salmo51;n3264625 dijo:Bueno dale. Espero.
Los ateos no me interesan en lo mas mínimo.
Estamos hablando del Génesis.
Si revisas el post anteriormente escrito, verás que de lo que se habla es precisamente del Génesis.
respecto a los ateos, recuerda que tu comentario anterior donde donde mencionaste que en las cosas tal como las describía tú no veías a Dios, sino a la naturaleza creándose a si misma.
El punto es que nosotros vemos el mundo desde cierta ventaja, pues sabemos cosas que ellos no conocían y carecían de medios para aprenderlas.
Lo anterior será suficiente para entender que ellos entendían la creación de un modo distinto al nuestro.
Tanto el autor como los oyentes de Génesis 1-3 no estaban pensando en los orígenes materiales del hombre.
Por eso explicaba que cuando dice el texto que el hombre fue creado del polvo, no está diciendo que el cuerpo posee la misma composición química del polvo (que puede ser muy variada por cierto. En primer lugar, no sabían de composiciones químicas y en segundo lugar el polvo para ellos, al menos es esta historia (y muchos otros pasajes) era un símbolo. Específicamente un símbolo de la muerte o de un estado inerte. Dios vivifica lo que no tiene vida en sí mismo.
De modo similar los antiguos Israelitas no pensaban que Dios bajo el hizo una escultura de polvo con sus manos. Sabian muy bien que Dios también formaba el espíritu en el interior del hombre (Zacarías 12:1) y que sabemos muy bien que es inmaterial (aunque seas de los que afirma que se trata de un material distinto.). Dios forma el corazón, que sabemos se refiere más al centro de las emociones y pensamientos (salmo 33:15) que es tambien algo inmaterial. Del mismo modo Dios formó un pueblo ( Isaías 43:1,2) y a cada niño en el vientre de su madre (Isaías 49:5).
Hay dos Adanes en esta historia. Uno es el personaje histórico del que se puede negar o afirmar si existió en un tiempo determinado. El otro Adán es un arquetipo que representa a toda la humanidad como aquel al que se refiere Romanos 5:15. Esto es, TODA la humanidad está representada en Adán. Por ejemplo, el Adán al que se refiere Pablo no es únicamente el varón, sino el varón y la mujer como principio primordial (Arquetipo) de cada descendiente de Adán. Todo lo que se se dice de Adán en la creación se puede decir de nosotros en terminología bíblica.
Todos hemos sido formados (Job 10:9) del polvo. (Salmo 103:14)
Todos poseemos el aliento de vida. (Job 27:3)
Vemos pues que "ser formado del polvo" no es algo que sea exclusivo de una.persona llamada "Humano", sino de cada persona humana aunque la persona llamada "Humano" haya venido al mundo sin padre o madre y nosotros si. El polvo no es pues algo material, sino algo funcional y muy particularmente algo que dice mucho sobre nuestra identidad. El ser humano es polvo en tanto carece de inmortalidad.
por lo demás:
Todos fuimos colocados en el jardín.
A todos se nos dió un mandamiento
Todos quebrantamos dicho mandamiento.
Todos fuimos expulsados de Edén.
A todos se nos negó la posibilidad de comer del árbol de la vida en nuestro estado pecaminoso.
Todos quedamos confinados a nuestra mortalidad yypor lo tanto morimos.
Tal como nos indica Génesis 2:21 Adán (el varon arquetípico) sabía muy bien que era de carne y hueso
Y que su compañera (la mujer arquetípica) era igual a él. Tal como el hebreo (no las traducciones) indica, Adán fue dividio en dos dando origen a los géneros. En ese sentido tenemos al Adán que representa a toda la especia humana en general y a Adán y Eva (Humano y Vida) que representan el género masculino y femenino que constituye toda la humanidad.
En ese orden de ideas y volviendo a las preguntas iniciales, entendemos que:
1) lo que ocurrió es que, independientemente de lo que vayamos conociendo el proceso natural, por medio de la ciencia, Dios es la causa y razón de nuestra existencia.
2) El objetivo de Génesis sobrepasa y a la vez elude toda explicación científica o material de los orígenes. Se centra en la acción de Dios y envía el mensaje de que toda esta realidad compleja debe a Dios su existencia y substancia.