¿Conoces las doctrinas heréticas que niegan la trinidad?

Si analizas cuidadosamente el pasaje, te darías cuenta que Cristo ejerció SU voluntad al hacer la voluntad del Padre.

Este es uno de los muchos aspectos que definen Su deidad, según Juan 10:30. Porque Cristo, pudiendo haberse negado a beber la copa amarga, no se echó para atrás... porque, como está escrito: Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta.

Mal aplicado el verso final, mi estimado.

Jesús es testigo (como he venido demostrando) de que Jehová ES EL VERDADERO DIOS.

Jesús es un perfecto TESTIGO DE JEHOVÁ, así, con mayúsculas.


Omites deliberadamente en tu argumentación el hecho más relevante: que antes de su travesía hacia la cruz, Jesús oró a su Dios y Padre celestial, en los sig. términos:

"Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú (quieres)". Mateo 26:39

Jesús NUNCA hizo su voluntad, sino la de su Dios y Padre: Jehová Dios nuestro.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
En esto yo difiero, compañero. Solo lo menciono por “interés cultural” :coffee:
Como alguna vez lo manifesté a @OSO, yo creo que el Verbo es coeterno con Dios.
La cosa es que El Verbo es Logos: La Palabra, Lo Pensado, Lo Expresado, Lo Comunicado de Dios. No es una persona ajena a Dios o separada de Dios. No es una mente independiente de Dios que actúa por sí sola. No es Jesús de Nazareth.
En tanto Dios ha existido, su Palabra ha existido.

Otra forma de comprender Logos es como la Sabiduría de Dios. Así lo narra poéticamente el libro de Proverbios:

Desde el principio, el Señor me poseía;
desde antes de que empezara sus obras.
23 Desde el principio mismo fui establecida,
desde antes de que la tierra existiera.
24 Fui engendrada antes de los abismos,
antes de que existieran los grandes manantiales.
25 Fui engendrada antes de que se formaran
los montes y las colinas.
26 Aún no había creado él la tierra ni los campos,
ni los primeros granos de arena del mundo,
27 ¡y ya estaba yo ahí!
Mientras él formaba los cielos
y trazaba el arco sobre la faz del abismo,
28 mientras afirmaba las nubes en las alturas,
mientras reforzaba las fuentes del abismo,
29 mientras establecía los límites del mar
para que las aguas no traspasaran su cauce,
¡mientras afirmaba los fundamentos de la tierra!
30 Yo estaba a su lado, ordenándolo todo,
danzando alegremente todos los días,
disfrutando siempre de su presencia,
31 regocijándome en la tierra, su creación;
¡deleitándome con el género humano!»
Efectivamente el Verbo es coeterno con el Padre.

Es imposible pensar que un dios mudo haya creado nada.

No es posible un dios solitario desde la eternidad

Es absurdo creer en un “dios” que “es amor” pero no haya amado a su hijo desde la eternidad

La teoría del dios solitario no tiene nada que ver con el cristianismo
 
Tan importante como conocer esas doctrinas tambien debe ser el aprender a convivir con quienes creen en estas, el aprender a tolerarlos porque en esencia la ley de Dios nunca busca dividir a la sociedad hacia la irreconciliación, todo lo contrario.

Mateo 12, 30
El que no está conmigo está contra mi, y el que no recoge conmigo, desparrama (divide)
“desparrama” no se refiere a dividir, sino inutilizar algo.

La luz y las tinieblas no tienen comunión, la verdad y la mentira tampoco. Eso no es “dividir” sino entender la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre lo cierto y lo falso, entre izquierda y derecha.

Poder entender y saber claramente la diferencia es un don de discernimiento, mismo que solo tiene aquel que tiene el Espíritu de Cristo, la mente de Cristo.

La sana doctrina trinitaria y la herejía arriana no tienen comunión la una con la otra, como no puede ser la tierra plana y esférica. O es lo uno o es lo otro y no faltará el obtuso que se aferre en creer lo falso y deseche lo cierto.

Así pasa con la prístina doctrina trinitaria. Para unos es una explicación plausible de la naturaleza plural de Dios que es compatible con toda la Escritura, para otros les es tropiezo.
 
“desparrama” no se refiere a dividir, sino inutilizar algo.

La luz y las tinieblas no tienen comunión, la verdad y la mentira tampoco. Eso no es “dividir” sino entender la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre lo cierto y lo falso, entre izquierda y derecha.

Poder entender y saber claramente la diferencia es un don de discernimiento, mismo que solo tiene aquel que tiene el Espíritu de Cristo, la mente de Cristo.

La sana doctrina trinitaria y la herejía arriana no tienen comunión la una con la otra, como no puede ser la tierra plana y esférica. O es lo uno o es lo otro y no faltará el obtuso que se aferre en creer lo falso y deseche lo cierto.

Así pasa con la prístina doctrina trinitaria. Para unos es una explicación plausible de la naturaleza plural de Dios que es compatible con toda la Escritura, para otros les es tropiezo.
Saludos oso. En mi opinión si se refiere a dividir.

Por ejemplo cuando tu defiendes la existencia del covid19 como hecho verdadero (que por cierto lo es), lamentablemente te vas a volver un instrumento de división y vas a ser un obstáculo para que esa verdad resplandezca, si esa defensa la haces por medio de malas actitudes que propocian el desamor, el desentendimiento.
 
Última edición:
Saludos oso. En mi opinión si se refiere a dividir.

Por ejemplo cuando tu defiendes la existencia del covid19 como hecho verdadero (que por cierto lo es), lamentablemente te vas a volver un instrumento de división y vas a ser un obstáculo para que esa verdad resplandezca, si esa defensa la haces por medio de malas actitudes que propocian el desamor, el desentendimiento.
Nada que ver con “desparramar” y, en todo caso no aplica tu ejemplo toda vez que las diferencias de opinión en temas seculares como VOVID no tienen que ver con doctrina ni la Iglesia
 
1. Modalismo
2. Monarquianismo
3. Triteísmo
4. Arrianismo
5. Suborninacionismo

Estas son las más influyentes doctrinas heréticas que niegan la trinidad bíblica de Dios. Y hoy están presentes en muchas denominaciones en todo el mundo.
¿Las conocías?

Y si quieres saber más de estas doctrinas, aquí te dejo un enlace al artículo que escribí sobre este tema: https://www.maxdamian.com/2023/03/doctrinas-niegan-trinidad-dios.html

Hola soymaxdamian:

Yo la mayor HEREJÍA que conozco es la de la trinidad, una invención de los hombres, sin ninguna base bíblica. En toda la Biblia no se nombra para nada la palabra "trinidad", ni el nombre, ni su definición, pues en ninguna parte de la Biblia se dice o se insinúa que Dios sea más de una persona.

Dios nos dice esto:


Isaías 46:8-9 Nueva Versión Internacional

8 »Recuerden esto, rebeldes;

piénsenlo bien, ¡fíjenlo en su mente!

9 Recuerden las cosas pasadas, aquellas de antaño;

yo soy Dios, y no hay ningún otro,

yo soy Dios, y no hay nadie igual a mí.


Al autor de estas palabras, ¿En qué herejía lo incluyes?

¿Quién es el que dice esto? ¿El PADRE? ¿El hijo? ¿Una tercera persona? Sea quien sea el que dice estas palabras, está negando a los otros dos, en caso de que existieran claro.

Y como este, hay una gran cantidad de citas del Antiguo Testamento, que así mismo lo atestiguan.

Y Yeshúa nos dice:

Juan 14:23-24 Nueva Versión Internacional

23 Le contestó Jesús:
—El que me ama, obedecerá mi palabra, y mi Padre lo amará, y haremos nuestra morada en él. 24 El que no me ama, no obedece mis palabras. Pero estas palabras que ustedes oyen no son mías, sino del Padre, que me envió.

La persona que ama a Yeshúa, cree en su palabra y la cumple.


Juan 14:6

Nueva Versión Internacional

6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.

Yeshúa y solo él, es de quien podemos esperar que nos diga la VERDAD.


Juan 17:1-3 Nueva Versión Internacional

17 Después de que Jesús dijo esto, dirigió la mirada al cielo y oró así:

«Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti, 2 ya que le has conferido autoridad sobre todo mortal para que él les conceda vida eterna a todos los que le has dado. 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú has enviado.


¿Y al autor de estas palabras a que herejía lo incluyes?

Por las propias palabras de Yeshúa, SABEMOS, que el PADRE es el ÚNICO DIOS VERDADERO. Eso impide que el hijo sea dios, desde ningún punto de vista posible, además impide que cualquier otra persona, sea divina, negando así toda posibilidad de ninguna trinidad.

Juan 5:43 Nueva Versión Internacional

43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me aceptan; pero, si otro viniera por su propia cuenta, a ese sí lo aceptarían.


Da lo mismo, lo que cualquier otra persona, pueda decir, ya esté en la Biblia, como no lo esté.

Juan 5:37-40 Nueva Versión Internacional

37 Y el Padre mismo que me envió ha testificado en mi favor. Ustedes nunca han oído su voz, ni visto su figura, 38 ni vive su palabra en ustedes, porque no creen en aquel a quien él envió. 39 Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor! 40 Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.

Por mucho que se diga que se cree en él, al despreciar sus palabras, se demuestra que ni se cree en sus palabras, ni se cree en él.


Juan 12:48 Nueva Versión Internacional

48 El que me rechaza y no acepta mis palabras tiene quien lo juzgue. La palabra que yo he proclamado lo condenará en el día final.

Supongo que al ser todas estas palabras de Yeshúa, no se aceptarán en absoluto, esa es la gran PARADOJA del cristianismo.

Quien dice que Dios es un ser trino, está acusando a Dios y a Yeshúa, está blasfemando contra Dios y contra Yeshúa. Ni cree en la Biblia, ni cree en Yeshúa, ni cree en Dios.

Si vuestra mente no llega a saber en que consiste esa acusación y/o blasfemia, no me lo preguntéis a mí, pues no voy a blasfemar yo, para que vosotros tengáis claro en que consiste vuestra blasfemia.

Que los herejes infieles a Dios, me llamen hereje, me entra por un oído y me sale por el otro. Ya sé que hace unos años, a mí me habrían quemado por hereje, me habrían JUZGADO, CONDENADO Y MATADO, con lo cual demostraban su falta de FE en Dios, en Yeshúa, y en la Biblia.

Saludos
Daniel de Dios “El Ignorado”
 
  • Like
Reacciones: franco48
El unitarismo supone la existencia de un dios lejano, que en un punto de su eternidad estuvo solo, que no fue Padre desde la eternidad y completamente ajeno al hombre a quien mira desde la distancia.

Si acaso, en algun punto y no desde el principio crea a alguien para que a su vez cree a otros.

Esta visión miope es la que suponen el unitarismo y pone en evidencia que los unitarios no han comprendido en la revelación de Dios el hecho de Dios se haya tenido que hacer Hombre, no solo para rescatarnos, sino para vencer a sus enemigos.

Simplemente no aceptan que Dios se hizo Hombre
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Almoni y M1st1c0
El unitarismo supone la existencia de un dios lejano, que en un punto de su eternidad estuvo solo, que no fue Padre desde la eternidad y completamente ajeno al hombre a quien mira desde la distancia.

¿Y cómo va a mirar a creaciones suyas, previas a su existencia?

Si acaso, en algun punto y no desde el principio crea a alguien para que a su vez cree a otros.

No.
Cristo no fue creado, sino ENGENDRADO.

No te confundas.

Esta visión miope es la que suponen el unitarismo y pone en evidencia que los unitarios no han comprendido en la revelación de Dios el hecho de Dios se haya tenido que hacer Hombre, no solo para rescatarnos, sino para vencer a sus enemigos.

Simplemente no aceptan que Dios se hizo Hombre

"Hacerse hombre para vencer a sus enemigos". Oh sí, suena de lo más lógico y convincente que haya podido oir jamás.

¿Dios es tan poco poderoso en su forma divina, que tuvo que cambiarla por... la de un hombre "para así ya sí poder vencer a sus enemigos"?

La verdad es que todo esto no son más que divagaciones.
 
En esto yo difiero, compañero. Solo lo menciono por “interés cultural” :coffee:
Como alguna vez lo manifesté a @OSO, yo creo que el Verbo es coeterno con Dios.
La cosa es que El Verbo es Logos: La Palabra, Lo Pensado, Lo Expresado, Lo Comunicado de Dios. No es una persona ajena a Dios o separada de Dios. No es una mente independiente de Dios que actúa por sí sola. No es Jesús de Nazareth.
En tanto Dios ha existido, su Palabra ha existido.

Otra forma de comprender Logos es como la Sabiduría de Dios. Así lo narra poéticamente el libro de Proverbios:

Desde el principio, el Señor me poseía;
desde antes de que empezara sus obras.
23 Desde el principio mismo fui establecida,
desde antes de que la tierra existiera.
24 Fui engendrada antes de los abismos,
antes de que existieran los grandes manantiales.
25 Fui engendrada antes de que se formaran
los montes y las colinas.
26 Aún no había creado él la tierra ni los campos,
ni los primeros granos de arena del mundo,
27 ¡y ya estaba yo ahí!
Mientras él formaba los cielos
y trazaba el arco sobre la faz del abismo,
28 mientras afirmaba las nubes en las alturas,
mientras reforzaba las fuentes del abismo,
29 mientras establecía los límites del mar
para que las aguas no traspasaran su cauce,
¡mientras afirmaba los fundamentos de la tierra!
30 Yo estaba a su lado, ordenándolo todo,
danzando alegremente todos los días,
disfrutando siempre de su presencia,
31 regocijándome en la tierra, su creación;
¡deleitándome con el género humano!»
Hola Alissa, míra si prestas la debida atención, podrás observar que en los versos 24, 25, dice con total claridad que la sabiduria fue "engendrada".

La Real Academia Española, da como primera definición "crear".

Ahora, ¿es razonable pensar que Dios haya tenido que "crear", su sabiduría?

O..., dejar que la propia Escritura, se explique?

Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; Col. 1 : 25.

”Escríbele al ángel de la congregación de Laodicea:
Esto es lo que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios: Apo 3: 14.

En el principio la Palabra existía, y la Palabra estaba con Dios..."
Él estaba en el principio con Dios. Jn 1: 1, 2.

Acá se refiere al principio de la creación de Dios.

De modo que la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros, y tuvimos una vista de su gloria, gloria como la que pertenece a un hijo unigénito de parte de un padre..." Jn 1: 14.

Pero a él se debe el que ustedes estén en unión con Cristo Jesús, que ha venido a ser para nosotros sabiduría
procedente de Dios
..." 1Cor 1: 30

Cuidadosamente ocultados en él están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Col. 2: 3.
 
22
Hola Alissa, míra si prestas la debida atención, podrás observar que en los versos 24, 25, dice con total claridad que la sabiduria fue "engendrada".

La Real Academia Española, da como primera definición "crear".

Ahora, ¿es razonable pensar que Dios haya tenido que "crear", su sabiduría?
No sería razonable si el pasaje en cuestión estuviera escrito como un ensayo teológico. Pero el género es poesía.
Por ejemplo, también dice "Yo estaba a su lado, ordenándolo todo". ¿Es razonable que la sabiduría esté "al lado" de Dios?
También dice que se "regocijaba" y "deleitaba". ¿Acaso se regocija y deleita la sabiduría?
Creo, mi estimado @franco48 que podemos concluir que este hermoso poema está antropomorfizando la sabiduría.
 
El unitarismo supone la existencia de un dios lejano, que en un punto de su eternidad estuvo solo, que no fue Padre desde la eternidad y completamente ajeno al hombre a quien mira desde la distancia.
Depende del unitario del que se trate, OSO.
Hay todo tipo de concepciones sobre Dios tanto entre trinitarios como entre unitarios.

Por ejemplo, los baha'i creemos que Dios nunca ha estado solo. Siempre ha estado creando, porque el ser Creador es parte de sus atributos, y sus atributos son eternos porque Dios es eterno.
Asimismo, siempre ha sido Padre, y siempre La Palabra (Logos) ha sido su vínculo con seres inteligentes y con libre albedrío. Por lo mismo, el Evangelio siempre ha existido. Es eterno, como nos dice el libro de Apocalipsis.

Mini-explicación


El Génesis solo nos narra la creación del universo conocido y visible para nuestra especie... o mejor dicho, del universo con el que los pueblos de Medio Oriente de hace miles de años estaban familiarizados.
La ciencia, no importa lo avanzada que llegue a ser, solo puede describir el universo que puede ser percibido, es decir, del que tenemos información. La información se basa en que nos llegue "luz" (radiación de cualquier tipo) u ondas gravitacionales. Sobre eso es que realizan sus modelos y cálculos.
No hay nada que la ciencia pueda decirnos (ni para demostrar ni para rechazar) sobre la "parte" de este universo que no perceptible, ni sobre universos previos a este, ni sobre universos paralelos a este. Es un conocimiento accesible solo a Dios.
 
22

No sería razonable si el pasaje en cuestión estuviera escrito como un ensayo teológico. Pero el género es poesía.
Por ejemplo, también dice "Yo estaba a su lado, ordenándolo todo". ¿Es razonable que la sabiduría esté "al lado" de Dios?
También dice que se "regocijaba" y "deleitaba". ¿Acaso se regocija y deleita la sabiduría?
Creo, mi estimado @franco48 que podemos concluir que este hermoso poema está antropomorfizando la sabiduría.
No, no, lo que dicen esos versos es que la persona que se llegó a conocer como Jesús, tuvo principio, fue creado por su Dios y Padre Jehová. Col. 1: 15; Apo. 3: 14.

Además el título "La Palabra", se debe a qué por medio de Él su Dios y Padre, se dirigía a toda su creación, Él era y es El Heraldo del Todopoderoso.

"Vi el cielo abierto; y en esto apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero, y juzga y guerrea con justicia. Sus ojos son una llama de fuego, y en su cabeza hay muchas coronas.
Lleva un nombre escrito que solo él conoce, nadie más. Va vestido con un manto manchado de sangre, y se le llama por este nombre: La Palabra de Dios. Apo. 19: 11-14.
 
1. Modalismo
2. Monarquianismo
3. Triteísmo
4. Arrianismo
5. Suborninacionismo

Estas son las más influyentes doctrinas heréticas que niegan la trinidad bíblica de Dios. Y hoy están presentes en muchas denominaciones en todo el mundo.
¿Las conocías?

Y si quieres saber más de estas doctrinas, aquí te dejo un enlace al artículo que escribí sobre este tema: https://www.maxdamian.com/2023/03/doctrinas-niegan-trinidad-dios.html
Dime muchacho, ¿tienes idea del origen de dicha doctrina?
 
No, no, lo que dicen esos versos es que la persona que se llegó a conocer como Jesús, tuvo principio, fue creado por su Dios y Padre Jehová. Col. 1: 15; Apo. 3: 14.
Col. 1: 15; Apo. 3: 14. no dicen ni que Jesucristo haya sido creado ni que su Padre se llama Jehová, ni que tuvo principio.

Por el contrario,

La escritura muestra que fue engendrado, no creado

La escritura muestra que jamás se refirió al Padre como "Jehová"

La escritura muestra que no tuvo origen, sino que sus salidas son desde la eternidad.

Como está escrito:

"Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad." Miqueas 5:5.

Así que, no mientas russellita.


 
Col. 1: 15; Apo. 3: 14. no dicen ni que Jesucristo haya sido creado ni que su Padre se llama Jehová, ni que tuvo principio.

Por el contrario,

La escritura muestra que fue engendrado, no creado

La escritura muestra que jamás se refirió al Padre como "Jehová"

La escritura muestra que no tuvo origen, sino que sus salidas son desde la eternidad.

Como está escrito:

"Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad." Miqueas 5:5.

Así que, no mientas russellita.
Mi estimado amigo, ¿sabes tú lo que significa el vocablo "engendrar" según la RAE?

La RAE, da como primerisimama definición, crear, y dar vida.