1. ¿No existieron civilizaciones asirias anteriores al 3.300 a.C.? reincido en que no hablo de lo que no sé, y cuando comento en un post no es por sensacionalismo.
Puedo comentar sobre un solo artículo que le dedico a Apolonio Tiana. Hay una antigua ciudad en Siria descubierta por los científicos del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago. La evidencia muestra que la edad de las ciudades y la civilización surgió mucho antes de lo que se creía anteriormente.
En la excavación de un enorme montículo conocido como Tell Hamoukar, antiguos pueblos y ciudades que desaparecieron hace miles de años, un equipo conjunto de Chicago y Siria se han sorprendido al descubrir algo por debajo, incluso de más edad: una muralla de protección y otros medios de prueba de un gobierno complejo que data de al menos 6.000 años.
Anteriormente, las únicas ciudades que arqueólogos han encontrado que datan del 4.000 a.C. estaban en Sumeria, entre los ríos Tigris y Éufrates (en lo que hoy es Irak). Esos lugares, tales como la antigüedad de Ur y Uruk, estaban entonces en su infancia, los centros de los nuevos complejos donde se fusionaron los reinos de los clanes tribales.
El hecho de que el descubrimiento data de Hamoukar en el mismo período, dijo McGuire Gibson del Instituto Oriental, sugiere que las ideas detrás de las ciudades pueden ser anteriores a los sumerios. Él y sus colegas presentaron sus resultados en Copenhague en mayo del año 2000, en la Conferencia Internacional sobre la arqueología del Antiguo “Cercano Oriente”.
"Tenemos que reconsiderar nuestras ideas acerca de los inicios de la civilización, empujando a la vez más atrás", dijo Gibson, quien fue co-director de la excavación en el noreste de Siria con Muhammad Maktash de la Dirección General de Antigüedades de la República Siria.
Gil Stein, arqueólogo de la Universidad Noroeste especializado en la misma región y período de tiempo, dijo que cree que Hamoukar es un gran e importante descubrimiento.
"Tradicionalmente, los académicos habían visto el sur de Mesopotamia como el área donde por primera vez hubo estados urbanizados, antes de extenderse a zonas menos avanzadas", dijo. "Hamoukar encaja perfectamente en este modelo que se ha sugerido para el norte de la Mesopotamia, al norte y sureste de Turquía, Siria... la idea de que los grandes centros regionales de sociedades complejas surgieron más o menos independiente del sur de la Mesopotamia".
Arqueólogos diferencian entre las ciudades y aldeas no tanto por el tamaño, sino más bien por la forma en que funcionan.
Se asume que en la prehistoria, antes de la civilización conocida, la gente vivía en pueblos dirigidos por un jefe tribal, y cada hogar fue en gran medida autosuficiente. Si estas en una familia necesitada de cerámica o tela, por ejemplo, que la hacían ellos mismos, igual como todos ellos producían sus propios alimentos.
En las primeras ciudades, las personas ya habían trabajado a lo largo de líneas de mano de obra especializada. Alfareros hacían cerámica para todos los demás, como tejedores y de comercio realizados en tela, arquitectos y diseñadores, y construían grandes obras públicas y edificios. Las ciudades también fueron los primeros estados regidos por una compleja jerarquía religiosa y política de los gobernantes.
Excavación preliminar de zanjas y excavaciones en el montículo en el nivel más bajo, en un período que data desde 3.500 a 4.000 a.C., los arqueólogos encontraron varios elementos que indican que están buscando una verdadera mega ciudad y no un pueblo o simple ciudad.
Entre ellos había amplias piezas de cerámica, algunas de ellas en muy buen estado, casi como piezas de porcelana fina como en los depósitos de los huevos de avestruz que podrían haberse producido sólo por sofisticada y organizada manufactura. También se descubrió una gran área que contiene hornos de cocción tamaño industrial.
"Son enormes hornos con cúpulas ovoides llenas de cenizas, huesos y semillas quemadas", dijo Gibson. "Esto no es sólo para cocinar una familia. Estaban utilizando estas cosas para alimentar a cientos de personas que trabajan alrededor de allí, y también para alimentar a los pobres. Supongo que los hornos están conectados a un palacio o una institución templaria."
Debido a que la excavación de 1.999-2.000 fue su primera mirada en el sitio, los arqueólogos han podido abrir sólo una muy pequeña parte del montículo.
A partir del verano, ampliaron sus excavaciones, con la esperanza de encontrar partes de templos religiosos y palacios reales que confirmen que el sitio fue anteriormente una temprana civilización desconocida.
"En las cenizas de los hornos hallamos también sellos de timbre y sellos de impresión", dijo Gibson.
Se cree que dichos precintos fueron los precursores de la primera lengua escrita que apareció en Mesopotamia alrededor del 3.500 a.C. La estampa de impresiones de sellos que tenía eran como jeroglíficos primitivos, prensados en pequeños trozos de arcilla húmeda que, cuando se seca, se usa como fichas de registros de las transacciones comerciales.
Dos tipos distintos de estampa de sellos están en ruinas, dijo. Uno de ellos es una forma muy primitiva - trozos de arcilla simplemente con líneas incisas- probablemente utilizadas por los plebeyos. El otro sellos, más elaborado en las formas de animales como ibexes, osos, perros, conejos, peces y aves que presuntamente fueron más utilizados de una manera de capacidad oficial de mando de algún tipo de autoridad sobre las personas. Algunas de las más ornamentadas son cabezas de león unidos en la parte de atrás y un par de leones.
"Sellos", Gibson dijo, "son las principales pruebas de algún tipo de sistema de contabilidad o responsabilidad. El sistema está vinculado a algún tipo de sistema administrativo. Tiene una jerarquía de autoridad, dos o tres niveles de personas en las que alguien con la autoridad está allí para verificar el trabajo de los subordinados".
En la excavación también se recuperó una serie de figuras de hueso llamado "ídolos del ojo", un sencillo palo con figuras de enormes ojos, cree que es algún significado religioso. La más grande e intacto tema de este tipo se encontró en la tumba de un niño pequeño.
Más tentador, dijo Gibson, fue el descubrimiento de una porción de un muro de 10 pies de alto y 13 pies de ancho que parece ser una muy temprana muralla construida para la autodefensa, lo que sugiere un alto grado de control central, planificación y administración.
Gibson añadió también: "Después de lo anterior podría sugerir el crecimiento de la complejidad de las organizaciones sociales en esta parte del mundo de lo que se pensaba anteriormente".
Una de las diferencias entre el sitio “Hamoukar” y las tempranas ciudades Sumerias como Ur y Uruk, es que Hamoukar no se asientan junto a un río. Los ríos y el transporte de larga distancia hicieron las cosas más fáciles para el desarrollo de las civilizaciones.
Hamoukar está asentado sobre una llanura árida, sin embargo, se encuentran establecidos a lo largo de una ruta comercial de caravanas que atravesaban el río Tigris y Éufrates hacia el oeste, hasta las regiones del Mediterráneo. Junto con los productos como cerámica, piedras preciosas y textiles, las rutas comerciales llevadas a las ideas de una a otra zona tribal, creen los arqueólogos, que germinaron en la civilización.
Si Hamoukar se estaba desarrollando como una ciudad y una civilización, al mismo tiempo que los sumerios en lugares como la gente de Ur y Uruk haciendo las mismas cosas, dijo Gibson, los arqueólogos tendrán que considerar si incluso esas ideas surgieron antes en alguna otra cultura anterior.
Un aspirante, dijo, es una cultura poco conocida en la región del Tigris y el Éufrates, las cuales datan de alrededor del 4.500 a.C., conocido como el Periodo de Ubaid. Los arqueólogos ya saben que su cerámica viajó a lo largo de las rutas comerciales hasta llegar a Arabia Saudita, Irán y el Mediterráneo.
"Tengo la sospecha de que en pocos años vamos a estar hablando del principio del Estado en la era del Periodo Ubaid ", dijo Gibson.
En el Cercano Oriente, un "decir" es que un montículo artificial sobresale de una usual llanura. Se forman por la sucesiva construcción y destrucción de los asentamientos humanos en el mismo lugar. En el caso de Tell Hamoukar, un moderno pueblo de 750 personas que se asienta encima de la colina, formada por los agricultores después de un decreto de reforma agraria en 1.964 les dio el título a las tierras cercanas.
La mayor población en el sitio, de acuerdo con el Instituto Oriental, llegó alrededor del 2.400 a.C., cuando era una ciudad de 10.000 a 20.000 personas, incluidos alrededor de 500 hectáreas - casi tan grande como las ciudades pueden crecer en esos años-.
Fuente: William Mullen - Tribune Staff Writer (May 23, 2000 By Nick Thorpe)
BBC News
2. Lo que se cree que es la escritura es una ambigüedad y más un tópico que una verdad. La escritura no se fue creando paulatinamente, ya existía, así como los idiomas antes de la cultura sumeria.
3. A simonbarkokhva le digo que no le haré el trabajo de dedicar tiempo a redactar y documentar artículos y ponerlos aquí, salvo de vez en cuando, porque pasa lo de la parábola de Jesús (Mateo 7:6), ya que llevo meses aportando información y a cambio lo pisoteáis todo, siendo que no tenéis ni idea sobre estos temas. Y otra cosa, el creacionismo dice que todo empezó hace 6000 años, así que no diga que yo insinúo apoyo al creacionismo, porque ni creacionistas ni evolucionistas están en lo cierto, y eso está claro en los libros de R.A. Boulay (Dragons and Flying Serpents), William Bramley (Gods of Eden), Michael Tsarion, Erich von Däniken (History is Wrong), Michael Thomson y Richard Cremo (Forbidden Archeology), Zecharia Sitchin (The Twelve Planet), Nigel Calder (A Violent Universe), Louis Pauwels y Jaques Bergier (The Return of the Witch), y muchos otros, así como la propia Biblia "en el idioma original".