano del libre albedrio del hombre respetado por Dios.

Falso, un cristiano tiene el libre albedrio de apartarse de Dios, como ya expuse anteriormente...

2 Pedro 2:20

CIERTAMENTE, SI HABIÉNDOSE ELLOS ESCAPADO DE LAS CONTAMINACIONES DEL MUNDO, POR EL CONOCIMIENTO DEL SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

2 Pedro 2:21

PORQUE MEJOR LES HUBIERA SIDO NO HABER CONOCIDO EL CAMINO DE LA JUSTICIA, QUE DESPUÉS DE HABERLO CONOCIDO, VOLVERSE ATRÁS del santo mandamiento que les fue dado.​

Si se han vuelto atrás... ¿Donde están la gracia irresistible y la perseverancia que Cristo les dio cuando estaban en Él?... claramente el hombre en el ejercicio de su libre albedrío dejó a Dios en Cristo... y NO les pudo aprovechar la virtud y el poder del Espíritu Santo para vencer en la hora de la prueba... así que si esto NO es como sostienen los calvinistas... es porque están haciendo una interpretación torcida de la Escritura... LO QUE RESULTA EN DOCTRINAS DE HOMBRES QUE SON MENTIRAS QUE CORROMPEN LA SANA DOCTRINA Y EXTRAVÍAN AL PUEBLO DE DIOS.

En fin, quien prefiera creer en eso antes que en las Escrituras, yo pienso que estan edificando en doctrinas de hombres... y NO sobre CRISTO... en la arena... y NO en la ROCA.

Reconozco, no obstante que muchas explicaciones de la doctrina calvinista son verdaderas parcialmente... pero si conducen a una conclusion errónea... y concluyen contradiciendo el testimonio de la Escritura... entonces es una GRAN MENTIRA.

Les recomiendo que cuando una doctrina entre en contradicción con lo que afirma la Escritura... huyan de ella como de la peste... y luego le pidan confirmación a Dios... por si ustedes interpretaron o entendieron mal... y Dios les guiará a toda la verdad... como les promete a los que quieren hacer su voluntad.

Estimado Dagoberto Juan.

2. ¿No es contradictorio afirmar como bien haces que la salvación no depende de obra o mérito del hombre (estamos de acuerdo) pero luego darle participación a la voluntad humana en dicha obra?

¿en que sentido se le da participación humana?

3. (Tiene mucho que ver con el punto 2) Si la salvación es genérica entonces Dios no estaría ejecutando directamente la salvación sobre los hombres sino solamente proporcionando una oportunidad de salvación para quien la quiera tomar. Nuevamente el hombre participando en la salvación.

¡Por supuesto!... Dios ofrece la salvación a TODOS los hombres, y aún interviene sutilmente para que ojalá todos la alcancen; pero siempre la decisión final de tomar o dejar, será del hombre.

Saludos.

Igualmente saludos y bendiciones.

Tu pregunta en el punto No. 2 (¿en que sentido se le da participación humana?) la respondes en el punto No. 3 (siempre la decisión final de tomar o dejar, será del hombre). Yo diría y es mi opinión respetando la tuya, que esa decisión de tomar o dejar es el producto del trabajo de Dios en la vida del hombre, no algo que pertenezca al mismo hombre, pues tendría este último de qué jactarse.