Re: ¿Crees en la evolucion?
D. DavidRomero:
DE su post :
-------------------- A nivel micro-particular resulta que la posición de una particula solo se determina estadisticamente. Así que su argumento se puede derrumbar en el hecho de que formalmente se puede definir la Incertidumbre, pero aquello que es incierto o indeterminado es la probabilidad. ------------------
Cuando yo en bachillerato el “modelo” atómico que se usaba era el de un tal Pauling, d.linus , en el que el átomo quedaba propuesto como un núcleo central de “protones” -con masa y carga + - y en torno a ese núcleo electrones -cuasi sin masa y carga - - girando en concéntricas orbitas y a fijas distancias del núcleo .
El modelo atómico propuesto análogo al de un sistema planetario : estrella central y , en órbitas determinadas y fijas , planetas girando …
Mas ese modelo fue sustituído por otro , el que propone la teoría del orbital atómico .
En esta proposición se usa asimismo de un núcleo central de protones y su carga+ , mas no se considera al electrón girando en determinada y fija órbita alrededor de ese núcleo .
Antes bien se considera un “moverse” de el electrón alrededor de el núcleo en forma “aleatoria” , cuasi azarosa , caótica , imprevisible …mas aún así , restringido en su moverse alrededor de el núcleo .
Y así se propone el concepto y término de “orbital atómico” , que , en lo que entiendo y uso , es , identifica y se identifica en ella , una ZONA de el ESPACIO alrededor de el núcleo en la cual tenemos al menos un 95% de “probabilidades” de encontrar a el electrón en esa área/volumen de el espacio alrededor de el núcleo ..
Es posible que el electrón en su deambular se aleje de el núcleo cinco o seis radios atómicos …mas la probabilidad de que así ocurra es menor que el 5% ..
EN el caso de el átomo de Hidrógeno , un protón y un electrón , el orbital atómico configura una esfera alrededor de el núcleo que “engloba”/quedan englobadas en el al menos un 95% de probabilidades de encontrar a el electrón en ella … .
Ya en el caso de el Helio configura una forma espacial de esfera interseccionada por superfice elipsoide … en el tritio ..pues figura espacial más complicada ..etc etc .
Asimismo la teoría define modelos para la molécula , el Orbital Molecular …
Mas no creo yo que el principio de incertidumbre ese refiera el hacer de el electrón alrededor de el núcleo , antes bien afecta al electrón en si .
De cualquier forma el tal principio tiene un abanico de enunciaciones …
Yo solo conozco y uso de esas dos : una que macro y que trata sobre eso de Sistema , y otra , micro , que trata de el electrón …
LA de “macro” la visualizo yo con un hacer de clavar tapa de madera de una caja : vamos puntilla a puntilla clavando la tapa …pues bien cuando clavamos la última puntilla resulta que una cualquiera de las ya clavadas SALTA y se desclava …
Vamos allá y la reclavamos ..mas ..igual ..salta otra de las ya clavadas …
De forma que eso , podemos clavar todas la puntillas …MENOS UNA …
Podemos FIJAR/parametrizar todas la variables de un Sistema ..MENOS UNA …siempre escapa una ..NO hay manera de lograr fijar todas la variables de un Sistema..
Claro , cuando llegué a esa “imaginación” lo que me vino de inmediato es CONOCER que eso lo es en Razón a que Realidad lo es Relativo y Relatividad , ES …MOVIMIENTO …esto es que el Sistema “per se” siempre activo , en cambio y mudanza , en …EVOLUCIÓN …
Y la inactividad a Sistema le viene y llega en razón y camino de eso de Entropía …
LA “muerte” de Sistema le ocurre cuando en todo y cada punto de el sistema la temperatura es la misma … cuando NO HAY tráfico posible de energía/calor de punto más caliente a punto menos caliente …
--------------, pero aquello que es incierto o indeterminado es la probabilidad. ---------------
Apreciará UD que no considero yo así …
Por muy incierto que sea el moverse de el electrón queda englobado en esa “esfera”/orbital atómico (en el caso del átomo de hidrógeno el más simple) …..
De forma que si Azar …solo lo es “teórico” ..esto es , encontrar al electrón a un centímetro de el núcleo ..pues prácticamente inexistente …
Y cuando son nube de electrones de nube de núcleos como es en molécula …la estructura de onda fija lo que de azaroso pudiera ocurrir a nivel de electrones …
Y sacando zoom al enfocar lo que ya , por ejemplo , un gramo de “materia” ..esta fija y “constante” y en nada azar y azaroso en ella …
Y , pienso y uso , así eso de azar en lo “macro” y Naturaleza …
En todos los casos no visualizo a Azar como una esfera de probabilidades , todas en cualquier dirección , antes bien visualizo azar como un ”abanico” de posibilidades , esto es restringido y en determinado "plano" y dirección …
Y luego , y en Razón a que RESUELVO el “macro” en que es Creación de Dios …pues eso , azar tan solo cosa más que Creador usa y pone a trabajar en ese su crear y creados en el…
PEro vaya , esto de azar pues es cosa medible y usable : el que fabrica un motor pues ya en su pensarlo dispone y prefigura posibles eventos azarosos que pueden afectar al motor en su funcionar …y , …o bien los evita con adecuadas modificaciones en el motor , o previene que el motor no sea usado en tales o cuales entornos …
Sin azar pues no habría ocurrencia de errores , de variantes ocasionales , de variaciones instrumentales y no relevantes …
De manera que si bien cada fenómeno es Fijo y determinado en su Identidad dispone de un abanico de opciones formales … de manera que , por ejemplo , fenómeno tal que mariposa , si bien UNO y fijado en su identidad SUCEDE en cientos , si no miles , de variantes y por demás en un abanico de colores , tonos , manchitas en las alas , etc que SON Y QUEDA IRRELEVANTES a el Fenómeno tal que “mariposa” y solo adjudicables a accesorio .
Una riqueza “estética” , mas nada RELEVANTE a efectos de “mariposa” …
EN resumen , compendio y Criterio : TODO LO QUE HAY está (está) contado , medido y pesado , ..que se dice …
Y en ello eso de azar …previsto , incardinado y sujeto …
Y es que Creador de lo que hay ..pues eso , mucho Creador … no se le escapa ni cabello de su/o mi cabeza y testa , pongo por caso…
Y mente TOP JUEGA con eso de las posibilidades/probabilidades como niño juega con pelota o pella de barro : sin mayor reparo ni dificultad .
No , la “probabilidad” queda total y rígidamente determinada POR “determinable” …….claro está , otra cosa es y será la "mente" que se precisa en ello y sus cálculos … de manera que es cosa más a usar … y sin especial o distinto problema en ello ..
-------------- Sin embargo ocurre una curiosa paradoja. En éste mundo de contradicciones son los ateos, agnósticos o escépticos los que suelen combatir el determinismo religioso (pre-destinación) apoyandose en el argumento del azar.---------
Combaten solo aquellos que son “combatientes” …y si están en , o es lo suyo , eso de “guerra”.
Y , es de mi pensar , usar y Criterio que eso de el DETERMINISMO …pues como eso de el azar (los extremos se tocan , que se dice) INFUNDADO …esto es , no hay DETERMINISMO propio y en propiedad ….
Y eso de el DETERMINISMO RELIGIOSO …pues lo tengo en argucia y engaño más con el que los titulares/propietarios de la religión que se trate mantienen y asientan negocio y beneficios de su EMPRESA religiosa , de las que ellos legales titulares , jurídicos “propietarios” …
Pura mentira , purito mentir , pura falacia , purito “prevaricar …”TODO por la pasta” , que se dice
Coincido con mi Maestro : si la circunsición fuese cosa preceptiva (“relevante”) su creador los hubiese creado a UDs circuncisos …
DETERMINISMO es cosa Blasfema e imposible para Identidad Hombre , que lo es LIbreyLibertad …
NO hay NADA , ni posible , que DETERMINE a Hombre …NADA ….
NO hay NADA , ni posible , que DETERMINE A DIOS ….NADA …
Por más que haya millones de individuos que afirmen que Hombre está determinado , que Dios queda determinado …
Y YO daré cuentas de lo mío …y de lo mío será posible el requerirme cuenta alguna …mas no habré de dar cuenta de esos millones de otros , ni queda posible me sean requeridas cuentas de lo de esos millones …
Mas MUNDO es saco y contenedor de “mentiras&engaños” … mas MUNDO es casa y palacio de “mentirosos y engañadores.. ..
Mas ni yo soy de MUNDO , ni MUNDO es cosa mía …
Y al respecto de eso de “pre-destinación” y sus pre-destinados …lo tengo , y personal Criterio , en ejemplo extremo de eso de el mentir y el engañar posibles …
PURA IRRACIONALIDAD en todo punto , …y , lo que es peor , -y a mi ver – simple y directa “blasfemia” y blasfemar de Dios …
Ahora bien …es cosa mía esto ….por más que en ello , pues como es de lógica , me asisten propias Razón y personal Inteligencia PARA y en ello … .
LA realidad objetiva de eso de las religiones MUESTRA , y catálogo , de todos los mentires y engaños que a Hombre le son y quedan posibles …
En fin …
Esos “ateos” que UD refiere …pues sí , y a lo que se ve y muestran , usan de eso de azar para desmontar lo de “pre-destinación” ..
Su hacer vacuo y patético al igual que el de los “deterministas” …no hay Diferencia entre ellos : irracionales y patéticos en ambos …
Pero vaya , el determinista ejerce de blasfemo/blasfemia ya que considera Dios …
El ateo no comete ese pecado …
Considerar pre-destinado/pre-destinación es presentar a Dios, a DiosCreador en y de un sádico bobo e insolvente …
Ahora bien OTRA COSA MUY DIFERENTE es el Juego con las probabilidades …de forma que el dueño de la plantación SABE , CONOCE , al momento de preparar el campo y disponer la siembra , cuál vá a ser la cosecha y su volumen ..
Si CAPAZ … acertará en su calcular hasta el gramo de lo cosechado …
MAS no DETERMINA el vivir de la plantación y de cada en ella …
Si Dios crea a Hombre a su personal IMAGEN&SEMEJANZA …pues ya queda IMPOSIBLE , y blasfemia , inferir DETERMINISMO en Hombre o en cosa relaccionada con el…
YA que es de AXIOMA el que DIOS ..LIBREYLIBERTAD …
Y es de Lógica que a imagen y semejanza de LIbreyLibertad …pues solo eso LIbreylibertad …
Al igual que NO HAY , ni cabe , ni posible , DETERMINACIÓN en Identidad DIOS …al igual en Hombre ….
Y si se acepta y usa que Hombre es Hijo de Dios …pues con más razón y asiento esto que es de mi Criterio y uso : NO HAY pre-destinación posible …
Quienes la consideran pues se engañan y blasfemia en ese su considerar …
El que “calvinista” con su calvino ..pues habrá de dar cuentas de lo en el y de el mismo ..
Y yo ..pues lo mismo , habré de dar cuenta de lo mío y en mi mismo …
Si mi Criterio y pensar ACERTADOS , esto es coincidente CON LO CIERTO …pues habrán de dar cuentas de blasfemia y blasfemar …
Si mi Criterio y pensar NO ACERTADOS habré yo de dar cuentas de Juicio y su juzgar …
Todos iguales ….
Y ,..DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONA ALGUNA …
------------- El mundo religioso, por otro lado, combate el determinismo cientifico (predictabilidad) apoyandose en los argumentos del poder de D-s (milagros, violaciones que D-s puede hacer como tal contra sus leyes naturales, etc)------
Qué podrá ser eso de “El mundo religioso”? ..
Invento y bobez intelectual sin duda alguna …
YA que “MUNDO RELIGIOSO” es nada y entelequia mental , de forma que ni hace nada ni puede , ..ni NADA…
Eufemismo tras el cual creen quedar escondidos e impunes los Individuos que viven a COSTA de el creer de los demás como titulares y “dueños” de las empresas religiosas que hay y pululan ..
Son ellos , “personas e individuos” , los que hacen y combaten en función y asiento a sus propios intereses , negocio y empresas que tienen …
Y nada , …que se apoyen en el Poder de Dios …que ya este les requerirá por ese USAR de cosa de EL …
Y el considerar que “milagro” viole ley alguna …pues SOLO POSIBLE cuando se tenga objetivo conocer de lo que ocurre y sucede en eso de “Milagro” …
Solo en , desde , por , ..a través de …el CONOCER paso y punto de lo en milagro , y milagro mismo , será ,y quedará , posible inferir que se violan leyes o no …
--------------- La Biblia dice... "No mataras". Algunos ateos se valen de eso para aplicarlo a cualquier caso como regla general sin reconocer las excpeciones. El supra-literalista arremetra con sus mordaces juicios incluso a los que desobedecen este mandamiento en "legitima defensa".-------
Obviando que la Biblia ni dice ni puede decir cosa alguna , por baladí y sencillita que se considere , ya que es Un RELATO , y contares en el , tanto para el ateo como para el judío como para el que considera que es cosa suya ese relato …. ya el mismo relato muestra que los mismos para los que ese NO MATARÁS alcanza , tiene y dispone de REALIDAD tienen interminable lista , y enciclopedia , de “matados” a su obra y hacer ….
Y el Dios de ellos se acepta en y de YAveh , el dios de la Guerra …
Y ANATEMA no es ya matar …es genocidar tanto a individuos como a “cosas” …
DE forma que ya ese panorama y realidad MUESTRA que solo al alcance y resolver de mentes y pensar cuánto menos esforzadas y persistentes …
Mas , ¿qué asiento tendría la Ley SI NO fuese ni quedase posible su transgresión? …
¿Qué Razón de ser tendría ACIERTO si no fuera posible ERROR? …
Misericordia no se muestra en Ley , se muestra en transgresión posible de Ley …
Misericordia no se muestra en ACIERTO , antes bien en ERROR y que este sea posible y ..por demás , USABLE …
------------------Así que la segunda parte de "Toda regla tiene su excepción" es que La excepción, sin embargo, no anula la regla. ---
SI excepción anulase a Regla …¿cómo posible detectar que toda regla “TIENE” excepción” …
Si la tiene es que , eso , la tiene…
Si anulase a Regla ..pues no regla ..y en ello nada , ni excepción ni otra cualquier cosa ..nada …
Ahora bien , Hombre es MÁS QUE toda regla , toda ley , toda otra cosa …y , para más enjundia , Hombre ES MÁS QUE ..SI mismo …y por eso Reflexión y reflexionar PODer en y de el ..
LibreyLibertad implica e infiere eso : que es más que ..si mismo ..y por eso Hombre puede cambiar-se a si mismo …
Dios Crea HOMBRE , mas Hombre , a ImagenySemejanza de SU "Creador" , se RE-Crea a si mismo , en , de , desde , por ,para , …a través de …si mismo …
Hijo de Dios implica que SOLO DIOS es MÁS QUE HOMBRE , ....claro SOLO PADRE es más que Hijo de EL ….
D. David :
Como UD “leerá” mis escritos abundan de prolijidad , extensión , ramificaciones , etc etc …
Ello me queda posible por capacidad que yo tenga en mí para ello , sin duda …mas añadido que tengo y dispongo de Tiempo , tanto mental como real y cotidiano …
De forma que coger un mi escrito y glosarlo tan siquiera puede precisar de mucho tiempo y mucha dedicación …
De forma que entiendo que ese glosar devenga cuanto menos “oneroso” y carga para el que lo haga …
Y , por demás si ese juego así pues a la segunda o tercera “jugada” se estaría trabajando con “momios” de texto de cuarenta o cincuenta páginas ..lo cual absurdo e improcedente …
Si ,ya sé que yo sería /soy Actor en y de ello …mas no se me escapa esta mi intemperancia y falta de “prudencia” escritural/escritora en la que uso , por mas que pueda tenerse en “abuso” , tanto de los lectores como de los participantes …
Por ello es de mi rogar-le , y caridad para conmigo , que no se preocupe UD demasiado , que se dice ..y ya el que tome UD un párrafo y/o idea/cuestión de los en mi escrito que sea de su personal interés y conveniencia y haga UD glosa y contraste acerca de el me satisface , y honra de UD que recibo y celebro en ello …
En fin … no sé si alcanzo a mostrar lo que quiero poner a su atención …
Foro es un campo de Juego de ideas y escritos , en este caso , y todo tipo de “mentes” quedan convocadas en el ..
Hasta esta como la mía , difusa , reiterante , circular , …
Úseme conforme a su capacidad , intereses y conveniencia de UD …y disculpe lo que de pesado y abuso pueda yo presentar y ejercer en foro y en mis escritos …
En fin …acabo …
Acabo con un ..
Un saludo D.David Romero
luis gabriel