Muy de acuerdo. Los puntos en los que podía señalar un desacuerdo son meramente semánticos. Solo comentaría que si defines a los humanos son causados por D-s, no hay contradicción en el concepto Biblico de imágen y semejanza divina. Lo interesante del ser humano es su capacidad de advertir que está conciente del universo, pero sobre todo de su propia finitud (muerte).
Esa crítica la tengo presente y es la crítica que le hago a la religión cuando por razones políticas pretende avalarse en D-s y genera una religión egocentrica desde el punto de vista humano. Es mi critica porque detecto que en la religión hay una inmadurez infantil (como el niño que aprende que volviendose insoportable obtiene lo que quiere) que pretende manipular a D-s.
Para mi concepción es el miedo a la muerte sitetizado en la forma de egocentrismo (el deseo narcisista que pretende que el universo gira en torno a uno) y no el egosimo (que es un mecánismo sofisticado de preservación) el origen de la maldad humana. Es el egocentrismo (confundido con egoismo) el que invita a la irresponsabilidad ética y al mismo tiempo sustenta el hedonismo utilitarista-
Nos aferramos a D-s por la esperanza de recompenza y no por el D-s mismo. Si descubriesemos que no hay infierno o paraiso ¿seguiriamos queríendo una relación con D-s?.
Finalmente tambien me doy cuenta que lo importante del creador no es un detalle de su obra, sino la obra como tal. Aunque los ateos se den un banquete con las leyes de la guerra es importante que la conciencia de la protección de la naturaleza se mantiene presecente en la Torah (
cf. Dt 20:19).
Es de la observación de la naturaleza que el hombre está autorizado a razonar sobre la existencia de D-s:
[SIZE=-1]
[/SIZE][SIZE=-1] En efecto, pregunta, por favor, a los cuadrúpedos, y te enseñarán; a las aves del cielo, y te informarán.O habla a la tierra, y te enseñará; y los peces del mar te lo contarán.[/SIZE]
[SIZE=-1] ¿Cuál de todos ellos no sabe que la mano del SEÑOR ha hecho esto?[/SIZE]
[SIZE=-1] En sus manos está la vida de todo viviente y el hálito de todo mortal.[/SIZE]
Job 12: 7-10
Como decía el
Rabino Baal Shem Tov "la naturaleza es la esencia misma de D-s"
La creación como todo es un proyecto en sí misma y no un proyecto hombre como el egocentrista insistirá a raja tabla.
En definitiva, lo importante, lo antrópico no está expresado de forma distinta a la responsabilidad que implica la conciencia de la conciencia.... La función del hombre es la de un guardían y una mayordomia. Genesis 2:15, pues la tierra no fué hecha para el hombre, el hombre fue hecho para cuidar la tierra.
El hombre depende de la naturaleza no solo despues de su desobediencia (Agricultor y ganadero--Genesis 3:19), sino incluso en el paraiso (cazador-recolector--Genesis 1:27-30).
Quienes dicen que la creación es el proyecto hombre no han comprendido que la creación es "propiedad" de D-s (salm 24:1; 47:7; 147:7-9).
continuaré luego-