Abstracciones
Abstracciones
Originalmente enviado por: emiliojorge
Sin perjuicio de lo anterior y a mayor abundamiento, si Ud. cree que la Naciones Unidas a fin de restablecer la paz y seguridad de la region no habia autorizado el uso de la fuerza en contra de Irak léase por favor solamente las resoluciones #678 de 1990, #687 de 1991, #707 de 1991 y #1441 del 2003 del consejo de seguridad.
El caso es que ciertamente las resoluciones hubieran permitido la acción militar, pero tampoco es ningún secreto que fue la misma coalición angloestadounidense la que sugirió que el Consejo de Guerra evaluara la conveniencia de actuar o no, probablemente confiando en que lograrían el consenso, y además para darle un tinte de legitimidad a su invasión.
Ya se ha dicho mucho acerca de lo delicado que resulta que E.U, se adjudique una infalibilidad de juicio y determine cuáles son las acciones internacionales que deben emprenderse, atendiendo a sus intereses y sin el consenso del resto de los países. El unilateralismo siempre será peligroso, y si no puedes convencer a los demás de que tu idea es justa, quizás por algo sea, el caso es que al menos el ponerlo en discusión permitiría que se analizara la situación desde dsitintos puntos de vista y no, como decía, desde el interés de una sola nación. Nación a cuyo gobierno, por cierto, no se le puede atribuir la pureza de intenciones que aquí se han mencionado y para eso no hace falta más que recurrir a la historia. Sí, ya sé, en el mundo hay un complot para generar una visión torcida de E.U., y los únicos que saben la verdad son los cronistas estadounidenses. ¿Ves lo peligroso de tener una sola visión de las cosas?. Al gobierno actual de E.U., como a cualquier otro, le encantaría poder hacer eso, reducir toda la información de manera conveniente. De hecho, no es ningún secreto que eso se ha intentado desde que comenzaron las acciones bélicas contra Irak. Así que liberar de la represión no es otra cosa que reprimir en la dirección correcta.
Podrá ver que la guerra del golfo nunca tuvo un cese oficial del fuego y en la medida de que Irak no destruyese y no demostrase que no tenia armas de destruccion masiva (con las que habia asesinado a miles de kurdos) el fuego podia reanudarse en cualquier momento.
QUE DIOS NOS SIGA BENDICIENDO.
¿Cómo se le hace para demostrar que no se tiene algo?. Es decir, si yo quisiera demostrarte que en mi casa no tengo alfileres podría, desde luego, dejar que la registres toda, pero no podría probarte, antes de eso, que no los tengo. Digo, ¿te enseño el espacio en el cual deberían estar y no están? ¿y eso qué probaría?. Ahora, ese registro estaba progresando, Irak estaba bajo continua vigilancia, como has dicho, nunca se interrumpieron las acciones militares contra el país, y bajo esas condiciones ¿representaba realmente Hussein un peligro inminente?. Porque eso es claro, si en verdad así hubiera sido, el argumento de que el gobierno de E.U. no hacía más que proteger a su país tendría algún sentido. Pero de no ser así, de no haber ese peligro inminente y de existir otras formas de contenerlo y desarticularlo ¿no era esa la opción verdaderamente responsable y respetuosa de la vida del pueblo iraquí?. ¿Crees verdaderamente que ahora que E.U. se instaló en Irak, todos los problemas de la gente serán menos de los que eran? ¿Te has informado de los resultados de las acciones militares contra Afganistan? ¿las has comparado con las promesas hechas por E.U.?, ¿No es muy evidente el gesto de E.U. de apostar a sus soldados (y a las compañías petroleras que llevan en Irak casi tanto tiempo como las tropas) en los pozos petroleros para asegurarlos y echarlos a andar en cuanto sea posible, mientras abandonaban el resto de Bagdad y de otras ciudades al pillaje, la destrucción, el crimen?, ¿tampoco te has enterado de cómo se están ya traficando algunas de las piezas saqueadas de los palacios y museos de Irak?.
Sí, sí, ya sé, a estas alturas debo ser otra
antiyanqui, y probablemente, junto con mi objetividad, se ponga en duda hasta mi fe o la calidad de ella

. En fin, que yo sepa, la bondad inherente al gobierno de E.U., no es dogma de fe para ningún cristiano, ni creo que sea la obligación de alguno aceptar acríticamente su versión de la historia o las decisiones de su presidente sólo porque pertenezca a determinada iglesia. Desde que esto comenzó me he preguntado si las posturas serían las mismas de no ser Bush cristiano. Pienso que no, aunque no puedo afirmarlo. Por la sencilla razón de que si no fuera cristiano no se le vería como instrumento de Dios para castigar a un hombre (aunque los castigados sean los hombre, mujeres, niños que perdieron la vida, sus miembros o su familia), tampoco sería el encargado de cumplir con profecías de discutido significado, ni sería el buen occidental que va a llevar la luz a esos infieles(reminiscencias de la conquista y las cruzadas, son inevitables).
Y acerca de que si Dios ha permitido que Bush gobierne y que se le debe respeto porque la Biblia nos enseña a respetar a nuestras autoridades. En primera, no descontextualicemos el texto, pues Pablo lo condiciona a su función y hace ver que se debe respetar la autoridad porque ésta es la encargada de mantener el orden y la justicia. Cuando se rompe esa condición, nada se dice que obligue a esa obediencia -y por cierto, al no ser Bush mi gobernante ¿por qué debería yo rendirle pleitesía?.
Además, no seamos tan acomodaticios para leer. Hitler tabién llegó al poder porque Dios lo permitió, y entonces tendríamos que decir que su ejército y el pueblo alemán hicieron bien en sostenerlo y en ejecutar sus órdenes, traicionando a su conciencia, pero obedeciendo, como sugieren, a la autoridad por Dios implantada. Por favor!!!
Lo que sí valdría la pena considerar es si la enseñanza cristiana, en su integridad (no por versículos de -además- difícil interpretación), nos permite apostarle a una especulación de consecuencias y a una posible lectura de profecías, en lugar de actuar con la ética que Cristo nos enseñó a centrar en el hombre concreto, en lo que motiva y provoca de forma inmediata nuestros actos. Aquí se le ha apostado a una abstracción, y se nos han olvidado las vidas concretas, pensando, quizás, que son una pérdida mínima e inevitable, porque el deber era perseguir una supuesta finalidad que ni siquiera hay manera de saber si es la que Dios permitirá al final y la que quiere. Sí sabemos, en cambió, que se nos mandó ser responsables de nuestro prójimo. Y que debería faltar toda otra posibilidad antes de levantar mi mano contra la vida del otro.
Pensar que Dios, quizás, tal vez, probablemente, va a utilizar ese homicidio para bien, es especular e ignorar los mandatos claros y nítidos para nuestras acciones concretas y nuestras decisiones con relación a los demás. Nuevamente, es irnos al plano de la abstracción.
Pienso en David, aquel con el corazón conforme al de Dios, quien tuvo la oportunidad de matar a Saúl y de esa manera
hacer cumplir la promesa de que él sería rey de Israel. Pero no lo hizo. No lo hizo porque prefirió sujetarse a lo que su fe y su conciencia le dijeron. No validó los medios con tal de conseguir el fin. Cierto, Saúl era un ungido y David no lo mató por ello. Los habitantes de Irak no serán ungidos, pero de acuerdo con la Biblia, son imagen y semejanza de Dios (y no lo son menos porque no sean blanquitos ni cristianos), y si somos congruentes con el mensaje de Cristo, son amados por Dios, su vida es un don Suyo, y nosotros no deberíamos necesitar más nada para amarlos desde esa fe.
Algunos de esos seres, imagen y semejanza del Señor, murieron porque bombas de racimo explotaron en sus casas, porque tal vez, sólo tal vez, ahí se escondía Hussein, o había armas, o ... ¿Y no había otra manera? ¿se utilizó el único modo posible antes de decidir darles muerte a esas personas? ¿se les considera un número aceptable de muertes? (¿puede ser una sola muerte aceptable delante de Dios cuando se le extingue sin justificación?). ¿Es válido, en nombre de una especulación, destruir vidas concretas, reales?. Creo que los párrafos siguientes lo expresan muy bien. El autor es Bonhoeffer, teólogo protestante que murió a manos de los nazis:
Porque Dios se hizo hombre, por ello la acción responsable en la conciencia de la humanidad de sus decisiones debe remitir totalmente a Dios el jucio sobre esta acción y sus consecuencias. Mientras que toda acción ideológica tiene en sí su justificación en su propio principio, la acción responsable renuncia al conocimiento sobre una última justicia...El ideólogo se encuentra justificado por su propia idea, el responsable, en cambio, vive de la gracia de Dios, en cuyas manos ha depositado su acción...
El hombre no posee ninguna seguridad definitiva que le asegure en qué medida la acción humana sirve a la meta divina impuesta a la historia y, en consecuencia, realiza el bien en la historia. Eso se mantiene oculto en el plan escondido de Dios. Mientras que para las ideologías la concordancia de una acción con la idea ofrece la medida indiscutible sobre el bien y el mal, el que actúa responsablemente "de acuerdo con la realidad", remitiendo su acción a Dios, debe darse por satisfecho con la fe enla gracia de Dios, que perdona y sana (Etica, 179-181, Ed. Trotta)
Por cierto, ¿sabes hacia quiénes dirigía esta argumentación?. Hacia los nazis, por supuesto, que esgrimían un ideal en nombre del cual se justificaban los horrores que cometían.
He leído ya varios de los argumentos que se han expuesto aquí. No requiero repetición (así que espero que Elisa no tenga motivo para molestarse por tener que repetir nada). No me convencen, y yo tampoco pretendo convencerles. Sólo que creo que quienes venimos a estos foros tenemos derecho a leer y exponer puntos de vista diferentes y cuestionar la validez de un argumento, sin tener que ser tachados de antiyanqui, no-cristiano, ignorante o demás. Ya se ha acusado de ello a gente que, bien sabemos todos, han demostrado ser personas de buen juicio, honestas e inteligentes. Si no se puede tolerar una visión diferente, si se trata de callar a todo el que se oponga, ya puedo comprender el porqué de la simpatía hacia el régimen Bush.
Marcela.