Re: CRISTO, MATEO 24 Y LA "HUIDA EN SABADO"
PARA "henryj":
-En primer lugar, tù no eres el moderador, sino yo; quien fue la persona que abriò este epìgrafe:
Estimados hermanos, abro este epìgrafe para tratar este mensaje:
ENTONCES, HERMANOS, ANTES DE RESPONDER, QUISIERA VER SUS OPINIONES AL RESPECTO......
-TÙ DICES:
"
ARGUMENTO: La huida de Mateo tiene otra aplicación para la venida de Nuestro Señor Jesucristo y el fin del mundo (Mateo 24:3).
EVIDENCIAS BÍBLICAS:
1. La pregunta de los discípulos se refería a la venida de Jesús y el fin del mundo (Mateo 24:3).
2. Mateo 24:21 explica el por qué debemos orar para que nuestra huida no sea en sábado: "Porque habrá gran tribulación, la cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora ni la habrá." ¿será que esta gran tribulación se cumplió en el año 70?, o ¿será que esta gran tribulación no se ha cumplido aún?. Fíjate, que no puedo desligar el versículo 20 del versículo 21. ¿Por qué?
Porque en Mateo 24:20 Jesús nos da un consejo y en el siguiente versículo me da la razón por la cual tengo que orar para esa huida no sea en invierno, ni en sábado = porque habrá una gran tribulación".
Y YO TE RESPONDO:
Cuando tù dices, que segùn Mateo 24:3, la pregunta de los discípulos se refería a la venida de Jesús y el fin del mundo, estàs afirmando algo que ni siquiera has probado, y que puede ser muy discutible.
Veamos:
Para hacer una correcta exègesis del pasaje, se debe comenzar desde el principio del capìtulo, y no desde el verso 3.
Leamos: "1 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. 2 Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto?. De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada".
Como se puede ver aquì, los discìpulos simplemente le mostraron a Jesùs "los edificios del templo"; pero, quien realmente entrò en consideraciòn del asunto, fuè el Señor.
Por lo tanto, la respuesta de Jesùs, serìa la nota dominante de todo lo demàs: "No quedarà aquì piedra sobre piedra...". Y es obvio, que esa respuesta se referìa exclusivamente a "la futura destrucciòn del templo en el 70 DC".
Ahora bien, los discìpulos querìan saber detalles de esto y al parecer tambièn querìan detalles de "otros acontecimientos"; porque en el verso 3, el abanico de su pregunta aparece ampliado:
"Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?".
Y sobre esta pregunta, es evidente que en primer lugar tenìa que referirse a lo mencionado por Jesùs en el verso 2: "No quedarà aquì piedra sobre piedra..."; ya que fue lo que introdujo el resto de la cuestiòn.
O sea, cuando los discìpulos preguntan: "¿Cuàndo seràn estas cosas?; de seguro se referìan a lo dicho anteriormente por el Señor: "No quedarà aquì piedra sobre piedra...".
Y HASTA AQUÌ RESULTA CLARO, QUE TANTO LO DICHO POR JESÙS, COMO ESA PARTE DE LA PREGUNTA DE SUS DISCÌPULOS: ""¿Cuàndo seràn estas cosas?; SE REFERÌAN A LA FUTURA DESTRUCCIÒN DEL TEMPLO Y JERUSALÈN.
AHORA BIEN, COMO EN LA PREGUNTA DE LOS DISCÌPULOS, APARECEN OTROS ELEMENTOS: ¿...y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?; ENTONCES ES POSIBLE QUE SOBRE ELLO, CRISTO OFRECIERA DETALLES DE VARIOS ACONTECIMIENTOS FUTURÌSTICOS ENTREMEZCLADOS, ADEMÀS DE "LA FUTURA DESTRUCCIÒN DEL TEMPLO Y JERUSALÈN".
Y SOBRE ESTO, LOS ESTUDIOSOS HAN HECHO VARIAS CONJETURAS, QUE NO SON EL OBJETO DE ESTE EPÌGRAFE.
DE TODAS FORMAS, "henryj", es evidente que para obviar mi planteamiento inicial, tù te habias anclado en una falsedad:
"La pregunta de los discípulos se refería a la venida de Jesús y el fin del mundo".
PORQUE LA PREGUNTA DE LOS DISCÌPULOS ABARCABA TAMBIÈN, LOS ACONTECIMIENTOS RELATIVOS A "LA FUTURA DESTRUCCIÒN DEL TEMPLO Y JERUSALÈN"; TAL COMO TE ACABO DE DEMOSTRAR.......
POR LO TANTO, YA QUE EN ESTE EPÌGRAFE, LA CUESTIÒN FUNDAMENTAL GIRA ACERCA DE LO RELATIVO A "LA HUIDA EN SABÀDO"; VAS A TENER QUE BUSCAR OTRA FORMA DE "PROBAR" TU PUNTO DE QUE:
"La huida de Mateo tiene otra aplicación para la venida de Nuestro Señor Jesucristo y el fin del mundo".
Y MIENTRAS TANTO, ESA ESPERA NOS REMITE DE NUEVO A LO SIGUIENTE...
EXPLÌCALE AL FORO DETALLADAMENTE, DE QUÈ MANERA PUEDE PRODUCIRSE "OTRO CUMPLIMIENTO" DE ESTE PASAJE:
"20 Y cuando viereis á Jerusalem cercada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estuvieren en Judea, huyan á los montes"….