El Ornitorrinco de Patas Palmeadas, Cola de Castor y Pico de Pato
por Nathaniel Nelson
El ornitorrinco con pico de pato ha sido un enemigo mortal para la evolución desde que fue inicialmente descubierto en 1797. Cuando este maravilloso animal fue enviado a Inglaterra, los científicos creyeron que era un fraude confeccionado por taxidermistas chinos (vea Ham, 2002, p. 126), a causa de su reputación por coser varias partes juntas para crear una variedad inusual de animales. Después del descubrimiento inicial del ornitorrinco, este fue introducido al público como Platypus anatinus por George Shaw. Aunque, este nombre no duró mucho, ya que un científico llamado Johann Friedrich Blumenbach cambió su nombre a “pico de ave paradójico”, u Ornithorhynchus paradoxus (vea Wendt, 1959, pp. 253-254). Después de discusiones entre estos dos hombres acerca del nombre del ornitorrinco, ellos finalmente llegaron a un acuerdo: ellos le llamaron “pico de ave como de pato” u Ornithorhynchus anatinus.
¿Por qué hubo tanta controversia acerca de la identidad de este animal? Y ¿por qué fue su nombre tan peculiar? La anatomía de esta criatura impresionante revela alguna de las respuestas. En un libro titulado The Variety of Life (La Variedad de la Vida), Colin Tudge escribió:
La Prototheria contiene solamente un grupo vivo, el orden de la Monotremata, que hoy es representado solamente por el ornitorrinco con pico de pato y dos especies (en dos géneros) de equidna; criaturas que ponen huevos y guardan a sus pequeñas crías recién-empolladas en una bolsa abdominal (2000, p. 437, énfasis añadido).
Los taxonomistas han sido forzados a clasificar al ornitorrinco en su propio orden ya que este no pertenece a ningún otro lugar. Robert W. Faid dio la razón:
El pico del ornitorrinco es como el pico de un pato. En cada pata no solamente tiene cinco dedos, sino una membrana que le hace un cruce entre un pato y un animal que tiene que rasguñar o cavar. A diferencia que la mayoría de mamíferos, los miembros del ornitorrinco son cortos y paralelos al suelo. Su oído externo es solamente un agujero sin el lóbulo que los mamíferos usualmente tienen. Sus ojos son pequeños. El ornitorrinco es nocturno. Este atrapa su comida debajo del agua y almacena las lombrices, los caracoles, las larvas, etc., en bolsas en sus mejillas como la ardilla (1990, p. 111).
Los evolucionistas están asombrados por la miríada de estructuras diferentes encontradas en el ornitorrinco. Su pico implicaría una relación cercana con los patos y su cola podría acercarlo a los castores. Su pelaje es similar a la de un oso; su membrana interdigital implica que sería una nutria; y sus garras son parecidas a los de un reptil. La mano de Dios debió haber estado detrás de tal diversidad, ¡porque la evolución ciertamente no lo estuvo!
La diversidad fisiológica del ornitorrinco es muy intrigante. Los espolones localizados en las patas traseras del ornitorrinco producen veneno. ¡Este veneno es casi tan mortal como el de las serpientes más venenosas! Esto transforma al ornitorrinco en el único animal venenoso del mundo con pelaje (vea Faid, p. 112). Stuart Burgess, en su libro Hallmarks of Design (Sellos del Diseño), señaló: “El ornitorrinco alimenta a su cría con leche como un mamífero normal. Sin embargo, el ornitorrinco, a diferencia de otro mamífero, ¡no tiene tetillas para alimentar a sus crías sino que la leche sale de los poros de su piel!” (2000, p. 111). Las tetillas son el medio por el cual los mamíferos dan de lactar. El ornitorrinco desafía esta regla con poros como un medio de alimentar a sus crías. Estas funciones del ornitorrinco son paradójicas si usted las considera desde un punto de vista taxonómico evolutivo. No obstante, desde un punto de vista creacionista, es más fácil explicar por qué Dios creó algo tan diverso.
El registro fósil también testifica que el ornitorrinco es una criatura genuina, la cual no ha evolucionado de un antepasado común. Scott M. Huse escribió:
Existen varias razones buenas para rechazar la interpretación evolutiva del origen del ornitorrinco. Algunas de estas razones incluyen: (1) Los fósiles de ornitorrinco son exactamente iguales a las formas modernas. (2) Las estructuras complejas del huevo y las glándulas lácteas están siempre completamente desarrolladas y no ofrecen solución al origen y desarrollo de la matriz o de la leche. (3) Los mamíferos más típicos son encontrados en estrato más profundo que el ornitorrinco ponedor de huevos. Por ende, el ornitorrinco con pico de pato parece ser una clase distinta de animal en sí misma (y por sí misma) que ha sido diseñada específicamente para incluir una mezcla de características (1997, p. 149, énfasis añadido).
Los evolucionistas no pueden explicar la anatomía del ornitorrinco, no pueden explicar su fisiología y no pueden explicarlo por procesos evolutivos. Es evidente que el ornitorrinco deja perplejos a los científicos evolucionistas debido a su naturaleza diversa. Esta criatura puede ser explicada solamente por la mano guiadora de Dios.
REFERENCIAS
Burgess, Stuart (2000), Hallmarks of Design (Epsom, Surrey: Day One Publications).
Faid, Robert W. (1990), A Scientific Approach to Christianity (Green Forest, AR: Leaf Press).
Ham, Ken (2002), Did Eve Really Have an Extra Rib? (Green Forest, AR: Master Books).
Huse, Scott H. (1997), The Collapse of Evolution (Grand Rapids, MI: Baker Books).
Tudge, Colin (2000), The Variety of Life (Great Clarendon St., Oxford: Oxford University Press).
Wendt, Herbert (1959), Out of Noah’s Ark, trans. Michael Bullock (Cambridge, MA: Riverside Press).
Derechos de autor © 2006 Apologetics Press, Inc. Todos los derechos están reservados.