¿Conoces las doctrinas heréticas que niegan la trinidad?

Cada vez que Dios interviene en la vida humana para salvar, lo hace a través de personajes. Y de cada uno se puede decir, dentro de su contexto y nivel, que salvan, juzgan, resucitan, sanan, etc.
En cierto modo es así como dices
Claro que aquél que sabe es instrumento del Señor, hace saber a los demás que es Dios el que realiza la obra. No se atribuye el milagro a sí mismo
 
Cada vez que Dios interviene en la vida humana para salvar, lo hace a través de personajes. Y de cada uno se puede decir, dentro de su contexto y nivel, que salvan, juzgan, resucitan, sanan, etc.

Ahora mira este otro ejemplo: el de ser un sacerdote, un intercesor, una interfase.
Los cristianos son sacerdotes. Cristo es sacerdote. Pero Dios no es sacerdote, porque no tiene ninguna autoridad arriba de Él ante el cual interceder.
No tengo claro cuál es tu conclusión o a dónde quieres llegar
 
Así dice el Señor omnipotente: Yo mismo me encargaré de buscar y de cuidar a mi rebaño

Toda tu argumentación gravita en torno a ese versículo, pésimamente traducido.

Aquí se puede ver la traducción directa del hebreo:

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Como puedes observar, el pronombre adverbial "mismo" no aparece en el hebreo.

Así que la correcta traducción queda como sigue: "Porque así dice Jehová el Señor: de cierto yo buscaré a mis ovejas y las reuniré".

Date cuenta que Dios mismo nos salva. Pero como te decía en mi aporte #34.
Dios nunca hace nada personalmente. Siempre que hace algo, lo hace POR MEDIO DE servidores o de UN MEDIADOR.

A Dios NADIE le vio jamás. A sus servidores, y a su MEDIADOR,
POR MEDIO DE los cuales manifiesta sus obras, SÍ se pudieron ver.
 
También me vale tu traducción
Dice: "YO"
No dice: enviaré a otro a buscar a mis ovejas

El capítulo, si sigues avanzando, te dá la solución a tu problema (de no entender):

"Yo salvaré a mis ovejas, y nunca más serán para rapiña; y juzgaré entre oveja y oveja. 23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor. 24 Yo Jehová les seré por Dios, y mi siervo David príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado".

Pero. ¿No decía Dios en el verso 11 que él se comparaba con un pastor? (yo iré a buscar y reunir a mis ovejas)

¿Porqué Dios nos "MIENTE" entonces? ¿Porqué afirma luego que el que las apacentará en realidad, es su siervo DAVID?

Pues la respuesta es que ni Dios nos miente en ese capítulo, ni nos engaña, ni se contradice al nombrar a su siervo DAVID como el verdadero pastor de sus ovejas.

El problema es para todos aquellos que no entienden:

El obrar de Dios; Dios salva. Dios liberta. Dios cuida. SIEMPRE por MEDIO DE.

Dios siempre tiene y tuvo servidores para que cumpliesen con sus designios.


En la actualidad:

Dios nos perdona de nuestros pecados POR MEDIO DE: CRISTO.

Dios nos rescata POR MEDIO DE: CRISTO.

Dios nos cuida POR MEDIO DE: CRISTO.

Dios lucha por nosotros POR MEDIO DE: CRISTO.

CRISTO es el MEDIO escogido por DIOS. Pues AÚN la MISMA CREACIÓN fué hecha por Dios, POR MEDIO de: CRISTO.

CRISTO es el perfecto MEDIADOR entre DIOS y los hombres. Así se comunica DIOS con el hombre. Por eso es que a Dios NADIE le vio JAMÁS.

PERO. A su mediador, SÍ.
 
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Cristo es el Verbo de Dios.

Sin él nada de lo que fue hecho es.

No hay nada
 
En mi caso personal, creer que Cristo es Dios no tiene que ver con la salvación, sino con la promesa de Dios; que Él mismo vendría a rescatar a su pueblo
No digo que haya personas que piensen como dices, pero no es el mío
Un pequeño matiz, Dios no prometió venir, sino que vendría su Hijo unigénito.

Juan 3:16

Reina Valera Actualizada

16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en él cree no se pierda mas tenga vida eterna.
 
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Un pequeño matiz, Dios no prometió venir, sino que vendría su Hijo unigénito.

El oráculo sentencia EMANUEL=JESÚS, cumpliéndose en el nacimiento del Señor a quien acusaron de blasfemo por hacerse igual al Padre.

Matizaste desde un sesgo monólatra que no contempla el total de la verdad revelada.
 
El oráculo sentencia EMANUEL=JESÚS, cumpliéndose en el nacimiento del Señor a quien acusaron de blasfemo por hacerse igual al Padre.

Matizaste desde un sesgo monólatra que no contempla el total de la verdad revelada.

Para los amantes de los "oráculos":

"Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí". Isaías 43:10

JESÚS ES UN TESTIGO DE JEHOVÁ.

Y no creerás que alguien se hace testigo de sí mismo, ¿verdad? :unsure:.

:D
 
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En cierto modo es así como dices
Claro que aquél que sabe es instrumento del Señor, hace saber a los demás que es Dios el que realiza la obra. No se atribuye el milagro a sí mismo
Así es, Jorge Enrique.
Y Jesús explícitamente atribuyó sus palabras y obras a su Padre, no a sí mismo.
Entonces Jesús les dijo: «De cierto, de cierto les digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve que el Padre hace” (Juan 5:19)
“Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre, que me envió, me dio también el mandamiento de lo que debo decir y de lo que debo hablar.” (Juan 12:49)
 
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Así es, Jorge Enrique.
Y Jesús explícitamente atribuyó sus palabras y obras a su Padre, no a sí mismo.
Entonces Jesús les dijo: «De cierto, de cierto les digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve que el Padre hace” (Juan 5:19)
“Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre, que me envió, me dio también el mandamiento de lo que debo decir y de lo que debo hablar.” (Juan 12:49)
Retomando el comentario;
¿se puede decir entonces, que el Cristo-dios de los trinitarios, nada puede hacer por sí mismo?

Yo creo que sí se puede decir.

Pero entonces, ¿cómo Jesús pudiese ser la 2da persona de una trinidad, si no tiene poder para hacer nada por sí mismo; sólo Dios el Padre?

Yo sé que los trinitarios no responderán esta pregunta con sinceridad.. y honestidad...
 
El verbo tuvo un principio. Dios no.
En esto yo difiero, compañero. Solo lo menciono por “interés cultural” :coffee:
Como alguna vez lo manifesté a @OSO, yo creo que el Verbo es coeterno con Dios.
La cosa es que El Verbo es Logos: La Palabra, Lo Pensado, Lo Expresado, Lo Comunicado de Dios. No es una persona ajena a Dios o separada de Dios. No es una mente independiente de Dios que actúa por sí sola. No es Jesús de Nazareth.
En tanto Dios ha existido, su Palabra ha existido.

Otra forma de comprender Logos es como la Sabiduría de Dios. Así lo narra poéticamente el libro de Proverbios:

Desde el principio, el Señor me poseía;
desde antes de que empezara sus obras.
23 Desde el principio mismo fui establecida,
desde antes de que la tierra existiera.
24 Fui engendrada antes de los abismos,
antes de que existieran los grandes manantiales.
25 Fui engendrada antes de que se formaran
los montes y las colinas.
26 Aún no había creado él la tierra ni los campos,
ni los primeros granos de arena del mundo,
27 ¡y ya estaba yo ahí!
Mientras él formaba los cielos
y trazaba el arco sobre la faz del abismo,
28 mientras afirmaba las nubes en las alturas,
mientras reforzaba las fuentes del abismo,
29 mientras establecía los límites del mar
para que las aguas no traspasaran su cauce,
¡mientras afirmaba los fundamentos de la tierra!
30 Yo estaba a su lado, ordenándolo todo,
danzando alegremente todos los días,
disfrutando siempre de su presencia,
31 regocijándome en la tierra, su creación;
¡deleitándome con el género humano!»
 
En esto yo difiero, compañero. Solo lo menciono por “interés cultural” :coffee:
Está bien; no me lo tomo a mal que difieran y que cada cual manifieste sus creencias.

Mientras se haga con respeto como suelo detectar en tus comentarios, todo correcto (y).
Como alguna vez lo manifesté a @OSO, yo creo que el Verbo es coeterno con Dios.
La cosa es que El Verbo es Logos: La Palabra, Lo Pensado, Lo Expresado, Lo Comunicado de Dios. No es una persona ajena a Dios o separada de Dios. No es una mente independiente de Dios que actúa por sí sola. No es Jesús de Nazareth.
En tanto Dios ha existido, su Palabra ha existido.

Otra forma de comprender Logos es como la Sabiduría de Dios. Así lo narra poéticamente el libro de Proverbios:

Desde el principio, el Señor me poseía;
desde antes de que empezara sus obras.
23 Desde el principio mismo fui establecida,
desde antes de que la tierra existiera.
24 Fui engendrada antes de los abismos,
antes de que existieran los grandes manantiales.
25 Fui engendrada antes de que se formaran
los montes y las colinas.
26 Aún no había creado él la tierra ni los campos,
ni los primeros granos de arena del mundo,
27 ¡y ya estaba yo ahí!
Mientras él formaba los cielos
y trazaba el arco sobre la faz del abismo,
28 mientras afirmaba las nubes en las alturas,
mientras reforzaba las fuentes del abismo,
29 mientras establecía los límites del mar
para que las aguas no traspasaran su cauce,
¡mientras afirmaba los fundamentos de la tierra!
30 Yo estaba a su lado, ordenándolo todo,
danzando alegremente todos los días,
disfrutando siempre de su presencia,
31 regocijándome en la tierra, su creación;
¡deleitándome con el género humano!»

Me gustaría que leyesen el siguiente comentario. Aprovecho para citar a @OSO , ya que el cree que Jesús es Dios y que no tuvo un principio.

Creo que vale la pena cada palabra.

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Juan 1:1
"En el principio era el verbo, el verbo estaba con Dios y el verbo era Dios".

¿Principio de qué?
Si se está hablando del verbo, pues se refiere al principio de éste.
Un texto que nos ayuda un poco a ver qué es este principio es Miq 5:2
Refiriéndose a Jesús dice que él es desde el principio de los días de la eternidad o como dicen otras traducciónes,.desde tiempos inmemoriales.
Apc 3:14 dice que Jesús es el principio de la creación de Dios.
Así que Jesús tuvo un principio en el tiempo, muy atrás pero un principio.
De lo contrario hubiera dicho, desde siempre era el verbo, no desde el principio.
Luego el verbo estaba con Dios.
Es decir que luego de llegar a existir el verbo estaba con Dios, no dice que el era ese Dios sino que estaba junto a él, no se puede ser alguien y a la vez estar junto a él.
En muchos textos de la biblia se ve a Jesús a la derecha del Padre.
Luego dice que el verbo era Dios.
Pero aquí hay algo que resolver primero.

En este versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera (theón) va precedida de la palabra ton —una forma del artículo definido griego, que equivale al artículo español el—, por lo que sabemos que se refiere al Dios todopoderoso. Sin embargo, la segunda (theós) no lleva artículo definido. ¿Será un descuido?

El biblista Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la misma cosa; por tanto, son intercambiables”. Él pone como ejemplo Mateo 13:38, donde leemos: “El campo [en griego, ho agrós] es el mundo [en griego, ho kósmos]”. Gracias a la gramática, comprendemos que aquí el mundo también es el campo.

Pero ¿qué ocurre si el sujeto tiene un artículo definido, pero el predicado no lo tiene, como es el caso de Juan 1:1? Hablando precisamente sobre ese versículo, el especialista James Allen Hewett destaca lo siguiente: “En esa construcción, el sujeto y el predicado no son lo mismo, ni idénticos, ni equivalentes, ni nada por el estilo”.

Para ilustrar esta idea, este erudito cita 1 Juan 1:5, donde se dice que “Dios es luz”. En griego, la palabra “Dios” aparece como ho theós, es decir, con el artículo definido. Sin embargo, la palabra para “luz” (fos) no va precedida de ningún artículo. ¿Qué indica esto? Hewett señala: “Siempre puede decirse que Dios es luz, pero no que la luz es Dios”. Hallamos ejemplos parecidos en Juan 4:24 (“Dios es un Espíritu”) y en 1 Juan 4:16 (“Dios es amor”)

En ambos casos, los sujetos tienen en griego un artículo definido, pero los términos “Espíritu” y “amor” no lo tienen. Por tanto, los sujetos y los predicados no son intercambiables; dichos versículos no pueden significar que “el Espíritu es Dios” ni que “el amor es Dios”.

Debido a esto sería incorrecto traducir Juan 1:1 Tratando de mostrar que Jesús es Dios, más bien, la traducción honesta sería como traducen este texto algunas versiones.

“En el principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios. La Palabra, pues, era divina” (El Nuevo Testamento original, 1990, de Hugh J. Schonfield).

“En el principio era la palabra, y la palabra estaba junto a Dios, y un Dios era la palabra” (Comentario al Evangelio de Juan, 2005, de Sjef van Tilborg).

“En el principio era el Logos y el Logos estaba frente a Dios y era dios el Logos” (La obra de Juan. El Evangelio del testimonio, 2011, de Benito Acosta).

“En un principio existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era divina” (Evangelio y cartas de Juan, 2013, de Senén Vidal).
 
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Como alguna vez lo manifesté a @OSO, yo creo que el Verbo es coeterno con Dios.
Así es
Debemos considerar que "El Verbo" se hizo carne y habitó entre nosotros
Mientras lo hizo, no agravió en nada la dignidad humana, de haberlo hecho, no tendría valor el sacrificio de la cruz
Los antitrinitarios no comprenden esto
 
Así es, Jorge Enrique.
Y Jesús explícitamente atribuyó sus palabras y obras a su Padre, no a sí mismo.
Entonces Jesús les dijo: «De cierto, de cierto les digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve que el Padre hace” (Juan 5:19)
“Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre, que me envió, me dio también el mandamiento de lo que debo decir y de lo que debo hablar.” (Juan 12:49)

Si analizas cuidadosamente el pasaje, te darías cuenta que Cristo ejerció SU voluntad al hacer la voluntad del Padre.

Este es uno de los muchos aspectos que definen Su deidad, según Juan 10:30. Porque Cristo, pudiendo haberse negado a beber la copa amarga, no se echó para atrás... porque, como está escrito: Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta.
 
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Reacciones: OSO y Jorge Enrique