Miguel era el Arcángel de los Ejércitos de Jehová antes de Jesucristo aparecer en la escena terrestre. Su misión fundamental era velar por el pueblo de Jehová, Israel. Para proteger este pueblo, debía tener un inmenso poder, porque como pueblo de Dios, sería atacado por las potencias espirituales mundiales, o sea, otros ríncipes espirituales con dominio sobre países enteros. La Biblia habla del príncipe de Persia y del de Grecia, por ejemplo, y se refería a los Ángeles poderosos que tenían a estas naciones bajo su control, por supuesto, bajo el gobernante de todas las naciones en general:
Luc.4:5 De modo que lo llevó hacia arriba y le mostró todos los reinos de la tierra habitada en un instante de tiempo; 6 y el Diablo le dijo: “Te daré toda esta autoridad y la gloria de ellos, porque a mí me ha sido entregada, y a quien yo quiera se la doy. 7 Por eso, si tú haces un acto de adoración delante de mí, todo será tuyo”.
El único príncipe que tenía un poder procedente directamente de Jehová, era Miguel:
Dan.10:21 No obstante, te informaré las cosas apuntadas en la escritura de la verdad, y no hay nadie que resulte fuerte conmigo en estas [cosas] sino Miguel, el príncipe de ustedes.
Cuando la nación de Israel dejó de ser nación escogida de Dios, aun iba a surgir un pueblo en su lugar, pero esta vez sería una nación internacional, compuesta del Israel espiritual. Esta nación espiritual también tiene un príncipe:
Dan.12:1 ”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo ..."
Miguel, el príncipe del Israel espiritual, no puede ser otro que Jesucristo, el Rey de Reyes, porque ya ha sido coronado y ha dejado de ser príncipe para ser Rey, una "evolución" que la Biblia describe muy bien. El pueblo de su cuidado también la ha experimentado cambios. La Biblia dice que la primera cosa que hizo Jesús en su nueva posición como Rey celestial, fue desalojar a Satanás de los cielos:
Rev.12:7 Y estalló guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el dragón, y el dragón y sus ángeles combatieron, 8 pero este no prevaleció, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 De modo que hacia abajo fue arrojado el gran dragón, la serpiente original, el que es llamado Diablo y Satanás, que está extraviando a toda la tierra habitada; fue arrojado abajo a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados abajo con él. 10 Y oí una voz fuerte en el cielo decir:
“¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios! 11 Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte. 12 A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el Diablo ha descendido a ustedes, teniendo gran cólera, sabiendo que tiene un corto espacio de tiempo”.
Muy pronto se cumplirán totalmente estas palabras dichas a Daniel:
Dan.12:1 ”Y durante aquel tiempo se pondrá de pie Miguel, el gran príncipe que está plantado a favor de los hijos de tu pueblo. Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo. Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará, todo el que se halle escrito en el libro. 2 Y habrá muchos de los que están dormidos en el suelo de polvo que despertarán, estos a vida de duración indefinida y aquellos a oprobios [y] a aborrecimiento de duración indefinida.
3 ”Y los que tengan perspicacia brillarán como el resplandor de la expansión; y los que traigan a los muchos a la justicia, como las estrellas hasta tiempo indefinido, aun para siempre.