como se define el conocimiento del bien y del mal?

salmo51;n3263590 dijo:
Y he aprendido algunos trucos que uso siempre que puedo.

El computación usamos variables para almacenar cosas y luego manejamos las variables como cajas negras.

Ya no lidiamos con su contenido sino que nos abstraemos de el y simplemente manejamos la variable como si fue un objeto simple.

De la misma forma yo hago con aquello que no entiendo.

Entonces no necesito saber que es ese especial conocimiento del bien y del mal para poder manejarlo.

Lo meto en una variable y luego manejo la variable.

Por ejemplo puedo llamarlo CDBYDM y abstraerme de lo que en verdad sea.

Ahora puedo saber que este CDBYDM es malo.

Que Dios no quiere que el hombre lo posea.

Que es tan importante para Dios que se tomó el trabajo y el tiempo necesarios para hacerselo saber de manera muy clara y precisa a Adán.

Que es tan importante para Dios que si el hombre lo llegara adquirir Dios le quitará la vida que le dio.
​​​​
Luego... observo que el hombre adquiere este CDBYDM y la reacción de Dios confirma la importancia que este CDBYDM tiene para él.

Dios se enoja con Adán, le informa el alcance del daño que ha provocado adquiriendo tal CDBYDM y lo echa del hermoso huerto donde lo había puesto.

Luego determina que no va a aceptar que el hombre viva para siempre con dicho CDBYDM.

Abrazo.
sería mejor si hablas en español, no entendí na-da :sombrilla

DannyR;n3263622 dijo:
sería mejor si hablas en español, no entendí na-da :sombrilla

¿Nada?
¿En verdad no se entendió nada?

En términos generales lo que Adán no podía hacer era COMER de aquél árbol.

Jamás la orden fue no desobedecer.
Eso estaba implícito.

Dios era su creador y como tal tenia autoridad legítima sobre Adán.

La desobediencia se registró de hecho cuando Adán COMIÓ de aquél árbol.

Aun cuando la biblia nos dice que por la desobediencia de Adán entró la muerte, sabemos que la desobediencia se consumó cuando Adán mordió de aquel fruto.

Por sus obras Adán fue hallado desobediente a Dios.

Adán era completamente inocente y sencillamente obediente.

El obdiente está mas alla de cualquier LEY porque la obediencia no evalua la LEY sino que la cumple en obediencia.

Este estado de inocencia y de obediencia pura nos tiene que ser revelado porque nuestra mente carnal no puede manejarlo ni entenderlo.

Aquel estado de Adán solo lo conoció él, Eva y Jesús.
Nosotros solo podemos conocerlo si hemos muerto y nacido de nuevo.

De todas maneras aún muchos nacidos de nuevo no manejan bien esta realidad de la obediencia inocente.

Si yo tuviera que tratar de explicar lo que aquella ciencia adquirida era, diría que se trataba del conocimiento del mal en términos de su experiencia real.

O sea que una cosa es el mandamiento, por ejemplo, no matarás, y otra el conocimiento que se adquiere cuando alguien de verdad mata.

El mandamiento nos instruye sobre lo que esta bien o mal pero nada mas. No nos afecta de ninguna manera.
Es instrucción pura.

Matar sin embargo nos afecta y nos brinda a su vez otro conocimiento.
Antes sabiamos que matar era malo pero ahora sabemos lo que es matar y tenemos conciencia de ambos dos extremos que antes no teníamos.

salmo51;n3263627 dijo:
Si yo tuviera que tratar de explicar lo que aquella ciencia adquirida era, diría que se trataba del conocimiento del mal en términos de su experiencia real.

O sea que una cosa es el mandamiento, por ejemplo, no matarás, y otra el conocimiento que se adquiere cuando alguien de verdad mata.

El mandamiento nos instruye sobre lo que esta bien o mal pero nada mas. No nos afecta de ninguna manera.
Es instrucción pura.

Matar sin embargo nos afecta y nos brinda a su vez otro conocimiento.
Antes sabiamos que matar era malo pero ahora sabemos lo que es matar y tenemos conciencia de ambos dos extremos que antes no teníamos.
ahora si te entiendo, y estoy totalmente de acuerdo no tengo nada que agregar o quitar!

salmo51;n3263601 dijo:
Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo:
De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol del CDBYDM no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente
morirás.
Génesis 2:17

Entonces la serpiente dijo a la mujer:
No
moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Génesis 3:4-‬5

Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros,
sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y
viva para siempre.
Génesis 3:22

Gén 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Gén 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás ;
Gén 2:17 Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

Salmo51, fíjate bien en el texto, en aquello que dice. Voy a separar por palabras:

Huerto-labrar-guardar-mandar-árbol-comer (hasta aquí se está en el campo semántico de, digamos, la agricultura)....

Pero..

"árbol de ciencia del bien y del mal"

¿¿¿¿????

¡¡¡Esto es un campo semántico que nada tiene que ver con la agricultura!!!

Pero cambia todo el sentido del relato, así que:

El huerto ya no es un huerto real.
Los árboles ya no son árboles reales.
El verbo "comer" ya no es literal, al menos en sentido físico del término.

El asunto se complica cuando aparecen en el huerto otros árboles:

Gén 2:9 Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal.

De entrada parece que en el relato se opone el árbol de vida al árbol de ciencia del bien y del mal.

hectorlugo;n3263210 dijo:
ahora bien querido y respectable hermano ricardo , hay varios asuntos enserrados en este asunto y quisiera que los esgrimaramos con cuidado ,

1 si el conocimiento del bien y del mal es una capacidad de la conciencia o cognocitiva entonses deberiamos preguntarnos ,

es una capacidad de ver lo que existe???

o en una capacidad de distorcionar algo que existe ?

en mi analisis y segun una teologia sistematica e llegado a la conclucion de que se trata de un conocimiento que no existe en la realidad sino que se deriva de ella ...

y explico ,,,,

siendo un hecho de todos conocido que el mal no puede haber sido creado por Dios , y sabiendo tambien que todo lo que existe fue creado por Dios entonses por logica

el conocimiento del bien y del mal es un solo consepto donde uno no puede existir sin el otro .....siendo el bien el unico elemento realmente ontologico (existente en la realidad) y siendo el mal como la antithesis de ese bien ,es decir un elemento epistemologico (producto de la mente ) que no existe en la realidad sino solo en la mente del ser que lo ve o lo crea .
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Entiendo lo que quieres decir... y vislumbro por dónde quieres ir... pero creo que el mal que crean las almas es MUY REAL... por lo menos para ellos... pues LO VAN a SUFRIR en CONDENACIÓN ETERNA... SI NO SE ARREPIENTEN y CREEN en DIOS y su PALABRA (JESUCRISTO) para RECONCILIARSE con DIOS y VIVIR ETERNAMENTE por el ESPÍRITU SANTO en CRISTO JESÚS.

Por lo que COMENTAS es POR LO QUÉ los que NO CREEN... NO PUEDEN PARTICIPAR de DIOS... porque SE HICIERON DIOSES de SÍ MISMOS... CREANDO PARA SÍ una REALIDAD FALSA y MENTIROSA... en donde DIOS ESTÁ EXCLUIDO y AUSENTE... porque NO QUISIERON CREER y HUMILLARSE ANTE DIOS... QUIEN ES LA VERDAD y PERFECCIÓN ABSOLUTA en SANTIDAD... y NO QUISIERON RECIBIR la SALVACIÓN que DIOS LES OFRECÍA en JESUCRISTO por la GRACIA y PODER del ESPÍRITU SANTO... es decir... PREFIRIERON SU PROPIO CAMINO... en LUGAR de PREFERIR a DIOS y el CAMINO de SU HIJO UNIGÉNITO JESUCRISTO... QUE HACE POSIBLE NUESTRA SALVACIÓN por el PODER y la GRACIA del ESPÍRITU SANTO QUE NOS DA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

El "conocimiento del bien y del mal" es solo un mero concepto humano de graves limitaciones...

El mal NO es opción si la voluntad del Señor es escoger la vida. Es decir, yo no estaré en concidiones de abordar la realidad eterna si no estoy listo para estar en ella.

El primer paso será aceptar la luz en lugar de esconderme de ella: si mis acciones son transparentes, ¿para qué quisiera tener miedo a la corrección?

valenzuela;n3263672 dijo:
Gén 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
Gén 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás ;
Gén 2:17 Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

Salmo51, fíjate bien en el texto, en aquello que dice. Voy a separar por palabras:

Huerto-labrar-guardar-mandar-árbol-comer (hasta aquí se está en el campo semántico de, digamos, la agricultura)....

Pero..

"árbol de ciencia del bien y del mal"

¿¿¿¿????

¡¡¡Esto es un campo semántico que nada tiene que ver con la agricultura!!!

Pero cambia todo el sentido del relato, así que:

El huerto ya no es un huerto real.
Los árboles ya no son árboles reales.
El verbo "comer" ya no es literal, al menos en sentido físico del término.

El asunto se complica cuando aparecen en el huerto otros árboles:

Gén 2:9 Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal.

De entrada parece que en el relato se opone el árbol de vida al árbol de ciencia del bien y del mal.

Y... uno era el árbol de la vida y el otro era el árbol de la muerte.
Mas adelante Dios les dice a los Israelitas: He puesto delante de ustedes la vida y la muerte.
Parece que también lo hizo frente a Adán.

Y la muerte no es nada menos que este conocimiento concreto del bien y del mal...

seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

muy bien hermanos ,quisiera compartir ahora algunos axiomas teologicos ,,, asi que discutan y opinen ,

1 Dios no creo nada malo sino que todo lo que hiso lo hiso bien ,correcto ,verdadero y Bueno

2 Dios creo el arbol del conocimiento del bien y del mal

por ende y deduction del axioma num 1 entonses el arbol del bien y del mal no puede ser de ninguna manera intrinsecamente algo maligno incorrecto destructivo y falso .

paremos aqui y si estanmos de acuerdo entonses seguimos ..

Dios creo tods las cosas que existen ,

el mal puede existir en un mundo creado por Dios ??

hectorlugo;n3263814 dijo:
muy bien hermanos ,quisiera compartir ahora algunos axiomas teologicos ,,, asi que discutan y opinen ,

1 Dios no creo nada malo sino que todo lo que hiso lo hiso bien ,correcto ,verdadero y Bueno

2 Dios creo el arbol del conocimiento del bien y del mal

por ende y deduction del axioma num 1 entonses el arbol del bien y del mal no puede ser de ninguna manera intrinsecamente algo maligno incorrecto destructivo y falso.

paremos aqui y si estanmos de acuerdo entonses seguimos ..

No estoy del todo seguro. Hay un mandato de Dios que prohibe, por lo tanto, hay que sacar una enseñanza.

Cuando la serpiente engaña a Eva, ella dice lo siguiente:

Gén 3:6 Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dió también á su marido, el cual comió así como ella.

Ya tenemos una palabra clave: alcanzar la "SABIDURÍA".

Creo que el relato del Edén intenta explicar, entre otras cosas, el afán innato del ser humano por el conocimiento.
Ahora bien, el relato desemboca en un despertar de la conciencia:

Gén 3:7 Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.

Esto tiene su importancia, pues:

Gén 3:11 Y díjole: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

En el relato, hay algo que apunta hacia un estado inicial de inocencia y que luego se quebranta. El hecho de que el autor dirija el relato hacia la sexualidad (delantales), puede dar cabida al paso de la niñez a la madurez.

muy bien hermanos ,quisiera compartir ahora algunos axiomas teologicos ,,, asi que discutan y opinen...,
¿Axiomas teológicos?
¿Opinión?
Dale...

1 Dios no creo nada malo sino que todo lo que hiso lo hiso bien ,correcto ,verdadero y Bueno...
Amén... Correcto.

2 Dios creo el árbol del conocimiento del bien y del mal...
Amén... Correcto.

por ende y deducción del axioma número 1 entonces el árbol del bien y del mal no puede ser de ninguna manera intrínsecamente algo maligno incorrecto destructivo y falso...
Amén... Correcto.

paremos aquí y si estamos de acuerdo entonces seguimos...
Amén... Correcto.
Yo estoy de acuerdo y en lo que a mí respecta podés seguir.

hectorlugo;n3263825 dijo:
Dios creó todas las cosas que existen...
Amén. Correcto.

hectorlugo;n3263825 dijo:
¿El mal puede existir en un mundo creado por Dios?
Claro que el mal puede existir porque Dios no solo creó cosas, sino que también creó seres, con vida y comportamiento propio.

muy bien ,,,el mal puede existir solo en forma epistemologica ,,

es decir como el producto de la mente de un ser ,,no en que algo creado por Dios sea intrincecamente malo en si mismo

seguiremos

hectorlugo;n3263887 dijo:
muy bien ,,,el mal puede existir solo en forma epistemologica ,,

es decir como el producto de la mente de un ser ,,no en que algo creado por Dios sea intrincecamente malo en si mismo

seguiremos

NO....
Hasta acá llegó mi amor y ya empezaste a meter pescado podrido en lugar del bueno.
Siempre funciona así.
La mentira debe disfrazarse de verdad y mezclarse con esta para que nos la comamos sin notarlo.
Se dicen algunas verdades y cuando el oyente bajó la guardia, se le suministra el veneno, como si fuera parte de aquella verdad que ya él verificó.

El mal existe y es revelarse contra la autoridad de Dios.
Es algo totalmente concreto y no es producto de la mente de un ser sino de su comportamiento real.

Cuando el diablo se le plantó a Dios y decidió vivir su vida de espaldas a él, el mal comenzó a existir.
No pueden existir dos gobiernos o dos autoridades.
La autoridad de satanás era falsa y solo cubría su falso reino que solo está compuesto de sus seguidores.
Luego satanás arrastraría al hombre y al ser este hombre el SEÑOR de la creación. también arrastraría a toda la creación con él.

salmo51;n3263896 dijo:
NO....
Hasta acá llegó mi amor y ya empezaste a meter pescado podrido en lugar del bueno.
Siempre funciona así.
La mentira debe disfrazarse de verdad y mezclarse con esta para que nos la comamos sin notarlo.
Se dicen algunas verdades y cuando el oyente bajó la guardia, se le suministra el veneno, como si fuera parte de aquella verdad que ya él verificó.

El mal existe y es revelarse contra la autoridad de Dios.
Es algo totalmente concreto y no es producto de la mente de un ser sino de su comportamiento real.

Cuando el diablo se le plantó a Dios y decidió vivir su vida de espaldas a él, el mal comenzó a existir.
No pueden existir dos gobiernos o dos autoridades.
La autoridad de satanás era falsa y solo cubría su falso reino que solo está compuesto de sus seguidores.
Luego satanás arrastraría al hombre y al ser este hombre el SEÑOR de la creación. también arrastraría a toda la creación con él.

Para nosotros los creyentes el origen del mal es una persona. Un espíritu rebelde en quien se encontró maldad. Cómo muy bien has señalado el mal tuvo su origen en la rebelión y la rebelión fue fruto de la Concupiscencia (el deseo de poder o el afán de poseerlo todo). Ninguna criatura es infalible y Dios a los ángeles atribuye errores. Esa es la base de la relación con Dios. Que Dios en su gracia cubre nuestros pecados. Pero el rebelde no reconoce su error, no admite que es capaz de equivocarse y en consecuencia corrompe cualquier sabiduría que le haya sido dada. Ante la corrección muestra altivez y arrogancia. Se apodera entonces de lo que es bueno o malo y crea sus propias definiciones. Nace el pecado. El origen del pecado es la corrupción de la sabiduría de Dios, esto es, el deseo de ser dioses y dicho deseo lleva a la idolatría y la adivinación y de ahí aquellas palabras...

El obedecer es mejor que los sacrificios.
Y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Porque como pecado de adivinación es la rebelión.
Cómo ídolos e idolatría la obstinación.

hectorlugo;n3263196 dijo:
el conocimiento del bien y del mal es la capacidad cognocitiva de ver el mal que no existe en la realidad aunque si en la mente (el mal epistemologico) en el bien que existe en la realidad y en la mente (el bien ontologico) .

es la regla de oro que Dios escribio en el corazon humano cuando nos hizo a su imagen y semejanza

un hombre que nunca leyo la biblia sabe en su interior que no debe hacerle daño a otros

por eso pablo dice que muchos seran juzgados sin la ley

"El mal existe y es revelarse contra la autoridad de Dios.
Es algo totalmente concreto y no es producto de la mente de un ser sino de su comportamiento real".

quienes se rebelan contra la autoridad de Dios son entes que "saben y creen"(epistemologia) que algo es malo y sabiendolo lo hacen ....

asi que es producto de la mente ,,,,si la mente "no cree ni sabe" que algo es malo no puede transgredir nada porque antes de la transgrecion viene el presepto dado .

es malo matar cucarachas????

porque no es malo >?????

porque Dios nunca dio un presepto que diga "no matar cucarachas"

el leon caza a su presa ,,,

es un asecino el leon?

la arana viuda negra despues de copular mata a su esposo y se lo da de comer a las crias ,

la arana viuda negra es asecina?????

no ,,,ellos hacen segun Dios los diseno .

antes del pecado , ,debe haber el conocimiento del bien y del mal .

sin cdbydm no existe el malni existe manera de verlo .

seria Bueno el definir lo que es maldad ,,

maldad es hacer cosas que hagan dano a otros??? definicion ateista

o maldad es desobedecer un presepto dado por Dios aunque no le haga dano a nadie ? definicion teista?

interesante .