Re: Cuando "todos" no son "todos"
Re: Cuando "todos" no son "todos"
Apreciado Leal:
En las epístolas frecuentemente se usa el "nosotros" como un vínculo entre el escritor (a veces con sus acompañantes) y sus lectores, y es natural que Pablo o Juan cuidaran de que no se tomara en sentido restrictivo sino con la amplitud debida en el tiempo y el espacio, abarcando a todas las naciones y razas del universo mundo, sin exclusiones ni acepción de personas.
La amplitud del concepto "mundo" por Jesús se echa de ver en Jn 17 tanto como la especial condición de aquellos que estando en él no le pertenecen pues le fueron concedidos a Él por el Padre:
""Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos" (v.20).
Considero que la expresión "por los de todo el mundo" es usada en tal sentido y no con el de totalidad en cantidad de la humanidad.
Re: Cuando "todos" no son "todos"
Ricardo, estoy consciente de que no siempre todos son todos, sin embargo, en este asunto Cristo si es la expiación por el perdón del pecado de todos los hombres; Juan lo enfatiza al decir: no solo por nosotros –los creyentes- sino también por los de todo el mundo. Si hubiera dicho que es la expiación por el pecado de todos, se pudiera entender que se refiere a todos lo que creen, pero Juan deliberadamente hace la aclaración, usando esa clausula informativa: No solo por nosotros sino también por los de todo el mundo.
Apreciado Leal:
En las epístolas frecuentemente se usa el "nosotros" como un vínculo entre el escritor (a veces con sus acompañantes) y sus lectores, y es natural que Pablo o Juan cuidaran de que no se tomara en sentido restrictivo sino con la amplitud debida en el tiempo y el espacio, abarcando a todas las naciones y razas del universo mundo, sin exclusiones ni acepción de personas.
La amplitud del concepto "mundo" por Jesús se echa de ver en Jn 17 tanto como la especial condición de aquellos que estando en él no le pertenecen pues le fueron concedidos a Él por el Padre:
""Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos" (v.20).
Considero que la expresión "por los de todo el mundo" es usada en tal sentido y no con el de totalidad en cantidad de la humanidad.