como se define el conocimiento del bien y del mal?

>valenzuela<;n3264414 dijo:
No intentes usar el campo semántico de la informática para explicar el génesis. No cuela.
Confundes un relato mitológico con la realidad. Nadie aprende una Lengua por generación espontánea (esto también es un mito, y además es mito filosófico)
Si solamente usaras por un momento el cerebro que te regalo Dios.

Hace por un momento este ejercicio y trata de mejorar el Genesís.
Escribamos el tuyo propio pero no hablemos ya de un mero relato mitológico sino de tratar de dilucidar lo que en verdad pasó.

Transportate al principio de los tiempos y olvidate del relato bíblico.

¿Que ves? ¿Un ciudad con rascacielos? No verdad.
Entonces imaginemos un campo.
¿Creés al menos que Dios creó al hombre? Ok.
Si la respuesta es sí, trata de imaginarte como pudo haber ocurrido en la realidad.

No existe la electricidad ni se conoce aún el fuego. No hay ruedas ni máquinas. Solo plantas, árboles y animales. Montañas y rios.
No hay tabletas, ni pC's de escritorio, ni televisores. La ciencia como la conocemos no existe.
El lenguaje es muy limitado porque las cosas son realmente pocas.
No hay hipermercados con millones de productos industrializados.
Ni hay automóviles ni colectivos , ni trenes, ni aviones.

Dame lo mejor que tengas...
Un par de lineas...

>valenzuela<;n3264415 dijo:
Pon los pies en la tierra.
Despierta.
Te dejé un simple ejercicio para conocer que tan puestos los tienes vos y cuan despierto estás.
Abrazos y suerte.

salmo51;n3264472 dijo:
Si solamente usaras por un momento el cerebro que te regalo Dios.

Hace por un momento este ejercicio y trata de mejorar el Genesís.
Escribamos el tuyo propio pero no hablemos ya de un mero relato mitológico sino de tratar de dilucidar lo que en verdad pasó.

Transportate al principio de los tiempos y olvidate del relato bíblico.

¿Que ves? ¿Un ciudad con rascacielos? No verdad.
Entonces imaginemos un campo.
¿Creés al menos que Dios creó al hombre? Ok.
Si la respuesta es sí, trata de imaginarte como pudo haber ocurrido en la realidad.

No existe la electricidad ni se conoce aún el fuego. No hay ruedas ni máquinas. Solo plantas, árboles y animales. Montañas y rios.
No hay tabletas, ni pC's de escritorio, ni televisores. La ciencia como la conocemos no existe.
El lenguaje es muy limitado porque las cosas son realmente pocas.
No hay hipermercados con millones de productos industrializados.
Ni hay automóviles ni colectivos , ni trenes, ni aviones.

Dame lo mejor que tengas...
Un par de lineas...

Te estás contestando a tí mismo.
Yo hablaba de la creación del lenguaje. Adán y Eva no pudieron hablar por sí mismos. Tuvieron que tener forzosamente un aprendizaje. Esto si somos realistas y con los pies en la tierra.

La creación de una Lengua presupone una comunidad humana anclada en un amplio espacio geográfico y temporal. No digamos el lenguaje escrito, que requiere además sintetizarlo a través de símbolos. Más o menos lo que hoy entendemos como una civilización, con cierta economía mercantil, gremios, cultura y clases sociales.

Por lo tanto, el relato del Génesis sobre la creación de Adán y Eva es eso mismo: un relato mítico-literario. Además, de origen posiblemente no judío. Los israelitas no ven a un Dios buscando a Adán, pues eso significa un Dios humanizado. Dios no anda buscando ni juega a escondidas como si de un ser humano se tratase (para los judíos).

Yo me inclino por el mensaje y las interpretaciones de dicho relato. Tomarlo de forma literal es arriesgado. Hoy en día.

>valenzuela<;;n3264496 dijo:
Te estás contestando a tí mismo.
Yo hablaba de la creación del lenguaje. Adán y Eva no pudieron hablar por sí mismos. Tuvieron que tener forzosamente un aprendizaje. Esto si somos realistas y con los pies en la tierra.
Adán y Eva hablaron perfectamente porque fueron creados con un lenguaje.
El lenguaje es conocimiento.
Un niño aprende el lenguaje de su mama.
Ella y el bebe solos.
No necesita recorrer el mundo en avión para aprenderlo.
La mama le ensaña lo que ella ya sabe.
Pero tenés que entender que el conocimiento se guarda en nuestra memoria cerebral.
Y Dios puede crear el cerebro con una memoria ya pre llenada con la información que el quiere que tengamos.

Luego le dejó a los padres la tarea de educar a sus hijos.
Pero Adán y Eva no tuvieron ni padres ni infancia.

No te rías de mi y me trates como un idiota.
Mejor mostrame tu inteligencia y explicame como fue para vos.

Los vivos dejan de serlo bien rápido.

>valenzuela<;n3264498 dijo:
La creación de una Lengua presupone una comunidad humana anclada en un amplio espacio geográfico y temporal. No digamos el lenguaje escrito, que requiere además sintetizarlo a través de símbolos. Más o menos lo que hoy entendemos como una civilización, con cierta economía mercantil, gremios, cultura y clases sociales.

Por lo tanto, el relato del Génesis sobre la creación de Adán y Eva es eso mismo: un relato mítico-literario. Además, de origen posiblemente no judío. Los israelitas no ven a un Dios buscando a Adán, pues eso significa un Dios humanizado. Dios no anda buscando ni juega a escondidas como si de un ser humano se tratase.

Yo me inclino por el mensaje y las interpretaciones de dicho relato. Tomarlo de forma literal es arriesgado. Hoy en día.
Primero que nada el lenguaje va evolucionando.
Una persona del año 2018 no necesita el mismo lenguaje que un cavernícola que solo convive con pasto, plantas, y un par de animales.

¿Te preguntaste alguna ves con tu basto cerebro de que hablarían todo el día Adán y Eva?

salmo51;n3264499 dijo:
Adán y Eva hablaron perfectamente porque fueron creados con un lenguaje..

Eso lo presupones, pero no lo afirma la Biblia.

>valenzuela<;n3264507 dijo:
¿Lo presumo? Para nada.
Tengo 1 dedo de frente. Solo 1.

¿Para vos como hicieron?

¿Se pasaron tirados en el pasto un año hasta que pudieron levantarse?
¿Un año para controlar esfínteres y dos años para poder decir la primer palabra...?
¿Y que palabra? ¿Mamá? ¿Mother?

¿Sabías vos que un bebe sordo se vuelve mudo por la fuerza porque no sabe que puede emitir sonidos y hablar?

Y digo más. Las serpientes no hablan. Y tampoco dice la biblia quien enseñó hablar a la serpiente. En literatura, cuando hablan los animales le llaman fábula ( no lo digo en sentido despectivo, sino de formas literarias).

para mi que lo más sensato es sacar las enseñanzas que se desprenden del relato y no tomarlo al pie de la letra.

>valenzuela<;n3264529 dijo:
Y digo más. Las serpientes no hablan. Y tampoco dice la biblia quien enseñó hablar a la serpiente. En literatura, cuando hablan los animales le llaman fábula ( no lo digo en sentido despectivo, sino de formas literarias).

para mi que lo más sensato es sacar las enseñanzas que se desprenden del relato y no tomarlo al pie de la letra.

Al igual que tú, los antiguos Israelitas sabían muy bien que las serpientes no hablan. Sabían también que cuando una serpiente hablaba en una historia 1) o esa historia era una ficción o 2) la serpiente era un símbolo de algo.

>valenzuela<;n3264507 dijo:

Aunque la Biblia no afirme que Adán y Eva fueron creados con la capacidad de comunicarse y entender (inteligencia), eso se presupone desde Génesis 2:16. Para que Adán pudiese comprender esa ley debía como mínimo comprender que era una negación, que era comer y que era morir. Es irrelevante para la historia si Adán tardó unos años en aprender. Si tuvo por tutor a Dios mismo a algunos ángeles encargados. Lo importante para la historia es que en algún punto era capaz de comprender conceptos como el de "obediencia" o "muerte".

salmo51;n3264512 dijo:
¿Lo presumo? Para nada.
Tengo 1 dedo de frente. Solo 1.

¿Para vos como hicieron?

¿Se pasaron tirados en el pasto un año hasta que pudieron levantarse?
¿Un año para controlar esfínteres y dos años para poder decir la primer palabra...?
¿Y que palabra? ¿Mamá? ¿Mother?

¿Sabías vos que un bebe sordo se vuelve mudo por la fuerza porque no sabe que puede emitir sonidos y hablar?

Según Deuteronomio 34:5-7 Dios mismo enterró a Moisés. ¿Por qué entonces debemos pensar que la única opción es que tuvieran que vérselas por si solos?.

David ya que entraste.
Me podés explicar como fue el comienzo para vos.

No se pero hay que tener coraje para decir que el Génesis no es real cuando uno no puede aportar nada mejor.
Se rien del Génesis pero cuando se trata de explicar entonces como pudo haber sido aquel principio, nadie aporta nada.

No lo digo por vos pero creo que contigo debería tener mas suerte y encontrar una respuesta inteligente.

DavidRomero;n3264532 dijo:
Al igual que tú, los antiguos Israelitas sabían muy bien que las serpientes no hablan. Sabían también que cuando una serpiente hablaba en una historia 1) o esa historia era una ficción o 2) la serpiente era un símbolo de algo.

La historia de Adan y Eva es una alegoria... y la serpiente era considerada un simbolo de la inmortalidad y la sabiduría en la religion cananea..

norah02;n3264540 dijo:
La historia de Adán y Eva es una alegoría... y la serpiente era considerada un símbolo de la inmortalidad y la sabiduría en la religión cananea..
¿Y vos creés en la evolución o en la reencarnación?

Fijaos que el "pecado" (la serpiente) es un ser, una voz que No emerge de Adán ni de Eva. Está fuera de ellos.

Gén 3:1 EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Y esto conecta con:

Rom 7:11 Porque el pecado, tomando ocasión, me engañó por el mandamiento, y por él me mató.

Es decir, que el pecado viene por la ley. Merece la pena leer el pasaje completo de Romanos 7:7-7:25:

Rom 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión, obró en mí por el mandamiento toda concupiscencia: porque sin la ley el pecado está muerto.

>valenzuela<;n3264563 dijo:
Fijaos que el "pecado" (la serpiente) es un ser, una voz que No emerge de Adán ni de Eva. Está fuera de ellos.

Gén 3:1 EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Y esto conecta con:

Rom 7:11 Porque el pecado, tomando ocasión, me engañó por el mandamiento, y por él me mató.

Es decir, que el pecado viene por la ley. Merece la pena leer el pasaje completo de Romanos 7:7-7:25:

Rom 7:8 Mas el pecado, tomando ocasión, obró en mí por el mandamiento toda concupiscencia: porque sin la ley el pecado está muerto.
Exacto.
Buena observación.
En el principio el mal estaba fuera de ellos, pero al desobedecer el mal entró en ellos.

Cuando la escritura nos dice que fueron abiertos sus ojos y conocieron que estaban desnudos, nos quiere decir que adquirieron concupiscencia.
Ni Adán fue creado con ella, ni Jesús la tuvo tampoco.

salmo51;n3264539 dijo:
David ya que entraste.
Me podés explicar como fue el comienzo para vos.

No se pero hay que tener coraje para decir que el Génesis no es real cuando uno no puede aportar nada mejor.
Se rien del Génesis pero cuando se trata de explicar entonces como pudo haber sido aquel principio, nadie aporta nada.

No lo digo por vos pero creo que contigo debería tener mas suerte y encontrar una respuesta inteligente.

No sé si mi respuesta es inteligente pero aquí va. Y será larga.

Cuando pienso en el comienzo por fuera de la Biblia, pienso en procesos y no en mitos.
Vamos a entender el término mito como "narración" y sin las injustas conotaciones negativas que tiene actualmente.
Por ejemplo, el mito estándar de los documentales tipo "Cosmos" de Carl Sagan es que había una cosa brillante y extraña que se fué inflando y "booom" salió el universo. Luego vemos la formación de estrellas, galaxias...el sistema solar, la tierra.etc.

Nos muestran la tierra en una era volcánica e infernal que luego se transforma y aparecen condiciones para la vida. Aparecen las células procariatas y eucariotas, luego los protozoarios, las bacterias, las formas de vida vegetal, los peces. De peces a una extraña especie de pez anfibio, de allí a los grandes reptiles...los mamíferos...etc hasta que llegamos a Lucy y de Lucy recorremos toda clase de homínidos hasta el primer homo sapiens sapiens.

Este es el mito científico estándar.
Yo no me enfoco en el mito como tal, sino en los procesos. Es decir, me pregunto cómo los.fermiones y bosones interactúan hasta formar cada byte de realidad que conocemos. Pienso también en la transmutación atómica que se da en las estrellas y como de esa transmutación surgen los elementos que conocemos.

Me pregunto cómo todo esa dinámica termina en una célula, pues cada célula está hecha de elementos químicos que a su vez están compuestos por átomos, que a su vez están constituidos por una interacción de fuerzas y particulas elementales que median esas fuerzas.
Y cómo de materia inerte se forman células procariotas que son la unidad biológica de los protozoarios y bacterias y las eucariotas en nuestro caso. Pienso en el proceso que hace posible que 10[SUP]13 [/SUP]células interactúan entre el si y hacen posible que pueda pensar : "Gracias Señor, porque hoy estoy vivo", "te amo" o decir: "manos arriba que esto es un asalto".

Cuando pienso en Génesis no puedo evitar la tentación de acotarlo con la información que he adquirido sobre la naturaleza. Dios formó al hombre del polvo de la tierra... es una idea sencilla. Unas manos celestiales hacen una figura humanoide de barro y luego sopla y sale un humano.
Pero la Biblia en Génesis no dice barro, dice polvo. Y a diferencia de otros mitos similares, no hay catalizador alguno. No es tierra mezclada con agua, no es arcilla, tampoco esta mezclada la tierra con sangre de dioses. Es solo polvo. No obstante sabemos que el ser humano (y esto también lo sabían los antiguos,) no esta hecho literalmente de polvo. Su cuerpo es carne, sangre y huesos. Y la carne, la sangre y los huesos están compuestos de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, sulfuro, sodio, cloro, magnesio...entre otros. Visto de otra forma somos minerales, proteínas, carbohidratos, grasa y agua.
La sangre por ejemplo es un compuesto de células suspendidas en un líquido. Todo ello posible por aquellas nanopartículas que llamamos "átomos" que a su vez están formados por...ya tienes una idea.

DavidRomero;n3264604 dijo:
No sé si mi respuesta es inteligente pero aquí va. Y será larga.

Cuando pienso en el comienzo por fuera de la Biblia, pienso en procesos y no en mitos.
Vamos a entender el término mito como "narración" y sin las injustas conotaciones negativas que tiene actualmente.
Por ejemplo, el mito estándar de los documentales tipo "Cosmos" de Carl Sagan es que había una cosa brillante y extraña que se fué inflando y "booom" salió el universo. Luego vemos la formación de estrellas, galaxias...el sistema solar, la tierra.etc.

Nos muestran la tierra en una era volcánica e infernal que luego se transforma y aparecen condiciones para la vida. Aparecen las células procariatas y eucariotas, luego los protozoarios, las bacterias, las formas de vida vegetal, los peces. De peces a una extraña especie de pez anfibio, de allí a los grandes reptiles...los mamíferos...etc hasta que llegamos a Lucy y de Lucy recorremos toda clase de homínidos hasta el primer homo sapiens sapiens.

Este es el mito científico estándar.
Yo no me enfoco en el mito como tal, sino en los procesos. Es decir, me pregunto cómo los.fermiones y bosones interactúan hasta formar cada byte de realidad que conocemos. Pienso también en la transmutación atómica que se da en las estrellas y como de esa transmutación surgen los elementos que conocemos.

Me pregunto cómo todo esa dinámica termina en una célula, pues cada célula está hecha de elementos químicos que a su vez están compuestos por átomos, que a su vez están constituidos por una interacción de fuerzas y particulas elementales que median esas fuerzas.
Y cómo de materia inerte se forman células procariotas que son la unidad biológica de los protozoarios y bacterias y las eucariotas en nuestro caso. Pienso en el proceso que hace posible que 10[SUP]13 [/SUP]células interactúan entre el si y hacen posible que pueda pensar : "Gracias Señor, porque hoy estoy vivo", "te amo" o decir: "manos arriba que esto es un asalto".

Cuando pienso en Génesis no puedo evitar la tentación de acotarlo con la información que he adquirido sobre la naturaleza. Dios formó al hombre del polvo de la tierra... es una idea sencilla. Unas manos celestiales hacen una figura humanoide de barro y luego sopla y sale un humano.
Pero la Biblia en Génesis no dice barro, dice polvo. Y a diferencia de otros mitos similares, no hay catalizador alguno. No es tierra mezclada con agua, no es arcilla, tampoco esta mezclada la tierra con sangre de dioses. Es solo polvo. No obstante sabemos que el ser humano (y esto también lo sabían los antiguos,) no esta hecho literalmente de polvo. Su cuerpo es carne, sangre y huesos. Y la carne, la sangre y los huesos están compuestos de oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, sulfuro, sodio, cloro, magnesio...entre otros. Visto de otra forma somos minerales, proteínas, carbohidratos, grasa y agua.
La sangre por ejemplo es un compuesto de células suspendidas en un líquido. Todo ello posible por aquellas nanopartículas que llamamos "átomos" que a su vez están formados por...ya tienes una idea.
Pero el dios de esta explicación es el tiempo y la evolución.
No veo un Dios inteligente creándolo todo sino una creación que se crea a si misma.
Bueno no importa.
¿Y como llegamos al primer bebe de mono?
No puede haber bebe sin padres adultos.
¿Como se pasó de una división celular a la procreación de los mamíferos?