¿Conoces las doctrinas heréticas que niegan la trinidad?

Lo que les sucede a los trinitarios es muy simple de entender: han sido enseñado bajo un dogma. El problema (además del derivado de por sí de creer en un "dogma") es que tiene muchas inconsistencias. Demasiadas.

Los que se aferran a un dogma, no se desvían de la senda trazada que les enseñaron sus maestros, pastores etc; es decir: siempre conviven con los mismos versículos; los repiten vez tras vez como gramola, sin darse cuenta que hay OTROS que invalidan su creencia de manera radical.

El que sigue es un poderoso ejemplo:

"Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí". Isaías 43:10

En el citado verso, Dios, el verdadero Dios, Jehová, le dice a su pueblo de Israel que ellos le serían testigos de que Él es el Dios Verdadero.
Pero añade algo más: Y MI SIERVO QUE YO ESCOGÍ.

El siervo que Dios escogió... es, sin ningún género de dudas, ni temor a equivocarme --JESUCRISTO.


Ergo, amigos y hermanos:

Toda esta discusión de si Jesús es o no Dios, o si existe trinidad, o no, se resuelve de una manera muy sencilla: en realidad, Dios lo hizo, cuando dijo que:

JESÚS ES UN TESTIGO DE JEHOVÁ.

Ahora. Pregúntense, hermanos trinitarios (porque yo sí los considero hermanos, aunque al contrario ellos no me consideren) qué significa:
SER UN TESTIGO DE JEHOVÁ.

Y NO ME ESTOY REFIRIENDO EN NINGÚN MOMENTO A LA DENOMINACIÓN DE LOS FAMOSOS TTJJ.
 
Tolerarlo y convivir con ellos, sí. Pero si están equivocados, hay que hacerles ver su error. Eso es amar a tu prójimo.
Claro amigo, tolerar un error ajeno no necesariamente significa que se renuncia a buscarle remedio a ese error tal como Dios manda.

Lo que pasa es que a veces no toleramos que otros tengan ideas equivocadas sobre lo que nosotros tenemos por verdad y entonces para contraponernos a esas personas o a esas ideas, sin darnos cuenta adoptamos actitudes negativas que lo que hacen es alimentar mas la división que hay de por medio y entonces envés de convertimos en facilitadores de la verdad nos volvemos un obstáculo para que esta resplandesca.
 
Tolerarlo y convivir con ellos, sí. Pero si están equivocados, hay que hacerles ver su error. Eso es amar a tu prójimo.
Claro amigo, tolerar un error ajeno no necesariamente significa que se renuncia a buscarle el remedio adecuado.

Lo que pasa es que a veces no toleramos que otros tengan ideas equivocadas que van en contra de la verdad o de lo correcto y entonces para contraponernos a esas personas o a esas ideas, sin darnos cuenta adoptamos actitudes negativas que lo que ayudan es a alimentar mas la división que ya hay de por medio y entonces envés de convertirnos en defensores y facilitadores de la fe, nos convertimos en causa de tropiezo para otros y nos volvemos un obstáculo para los planes de Dios impidiendo que la verdad resplandesca.
 
Última edición:
1. Modalismo
2. Monarquianismo
3. Triteísmo
4. Arrianismo
5. Suborninacionismo

Estas son las más influyentes doctrinas heréticas que niegan la trinidad bíblica de Dios. Y hoy están presentes en muchas denominaciones en todo el mundo.
¿Las conocías?

Y si quieres saber más de estas doctrinas, aquí te dejo un enlace al artículo que escribí sobre este tema: https://www.maxdamian.com/2023/03/doctrinas-niegan-trinidad-dios.html
El cristianismo actual no está preparado para entender la verdades del siglo I, ya que son 20 siglos de practicar las doctrinas importadas del paganismo. Te darán mil y una explicación para ratificar que Cristo, el Hijo de Dios, es también ´Dios, como marcan los cánones de la mitología y piensan que si Cristo no es Dios, la humanidad no se puede salvar.
 
Muchas herejías nacen de no entrar a fondo sobre las 2 naturalezas y pues es el único ser así.
Por ejemplo hay referencias actua como hombre otras como Dios .

Las dos Naturalezas de Jesús» «en acción»:
1. Como Dios y 2. Como Hombre

1.Él es adorado (Mateo 2:2,11; 14:33)
2.Él adoró al Padre (Juan 17)
1.Él fue llamado Dios (Juan 20:28; Hebreos 1:8) 2.Él fue llamado hombre( Marcos 15:39; Juan 19:5)
1 Él fue llamado el Hijo de Dios (Marcos 1:1)
2.Él fue llamado el Hijo del Hombre (Juan 9:35-37)
1. A Él se le ora (Hechos 7:59)
2.Él le oró al Padre (Juan 17)
1.Él es sin pecado (1ª Pedro 2:22; Hebreos 4:15) 2.Él fue tentado (Mateo 4:1)
1.Él conoce todas las cosas
(Juan 21:17)
2.Él creció en sabiduría (Lucas 2:52)
1.Él da vida eternal (Juan 10:28)
2.Él murió (Romanos 5:8)
1.Toda la plenitud de la Deidad habita en Él (Colosenses 2:9)
2.Él tiene un cuerpo de carne y huesos (Lucas 24:39)

Si quieres mostrar Jesús no es Dios usa los número 2. Los números 1 no por qué no te ayudan .

Como dice Matt Slick

""Al decir que es Dios encarnado no significa que Él es mitad Dios y mitad hombre. Es 100% divino como 100% humano. En otras palabras, Jesús tiene dos naturalezas distintivas: la divina y la humana. La Palabra, el Verbo, es La naturaleza divina de la Palabra no cambió ni se alteró cuando se hizo carne. Más bien, la Palabra adquirió humanidad (Colosenses 2:9). Jesús no es simplemente un hombre que «tuvo a Dios dentro de Él», ni tampoco es un hombre que «manifestó el principio de Dios». El Hijo es Dios en carne, la segunda persona de la Trinidad."'

Sobre ello giran las herejías si es solo humano , 2 voluntades 1, la naturaleza divina absorbió la humana etc . Creo todas toman más sentido en l Trinidad no choca ni con ser humano ni Dios .
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
piensan que si Cristo no es Dios, la humanidad no se puede salvar
En mi caso personal, creer que Cristo es Dios no tiene que ver con la salvación, sino con la promesa de Dios; que Él mismo vendría a rescatar a su pueblo
No digo que haya personas que piensen como dices, pero no es el mío
 
En mi caso personal, creer que Cristo es Dios no tiene que ver con la salvación, sino con la promesa de Dios; que Él mismo vendría a rescatar a su pueblo
No digo que haya personas que piensen como dices, pero no es el mío
Pues ni vino, ni vino a rescatar absolutamente a nadie.

Dios nos envió a su Hijo amado Jesús, para PAGAR por nuestros pecados.

Ese es el problema: que no entienden el lenguaje de las Escrituras y por eso las tuercen.
 
Muchas herejías nacen de no entrar a fondo sobre las 2 naturalezas y pues es el único ser así.
Por ejemplo hay referencias actua como hombre otras como Dios .

Las dos Naturalezas de Jesús» «en acción»:
1. Como Dios y 2. Como Hombre

1.Él es adorado (Mateo 2:2,11; 14:33)
2.Él adoró al Padre (Juan 17)
1.Él fue llamado Dios (Juan 20:28; Hebreos 1:8) 2.Él fue llamado hombre( Marcos 15:39; Juan 19:5)
1 Él fue llamado el Hijo de Dios (Marcos 1:1)
2.Él fue llamado el Hijo del Hombre (Juan 9:35-37)
1. A Él se le ora (Hechos 7:59)
2.Él le oró al Padre (Juan 17)
1.Él es sin pecado (1ª Pedro 2:22; Hebreos 4:15) 2.Él fue tentado (Mateo 4:1)
1.Él conoce todas las cosas
(Juan 21:17)
2.Él creció en sabiduría (Lucas 2:52)
1.Él da vida eternal (Juan 10:28)
2.Él murió (Romanos 5:8)
1.Toda la plenitud de la Deidad habita en Él (Colosenses 2:9)
2.Él tiene un cuerpo de carne y huesos (Lucas 24:39)

Si quieres mostrar Jesús no es Dios usa los número 2. Los números 1 no por qué no te ayudan .

Como dice Matt Slick

""Al decir que es Dios encarnado no significa que Él es mitad Dios y mitad hombre. Es 100% divino como 100% humano. En otras palabras, Jesús tiene dos naturalezas distintivas: la divina y la humana. La Palabra, el Verbo, es La naturaleza divina de la Palabra no cambió ni se alteró cuando se hizo carne. Más bien, la Palabra adquirió humanidad (Colosenses 2:9). Jesús no es simplemente un hombre que «tuvo a Dios dentro de Él», ni tampoco es un hombre que «manifestó el principio de Dios». El Hijo es Dios en carne, la segunda persona de la Trinidad."'

Sobre ello giran las herejías si es solo humano , 2 voluntades 1, la naturaleza divina absorbió la humana etc . Creo todas toman más sentido en l Trinidad no choca ni con ser humano ni Dios .
La herejía consiste, muy a vuestro pesar y aunque creáis lo contrario, de que la Trinidad es una de las mayores herejías que pueden haber.

Te puedo replicar a todos los puntos y refutarlos, uno a uno.

Si quieres claro.
 
La herejía consiste, muy a vuestro pesar y aunque creáis lo contrario, de que la Trinidad es una de las mayores herejías que pueden haber.
Es frecuente que tanto los trinitarios como los unitarios crean que el otro cree en una de las mayores herejías que puede existir.
Yo pienso diferente.
Nunca he visto que creer o no creer en la Trinidad lleve a pecar más o pecar menos.
En el Día del Juicio, a nadie se le hará un examen de Teología sobre este tema.
La razón me parece obvia: Jamás Jesús nos pidió hacer algo contrario a la voluntad de su Padre. Por lo tanto, quien escucha a Jesús y le hace caso jamás podrá deshonrar al Padre, sea cual fuere su entendimiento de la naturaleza de Jesús.

O hay en este foro alguien que piense que Dios niega su perdón al pecador arrepentido porque este no cree en la Trinidad? O que niega su perdón porque el pecador cree en ella?
 
Ese es el problema: que no entienden el lenguaje de las Escrituras y por eso las tuercen.
En esto estoy de acuerdo contigo

11 »”Así dice el Señor omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño. 12 Como un pastor que cuida de sus ovejas cuando están dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las rescataré de todos los lugares donde, en un día oscuro y de nubarrones, se hayan dispersado.

Donde dice: "Yo mismo me encargaré"; no entienden el lenguaje y lo tuercen diciendo que no es "Él"

Ciertamente así dice el Señor: «Aun los cautivos del poderoso serán recobrados, Y rescatada será la presa del tirano. Con el que luche contigo Yo lucharé, Y salvaré a tus hijos.

Donde dice: "Yo lucharé y salvaré a tus hijos; no entienden el lenguaje y lo tuercen diciendo que no es "Él"

6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Donde dice: Yo soy el primero, y yo soy el postrero; no entienden el lenguaje y lo tuercen diciendo que no es "Él"
( que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias...
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro)

Tienes razón, tuercen las escrituras diciendo que estas, no dicen lo que dicen, sino otra cosa distinta
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Dios habla; el hombre habla.
Dios tiene espíritu; el hombre tiene espíritu.
Dios toma decisiones: el hombre toma decisiones.
Dios es Padre: el hombre tiene hijos, y se convierte en padre.

Oh,.. ¿porqué Dios y el hombre tienen los mismos atributos?

Misterio, misterio...
Continuando con tu línea argumentativa:
A Dios se le adora; al hombre se le adora... No. no cuadra
A Dios se le alaba; al hombre se le alaba
A Dios se le honra; al hombre se le honra
A dios el honor y la gloria por los siglos de los siglos; al hombre el honor y la gloria por los siglos de los siglos... definitivamente no se ajusta a criterio y está fuera de lógica textual
Tuerces la Palabra de Dios
 
Continuando con tu línea argumentativa:
A Dios se le adora; al hombre se le adora... No. no cuadra
A Dios se le alaba; al hombre se le alaba
A Dios se le honra; al hombre se le honra
A dios el honor y la gloria por los siglos de los siglos; al hombre el honor y la gloria por los siglos de los siglos... definitivamente no se ajusta a criterio y está fuera de lógica textual
Tuerces la Palabra de Dios.

Vamos a ver.

Originalmente, hablaste de atributos, no de expresiones, o de unidades de tiempo.

Pues sí: el hombre puede recibir adoración, honra y gloria. Y estas dos últimas, no en el mismo grado de perfección que Dios, pero desde luego que puede recibirlas.

Asi que yo creo que ni tu mismo te entiendes.
 
Última edición:
En esto estoy de acuerdo contigo

11 »”Así dice el Señor omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño. 12 Como un pastor que cuida de sus ovejas cuando están dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las rescataré de todos los lugares donde, en un día oscuro y de nubarrones, se hayan dispersado.

Donde dice: "Yo mismo me encargaré"; no entienden el lenguaje y lo tuercen diciendo que no es "Él"

Ciertamente así dice el Señor: «Aun los cautivos del poderoso serán recobrados, Y rescatada será la presa del tirano. Con el que luche contigo Yo lucharé, Y salvaré a tus hijos.

Donde dice: "Yo lucharé y salvaré a tus hijos; no entienden el lenguaje y lo tuercen diciendo que no es "Él"

6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

No entiendes el obrar de Dios. Dios salva. Dios liberta. Dios cuida. SIEMPRE por MEDIO DE.

Dios siempre tiene y tuvo servidores para que cumpliesen con sus designios.


En la actualidad:

Dios nos perdona de nuestros pecados POR MEDIO DE: CRISTO.

Dios nos rescata POR MEDIO DE: CRISTO.

Dios nos cuida POR MEDIO DE: CRISTO.

Dios lucha por nosotros POR MEDIO DE: CRISTO.

CRISTO es el MEDIO escogido por DIOS. Pues AÚN la MISMA CREACIÓN fué hecha por Dios, POR MEDIO de: CRISTO.

CRISTO es el perfecto MEDIADOR entre DIOS y los hombres. Así se comunica DIOS con el hombre. Por eso es que a Dios NADIE le vio JAMÁS.

PERO. A su mediador, SÍ.

Donde dice: Yo soy el primero, y yo soy el postrero; no entienden el lenguaje y lo tuercen diciendo que no es "Él"
( que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias...
13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro)

Tienes razón, tuercen las escrituras diciendo que estas, no dicen lo que dicen, sino otra cosa distinta


VERSION REINA VALERA ACTUALIZADA 1989

Apocalipsis 1:11 que decía: "Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea." ___ ____ ____ ____ _____ ______


La Biblia Reina Valera actualizada 1989 corrigió los textos espúreos 1 Juan 5:7, 1 Timoteo 3:16 y Apocalipsis 1:11. No obstante, La Reina Valera 1995 deshonestamente retomó los errores de la versión 1960. Sin embargo, Dios siempre mantiene personas honestas y sinceras las cuales hicieron la más reciente revisión Reina Valera 2000. Esta versión, al igual que la v.1989, utiliza la revisión que hizo Cipriano de Valera en 1602 al texto de Casiodoro de Reina de 1569 y actualiza completamente el vocabulario. Así como toma en cuenta todos los avances de la investigación bíblica hasta ese momento. Además, Añade al texto las variantes importantes contenidas en La LXX, Qumran, Vulgata Latina y los Targumim en la Tanaj (A.T.).

DESENMASCARANDO LAS FALSAS DOCTRINAS.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
1. Modalismo
2. Monarquianismo
3. Triteísmo
4. Arrianismo
5. Suborninacionismo

Estas son las más influyentes doctrinas heréticas que niegan la trinidad bíblica de Dios. Y hoy están presentes en muchas denominaciones en todo el mundo.
¿Las conocías?

Y si quieres saber más de estas doctrinas, aquí te dejo un enlace al artículo que escribí sobre este tema: https://www.maxdamian.com/2023/03/doctrinas-niegan-trinidad-dios.html

El modalismo y el monarquianismo son practicamente lo mismo. Pero no niegan del todo la Trinidad. Sólo reducen la importancia de las tres personas divinas que forman el Dios Único. Presuponen que cada persona se manifiesta de forma única y no simultáneamente; como si fueran "mascaras" de un mismo personaje en una obra de teatro.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
En esto estoy de acuerdo contigo

11 »”Así dice el Señor omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño. 12 Como un pastor que cuida de sus ovejas cuando están dispersas, así me ocuparé de mis ovejas y las rescataré de todos los lugares donde, en un día oscuro y de nubarrones, se hayan dispersado.
Hola Jorge Enrique

Ahí, en el ejemplo del Pastor, tienes un buen ejemplo de lo que estamos señalando.
La Biblia llama a Dios "pastor". Llama a Jesús "pastor". Y llama a los apóstoles u obispos "pastores".
Cada uno, en su nivel y escala, hace la obra de pastoreo de Dios.

Cada vez que Dios interviene en la vida humana para salvar, lo hace a través de personajes. Y de cada uno se puede decir, dentro de su contexto y nivel, que salvan, juzgan, resucitan, sanan, etc.

Ahora mira este otro ejemplo: el de ser un sacerdote, un intercesor, una interfase.
Los cristianos son sacerdotes. Cristo es sacerdote. Pero Dios no es sacerdote, porque no tiene ninguna autoridad arriba de Él ante el cual interceder.
 
piensan que si Cristo no es Dios, la humanidad no se puede salvar.
Así es, y esto es una de las cosas que me causan más extrañeza. No entiendo la relación entre una cosa y la otra.

Para comenzar hay tres hechos ineludibles en las Escrituras

  1. El Mesías anunciado en el Antiguo Testamento no tenía que ser Dios. De hecho, si leemos con atención textos que se han usado como base para el mesianismo, como Isaías 53, claramente habla del Mesías como un siervo al que Dios le hace X o le hace Y.
  2. Jesús nunca exigió a nadie que creyeran en Él como Dios para sanarlos o perdonarlos, o para ingresar al Reino de Dios.
  3. Los apóstoles no exigían a nadie creer en Jesús como Dios. Está patente en sus discursos para convertir a los judíos y en sus epístolas. De hecho, vez tras vez, ponen aparte a Dios y a Jesucristo.
 
Jesús dijo:

“Si no creeís que YO SOY en vuestros pecados morireis “

El que lee, entienda
 
Así es, y esto es una de las cosas que me causan más extrañeza. No entiendo la relación entre una cosa y la otra.

Para comenzar hay tres hechos ineludibles en las Escrituras


  1. El Mesías anunciado en el Antiguo Testamento no tenía que ser Dios. De hecho, si leemos con atención textos que se han usado como base para el mesianismo, como Isaías 53, claramente habla del Mesías como un siervo al que Dios le hace X o le hace Y.
  2. Jesús nunca exigió a nadie que creyeran en Él como Dios para sanarlos o perdonarlos, o para ingresar al Reino de Dios.
  3. Los apóstoles no exigían a nadie creer en Jesús como Dios. Está patente en sus discursos para convertir a los judíos y en sus epístolas. De hecho, vez tras vez, ponen aparte a Dios y a Jesucristo.

Voy a parafrasearme a mí mismo, @soymaxdamian para decir que hay tres hechos ineludibles en las Escrituras

  1. En el Antiguo Testamento no hay indicación alguna de que Yavé condicionara el perdón a creer que El Espíritu Santo fuera Dios y a la vez distinta de la persona de Yavé
  2. Jesús nunca exigió a nadie, para sanarlos o perdonarlos, que creyeran en el Espíritu Santo como una tercera persona que fuera Dios y a la vez diferente de su Padre
  3. Los apóstoles nunca exigieron a nadie, como condición para obtener el perdón de Dios o la salvación, creer que el Espíritu Santo era una persona que fuera Dios pero a la vez distinta del Padre.
Por ende, sea la Trinidad una doctrina correcta o errónea, no es indispensable ni creerla ni rechazarla para la salvación del hombre.
 
Hola Jorge Enrique

Ahí, en el ejemplo del Pastor, tienes un buen ejemplo de lo que estamos señalando.
La Biblia llama a Dios "pastor". Llama a Jesús "pastor". Y llama a los apóstoles u obispos "pastores".
Cada uno, en su nivel y escala, hace la obra de pastoreo de Dios.
Bueno, no pienso exactamente igual

el texto dice:

11 »”Así dice el Señor omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño. 12 Como un pastor que cuida de sus ovejas

La acción que Dios realiza aquí, es UNA PROMESA, no una labor de pastoreo o realización de la obra de salvación, como lo hacen las personas que Dios utiliza en esta obra
Está Afirmando que Dios mismo se encargará de buscar y cuidar; no enviando ni utilizando a nadie, sino que es Él mismo; no siendo pastor, sino de la misma forma que un pastor cuida sus ovejas
Es decir: al utilizar la palabra "pastor" hace una comparación, un símil
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0